Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Casualidad y/o causalidad de un video viral

| 171 |

Imagen ilustrativa.

Junio de 2021: La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente contra el bloqueo de #EEUU vs #Cuba... La prensa internacional hablaba de ello y Anthony Blinken prometía revisar la política hacia la Isla, pero poco después la guerra psicológica a través de las redes digitales en combinación con los efectos de la tortura material a la que Washington somete al pueblo cubano y un pico pandémico desató una "protesta pacífica" con apedreamiento de hospitales, ataques a establecimientos comerciales y lanzamientos de cocteles molotov. De la revisión de la política estadounidense hacia Cuba no se habló más.

Junio de 2022: Con vacunas propias Cuba ha controlado la pandemia y hasta se han eliminado los nasobucos, Estados Unidos vuelve a ser emplazado para que cambie la política hacia Cuba, y la Cumbre de las Américas que acaba de organizar en su territorio ha patentizado un reclamo prácticamente unánime contra el bloqueo, mientras se le cuestiona por excluir a la Isla de ese foro. La prensa internacional en pleno lo ha reflejado, y Washington ha anunciado muy tibias medidas que pueden aliviar mínimamente la asfixia contra la economía cubana.

Poco después de concluir la Cumbre, el sistema de laboratotrios de guerra psicológica contra Cuba en las redes digitales, operado desde Estados Unidos, convierte en viral un video que culpa al gobierno cubano de los efectos del bloqueo en la vida de los habitantes de la Isla, acudiendo a algo tan sensible como el testimonio de una madre de tres hijos que, de manera muy emotiva, coloca en primer plano esas carencias sin aludir a la política estadounidense que busca provocarlas. y llama a "salir a la calle".

¿Espontáneo, no?

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hubert Luis dijo:

    En estos casos a pesar de que la vitalización del vídeo forma parte de una campaña antigubernamental desde Miami, los reclamos son legítimos aunque su solución no lo es y es de carácter anexionista. Sería un garrafal error despreciar sus sólidos argumentos solo porque en sus fotos en redes no parece estar en situación de necesitada y 6000 pesos es imposible que en una casa cubana cualquiera se gaste así de electricidad. Cuba tiene que resolver todo lo que hoy se está haciendo mal y eliminar las desigualdades que hoy afectan a la población. Nunca será solución la neocolonización de Cuba.

    • Jorge dijo:

      Ya ella hizo algo parecido hace un año y dijo que ella estaba desprotegida y sin trabajo y cuando fueron a esclarecer, resultó que había varias mentiras en su video.

    • carmen dijo:

      Saludos a todos. Esta " dolida" madre , que la conozco, viaja a Panama, visita en actividades de Ocio ( que tiene derecho a ello si le da la gana por supuesto) lugares muy caros para la mayoria de los cubanos que vivimos en Cuba, entonces para creerle su desesperacion debio aclarar que hablaba en nombre de las otras madres, que nadie la autorizo a hablar en sus nombres ,pero bueno ... podria ser.Pero nada de lo que hablo le sucede especificamente a ella, y si no es asi,porque el ataque? Entonces debemos veren su justa medida su actuacion.

  • Manuel dijo:

    Yo vi el vídeo y es curioso como esa "dolida madre" miente descaradamente en sus "argumentos" cuando dice una cosa y segundos más tarde se desmiente ella misma con sus propias palabras. Así que no creo que sea casualidad.

    • Mario dijo:

      Manipulación?, Puede ser, en contra del intervencionismo claro k estoy, k el blokeo nos afecta? Está más k probado, pero esa madre Cubana no miente en todo, hace años k mis hijos no toman leche en el desayuno, en ocasiones se tienen k ir sin merienda pa la escuela, no tengo la posibilidad de comprarle un simple pakete de galletika o un refresko de lata,. Soy ingeniero informático y solo cobro 4700 pesos, por tal motivo trabajo la albañilería los fines de semana y ni así me da para k mis hijos tengan una vida normal, en cambio conozco familias k hacen mucho menos k la mia y tienen lujos inespicables, este reordeniento solo trajo k las personas trabajen menos, pork los revendedores viven mucho mejor k un trabajador humilde. Si fue manipulación ya les tocará a otros hacer las investigaciones, pero no podemos condenar las cosas k dijo por eso. Si el enemigo nos crítica y esas críticas son verdades entonces tenemos k aceptarlas y trabajar para k no no las digan más. Pero nos dedicamos y nos aprovechamos para culparlos de todo , y no es así. La diferencia de clase se está viendo cada vez más tanto en el barrio como en la calle, y nos damos cuenta k el blokeo no afecta por igual a todos.
      Saludos y ojalá k es leen todos los comentarios y se analicen

      • macs dijo:

        Señor, cuando se habla de manipulación se refiere a que esa persona no es de las más desfavorecidas como se pinta, ya se han visto sus redes sociales, aunque en la realidad todos en cuba hemos sufrido el desabastecimiento en todos los ordenes, las crisis y las carencias que padecemos no la podemos ocultar porque son innegables, de todo se puede hablar pero decir que tenemos que vender el país, esta fuera de todo diálogo, no es posible así llegar a entendernos y menos esgrimiendo falsedades de nuestras autoridades, que hasta mas pudiera ser demandada por eso y por lo otro esta violando el decreto ley 35 que se refiere al uso de las redes de telecomunicaciones en cuba, aqui debe haber un orden y no por que alguien quiera quejarse se puede salir a escupirle en la cara al que le de la gana.

      • Arides Estevez dijo:

        Me parece muy sincero su comentario y como soy un cubano de a pie le apoyo en todo, lo que pasa es que nuestros problemas que no son pocos los tenemos que resolver con soluciones propias en el lugar y en el momento apropiado hay que decirle a quien allá que decirle los problemas y ser parte de la solución en la medida de cada cual, lo que sucede es que si bien el video expone realidades duras, no pretende que la solucionemos, solo pretende manipular nuestros sentimientos, no pretende resolver los problemas de esa madre o los suyos o los mios, solo que reaccionemos en la dirección en la que aspiran quienes lo usan, ya hemos vivido suficienes intentos de manipularnos e instigarnos a que hagamos nosotros lo que ellos no se atreven desde la comodidad de su laboratorio mediatico, para denunciar los problemas que tenemos y constribuir a solucionarlos que cuenten conmigo para manipularnos no.

      • holos dijo:

        Hubo una directa de ella: se reunió con gobierno de Cerro. Para esclarecer lo de la electricidad. Ella plantea que hace años cocina con electricidad. Suben los precios y se le hace insostenible con tres niños, padres y esposo. Quiere una solucion parecida a la que le dan a los TCP. Le informan en esa reunion que tendrian otro encuentro con ella con la UNE y que quiere una tarifa temporal hasta que le pongan gas. EL gobierno le informa que hay 11 000 familias en esa situación. El planteamiento es legitimo. No dio declaraciones a la prensa extranjera.

  • La pequi dijo:

    Una madre q por desgracia de ella se ve en las redes sociales gastando el dinero q dice no tiene. Fotos en hoteles, en Tropicana. Una casa con grandes lujos y a decir x ella misma si hasta 6000 pesos en electricidad es xq tiene puesto los equipos de aire casi las 24 horas del día. Uñas largas acrílicas en fin mucha pobreza tiene ella pero de pobreza de corazón.

    • Bela dijo:

      Y usted piensa que esas cosas son lujos,pues nooooo eso es calidad de vida que hace mucho tiempo los cubanos no sabemos.Dejen de tapar el sol con un dedo y abran debate como va xq la verdadera realidad esta en la calle y en lo que se habla en cada esquina.

      • Un cubano de corazón dijo:

        Claro que eso es calidad de vida; no es eso lo que se está criticando. El problema es precisamente, cuando una persona que puede tener esa calidad de vida se victimiza en función de incitar a la población y especialmente a las madres que no pueden permitírsela, a alterar el orden y culpar al Gobierno Revolucionario de los problemas económicos que en realidad se derivan de la inhumana y permanente agresión de la mayor potencia del mundo.

      • carmen dijo:

        Bela , claro que es calidad de vida y nos merecemos todos esa calidad de vida, no le voy a exponer cual es la razon principal para que no tengamos esa calidad de vida ( independientemente de los errores nuestros), lo que no es honesto es que le den esos ataquues de desesperacion que no tienen razon de ser, pues no pasa ,de ninguna manera, las carencias que dice tener y no puede ni debe hablar en nombre de las que no se lo hemos pedido y mucho menos hacer un llamado a dañar lo que si hemos tenido siempre : Paz. ESO NO ES HONESTO. Ella le esta haciendo el juego a campañas foraneas contra nuestro pais y nuestra gente . Quisiera compatriotas que vieran los llamados que hacen Otaola,la tal Yamila( autotitulada hija de Maceo) que con un machete en las manos puesto en su cuello , indica lo que hay que hacer y explica que para lograr la " libertad de 10 millones" debe morir un millon y que ella ( desde EUA )esta dispuesta a que eso suceda, o uno de apellido MILANES , que dice que Posada Carriles en un heroe y eso lo debe entender supongo que las MADRES y los familiares de los murieron en Barbados, por poner un solo ejemplo. No es politica, no es tapar el sol con un dedo, es la realidad, que yo como MADRE y como Cubana no tolerare, ni respaldare,ni apoyare ni entendere NUNCA.

  • Juan Fuentes dijo:

    Es increíble la bajeza del gobierno de Estados Unidos y sus lacayos, después del "autogol diplomático" no les queda otra que de seguir atacando con mentiras a Cuba. Lo que refleja el video fue lo que dijo el funcionario yankee que se lograría con el bloqueo.

  • Jose R Oro dijo:

    Claro para mi que de "espontaneo" no tiene un pelo. Completamente dentro de modus operandi del enemigo. Ya se indentifico por ahi a Alain Paparazzi TV, que se vea clarito que todo es una confabulacion anti cubana. La persona de marras promovida por esa cuenta de Facebook, esta bien escogida para causar el efecto negativo deseado. Muy atractiva, madre de tres, vida familiar, etc. Mas aun lo que dice no es mentira, esos problemas existen. Pero quiero analizar las cosas con mas detalles.
    Primero me quiero referir a la vulgaridad, esta madre que "protesta" pudiera dar clases de groseria, chusmeria y mala educación (con mucho éxito) en cualquier solar de la Habana Vieja. Espero que no crie a sus hijas en ese estilo de expresión. Segundo, es una manipulación de los problemas reales que existen, deformando (o por mejor decir invirtiendo) las relaciones de Causa - Efecto. Que tendrá que ver el ministro de Energia y Minas con las tarifas eléctricas, eso no es un producto de la mente del ministro, ni un acto de su voluntad. En fin es toda una intención malévola de golpear en los eslabones mas débiles de la cadena social. De las cosas que tienen a la gente irritada. El Bloqueo si es super real y sobre todo en el tema de la generación, trasmisión, distribución y venta de la energia, juega un papel de fundamental importancia. Ese "rapeo" de la susodicha (no digo su nombre porque eso es lo que ella quiere, no sabe la diferencia entre ser famosa o infame) esta dirigido a echar sal en las heridas, a aumentar el dolor y la irritación. Ninguna, ni la mas remota, intencion de ayudar.
    Por otra parte, como he leido en distintos lugares, a mi no me interesa que vaya a La Torre o al Tropicana, mas bien me alegro. Lo unico importante de ello es que demuestra que finje que está "en las ultimas"
    Quiero expresar que los enemigos de Cuba estan trabajando mucho sobre el "desánimo" de la población, que se sigue extendiendo y no lo podemos detener y/o derrotar solo con consignas y con llamados de catársis ideológica. Hay que producir mas, no se puede permitir que se dejen podrir los tomates en una placita, como salio en una foto, o diez mil veces mas tomates y otros vegetales que se pierden en los campos (o en La Conchita, o en Ciego de Avila o en Caujeri de Guantanamo), una y otra vez, y que no salen tan frecuentemente como debieran en las fotos.
    La "madre desesperada" es evidentemente una enemiga ansiosa de ser reconocida y "famosa"; grosera e irresponsable como sea posible ser, la denuncio verticalmente y es muy posible que los que quiera es plata y visa, realmente no lo se.
    Cualquiera sea ella y cualquier cosa que ella quiera lograr, hay que acelerar más, por dificil que sea, la solución de algunos problemas, de los mas hirientes y acuciantes, y la tal "solución" no puede ser sólo pedirle a la gente que aumente su capacidad de sacrificio. Ya el pueblo cubano ha demostrado tal capacidad "plus quam maximus", y se ha ganado el respeto mundial, como se demostró fehacientemente en ese sainete que fue la "Cumbrecita de Biden" en Los Angeles, donde Cuba, fue el pais mas presente y mencionado, aunque no fuera invitado (o quizás precisamente por ello). No se puede decir "esto es lo que hay" y ya. Hay que tener (fijense por favor que no digo buscar sino tener) soluciones.
    Manifiesto mi rechazo total a estos actos hipercriticos (y posiblemente mercenarios) como la "perreta" viral de la bella destemplada y grosera, destinada directamente y sin escrupulo ni remordimiento alguno, a tratar de destruir la Revolución desde dentro.

    • Dnys dijo:

      Aplausos para usted

    • Daniel Rojas dijo:

      Coincido coñ usted en sus punios de vista, es evidente la verdadera intención con que fue montadala obra, toca ahora a nuestros dirigentes gubernamentales el análisis ptofundo del libreto y actuar desde una posición objetiva respecto a aquellas carencias que puedan tener solución desde dentro, sin revanchismo. También debiera desmontarse el entramado para la puesta en escena y hacer público cómo intervino en esa obra el dinero destinado desde los EEUU para acabar con la Revolución.

      • mulato acelerao dijo:

        Jose R. Oro, parece que usted es de buen verbo y logra convencer a muchas personas, pero si no oyó la directa, por favor no opine así. Ella le echa la culpa al ministro de no poder resolver un problema que ya se lo planteó a la delegada, luego a la provincia y ya llevan años esperando la solución y el problema no se resuelve. Lógico tiene que cocinar con electricidad para 7 personas y sí puede que tenga aire acondicionado, pero la muchacha es graduada de lengua inglesa, traductora, trabajadora del turismo, madre de tres hijos y sí ella dice que tiene beneficios. Pero el problema en cuestión es que no se ven los resultados de tantas y tantas medidas, reuniones y promesas. Hoy enseñamos los plátanos, las coles y todos los cultivos que salen en nuestro noticiero y el cubano carece de ellos en la mesa y eso duele. Porque sin dinero, no puedes comprar el pedacito de cerdo para celebrar el venidero día de los padres y los salarios subieron, pero la inflación es tanta que ese pedacito no puedo disfrutarlo. Que le parece? Pero si quiere seguimos el análisis. Es verdad que hay bloqueo y recrudecido, yo mismo trabajo en el sector de la ciencia y sé lo que se pasa para comprar cualquier equipo o insumo. Pero la capacidad del cubano para innovar no se ha perdido, lo que no se premia. La gente está cansada de hacer y que el reconocimiento sea un diploma y un gladiolo y ven que en otras partes del mundo e insisto EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ese que se fue y estudió contigo y no era de los más aventajados en la carrera y tú lo superabas, está mejor que tú y trabaja en algo similar a lo tuyo, pero llega a la casa y tiene comida, tiene ropa que ponerse decente, reune su dinero y puede viajar a cualquier parte del mundo como turista, eso sin hablar de las cosas materiales que son porquerías, pero lo básico lo tiene.Otra cosa, llevamos 63 años de revolución y todos los años graduamos más de 1000 profesionales en el país. Se ha preguntado alguna vez como es posible que un país donde hay tantos profesionales existan tantos problemas y no es el bloqueo. Porque por ejemplo. Cuántos arquitectos e ingenieros civiles hay? Porqué entonces tengo que ver en internet personas que hacen techos con tubo de pasta, bloques con desechos plásticos, utilizan botellas de agua y refresco para hacer casas. Donde está la ingeniosidad del cubano, porque cuando te ves en la miseria la gente busca como innovar y eso es una forma de evadir el bloqueo. Pero llevamos 60 años reclamando en las asmbleas de rendición de cuenta en el CDR la calidad del pan y solo se mejora cuando hay visita, además ahora que no hay harina de trigo es que nos dimos cuenta que podiamos agregar otro tipo de harina. Entonces que hemos hecho todos los profesionales incluyéndome entre ellos para aliviar el impacto del bloqueo y buscar otras alternativas en 63 años? Nada que muestre resultados. Esos son los reclamos de esas madre, que también son los del día a día en Cubadebate en estos foros de los cuales no me pierdo ninguno, pero ella molestó porque lo hizo por redes sociales y nada más dijo un par de cosas que todo el mundo sabe. Ah si eso lo dicen en una novela o en un programa humorístico, la frase es: Ño, están apretando. Pero lo dijo ella por redes sociales desesperada porque tiene tres hijos y ya no sabe que hacer. Y oiga lo que dice 5000 pesos una mochila para la escuela y donde está THABA. Me imagino que son 15000 porque son 3 crios. Así que pensemos antes de juzgar, que siempre la culpa no es del Imperio, aquí a pesar de tener la situación mala que tenemos, hay personas que la ponen peor. Mire, salga a la calle y hable en cualquier esquina, barrio, cola, empresa, lugar sobre la situación y diga todo eso que acaba de decir para que vea como le llueven los comentarios igual que los reclamos de esa madre. Pruebe y verá el resultado. Se lo dejo de tarea.

      • Coraje dijo:

        Porque es mentira que el MLC a 110
        La carne a más de 260.
        Los apagones insoportable
        No hay transporte
        Los salarios no alcanzan
        Todo lo que se dice en el vídeo es dolorosamente una gran verdad

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado "Coraje". A nadie en sus cabales se le escapan los graves problemas que atravesamos, solo masca - vidrios ultras que si se creen que le hacen bien a la Revolución, hay que decirles que no, que negando los problemas y pretendiendo enfrentarlos solo con consignas no se va a ninguna parte. Hay que resolver los problemas, al menos los mas acuciantes como los que usted menciona. Pero pretender culpar al gobierno revolucionario de una gran parte de esos problemas, es falso, insincero y ramplón. Mostrar al gobierno de Cuba como unos aprovechados desidiosos a quienes no le importan las dificultades del pueblo, es una mentira rústica, desmañada y ordinaria. No mencionar para nada el peso considerable y perjudicial en nuestra economia del Bloqueo económico, comercial y financiero, es simplemente ridiculo. Pero si lo hubiera hecho quien hizo la madre que protesta, esa "directa viral" se hubiera convertido en "indirecta antiseptica" y no lo hubieran promovido en Miami, mencionando nombres como Mariana Grajales y otras comparaciones que desafian al sentido comun.
        Hay que resolver o al menos atenuar los graves problemas que tenemos, hay que ser mas creativos y pedirle al pueblo que "aguante callado" no es nada bueno, ni practico. Pero no hay que irse al otro lado y servirle cosas el bandeja a la contrarrevolución. Por atra parte quiero afirmar que la chusmeria y la groseria de la que hizo gala la ponente de la "directa" no nos dan la razón, sino que frecuentemente nos la quitan. Yo personalmente no acepto ese lenguaje y lamento que se use cuando hablamos de cosas tan importantes y serias para nuestro pais y pueblo.

    • Alex dijo:

      Coincido plenamente con ud en sus clarísimos planteamientos, desafortunadamente existen muchos oídos sordos.

    • JOC dijo:

      Voy a agregar desde éste punto y apoyando a los opinantes que debemos ser fieles veladores de reclamos mal infundado y con un claro propósito de destruir, nosotros los padres, los revolucionarios, a los que nos duelen que personas de esa catadura moral se aprovechen de oportunidades y espacios que desde su punto de vista y necesidades No les pertenecen,esa supuesta madre se aprovechó y denigró la obra de la Revolución y nos ofendió a todos nosotros, por tanto por tan tamaña injusticia y a esos actos de barbarie y cinismo debemos y tenemos que salirle al paso, siempre hemos dicho que las calles son de los revolucionarios,no podemos permitirselos porque para eso hay un pueblo dispuesto a todo, nuestra Obra Revolucionaria es única y la defenderemos a como sea, Sí, tenemos grandes problemas y situaciones de necesidades y productos y que tenemos que seguir produciendo desde dentro y seguir protegiendo al pueblo, pero ahora, ahora la culpa del bloqueo no es de nosotros, las medidas coercitivas y de chantajes no son de nosotros, así que para esa madre dolida y desesperada, chantajista y manipuladora hacerle frente y a todo ese equipo que está detrás de ella más frente todavía.La Obra de la Revolución somos todos nosotros y la tenemos que defender con nuestras armas y nuestras ideas al precio de cualquier sacrificio y con nuestras propias vidas si fueran necesarios.Debemos estar siempre preparados porque ésta mala propaganda no será la única ni la última.

    • Eddy71 dijo:

      Muy de acuerdo con usted en su análisis

    • Julio García Olivera dijo:

      Excelente lo dicho por @Iroel y para Ud. Mis aplausos. Estamos en presencia de un Experimento socio político diseñado en laboratorios especiales para el deaarrollo de la guerra ciberespacial de cuarta generación de la cual #Cuba es blanco despiadado y continuó desde 2020, por eso no hay nada de casi y espontáneo en ese viralizado vídeo o directa como la chusmita lo llama. Estamos en presencia del nacimiento del relevo de Yunior García Aguilera, donde siempre aparecen personajes como el tal Paparazzi o el.desagradable se Otra Loca, todos con denominadores comunes: jóvenes, vulgares, desagradables, con altos estándares de vida, especuladores, con lenguaje inculto, chabacano y excesos de histrionismo destinados a influir en la psiquis de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, discurso en el que, como siempre, transita de un grupo de situaciones rales, desprestigio de nuesrros principales dirigentes para culminar con un llamado a la subversión del orden interno del país. Acciones todas, apoyadas por un ejército de robots que de forma indiscriminada replican el.menaaje hasta la saciedad.
      DE CASUAL....NÁ COMPAY....

    • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

      Muy buena su argumentación, mis respetos..

    • fvh dijo:

      100 por ciento de acuerdo con usted.

    • mirita dijo:

      Oro. Mis respetos para usted. De acuerdo totalmente con lo expresadp.

    • SHAMAN dijo:

      Lo más que me gusta de sus certeras palabras es respecto a saber reconocer lo que anda mal y aunque la guerra que se nos hace es a pensamiento, ya sabe hay que ganarla a pensamiento, pero no precisamente responder a todo con consignas, si el picadillo de la cuota no sirve, pues no sirve y tratar de justificar que este así y durante años no cambie, no se resolverá justificando, a los ¨Pensadores¨que nos dicen una consigna ¨Made in allá¨no siempre es la solucion responderle solo con una consigna de acá, Fidel lo dijo, ...cambiar lo que deba ser cambiado, Raúl y Diaz Canel nos han llamado a criticar desde la Revolución y a veces no aplicamos eso y caemos en la complacencia y no plantear las cosas donde y cuando hay que plantearlas al pan pan y al picadillo, picadillo y Patria o Muerte

    • Panchito dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

    • Niurka Vargas dijo:

      Coincido con su análisis y su comentario.
      Efectivamente, aún cuando la "abnegada e indignada madre" se empeñó par de veces en aclarar que es muy estudiada y bien preparada, universitaria en lengua inglesa, dió muestras de vulgaridad e irresponsabilidad como madre, pues formó todo ese show frente a sus hijos, para después decir que estaban muy nerviosos. Parece que con sus 31 años no sabe que todos ser humano sensato tiene que hacerse responsable de sus actos y sus palabras.
      Me pareció muy pretenciosa y petulante al auto denominarse vocera de las madres cubanas y decir que le hablaba al pueblo.
      Hizo 3 directas, fue lo que ví y en la última, como bien dices, dijo algo con lo que yo estoy de acuerdo y es lo referente a las oficinas de atención a la población, en particular la del Consejo de Estado. Es cierto, que esta oficina es el último escalón de todo un proceso de reclamaciones en los que no has recibido la respuesta correcta y decides, por tanto, acudir a ese nivel. Increíblemente y para disgusto nuestro, te regresan al inicio del ciclo, donde no recibiste respuesta alguna.
      Esto crea malestar, que se puede evitar.
      Igualmente sucede con el ABASTECIMIENTO a la población tan mal planificado, si es que se planifica, y tan desigual.
      Entonces, son estos los pies forzados que le damos a todos estos elementos para sus campanitas contra CUBA.

      Yo, parafraseando a Camilo, CONTRA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN, NI EN JUEGO, pero cuando las cosas están mal hechas, tenemos que decirlo y debemos resolverlo, siempre que sea posible, con prontitud, máxime cuando son fallas y errores, cuya solución sí está en nuestras manos.

    • Yos dijo:

      Sin palabras tienes razón no sé q trato de hacer o si fue financiada como siempre exponen cualquier persona que haga eso pero todos los problemas reales q expuso generalizado por miles de cubanos es verdad todo exactamente todas las carencias es verdad o es q usted no vive en Cuba mis respetos

    • RGM dijo:

      De acuerdo con usted, muy claro su escrito

    • odalis dijo:

      100% de acuerdo con usted, exelente razonamiento

  • Agricultor dijo:

    Una cuestión sensible. Pero si seguimos poniendo a Estados Unidos detrás de cada cubano que plantea algo que NO forme parte de la mente de panal....no avanzaremos mucho. Se desmiente con argumentos sólidos,se debate, pueden incluso aceptarse errores y rectificar, pero pasar la papa caliente solo dará más fuerza a los enemigos del sistema.

    • CRRM dijo:

      Cómo gastar 6000 pesos de corriente en un mes??

      • Alicia dijo:

        No tiene gas!! Ah verdad, no la oíste!!!

      • la lisa dijo:

        facil mimi,yo haciendo cafe solo por las mañanas en una ornilla electrica en un mes me vino 540ps, ahora imagina cosinar para 7 desayuno almuerzo y comida,mas,algun dulce,en ollas y fogon electrico, O TU NO OISTES Q ELLA NO TIENE GAS??,

      • Pica dijo:

        Se gasta ese dinero contando con los equipos basicos de cualquier casa en el mundo.

      • Mas dijo:

        pero a ver "la chiva o los 5 pesos", Amelia tiene comida o no tiene comida?, porque como se cocina en esa casa madre mía
        Ya va por la 2da directa, parece q encontró nueva ocupación, y si algo pongo en duda es su nivel universitario y su slogan de q es decente y fina o educada, a mí me huele a chusmita de la cabeza a los pies, al margen de q pueda o no tener carencias

    • Balu dijo:

      Felicidades muy buena reflexión

    • Esteban Dido dijo:

      No es Cuba a quien pone a estados unidos en medio de todo lo mal hecho. Es que estados unidos está encima de todo lo mal hecho hacia Cuba.

    • Ramón dijo:

      De todo lo que he leído acá este me parece el análisis más acertado, no creo ella pertenezca a ninguna campaña del enemigo ni a ninguna obra montada, eligió plantear un problema y por el camino se le sumaron varios que son reales y verificables, otra cosa que demuestra la no preparación de un acto determinado es la inconexión en algunas ideas producto del nerviosismo, no minimicemos a los de enfrente, cuando preparan algo al nivel donde ha llegado esto tiene mejor factura, creo fue un acto espontáneo e infortunado que no midió al alcance que podían tener sus palabras y cómo podía ser utilizado. Más bien ataquemos las causas del mensaje, las que puedan ser corregidas que son varias, cuidado con las actuaciones que sí pueden darle más armas a los laboratorios rivales para generar y preparar más acciones como esa. El hartazgo, el agotamiento y la falta de credibilidad es real y no podemos ni debemos darnos el lujo de ocultarlas, seamos creativos y transparentes, busquemos soluciones…..

      • A.Fontes Milián dijo:

        Hay q hacer las dos cosas. Interpretar sus malas intenciones bien logradas por cierto y centrarnos en los problemas reales para buscarle alguna solución.
        No se puede ser tan irresponsable en la redes y después casi comprenderla. Lo que nos jugamos en esta lucha, no lo dude, es vida de todos y de la Revolución.

      • yeni dijo:

        Para mi entender ella explotó ante un estrés, su medio fue la plataforma digital facebook, yo me siento identificada con ella pq también soy madre, y muchas veces hay que volverse maga para darle a nuestros hijos alguna clase de gustos, pq son niños que quieren comer chucherias y es imposible poder comprarlas con los precios que tienen los revendedores, no es fácil, en el caso de ella, pagar una factura de electricidad en 6000 pesos, de que vive el mes?. Para mi no hubo manipulación, solo la verdad, y se expresó al cubano, no vi chusmería, esa es nuestra identidad, el pueblo sufre, y no es menos cierto que es lo que se habla en las paradas, en las colas y donde quiera que estés, ella simplemente lo dijo mostrando su cara y el video se vuelve viral por algo será, somos continuidad y pongamos corazón, arreglemos nuestros problemas, veamonos por dentro y por fuera, pq criticarla si nos dijo la VERDAD su verdad y la de la verdad de la mayoría del pueblo.

    • Rasp dijo:

      Coincido contigo. Es más producente, sentarse con esta chica y conversar. No salir a atacarla. En definitivas, somos todos cubanos, y hay muchas razones para sentirse molesto. El hecho que exista el bloqueo, que nos afecta y nos ahoga, no quiere decir que en todo momento estemos justificandolo todo con ese argumento. Ciertamente, la situación es asfixiante. Sí, el ordenamiento monetario y el MLC, nos asfixia. Y eso conlleva a la crítica legítima. Criticamos lo que nos afecta.

  • Un cubano mas dijo:

    Buenas tardes primero que todo, por qué el empeño de que todo lo que salga deblas redes sociales tiene que ser provocado y no de manera natural, los reclamos de una madre que como la mayoría de las madres cubanas sufre, y de verdad que las causas se quedan muchas veces en un segundo plano, y siempre caemos en lo mismo, la retórica de siempre, bloqueo bloqueo bloqueo, acaso no se hacen cosas muy mal hechas y que nada tienen que ver con la política estadounidense, cuando se leerá un artículo en uno de estos medios haciendo una crítica verdadera y constructiva sobre las muchas, muchas cosas que se vienen haciendo mal y no culpando a las redes o a factores externos por las palabras de una cubana o cubano cansados de muchas cosas que si lo escribimos nos hiciera falta mil comentarios, y no somos ni menos patriotas ni menos cubanos, gracias

    • Por estp dijo:

      El mejor comentario que he leido

    • Silvio dijo:

      Disculpe usted, pero he leído y visto en los medios informativos cubanos varios trabajos con críticas como usted está pidiendo, que no sean todas las q quisiéramos, es cierto, pero de q se hacen, se hacen. Por cierto hoy se hacen mucho más críticas q antes.

    • x-file dijo:

      Muy de acuerdo con usted

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Suscribo este comentario en su totalidad.
      Hoy hay quien se molesta porque este "explote" se ha visibilizado, pero olvida que esto NO ES NUEVO y aquí lo que se ha visto son algunos de LOS EFECTOS.
      Son INCONTABLES los "explotes" invisibles, por ejemplo, ante "el peloteo" de las instituciones ante alguna gestión DURANTE MESES Y POR AÑOS.
      Cada cubano puede mostrar algún ejemplo de este tipo de dilaciones. Y si alguien duda, que recuerde la sección Acuse de Recibo, del periódico Juventud Rebelde, y la sección Papelitos Hablan del programa Hola Habana del Canal Habana, ambas dirigidas por el periodista José Alejandro Rodríguez. En ambas secciones DURANTE AÑOS se han expuesto razones para explotar.
      ¡Ątáquense LAS CAUSAS! ¡Y cómo hay causas!

      • Mimisma dijo:

        Ahora vienen con el asunto que Amelia es un peón del imperio, ¿en serio?, esta mujer es una cubana mas que durante años ha sido peloteada por la burocracia de este país como muchos de nosotros, ¿cual es el lujo de ella, uñas acrlilicas, 6000 pesos de corriente, con 3 muchachos, su aire acondicionado o split, cual es la vida de lujos, mire usted esta vida nos la merecemos todas las madres, para eso trabajamos, estudiamos, nos hacemos profesionales, que vaya a Tropicana, a comer caro, eso no es un lujo, o hasta cuando estaremos esperando lo que nos toca? porque hace mas de 62 años se nos esta pidiendo sacrificios? Ah los de siempre se han aprovechado porque le hemos dejado un resquicio para colarse, desde ayer casi todo Guantanamo sin corriente, seguro que Cuba entera tambien, diganme que madre con tres muchachos aguanta eso, ah pero el bloqueo siempre ha sido el mas duro y cruel culpable en este historia lo sabemos y otras cosas tambien, la dejadez, la desidia, el maltrato, 15 años las gentes viviendo en albergues, hasta las cuantas los hechos de corrupcion, los desvios y reventas en este país estarán a la orden del dia y nos siguen pidiendo sacrificios, cuando el amañado y manipulado 11/7 se dió en Cuba se supo que tambien gente cansada se manifestó y se corrigio en parte éste asunto, se fue a los barrios vulnerables se reconstruyeron y se dio tratamiento a ciertas quejas, ahora que van a hacer, no echemos toda la culpa a Amelia, hay madres como ella en una critica desventaja, atajemos el problema y demosle solución no ataquen ni especulen antes, hay quien esta en desventaja y no quiere ni la sombra de los americanos por aqui y se les ignora y se les pelotea.

    • tony dijo:

      Excelente, de cubanos como Amelia estamos rodeados, en una cola, en una parada, en cualquier oficina de trámites se escuchan comentarios de gente cansada de tantos problemas, comentarios que se quedan en el aire o en pasillo y no van a donde debe ser precisamente porque ya no se confía en que nada se resuelva

      • JCPA dijo:

        Coincido , si esto fuera algo orquestado como sugieren aqui , los argumentos hubieran sido mejor esgrimidos, es algo espontaneo de un "no puedo mas" , que se ven miles a diario en la calle.

    • Mnrr dijo:

      El mejor comentario que he leído

    • Madero dijo:

      ¿No se le ocurrió, al menos a un periodista de este u otro medio oficial, ir a visitar a la madre y conversar con ella el por qué hizo sus reclamos a través de redes sociales y brindarle este espacio para que ella planteara todos sus desacuerdos e hiciera sus reclamos? Eso hubiera sido lo correcto más allá de hacer acusasiones sin fundamento. Yo vi a una madre angustiada que explotó como olla de presión porque acudió a los sitios que el gobierno tiene a su disposición y nunca obtuvo respuesta adecuada o solución. Incluso, si mal no recuerdo, elogió a Fidel cuando en pleno período especial, cuando ella era una niña, hizo lo posible para que no le faltaran a los niños lo esencial para ir a la escuela ¿o esa parte de su video no vale? Por favor, más seriedad y cordura. El artículo que se publicó acá de Ernesto Estévez Rams (Nuestra determinación tiene que ser, ahora y siempre, que saldremos adelante, nunca nos rendiremos) fue muy desacertado para mí.

    • matador dijo:

      Bravo, así se analizan las cosas. Aplausos para usted!!!!

    • SHAMAN dijo:

      ¿Hay muchas cosas mal hechas?, si, ¿Hay razones para disjustos?, si, ¿A ella la pagaron? aunque tengo mi criterios, no especulo, peroooo, ¿Tenía que exagerar con lo de los gastos en corriente?, ¿Tenía que convocar a la manifestacion masiva en las calles?, ¿Le interesa las consecuencias de esas manifestaciones, el sufrimiento de las madres que participan con el riesgo de que se tornen tan violentas como las del 11-7 o el de las madres de los participantes luego, o el de las madres de los que cumpliendo su deber cotidiano fueran dañados?, ¿Estará ella dispuesta a encabezar estas manifestaciones y no solo de boquilla cual empuja y no te des golpes? , ¿Es esta la vía?, ¿Había que convocar a fuerzas foraneas a intervenir en el problema de Cuba?

    • macs dijo:

      Señor, con su permiso es cierto que existen muchos errores de personas que pudieran trabajar mal o bien igual que usted y yo, eso sería incuestionable pero es que siempre, siempre, siempre que se va a dar una solución detrás esta el dinero que no tenemos, las piezas de respuesto, las mercancías, el combustible, las medicinas, sería interminable la lista y es que no se puede negar que para que un país funcione bien tiene que tener recursos para repartir, para invertir y para construir, el bloqueo no por gusto esta como la piedra en el zapato en cada una de las ramas de la economía. Ningún país tiene resuelto los problemas de todos los habitantes, eso es imposible y menos ahora en etapa de crisis, guerra, etc, piénselo vaya a su economia familiar y propongase hacer algo y verá que cada una de las cosas que usted vaya a intentar hacer en su casa llevan dinero, sacrificio, esfuerzo y dinero.

    • Panchito dijo:

      la retórica de siempre, bloqueo bloqueo bloqueo, dice usted, pero Sí, no podemos dejar de hablar del maldito bloqueo porque sigue ahí, creando malestar en nuestra población, así que de retórica nada.

    • Mágico dijo:

      Un cubano más, aplaudo su comentario. Las causas para el malestar existen, la muchacha no ha inventado una situación, se ha inspirado -y de qué manera- en nuestra diaria realidad. Que tenga uñas postizas, que un día fue a Tropicana, que tiene una lámpara en la sala y no un bombillo colgando de un cable, eso no es tener privilegios. Y aun si los tuviera privilegios habría miles y miles de otras madres en Cuba que se sentirán representadas en la joven.

      • Jorge R 09 dijo:

        Esta señora es una farsante y no puede hablar por las demás mujeres como si se tratase de un problema personal suyo porque problemas todos tenemos y no sólo en Cuba que está bloqueada miserablemente por los EEUU durante largos años. Vaya por los países de la región en que nos encontramos y verá que los apagones son cotidianos (se trata más bien alumbrones) también podrán apreciar que ir a un cabaret de la categoría del Tropicana es un lujo que pocos pueden darse. El socialismo fue el que logró que casi el 100 % ddel país estuviera electrificado, la compañía americana que antes de 1959 ponía precios exhorbitantes a la corriente electrica sólo daba servicio al 65 % de la población y sobre todo en las grandes ciudades.

        Hay que resistir creativamente, atajando los problemas, proponiendo soluciones y denunciando a los neglicentes y acomodados. Cambiar lo que deba ser cambiado pero nunca alentar el derrotismo y generar un discurso que favorezca directa o indirectamente a la contrarrevolución para que nos devuelva al pasado de miserias y sumisión a los EEUU, el mismo país que le crea tantas dificultades a la familia cubana con el bloqueo genocida que viola los derechos humanos.

  • Hnicolas dijo:

    Muy atentos a las estrategias camaleonicas que deberá diseñar y aplicar a mediano plazo la maquinaria de política estadounidense contra Cuba a corto y mediano plazo. A partir de lo que han visto en esta Cumbre saben el panorama al que tienen que enfrentarse y por tanto cambiarán el modus operandi pero no la esencia en la consecución de sus objetivos.

    No podremos cambiar al enemigo pero si seremos responsables de qué acciones tomemos frente a cualquiera que sean sus acciones y posiciones.

    • Lazaro dijo:

      Ustedes siempre inventandose conspiraciones.

  • humano dijo:

    Hoy fui víctima de un "ataque" por exponer un argumento parecido al suyo. El "ataque" fue hecho por alguien que conozco. Irrespetuoso e intimidante. Saludos.

  • Andres dijo:

    Sería posible demandar por difamación sobre alguien que trabaja al servicio de un país extranjero sin presentar pruebas?

    • Manuel Betancourt dijo:

      Cuando nuestro gobierno denuncia algo, póngale el cuño que tiene pruebas irrefutables. Aquí hay una dirección responsable y seria; que no es perfecta como ningún proceso en que intervengan personas, pero Cuba sabe más de "4 cosas".

  • Ramón dijo:

    Clara manipulación del sentimiento y las emociones de las personas, esa mujer ha sido desenmascarada en las redes, cuando en compañía de su esposo e hijos salían del restaurante La Torre del Focsa, amén de fotos en sus casa donde parece ha invertido lo que le pagan para sus payasadas.

    • Alicia dijo:

      Qué pena da usted! Recuerde que se puede poner verde de la envidia!!!

      • Osmany dijo:

        Así mismo es...

  • Jotab dijo:

    No fue casual como facebook se dedico a viralizar dicho video en todos los grupos y entre los usuarios cubanos de dicha plataforma. Facebook manipula y agrede sin apice de verguenza. Creo que va llegando la hora de que nuestro pais habra los ojos ante semejante organizacion terrorista y creemos nosotros nuestra propia red social o usemos otra menos reaccionaria y pro hegemonica. Ya Rusia puso a facebool en su justo lugar.

  • Yo dijo:

    Si mis padres de más d 75 años q viven solos y van a la farmacia con bastón y una sillita para esperar sentados su turno en la cola en la farmacia y bodega no se acuestan con la barriga vacía, qué no podrá hacer una madre joven y fuerte por sus hijos? Dónde perdió su credibilidad? cuando ofendió y más aún cuando dijo: "vendan el país "

  • Azucarero dijo:

    Muy oportuno el artículo. No podemos pecar de ingenuos, no es casual ese video.

  • Miguel Jorge dijo:

    Lamentablemente y a pesar de ser verdad, el argumento del bloqueo como unica causa de lo mal que vivimos en Cuba y la emigración de una gran cantidad de nuestros jóvenes está muy desgastado, se puede seguir usando, pero si lo compensamos hablando de los errores que comete nuestro gobierno en la conducción de la economía, pero de eso ni hablar verdad? Solo hay que estar en la calle y escuchar, la realidad por un lado y nuestros medios por otro, así vamos.

    • Manuel Betancourt dijo:

      El argumento del bloqueo no esta gastado, existe y con más fuerza que nunca. El gobierno o muchos de sus representantes cometen errores, sí; nadie lo niega y afectan sus consecuencias, pero si usted medianamente está informado de los efectos nocivos del bloqueo- como lo están la mayoría de los paises y gobiernos del mundo, que demandan en la ONU cada año su eliminación-estaría de acuerdo que es el obstáculo decisivo para avanzar.

      • lester dijo:

        El argumento del bloqueo tiene plena vigencia, como también lo debe de tener la falta de respuestas hacia nuestros propios problemas y deficiencias, que en la mayoría de los casos, son las mismas que se vienen denunciando hace 62 años. No decía Martí aquello de "Plan contra plan"? Entonces?
        Lo que dice la muchacha es real, no ha mentido ni inventado nada, a mi en lo particular no me interesa si fue a Tropicana con el marido, yo fui a un Hotel hace 3 años y eso descalifica lo que digo?
        Hay que acabar de desterrar la idea de que cada vez que se habla algo en contra de los tremendos problemas que enfrenta nuestro país hoy es provocado o financiado, así nunca vamos a tener todas las aristas para la solución, y le recuerdo que tan cubano es el que piensa como yo, que el que piense diferente.
        Lo que hay es que tratar de convertir los problemas en soluciones y en eso estamos muy atrasados y no todo es culpa del bloqueo. Saludos.

    • Azucarero dijo:

      El bloqueo no es la única causa, pero si es la que más afecta. Que lo levanten y evaluemos la gestión de nuestro gobierno, en igualdad de posibilidades que cualquier país del mundo, sin ese asedio criminal que asfixia.

      • Esther Estrada Alonso dijo:

        Me sumo a su comentario, pongo un ejemplo tuve desde el 16/11/2016 y hasta diciembre del 2019 para lograr mi licencia de construcción. UN vivo ejemplo de falta de gestión, control y fiscalización de muchos en la vivienda y en Planificación fisica.

    • Polichinela dijo:

      Excelente comentario

  • Pedro Fernandez dijo:

    Seria necesario preguntarle a la madre de 3 niños, si ella salio a la calle junto a todo nuestro pueblo por el malecon frente a la Embajada de EE UU para exigir la libertad y el regreso a Cuba del niño Elian, o si fue al desfile del 1ro de mayo para gritar a todo pulmon ¡¡ ahajo el bloqueoooo!! ¡¡ Viva Cuba libre y soberana, Cuba siii bloqueo nooo!!

  • Yor dijo:

    Lo q me asombra es q esa madre tiene en su casa sply,lamparas de lujo,va a restaurantes caros ,hasta tiene fotos de las comidas finas y resulta ser q pasa hambre .jjjjhay muchas madres q si están verdaderamente necesitadas ,pero está no es el ejemplo

    • Sucel8a dijo:

      Disculpe pero no creo que sean lujos, son cosas que todos quisieramos tener...

    • Lazaro dijo:

      si para usted esas cosas son lujos muy mal estamos entonces.
      saludos

  • Aseguro dijo:

    El que salga a la calle debe ser bien Come ...m..ierda .los problemas de cuba el 90% para no decir 100% es por culpa de un bloqueo desde hace muchos años , esa mujer creo conocerla en otro show de esos de la gusi , nada , que siempre hay quien le hace caso y se emocionan y al final a llorar , que no sabia nada que me engañaron , unas lagrimita para la tv ..pues no , el que salga que se lleve lo ayer le toca !!!

    • Hubert Luis dijo:

      Tampoco hay que ser absolutos, es cierto que el bloqueo es uno de los factores que afectan a la economía cubana, pero no es la única responsable de los problemas existentes en la isla, están las trabas burocráticas, falta de voluntad en la cooperación de países como Rusia y China, sumando los problemas internos en el país, hace poco Cubadebate publicó sobre el destino de los tomates que terminaron en un vertedero. ¿Fue culpa del bloqueo? Cuba afronta una crisis multifactorial en que el bloqueo no el único culpable de los problemas en la nación.

      • A.Fontes Milián dijo:

        Siempre se debe confrontar las fuentes. Por eso le pido que me ayude aclarar donde obtuvo esas informaciones sobre la poca disposición de China y Rusia a ayudarnos.
        Si lo desea le puedo informarle sobre muchas de sus acciones de cooperación y ayuda. No solo de ahora, sino de hace mucho tiempo.

  • Carlos dijo:

    Sin comentarios, Iroel.

  • Enrique dijo:

    Desde luego que el referido vídeo es un acto de investigación al odio y a una revuelta interna, no se puede ser tan ingénuo, las autoridades y nuestros medios deben exponer con claridad quién es esta persona y quiénes están detrás de su berrinche motivacional, hay muchas pruebas, que ella misma ha publicado, de su nivel de vida para que venga con el show de madre desesperada, creo que el programa Con Filo puede ser un excelente espacio para desenmascarar a esta provocadora, ella no es una madre luchadora, ella es una luchadólares, éso es lo que es

  • Alex84 dijo:

    Creo que a pesar del video y que en verdad pienso que es un mal montaje, si hay grandes necesidades en nuestro pueblo. El bloqueo afecta, es cierto, pero también lo hacen muchas otras cosas de las que no se habla y son nuestra responsabilidad como las deudas que contraemos sabiendo que no se pueden pagar (por ejemplo con Yutong, se compran omnibus y piezas que luego no tienen forma de pagarse) y China no nos bloquea pero no nos vende por deudas (y así muchos otros países y empresas), También la corrupción de los funcionarios, la insensibilidad de muchos cuadros. Cuando se habla del efecto del bloqueo y uno ve que esos efectos no lo sufren los que dirigen hace que se pierda un poco de credibilidad.

  • Humberto dijo:

    Está claro que esta mujer ni está bien necesitada, ni se acuesta sin comer y de qué es manipulación también, pero, ojo, hay cosas que utiliza en su discurso que son para trabajarlas y no en muelas del bloqueo, porque que Cuba el único país del mundo donde no se de el maíz ni la papá, por favor, tenemos un ministerio de agricultura con un montón de pisos de alto y muchas veces faltan los vegetales, viandas y frutas, cuando se analiza, se pudren en los campos porque nadie los va a buscar o en las placitas porque no tenemos la manera de flexibilizar precios, eso es inconcebible, pero sucede, qué tiene que ver el bloqueo con esto?, Como no sea el mental nuestro, que de ése si tenemos de sobra, y de aquí depende la cadena de alimentos de animales para tener carne y huevos, hace un tiempo vi una conferencia de Triana hablando por los problemas de comunicación de nuestro país y fue creo que ante dirigentes del minint, él hablaba de las comunicaciones ferroviarias, marítimas y por carretera y al parecer los oyentes y quiénes vieron esta, lo tradujeron en ETECSA y le han metido millones de dólares en inversiones a esos medios de comunicación, pero a los que se necesitan para llevar mercancías de un extremo al otro del país, nada, un ferrocarril nulo, una carretera central que es un desastre y un servicio de cabotaje inexistente, como vamos a recoger todo lo que se produce en todo el país y distribuirlo si no tenemos medios para llegar, eso es uno de los orígenes de nuestros problemas, de ahí se deriva el resto. Hay que poner las inversiones donde resuelvan los problemas, no dónde se vean las cosas más lindas. Eso no resuelve nada, hay que ponerse creativos.

  • PABLO PUEBLO dijo:

    Tengo la buena suerte y la buena referencia de conocer o por lo menos, haber oído y visto, dos grandes artistas de nuestro extenso diapasón cultural. Estoy pensando en Amelia Peláez y Amelita Prades, sin embargo, esta novel "Amelia Clow", no la hallo registrada ni en las casas de cultura ni en los festivales de aficionados. Pero si en las redes sociales, no como artista, sino como un engendro malévolo. ¿ No ha oído lo que dijo el Nacho del dúo con el Chino, sobre los artistas cubanos que no le cantan a su pueblo, alegando oposición odiosa al gobierno de la Isla y aferrándose amorosamente al gobierno que antes de que nacieran ya los odiaba ? Entonces, ¿ Qué actuación ella trata de representar, imitando a quién ? ¿ No sabe que el que imita fracasa, que hay que ser auténtica como Shakira y amada por su público, sobre todo si a él se debe y lo respeta ? ¿ Que hay imitadores, si, pero con calculado esmero de actuación, reconocida esta, incluso por el imitado y sabiendo que no es una burda caricatura, sino un respetuoso homenaje a la personalidad y trayecto artístico de la persona escogida en cuestión? Entonces, ¿ Para que hacer el ridículo ante un público tan exigente como el CUBANO, tan inteligente, culto, rítmico, alegre, crítico, educado y harto- conocedor de lo sublime, de lo auténtico y sobre todo de lo verás o ficticio del arte. En fin, se metió en camisa de 11 varas.
    Pero todo tiene solución. A estudiar Amelita, a prepararse para mejores roles y sobre todo, a velar porque la escenografía, caracterización, proyección escénica, Parlamento y un gran etc. actoral, se conjuguen con la intención porque sino ese público tan abieso, te saca del escenario con delicadas fraces que es mejor no repetir para no perdernos la sorpresa. Piensa que la mejor actuación se premia con el mejor aplauso. No permitas que te sigan sonando trompetillas que de ahí a la suspensión de la puesta en escena no hay mucho espacio y no vas a poder cobrar tu salario....¡ Ah ! Y protégete de los paparazzi, están donde quiera, te pueden echar a perder el show con sus apariciones inesperadas, en restaurantes, Boleras, Cloob's Nocturnos y hasta cuándo hay apagones..... Chao Bambina...

  • Miguel angel dijo:

    Respondo a "un cubano más " . Tiene razón en parte en su planteamiento pero también le sugiero que lea el comentario de Hubert Luis y que conozca el testimonio de Ramón para que complete su conocimiento acerca de este último hecho ocurrido como parte de la lucha ideológica en la que tenemos un poderoso contrario. Gracias.

  • GEMS dijo:

    A veces yo me quedo maravillado con las opiniones y criterios de algunos foristas, pues por muchas cosas que "reconozcan" de la realidad que hoy se vive en Cuba, al final no puede faltar la dichosa coletilla de "los errores económicos del gobierno", de "la mala administración", "responsabilidad gubernamental ante la inflacion" y otras preciosuras. No creo que nuestro Gobierno, como cualquier otro, pueda afrontar insuficiencias en su gestión, ya que ese mismo gobierno en numerosas ocasiones ha expresado que no es perfecto, sino perceptible. Pero lo peor de todo es que esos hipercriticos no se ubican en el contexto planetario e ignoran que todo lo que sucede en la economía mundial se multiplica exponencialmente en Cuba por la guerra económica del gobierno yanqui contra Cuba, a lo que se suma el arreciamiento de la guerra mediática, donde está señora es el alarido del momento. Hay que llamar las cosas por su nombre, en estos momentos estamos en una situación extremadamente compleja y peligrosa y nuestro Gobierno marcha de forma valiente y resuelta dentro de una política que se apoya en una economía de resistencia ante los feroces embates del enemigo. Por eso sigue siendo imprescindible mantener el espíritu de combate y sacrificio que exige el momento, en vez de dedicarse a criticar desconociendo (intencionalmente o no) lo que realmente ocurre.

    • Maryel dijo:

      Bravo, dejemos un rato los móviles y redes y vamos al campo a sembrar!

  • Arbelio dijo:

    Desde que empecé ver el video, me di cuenta del objetivo que persigue esa madre sufrida y necesitada, nada más hay que oír lo que paga en corriente, el ambiente donde grabó el video. Pero el gobierno tiene que ponerle asunto a lo que dice, tenemos el bloqueo externo e interno y sobre este último hay que luchar:contra la corrupción, los revendedores, que los gobiernos provinciales y municipales se entrevisté con el pueblo en los barrios para ver como funciona las tiendas, mercaditos,panadería, policlinico. Cuando digo esto no necesariamente tiene que ser el secretario del partido, estos organismos tienen bastantes funcionarios, para que una vez al mes visiten los barrios y que la contrainteligencia trabaje más. El presidente y el ministro visitan más los barrios que los otros funcionarios.

  • Nani dijo:

    ..la opinión que las personas se formen sobre cada fenómeno de la vida siempre pasa por el filtro de su propia realidad y problema..pero el.caso es que cada vez q alguien dice q aquí las cosas no se critican es evidente que no leen lo suficiente o miran canales oficiales..a veces parece q si la critixa no es amarillista o no termina en tirar abajo la revolución no sirve..y ahí es donde cualquiera pierde la credibilidad..no es destruyendo sistemas o países..acabando con la estabilidad social que vamos a tener más comida..o más tik tok..porque a estas alturas al cubano promedio ambas cosas le son igual de importantes..deberíamos preguntar algún día si ciertamente por lo que lleva este pais luchando hace más de 100 años lo va a desbaratar la histeria facebookiana..o fascistoide

  • carlos dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo en que el enemigo siempre trata de aprovecharse de estas cosas y dudo de la buena fe de esta señora, pero debemos aceptar que muchas cosas son reales y que hay muchas personas en Cuba que podrían dar los mismos argumentos, lo primero es revisarnos por dentro

  • Vicem dijo:

    No podemos ser ingenuos es toda una maquinaria bien engrasada, soy de los que opinan de que debemos restarles posibilidades a la gusi en Facebook es una red ya bastante desprestigiada no solo en Cuba, sino en medio mundo, acaben de cerrar su acceso existen mas redes sociales, repito Facebook fue, ya no es, así tumben el catao con esa red Y sobre la "madre atormentada", los que se creyeron la puesta en escena cayeron en la trampa, también por ahí esta otra "preocupada" Gusi con mucha bata afelpada que evidentemente no esta en Cuba, solo miren la facha y el local donde esta convocando y empujando pero logicmante no se va dar golpe ya saben el dicho.

    • patri dijo:

      "Botar el sofá"

    • NICKNAME dijo:

      Si usted tiene algún problema con el FACEBOOK, entonces déjelo USTED de usar...ya verán las demás personas si quieren darle uso o nó según sus opiniones de la misma o necesidades, que usted NO ES NADIE para CONTROLAR los deseos de los DEMÁS...sea más respetuoso!!

  • Tropical 22 dijo:

    Muy mal escogida "la denunciante" con tanta hambre y necesidades y pasea y vive muy bien.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también