Imprimir
Inicio »Opinión  »

La verdad está con la Revolución cubana y se impondrá

| 10

Co. José Esteves

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

La Habana, Cuba

José, mi hermano.

Claro que con mucha honra y sentido de justicia suscribo la Declaración en Defensa de Cuba contra la hipócrita y cínica campaña de los yanquis y la UE.  ¿Con qué fuerza moral pueden estos saqueadores de la humanidad hablar de derechos humanos? Tienen que ser más que cínicos aquéllos que de pronto y orquestadamente pretenden estar preocupados por el individuo del "ayuno", cuando nunca les ha importado la muerte por hambre de miles de niños que sí quisieran tener algo para comer.

Este señor del "ayuno" -que tengo entendido es negro y se dice que psicólogo (de ser así, un logro de la Revolución)- no sabe cómo trataban a su raza los que hoy dicen preocuparse por su salud.  Me sorprendió lo de psicólogo pues viví en la Cuba de Prío Socarrás y del sangriento Batista y nunca supe de un negro psicólogo.  Recuerdo que cuando las mafias legales e ilegales predominaban en Cuba había clubes a los que se les prohibía entrar a las personas negras y había sitios a los que ni siquiera se les permitía acercarse, como la casa de los Dupont. Precisamente, los que organizaban esos clubes eran de la misma mentalidad de los que hoy dicen preocuparse por la salud del "ayunante". Recuerdo también la pobreza de mi hermano, el negro Saturnino, quien trabajaba conmigo rompiendo calles en La Habana.

Siendo que este "ayunante" es de la noble raza negra, quisiera sugerirle que haga un "ayuno" por la excarcelación de un grupo de hermanos negros del Black Liberation Army (Ejército de Liberación de la Raza Negra) y de los Black Panthers (Panteras Negras), los cuales llevan más de 35 años encarcelados en prisiones yanquis por luchar por los derechos de su raza.  Aquí le envío sus nombres.

Abdullah Majad

Sekou Odinga

Dr. Mutulu Shakur

Jalil Muntaquim

Robert Seth Hayes

Sundiata Acoli

También llevan más de tres décadas encarcelados el compañero Herman Bell y el líder espiritual de los nativo americanos (los originarios) Leonard Peltier, además de los puertorriqueños Carlos Alberto Torres y Oscar López Rivera.

Además,  puede añadir a su "ayuno" recordar a los cuatro compañeros del Black Liberation Army que murieron durante su encarcelamiento: Kuwasi Balagoon, Bashir Hameed, Albert Nuh Washington, Teddy Jah Heath.  Y también puede recordar en su "ayuno" al hermano periodista negro Mumia Abu-Jamal, quien lleva años en el corredor de la muerte sentenciado a la pena capital.

Por supuesto, la prensa imperialista y los oligarcas no lo cubrirán y, como decimos en nuestros pueblos, se harán de la vista larga; callarán, como callan la injusticia contra nuestros cinco hermanos antiterroristas cubanos, como han callado la violación de la niña colombiana por la soldadesca yanqui en Colombia, como nada dijeron de la marcha de las mujeres haitianas en protesta por los abusos cometidos contra ellas -incluyendo violaciones- por parte de la soldadesca yanqui.  Bueno...son negras y visten el vestido de la pobreza.

La verdad está con la Revolución Cubana y se impondrá.  Los farsantes caerán en su propia trampa.

Bueno, mi hermano José, te había empezado a escribir estas líneas hará como tres días, pero se enfermó mi suegro y ya tú sabes como corre la cuestión de la salud en Puerto Rico.  Lo primero que te preguntan no es qué te adolece, sino cómo vas a pagar y síguelo por ahí. No te puedes imaginar cuántas personas mueren por no poder pagar.

¡Pa' lante siempre!

Con fuerte abrazo caribeño,

Rafael Cancel Miranda

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noemi dijo:

    En cuba acostumbramos a decir un refran que tal vez tengas un poco de groseria porque para algunos puede sonar digamos racista,o burlon y que para aquellos que tienen color de piel negra seguramente es una frase depectante pero para los que saben y conocen bien la cuba de antes del triunfo de la revolucion saben bien como vivian los hombres y mujeres de piel negra este refran dice asi ( a los negros en cuba al trinfo de la revolucion lo bajaron de la mata de platano y le cortaron el rabo) es por eso que no puedo entender como es posible que personas como estas se dediquen a sevir al imperio cuando ellos en su propio pais maltratan humnillan y acosan a los hombres que no son de piel blanca tiene razon muchisima senor rafael en lo que escribe mejor expresado no puede estar.espero que mi comentario no le sirva de ofensa a nadie, solo quiero decir que yo tambien soy de piel negra y que algunas personas equivocadas recapcitaen. un saludo. noe.

  • Voz popular dijo:

    El patriota portorriqueño Rafael Cancel conoce muy bien las entrañas del imperio. Me gustaría que leyeran su carta todos aquellos cubanos que idolatran el "American way of life", y especialmente muchos negros cubanos que yo conozco que viven engañados por la propaganda gringa. Yo soy mexicano pero he vivido en los barrios habaneros.

  • Jose dijo:

    A Noemi,
    Da pena que aun repitas ese "refran" como le llamas.No es un refran , es una frase racista, y evidentemente demuestra que al menos en tu persona , aun consideras a los negros inferiores.
    Si antes de la Revolucion estaban en matas y con rabo, que diria Maceo? Que diria Jesus Menedez? Que falta de cultura tienes. Das lastima!

  • eduardo dijo:

    "La raza no existe. Es una construcción social. Una invención. Una dinámica útil para las intenciones de concentración y manipulación del poder, por parte de las elites explotadoras, en los marcos de la inevitable confrontación de clase."
    Dr. C. Esteban Morales, Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), Universidad de La Habana. "Cuba: estadísticas y color de la piel" (En Cubadebate)

    Esta es otra manipulación imperialista utilizando a un hombre profesional y de piel negra para levantar a la opinión pública contra Cuba. No podemos caer nosotros mismos en esa trampa. La confrontación es ideológica.

    La ruta es la trazada por Cancel Miranda con su lúcida carta.

  • elpidio valdes dijo:

    Pienso que la referencia al refran que menciono Noemi no lleva ninguna carga de racismo, pues los verdaderos racistas estan en los Estados Unidos y en Cuba, los de Cuba son aquellos de piel negra que suenan con el american way of life viviendo en la Isla, son los que hoy se ponen al lado del gobierno norteamericano y sus mercenarios para destruir el pais y llenarlo de sangre y dolor.

    Es muy bueno el articulo de Cancel, pues yo vivi el capitalismo en la Isla y si te puedo decir que los negros en esa epoca, eran tratados por los poderosos y los gringos peor que los perros, no solo se le negaba la entrada a lugares publicos de alta sociedad, sino que la policia los consideraba a todos delincuente, cuando la gran mayoria eran personas decentes, trabajadoras, luchadoras y sobre todo solidarios con todos, sin mirar el color de la piel.

    Es irritante que este senor Farinas y el suicida Zapata se hayan unido al grupo de mercenarios pagados por el gobierno de los Estados Unidos para llevar el pais a los anos tragicos, dolorosos y dificiles del capitalismo. Del comportamiento del suicida Zapata, parte se puede entender por sus relaciones con el lumpen del proletariado en la Isla, que aunque escaso, siempre trato y trata de subsistir, pero del senor Farinas, no es posible entenderlo y si solo explicarlo por sus ansias de ser alguien por encima del pueblo, vivir por encima del pueblo y sobre todo granjearse el favor del amo imperial que los alimenta. Es triste y degradante y es por eso que lo unico que podemo sentir por el mismo es lastima por su miserable y denigrante comportamiento en la Isla y por su propia y unica decision.
    Recuerden que Roma paga a los traidores pero los desprecia.
    Que Olubdumare y Obatala siempre me acompane y que la paz y el dialogo sean las armas para combatir y vencer la guerra y las injusticias de este mundo.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Nadie acá se ha cansado, cada día las fuerzas del mundo, y las verdades se imponen, acá llevamos muchos años viviendo de nuestras ideas, y construyendo una sociedad más sana, más justa, y con igualdad de derechos para todos, sin discriminación. Pero siempre el que no le ha gustado estas ideas, porque no las apruebas se marcha del país, porque también desea, acá a nadie se le obliga a pensar igual, cada uno es libre si desea integrar o no las organizaciones de masas, en ese sentido hay democracia, pero no vamos a permitir que porque algunas personas deseen se digan y hagan cosas que no son, y que no siente el pueblo cubano.
    Ayer la CNN, daba una noticia que en Cuba no había huelga, pero tampoco dijeron que esas personas apoyaban el país, su revolución y su ideales, que por eso estaban en masas en el lugar donde estaban.
    Más por qué, silencian todavía el caso de los 5 héroes.
    No temen a Cuba, ni a sus ideales, lo que temen es que en su país se hagan huelgas, manifestaciones, movimientos pacifistas, y entonces al final el modelo de vida norteamericano, ahora con una crisis interna muy grande, sigue todavía en debilitamiento, y en crisis....
    Entonces..., quienes tenemos la razón.

  • Antonio dijo:

    Que grandes comentarios todos,perdonen si no me expreso correctamente,soy de españa de origen muy humilde,miembro del partido comunista y de varias asociacios de defensa de la revolucion cubana,y lamentablemente con pocos estudios,solo secundaria,acá en España,creanme,solo pueden estudiar dos tipos de personas,los que son ricos y sus papas les pagan la carrera (una matricula universitaria cuesta alrededor de 800e por año mas libros y material didáctico anualmente) o los que tiene muy buenas notas y entonces si pueden estudiar becados,pero si tienes notas normales y tus papas no tiene dinero no puedes estudiar que es lo que me pasó a mi,mi mamá viuda se queria hipotecar para q yo estudiara pero no pude aceptar.
    He estado dos veces en Cuba y como bien dice el compañero Guillermo Moran vi una sociedad sana,justa,con igualdad de derechos y sin discriminazión lo que yo ya sabía lo pude comprobar in situ yo opino que a los que no les gusta y se van a vivir con los imperialistas,son unos inadaptados,que se venden por un puñado de dólares ante el imperio mas genocida que conoció jamás la humanidad,a los profesionales que forma gratuitamente la revolución como el malandro de Fariñas que como bien dicen ustedes defiende un pais que oprime a los de su raza decirle que para mi carace de cualquier respeto.
    Ojo compañeros tenemos que luchar,contestar y estar alerta porque los medios al servicio del imperialismo mienten y manipulan,nunca hablan de Posada Carriles ni del terrorismo de los grupos de Miami,hoy llevan todo el dia mostrando la manifestación que organizao la gusanera,que poca vergüenza tienen,solo ven la paja en el ojo ajeno,son unos hipocritas,compañeros desde España un abrazo a todos
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE

  • Rafael Eulogio dijo:

    26-3-10

    Entiendo la intención del artículo en cuanto a defenderla Revolución y recordar algunos hechos del pasado capitalista en el no sólo el negro, sino el pobre, era discriminado y excluido. Pero, con todo respeto, a mi juicio, la esencia de este asunto no está en que el ¨disidente¨ en huelga de hambre o en camino de un "suicidio por encargo" sea negro o no, sino en a quiénes le interesa esta situación, que a la postre sirve de pretexto para condenar la Revolución cubana, mediante campañas mediáticas difamatorias, si no a sus enemigos históricos. No olvidar que el tema es político-ideológico, más que racial. Si analizan bien, estoy seguro que nadie se molestará con esto.

    Gracias, otra vez, por leer estas líneas

    Rafael Eulogio

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cancel Miranda, como le hiere a Puerto Rico lo de Cuba, será por eso de que somos de un pájaro las dos alas. Una está prisionera todavía, pero por estos dís hemos tenidos por caá a Calle 13, ese dolor rebelde que canta y baila par el pueblo. Nosotros nos encariñamos temprano con la gente y mucho más con los que tienen formas de luchas originales. Cualquier lugar del mundo es bueno para luchar. Haces y lo haces bien Cancel poruqe más que puertorriqueño y cubano eres universal. Aunque no te conozco personalmente te tengo en la lista de amigos. Lo de Puerto Rico lo llevamos en el corazón y cuando nos llega de allí el signo de la rebeldía en gente como ustedes, sabemos que la mentira no va a triunfar. En españa están haciendo huelgas por otrs razones, como aquellos irlandeses que se quemaban las manos y la Thacher no les ponía caso alguno. A nosotros nos duele que muera cualquier ser humano, pero es bueno que sepan escoger el momento para morirse. La dignidad debe llenar el espacio de la muerte porque cuando esa así no se muere sino que se salva la vida para los que siguen luchando. Es triste que se prive alguien de la vida por la incidia y la mentira. Es ogoismo puro y un mal que nos viene desde el imperio cobra fuerza en el engaño vano de estos que ni son patriotas ni sienten de verdad el apego a una causa. Que no muera nadie que la vida es lo más preciado por el ser humano y por ella ha de luchar todo el que ame a su prójimo.

  • amy velez dijo:

    la verdad que es vulgar ,sucio asgueroso que un pegueno grupo de malos hijos de la patria libre y soverana de Cuba se presten para hacer el papel sucio a su patria yo solo les dire a esos malos hijos que el que esta en contra de su patria no tiene madre por que en la vida hay tres madres la madre naturaleza ,la madre patria y la madre que te pario y si tu estas en contra de ellas no eres nadie .
    bueno Farina que lastima me das que te dejes utilizar como buen servil estupido yo vivo em miami y a Gloria o mejor dicho la familia estafa como bien se les llama solo les importa los 40 millones que les tienen
    congelados para seguir viviendo bueno a costillas de estupidos como tu
    despierta eres una verguenza para todos nosotros los negros que vivimos en miami de todo el continente americano y te hablo de un continente con todo el peso que esto conlleva Farina tu no saves lo que es ser negro en Colombia y menos en miami despierta defiende lo tuyo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también