Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Muy activo continúa el Atlántico

| 10

El Atlántico se mantiene muy activo, especialmente la mitad oriental de este océano. En efecto, en la zona atlántica al Este de las Antillas Menores al sur de 20º de latitud norte y entre los 20 y 60 º de longitud oeste, se han formado ya 7 tormentas tropicales, del total de 11 que lo han hecho hasta ahora.

Al revisar las estadísticas es necesario contarlas sólo desde la era de satélites meteorológicos con vigilancia permanente, pues antes de ese año muchas tormentas tropicales en el lejano Atlántico no eran detectadas y de haber ocurrido nunca se conoció de su existencia.

Así, en las temporadas ciclónicas desde 1966, contadas hasta la fecha de hoy, sólo ha habido 2 años que superan al 2010 en este aspecto, son 1995 con 9 tormentas tropicales y 1990 con 8, mientras que otros dos años lo igualan, son 1998 y 1989. En este 2010 una octava tormenta tropical pudiera ser que se forme dentro de unos días en otra onda tropical que emergerá de África.

Por otra parte, observemos que hoy hay tres ciclones tropicales en el Atlántico.

El primero, de este a oeste, es "Julia" es un huracán Categoría 1 situado en el lejano Atlántico, con vientos máximos de 140 km/h. Su movimiento lo llevará a girar al noroeste y después al norte. "Igor" es un poderoso huracán Categoría 4, con vientos máximos de 230 km/h, que sigue ganando en fuerza. Quizás al leer estas líneas pueda haber alcanzado la categoría 5. Afortunadamente está el pleno océano moviéndose al noroeste y norte, hacia el norte del Atlántico.

Nótese que según apuntamos ya en una CRÓNICA hace unas semanas, la tendencia continúa siendo a ganar en latitud e irse hacia el norte del Atlántico, debido a la posición del anticiclón por cuya periferia transcurre su trayectoria. Como también dijimos, la excepción es el Mar Caribe (y también el Golfo de México), pues son otras las condiciones. Aquí, el sistema ciclónico que se forme en este mes, lo hará moviéndose al oeste u oestenoroeste.

Y eso precisamente es lo que ha pasado con "Karl", la nueva Tormenta Tropical formada ayer por la tarde en el Mar Caribe occidental con vientos máximos de 67.5 km/h y movimiento al oestenoroeste a unos 24 km/h.  A la zona de tiempo perturbado con un área de bajas presiones que le dio origen le costó trabajo desarrollarse por su cercanía a la República Dominicana, Haití y Jamaica, pero una vez en pleno Mar Caribe al sur y algo distante de Cuba, rápidamente se tornó ayer en Tormenta Tropical.

El futuro de "Karl" es impactar hoy miércoles en la península de Yucatán, después de haber ganado algo más en intensidad, debilitarse al pasar por tierra yucateca y emerger después al Golfo de Campeche, donde pudiera reorganizarse algo.

Podemos alegrarnos de que los huracanes fuertes no han afectado a tierra alguna, pero desafortunadamente uno débil, como "Karl", no va a dejarnos demasiada lluvia, y la lluvia es necesaria para nuestros embalses. Sólo un ciclón tropical así de débil nos la puede dar en abundancia, sin que ocasione mayores daños.

De izquierda a derecha (este a oeste) aparecen aquí “Julia, “Igor”, y “Karl” con sus respectivos conos de trayectoria pronosticada en las próximas 72 horas y perspectivas para 120 horas.

De izquierda a derecha (este a oeste) aparecen aquí “Julia, “Igor”, y “Karl” con sus respectivos conos de trayectoria pronosticada en las próximas 72 horas y perspectivas para 120 horas.

Imagen de satélite que muestra los tres ciclones tropicales.

Imagen de satélite que muestra los tres ciclones tropicales.

Imagen de “Karl”tomada anoche. Obsérvese la estructura espiralada y las lluvias de la periferia en la mitad oriental de Cuba, las que se trasladarán hoy al centro y occidente del país.

Imagen de “Karl”tomada anoche. Obsérvese la estructura espiralada y las lluvias de la periferia en la mitad oriental de Cuba, las que se trasladarán hoy al centro y occidente del país.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Manuel Garcia dijo:

    ¿Por que el parte del tiempo en la TV parece una final de ioo metros planos, la imagen detras del comunicador abarca mas area al oeste de Cuba y la parte interesante, el ESTE DE Cuba , no se ve, por que solo cuando sale Rubiera, se dan explicaciones amplias?. A veces en la TV sale una noticia MUY INTERESANTE sobre un Oso Polar que se comio dos focas violando lo establecido y el tiempo de trasmision es mayor que el parte meteorologico de Cuba INTERESANTE MUY INTERESANTE

  • san dijo:

    Lo de Karl deben ser vientos de 67.5 km/h porque con 675 km/h se saldria la de la escala y adios Yucatan ¿o no?

  • aron dijo:

    la velocidad de los vientos que se precisa sobre la tormenta tropical "Karl" es incorrecta, en todo caso serian 65 o 75 km/h.

  • BGR dijo:

    En mi caso si estoy conforme con el parte meteorológico del noticiero estelar de las 8:00 de la noche, lo considero breve pero conciso, se entiende perfectamente, creo que los cubanos con eso no tenemos problemas, y estoy de acuerdo con que no nos apabullen con exceso de información que no interesa a Cuba, es decir que sí lo digan pero a modo de darlo a conocer como dato de interés, ¿para qué llenarle la cabeza a la gente con tanto problema? Ya con los que tenemos, que no son pocos, lo creo suficiente, en un final cuando se forma cualquier fenómeno de esta índole siempre, absolutamente siempre se sigue de cerca cuando existe la posibilidad de que afecte a nuestro País, y aunque hemos corrido con suerte hasta el momento, no nos vendría nada más que lloviera en todo el País 2 o 3 días seguidos, a intervalo ¡claro! no idea no es ahogarnos, pero de todos modos no porque lo diga sucederá, pero sí sería muy bueno, pues no todas las provincias tienen la fortuna, la dicha, la bendición divina de que llueva con regularidad suficiente como para mantener sus embalses a buen nivel. Yo si quiero agradecer a todas las personas de todo el país que contribuyen con su trabajo para que la información meteorológica llegue a nuestros hogares por la vía que sea. Y es que los cubanos hemos adquirido una cierta cultura de todos estos fenómenos, por lo menos lo básico, en mi casa por ejemplo en temporada ciclónica tenemos un mapa y cuando aparece un organismo que amenace seriamente con afectar el país, lo ubicamos constantemente con las coordenadas que se ofrecen en cada parte e incluso nosotros también hacemos nuestro propio posible recorrido del organismo teniendo en cuenta experiencias anteriores, aunque siempre sin subestimar la información de los que sí estudiaron.

  • YOLANDA dijo:

    PARA SAN
    SAN PARECE QUE DEBES USAR LENTES, Y SI LOS TIENES CAMBIARLOS, PUÉS YO VEO BIEN CLARITO QUE DICE QUE LOS VIENTOS DE KARL SON DE 67,5 KM/H. Y LO QUE DICE LUIS MANUEL ES CIERTO, PUÉS CUANDO DAN EL ESTADO DEL TIEMPO EN EL NOTICIERO NACIONAL CASI NO EXPLICAN BIEN Y SI ES UNA METEORÓLOGA QUE HAY NUEVA, CUANDO ESTÁ HABLANDO NO SE VIRA HACIA EL MAPA Y TAPA TODA LA IMAGEN. COMO RUBIERA NINGUNO, FELICITACIONES PARA ÉL

    SALUDOS

  • Armando dijo:

    Creo muy buenas las sugerencias que se dan aquí con relación a la información meteorológica que se brinda en el noticiero de televisión. Ojala que los compañeros que tienen que ver con esto en el ICRT se hagan eco se estas sugerencias y las apliquen, todos saldriamos complacidos.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Yo vivo en Miami, y es increìble la poca profesionaidad que tienen los meteoròlogos de la TV en español, por ejemplo ayer fue que empezaron a mencionar a Karl, no obstante conocerse dsde hace algunos dias del peligro potencial para Yucatàn. Incluisive se usan locutores en la mayorìa de los casos o sea, no son realmente los meteorògos los que dan los boletines, y estàn en funciòn de los anunciantes, no del publico tan necesitado de esta informaciòn.

    O sea, estoy convencido que por muy breves que sean los cubanos, superan los 5 canales de TV que dan noticas del tiempo.

  • Un ciudadano dijo:

    Pues digo a los críticos dentro o fuera de Cuba que a ciudadanos concientes y consecuentes están siempre listos a enfrentarse los problemas comunes, eso hay que reconocerse los críticos o no. En general se transmiten informaciones que cuantifica el conocimiento y porlotanto, prepara a los ciudadanos a entender en poco tiempo lo necesario. Por otro lado, en otros países suramericanos como Brasil por un ejemplo, las informaciones son dadas casi siempre con una bella doncella, es más un entretenimiento capitalista materialista para vender la hora noble más vista y cara en la Televisión que otra cosa, las informaciones de hecho quedan en segundo plano.
    Son hechos que estamos viviendo en todo Planeta, muchas lluvias, tormentas, vientos fuertes, climas muy secos y áridos, poca lluvia,etc; más que otros tiempos los índeces de ocurrencias de efectos Naturales ha aumentado en todo el globo. No hay manera más eficiente de enfrentarse e Ellos que estar preparado, estar lúcido, conciente y unirse.

  • san dijo:

    Yolanda debes revisar las noticias el dia que se publican pues ya cuando la viste estaba arreglada, si sigues leyendo periodicos viejos te vas a enterar del ciclon despues que te pase por arriba, como podras ver si tienes los lentes correctos no solo yo me di cuenta.

  • MICHEL dijo:

    ESTOY CONTENTO CON LO DEL PARTE METEREOLOGICO, Y CON LA DESERTACION QUE HACE RUBIERA, PIENSO QUE ES EL MEJOR , PERO DESEARIA QUE LOS PARTES ABARCARAN MAS,DE LO QUE ACONTECE Y DE LO QUE SE ESTA FORMANDO,EN AREAS ALEDAÑAS A NUESTRO PAIS, AMPLIAR MAS LA IMAGEN DEL SATELITE PARA QUE LOS TELEVIDENTES TENGAN UN CAMPO AUDIOVISUAL MAS AMPLIADO, ESO ENRRIQUECERIA AUN MAS EL PARTE METEREOLOGICO, Y ASI MISMO CON MAS CONTENIDO DE QUE HABLAR.
    CREO QUE TIENEN LOS RECURSOS PARA LOGRARLO,SOLO TIENEN QUE PROPONERSELO.

    RUBIERA........ERES EL MEJOR MI HERMANO, EL QUE TE DIGA O CONTRARIO, ES PORQUE TE ENVIDIA HASTA EL BIGOTE.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también