Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Próximo el “pico” de una Temporada de Huracanes promedio del Atlántico

| 11

Lo dice la estadística, o climatología de muchos años, de los ciclones tropicales del Atlántico: la máxima actividad o “pico” se alcanza entre el 1 y el 10 de septiembre. Y como para recordárnoslo, hay ahora tres ciclones tropicales nuestra cuenca oceánica.

En primer lugar “Danielle”, del cual tratamos la semana pasada aunque ya va pasando a la historia. En el momento en que Ud. lea estas líneas debe haberse extratropicalizado, o lo que es lo mismo, perdido características tropicales por encontrarse sobre aguas frías del Norte del Atlántico y entrarle aire frío y más seco en su circulación, convirtiéndolo en ciclón extratropical.

En segundo lugar “Earl”, que la semana pasada era una onda tropical vigorosa que había emergido de África, pero que ahora es un huracán Categoría 4,  con vientos máximos sostenidos de unos 213 km/h y posibilidades de seguir ganando en fuerza, pues tiene por delante aguas muy cálidas y vientos débiles en altura, mientras se acerca peligrosamente a la costa oriental de los Estados Unidos. Sin embargo, dentro de unos 4 días también encontrará aguas más frías y vientos superiores más fuertes, lo que lo hará debilitarse.

Y por último, ayer por la tarde se formó “Fiona”, la sexta Tormenta Tropical de la temporada, a unos 1290 kilómetros de las Antillas Menores, pero parece que no va a ganar mucho en intensidad durante los próximos dos o tres días. Incluso hay modelos que para entonces lo disipan. Va tras las huellas de “Danielle” y de “Earl”, los que han dejado una “huella” o estela de agua más frías debido a las lluvias que ambos huracanes arrojaron al mar. Hay que recordar que mientras “Earl” estuvo transitando por la misma zona por donde había cruzado “Danielle” unos días antes, se desarrolló poco. Otro factor limitante lo serán los vientos fuertes en la atmósfera superior que encontrará a su paso.

Ahora bien, me gustaría que observaran la característica común de la trayectorias de estos tres ciclones tropicales: Lo que ya habíamos apuntado en los primeros días de agosto: Han seguido su trayectoria por la periferia del Anticiclón del Atlántico, el que ha sido persistente este año en estar cortado más al Este por una vaguada sobre la porción noroccidental del Atlántico, que ha sido incluso reforzada por el paso de “Danielle”. Observen en la gráfica que les acompaño, que estos ciclones tropicales no podían seguir otra trayectoria más que por la periferia del anticiclón y torcer su rumbo al Oeste noroeste y Noroeste, y después al Norte, tras encontrar el borde del anticiclón debilitado por la vaguada, y cada vez más cerca de la costa oriental de los Estados Unidos.

África es la “cuna” de la mayoría de los huracanes del Atlántico. En la porción central de este continente se forman conglomerados nubosos que salen al Atlántico convertidos en vigorosas ondas tropicales, las que en los días subsiguientes evolucionan en ciclones tropicales de diferentes categorías. Ayer acaba de salir de África una nueva onda tropical. Aún estaremos en los días del ¨pico¨ de la temporada de huracanes durante los primeros 10 días de septiembre. Otras ondas fuertes y vigorosas ya se están formando en el centro del continente africano y dentro de poco también emergerán al Atlántico. Cabe preguntarnos, ¿seguirá teniendo suerte el Mar Caribe?

Observase las trayectorias de "Danielle", "Earl"  y "Fiona".

Observase las trayectorias de "Danielle", "Earl" y "Fiona".

¨Danielle¨, ¨Earl¨y ¨Fiona¨ siguen la periferia del Anticiclón del Atlántico. En el mapa la circulación entre 1,5 km y 12 km de altura

"Danielle", "Earl" y "Fiona" siguen la periferia del Anticiclón del Atlántico. En el mapa la circulación entre 1,5 km y 12 km de altura.

Imagen del satélite europeo Meteosat de ayer 30 de agosto. África es la cuna de la mayoría de los huracanes del Atlántico. Los conglomerados nubosos que se forman en el centro del continente africano emergen al Atlántico como fuertes ondas, como la  que acaba de salir del continente ayer y otras están en fase de formación.

Imagen del satélite europeo Meteosat de ayer 30 de agosto. África es la cuna de la mayoría de los huracanes del Atlántico. Los conglomerados nubosos que se forman en el centro del continente africano emergen al Atlántico como fuertes ondas, como la que acaba de salir del continente ayer y otras están en fase de formación.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guerrino dijo:

    DR.RUBIERA es un placer escuchar su reflexion sobre el tiempo.la profesionalidad y la maniera de esplicar su conoscimiento es en el mundo una de la mejor que hay.esperamos que la temporadas de huracanes no afecta a CUBA y que en el mismo tiempo el gobierno unto a la poblaccion haga de todo para resolber el problema de la sequia y lo imbalse de agua en el pais…la economia es fundamental para el desarollo de la sociedad y creo que llegò la hora para que se haga toda la condicones para incrementar la inversion extranjera en CUBA .

  • walcot dijo:

    mas nos vale tener suerte…otro cicloncito a esta hora fuera de ampanga…

  • luis dijo:

    Excelentes comentarios!! me gusta la meteorología y no había encontrado un lugar así en español y con comentarios de información, felicitaciones tenía que ser en la querida y heroica Cuba.

  • Javy dijo:

    Oiga Dr. Rubiera ayer en el Noticiero reflejaban en un reportaje la crítica situación que existe con el agua en la capital del país. tiene que ver esta sequia con el hecho de que hace dos años no pasa ciclón por aquí?
    es necesario el paso de estos eventos meteorológicos para que no nos veamos afectados por la sequía o que?

  • Milagros dijo:

    Dr Rubiera? la poco lluvia puede ser por la influencia del fenómeno ¿El niño? gracias por su profesionalidad, lo queremos mucho.

  • Raquel dijo:

    Doctor Rubiera, nos sentimos más confiados e informados cuando usted es el que emite el parte en el Noticiero Estelar, sin poner en dudas la profesionalidad del resto del equipo.Lo queremos mucho. Saludos

  • MICHEL PINO dijo:

    QUE VENGAN PARA ACA 3 Y 4 CICLONES QUE NO PASEN POR TIERRA PERO QUE DEJEN BASTANTE AGUA, PARA AMORTIGUAR LA GRAN SEQUIA QUE HAY EN LA ACTUALIDAD.

  • Danier dijo:

    Creo, sin dudas, que el Mar Caribe no estará en calma a partir de ahora. La dorsal subtropical debe tomar protagonismo, y hacer que los huracanes tipo Cabo Verde tomen un rumbo entre el Oeste y el Oeste-noroeste, a más baja latitud, para luego ingresar a la cuenca caribeña que, por cierto, está bastante caliente. La Niña está haciendo de las suyas, y seguirá… Lo mejor para los países antillanos y centroamericanos es estar alertas y SIEMPRE preparados.

  • Yunior dijo:

    Doctor Rubiera, es una seguridad contar con sus predicciones, excelente el trabajo que realiza usted y todo el colectivo del centro de pronósticos.

    Gastón se ha formado en el Atlántico lejano y aunque ahora (2 sept) esté degradada a Depresión Tropical podría intensificarse en las horas siguientes, no sé si es correcto pero el eje Bermudas – Azores se está fortaleciendo más y esto supondría una trayectoria más al Oste?

    Saludos

  • Karen dijo:

    Me preocupa mucho la situación del país y los posibles ciclones que pueden afectarnos como en años anteriores. La información que nos brindan los especialistas nos mantienen al tanto y nos prepara para enfrenatar los daños de las instalaciones y viviendas en todo el territorio. Los felicito por la labor que realizan cada día.

  • josé e. Marín suárez dijo:

    Dr. Rubiera, lo considero un orgullo de nuestro arsenal científico, deseo felicitarlo, por su trabajo, junto al clectivo que debe colaborar con ud. para sus trabajos, tan entendibles y oportunos siempre, un abrazo a ud. y sus compañeros y mantengsanse arriba como hasta ahora. Saludos Marín.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también