Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaydel dijo:

    En este mes las veras en los carnavales de Las Tunas una manzana por 30 CUP y en otros municipios y provincias que celebran cualquier fecha.

    • Pioneer dijo:

      Y quien tiene la culpa de eso ? , esos merolicos o la entidad que no la importa en la cantidad necesaria o las regulaciones ridículas que no dejan que quien pueda importarlas lo haga ?

      • Preocupao dijo:

        Tal vez si tu pones los dólares necesarios se pueda importar las cantidades de manzanas que hacen falta para que no desaparezcan de las tiendas...

      • Agudo dijo:

        Dejémonos de insinuaciones, la culpa es de quien no acaba de permitir la apertura de un mercado mayorista para que los dueños de cualquier negocio hagan la compra de deseen, si se les pudre después es su problema. En ningún lugar las compañías privadas compran en las redes minoristas.

      • manolo dijo:

        Entre otros factores la falta de un mercado MAYORISTA!!

      • manolo dijo:

        Entre otros factores la falta de un mercado MAYORISTA!!

      • sachiel dijo:

        Pioneer, saludos. He leido hasta ahora 157 comentarios de 227 que dice la página tener sobre este tema. Tienes parte de razón, pero no toda la razón. Y la parte que te falta de razón es precisamente, uno, el tema de las importaciones (hay quien cree que importar es coser y cantar, y más todavia alimentos frescos y enlatados o empaquetados que llevan determinadas licencias sanitarias... y despues el tener MLC suficiente para comprar y dónde comprar, gracias al bloqueo....) y lo otro, es que todavia no estamos concebidos (ni estaremos, a menos que volvamos al capitalismo salvaje) mentalmente para que alguien compre al por mayor y los que no pueden se queden con las ganas, porque nos acostumbramos a compartirlo casi todo, en momentos de escasez por los motivos que fueran.

        Por eso gran parte de los que leen se indignan, pues no conciben acaparamiento para revender, y que haya desabastecimiento de alimentos por tal causa; en Cuba, una gran mayoria compra al menudeo minorista, con su salario, su estimulacion o pago por resultados, su remesa si la recibe, para el dia a dia... no somos una sociedad de ricos ni de mercaderes, hasta donde yo sé.

        No será un delito aparente ni hay tasas de coto a la compra en un mercado (en otros si las hay bien visibles especificando cuantos productos por clientes.. me refiero a los nacionales o MAI O MAOD) pero de qued etrasde esto hay un segundo capitulo, lo hay, ya lo veras.

        El parrafo final que nos expone Iroel es lapidario y real: asi fue allí, asi será acá si les dejamos con total complacencia, y cualquier ciudadano puede hacer esto mismo de denunciar con pruebas, ya las redes sociales lo hacen a diario.

      • Isadora dijo:

        La culpa es de la Vaca!!!!! buen titulo a un libro de .....para que le permiten a las personas revender, eso sucede con todo, las cosas de plomeria, en fin.................... el mar!!!

      • katana dijo:

        Cierto que la no existencia de un mercado mayorista sumado al descontrol y la impunidad llevan a esta situacion.
        Cierto tambien que no hay economia para abrir un mercado mayorista.

        El culpable? Es el lumbreras que pensó que en un pais desabastecido y con poco empuje productivo seria una buena idea aplicar leyes del mercado, permitir quinicientos paladares, dulcerias y otros mecanismos de revendedera. El que se le ocurrio el trigal.

        y no digo mas pq se que si empiezamos a investigar la cadena de estos echos empiezan a saltar nombres y apellidos intocables.
        al final nos va a quedar purga o desmerengamiento.

      • Rolando dijo:

        Juro que no se dónde está lo ofensivo o lo inapropiado de mi comentario. Desde ayer estoy tratando de publicarlo y nada. Esta es la cuarta vez. Espero sea la vencida.

        Ya advertí en los debates de la constitución, que no basta con controlar que no ocurra concentración de la propiedad. Toda forma de riqueza, cuando se concentra genera poder, y ese poder corrompe y degrada los valores de equidad y justicia social por los que hemos luchado y queremos preservar para nuestros hijos.

        Es verdad lo que dicen muchos. Esa gente no cometió ningún delito, aunque nos duela lo que hacen delante de nuestras narices. Hoy no existe diferencia, las tiendas son tiendas y compra el que tiene dinero, en la cantidad que estime pertinente. Incluso no hay nada que prohíba que le trasladen la mercancía o que vengan a cargarla provocativamente, uniformados con banderas de EE.UU., como dice Iroel en el artículo. Luego, se pierde la pista de esos productos, que pueden llegar a la población monopolizados o sencillamente desaparecer. 15000 manzanas a 0,45 centavos de CUC son 6750 CUC, pero si luego se venden a 1CUC o 25 CUP, son 15000 CUC. ¿Cuánto le ganan? Pues sí, 8250 CUC limpio y sin impuestos ni nada, “comercio” redondo. Esto es suficiente dinero para corromper mucha gente, y nada para quien, desde afuera, pretenda fabricar un desabastecimiento. Sólo miremos lo que pasó y pasa en Venezuela.

        No podemos seguir siendo ingenuos. Si se quiere tener una economía de mercado socialista, el Estado tiene que intervenir de manera efectiva y, para eso,

        - tiene que estimular la producción nacional por sobre la importación y acabar de una vez con la doble moneda, para que se pueda medir quien es eficiente y quién no.
        - tiene que reorientar la fuerza de trabajo mediante políticas salariales e impositivas y lograr que todo el que esté apto para trabajar lo haga, produciendo bienes o servicios en función del bienestar de la sociedad, desde lo estatal, como cuentapropista o como sea.
        - tiene que controlar el mayoreo, para poder establecer, fijar, topar o mover, los precios minoristas en función de los intereses sociales y que entonces, el pueblo, pueda ejercer control sobre el que se salga de la raya.
        - tiene que acabar con la información superficial de que fulano sobre-cumplió su plan, para informar con profundidad por dónde van los tiros. “El plan de fulano, fijado acorde con su capacidad productiva, fue sobre-cumplido, pero solo cubre el X % de la demanda nacional, contribuyendo significativamente al Y% de cobertura, que todavía requiere la erogación de importantes sumas en importaciones, para satisfacer las necesidades del pueblo”.
        - y muyyy importante, tiene que acabar de ser mucho más severo con el negligente y el corrupto que tanto daño hacen.

        Cuanto reclamo de la gente impotente ante estas y otras manifestaciones. Si el Estado es el pueblo, y nuestro poder es único y popular, pues hay que acabar de darle el poder al pueblo. No puede ser letra muerta en nuestra constitución.

    • Gabriel dijo:

      Una sociedad socialista no debe convivir con un mercado de oferta y demanda cuando la demanda, en la gran mayoría de los casos, supera la oferta.
      Por eso hoy gran parte del pueblo de Cuba sufre la desigual competencia por los bienes y servicios con los cuentapropistas.
      La familia cubana común por naturaleza es acaparadora, siempre y cuando sus ingresos se lo permita. Si sacan papel sanitario compran varios paquetes, si sacan paquetes de cualquier parte del pollo (muslo, hígado, molleja) hacen igual, etc. Todo asociado a la inestabilidad de la oferta en las tiendas y la incertidumbre del periodo de reabastecimiento.

    • Crash dijo:

      Sin intentar tapar lo que hace mucho tiempo esta sucediendo, en parte la empleada tiene razon, ella no puede hacer nada contra eso. La ley tiene contemplados los delitos de acaparamiento y especulacion pero no dice a partir de cuantas manzanas es acaparamiento, como tampoco dice cuantas manzanas puedes comprar. Lo jodio de esto es q ahora puede q le decomisen las manzanas y le pongan una irrisoria multa de... 150 CUP, a la vendedora la amonestan publicamente y al administrador lo sancionan con la separacion del cargo y la promocion a uno en la direccion provincial.

      • silvia dijo:

        sin insinuar nada ni nada yo estoy segura de que no sucedera nada,absolutamente nada....

    • BsAlvarez dijo:

      El problema no es que compren manzanas en cantidades industriales. Esto nos lleva cada vez más a la imperiosa necesidad de que el mercado mayorista funcione, y funcione bien. También al pésimo abastecimiento con que cuentan las cadenas de tiendas minoristas. Si quieres comprar 150 cajas de manzanas... ok, se les vende, PARA ESO LAS PAGA, lo que no puede suceder es que esté una sola caja funcionando para atender clientes, que se paralice la cola, se le venden 500 cajas si así lo desea, pero tiene que haber disponible una fila de cajeros LISTAS para atender a resto de los clientes, y mercancía suficiente para satisfacer la demanda.

    • social dijo:

      Sin palabras, este es el periodismo que necesitamos, con valentía y decisión de denunciar lo que está mal.

      • Alejandro dijo:

        De que periodismo hablas..... del que muece la balanza a alguno de los intereses... NOO!!! Por qué el periodista no habla de a cómo la compra la cadena de tiendas y a como la vende....

      • python dijo:

        Pero de que denuncia y periodismo HABLASSSSSSSSS!! aqui la verdadera denuncia es la incapacidad de las tiendas de no abastecer con suficientes productos y tener listas las cajas suficientes para que no se detenga la venta...

      • manolo dijo:

        Periodismo eso!?

      • pepe dijo:

        la culpa principal no es del particular que las compro, no hay nada que lo prohibe

        abramos los ojos, la culpa es del estado que no abastece el mercado estatal ni pone un mercado mayorista

        si despues de llevarse esas 15 mil, sacan 200 mil mas para la poblacion, no habria ningun problema. el desabastecimiento es el principal problema del acaparamiento

      • CARLOS O dijo:

        OK

    • Martica de SMP dijo:

      Yaydel "las verás" no, ya las estamos viendo! en Bejucal las venden a 30 pesos cubanos y para que mi sobrinita, una bebecita, pueda comer manzanas sus padres tienen que comprar a ese precio afectando sus ya menguados ingresos. Muy muy triste! Coincido con Iroel que hay que adoptar medidas urgente. Para qué están los administrativos en cada unidad? nadie puede pensar que eso es acaparamiento y adoptar una decisión inmediata? pero impera en nuestra sociedad una cultura oscura de los prepotentes, y nos toca a todos hacer frente a eso! en el mercado de víveres de esa misma tienda, por demás "boutique", hace poco tuve una incidencia con una tarjeta magnética, la cajera fue sumamente amable, correcta y educada, pero su supervisora -quien parece de ese mismo pelotón de jóvenes forzudos y “uniformados”-, fue sumamente ofensiva, desagradable, maltratadora, quien decía "eso no es mi problema".. "arrégleselas con FINCIMEX" cuando le reclamé osó decirme "usted no vive en Cuba".. así que me ví en la necesidad de responderle "vivo en SMP" y hacer valer mis derechos (educadamente, aunque yo viva en SMP y ella en una de las mansiones que se construyen a expensas del sudor del pueblo trabajador). Por cierto, ya debemos poner atención al tema de los POS, los que vemos nuestros salarios depositados en la tarjeta magnética de Banco Metropolitano, u otro, y queremos comprar con ese medio de pago, cada vez tenemos menos opciones pues al parecer a los tenderos y administradores esta forma de pago "no les cuadra", y tienen con demasiada frecuencia respuestas que ofenden nuestras inteligencias. Vamos o no vamos a avanzar en la informatización de la sociedad? qué vamos a hacer como sociedad para que estos "elementos" oportunistas no frenen el desarrollo que cuesta tanto a nuestro país potenciar? espero que nos unamos todos en la ofensiva a estas lacras oportunistas. Muchas gracias a Cubadebate por poner en la mirada pública los males que nos aquejan.

      • El Manzanero dijo:

        Propongo poner las manzanas por libreta

    • el clei dijo:

      Amigo periodista, el 1er y único responsable de que esto suceda es el estado, como todo, si vendieran 200 mil no pasaría eso, pk seguiría llena la tienda y la gente no regala su dinero, compraría en la tienda a 0.50CUC y no a 25 o 30 CUP en la calle, igual sucede con los refrescos, las maltas, las cervezas, etc. Ahora se trae todo tipo de bebida del exterior, (De calidad discutible y + cara x cierto) Saben xq? Pk nuestras maltas, refrescos y sobre todo cervezas son para los distinguidos, honorables y tan dueños de nuestro país. EXTRANJEROS, CAMARADAS TURISTAS, REYES DE ESTE PARAÍSO IMPOSIBLE DE DISFRUTAR X LOS NACIONALES. Vergüenza debería darle a un estado que esto suceda. Hasta cuando???????

  • Aurora dijo:

    Buena denuncia de Iroel, Esperamos que se exija que los involucrados, estatales y particulares, expliquen públicamente este asunto. No hay derecho a impunidad!

    • Pioneer dijo:

      Pero dónde está el delito ? , qué ley se violó? que yo sepa no hay ley establecida para limitar la cantidad de venta de un producto en la tiendas minoristas de recaudación de divisas o me equivoco?

      • laura dijo:

        El delito si existevyvesta tipificado en el código penal, se llama acaparamiento

      • luis dijo:

        Socio de verdad tu estás haciendo esa pregunta? Igual te la respondiste tu mismo cuando hablaste de red minorista. 15000 manzanas no es una compra minorista. Todo lo contrario, y peor cuando el objetivo no es precisamente un acto benéfico. Esta bien, me vas hablar de economía, de que si hay suficiente oferta eso no importaría porque la tienda siempre tiene más. Mi hermano, Cuba no tiene economía, turismo, algo de niquel y ... ?. Fíjate que Cuba tiene fluido eléctrico gracias a los médicos. Pero bueno, si por lo menos ese comprador, pagara un fisco correspondiente a las ganancias de vender a sobre precio(que no se si sea legal como tu dices) las manzanas, entonces el país también se podría ver beneficiado(cosa común en cualquier parte), pero ni eso pasa. Puedes hacerme un análisis de por qué pasa eso hoy y bla bla bla, pero será como siempre un análisis sesgado por un análisis casi superficial. Date cuenta, imagínate que cada tienda del país tenga capacidad de comprar 1000 manzanas mensuales, vas conmigo, pero manzanas no es lo único, ni siquiera básico. Vamos a lo básico, aceite, pollo, refrescos imagínate de que cada tienda tenga mil cajas de pollo, cuantas cajas de pollo hay que tener mensual para satisfacer esa demanda?. Ahora bien, Cuba, país pobre, bloqueado externa e internamente, con una economía casi deprimida(no estamos análisando el culpable) tiene capacidad de poner 100 cajas de pollo por tienda y creo que me estoy pasando. Ahora cada paladar del país cuantas cajas de pollo consume semanal?, ve a carlos III y mira las colas para comprarlas. Ese paladar que provoca que en las tiendas ahora en vez de vender 100 cajas se venda digamos 20 no realiza una contribución monetaria con el estado proporcional a los daños que provoca.

        Entonces respondiéndote, que compre 15000 manzanas no es ilegal según tu, pero económicamente es significativo el daño que le hace a la economía. Por tanto tan legal no debe ser.

      • Javier Nd dijo:

        Pioneer eso es acaparamiento ilicito previsto y sancionado en el codigo penal cubano y lo que hacen los de la tienda es complicidad, las leyes estan y las denuncias tambien ahora falta que los que tienen que aplicar la ley cumplan con su trabajo.

      • Chucho dijo:

        Chico tu debes ser uno de los estibadores. Tu no ves nada malo en eso, NO HAY PEOR CIEGO... se escriben cada cosas.

      • El Incisivo dijo:

        Si se equivoca, en el Código Penal está previsto y sancionado los delitos de especulación y acaparamiento. Saludos

      • El Profe dijo:

        tú eres uno de los que cargaste caja de manzanas

      • Abogado dijo:

        Ezstas en un errro mi querido forista, el acaparamiento es un delito, articulo 230 del Codigo penal Cubano estipula que Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año
        o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
        a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
        b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

        Tu crees que comprar todas las manzanas de un solo golpe para revenderla por un TCP
        no sea un delito, que bien tu pensamiento, pero para mi se ha convertido en una mafia con la complicidad de los de adentro de la tienda, convirtiendose en un delito con asociacion de cohecho, que es recibir davida o dinero a cambio de una ccion u omision de la autoridad facultada, que al final son funcionarios del estado, aunque la empresa a la que este subordinada sea una empresa con libre determinacion pero que es administrada por funcionarios del estado del cual deben obediencia a la ley.

        Lo demas de tu comentario que lo puede entender no creo que las razones argumentadas tienen aceptacion.

      • Crash dijo:

        El Código Penal en su TITULO V: Delitos contra la Economía Nacional, CAPITULO X : ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO
        dice y cito:
        ARTICULO 230.- Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
        a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
        b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.
        Fin de la cita.
        Lo que no dice la ley es cuanto puedes comprar. Por otra parte, la tienda no tiene un mecanismo, o por lo menos no lo conozco, para evitar que esto pase.

      • david dijo:

        No es así, existe en el Código penal Cubano la figura delictiva de la especulación y acaparamiento y cito textualmente:
        CAPITULO X : ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO

        ARTICULO 230.- Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
        a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
        b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

        Como ven, siempre hay una regulación para las cosas que afectan al Pueblo, pero la verdad es en muchas ocasiones no hay nadie que las persiga, esencialmente porque la población es la primera que lo permite. No se trata de inspectores o de policías; ellos evidentemente tiene que hacer su trabajo; pero no pueden estar en todos los lugares al mismo tiempo, el combate debe ser en primer lugar del pueblo, de los trabajdores de la tienda y del resto de los clientes, la pasividad está haciendo mucho daño y en la mayoría de los casos todos formamos parte de esto. Al el que crea que el Estado gana mucho al imporatr y vender cosas en Cuba está errado, ciertamente las Empresas que comercializan el recurso si ganan, pero el Estado está inviertiendo divisas en algo que en muchos casos solo le reporta moneda nacional, es decir que no da la cuenta,e specialmente ahora que las finanzad del pais están tan críticas, por esto no se puede permitir el acaparamiento de ninguna mercancía, y menos de las importadas. Este es mi criterio. Saludos

      • MF dijo:

        Quizás usted no lo vea simple vista… pero esa es la formación de una mafia, ya existen y muestran su poder de vez en cuando, esperando que la falta de exigencia, de control les siga abriendo las puertas para este tipo de comportamiento delictivo, comprar y revender cosas, tener control total del mercado negro o paralelo, crear déficit de productos cuando conocemos que el país no tiene recursos para mantener las tiendas o mercados bien abastecida… ojo con esto, hay esta la mafia adinerada, realmente mucho cuidado, y mano dura…

      • x-file dijo:

        Coincido con usted, la inmensa mayoría de los comentarios están rajando contra los supuestos infractores, pero si no se ha cometido un delito, de qué estamos hablando, acaso hay una ley que limite la cantidad de unidades que se pueden comprar de un producto, si fuera así debería ser lo primero en mencionar el articulista, de otra forma no sé de que estamos hablando, la tienda solo está cumpliendo con su misión que es la de vender, no veo motivo para condenarlos. En vez de rajar de estas personas deberíamos pensar por qué tienen que hacer estas compras mayoristas en una tienda minorista, por qué no pueden acceder a un mercado mayorista que les permita realizar estas compras al mayoreo como debe ser. No creo que deba ser tan difícil. Por qué no se les da acceso a contratarse con el mismo proveedor de las tiendas, son cosas que se deberían pensar y tener en cuenta y no creo que lleven mucho esfuerzo en implementar. Si no existe la suficiente oferta para suplir la demanda de las tiendas y los particulares eso son otros 20 pesos y tema para otro comentario. Saludos

      • Iren dijo:

        bueno tu seras, los que aplauden la reventa de mercancías, nos quejamos de los precios de la tienda y aceptas comprar a revendedores que sin esfuerzo alguno le sacan tremendo provecho, lo mismo sucede con las maltas y refrescos, acaparan productos y en la calle si vas con niños o te sientes mal no tienes la posibilidad de alcanzar una, siempre he dicho que los productos elaborados como comida dulces, etc los adquiero si quiero nadie me obliga a ello, pero los productos que no puedo ni elaborar yo, ni fabricar como una pila de agua,¿porque tengo que comprarlos a los revendedores que acaparan esos productos? ademas explicame, quizás estoy desactualizada El vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada ¿ese es un servicio que presta esa corporación a sus clientes ?

      • yo dijo:

        ni menciones eso, que capaz que pongan una ley al maximo de productos que comprar, y ahi si que estamos bien, XD. Aduana interna, vaya, el colmo, mejor no des ideas. Por cierto, yo tampoco veo el delito.

      • Aroldo dijo:

        Si existe el delito se llama acaparamiento con ánimo de lucro.

      • Abelardo dijo:

        Pioneer: No es un delito comprar un producto, lo que es delito es después venderlo a sobre precio, o es que los familiares de estos acaparadores y especuladores, son los que se van a comer las 150 cajas de manzana, y con estos acaparadores hay que traer media California para poder frenar sus dones especulativo, Tal ves, si no hubiera bloqueo y pudiéramos comprar todas las manzanas que el mercado interno necesita, pero como lo hace todo el mundo, compro hoy y pago a 360 dias, y todo parece indicar que tu puedes importarla y tienes los dolares para pagarlas al cash como lo impone EEUU.

      • cary dijo:

        Amigo, estoy segura que de leyes no sabes nada. El Cóigo penal viegente, revela claramente diferentes delítos que se relacionan con este penoso hecho. Ya los órganos de instrucción realizaran las investigaciones que correspondan. Solo espero que la medidas administratvas y penales sean bien severas.

      • por el retrovisor dijo:

        ¿El delito?, revender y no pagar al fiasco por las ganancias de su reventa, eso si es delito

      • Carlos del Vedado dijo:

        david dijo:
        No es así, existe en el Código penal Cubano la figura delictiva de la especulación y acaparamiento y cito textualmente:
        CAPITULO X : ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO

        ARTICULO 230.- Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
        a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
        b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

        Gracias David por su info
        Entonces ! Hay que REVISAR y en mi opinion ELIMINAR ese Articulo, es obsoleto y no concuerda con las leyes aprobadas para el trabajo de los eufemisticamente llamados trabajadors por cuenta propia. Aqui no se respeta ni la palabra de Raul Castro Ruz , cuando acertadamente llamo' a no demonizar estas personas....
        Claro, hay que ver los contextos, quizas ni ese articulo aplique en el caso, no soy abogado, uno bueno quizas pueda demostrar la inocencia de todos los involucrados ( de lo que el periodista y muchos foristas los acusan). De cualquier manera el articulo, por la polemica que ha generado , me parece valiente, aunque no este de acuerdo con el enfoque general de su contenido. Es una opinion propia que expongo expresando debidamente el respeto a las contrarias
        Gracias Cubadebate

      • MF dijo:

        Muchas personas defendiendo el evento de la compra sin límites de productos…. Creo que el Estado debe sacar pronto una LEY severa y que prohíba el REVENDEDOR de productos industriales, agrícolas, de productos importados…. Que este tipo de trabajo por cuenta propia, se enmarque en artesanías u objetos de construcción casera, no industrial o de importación….

      • R.A dijo:

        Por pensar así como usted es que hoy tenemos tantos problemas para poder adquirir los productos a un mejor precio, ese tipo de personas solamente viven de nuestro salario y por esas acciones de acaparamiento es que nos vemos en la obligación de darles vida a los que viven mejor que otros.

      • Osmay dijo:

        Recuerde que el acaparamiento es un delito....

      • R.A dijo:

        El acaparamiento es una figura delictiva regulada en el artículo 230, inciso b) de nuestro Código Penal y prevé sanción de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que: retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidentes e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

      • jorge CP dijo:

        por favor, pioneer, coge cultura jurídica, donde quiera que se venda un producto por encima de tus posibilidades o con fines especuladores, es delito, aquí y en la china, o es que tu eres de ese tipo de gente y no persona, que primero lo mio, lo demás no importa, lucrar a costa del sudor de los que trabajan honestamente es un crimen de lesa humanidad.

      • Pioneer dijo:

        Pues dan pena estos abogados , les cuento que tambien estudié derecho, quien puede probar con lo que dice el articulo , los supuestos los dejo para después porque tambien puedo suponer , quien puede probar acaparamiento y mucho menos la especulación?

        Si de suponer se trata imaginen que este señor es el gerente de una cooperativa agropecuaria que quiere dar una actividad a sus trabajadores y sus familias y en la cesta de frutas va a colocar 10 manzanas para cada participante , que me dirian?

      • Elia dijo:

        pero porque le permiten a los TCP revender las cosas que se ofretan en las tiendas, porque mejor solo dejan que vendan, platanos, naranjas limones, cosas que se produzcan en cuba

      • Isadora dijo:

        Porque muchos piensen como tu suceden muchas cosas y no creo deban racionar lo que se vende en tiendas por divisas, solo lo que no se debe permitir es que algunas personas sean trabajadores por cuenta propia y vivan revendiendo lo que se oferta en las tiendas, deberian vender limones, toronjas, naranjas, piña, tomate o sea lo que son capaces de producir ellos con su esfuerzo

    • Jorge R 09 dijo:

      Aurora: Va a ser difícil encontrar culpabilidad en estos conspiradores comerciales de la bolsa negra. El reportaje muestra los vales de venta por lo cual van a decir que ellos todo lo hicieron legal, que le pagaron a la tienda lo debido y no robaron. En verdad es solo una pantalla para ocultar que estaban todos puestos de acuerdo previamente y que cada uno ganó su comisión en el presunto negocio"legal" desde el tendero, el gerente, los funcionarios de CIMEX y los otros que especulan con los productos de la TRD. Nada que un buen fiscal no pueda buscar como llevarlos a los tribunales.
      Mientras el Estado no pueda garantizar el mercado mayorista para los timbiriches seguirá esta práctica dolosa y si no puede hacerlo entonces que aprueben la importación a los particulares y que cedan tiendas para compañías extranjeras. Como dice el refrán: "El que quiera tienda que la atienda y sino que venda", no sé en que manual de marxismo dice que el Estado tiene que ser dueño de todas las tiendas. De lo contrario esto será la manzana de la discordia o el pecado original de la manzana.

    • Bavaro41 dijo:

      Coincido contigo Pioneer el articulo refleja la situacion como si se hubieran robado las manzanas! Ahorita sale un Tras la Huella.
      No hay regulacion sobre la compra en mercados minoristas pues no hay un mayorista eficiente y el estado se niega a permitir la importacion por personas naturales.
      Este articulo solo desvia la atencion del verdadero culpable como en muchas otras ocasiones eg. boteros ,cuentapropistas.
      Que hay gente con dinero ? Si las hay ,son las nuevas reglas del juego y que conste no tengo un kilo soy un profesional con su salario pero veo las cosas como son

    • Eduardo González S. dijo:

      Le avisaron desde la tienda, que el ombligo está en la mitad de la barriga.

    • Liam dijo:

      La solución no está en prohibir comprar más de 100 manzanas ni que se vea eso como un delito o un asalto como plantea Iroel. La solución está en que haya manzana en cada esquina y a un precio que el cubano pueda pagar. Mientras eso no cambie seguirán los revendedores haciendo de las suyas y estafando al pueblo con el silencio cómplice de directivos a todos los niveles. Detrás de cada necesidad y miseria habrá siempre un oportunista.

    • Rafael dijo:

      Si no existe un mercado mayorista tienen que comprar en el minorista, si compran decenas de cajas de refresco es para sus negocios y así sucede, cuando exista un mercado mayorista abastecido y a su vez un minorista también abastecido usted no vera a nadie comprando mas caro en el minoristas grandes cantidades y el codigo penal tendra validez pues ya nadie podria ir a comprar a un minorista

  • Alicia dijo:

    Y en que termino el problema de las 150 cajas de manzanas Quien autorizo A donde fueron a parar Sería bueno seguir el hilo

    • Evolution dijo:

      Pero seguir que hilo? No hay delito alguno. El producto (por suerte) no esta regulado para la venta. No se las robaron, LAS COMPRARON LEGALMENTE, por un precio que ya es bastante veces mayor al precio de importacion. Entonces, seguir importando mas y seguir vendiendo, es decir, tener una OFERTA que satisfaga la DEMANDA de una forma decente.

      • Martica de SMP dijo:

        Evolution espero que tu evolution no nos lleve donde tú, en tu ignorancia, nos quieres llevar! puede ser que las compraron legalmente y pagaron con dinero contante y sonante, pero el acaparamiento y especulación a dónde nos van a llevar? te pongo un ejemplo sencillo: si no se regula la venta de papa en el país, ¿te gustaría que los miembros de este poder oscuro acaparen toneladas de papas para revender en bolsitas de dos libras que no llegan a libra y cuarto a un muy mayor precio mientras los niños y los viejitos de tu cuadra no pueden comer papa? a mí NO! y espero que a la inmensa mayoría de los cubanos TAMPOCO! malas noticias para tí y todos los que piensan como tú: NO LO VAMOS A PERMITIR!

      • Zugor Seg. dijo:

        ¿han notado los sobrenombres que emplean los palanganeros que 'no ven delito' o lo defienden? pioneer, x-file, evolution, bavaro. ¡Claramente apesta a gusanera 'retribuida'!!!

      • Otro mas dijo:

        Martica yo lo que quisiera es tener una agricultura eficiente para que no hubiera que regular la venta de papas.

        Lo que hizo este acaparador es moralmente muy incorrecto pero no es la causa del problema.

      • Pensativo dijo:

        Las compraron legalmente para acabar con el dinero de los demás ILEGALMENTE.

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    DEficiencias nuestras y exceso de tolerancia a estos lumpens han traido estyas situaciones que se han extendido. En Santa Clara es comun ver vendedores de manzanas a 25 pesos, similar sucede con los refrescos que revenden a precios inalcansables para un pueblo trabajador.
    Recuerdo la Ley contyra la Vagancia, son tiempos diferentes pero algo habra que hacer con los que no trabajan y estan acumulando inquietantes fortunas, Hay que analizar sólo cuanto valen 100 cajas de manzanas y cuanto le extorsionan a los padres que son impelidos a comprarle por un niño.
    Esos que no trabajan no debieran tener los mismos derechos que los que trabajan, estudian, o han trabajado una vida.
    Estas cosas suceden claro está por el nivel de comp'licidad con almaceneros y gerentes que avisan a sus acólitos la venta de mercancias de alta demanda.
    ¿Que esperamos para aplicar medidas de veras ejemplarizantes?

    • ernesto dijo:

      completamente de acuerdo, hasta cuando con el igualitarismo. Las personas que no trabajan ni aportan nada a la sociedad viven mejor que el trabajador promedio, son parásitos que no producen y lucran con las gratuidades que al final sustentamos los trabajadores.

      • Ariel dijo:

        En realidad eso de no trabajan habría que verlo. Pues supongo que luego tendrán que distribuirlas porque no se las comerán todas. Si se acaba, que surtan la tienda de nuevo. La tienda debería tener esos mecanismos. El dia que se cuente con un mercado al por mayor se eliminaran esas cosas. Se quieren atacar las consecuencias en vez de las causas. Dejame importar manzanas para que veas cuantas te permito comprarme, como si te quieres llevar todas, al otro dia tendré la tienda llena de nuevo.

      • edicta dijo:

        Ernesto tiene toda la razón los que trabajamos tenemos limitantes a causa de los que no trabajan, ej. acaparan todas las cosan que sacan en tienda por estar libre, mientras los que trabajamos no podemos comprar nada, no solo eso viven mejor economicamente en mucho casos. edyth

  • Bmg dijo:

    Estoy seguro que ya se debe saber quién y con que destino fueron adquiridas las manzanas. Espero que los órganos de la Fiscalía y la policía económica hagan un buen trabajo y publiquen los resultados de la investigación con todos los datos. El pueblo trabajador merece conocer los resultados y merece respeto. No puede haber impunidad ante lo mal hecho.

    • acv dijo:

      Puede intervenir todos que eso no se elimina con la Fiscalia, inspectores ni la prision, eso es orden economico, cuando el que revenda tenga que pagar por revender, y el fisco de la ONAt cumpla su funcion veremos algo, pero cunado la mitad de los que trabajan como TCP no estan legalizados y a estos nadie los controla ni pagan y no existen vias para su erradicacion y la de reguoar los ingresos, tendra que intervenir la fiscalia, pero OJO recordemos los servi cupet, triste fue el resultado

  • Ari Vega. dijo:

    No basta solo con la denuncia, hace falta se le de seguimiento, se esclarezcan los hechos, tanto de la parte personal como estatal, y se le de una respuesta al pueblo de qué se hizo al respecto, que es, en resumidas cuenta quien siempre pierde en todas estas "transacciones", y en otras que no se publican.
    Por favor, seamos consecuentes con el momento que estamos queriendo vivir, de más democracia, más transparencia e informemos cabalmente al pueblo de los resultados de las investigaciones que, casos tan deleznables como este, se producen a diario a lo largo y ancho del país sin una contundente respuesta por parte de las autoridades competentes, cuando no están, en el peor de los casos, involucradas con los malechores.
    Espero me publiquen y que se le de el seguimiento requerido.
    Gracias.

  • Gabo dijo:

    Los nuevos capitalistas y el mal de mostrar propio de gente con algun dinero,que compran las pobres almas en cualquier lugar,duele ,hiere y erociona la base social e ideologica de la cuba revolucionaria,combatirlos hasta las ultimas concecuencias.Esto tambien es contrarevolucion.

  • stoysansi dijo:

    Falta de un mercado mayorista y control estricto en el minorista.

    • Carlos del Vedado dijo:

      Como dice Pioneer...Donde esta el delito? Esta' en utilizar un transporte no autorizado? Existe todavia la figura de " acaparamiento" cuando se ha autorizado POR LEY a los trabajadores que poseen negocios privados a vender productos que donde unico se encuentran es en las tiendas estatales, y que son vendidos a precios minoristas obligando a los anteriormente citados a subir el precio para no trabajar para el ingles'?Existe por ley o por alguna regulacion oficial( no la apreciacion subjetiva del periodista)alguna limitacion en las cantidades a vender de X productos? Hay muchas interrogantes, pero la realidad es que mientras exista la escases' y no se acabe de habilitar el mercado mayorista, a mi entender cada ciudadano es libre de adquirir la cantidad que desee. Si una manzana aparece a 10 kilometros de la apartada Puntilla, en algun intrincado lugar de la ciudad, en una avenida de un barrio lejano a otro precio, el haberla puesto " a la mano" de alguien , no tiene ningun valor agregado?
      Gracias Cubadebate

    • edicta besga dijo:

      eso es lo que tenemos que hacer, denunciar lo mal echo seguro que juntos contriuiremos mejor socidad, todos tenemos los mismos derechos solo que por algunos inrresponsables e inecrupulosos tenemos tantas limitantes, que las leyes caigan sobre ellos. edyth

    • anónimo dijo:

      Lo que hace falta es que la oferta sea mayor que la demanda, si quieren llevarse 150 cajas de manzana que al salir la tienda sacara 150 más para que veas como no lo haçen mas pues como la van a revender si en las tiendas la hay mas varata
      Así se matan 2 pájaros de un tiro

  • Vilma dijo:

    La total impunidad en este y miles de ejemplos más , tenemos que arrancarla de raiz. Porque hay raices que rajan el suelo querido de nuestra Cuba!!!! Aquí caben muchas interrogantes. Solo una, cómo conocen la existencia de las manzanas?
    Me asusta esa complicidad, nadie se inmuta. Es normal..
    Alguien me decia hace poco, si no hemos sabido controlar hasta hoy, lo haremos después de aprobada la nueva Constitución????Es muy serio el problema que hoy corroe a esta tierra. Mucha corrupción, más corruptos, total impunidad.
    Gracias Iroel...

    • raiko dijo:

      Una nueva constitucion no va a resolver el problema. Claro q hace falta una nueva atemperada a los tiempos actuales. Mientras tanto se nos va la vida y el problema en vez de resolverse empeora. Hay cosas sagradas que estan en juego.......Es mi percepcion. Escuchar al pueblo trabajador, este no se equivoca.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    15000 por 20 o 25 cup en dependencia del tamaño. Los que compran no tienen la culpa.

    • Eduardo González S. dijo:

      O sea, acaparan y no tienen "culpa". Pero el delito de acaparamiento existe, ¿no? Y según usted serían inimputables. Ah, no joda, compadre.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ese operativo de truhanes estaba matemáticamente preparado de antemano por empleados de la tienda o más arriba, de la cadena CIMEX. Al final el resultado es que todos se salpican. Las cadenas en divisas (TRD) no tienen presupuesto para importar lo suficiente ante la demanda creciente de productos que se disparó con el aumento del turismo y la actividad por cuenta propia. Debe cesar el monopolio de las TRD en la importación de productos a la venta pues para unos es muy caro y no pueden comprar, para otros que tienen algo los productos se le esfuman y al final son las mafias estas las que se están beneficiando de esta situación. El país se debe abrir a cadenas extranjeras que abastezcan el mercado interno directamente con los impuestos correspondientes al Estado cubano.No se resuelve esto solo con arremetidas a las mafias, lo cual también es necesario, pero hay otros problemas de fondo que hay que atender porque sino vuelve a resurgir el mismo fenómeno.

    • Ariel dijo:

      Su idea sería una buena solución. Sigue mirando las consecuencias en vez de las causas y así nada cambiará. Las TRD funcionan mal, dejen importar y habrá fruterias por doquier. Al periodista que le gusta los ejemplos de España muchas de las fruterías las llevan inmigrantes, que venden incluso más caro que muchos mercados. Es hora que las TRD tengan competencia. Que más da si 3 personas ganan más si todos podemos comprar al litro de aceite a 60 centavos o menos, como en los países de la región.

      • sachiel dijo:

        Una cosa es querer, y otra poder, estimados... ¿quien autoriza de aqui y de allá (cualquier pais) la licencia de importaciones de cualquier cosa, que gravamenes pone, que linea o compañia transportista no afectada por la Helms Burton lo haria, etc, etc? Pongame un sólo ejemplo claro de importación de particulares o de empresas extranjeras hacia Cuba, que no tenga absolutamente ninguna traba.

  • Bmg dijo:

    Esperamos que las autoridades competentes actúen de forma inmediata. No se puede permitir que cosas como estas sucedan. No se puede actuar con impunidad. El pueblo merece respeto y conocer los resultados de la investigación.

  • LA Verdad dijo:

    En la Puntilla y donde quiera nos encontramos con una "mafia" adinerada y el Estado Cubano cruzados de brazo, el pueblo se pregunta ¿¿hasta cuando??? la corrupcion sigue avanzando, si no se frena el Socialismo se ira a pique la poblacion esta cansada y humillada de ver casos como este, sigo teniendo FE en la Revolucion, duro a la mafia

    • Otro mas dijo:

      Pero es la ineficiencia del estado y las restricciones absurdas que este impone lo que sostiene a estos especuladores.

      En México (país vecino) o en Singapur(país de pocos recursos naturales) hay gente vendiendo fruta donde quiera coexistiendo con miles de restaurantes. Ah...pero existe un mercado mayorista y no se prohíbe por el gusto de prohibir.

      El periodista ataca las consecuencias del problema pero no habla de las causas. Y no puede ser que como dice Sachiel se considere que permitir y estimular el comercio es " Capitalismo salvaje". Al contrario, no hacerlo es reforzar el bloqueo interno que nos ahoga.

  • yolo dijo:

    Ya sabemos de donde salen las manzanas que venden en los catres y timbiriches a 20 o 25 pesos moneda nacional; creo vender esa manzanas deberia estar prohibido, porque ya ven de donde salen.

  • Subzero dijo:

    ...Ya lo sé....luchar contra lo mal hecho...ya sabemos que este artuculo será viral en Cubadebate y tendra mas de 200 comentarios minimo....Ya lo se, le pediran la cabeza y seguro rastrearan incluso al mafioso principal y a los mafiosos de la tienda........Pero.......................tan tan tanaaaaaaaaaaaa...... manana se repetira la historia con lo mismo o con otra cosa....

    Como mismo dice el periodista, no recojamos agua del mar con cubos......se vendieron todas las manzanas con 1 cliente?...Maravilloso!!!!....pongamos 4 contenedores de manzaas en todas las tiendas, para que el mafioso tenga que comerselas......Ah.....no tenemos los recursos para tener 4 contenedores de manzanas en poco tiempo? ??????

    Ah...entonces no lloremos mas y hagamos las politicas para verdaderamente cambiar la situacion.......poniendo parches no se llega a nada. Ahora ponemos el parche este, y manana sale otro, sera asi hasta que Cuba sea capaz de suminstrar bienes materiales a la demanda del pueblo.

    • Inconforme dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, estos problemas no se combaten haciendo una cacería de brujas, es gastar energías en vamo, tenemos que ir a la raíz del problema: LA FALTA DE OFERTA. Hasta que la economía cubana no sea capaz de surtir los mercados esta situación se repetirá una y otra y otra vez.... Es hora de dejar de ver la superficie y adentrarnos en los orígenes del problema para arrancarlos de raiz.

      • andres quesada dijo:

        muy de acuerdo, es la falta de oferta los que nos mata, si garantizaran suficientes productos como para que los compradores masivos-revendedores los tuvieran que usar como supositorio otro casa sería, el problema es generalizado, sacamos al mercado todo a cuenta gotas, es como si se hiciera aadrede, asi, sacando los bienes a la venta buchito a buchito le da tiempo a los revendedores a comprarlos, casi siempre en complicidad con los empleados y gerentes y venderlos y con ese dinero comprar mas, venga ud a Bayamo, las tiendas sin productos basicos y los revendedoires en la misma acera de la tienda vendiendo los productos con el precio triplicado o cuadriplicado. Basta ya, aunmenten la oferta y desapareceran los revendedores!!!!!!!!!!!

      • daimi dijo:

        Felicidades Iroel, muy valiente de tu parte...concido con varios de los comentarios expuestos sobre el mal del acaparamiento y cuanto lascera a las personas que, como yo, trabajamos día a día y aportamos a esta sociedad, es frustante ver el grado de impunidad con que actuan estos mafiosos, que te miran cual bicho raro, porque su dinero vale mas que el tuyo.....es triste saber que estos visitan los lugares que "yo", "nosotros", "muchos" no podemos visitar, sin embargo disfrutan de los mismos privilegios....a veces me pregunto a cuantos trabajos voluntarios de sus CDR habrán ido....alguna vez habrán hecho una donación de sangre???, de seguro no, pero estan en Cuba, Con Todos y para el bien de Todos y van al mismo hospital que yo voy y reciben el mismo tratamiento que recibo yo, sus hijos reciben las mismas clases que recibe mi hija.....y no pasa nada....y la vida continúa y es desconcertante....
        Es cierto que no tenemos condiciones para abastecer a todas las cadenas de tiendas, porque indiscutiblemente, la demanda es mayor que la oferta, pero, el estado cubano, el gobierno de cada municipio tiene la facultad de regular las ventas, en este caso de las manzanas...

    • Jorge dijo:

      Usted me recuerda que todavía quedan personas con sentido común. Gracias por su comentario.

      • Ernesto dijo:

        Lo que ustedes plantean pudiera parecer razonablemente correcto, solo que vamos hacernos unas preguntas matemáticas… ¿Cuántos de nosotros los cubanos viven hoy del invento y como alguien ya comentó, tienen los mismos derechos que los que trabajamos día a día por el bienestar del país, sea en cualquier sector? ¿Quién se pregunta la verdadera cuenta que hay que sacar? Las manzanas las importa el estado para satisfacer demandas de la población, las vende en CUC, sea cualquiera que sea la “multa” que se le ponga, pero no las podemos comprar con los CUC que se recaudan… Hay que pagarlas en moneda bien dura, sea Euros, USD… y esos amigos míos solo llegan a través de lo que exportamos y el turismo, lo primero depende de lo que producimos, que solo algunos sectores son capaces de garantizar y el turismo, todavía es insuficiente. Entonces, el parche es correcto, pues esas manzanas no se importaron para lucrar unos pocos.

    • Enrique dijo:

      Muy de acuerdo con uds desde el punto de vista, de porque un cliente no puede comprar la cantidad que quiera de un producto, siempre y cuando tenga para pagarlo.

    • PPP_ dijo:

      Esa es la solución. Si compra. 15000 se supone que el estado le ganó al venderlas (esto es.positivo). Entonces pongan 500mil... Los revendedores tendrán que buscar la ganancia en otros aspectos (validos también). Pero no en la escasez del.producto.

    • Lisandra Mendoza dijo:

      Muy de acuerdo con usted; esto lo trae precisamente el desabastecimiento; nos pasamos la vida luchando contra los revendedores, como si ellos fuesen el problema; si las tiendas estuviesen correctamente surtidas siempre; esos revendedores no existiesen o al menos en muchisimo menor grado, pues no tendrian razon de ser; al igual que si los cuentapropistas, cooperativas y demas tuvieses un mercado mayorista al cual acceder, no tuvieses que comprar sus productos en los mercados minoristas. Queremos continuar tapando el sol con un dedo y nada, seguiremos viendo eternamente articulos como este. ademas de que estoy de acuerdo con que cada quien compre toda las cantidades que quiera, lo que tiene es que existir la oferta suficiente.

    • aly dijo:

      y ademas crear un MERCADO MAYORISTA, CON TODO LO DE LA LEY, PARA LOS CUENTAPROPISTAS,

  • Alex dijo:

    Aquí hay muchos, pero muchos dirigentes enriqueciendose a costa de aciones como estas, eso por supuesto que los directivos de la tienda lo conocen, porque si es como se describe el artículo, es un procedimiento bien articulado, que sabrá dios cuantas veces lo han hecho ya con anterioridad.
    Si el gobierno quiere en realidad detener acciones como esta, va a pasar mucho trabajo, porque casos así vemos a diario que se denuncian y no pasa nada

  • ak 47 dijo:

    impunidad total.. y es desde hace mucho tiempo.. diaz canel no permita.. que esto suceda.. !!

    • CUCO PEREZ dijo:

      ¿ Y estos comentarios, los leen los de arriba?

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Esas son las mismas manzanas que luego venden en las fiestas populares a lo largo y ancho de toda cuba entre 20 y 25 CUP. Así no se puede, una ley de oferta y demanda que desangra el bolsillo de los trabajadores y un grupo de poderosos comprando de manera mayorista en mercados minoristas y vendiendo al precio que les da la gana, pues la ley los ampara, así no se puede. Hay que poner coto a esto ya.

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Mafia dispuesta a lo que se le permita Iroel.

    ...solo el amor administrado por la vigilancia, es el único modo seguro de felicidad y gobierno entre los hombres...

  • jluis dijo:

    fuerte eso!!! lo habia escuchado con otros productos pero ya con evidencia documentada y todo....donde estan las autoridades??seguramente blqueadas

    • respetuosa dijo:

      OJO: ese vehículo es estatal y lo maneja alguien que ha pasado por filtros, como en todo lo relacionado con divisas. Esos filtros tienen fallas de origen, me parece.

      • Pioneer dijo:

        Claro es del servicio de entrega de la empresa, menos mal que es respetuosa.

      • IHR dijo:

        Y, ¿Quién usted cree que maneja esos filtros? Esa mafia involucra a personas con altos cargos...como ocurre en cualquier país donde existe la mafia. Estoy preocupado por el futuro de Cuba.

    • anónimo dijo:

      Bloqueadas o también recibieron su tajada por hacerse la vista gorda

  • José dijo:

    En los ¨Carnavales de Morón¨ las calles están llenas de Manzanas, a 20.00 pesos cada una, en las tiendas no hay, deben de ser pariente de esas....

    • alina dijo:

      se repite lo mismo de la tienda la Puntilla de la Habana, vete a sus facturas para que veas a alguien se las vendieron para revenderlas en la calle y desde los almacenes la venden tambien.

      La contraloria de la provinica tiene que supervisar esto en las entidades del estado.

  • Tomas C dijo:

    Si eso es asi, entonces va a ser muy dificil llegar lejos. Habra q ver cuando dura la paciencia de la gente ante este despelote.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Compañero Iroel
    Gracias por la noticia, pero ¿de qué usted se asombra?, Las reformas de mercado que han tomado que no actualizan socialismo ni mucho menos engendra ese tipo de acciones. No hay economía de mercado buena y economía de mercado mala, hay solo una economía de mercado: Y ESA ES ÉSTA QUE USTED NOS ESTÁ RELATANDO. ¿Cuándo se darán cuenta y despertarán (los cubanos que aún aspiran a una sociedad anticapitalista) que el problema de esa economía es de controlarla?
    Gracias

    • Enrique.B dijo:

      La economía de mercado socialista de Vietnam es controlada por el Estado.

    • Otro mas dijo:

      La economía de mercado de Alemania, España, Reino Unido, Canadá.....tiene mil problemas pero garantiza salud y educación gratis. No tienes en blanco y negro.

  • Irma Shelton Tasé dijo:

    Excelente ddenuncia!..Hasta cuando esta situación!..Estos actos impunes y ante la mirada de todos, son los que producen mayormente, el desabastecimiento en las tiendas minoristas a falta de mayoristas donde puedan ejecutarlo...Lo reclamé en dos oportunidades ante nuestro Parlamento y la respuesta sarcástica, no se hizo esperar:"Es la segunda ocasión que esta diputada toca el tema"..Quizas quien, lo dijo, no sufre de las bochornosas penurias que producen estos actos, que siguen lastrando nuestro día a día.

    • Preocupao dijo:

      Si a usted, Diputada al Parlamento, le dan esa respuesta, ¿qué queda para el resto de los cubanos comunes y corrientes? Por cierto, ¿solo esa fue la reacción a su reclamo? ¿No se le dio una respuesta? ¿La barajaron olímpicamente? ¿El resto de los parlamentarios también ignoraron su alerta y no se solidarizaron con usted? Porque aquí se habla de manzanas, pero se puede hilvanar un largísimo etcétera. Si así están las cosas por el Palacio de las Convenciones, pues arreglados estamos...

    • social dijo:

      Irma, creo que ha sido demasiado valiente tu comentario y cuando digo demasiado es demasiado, al menos te lo publicaron que ya es bastante pero creo que se te fue la mano en la última parte de tu opinión.

      • Martica de SMP dijo:

        por qué crees que se le fue la mano a Irma Shelton Tasé? una excelente periodista y persona honesta quien de verdad hace su papel como diputada al plantear en la Asamblea una preocupación de todo un pueblo! quizás parece duro expresarse de esa forma, pero que nadie se sienta ofendido! para eso es un diputado! para levantar la voz por el pueblo al que representa! un pueblo al que día a día se le amarga la vida con una cadena interminable de actos de igual o similar naturaleza, coludidos por nuestras realidades y carencias.. yo la apoyo, la celebro, la aplaudo por su valía y si pudiera votar por ella votaría y obligaría a toda mi familia también a votar por ella! la sociedad más justa que queremos construir no será posible si no tenemos mano dura con estos mafiosos la fuerza oscura de nuestra sociedad actual.

      • Roberto realista dijo:

        Así se hace diputada, eso es lo correcto, eso es lo que la gente humilde de este país necesita y merece, personas como usted, saludos.

      • Ryzo dijo:

        Social, creo que el pseudonimo te viene bien con tu comentario. no pienso que a Irma(disculpas por el tuteo) se le haya ido la mano. Sim´plemente no tapa el sol con un dedo o hace de la vista gorda. Ha expresado su comentario con total sinceridad. Podriamos llamar a todas las personas a expresarse con la mism sinceridad y sin dobleces. lastima que Irma no aclare la respuesta ( aparte del sarcasmo. No le responderian?

      • Miguel Ortega dijo:

        ¿POR QUE PIENSA QUE SE LE FUE LA MANO, PORQUE ES DIPUTADA? ASI DEBIAN SER TODOS Y COMPARTIR CON EL PUEBLO ¿QUE LOS ELIGIO? SUS PUNTOS DE VISTA COMO CIUDADANOS COMUNES SOMETIDOS AL SUFRIMIENTO DIARIO DE LA OBTENCION DE PRODUCTOS A PRECIOS LEJOS DE LA POSIBILIDAD DEL CUBANO DE A PIE, IRMA ES LOCUTORA Y PERIODISTA, ES UNA CUBANA COMUN Y CORRIENTE Y SI, ASI HAY QUE OPINAR, Y GRACIAS QUE SU OPINION FUE PUBLICADA, QUIZAS LA MIA NO LO SEA

    • figaro dijo:

      Te felicito IRMA Valiente y acertado tu comentario así son las mujeres de santiago corajudas hasta la médula
      quien crea que fuiste dura en la parte final de tu comentario esta errado pues quien tiene un compromiso con el soberano y no cuida un puesto habla a camisa quitada en la tribuna que sea
      FELICIDADES millones de beses

    • sachiel dijo:

      Yo tambien considero que Irma es una excelente persona, pero ¿quien fue el sarcastico que lo dijo? ¿Otro diputado, o cuadro central? necesitamos conocer quienes tenemos en esos planos...

    • mike dijo:

      Usted es una persona de verguenza .... por eso opina asi, mas de usted deberiamos tener en este pais ...

    • elpidio dijo:

      La periodista y diputada tiene razon en lo que plantea pero aqui se evidencian mas de un problema de nuestra economia y de como resolvemos las cosas los cubanos, sobre todos aquellos que nunca seran como FIDEL.
      1. NECESIDAD DE QUE UN MERCADO MAYORISTA SOPORTE TODAS LAS FORMAS DE PROPIEDAD CON IGUALES CONDICIONES DE CONCURRENCIA.
      2. SUBSIDIO DE PERSONAS EJ. MAS DE 4 MILLONES DE CUBANOS CON TARJETA BANCARIA ENTONCES ES POSIBLE QUITAR LA LIBRETA PONIENDO EL SUBSIDIO A CADA PERSONA QUE LO REQUIERA EN SU TARJETA BANCARIA (PENSIONADOS, NIÑOS, EMBARAZADAS, EDUCADORES, SECTOR SALUD Y DEFENSA, OTROS) SEÑORES SE ELIMINAN LOS ALMACENES DEL MINCIN, LAS BODEGAS CON SUS BODEGUEROS Y CARNICEROS MILLONARIOS) Y SE COMPRA EN LAS TIENDAS Y MERCADOS INDISTINTAMENTE DE SU LUGAR DE RESIDENCIA, DE ESTO EN EL MUNDO Y EN TECNOLOGIAS HAY MUCHO.
      3. CON EL MERCADO MAYORISTA SE PUDE DAR TRAZABILIDAD A LAS PRODUCCIONES Y SERVICIOS DE TCP, COOPERATIVAS, EMPRESAS ..... ES FACIL AUDITARLOS.
      4. LAS LEYES DEL MERCADO QUE HAN DEFENDIDO ALGUNOS, QUE INCLUSO DICEN QUE ES SOCIALISTAS SON IGUALES AQUI QUE EN CUALQUIER LUGAR, PORQUE EN NINGUNA PARTE DE LO QUE TENEMOS HOY SE REGULA LA ESPECULACION TANTO DE EMPRESAS ESTATALES COMO ESTAS DEL GAE O LAS PALADARES CAFETERIAS, VENDEDORES AMBULANTES ETC.
      5 EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS Y EL MEP NO REGULA CASI NADA DEL EXPECTRO ECONOMICO, PUES NO TIENEN EN CUENTA LA ECONOMIA INFORMAL , DIGASE 3RA, 4TA Y 5TA ECONMIA QUE HOY VIVE EL PAIS
      6. EL CONGRESO DEVIA ESTAR SECIONANDO LAS 24HORAS X 360 DIAS HASTA QUE SE LEGISLE Y ARREGLE ESTE POTAGE .
      SALVEMOS LA REVOLUCION DE FIDEL Y DEL PUEBLO

      • whitebat dijo:

        Ha dado Ud. en el clavo. La diputada Irma se quejaba de un sistema de comercialización totalmente obsoleto e injusto que no hay otro remedio que reformar cuanto antes. La diputada Irma señalaba las consecuencias de un sistema basado en la casi completa informalidad, en la corrupción masiva a todos los niveles. Como relataba La diputada Irma este sistema da lugar a un montón de vicios que crean inseguridad en el abastecimiento de alimentos, carestía y al final mucho malestar y rabia. La solución esta completamente en manos de los órganos de gobierno, ellos son los que tienen los medios para reformar el sistema de abastecimiento que pasa por crear un mercado mayorista que suministre a comercios minoristas de forma ordenada.

    • Ariel dijo:

      Querida Irma Recuerdo como si fuera hoy haber visto su primer comentario en la Asamblea que casualmente fue televisado en un resumen casi de madrugada. Me sentí orgulloso por sus palabras y su vergüenza. Creo que puedo contar con una mano los comentarios objetivos e inteligentes que he visto en los debates. El suyo fue uno de ellos. Claro la respuesta ese dia una grandísima linea, espero eso cambie pronto por el bien de Cuba.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Irma, cuando fuiste diputada lo dijiste en la Asamblea, es cierto, pero como diputada elegida por el pueblo debiste haberle replicado al "mandamás" que te respondió groseramente así, que por suerte, y al parecer, ahora manda menos. Los diputados tienen que aprender a enfrentar a los ministros allí, en el seno del poder del pueblo, que se supone sea la Asamblea Nacional. Por otra parte, lo que está caduco es el sistema, que sigue inoperante en toda esta madeja que es el comercio minorista y mayorista. Claro está que ciertos mandamases ni idea de que este tipo de cosas existe, sencillamente porque no la sufren. Siempre recuerdo lo que le oí dercir a Fidel personalmente, "el hombre piensa como vive." Saludos.

    • Andrés dijo:

      Irma, tiene usted, desde ya, todos mis respetos. Creo que necesitamos una estructura democrática, más allá del parlamento, que se encargue de someter estas acciones a escrutinio constante. Semejante estructura debe estar formada por parlamentarios y no parlamentarios, pero no debe estar subordinada al parlamento, y debe servir para presionar al mismo a la acción, a través de todos los medios de información. Usted podría iniciar algo así.

      Nuestro parlamento está compuesto por gente honesta y trabajadora que, con seguridad, quiere lo mejor para Cuba. Pero no tenemos cultura de debate y controversia en Cuba. Me temo que, durante un buen tiempo, todas las decisiones en esta institución continuarán con falsas unanimidades. Creo que la mayoría de sus miembros continuará también, salvo excepciones, sin tomar partido personal por la justicia, continuará sin cuestionar decisiones gubernamentales (aunque sean injustas) y continuará esperando a que alguien de arriba decida lo que hay que hacer para entonces después actuar. En el peor de los casos, como le ha ocurrido a usted, encontraremos actitudes cínicas y resignadas que solamente son el indicador de la medida en que se ha corroído la fe en el cambio social en nuestra sociedad. Esto, definitivamente, va en contra de nuestros ideales socialistas, democráticos y solidarios. Sin embargo, es ya una triste realidad que debemos enfrentar.

      Usted cuenta con un mandato popular y le asisten ciertas autoridades institucionales y morales. Sea agente de cambio. Su valentía me ha impresionado pues me consta que no hay muchos como usted en el cuerpo legislativo cubano.

  • miguel dijo:

    hasta cuando vamos a seguir permitiendo que estas cosas ocurran, ademas de ser utilizados los vehiculos de una empresa estatal y no solo eso que se permita el acaparamiento y se cree disgusto entre los que desean comprsr para su consumo un articulo. Pienso que para esto estan involucradas muchos directivos y personal que debe controlar. Es curioso que ante estas situaciones siempre los telefonos donde llamar estan ocupados, fuera de servicio o no responden ademas los responsables maximos nunca aparecen. ES CASUALIDAD O COMPLICIDAD siempre con lo poco que tenemos

  • Mario dijo:

    El tiburón se baña pero salpica

  • ecc119 dijo:

    realmente sin comentario señor administrador de la red. Traigan 15000 mas

  • Alexis dijo:

    Así pasa en toda Cuba, no solo manzanas, también, malta bucanero, cerveza cristal, desodorante, suavizante de ropas, aceite y de cuánto artículo puedan sacar ganancia los revendedores que a la vista de todos ejercen su actividad, a pesar de que los trabajadores de las tiendas saben que no pueden vender esas grandes cantidades lo hacen pues ahí está su búsqueda también.

    • yo dijo:

      aqui en santaclara racionaron algunos productos como refrescos, maltas y otros productos y vengan para que vean los particulares llenos, no entiendo nada

  • Cervantes dijo:

    No estoy diciendo que esto esté bien hecho!! Aclaro y lo repito, acaparar lo poco que hay, MUY MAL HECHO, pero como ya lo dije en una ocasión que opiné al respecto de lo que está pasando en los rastros, aquí lo repito. ¿Quieren acabar con el acaparamiento? Sólo hay una forma totalmente efectiva al 100%: ¡¡Acaben primero con el desabastecimiento!! Esa es la gasolina de los acaparadores y el motivo para que su sucio negocio prospere a esos niveles casi absurdos. Cuando hayan manzanas, peras, ladrillos, cemento y cerveza en todas partes y jamás falte, ni por 10 minutos siquiera, ese día terminará el acaparamiento y ya historias como estas no se repetirán. Mientras exista el desabastecimiento, pueden hacer 50 operativos policiales al día, que los listillos se las arreglarán para burlarse de eso y seguirán en lo suyo. Gracias.

  • Israel dijo:

    El problema es q en esta noticia coincidiò con la visita del periodista en ese instante y el pudo escribir y se publica.........pero si no es asi de q manera se puede publicar este tipo de Comercio q hoy se ve frecuente???? , ya sea Panaderia, Tiendas etc....otra cosa, la tiendas Mayorista no se si estan activas para los Cuenta Propia, por lo q tienen q seguir comprando en la Red Minorista y es la explicacion q ellos te dan.......lo peor q te pùede pasar en una caja de cobro en una tienda es q delante de ti este comprando un Cuenta Propia con una lista kilometrica o q alguien vaya a pagar con Tarjeta Magnetica

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también