Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

“Sonando en Cuba”: Otra televisión es posible

| 133

sonandoencuba-programatvLa segunda temporada del concurso televisivo de interpretación musical “Sonando en Cuba” ha generado muchas opiniones en nuestra prensa, mayoritariamente positivas. Entre ellas están varias que comparto: la elevada factura, excepcional en nuestra televisión, el poner en circulación, desde voces jóvenes y otras reconocidas, temas clásicos de la música cubana, además del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sin embargo, hay dos elementos que no he leído entre quienes han escrito sobre el programa y me gustaría subrayar.

Uno es la inserción del programa en la realidad social del país a través de sus protagonistas, lo mismo participando en el tradicional homenaje a Camilo Cienfuegos, refiriéndose a la votación contra el bloqueo de Cuba en la ONU, interactuando con las víctimas del huracán Matthew en el Oriente del país, o visitando un hospital donde convalecía una de las concursantes. En todos los casos de modo ameno, inteligente, sin rupturas ni tour de force, “Sonando en Cuba” supo hacer saltar por los aires los muros que muchas veces convierten la programación musical de la televisión en una burbuja cuyos protagonistas parecen habitar otro país.

El otro, es que a partir de su calidad y el hecho de involucrar a músicos boricuas, la final de “Sonando en Cuba” fuera transmitida en vivo en Puerto Rico. Cuando se polemiza sobre “guerra cultural” y “oleada globalizadora”, el programa cuya segunda temporada acaba de concluir ha dado un ejemplo de cómo la calidad y la creatividad pueden actuar de manera no defensiva en un contexto desfavorable, llevando nuestra identidad y realidad, a través de alianzas con representantes de una cultura hermana.

Son cosas que salvan con creces cualquier desliz y confirman que “otra televisión es posible” para bien de Cuba, su cultura y sus jóvenes.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria dijo:

    Quisiera que llegue a Paulito F.G., el reconocimiento de mi persona, como es el de toda Cuba, por la iniciativa tan acertada, en el momento acertado, de crear este festival de la canción cubana. Han sido espectáculos originales, elegantes, bellos, que hacían falta para promover nuevos valores. El final fue expectacular hermosisímo. Me llenó de orgullo de poder contar con él y su inteligencia. Mucha salud y éxitos futuros.

    • Rafa_GA dijo:

      Me sumo al reconocimiento a Paulo FG por la brillante idea de llevar a cabo este proyecto. Con el programa Sonando en Cuba se demuestra, como bien dice el autor de este artículo, que otra televisión es posible. Un concurso puede convertirse en un reality show para crear expectativas y aumentar teleaudiencia. Concursos como estos brindan oportunidades para todos y posibilitan que nuevos talentos musicales se den a conocer. Actualmente se estila la inserción de “profesionales” en todas las competencias. Los cubanos aún no digerimos eso. Por este motivo es que muchos pensamos que Yulaisis tenía cierta ventaja sobre Rosa y Dayana. Otra cosa con la que muchos no estamos de acuerdo es con la distribución de los concursantes por regiones. Esto DIVIDE al pais, crea regionalismo e impide concentrarse mejor en el objetivo final que es: La calidad vocal de los concursantes. Tengo entendido que para la próxima temporada de Sonando en Cuba concursarán cubanos, portorriqueños y dominicanos. Pues ya está lanzado el RETO. A prepararse y que GANE EL MEJOR. Saludos para todos.

  • jopv dijo:

    Muy Bella la Gala con todas sus tecnologias, pero el final no me gustó, porque el jurado no estuvo a la altura, dieron toda la puntuación a Yulaisis, al parecer estaba todo planificado, porque al segundo salen con los afiches de la foto de yulaisis y Olga Tañon, Dayana Batista desde el principio lo hizo todo bien, al final solo le dan un ramo de flores a Rosita y a Dayana, la sacan del escenario cuando suben los mentores, sin embargo a los segundos lugares le dieron otros estimulos u ofertas de trabajo. sinceramente que ese final no me gustó nada, fijense que esa noche no pude dormir bien.

    • Del barça siempre dijo:

      Me parece que estamos siendo duros con el jhurado, que excepto Diana, todos son GLORIAS DE LA MÚSICA CUBANA, a mi que soy de la Habana también me gustaba mucho Dayana, pero esa noche no lució bien. Es bueno tener en cuenta que el jurado lo que debía calificar era el día, no la trayectoria, sino otors no hubiesen quedado en el camino. Nadie dice nada de que por trayectoria el mejor equipo era el de Occidente pues era más completo y lo demostró durante toda la competencia, pero se lo llevó Orientales por fundamentalmente Dayana, pero ella esa nocue no mantuvo el mismo nivel en todas las canciones y eso fue lo que valoró el jurado. Recuerden por ejemplo y fue la realidad, que te mandaban a la zona caliente o te eliminaban de competencia si esa noche no la hacias bien y no se podía tener en cuenta, cosa comprensible, que habías actuado bien en las otras noches. Esas eran las reglas del juego y se coumplieron, no podiamos esperar que cambieran porque Dayana fue mejor los días anteriores y no ese que era el desicivo. La mayoria de los competidores habían tenido vida profesional, aunqueno hubieran ido a Francia. Dayana FELICIDADES, el jurado lo dijo bien tienen que estudiar y en su preparación debe estar ser mejor sonera, pues el bolero, el feling y el pop se le dan mejor.
      FELICIDADES a todos, que me dicen de Alcibiades, un joven de solo 17 años y un grandisimo cantante y no llegó a la final, y los otros dos (no recuerdo ahora sus nombres, pero que voces también), ojala y alguna orquesta los integrara a los tres que sería un escandalo de la continuidad de la promoción de la música cubana, QUE FUE ESO DE LA CANCIÓN IDILIO EN ESAS TRES GRANDISIMAS VOCES, TREMENDOOOOOOOOOOOOOO
      FELICIDADES A LOS 24 SON TREMNEDOS.
      Ah, alguien en otro comentario que leí dice que solo les dieron a Dayana y a la otra muchacha un ramo de flores, parece que se quedó dormida en el momento que mencionaron los regalos de ellas, pero además no escuchó o no ha leído que todos los 24 pertenecen al proyecto Sonando en Cuba, que se hará cargo de proocionarlos, además que al igual que los segundos lugares ellas reciben directa la evaluación para que no sean rechazados por nadie. POR FAVOR ABRAN BIEN LOS OIDOS QUE SONANDO EN CUBA ES MÁS QUE UNA COMPETENCIA, ES EL RESCATE DE LA MÚSICA CUBANA Y SE PUEDE CONVERTIR EN ALGO GRANDE E INDEPENDIENTE.

      • Pastor dijo:

        Comentario atinado y fundamentado, de acuerdo 100 %

      • Ernesto dijo:

        Pues…. yo creo que lo que más influyó no fue el nivel de interpretación de una u otra, sino lo expresado por el maestro Adalberto Alvarez cuando argumentaba la decisión del jurado: La selección del repertorio de Yulaisis estuvo sencillamente GENIAL, claro que ella lo interpretó muy bien, de eso no hay dudas, pero hermano decir que Dayana no lució bien…….. hummmm.

      • karrow dijo:

        Como dice Iroel, la creatividad y calidad del programa, así como su inserción social muy atinada salva cualquier desliz, pero como se valoró en el comentario del Noticiero Cultural, faltó un poco de coordinación en relación con el jurado que parecía no conocer las reglas y faltó un poco de fluidez y precisión. El maestro Adalberto, uno de los grandes por demás, repetía que “bueno… después… al final, cuando lo veamos todo”. Además, en mi opinión, la mejor fue Dayana, más versátil e integral, más elegante y melodiosa. Es cierto que la ganadora tiene una voz poderosa y es muy rítmica. Me recordó a Laritza Bacallao, pero Batista fue la mejor. Saludos,

  • Geo dijo:

    De acuerdo, pero hay que tener en cuenta un detalle, el programa tuvo recursos que el resto de los programas de tv no tienen, como el transporte y el capital. Qué algún programa de la tv cubana se le ocurra querer hacer algo en Baracoa. Deberíamos garantizar que no solo vaya el programa de moda, sino Palmas y Cañas, Cuerda Viva, Lucas, Mediodía en TV, estoy convencido que los que equipos de realización de estos programas también desearían poder vincularse más con el pueblo, pero con qué recursos, Baracoa no está al doblar de la esquina… No podemos obviar que Sonando en Cuba es una obra de choque, una directiva, la niña linda de la TV ahora que ha tenido en sus manos con holgura los que el resto de los programas no ha tenido ni en sus inicios, ni en su devenir. Gracias, Iroel, por siempre pensar en las otras cosas que los comunes no siempre valoramos. Otra televisión es posible, con recursos.

    • Lic. Jorge Sanchez Ruiz dijo:

      ´Creo que le seguimos buscando las manchas al sol. Que si la santiaguera, que si juana, que si la hermana. Lo que si me llama la atencion es pensar ue el pais se va a gastar los recursos que invirtio en este programa revitaliador no solo de la tv sino de la musica cubana, que sento pautas hasta en el extranjero, en otro en que es mas de lo mismo, que encendemos la tv, registramos los ocho canales (con la cajita) y apagamos o ponemos una flash memory a no ser que veamos “Con dos…” o alguna que otra cosa que se respete. Exito total con cualquier manchita que pueda versele al sol que hasta eso, las manchas del sol son importantes pues, en el caso del astro rey, representan las explosiones solares que son las que magnetizan las capas superiores de la atmosfera y permiten las comunicaciones, sobre todo las de los radioaficionados, como el que suscribe. Disculpen las tildes pero no quiero cambiar la configuracion de este teclado que no es mio y no quise esperar a estar en casa. Gracias por atenderme.

      • jpuentes dijo:

        No creo que Geo haya hecho ese comentario “buscando manchas”. Simplemente es otro analisis desde otra perspectiva. No es una critica, es otro analisis. Y merece todo el respeto y la conveniencia de tenida en cuenta. “La televisión se hace con dinero”. Fué un celebre comentario de una intervención del conocido actor de la Televisión cubana Enrique Molina en un congreso de la UNEAC, todavía lo recuerdo como si lo estuviera diciendo en estos momentos…. Sonado en Cuba ha sido una gran idea. Una idea que ha llegado bien tarde despues de 30 años de los famosisimos programas “Todo el Mundo Canta” y “Para Bailar”. Ademas de los “Adolfo Guzman”. Y ha llegado y se ha podido poner en practica no solo por el esfuerzo de sus mentores, en especial de Pablo FG. La escenografía, las luces, los vestuarios, la transportación, la logistica, las horas de trabajo invertidas, todo se ha hecho ademas, con dinero, y con dinero que todavia no tienen ciertas y magnificas ideas de otros creadores. Bien lo hizo saber el autor de “Boccacherias Habaneras”, Arturo Soto, cuando este le respondió a un periodista en la conferencia de prensa a la pregunta de si se les habia acabado las ideas a los directores de cine, el cual le dijo que él tenia muchas ideas engavetadas pero que no tenia dinero para ejecutarlas. Yo creo que el comentario es vinculante y acertado. “Sonado en Cuba” es la evolución de varios programas de al TV cuabana, incluso antes de los mencionados. Demorado pero justamente, bien recibido. Este pueblo merece ideas como esas y dinero para echarlas a volar.

    • vcljavier dijo:

      En otros trabajos periodísticos Paquita abordó esto. El financiamiento también es un ejemplo de como se puede hacer televisión. La mayoría de los gastos corrieron por RTV Comercial, más otras aportaciones (supongo que de Mayito, Haila, Paulito y algunos otros ) NO SE TOCÓ el presupuesto destinado a la TV y eso es otro gran mérito. Papel fundamental también lo aportaron formas no estatales contratadas como la peluquería, el maquillaje y el vestuario servicios a veces hasta “donadas”por los propietarios a cambio de un inteligente marketing. Como dice el comentario otra televisión es posible…

  • Geo dijo:

    Ahora una pregunta, ¿qué le pareció el primer programa dedicado a Halloween? Vivir del cuento… Saludos

    • DANIEL dijo:

      GEO:
      Hoy 2 de noviembre es el Día de los Muertos o de Los difuntos, celebración católica -por el santoral- que se practica en muchos países, aun sin ser católicos, pues en Chian, Japón y otros de la región asiática, también se celebra, aunque no sea en esta fecha.
      Incluso por su resonancia o influencia social, la participación mayoritaria de la población como recuerdo a los fallecidos es día de feria, por su trascendencia.
      Por ejemplo: en México es una gran fiesta y feria popular.
      Pero en Cuba lo conmemoran de oidas, y nuca como en los países mencionados, pues Cuba tiene su`propia cultura y tradiciones, y por tanto no está bien que se copien tradiciones de otros países y se practiquen. Fíjate que digo: que se copien y agrego y se peguen.
      Por eso el programa de Pánfilo a que haces referencia lo cosidero como una crítica, a partir del humor , a los que intenta introducir esas prácticas en Cuba: es para morir de espanto: a Pánfilo le dio un infarto por eso.

  • Alina dijo:

    Muy buen artículo coinciendo con todas sus palabras que con su permiso las hago mías , fué sin dudas el principio de lo bueno que se puede lograr con talento joven ,recursos, buenas y muy serteras ideas de Pablo FG que se convirtió junto con todo su equipo (incluyendolos a todos desde su posición)en un icono de identidad cubana a partir de esta temporada pues se vió el trabajo en equipo .
    Creo que ya tienen el reconocimiento del pueblo a pesar de lo polemico que siempre resulta el premio al ganador para mi satisfecha pero merecen también el reconocimiento de las instituciones culturales de este páis pues su programa ha revolucionado en 360 grados la televisión con sus mensajes aportados demostrando como dice el artículo que otra televisión es posible,Gracias Miles a todo el equipo de Sonando en Cuba !!!!!!!!!!pues cada Domingo que se trasmitía el programa se convertía en una reunión de la familia por su cubanía y la identidad fué tomando su valor que se había perdido practicamente a través de la música.

    Ah!!!!!!!!!!! y miles de gracias por otro programa que también merece Felicitar por su dinamica y encantos que también dará que hablar de forma positiva que es “La pupila asombrada”!!!!!!!! donde la conducción y guión del programa ha sido genial……..

    Esa en mi modesta opinión es la televisión que hace falta!!!!!!!!!!

  • nat dijo:

    Muy bonito todo, pero el pueblo necesita la critica de ustedes con las cosas mal hechas porque seguiran pasando si siguen otorgando, permita decirle que este comentario es personal para usted, muchas personas estan decepcionadas porque la mayoria no se equivoca, es una verguenza que este programa final estuvo muy por debajo de las semanas anteriores, se viera en Puerto Rico, porque ese jurado deslucio no estuvo a la altura para lo que fue convocado, dijero que andaban buscando valores y le dieron el primer lugar a una que ya hace tiempo la habian encontrado, ya se habia paseado hasta por Francia.
    es una verguenza.

    • cubano.com dijo:

      estoy de acuerdo con usted nat, las criticas y las verdades siempre hay que decirlas, y se tuvieran en cuenta siempre esto funcionara mejor, a esa ganadora nunca tenían que haberla dejado participar en ese concurso, pués ya era una profesional, y otra cosa lo de su premio ya era sabido por la palanca que ella tenía, pero bueno en realidad es verdad que el programa como tal, gusto mucho al pueblo por la calidad del escenario y toda su organización y eso demuestra que aquí si se pueden hacer muchas cosas bien hechas, aunque el final de este programa fue una decepción para la Zona Oriental y especial a la de la provincia de Granma, por su injusta decisión final, espero que para el próximo año si es que lo vuelven hacer, se tenga en cuenta al escoger sus participantes o de lo contrario decir que es para todos, aficionados y profesionales, aunque al final la pelea no es pareja, y este caso y mi opinión particular Dayana es mejor cantante que la ganadora aunque sea profesional.

      • diabla madridista dijo:

        Yo no entiendo porqu las personas se desgastan en hablar cosas que desconocen, y como las rebaten y discuten.
        desde el principio se dijo que el Concurso admitia a novatos u otros que ya hubieran incursionado en el mundo de la musica y Yulaisys no fue una excepcion, Dayana y Rosita, excelentes cantantes por cierto, tambien tenian presentaciones como cantantes,
        Las 3 son muy buenas, todos son muy buenos, pero indiscutiblemente Yulaisys salio muy bien preparada a su ultima presentacion, Mayito le puso con todo y eso la llevo a triunfo.
        Gracias a Paulo FG por tan brillante idea, a Haila y al mentor de mi region, Mayito Rivera, por su dedicacion y entrega, gracias a todo el colectivo que hizo posible este regalo y gracias a RTV Comercial por el dinerito aportado, sin eso, no hubiera sido posible

  • Amaury II dijo:

    “otra televisión es posible”, ojala para no tener que recurrir tanto al paquete, 8 canales y se le gastan las huellas digitales del dedo a uno con el mando y no encuentra un programa atractivo, sobre todo los fines de semana, espero que sirva de giro de 180 grados para mejorar la programacion de la TV Cubana.

  • blu dijo:

    El programa sonando en cuba es algo que nesecitabamos , hasta el momento lo hecho esta perfecto , pero por ejemplo no me gusto el jurado yo no soy misico pero senti algo de regionalismo en ellos , todos los que disfrutamos de sonando en cuba sabemos que la mejor era dayana batista , le dieron el primer lugar a yoraisi , y las dos finalistas se fueron sin que nadie les dijera nada , despues de la desicion del jurado , solo espero que el proximo año el premio no se quede en la habana .

    • POCHOLO dijo:

      Regionalismo!!!! NO…….COMPLEJOS es lo que sienten todos los que como 1er reflejo enuncian esta remora de nuestras rivalidades deportivas.Fijense si no hubo regionalismo que los jueces “primarios”,Pablo,Haila y Mayito,se entregaron sin bandera a la formación de sus valores,PABLO es de la HABANA,de Buenavista Y lucho por ORIENTE,HAILA es ORIENTAL y lucho por el centro y MAYITO es DE PINAR DEL RIO y estructuro su equipo de OCCIDENTE,reconociendo al igual que los demás,el talento donde lo hubiese.
      Subjetividades,podemos tener todos,pero este programa,no fue un ejemplo de exceso de imprecisiones,aunque cada cual puede tener su gusto….y los gustos colegas,,,,NO SE DISCUTEN!!!…….Dayana era la mía,por empatía con su historia y personalidad y porque en realidad era la voz mas MELODIOSA Y AFINADA de los 3,pero sin embargo,puedo decir,que RAMON,YULAISI y una morena de voz potente que eliminaron de forma prematura en el equipo OCCIDENTAL,tenían mejores capacidades soneras que ella…
      De ahi que comprendo la decisión del jurado de ADALBERTO (Otro juez nacido en el ORIENTE,La circunspecta y hermética FRAGOSO,nacida fuera de la Habana ,DIANA FUENTES,(creo es Matancera)y del boricua VICTOR MANUEL que pudo comprobar con sus ojos,que hasta los no finalistas,podían sentar cátedra en el escenario internacional ,,,elocuente con sus gestos admirativos,sobre todo con la interpretación de los 3 chicos ,2dos lugares ,pero sobre todo cuando escucho, la version de La muy boricua “PRECIOSA”en la voz de DUANY,una de las voces “acarameladas” de esta pleyade de jóvenes soneros,que no deben dejarse perder.

      • ruso dijo:

        …pocholo….he leido todas las noticias relacionadas con este programa y tu comentario me parece el más atinado…el complejo de inferioridad, que muchos llaman regionalismo, carcome a un montón de gente…al parecer, en los concursos de este tipo que salen en la “antena” o el “paquete” solo se es ganador si tienes una voz “bonita” o “melodiosa”…de nada valieron el montón de fragmentos de clases magistrales donde se pudo ver (al menos yo lo vi así) que cantar es algo más…pero bueno, como usted dice: los gustos…NO SE DISCUTEN!!!!!…

    • grissel dijo:

      Por favor dejen el problema del regionalismo, seguro eres de las provincias orientales¿ mira a mi opinion es verdad q dayana tiene una voz encantadora, melodiosa, afinada, ademas le sale de la garganta sin ningun tipo de esfuerzo ,pero necesita tener mas salsa cubana, un poco mas de soltura que aunque ha ido mejorando le falta si dayana hubiera tenidio la salsa de yulaysi estoy convencida que hubiera ganado, pero le falta un poco mas de soltura que estoy convencida que trabajara en base a eso y sera magistral. no lo duden, ademas yulaisy el repertorio que interpreto estuvo con tremendo nivel, porque vemos muchas orquestas que se escuchan a diario , deberian pensar en cambiar sus cantantes por estos muchachos, elegantes , buena voz, buena proyeccion, porq y no voy a nombrar, parecen payasos a veces los cantantes de algunas orquestas de ahora.

      • gema dijo:

        no entiendo…el evento, concurso era para “salsear” o para “sonar”, Yulaisis, muy buena en su proyección en el escenario (quien lo hereda no lo hurta, sangre de anacaonas y papines….imagina, pues…), pero para cantar, lo que se dice cantar le falta un poco, en ocasiones la sentí muy “alta”, casi a gritos…su mentor (muy atinado), le puso una selección estrellas, de los más grandes de Cuba…cómo no llamar la atención…y qué decepción escuchar el repertorio “escogido” para las otras dos chicas…era adrede…no me hizo falta escuchar la “discreta” decisión del jurado, para saber que ya el premio llevaba el nombre de la chica de Occidente…cosa que corroboró los poster impresos….Ayyyyyyyyyy, Dayana!!!!…ud. si canta..y mucho…tu voz…un ruiseñor…y no temas si no haces malabares en el escenario…Adele tampoco lo hace y ganó uno cuantos grammys (10 de 13 nominaciones) y no se aparta del micrófono…Dios permita que te podamos volver a ver en pantalla, regalando tu melodiosa voz…y qué no quedes relegada a un conjunto de quinta categoría por el fatalismo geográfico…la próxima vez escoge mejor el repertorio…al menos, discrepa con tu mentor…que en plata cubana: te embarcó…Todas las opiniones que he escuchado en mi radio de acción, te favorecen….

  • mer dijo:

    Lo digoooooo, Yulisi no debía competir, es un fraude, una falta de respeto, entonces en el próximo sonando en Cuba es cómo dice usted, los que ya están en orquetas a competir, por favor se les fue las dos manossssssssssss.

    • Edy dijo:

      Soy de la Habana, de la capital, industrialista, y defiendo lo mio, no es menos cierto que Yulaisi estuvo bien, pero realmente la granmense estuvo mucho mejor, mucho mas integral, mas completa, si comparativamente la hubieramos puesto a las 2 en un mismo espacio y tiempo creo que Dayana era (es) muy superior, muy afinada, elegante, carismatica. Ademas no es hija de nadie, creo que no ha cantado en ningun escenario al menos grande (como es el caso de la habanera) es natural. Y no es por no reconocer la calidad de Yulaisis (que las tiene) pero para mi y para muchos: DAYANA ES LA GANADORA!!!…tantas miradas no pueden estar equivocadas

      • Azucar dijo:

        Muy bien por Iroel, de acuerdo 100% con todo lo dicho, lo que me preocupa ahora al leer los comentarios de los verdaderos regionalistas, es porque si tantas miradas no estan equivocada con Dayana, porque no se gano el premio de la popularidad, que es la posibilidad de dar su opinion, que la permitieron porque fue una sugerencia del pueblo. la otra opinion le pertenece al jurado, y para mi opinion mejor no pudo ser, y lo que dijeron es verdad, desde que Yulaisi se presento en la competencia, todo lo hizo bien, ademas cuando hizo su popurrit, ya no quedaba nada para nadie, porque lo primero que tuvo a su favor fue la eleccion del repertorio,cosa que el jurado reconocio aparte de su calidad indiscutible.Por favor sean mas respetuosos con las personalidades, poque todos son de respetar, sobre todo Adalberto Alvarez.
        Muchas felicidades a Yulaisi y a Mayito.

      • Baby dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud., para mí y mis compañeras de Departamento la ganadora fue, es y será Dayana Batista, con el mayor respeto, el pueblo de Cuba les dió el GRAN PREMIO que no les dió el jurado, por la calidad profesional que posee, su humildad, sencillez, honestidad y sinceridad.

      • Tati dijo:

        Soy habanera, pero primero soy cubana y me encanta la música. Dayana es, sin ser profesional como Yulaysi, más cantante y afinada que esta. Tiene una voz preciosa que aun cantando a capella tiene música propia; además, el género musical Son, no es el único en Cuba.
        Es buscar la MEJOR CALIDAD INTERPRETATIVA. NO debe ser SONEANDO en Cuba, que por cierto, lo que hizo Yulaysi fui “gritosonear”, con carisma, eso sí tiene, como también tiene mucha experiencia que te da más atractivo y soltura.
        Y debe ser VOZ, lo mismo con Ramón, Alcibíades, en fin muchos más por encima de la ganadora. Pero bueno… saquen ustedes sus propias conclusiones.

      • Tati dijo:

        Yordano, eliminado “muy a tiempo”, en una zona “caliente” que aun dudo, sus lágrimas hablaban… me imagino que era un ruido, ese sí soneaba, si vamos a hablar de Son y qué carisma.

      • yoni dijo:

        muy acertadas tus palabras , estoy en Brasil y comence a seguir el programa y me gusto mucho, realmente las três muchachas muy talentosas pero en mi opinião y la de Miles de televidentes , el jurado no fue justo . Adalberto comento antes de la final que ya ella tenian al ganador teniendo en cuenta la trayectoria ,por cierto , impecable la de dayana , y si es solo para cantar son , que no canten boleros ni otro género entonces , y así sólo vemos son . en fin dayana fue la mejor y no fue reconocida . decepción total.

    • Teresa Hamed dijo:

      Jordano tambien DESAFINABA,quizás,por su hiperactividad en el escenario que le quitaba ,capacidad de respirar a intervalos regulares…De hecho,no me acuerdo de su nombre,pero hubo una muchacha de la zona occidental,que era la única que le podía hacer sombra YULAISI,y Mayito,la elimino,para dejar al “hiper-kinetico de YORDANO,que repito,cuando “timbeo”,desafino’ como un mariscal.

  • Anrim dijo:

    Toda la razón Iroel, esta edición fue toda cubanía, creo que lo escribí de alguna manera refiriendome a los mentores en un artículo de Paquita, pero casi nunca mis comentarios se publican, entonces no escribo porque además cuento con muy poco tiempo, pero sí esas acciones a las que se refiere fueron sinceras y dejaron marcas en nuestros corazones, poniendo de manifiesto los valores humanos, patrióticos y solidarios del equipo en general, La cultura de los pueblos nunca puede desentenderse de sus valores, porque los lleva dentro y afloran virtuosos cuando la causa lo amerita. Referido a la publicidad 100% de acuerdo eso nos da a conocer. Gracias.

  • Ciudadano dijo:

    Un cambio importante en lo que hasta este momento se viene haciendo en nuestra TV nacional, pero:

    1. Alguien puede decir quién financió este evento?
    2. De dónde salió el dinero para garantizar su realización; es parte del presupuesto que le asignaron al ICRT para el actual ejercicio presupuestario?

    Dentro de la legalidad todo, fuera de ella, nada. Máxima que sirve para todo, sea la cultura, la ciencia, el deporte y hasta la casa.

    • mishmell dijo:

      Ciudadano:
      El que financio el programa es RTV Comercial, eso se ha publicado, no se consumió dinero del ICRT, ni del ICAIC, ni de nada de eso. Hay que felicitar a todo el equipo de producción, los mentores y todos los que trabajron en el programa, lo que menos me gustó de la final fue la actitud de Argelia Fragoso, desentonaba(hasta en el vestuario) con el resto, sus criterios evasivos y desafiantes no se correspondían con el espectaculo, bien Diana Fuentes y Victor Manuelle, los que sin dar opiniones valorativas de las concursantes cuando concluían su presentación si elogiaban otros aspectos, dando muestras de profesionalidad. Guste o no, la que mejor cantó en la final fue Yulaysi, como siempre existirán personas regionalistas que empiezan a buscar justificaciones, pero fue la mejor y en eso coincidieron todos los miembros del jurado, que me parece a excepción de Fragoso no son habaneros. Este programa logró llevar nuestra TV a una dimensión desconocida de la producción casera, si hubo de gasto de recursos, se gastó muy bien, esa es mi modesta opinión.

  • militin@ dijo:

    Muy de acuerdo con los demás ,la q para mi opinión ganó fué dayana que no tiene recorrido ,ni mamá artista , pero se la comió cantando ,fué creciendo en el programa, ella es la voz

  • fe dijo:

    hola, saludos a pablito por la gran idea del proyecto SONANDO EN CUBA, la television lo necesita programa como este yel humor cada vez que las cosas se deciden por jurado es muy polemico los comentarios , pero la verdad es que fue tremendo programasooooo, y ya se sabe que existe mucho talento joven en cuba , pues ha buscarlo y orientarlo yaaaaaaaaaaa.

  • Darian dijo:

    Considero que la idea de Sonando en Cuba es muy buena, ya que a través de este programa, nosotros los jóvenes, conocemos un poco más de la música cubana de su diversidad de géneros y cantantes renombrados a lo largo de la historia y al mismo tiempo gana la música cubana, pero pienso que deben escoger a concursantes que empiecen desde cero en todo este ámbito, ya que así se puede apreciar el crecimiento de los mismos en la competencia y al mismo tiempo el show se torna más emocionante. Esta temporada quedó para la historia, ya que se pudo apreciar la superioridad con respecto a la primera . A todo su elenco muchas gracias por habernos regalado este espectáculo.

  • Josefina dijo:

    Cuando Adalberto emitió el criterio del Jurado (¿la presidenta no era Argelia Fragoso?, lo que describió parecía corresponder totalmente a Dayana, la real ganadora y súbitamente nombró a Yulaisy. !Qué decepción!. Aflora la suspicacia ante esa decisión unánime y como expresó un forista en otro sitio: un Jurado de cuatro integrantes no es imparcial, tal vez si hubieran eliminado a Diana Fuentes – que nada tenía que hacer allí, excepto ser la esposa de un puertorriqueño- entonces con 3 integrantes la objetividad hubiera prevalecido.
    Creo que las 10 semanas anteriores a la gala final, fueron mejores que esa noche, donde la intencionalidad de todo lo que realizaron fue obvia.

    • Cubaneo dijo:

      Me parece que exagera en su comentario sobre la conformacion del jurado, Diana Fuentes no estaba allí porque es la esposa del visitante de Puerto Rico, integrante de la reconocida banda Calle 13, la misma que elevó la musica contestataria en el Continente, nada más alejado de la verdad; si es de la que sigue la música que se compone y se escucha en Cuba y no expresamente la que televisan, conocería que Diana desde que cantaba en Síntesis se distinguía por su calidad por lo que siempre fue invitada en el grupo de X alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado y Descemer Bueno, escogiendola este último para interpretar varios temas de su autoría que como bien sabemos alcanzaron reconocimiento internacional. Si esto no fuera suficiente, le recuerdo que fue ganadora del Adolfo Guzman con una cancion compuesta por uno de los mas reputados músicos cubanos. Por favor!!!no banalicen la conformación del jurado, ni nos dejemos llevar por criterios minimalistas, Argelia Fragoso, Adalberto Alvarez y Victor Manuel estuvieron a la altura de las circunstancias y realmente el espectaculo presentado por la ganadora fue más inteligente desde el punto de vista musical, pese a la clase demostrada por la concursante de Oriente, que si bien estuvo excelsa, su propuesta no la hizo recorrer los estilos musicales y se suscribió a aquel en el que se siente más cómoda, contrario a lo realizado por la representante del Occidente.

  • Fredy dijo:

    Felicito al colectivo del programa Sonando en Cuba, es el mejor programa musical transmitido por la TV cubana en muchos años. Estoy totalemnte de acuerdo con Iroel Sánchez, el que escribe este material. Un programa que fue un éxito y que complació a millones de cubanos. Es una tremenda idea que las jóvenes generaciones conozcan d ela voz de sus propios coetaneos la música nuestra, que ocupa un lugar importante en el panorama cultural del mundo. Le doy un grupo de ideas a los que dirigen en programa para la próxima temporada.
    Pueden cantar todos los participantes canciones de una época determinada.
    Pueden hacer un homenaje a un género determinado y todos cantan ( un montuno, un bolero, un son tradicional, un cha cha, etc )
    Pueden cantar canciones de un autor determinado, canciones infantiles, a un cantante determinado( Elena., Rita, Omara, Celeste, y si es hombre el Beny, Tejedor, etc)
    Pueden cantar el dúos, trios, cuartetos, en pareja con cantantes importantes del país.
    Los participantes pueden visitar museos de la música, recibir clases magistrales de musicólogos importantes de Cuba, de solfeo,
    Los conductores profiundizar en la vida de los autores que se interpretan, y en otros detalles que ayuden a conocer la historia de la música cubana.
    Ojalá Iroel pueda transmitir estas ideas a los que tiene que ver con la organización del programa. Gracias.

  • annareya dijo:

    me parece buena la factura, una escenografía agradable a la vista , mentores preparados y concursantes que no tienen nada que envidiarle a los cantantes profesionales, el vestuario divino, solo no estoy de acuerdo en la poca atencionh que se le dio a las otras dos concursantes eliminadas en la final ,solo un ramo de flores ,mientras que en eliminaciones previas se les regalo hasta tablets y muchos fueron vistos para integrar algunas orquestas, nada que se nos fue la musa a esas hora ojala se recapacite en cuanto a eso y tengamos la oportunidad de escuchar buenas noticias de rosa y dayana

  • Sierva dijo:

    Dayana Batista usted es la verdadera ganadora, tu voz es de seda, no importa que una del jurado haya dicho que tú te creiste una cantante, no es mentira tú, lo eres, sigue para alante que tu tienes para eso, ni a ti ni a Rosa le dijeron nada, no importa sabrán que su valor mucha, pero mucha gente lo ve aunque el jurado haya dicho lo contrario. Paulito tu zona ganó y tu cantante tambíen…. Yulaisi, el lunes en al mediodia no me demostró su primer lugar…. el próximo Sonando en Cuba hace falta que no dejen ver mas el fatalismo geográfico que nos lacera tanto… Pobre de nosotros no tenemos derecho porque somos de
    acá. Salud para tí Dayana y para toda tu familia, éxitossssssssssssssss.

  • Fredy dijo:

    Estoy de acuerdo con Iroel, es un programa que valió la pena y que puede ser perfectamente perfeccionado para la otra temporada, en nada se parece este a otros reality que se hacen en otros paises. Recordar que Cuba fue el primer país en tener TV en el área y creador de miles de programas que han sido patrones en el mundo. Este tiene sus peculiaridades; solo música cubana, fomentó la amistad y el respeto de los participantes, desarrolló en participantes el interés por investigar y conocer nuestra rica tradición musical, el intercambio con sectores importantes de la sociedad cubana actual( hospitales, lugares históricos, zonas afectadas por fenómenos).
    Este programa tiene tela y material para convertirlo en algo genuino, autentico y peculiar, sin nada que invidiar ni que imitar de nadie, talento, iniciativa e historia hay de sobra para logarlo.

  • Yura dijo:

    La verdad que todo era color de rosas, hasta que la gala final fue manipulada, arreglada e inesperada, todos los cubanos, cuba toda esta segura al 100 % que la ganadora fue Dayana Batista, y tantas personas no deben estar equivocadas. Han perdido credibilidad, es una lastima, porq la verdad el proyecto esta buenísimo, y puede ser mejor, pero lo dudo, porq, siempre va a ser así, como el pasado año que gano Karen G,
    que yo canto mejor que ella en la ducha, y todos sin excepción de nadie en este año cantaron mejor que ella. Y la profesora y cantante, que estaba en el jurado, le dijo a Dayana que se creía que ya era ganadora, pero si ella lo era, así que se lo podía creer, porq canta hasta mejor que ella.
    Felicito a Paulo por caballero.!!!
    Haila : Glamurosa e inteligente!!!
    Mayito, por talentoso !!!

    Felicito a tos

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también