Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Otra nueva evidencia del Calentamiento Global: El 2013 fue el sexto año más cálido del planeta

| 13 |
El 2013 fue el 6 to. año más cálido del planeta desde que empezaron los registros en 1850. En la imagen, un oso polar afectado por el calentamiento global. Foto: WND.com

El 2013 fue el 6 to. año más cálido del planeta desde que empezaron los registros en 1850. En la imagen, un oso polar en el deshielo. Foto: WND.com

Por Dr. José Rubiera

Recientemente el periódico Granma publicó una breve nota de la agencia Ria Nóvosti con una información emanada de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre este tema, y pienso que vale la pena ampliarla, entre otras cosas porque sólo la he visto reflejada en unos pocos medios internacionales de prensa, sobre todo en los europeos.

Se trata de que el pasado año 2013 ha sido uno de los diez años más cálidos conocidos en la Tierra desde que se iniciaran los registros modernos en 1850. Habría que añadir que esto ocurre a pesar de una pobre temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y del tiempo muy frío que hubo en Europa a principios del 2013 y el que acompañó al final del año al norte de los EE.UU. y a Canadá.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), junto con el 2007, el pasado 2013 ha sido el sexto año más cálido, siendo las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra superiores en 0,50°C a la media de 1961-1990 y en 0,03°C a la media decenal más reciente de 2001–2010.

Para los que aún dudan del Calentamiento Global basados en el crudo invierno en Norteamérica (y hay por ahí hasta algunas historias de que lo que sobrevendrá es un enfriamiento ¿¿¿???), cabe recordar que trece de los catorce años más cálidos de los que se tienen datos en nuestro planeta, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, se han registrado en los pocos años que llevamos del siglo XXI. Los más cálidos han sido 2010 y 2005, con temperaturas mundiales superiores en aproximadamente 0,55°C a la media a largo plazo, seguidos por 1998, durante el que además se produjo un episodio de El Niño excepcionalmente intenso.

Por supuesto que la Variabilidad Natural también juega un papel, pero sólo eso. El calentamiento de El Niño en las aguas del Pacífico Ecuatorial y el fenómeno de enfriamiento de La Niña son efectivamente factores determinantes de la Variabilidad Natural del Clima. En 2013 no se dio ninguno de los dos, siendo un año más cálido que 2011 o 2012, en que La Niña trajo aparejado un efecto de enfriamiento. El año 2013 fue uno los cuatro años más cálidos registrados con condiciones neutras, es decir, sin episodios de El Niño ni de La Niña.

La temperatura de la superficie es una de las variables meteorológicas y climáticas más conocidas y medidas sistemáticamente, y es la que guarda una relación más directa con el Cambio Climático a largo plazo. No obstante, tan solo forma parte de algo con un alcance mucho mayor. Según la experta información de la OMM, más del 90 por ciento del exceso de calor causado por las actividades humanas está siendo absorbido por los océanos. Cabe recordar que el océano se demora en calentarse y también en enfriarse, debido a la alta capacidad calorífica del agua.

Actualmente, la OMM está recopilando información de sus 191 Miembros sobre las tendencias y los fenómenos extremos a escala nacional en el 2013. A diferencia del 2012, en que se observaron temperaturas máximas anuales sin precedentes, en particular en Estados Unidos, en el 2013 las temperaturas altas más extremas se registraron en Australia, donde se dio el año más caluroso del que se tenga registro.

Solo en las superficies terrestres del mundo, la temperatura mundial de 2013 fue superior en torno a 0,85°C a la media de 1961-1990 y en aproximadamente 0,06°C a la media de 2001−2010. Se trata de la cuarta temperatura más cálida de la que se tiene registro, debido en parte a un período muy cálido de noviembre a diciembre.

En 2013, mientras predominaban unas condiciones neutras de El Niño/La Niña, se observó un calor excepcional en la Gran Bahía Australiana y sus aguas adyacentes, partes del noreste y el centro sur del océano Pacífico y en gran parte del océano Ártico, y la temperatura en la superficie de los océanos mundiales fue la más alta desde 2010. Junto con 2004 y 2006 fue el sexto año más cálido del que se tenga registro, situándose en 0,35°C por encima de la media de 1961-1990 y siendo igual a la media más reciente de 2001−2010.

Más abajo, se acompañan dos gráficos muy ilustrativos. El primero, muestra la anomalía de la Temperatura Media Anual en °C, con los valores de los tres centros de nivel mundial en los que la OMM basa sus informaciones: La Oficina Meteorológica del centro Hadley y de su Unidad de Investigación Climática (HadCRU), del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA (NCDC) y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS), ambos de los EE.UU.

El segundo gráfico muestra las anomalías de la Temperatura en el 2013 con referencia al período 1960 – 1990, que es el que usualmente se toma como referencia, y representa el último conjunto de datos combinados del NCDC de la NOAA, el GISS de la NASA y la HadCRU.

Fig. 1.- Anomalía de la temperatura media mundial (ºC). Fuentes: OMM, HadCRU, NCDC y GISS.

Fig. 1.- Anomalía de la temperatura media mundial (ºC). Fuentes: OMM, HadCRU, NCDC y GISS.

Fig. 2- Anomalía de la temperatura mundial (ºC) con respecto a 1961-1990. Fuentes: OMM, HadCRU, NCDC y GISS.

Fig. 2- Anomalía de la temperatura mundial (ºC) con respecto a 1961-1990. Fuentes: OMM, HadCRU, NCDC y GISS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Calentamiento Global???Eso no existe! son procesos ciclicos de la madre naturaleza!o es ke acaso no estan viendo los inviernos violentos ke están ocurriiendo?nevando donde hacía más de 50,100 años no nevaba,nevando en los desiertos,en primavera,etc…claro todo es mas facil achacarselo al calentamiento Global!

  • Carlo dijo:

    La temperatura sube pero no debido al CO2 sino al reves
    El calentamiento global es un termino surgido por necesidades de la primer ministro britanica Margareth Tatcher de independizar a Gran Bretaña en temas energeticos en la decada del 70.
    No se dejen engañar.

  • Canada dijo:

    Sería interesante, que el Dr. Rubiera, abordara más sobre el actual invierno en Cuba y cuales son sus perspectivas. Me llama la atención que lo he sentido más cálido que en otras ocasiones. Por favor si puede explique más sobre el tema y si se espera aún que las temperaturas vuelvan a descender. Muy interesante el artículo.

  • Calidoso dijo:

    El 2013 fue el sexto año más cálido del planeta????

    ¿Qué clase de titular es este?? En todo caso el sexto año más cálido de la historia, siglo, década, etc. xD

  • Profesional del Besibol dijo:

    Realmente interesante, igual las opiniones que aparecen ……
    Pero finalmente me voy por lo que dijo Canadá, será que el frió esta bloqueado por los yankees ???, será que como viene del norte no lo dejan llegar.. lo que si es real es que esta temporada ha estado caliente, caliente….nada de frió. Me uno al criterio de Canadá. Por favor Doctor Rubiera hable sobre de nuestro frió, que pasa con él ??, debemos imaginar que si esta temporada invernal ha sido tan caliente… lo que nos espera para el verano es literalmente un “infierno”…???
    Un saludo al Dr. Rubiera, aprovecho este articulo para enviarle un saludo afectivo, sé que como yo, muchos cubanos lo admiramos.

  • yoandy dijo:

    También me gustaría que el Dr. Rubiera abordara el tema del calentamiento aqui en Cuba, sin duda el año pasado se sintió poco la temporada invernal,pero en lo que va de este año hasta se puede ir a la playa en estos meses de “invierno”, me preocupa esta situación y creo no ser el único.

  • julio juan leandro dijo:

    SI CONTINÚAN LAS VARIACIONES CLIMÁTICAS, EN UNOS AÑOS MÁS ESTAREMOS ACHICARRADOS, PUES EL MES DE FEBRERO, QUE HACE UNOS DECENIOS
    LLEGABA CON ABUNDANTE FRÍO, YA CUALQUIERA DE SUS DÍAS TIENE TREINTA O MÁS GREADOS CELSIOS. DEBEN SEGUIRSE PUBLICANDO TRABAJOS ACERCA DE ESTE TEMA, YA QUE SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE IGNORAN LAS CONSECUENCIAS DEL CALOR PARA LA VIDA HUMANA Y DE LOS ANIMALES, ADEMÁS DE LOS DAÑOS QUE CAUSA A LA MADRE TIERRA. EL COMENTARIO DEL DOCTOR TUBIERA ESTÁ MUY INTERESANTE Y DEBE SALIR EN OTROS MEDIOS DE PRENSA.

  • José Rubiera dijo:

    Gracias a los Foristas por sus comentarios. Sólo dos temas en breves palabras:

    1. En varios artículos he tocado el tema del Calentamiento Global, el Cambio Climático, la Variabilidad Natural, y los fenómenos extremos aislados, bien sean de calor o de frío, de huracanes o tifones fuertes; o temporadas ciclónicas como la del Atlántico del pasado año. Pueden verlo en CRÓNICAS DEL TIEMPO, en la lista del final de página, a la derecha.

    Los principales expertos mundiales reunidos en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas; los expertos en ciclones Tropicales reunidos en el Taller internacional de Ciclones Tropicales (IWTC) en el 2010 en la isla La Reunión, Francia; los especialistas de la NOAA y la NASA, en los EE.UU., más otros tantos que hay en el mundo y que se dedican a la Meteorología y el Clima; y el propio sentido común, ante DATOS irrefutables, no me dejan la menor duda de que el Calentamiento Global es un hecho y de que el Cambio Climático sobrevendrá si no se toman las medidas para que no ocurra. Y no digo más, porque estos son hechos en que la Ciencia tiene la palabra.

    2. Con independencia a que después trate el tema con mayor profundidad y extensión, pero ahora para responder al llamado de algunos Foristas, en el invierno de un Hemisferio de La Tierra, existen etapas frías y menos frías o cálidas. En Cuba tuvimos una etapa muy fría en enero, que nos duró una semana. Después calor por un tiempo más prolongado, y ahora parece que llegará un frente frío este jueves al occidente de Cuba, y el viernes y sábado tendremos un tiempo más frío, sin exagerar, pero algo es algo. Y esperen más adelante un artículo, como anuncié al principio, sobre esto.

    Un Saludo a Todos.

  • santiago zapata dijo:

    He leido un comentario, el Co2 que produce la industria en el mundo es alrededor de 7 mill ton alcanzando el 0,2% de la composicion mundial y mucho menos de lo que produce la erupcion de un volcan en un dia
    ¿que hay de verdad en lo anterior¿

  • frank. dijo:

    CREO QUE ES DIFÍCIL YA DE CLASIFICAR EL GRAN CALENTAMIENTO GLOBAL QUE EXISTE.

  • Rolando Escudero Vidal dijo:

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales.
    ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera.
    ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior.
    Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.

  • Rolando Escudero Vidal dijo:

    Cualquier resto gaseoso de actividades productivas, como de fábricas, minas, etc, puede ser dirigido hacia el interior de la superficie terrestre. Beneficiando con esto a los vegetales y contribuyendo al control del contenido atmosférico.
    Un problema no se resuelve culpándose unos a otros. El calentamiento global es consecuencia de un proceso de la naturaleza. Y todo proceso de la naturaleza deja restos. La solución es darle un curso adecuado a estos restos.
    La mejor manera de protegerse de los efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente causante del problema. La Neumopnia es, necesariamente, vinculante, universal, dinámica y duradera.
    Si se quiere resolver un problema es necesario ser constante y perseverante.

  • Rolando Escudero Vidal dijo:

    Las consecuencias del calentamiento global no son precisables. Pueden llegar a ser más graves de lo que se piensa, dado que hay restos que exterminan a sus productores.
    La aplicación de la Neumoponia puede ayudar a resolver muchos tipos de problemas: económicos, de salud, agrícolas, etc. Y puede ayudar al hombre a controlar el contenido atmosférico.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también