Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 686 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 686 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio Torras dijo:

    Cientos de comentarios por las manzanas, pues el artículo destapó la cuestión.
    Hay muchos otras cuestiones más importantes de las cuales no se escriben artículos.
    Que los periodistas aborden también esos temas.

    • Yorgenis dijo:

      Rogelio Torras
      El problema no son las cantidades de comentarios es sacar a la luz lo que para en un país donde unos pocos viven de los demás y personas como tu seguro son uno de esos pocos y no se preocupan por el bien mayor que son las personas de a pie, es verdad que pasan esas cosas y no sucede nada solo hay que esperar a ver hasta cuando…

      • Carlos dijo:

        Yorgenis…descalificar y ofender a los que piensan diferente es sencillamente deshonesto. Es verdad que existen miles de asuntos más urgentes que este y que la prensa no denuncia.

        Incluso este asunto de las manzanas… El artículo ataca las consecuencias del problema e ignora las causas. En todas partes hay especuladores…pero donde único pasa algo tan surrealista es aquí, por qué será?

    • ariel dijo:

      Rogelio es verdad eso que dices pasa todos los días y no pasa nada tienen que tomar medias denunciarlo la especulación el acaparamiento la actividad económica ilícita están vigentes y son penadas por la ley muchas de las autoridades lo ven los saben y lo permiten por lo menos IROEL SANCHEZ ha tenido el valor de denunciarlo ojala que muchos periodistas actúen como el para un mejor socialismo

    • Kathy dijo:

      Que se lleguen los periodistas a las tiendas que venden materiales de la construcción y otros artículos similares. Van a ver maravillas.

    • Impresionada dijo:

      No voy a volver a comentar sobre muchas de las cosas que aquí se han dicho; algunas las comparto otras no! Aunque he de aclarar que en los últimos años la mejor (o casi única) parte interesante de Cubadebate son los comentarios de las personas.
      Lo que si no puedo dejar de mencionar es que aun cuando he leído el hilo de esta historia mi mayor sorpresa fue ayer cuando haciendo un periplo por muchos de los mercados de la Habana llegue a la Puntilla. En la mayoría incluyendo algunos como el muy “popular” Mercado de 70, comparten lo mismo: neveras vacías, en algunas solo la suerte de encontrar los paquetes de muslos de pollo americanos, los stand con productos repetidos, muy mal olor sobre todo en la parte cerca de los “cárnicos”, agua en el piso cuya solución es poner cajas de cartones para que las personas no resbalen… en fin no cuento nada diferente.
      Pero a lo que vamos, la Puntilla, en donde por cierto no había manzanas. Un mercado impecable, limpio, iluminado! Pero donde mi impacto fue mayor que en todos los demás! Yo no soy periodista, pero si lo fuera al menos allí nunca hubiese hablado de manzanas. Eso es algo ínfimo cuando encuentras un mercado con productos casi exclusivos del “Corte inglés”, por si no lo saben una cadena que se caracteriza ya en otro lugares por ser de las más caras. Un mercado donde una caja de jugo común te puede costar 7.90CUC o un pomito de mostaza pequeño 5.20CUC (esto por solo citar algunos muy pequeños ejemplos).
      Si yo fuera periodista hablaría de quien decide QUE se compra en Cuba? A quien se le ocurre poner un mercado como este de productos exclusivos para que los compre QUIEN? Bajo que códigos se pueden poner precios de este tipo? Por qué un cubano tiene que perder el tiempo entrando en un mercado como este solo para indignarse con los precios? No va siendo hora de preguntarse a quien el estado le da presupuesto para hacer este tipo de negocios o comprar para el país? Cual es el porciento por encima que tienen los productos a los que nos enfrentamos todos los días, no es eso también un robo al pueblo?
      Si yo fuera periodista tengo estas y muchas muchas otras preguntas… Lo siento Iroel, estando allí, en La Puntilla ni recordé tus manzanas!

      • Armando dijo:

        De acuerdo con uted 100 porcento. De alguna manera teniendo en cuenta la ubicación de la tienda, el estado esta reconociendo la zona como elitista no solo por los precios sino pr el product que se vende. En el socialismo todos debieramos tener el mismo nivel adquisitivo pero esta tienda nos muestra otra realidad. Bañaderas que cuestan miles de dolares y puesrtas que cuestan 600y tants dolares nos hablan de clases sociales. Esto debiera cambiar, y para que conste no quier que todos esten jodidos como yo. Ea mi deseo que todos puedan ir a estas tiendas y no consideren una mansana como un lujo. La resuesta no es sancionar al que tiene dinero sino abrir posibiiddes para que la gente con su trabajo mejore su calidad de vida.

  • David dijo:

    No es solo con las manzanas, pasa con todo. Recientemente he estado buscando culeros desechables por toda la capital y no hay, entonces cuando entran dos o tres individuos se llevan casi la totalidad para luego venderlos en 20 cuc (para comprobarlo basta con que vayas a revolico) o más, y esto siempre es mediante la complicidad de los trabajadores de la tienda, por cada paquete le dan una comisión…en fin todo un desmadre que no hay por donde arreglar…!!!! Para cuando uno se entera ya es demasiado tarde….no hay nada que hacer..!!!

    • ANDRES dijo:

      Es totalmente cierto lo señalado por David, sin la complicidad de los empleados no se puede llevar a cabo el acaparamiento.Pero me duele ver y saber que en todos esos establecimientos existen o deben exixstir organizaciones políticas y de masas que puedan verse involucrados en estos actos.

      • Víctor dijo:

        Es necesario medidas ejemplarizantes, pues los empleados estan en combinación y sabemos lo extendidas que están las malas prácticas en estas tiendas.

    • asd dijo:

      Siempre con lo mismo, dejen q cada cual compre las cantidades que quiera, si es revendedor y el estado se preocupara por tener el producto siempre en la tienda, nadie tendria que acudir a ellos

      • Leo dijo:

        Tienes razón, por eso no avanzamos siempre mirando al lado equivocado, fajándonos entre nosotros y mirando con malos ojos, al que tiene una mejor economía y le busca solución o saca provecho al problema, que no es más que la escasez y la falta de suministro contante. Soy de Santa Clara y aquí pasa igual o peor, hasta hace mes y medio mas menos no había quien se empatara con la carne de cerdo a precio de estado(16 mn la libra), madrugabas ibas a las 4:00 para la feria los domingos y generalmente no alcanzabas, en la calle la encontrabas pero a 40 y 45 la libra después de la última visita de Días Canel a la provincia de pronto aparecieron los puercos a pululu hoy te levantas a las 9:00 con calma vas al mercado y te compras 1,2,3 perniles y saben que no te lo racionalizan nadie te protesta no hay cola pues hay abundancia, ya parece que a nadie le molesta los acaparadores, ni las paladares ni los cuenta propias. Conclusiones el problema es la falta de suministros, la inestabilidad hoy ay pero mañana nadie sabe…a y no le tiren más al trabajador de la tienda que se presta pa eso, pues lo hace porque con lo que cobra por nomina no le alcanza para cubrir ni las necesidades básicas o eso es algún secreto para alguien, el medico acepta regalos y beneficia en la cola al que se los da, el maestro da clases por la izquierda, el jurídico te agiliza los tramites si lo tocas con algo, y así sucesivamente el problema está en los bajos salarios y los alto precio de la vida, todos tenemos que luchárnosla por fuera y el que no lo ase que mire en su núcleo familiar que alguien lo está haciendo y entonces qué nos tienen que sancionar a todos, que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.

  • Tito dijo:

    Si me traban vendiendo carne de res por la izquierda, me jodieron, así debe ser el procedimiento con la venta de manzanas, sea quien sea

  • Yoyi dijo:

    Sin abastecimiento, muy dificil Legislar. Peor es con los productos subvencionados y que filtran en el mercado en divisas para revenderlos. Ejemplo LOS POMOS DE REFRESCO A 25 CUP..
    No hablo de los cuentapropistas, sino que se los introducen en los puntos de Ventas en CUC y les ganan la diferencia con totral impunidad. En Guanabo han entrado el Martes a las 6 PM, y al otro dia a las 8.30 AM ya no hay.

    Todos se los venden al Rumbo de la esquina, pues los compran en 25 CUP (1 CUC) y los venden a 1.50 CUC, negocio redondo.
    Claro todo viene porque no se etiquetan diferentes y asi no tildan al propio Estado. Lo mismo pasa con el Pollo, latas de Pure, Jugos etc…

    • Eduardo dijo:

      Bien hecho, pero por qué solo la manzana? Es que el estado no sabe que existe acaparamiento en otros productos mas necesarios para la vida? Ya sabemos las carencias y demás, sabemos que la culpa de estas cosas no las tiene el que acapara; pero, si lo anterior no tiene solución (carencias y demás) pues al menos, que no se permita el acaparmiento y mas cuando es evidente que es para revender! NO estoy a favor de racionamiento, pero desgraciadamente: A FALTA DE PAN, CASABE!

    • Leo dijo:

      No eso se evitaría si no tuviéramos precios diferenciados para productos iguales o similares, además digo y repito también está dado por la falta de suministros, además caballero imagínense que pasaría si nos trancaran el cerco de tal manera que no pudiéramos casi ni respirar, el estado se ase el de la vista gorda porque tampoco es perfecto…

  • Lolita dijo:

    Esta muy bien el articulo asi debe ser el periodismo cubano enfretar las cosas mal hecha y pienso que todos los directivos de las tiendas deben estar muy alerto por que eso pasa muy amenudo y el pueblo es quien sufre las consecuencia de la carencia de muchos recuersos de primera necesidad y no aparesen en las tiendas, como el detergente el papel sanitario entre otros

    • Cubano dijo:

      Y las latas de refresco a $15.00 en todos las cafeterias arrendadas y no arrendadas cuando el precio oficial dictado por el Estado es de $10.00 …quien le pone el cascabel al perro ????

  • Katy dijo:

    Hay una persona escribiendo con mi nombre, tendre que cambiar el mio. Del hecho quiero opinar que en Cuba este hecho se conoce como un delito, por los pocos productos que tenemos para la poblacion, en un pais capitalista es un buen negocio con muy buenas ganancias. Para los cubanos que tenemos sed de justicia, ya que vivimos en carne propia la falta de articulos de todo tipo mas bien por la falta de dinero que por falta de productos. El Estado Cubano junto con el MININT. Deberian poner un canal de radio que se llame “La Denuncia” para poder mandar videos y fotos de los actos de delincuencia y abusos que se cometen con total impunidad a los ojos de los pobres trabajadores, que no tienen ayudador. espero me publiquen

    • Carlos dijo:

      Katy… no hay falta de productos? De verdad?

    • Carlos dijo:

      Katy,que no hay falta de productos???
      Tu lo que quieres es mas chivateria y acoso con ese canal,lo que hay que hacer es dar las tierras para que siembren y dejar que se vendan los productos sin tantas reglas.Las tierras en Cuba estan cubiertas de marabu y aroma.

      • f dijo:

        Las tierras en Cuba las están dando hace tiempo, pipo, porque no vas y pides una parcelita…O eres de los que habla pero que vive del invento…

      • g dijo:

        f dice “las tierras las están dando…” tienes que informarte mi colega de letra.. las tierras se entregan en usufructo, pero los campesinos no son dueños de ellas. Por lo pronto tienen que seguir flexibilizando los procesos y quizás los que lleven años usándolas eficientemente, ofrecerle la oportunidad de comprarlas o realmente dárselas.

  • Yeni dijo:

    Lo mismo sucedió en la tienda de Carlos lll el miércoles pasado, y nadie hace nada, Cuba dice y qué hace ante semejante barbarie, y esto es solo el ejemplo de las manzanas.

    • asterion dijo:

      Loco país, qué mal anda Cuba cuando se hace escándalo por algo así, hasta usan palabras como barbarie. El mal de fondo es la economía que es un desastre, y la política que la determina, más desastrosa todavía. Iroel sólo tiene “valor” para criticar hacia abajo.

      • KZoar dijo:

        Asterion,de acuerdo con usted en que es un poco exagerado calificar este suceso como “barbarie”, pero resulta que de ahí en adelante se le corrió la tinta, a mi entender.La economía cubana es la de un país subdesarrolllado, con todos los males que esto implica, y sumándole a esto lo que casi más ninguna nación en el mundo tiene en contra: el bloqueo del país más poderoso en toda la historia humana. Lo de “desastre”, como usted dice, tiene connotaciones peyorativas que intentan culpar al estado, como siempre, de todos nuestros males (que tiene responsabilidad en ello, no lo niego, como también podemos tener todos y cada uno de nosotros, pues la situación de un país no es el producto exclusivo del gobierno que lo maneja, sino de todos los que lo habitan). La otra gran pifia que usted comete es decir que la Política “determina” a la economía, cuando culquiera con un mínimo de conocimientos sobre estos temas sabe que es justamente lo contrario (recuerde aquello de: “lo material es lo primario, y el pensar lo secundario”, o si lo quiere más claro: “cada cual piensa según vive”, no al revés). En cuanto a su ataque contra el periodista Iroel, dejaré que el mismo le conteste si lo considera así. Saludos

  • Angelito dijo:

    Periodista .. descubriste el agua tibia , eso pasa todos los días y con todas las cosas que se venden en las tiendas por CUC, si sacan gomas de bicicletas , lo hacen cuando los que la necesitan estan trabajando , quienes las compran … ya ustedes saben y asi por el estilo , asi que lo de las manzanas no me asombra al contrario me da pena que un sitio tan prestigioso como este lo publique.

    • pedro enrique dijo:

      Que envíen camiones de manzanas haber cuántos el del carro negro compra

      • ariel dijo:

        Vivimos en un país bloqueado y no puede haber mercado de oferta y demanda cuando la demanda en mayor que la oferta las autoridades tienen que tomar medidas para que personas como estas no lucren

      • Malzana dijo:

        Para que una civilización prospere debe satisfacer las necesidades de su gente
        Proveerla con lo esencial de la vida como necesidades y deseos, esto requiere un sistema de intercambio, Donde la demanda de vienes la cubra el abastecimiento
        En otras palabras, la civilización siempre ha necesitado del comercio
        El comercio es lo que permite a una sociedad progresar, hay que invocar un deseo de prosperidad y ver que comprar más es bueno y que no abastecer es malo
        El comercia trae paz hay que funcionar como una corporación comercial moderna diseñada para maximizar ganancias y no gobernando con manos de hierro, sino con una sofisticada res de intereses a fines que sea provechosa para toda la ciudadanía económicamente
        Hay que compartir el mismo deseo de Comercio y prosperidad
        Normalmente los países y personas que comercian unos con otro no están en guerra entre ellos pues hay un cierto entendimiento humano que crea amistad y confianza, que permite ser una sociedad civilizada
        La esencia del sistema económico es El comercio que trae y crea riqueza, crea ciudades, estimula la producción, propicia el consumo, y mantiene el abastecimiento de la población. Es lo básico de toda la vida del ser humano, crear confianza es la prosperidad individual y colectiva de la sociedad
        Para que el comercio prospere en cualquier civilización se necesita confianza y cuanto más se comercie mayor será la confianza. Las sociedades que demuestran confianza no solo prosperan económicamente., También habrá individuos en la sociedad porque tienen más libertad, más poder, hay más empresarios se ve más empatía humana, en otras palabras, las gentes no solo estarán ocupada, sino que estarán recompensada
        Tendremos gentes bien alimentadas la desigualdad será escasa y traería paz material y espiritual, seamos prospero
        El comercio siempre ha sido un impulsor de cambios nos alienta a unirnos a intercambiar cosas a compartir ideas a crear sociedades basadas en la cooperación la confianza y la paz
        Si el que compro esas 15000 manzanas se dedica hacer vino de manzana lo veo como abastecerse o proveer su negocio y no como acaparamiento
        Mas manzanas en tienda y cero comentarios.
        Pero si las compro para comérsela es su problema, pero si las revende ilegalmente el problema
        También es de el con la justicia.
        Espero que me publiquen

    • ariel dijo:

      angelito recuerda que cuba esta diseñada para el que no trabaja que al final vive del que trabaja

      • yo dijo:

        MALZANA APRETASTE CON TU ORTOGRAFÍA, TE ESTABA LEYENDO PERO QUÉ VA ACABASTE CON TU ESCRITO LLENITO DE FALTAS MIJA

    • JuanK dijo:

      El pan nuestro de cada dia, aqui en moron veo como se llevan la cerveza cristal y bucanero por cajas, igual con los refrescos, etc… y despues si quiero tomarme una es a 30 o 35 pesos en los particulares. Asi con casi todo, yo no puedo darme ni el lujo de pagarla a 1 cuc imaginense. Pero bueno la cerveza no es esencial. Si solo fuera con eso no me molestaria.

    • Amelia dijo:

      Angelito este periodista ha sido concreto y valiente, no le de pena al contrario es digno de destacar porque fue concreto y ha mostrado pruebas objetivas. Por ser problemas justamente que sabemos todos pasan a ser de conocimiento de nadie. Estamos viviendo una etapa donde el periodismo se perfila diferente.

      • Jorge dijo:

        Amelia , un reportaje es valiente cuando el periodista puede buscar problemas por hacerlo. No es el caso, Iroel no se va a buscar ningún problema.

        Pero debería buscarselo denunciando miles de cosas más importantes.

    • “LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

      Así pasa con la papa en los agros, en el mío la sacan en días y horarios en que el pueblo trabajador está en sus funciones, cuando llego a las 6 o 6:30 ya está cerrado y nunca llegan al fin de semana, luego vez los revendedores vendiéndolas a precios astronómicos, así pasara con las manzanas de La Puntilla.

    • Alcides dijo:

      Pipo por algún lado tiene que empezar la denuncia el periodista es alguien valiente ojalá todos tengamos el valor de hacerlo, por qué alguien tiene que enriquecerse con lo que no produjo, por qué yo tengo que comprar una manzana a 30 cup, creo que las personas que viajan al exterior y traen mercancías para Cuba están haciendo un bien están haciendo comercio, pero cogerla aquí de mansa paloma no es justo y hay que seguir denunciándola para no tener que comprar el refresco que produce el estado ha sobre precio entre muchas otras cosas el que quiera vivir del comercio que viaje o que siembre.

  • Yosmany dijo:

    Esta Situación debe tener una respuesta al pueblo, soy del criterio que personas inescrupulosas como estas no sigan viviendo de las necesidades de otros que vivimos del sudor de nuestra frente, del trabajo diario, no solo el que compro, también el que vendió y quién sabe si antes de sacarlas a la venta le aviso para que compraran todas las manzanas, donde estaba el responsable, y los demás empleados nadie quiere buscarse líos, CIMEX que tiene tantos controladores donde están, que clase de Control Interno poseen, y así cuantas preguntas más se puede hacer uno de esta situación. Felicidades periodista necesitamos gente valiente que continué denunciando estos desmanes.

    • Avelino dijo:

      Yosmany perfecto tú comentario pero me gustaría ir a la raíz lo que están haciendo es perfectamente legal y autorizado tanto es así que cuando se autorizaron las primeras patentes para el trabajo por cuenta prññññopia en algún momento se publico por el ministerio de economía y planificación que al no existir la infraestructinfr la opción eran las tiendas recaudadoras de divisas lo que me iso reflexionar como podía funcionar si compras minorista y vendes minorista entonces solo puedes ganar aumentando los precios lo que a dado lugar a que el pueblo tenga que pagar la manzana a sobre precio

      • Orlando dijo:

        Es verdad lo que dices, lo que se necesita es mas oferta tanto para la población como para los negocios privados. Tiendas mayoristas para los negocios privados. Y que el estado abarrote las tiendas de todos los productos, si esto pasa entonces no hay problema, el que quiera comprar mucho que lo haga, el resto de la población va a comprarlo a la tienda y listo. El problema aqui es que el estado no tiene como surtir a las tiendas de los productos. El pueblo se da cuenta que cuando revisas los productos de necesidad como comida (Pollo) notas que no hay, hay demasiada escasez.

      • Isa dijo:

        Para responder a quien preguntó si es delito el cometido por los que compraron las 1500 manzanas, le informo que el Código Penal vigente en Cuba y aplicable a todos los cubanos, establece en su artículo 230 que comete el delito de Especulación al que adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para
        obtener lucro o ganancia. Como pueden ver, no solo es aplicable al comprador de las manzanas, sino a todos los presuntos “trabajadores por cuenta propia” que proliferan a lo largo y ancho del país revendiendo en sus cafeterías, puntos de venta, etc, mercancías de todo tipo adquiridas en las redes comerciales, a las que le ponen precios astronómicos, entre las que se encuentran las maltas Bucanero, de producción nacional que se comercializan a 0.60 centavos y que salen de los almacenes de los comercios en divisas directamente para esos lugares y como todos somos cubanos (y por lo tanto no somos bobos) sabemos perfectamente que los dependientes e incluso algunos jefes a los distintos niveles de esas tiendas, reciben un beneficio económico por ello, lo cual también es delito, en este caso de Cohecho, previsto igaulmente en el Código Penal cubano. Pero lo más preocupante de todo es que esos revendedores se amparan en licencias concedidas por autoridades en la localidad y debo aclarar que no existe ninguna licencia de las que aparecen previstas para las distintas modalidades del trabajo por cuenta propia que amparen la reventa de productos adquiridos en las tiendas, sino que se conceden para elaborar y vender alimentos, y sabemos que en la mayoría no se elabora nada.

        En cuanto al comentario de MALZANA, malsano como ella, pura retórica en defensa del capitalismo más brutal, a pulso.

        Hay muchos que justifican el acaparamiento, en detrimento de sus propios intereses, a menos que formen parte ellos mismos del ejército de acaparadores, que cada día es más grande y abarca más artículos.

        Dejé para el final el comentario del que dijo que el que compró las manzanas tal vez era para hacer vino??????. O es muy ingenuo o nunca ha pasado por las proximidades del cine Yara y de la heladería Coppelia, por ejemplo, donde existen vendedoras que durante todo el año venden las manzanas en un CUC, o por la calle Monte en Centro Habana, que a cada paso hay vendedores de esta fruta al mismo precio, que es mucho mayor que el que se comercializa en las tiendas.

        Disculpen que me haya extendido, pero como cubana tenía que salirle al paso a algunos comentarios malintencionados o equivocados y el tema ha destapado la Caja de Pandora.

  • Rolando dijo:

    Descubren el agua caliente… desde hace varios años todos sabemos que las manzanas se venden por revendedores y a $ 20.00 pesos moneda nacional… y como ese otros productos…

    • Malzana dijo:

      Para que una civilización prospere debe satisfacer las necesidades de su gente
      Proveerla con lo esencial de la vida como necesidades y deseos, esto requiere un sistema de intercambio, Donde la demanda de vienes la cubra el abastecimiento
      En otras palabras, la civilización siempre ha necesitado del comercio
      El comercio es lo que permite a una sociedad progresar, hay que invocar un deseo de prosperidad y ver que comprar más es bueno y que no abastecer es malo
      El comercia trae paz hay que funcionar como una corporación comercial moderna diseñada para maximizar ganancias y no gobernando con manos de hierro, sino con una sofisticada res de intereses a fines que sea provechosa para toda la ciudadanía económicamente
      Hay que compartir el mismo deseo de Comercio y prosperidad
      Normalmente los países y personas que comercian unos con otro no están en guerra entre ellos pues hay un cierto entendimiento humano que crea amistad y confianza, que permite ser una sociedad civilizada
      La esencia del sistema económico es El comercio que trae y crea riqueza, crea ciudades, estimula la producción, propicia el consumo, y mantiene el abastecimiento de la población. Es lo básico de toda la vida del ser humano, crear confianza es la prosperidad individual y colectiva de la sociedad
      Para que el comercio prospere en cualquier civilización se necesita confianza y cuanto más se comercie mayor será la confianza. Las sociedades que demuestran confianza no solo prosperan económicamente., También habrá individuos en la sociedad porque tienen más libertad, más poder, hay más empresarios se ve más empatía humana, en otras palabras, las gentes no solo estarán ocupada, sino que estarán recompensada
      Tendremos gentes bien alimentadas la desigualdad será escasa y traería paz material y espiritual, seamos prospero
      El comercio siempre ha sido un impulsor de cambios nos alienta a unirnos a intercambiar cosas a compartir ideas a crear sociedades basadas en la cooperación la confianza y la paz
      Si el que compro esas 15000 manzanas se dedica hacer vino de manzana lo veo como abastecerse o proveer su negocio y no como acaparamiento
      Mas manzanas en tienda y cero comentarios.
      Pero si las compro para comérsela es su problema, pero si las revende ilegalmente el problema
      También es de el con la justicia.
      Espero que me publiquen

      • German dijo:

        Hola Malzana,
        muy interesante tu comentario, creo que Donald Trump estaría muy de acuerdo con tu comentario (me refiero al perfil económico de tu comentario) sobre el comercio. Sobre todo después de suavizar, lograr entendimiento, afianzar la amistad y lograr mejores económicas con China, México, Canadá, y la India al elevar los impuestos a productos de esos países en los Estados Unidos. Claro también imagino que esos países no entendieron las buenas voluntades de su socio norteamericano, y han decidido acusar ante la OMC a su socio por violaciones de acuerdos de comercio internacional. Lo que mas me hace pensar que no han entendido (leáse China, México, Canadá, y la India solo por citar) es que además le han llamado GUERRA ECONÓMICA.
        Como decía un ilustre comentarista: ASÍ LAS COSAS….. FRITZS SUAREZ SILVA.

      • jeremy dijo:

        Hola mi amiga malsana tienes un triste concepto del comercio aunque bonito del desarrollo, sin caer en capitalismos

  • Luis dijo:

    Cierto, no ha descubierto el agua fría, mejor, ha tenido la valentía de publicarlo, mucho mejor, es apoyo lo que hace falta, hablarlo, denuciarlo….eso nos toca a nosotros y cuando cada uno lo haga, entonces comenzaremos a apretar algunas tuercas….

  • ABS dijo:

    No entiendo al periodista, es universitario, debe haber estudiado leyes económicas y sociales, leyes (situaciones objetivas independientes de la conciencia social que no pueden ser modificadas por la voluntad de lo que parezca mejor o justo a nuestros ojos), aunque de buena voluntad esta lleno el camino del infierno, que parece ser el camino del periodista, satanizar a compradores y vendedores que no han hecho nada ilicito. No hay delito unos compraron, con eficiencia y los otros vendieron y cumplieron su plan de ventas y van a ser estimulados por eso. Ahora quien compró? alguien que ya estudió el mercado, como y donde las venderá para sacarle ganancia, ingresos que si el fisco funciona reportaran el debido porciento al presupuesto nacional. Que vamos a hacer, regular las manzanas que puedes comprar en TRD, libreta otra vez. Ya vieron el programa de Panfilo cuando lo soño, te toca un microndas, pero como no hay te llevas una cosinita de keroseno…piensen foristas no se dejen llevar por lo que parece, LLevamos 4 años hablando de mercado mayorista y aun no aparece….

    • La esencia dijo:

      Avelino, con todo respeto su comentario carece de sentido social, pueden los supramecanismos economicos no objetar, el acto comercial de comprar unos y otros v vende, pero donde está el sentido ético. Acaso esos compradores compraron para una legal e equitativa actividad comercial con un margen de ganacia razonable…..no mi amigo… no Ud no puede ocultar el acaparamiento y la especulación, eso es lo que ellos hacen, acaparar para especular …. y en cuanto a los impasibles vendedores de esa tienda…..pobres también sin conciencia social…. pues ellos saben cual es el destino de esas manzanas, y del funcionario que no apareció, claro típica y censurable actitud, no puede aparecer, pues pudiera hasta ser de la cadena de, ya que ningún vendedor pasa por alto a tan espectacular cliente que le libera los inventarios de forma tan optima y efectiva…. en fin y sin intensión de ofender pero la verdad que lo que se ve al decir de Ruperto” el de PAnfilo , es la “búsqueda” …… es la falta de ética comercial y social, espero que el dinero le queme los bolsillos a esos parásitos…..

    • lolo dijo:

      se nota que usted es una de esas personas

    • jeremy dijo:

      Hola valiente ABS, amigo eres cuenta propia,en el caos siempre hay un victorioso..pero las consecuencias del mismo siempre nos llegaran aunque sea colateralmente por amigos o a familiares.

  • Pedro enrique dijo:

    Eso es bien fácil mañanas 1350 cajas de manzana y el miércoles 13500 cajas de manzana y verás que el del lujoso carro negro no compra más manzana pero no solo en la puntilla 70 en 10 de octubre en plaza habana del este y habana vieja una respuesta simple para un comentario simplista

  • Aldo de la Paz Conde dijo:

    Esto se ve a diario, tanto las manzanas, ferreterías, ( muchas, por cierto ) tienen ” chapa” particular. Usted es un PERIODISTA, ahora a los que le toca obrar ¿ qué son ? por favor, de justificar lo injustificable estamos hasta el pelo, y lo más jodido, es que sigue pasando con una impunidad que asombra.

  • hamlet garcia dijo:

    Pero ahoraaaa es que ustedes se dan cuenta de la realidad incrementada en todo el país,yo siempre lo he llamado LA GUERRA DE LAS GALAXIAS ULTIMA PARTE…..contodo respeto, creo que el 99 por ciento de los directivos de estas entidades que venden a la poblacion andan con caretas de soldar para no ver los problemas

    • Javielito dijo:

      Entiendo todo muy bonito pero los Jefes, Gerentes, Administradores… y directivos en General se van a seguir haciendo los de la ”vista gorda” mientras no tengan un salario justo según su responsabilidad y cargo el cual les llene la moral y les haga recordar que pueden llegar a ser personas humildes y “vivir” de su fruto sin tener que hacer daño a terceras personas (estado y población). Cuando van a cambiar las cosas??? Sera culpa del bloqueo???

  • El Mini dijo:

    Ese es nuestro pan de cada día.todos lo ven y nada pasa

  • JM dijo:

    Todos los cubanos de a pie sabemos que esto pasa a diario y con casi todos los productos, pero quien propicia esto?? No se puede mantener un sistema de cuentapropismo comprando en el mismo sitio donde compra el pueblo. Tienen que habilitar almacenes mayoristas donde se les venda a estas personas los insumos que necesitan, y no tiendas de gran formato, no es lo mismo. el mayoreo es a precios muy bajos en la docena y la centena. en gran formato el producto esta en grandes cantidades(una paca de papel sanitario tiene el precio total de todos sus paquetes individuales), eso no es mayorista. Esa es una de las razones por las que no bajan los precios en los negocios particulares y esas personas tienen que pagar a sus empleados y al fisco. No estoy de acuerdo con el acaparamiento inescrupuloso, se deberia poner un limite a la cantidad del producto a adquirir, pero si estas personas tuvieran la posibilidad de aquirir sus enseres sin dificultad no pasarian cosas como estas. Las ventas mayoristas en territorio nacional de todos los productos del cuentapropismo permitirian que no se escapara el USD en compras en el extirior entre muchas otras cosas. Ya es tiempo de ponerle solucion al bloqueo interno.

  • Yara Reyes dijo:

    se denuncia constantemente lo mismo el ta tv como en la prensa y hasta en la policia pero cosas como estas siguen pasando diariamente en todo el pais, existen leyes, pero donde estan los que realmente tiene la autoridad para frenar todo esto,digo los q2ue tienen potestad legar.

  • Jorge R 09 dijo:

    Pioneer: Qué significa para usted “apoyar al gran comprador”?¿Está hablando de esos macetas que dirigen operaciones especulativas para enriquecerse más y dejar sin nada al resto de la población ?, ¿De esos mismos potentados que después se las revenden a aquellos que no recibieron el anuncio inmediato de funcionarios corruptos?. ¿A quién usted identifica como el “gran comprador”, al que desprovee los mercados?. Usted sabe bien que los que apoyan a ese “gran comprador” se llevan su buena tajada no lo hacen por amor al arte.
    Aunque concuerdo con usted en que es preciso buscar nuevas formulas de abastecer nuestro mercado,difiero de sus criterios repetidos en este foro de defensa a ultranza a estos agentes de la bolsa negra que pretenden pasar por inocentes “grandes compradores” como usted los llama. Los precios de las TRD están por las nubes pero estos nuevos ricos nunca dejaran que bajen y que siquiera se puedan adquirir cuando aparecen. El Estado tiene una capacidad limitada de compras y pudiera buscar otras formulas pero mientras tanto no alimentemos a estos parásitos de la especulación y el acaparamiento.
    De qué países habla usted donde las tiendas están “a full” y no falta para comer? ¿ Será en Haití? ¿En Centroamérica?, En México? , ¿En esos países donde la pobreza extrema tiene que convivir con la opulencia de un sector privilegiado que es dueño de todo?. Usted no será uno de los salpicados pero sin dudas se presta muy bien como su abogado, reflexione y no piense que le estoy dando “un teque”.

    • Pioneer dijo:

      Ud ha visitado los países que mencionó ? , es verdad que el poder adquisitivo de los deciles bajos es pequeño y otros problemas nigun lugar es perfecto , pero créame no tiene razón en lo que dice , se lo digo con conocimiento de causa.

  • Samuel dijo:

    Por eso tantas personas en Cuba están alzando sus voces para que en la nueva Constitución aparezca el trabajo como una obligación para las personas aptas, aunque de aprobarse estos individuos optarían por una patente de cuentapropista con el tributo más bajo posible. Al menos sería una contribución mensual de estos susodichos a la sociedad.

    • GIGABITE dijo:

      Amigo, recuerde que. EL TRABAJO ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACION.

      • Encabronao dijo:

        Esa idea equivocada debemos estirparla de nuestro socialismo. El trabajo tiene la dualidad de ser tanto derecho como deber. El trabajo no solo debe (tiene) que permitir al trabajador recuperar su fuerza de trabajo al satisfacer sus necesidades materiales y espirituales; tiene además carácter formador de la conciencia de las personas. Afortunadamente nuestro proyecto de constitución así lo contempla (ver artículo 31). A propósito, sería muy bueno que quedara de forma explícita en el artículo 91.

      • alina dijo:

        no sera una obligacion, pero de que vas a vivir, conque mantienes un hogar y una familia, porque ya sea trabajo por cuenta propia o por el estado tienes que trabajar, del cielo solo cae agua, y escasa.

        ademas el trabajo fortalece al hombre, a la familia y economicamente ayuda a tu familia y tu desarrollo dentro de una sociedad socialista.

Se han publicado 686 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también