Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Irma se aproxima a la costa norte de la región central (+ Video)

| 34 |
Fuente: Insmet

Fuente: Insmet

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, aproximándose a la costa norte de la región central de Cuba. Irma ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros.

Aviso de Ciclón Tropical No 23

El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Holguín durante la tarde de hoy, ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros.

La estación meteorológica de Cayo Coco, Ciego de Ávila reportó vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores hasta 81 kilómetros por hora del norte; la estación automática de Santiago de Cuba registró una racha de 71 kilómetros por hora del suroeste.

En Jucarito, Granma se reportan vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una racha de 94 kilómetros por hora del oeste noroeste; Velazco, Holguín tuvo vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una racha de 116 kilómetros por hora del noroeste y La Jíquima, Holguín registró entre 50 y 60 kilómetros por hora sostenidos y 95 kilómetros por hora en racha del noroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus. En Palenque de Yateras, Guantánamo, se reportaron 231 milímetros en 24 horas.

A las seis de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Padre, Las Tunas; 100 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se mueve al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey y se aproxime a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. En la medida que el huracán se desplace hacia el oeste, irán disminuyendo las marejadas en la costa norte oriental.

En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Playa Girón.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá su movimiento al oeste, aproximándose a la costa norte de la región central desde la medianoche, con algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

Otros datos que debemos conocer

Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

Fuente: NHC

cono-vientos-irma-5pm

Fuente: NHC

vientos-irma-3pm-nhc

Fuente: NHC

Amplia información en la Mesa Redonda de este jueves:

(Con información del Insmet)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristina kunz dijo:

    Buenos días,las previsiones para Camaguey todavía son de riesgo?
    Saludos desde Suiza.

  • MMarhgarita dijo:

    Muy importante información, seguiremos al tanto desde México, casi acabamos de pasar gran susto con el sismo de 8.4 grados, aún sin corriente, para los cubanos experiencia muy fuerte. Dios ampare a mi Cubita, que ya Irma baje su categoría. La naturaleza está revuelta. Gracias.

  • Hamel dijo:

    Viva la solidaridad con Cuba..estamos en Baracoa la noche del 5 al seis de octubre. El fuerza del Pueblo y el solidaridad estan maravillosa. Amistad del Cubano de corazon.

  • Aniuska dijo:

    Muy bien sus preocupación y buen trabajo de informar, y mil gracias al doctor Jose Rubiera por su esfuerzo por mantenernos informados, pero quisiera tener noticias aserca del huracan Irma de el dia 8 de septiembre de la 6 am hora de cuba

  • Maria Ofelia Leyva Castro dijo:

    Dios Bendiga a Cuba y a Todos los Cubanos!
    Padre Eterno Libranos del mal y APARATOS SIEMPRE! .
    UN ABRAZO.

  • Andrey Gusev dijo:

    Es un momento bravo para Cuba.Transitabamos bien económicamente pero este poderoso huracán frenó la proyección.Saludos

  • Joel Yu dijo:

    Este huracan puñetero viene a complicar las cosas a los cubanos.Por ejemplo mi Empresa que es Tabacalera aqui en V.Clara va bien en la preparacion de la campaña,preparando tierras pàra sembrar temprano y echando semilleros ya germinados, y mira esto,aunque hemos adoptado todas las medidas posibles no cabe dudas que nos hara estragos,es muy extenso e intenso este evento,pero bueno, a echar palante y recuperarnos.Suerte a todos,compatriotas.

    • Bernard dijo:

      Eso le pasa por sembrar Veneno …siembre Comida…

  • Sonia dijo:

    Buenos días, somos colaboradores en Venezuela, por favor mantenganos informados sobre la situación de nuestra Cuba con el paso de este fenómeno atmosférico.

  • ema dijo:

    Virgen de la Caridad del Cobre protege a tu pueblo de ese monstruo y a todos los pueblos vecinos y gracias

  • Penelope dijo:

    Por favor, que va a suceder con el litoral habanero y nos alcanzarán los vientos y las lluvias de tormenta tropical?. No lo veo claro en los partes que se emiten. Que alguien me aclare, por favor, vivo frente al mar.

  • Nardo Menéndez dijo:

    Que no cunda el pánico!!, Interpretando los mapas del trayecto de este poderoso huracan veo que al menos en Cuba Irma solo dejará mucha agua,que falta le hace a los embalses,claro que el Dr.Rubiera no puede decirlo ya que si cambia el trayecto,algo poco probable,es una gran responsabilidad para él. Parece que Cachita estará en su dia protegiendo al país donde es su Patrona Viva Cuba Carajo!!!

  • Lázaro_ dijo:

    Es interesante que los dos huracanes más intensos con categoría 5 de este siglo empiencen con la letra I en este caso Iván e Irma.

  • uis dijo:

    los cubanos como siempre sabremos reponernos del embate de irma.

  • ema dijo:

    Yemayá y hoy oshun, aleja de nuestra tierra ese huracán, trae agua y prosperidad a nuestro caimán, protege a todos los pueblos que se encuentren en su camino

  • Maria João Santos dijo:

    Desejo toda a sorte do mundo diretamente de Portugal. Adoro Cuba. Hasta Siempre.

  • Alejandro dijo:

    Muy Atentos!! va rumbo a occidente de Cuba por sus lineas costeras! alta probabilidad ke entre al Golfo de Mexico!así ke Habana,Pinar del Rio,Matanzas HUuuumm??Alertas!!

  • Omaida Castillo Rodríguez dijo:

    Muchas gracias a ustedes por mantenernos informados, con los informes completos de todos los meteorólogos. Gracias a Dios hasta ahora, las afectaciones en la zona oriental han sido pocas. Pero nuestra guerrera población no se debe descuidar. A continuar cuidándose!

  • ema dijo:

    para familiares preocupados en el extranjero
    Casi cinco mil turistas que vacacionaban en instalaciones de la Cayería Norte de Cuba están arribando este viernes a hoteles de las cadenas Cubanacán y Gaviota en Varadero, ante la amenaza del huracán Irma.
    Ivis Fernández Peña, Delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas dijo que la acción forma parte del plan de medidas para enfrentar desastres naturales de la entidad y que la Península de Hicacos se encuentra preparada para asumir esos clientes procedentes de los Cayos Santa María, Coco y Guillermo.

    La funcionaria informó además que el organismo acoge a los visitantes alojados en casas de rentas del sector no estatal que se mantengan en la Isla, pues el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez continuará prestando servicios hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

  • William Inweis dijo:

    https://www.windy.com/?22.014,-74.509,7

    La animación realizada por Windy se basa en los pronósticos con mayores probabilidades de acierto y se actualiza de forma automática a medida que los mismos modelos van cambiando.

  • Will dijo:

    La animación realizada por Windy se basa en los pronósticos con mayores probabilidades de acierto y se actualiza de forma automática a medida que los mismos modelos van cambiando.

    https://www.windy.com/?20.262,-75.015,5

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también