Imprimir
Inicio » Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Lima: Tercera jornada de los Panamericanos

| 39 |

A partir de esta tercera jornada toda la nación, y también un poquito más allá, estará atenta al equipo de béisbol. En el reluciente terreno de Villa María del Triunfo, la novena que dirige Rey Vicente Anglada intentará demostrar que el 13 no es el número de la mala suerte, sino el que marcará una nueva presea de oro para sus vitrinas.

La pelota no es el único deporte que inicia hoy, también lo hace el bádminton que trae a seis atletas a Lima, tres en cada sexo. Desde luego, las esperanzas mayores se depositan en Osleni Guerrero, bronce en la modalidad de singles hace cuatro años en Toronto.

Igualmente entra en acción el hockey sobre césped femenino. Nuestras chicas no la tendrán fácil pues en su apartado preliminar estarán con las “leonas” argentinas, sin olvidarse de canadienses y uruguayas con mucha más “carretera” que las nuestras. Así mismo echan a andar el tenis y la natación artística, al tiempo que prosigue el movimiento en otras disciplinas con opciones de medallas como el canotaje, el tiro, voleibol de playa y el softbol.

Los cubanos que compiten hoy:

🏸 Badminton: Osleni Guerrero, Leodannis Martínez, Roberto C. Herrera, Taymara Oropesa, Yeily M. Ortíz y Marianne González (primera y segunda ronda)

🥅 Balonmano femenino vs Argentina (semifinales)

Béisbol vs Colombia (preliminar)

🥊 Boxeo Damián Arce, Andy Cruz, Osvel D. Caballero y Arlen López (cuartos de final)

🚣 Canotaje Y.Muñoz-F.López (eliminatoria-semifinal); Fidel A. Vargas y Fernando D. Jorge (finales); F.A.Vargas-R.Benítez y M.Borges-K.Nuevo: (final); Yurisledy Muñoz: (final)

🤸 Gimnasia Artística Marcia T. Vidiaux, Yesenia S. Ferrera, Randy J. Lerú y Rafael Rosendi (all around final).

🏑 Hockey vs Canadá, (preliminares)

🏋️🏼‍♀️ Levantamiento de pesas Marina de la C. Rodríguez, Olfides Sáez, Melissa M. Aguilera, Yaneisy Meriño, Juan Columbié: (Final)

Natación Artística G.Alpajón-S.C.Valdés y Equipo: (rutina técnica)

🕔 Pentatlón moderno: L.L.Moya-E.de las M.Cámara y J.R.Figueroa-L.Ders: (relevos)

🥎 Softbol vs Argentina (preliminares)

🥋 Taekwondo José A. Cobas, Rafael Alba, Arlettys de la C. Acosta, Yamitsi Carbonell (eliminatoria-final)

Tenis Osmel Rivera, Yoan A. Pérez, O.Rivera-Y.A.Pérez: (ronda de 64)

🔫 Tiro J.Grau-L.Pérez, G.L.Pias-S.E.González: (eliminatoria-final)

🕒  Triatlón M.González-V.M.Herrera-L.Amat-D.Ciara (final)

🏐 Voleibol  de playa femenino vs Argentina (semifinales)

23:05 - 🥇Conteo de medallas, lunes 29 de julio: Cuba en el sexto lugar

Cuba cerró en el sexto lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 5 medallas de oro, 🥈 5 de plata y 🥉 4 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

  1. 🥇 Jorge Grau 🥇 Laina Pérez (pistola mixta a 10 metros)
  2. 🥇 Mahivianet Borges 🥇 Katherin Nuevo (C-2 a 500 metros)
  3. 🥈 Rafael Alba (80 kg del taekwondo)
  4. 🥈 Fernando Dayán Jorge (C1 a 1000 metros)
  5. 🥈Eliani Cámara, 🥈 Leydi Laura Moya (relevo femenino del pentatlón moderno)
  6. 🥉 Arlettys Acosta (taekwondo 67 kg)
  7. 🥉 José Cobas (taekwondo 80 kg)

22:36 - 🏋️ Juan Columbié a un paso del bronce

Juan Columbié estuvo a un paso de la medalla de plata en los 109 kg del levantamiento de pesas, pero dos fallos consecutivos lo dejaron sin opciones y en definitiva terminó en el cuarto lugar de la prueba.

El antillano acumuló 380 kg, producto de 175 kg en el arranque y 205 kg en el envión.

22:23 - 🏊 Discreción en la natación artística

El equipo cubano de natación artística ancló en el penúltimo puesto de la rutina técnica. Las antillanas recibieron una puntuación de 62.5421.

21:45 - 🏋️ Pesas: Juan Columbié marcha tercero luego del primer movimiento

Luego de concluir el arranque, el cubano Juan Columbié marcha en el tercer puesto de los 109 kg del levantamiento de pesas. El criollo tuvo alzada de 175 kg y solo va por detrás del ecuatoriano Jorge Arroyo (190 kg) y el venezolano Jesús González (178 kg). En pocos minutos comienza el envión.

21:41 - All around final: Rosendi falla y Lerú remonta

Como era de esperar, el caballo con arzones le dio a Rafael Rosendi su más baja calificación del día y lo privó de incluirse entre los ocho primeros de la justa, un objetivo que en definitiva sí cumplió Randy Lerú con un acumulado de 78.600 y el puesto ocho entre los 24 inscritos.

Una posición más abajo terminó Rafael Rosendi, que tuvo una buena competencia hasta el último aparato, pero a la postre terminó con 78.250.

El podio lo ocuparon los brasileños Caio Souza (83.500), Arthur Nory Mariano (82.952) y el canadiense Cory Paterson (82.200).

21:15 - All around rotación 5: Rosendi sigue sexto

El cubano Rafael Rosendi acumula 67.050 y continúa en el sexto puesto entre los máximos acumuladores. Él consiguió 13.250 en los ejercicios en el suelo. De cara a la última rotación las opciones no son muy buenas para el cubano, toda vez que estará en el caballo con arzones, el aparato más difícil y el que menos puntos otorga.

Mientras tanto, Lerú saldó con 13.500 su participación en la barra fija y ahora va 14º.

20:59 - 🥊 Cuba con todos los púgiles en semifinales

Con la victoria de Arlen López frente al dominicano Euri Cedeño, la escuadra cubana estará con equipo completo en las semifinales del boxeo de estos Juegos Panamericanos. El equipo Cuba esta más cerca de confirmarse como la nave insigne de nuestro país.

20:51 - 🤸 All around rotación 4: Rafael Rosendi baja al sexto puesto

Rafael Rosendi logró 13.650 en la barra fija, pero ese resultado lo bajó hasta el sexto puesto en el all around. Mientras tantioo, Randy Lerú consiguió 12.950 en las barras paralelas y marcha rezagado en la posición 17º.

20:41 - 🥊 Osvel Caballero mantiene la senda de victorias del boxeo

El cubano Osvel Caballero superó por decisión unánime de los jueces a Ceiber Ávila en la división de los 56 kg.Con esta victoria Cuba se mantiene invicta en la lid.

20:40 - 🏋️ Juan Columbié cierra por Cuba la jornada de las pesas

Juan Columbié (109 kg) es el último cubano del día en el levantamiento de pesas. El antillano llega con una marca de inscripción de 160 kg en arranque y 200 kg en envión y trataré de incluirse entre los cuatro primeros de la división.

20:36 - 🥅 Argentina supera en semifinales a Cuba en el balonmano

Las cubanas no pudieron con el empuje de las argentinas. Foto: Monica RF/Jit

La selección cubana de balonmano cedió ante su similar de Argentina 21-31 en las semifinales del torneo. Las sureñas mostraron superioridad en todos los órdenes, en tanto las nuestras, hicieron visibles ser víctimas de la ansiedad y la inexperiencia. El plantel nacional espera por el perdedor entre Brasil y Estados Unidos para discutir el bronce.

“Las argentinas supieron jugar mejor que nosotras, su táctica la aplicaron bien”, dijo al cierre del encuentro Lisandra Lussón. “Nosotras no supimos contrarrestar su ataque, tuvimos problemas con los lanzamientos y el ataque. Argentina supo aprovechar esas imprecisiones”, comentó el lateral izquierdo de la selección cubana.

“Ahora vamos por el bronce, vinimos aquí a llevarnos una medalla”, sentenció.

20:27 - 🤸 All around rotación 3: Estabilidad para Rafael Rosendi

Aunque esta vez fue Randy Lerú el que con una puntuación de 14.250 impresionó por los cubanos, Rafael Rosendi sigue teniendo una competencia de ensueño y se ubica quinto a la mitad de la prueba. El antillano consiguió 13.250 en las barras paralelas y demostró una estabilidad que debe mantener si pretende conseguir un buen lugar. Entre él y el líder solo hay una diferencia de 0.650.

20:19 - 🥊 Osvel Caballero será el próximo en el ring

Osvel Caballero subirá en unos minutos al ring para tratar de continuar con la senda victoriosa del equipo cubano de boxeo en los Juegos Panamericanos. En su primera salida enfrenta al colombiano Ceiber Ávila en la división de los 56 kg.

20:02 - 🤸 All around rotación 2: Rosendi se posiciona cuarto

Rafael Rosendi aprovechó una nota de 13.700 en el caballo de salto y subió hasta el cuarto lugar entre los máximos acumuladores. Randy Lerú sigue mal y con 24.250 marcha en el puesto 22º entre los 24 inscritos.

19:46 - 🥅 Balonmano: Cuba debajo al cierre de la primera mitad

El equipo femenino de balonmano va perdiendo 17-7 ante Argentina en una de las semifinales del torneo. Una derrota aquí no solo privaría a las cubanas de acceder a la discusión del oro, sino que les quitaría las opciones de asistir al torneo preolímpico.

19:34 - 🤸 All around: Cubanos discretos luego de la rotación 1

Randy Lerú y Rafael Rosendi no salieron bien ubicados luego de la primera rotación en el concurso de máximos acumuladores de la gimnasia. Rosendi consiguió 13.200 en las anillas y marcha décimo luego de la primera rotación.

Mientras tanto, Randy Lerú se posiciona en el lugar 21º, luego de sus 12.000 puntos del caballo con arzones. No obstante, debe levantar en los próximos aparatos.

19:34 - 🏋️ Aguilera y Yaneisy Meriño fuera del podio

Las jóvenes Melissa Aguilera y Yaneisy Meriño concluyeron 5ta y 6ta respectivamente al levantar un total de 229 kg y 225 kg respectivamente en la división de los 76 kg de las pesas femeninas.

19:14 - 🥈 El taekwondo cubano se va sin oros de Lima

Parece que será muy difícil. Alba recibe una patada a la cabeza y ahora la ventaja y el oro es cuestión de tiempo para el norteamericano: 3-11

¡No es el Alba que conocemos, una última acción!

Se dan los dos, pero pierde Alba 6-13.

El taekwondo cubano se va sin oros de Lima. Hace cuatro años Cuba ganó el deporte con tres títulos y dos bronces. Este es uno de los descensos más lamentables.

19:11 - 🥋 Quedan 50 segundos: Pierde Alba

El doble campeón mundial Rafael Alba cayó en la final panamericana ante el americano Jonathan Healy. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Y por más que intentó marcar en la cabeza no llegaron los puntos. Va comenzar el tercer y decisivo asalto.

Alba ataca, está presionado y marca el primer punto pero se cae en el suelo y aumenta la desventaja 1-6.

Tiene que sacar el extra. Alba es quien toma la iniciativa y marca dos puntos: 3-6.

Pero hay contraataque y la pizarra vuelve a ser con diferencia de cinco: 3-8

Quedan 50 segundos: Pierde Alba

19:09 - 🥋 Queda solo un round

Ahora la presión es del cubano que tendrá que sacar el extra, pierde 5-0 y termina el segundo asalto. Queda solo un round. ¡Lo que ha pasado es increíble!

Después de un primer asalto de estudio en este el cubano no pudo cumplir su plan táctico.

19:07 - 🥋 El cubano no ha sido efectivo

La primera acción sorprende a Alba y le marcan los puntos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comienza el segundo asalto. La primera acción sorprende a Alba y le marcan los puntos. El cubano no ha sido efectivo. Ahora hay otra acción y el norteño amplia la ventaja: 5-0 con una clara patada a la cabeza

El cubano no ha podido descifrar la defensa del norteño. Quedan 30 segundos para finalizar el segundo asalto.

19:05 - 🤸 Comienza el all around para los hombres, Cuba con dos gimnastas

Los cubanos intentarán escalar posiciones en el all around. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Randy Lerú y Rafael Rosendi son los representantes cubanos en el concurso de máximo acumulador de la gimnasia panamericana. En esta primera rotación, Lerú estará en el caballo con arzones y Rosendi se presentará en las anillas. Los grandes favoritos son los gimnastas de Brasil y Estados Unidos. Los cubanos luchan por incluirse al menos entre los ocho primeros.

19:04 - 🥋 La pizarra refleja 0-0

No se han marcado ninguno de los dos. Alba extiende su pierna y es el primero en atacar, pero no hay puntos. La pizarra refleja 0-0

  • Hay un giro de Alba ahora, pero tampoco marca con su pierna izquierda
  • Hay buena defensa del estadounidense
  • se acaba el primer asalto 0-0
  • Hay un minuto de descanso :Evidentemente Alba tendrá que llevar la iniciativa
  • En todos los enfrentamientos que han tenido, el estadounidense solo ha ganado una vez.

19:03 - 🥋 En el centro del tatami

Ya empiezan a combatir. Alba lo mira, busca como entrar su pierna derecha. Están en el centro del tatami, en el círculo azul, han transcurrido ya 36 segundos.

19:01 - 🥋 Alba por el oro

Entra Alba al tatami, vestirá de azul mientras el estadounidense Jonathan Healy viene de rojo. Ya el árbitro los está llamando al centro del tatami. Alba ha tenido una competencia impecable. 

18:53 - 🥅 Balonmano cubano a difícil compromiso

¡En estos momentos! Argentina y Cuba compiten en la primera semifinal de Balonmano femenino.

Las muchachas del equipo femenino de balonmano están a punto de iniciar su partido semifinal ante la escuadra de Argentina, en pos de buscar un pase a la discusión del título que no pudieron conseguir hace cuatro años en Toronto.

Para este joven equipo el primer objetivo del torneo era colocarse entre los cuatro mejores, aunque bien pueden aspirar a llegar a la gran final.

18:46 - 🏋️🏼‍♀️ Melissa Aguilera y Yaneisy Meriño discretas en la pesas

Las jóvenes Melissa Aguilera y Yaneisy Meriño concluyeron el arranque de los 76 kg para damas en los puestos seis y siete, luego de alzar 102 y 100 kg respectivamente. No obstante, para ambas esas cifras son mejores que las notas de inscripción declaradas para iniciar la competencia.

18:39 - 🥋 Yamitsi Carbonell termina quinta en el taekwondo

Yamitsi Carbonell cayó 4-5 en el combate por la discusión del bronce y en definitiva terminó quinta en la división de 67 kg del torneo de taekwondo en estos Juegos Panamericanos.

18:27 - 🕔 Hombres del pentatlón moderno anclan octavos

La dupla de José Ricardo Figueroa y Lester Ders no pudieron emular lo conseguido por sus compañeras en el apartado femenino y terminaron en el octavo puesto en la prueba de relevos. Los antillanos totalizaron 594 unidades y solo estuvieron por encima de las duplas de Bolivia, Uruguay, Perú, Canadá y Chile.

18:23 - 🏋️🏼 Olfides Sáez a las puertas del podio

Olfides Sáez. Foto: István Ojeda

El pesista Olfides Sáez quedó hoy a las puertas del podio en los 96 kg del levantamiento de pesas panamericanos. El cubano superó todas sus marcas de inscripción y consiguió 160 kg en arranque y 206 kg en envión, para totalizar una cifra inédita para él de 366 kg.

 "Estoy muy contento por eso", dijo. De hecho, el haber fallado en el segundo intento del arranque, redujo las posibilidades del cubano, tal cual confirmó más tarde él mismo. Ahora las opciones de medallas de Cuba en esta jornada del levantamiento de pesas se circunscriben en lo que puedan hacer, en los 76 kg, Melissa M. Aguilera y Yaneisy Meriño y en los 109 kg Juan Columbié.

El oro correspondió al colombiano Jhonatan Rivas, con una alzada de 385 kg.

18:16 - 🥈 Pentatlón moderno: Plata para Cuba en el relevo femenino

La dupla de Eliani Cámara y Leydi Laura Moya dio otra de las sorpresas de la jornada para Cuba y se llevó la medalla de plata en el relevo femenino del pentatlón moderno. Las cubanas terminaron solo por detrás de la pareja de Estados Unidos y por delante de Brasil.

Junto a un muy buen desempeño en la equitación y la natación, las antilanas consolidaron ese rendimiento con la estabilidad mostrada en la prueba de tiro-carrera, la última del programa.

18:14 - 🥉 Bronce para Arlettys Acosta en menos de 67 kg

Arlettys Acosta (-67 kg) también se alzó con el tercer escaño en una división en la que solo perdió 10-5 con la brasileña Milena Titoneli. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

17:31 - 🥋 Taekwondo: Cobas gana el bronce

El cubano José Angel Cobas derrotó a su rival puertorriqueño y se llevó el bronce en la división de menos de 80 kg.

16:45 - 🕔 De voluntaria en Guadalajara a oro en Lima

La nueva campeona panamericana agradeció a sus padres y su entrenador Sergio Escalante por impulsar su carrera deportiva. Foto: DeporCuba.

En Guadalajara 2011, con apenas 17 años, Arceo fue voluntaria de los Juegos Panamericanos y ayer se convirtió en la primera mexicana en ganar la medalla de oro desde que el pentatlón moderno forma parte de esta competición, cuenta DeporCuba.

“En 2011 ya hacía pentatlón moderno, pero no a mi actual nivel, y así llegué a ofrecerme como voluntaria y admiré a todos los deportistas que ayudé en los diferentes deportes. Puedo decir que he vivido los Juegos Panamericanos de las dos partes. Veía que los atletas la pasaban muy bien y yo quería ser como ellos, tenía el deseo y el anhelo de algún día poder estar ahí. El trabajo del día a día me permitió ahora estar aquí, en lo más alto del podio», señaló Arceo bastante emocionada.

La pentatleta mexicana señaló que nunca se sintió ganadora antes de tiempo, pese a que se mantuvo en el primer lugar de la tabla general desde el inicio. Además, resaltó el sacrificio que debió tener para lograr la cima del podio.

«Hoy (ayer), con la medalla de oro en mis manos, pienso que todo valió la pena, que hay que obrar bien en la vida para que todo nos vaya bien. Hay que atreverse, pero siempre con los pies firmes y mucho respeto. Nunca me sentí ganadora, pese a que iba primera en la clasificación, porque ya había tenido malas experiencias internacionales en las que iba punteando y no logré medalla», manifestó la pentatleta.

16:40 - 🏋️🏼‍♀️ Olfides Sáez va al fondo de la tabla

Cuando ha concluido el arranque de los 96 kg, el cubano Olfides Sáez va al fondo de la tabla, mientras que el canadiense Santavy encabeza la competición con 176 kilogramos. Lo escoltan el coloombiano Jhonatan Rivas (175 kilogramos) y el venezolano Vallenilla que alzó 169 kilogramos.

16:36 - 🥋 Alba por repetir título panamericano

Rafael Alba aseguró su pasaje a la final panamericana en la división de más de 80 kg del taekwondo, al vencer 33-21 a su oponente de México, Carlos Sansores.

El actual monarca regional es el único cubano que accedió a las finales pues sus compatriotas cayeron en la tarde.

16:32 - 🤸 Gimnastas cubanas terminan en los puestos 10 y 12 del all around

Marcia Videaux ocupó el décimo lugar en la prueba de máxima acumuladora de la gimnasia panamericana y fue la cubana con mejor rendimiento. Marcia acumuló 50.000 puntos exactos.

Mientras tanto, su compañera Yesenia Ferrera no tuvo un último evento como se esperaba y perdió la oportunidad de incluirse entre las ocho primeras. Ahora cerró con 48.700 puntos, válidos para el lugar 12º.

La ganadora de la prueba fue la canadiense Elsabet Ann Black (55.250), que con este triunfo reedita su título de Toronto 2015. En plata concluyó la estadounidense Riley Mc Cusker (55.125) y en bronce la brasileña Flavia Saraivia (54.350).

16:22 - 🥋 Arlettys Acosta y Yamitsi Carbonell pierden en el taekwondo… solo queda Rafael Alba

Cuba vio cómo otras dos opciones de acceso a las finales del taekwondo perdieron sus combates. Ahora solo resta esperar lo que pueda conseguir Rafael Alba en la categoría de +80 kg.

La cubana Arlettys Acosta cedió en una de las semifinales del taekwondo y no estará en la discusión del título. La antillana cayó 10-5 frente a la brasileña Milena Titoneli y ahora solo podrá conformarse con luchar por la medalla de bronce.

Mientras tanto, Yamitsi Carbonell tampoco pudo con el empuje de la favorita mexicana Briseida Acosta y sucumbió 8-5.

16:20 - 🥊 Sexta victoria cubana en el boxeo Panamericano.

Comienza el último asalto. Sobre el encerado un Andy Cruz inmenso, muy rápido y ofensivo para desestabilizar al contrario..No obstante, le planta cara el púgil dominicano. Continúan las acciones: va con todo Andy, astuto sobre el ring, saca ventaja y suena la campana. Sexta victoria cubana en el boxeo Panamericano.

16:12 - 🥊 Andy Cruz: Busca repetir en Lima la misma historia de Toronto

El púgil matancero Andy Cruz, campeón panamericano hace cuatro años en Toronto sube al cuadrilátero para mantener el invicto del boxeo cubano en Lima…El también titular del orbe, enfrenta al dominicano Hendry Cedeño Martínez.

Durante el primer asalto del combate, el matancero de 23 años pasea la distancia.

En el segundo tiempo, Cruz, exponente de los 64 kg, no baja la guardia en ningún momento

16:07 - 🏋️🏼‍♀️ Sáez se quedó en los 160 kg

Olfídez Sáez en Lima. Foto: István Ojeda/Cubadebate.

Olfídez Sáez terminó la prueba del arranque con alzada de 160 kg.

El cubano abrió limpiamente con 155 kg, pero luego no puedo con 160 kg en el segundo intento y tuvo que esperar al tercero para dominar el peso.

Aun varios competidores favoritos no han inicado su compeyencia.

15:52 - 🏋️🏼‍♀️ Siguen las acciones en las pesas

En el levantamiento de pesas, ahora competirá el cubano Olfides Sáez en los 96 kilogramos, su compatriota Marina de la C. Rodríguez, se fue sin medallas en los 64 kilogramos.

Esta tarde la presencia de Cuba en el Coliseo Mariscal Cáceres, en los 76 kg, Melissa M. Aguilera y Yaneisy Meriño y en los 109 kg Juan Columbié.

15:51 - 🥋 Sorpresiva derrota de José Ángel Cobas en el taekwondo

José Ángel Cobas cayó en la semifinal de los 80 kg ante el colombiano Miguel Ángel Trejos y perdió la oportunidad de discutir la medalla de oro. El cubano recibió 16 puntos en la tercera manga y no pudo luego remontar un marcador que a la postre terminó 21-17 a favor del sudamericano.

Cobas es el actual campeón panamericano y era una de las principales opciones de títulos para el taekwondo cubano en Lima.

15:50 - 🥊 Arce gana, pero no convence

El minimosca cubano Damián Arce derrotó al peruano William Peña y aseguró su  avance a las semifinales. Sin embargo, en el combate solo un juez lo vio vencedor y le otorgó una votación de 29-27. El resto de los árbitros vio la pelea empatada a 28.

15:48 - 🤸 Gimnasia: Yesenia Ferrera es la mejor cubana a falta de la última rotación

Yesenia Saskia Ferrera Nunez

Cuando solo resta la última rotación en la prueba del all around en la gimnasia artística, Yesenia Ferrera marcha en el octavo puesto y es la mejor ubicada por Cuba. La antillana tuvo un gran rendimiento en el caballo de salto y sus 14.500 le valieron para escalar posiciones.

A la cubana solo le restan las barras asimétricas, la especialidad donde tuvo su mejor rendimiento en las clasificatorias y registró 14.175.

Marcia Videaux, mientras tanto, solo tuvo 11.950 en los ejercicios en el suelo y cayó hasta el lugar 17º.

15:46 - 🥊 Arce: Tercer asalto con todo

Comienza el tercer asalto, Arce va con todo en busca del pase a la discusión de medallas. Seria el quinto púgil cubano que lo consigue. Últimos compaces de la pelea: le falta preparación física al boxeador anfitrión y Damian Arce aprovecha para no dejar dudas.

15:43 - 🥊 Arce sube al ring

En estos momentos, sube al ring el cubano Damián Arce, exponente de los 49 kg, para cruzar puños con el peruano William Peña…Toda Cuba confía en que el minimosca caribeño acceda a la lucha por las medallas.

Transcurre el primer asalto del combate y Arce da una buena demostración de su arsenal boxístico.

No obstante, encuentra buena resistencia del púgil local y el primer tiempo concluye con las acciones bastante parejas

En el segundo asalto comienza impetuoso Damián Arce, se concentra en asestar golpes precisos.

En este segundo asalto se nota el cansancio del peleador local, mientras Damián Arce convence sobre el encerado

15:17 - 🏋️🏼‍♀️ Marina Rodríguez termina quinta en el levantamiento de pesas

Aunque superó sus marcas de inscripción en el arranque y el envión, la pesista Marina Rodríguez no pudo entrar en medallas y terminó en el quinto puesto en la división de los 64 kg. La antillana registró 96 kilos en arranque y otros 126 en envión, para totalizar una buena marca de 222 kg.

No obstante, la prueba tuvo un altísimo nivel y vio cómo la colombiana Mercedes Pérez implantó récord panamericano de 235 kg. En plata terminó la estadounidense Mathlynn Sasser (232 kg) y en bronce la ecuatoriana Angie Palacios (228 kg).

15:11 - 🤸 Marcia y Yesenia a mitad de la tabla en la gimnasia

Marcia Videaux registró una discreta actuación de 10.900 en la viga de equilibrio y cayó hasta el puesto 12º luego de dos rotaciones. Su coequipera, Yesenia Ferrera, tuvo 12.500 en los ejercicios en el suelo y marcha en el puesto 14º.

15:02 - 🥊 Cuatro pugilistas cubanos al ring

El minimosca Damían Arce, el walter ligero Andy Cruz, el 56kg Osvel Caballero y  Arlen López entrarán en acción en esta jornada por el equipo cubano de boxeo. La víspera todos los representantes cubanos se alzaron con victorias.

15:02 - 🥋 Cuba y Brasil, únicos países con cuatro semifinalistas en taekwondo

Cuba y Brasil son las únicas naciones que estarán representadas por cuatro atletas en las semifinales del taekwondo panamericanos. México, Colombia y Estados Unidos lograron colocar a dos representantes en esa instancia, mientras Canadá y República Dominicana clasificaron solo a uno.

Por Cuba estarán Arlettys Acosta, José Ángel Cobas, Rafael Alba y Yamitsi Carbonell.

14:53 - 🕒 Leslie Amat: “No estoy satisfecha con el noveno lugar”

El equipo cubano terminó hoy en la novena posición. Foto: Perfil de Facebook.

En su perfil en la red social Facebook, la triatleta cubana envió un mensaje a sus compañeros, luego de que el equipo cubano terminara hoy en la novena posición de la prueba colectiva:

"No estoy satisfecha porque tuve un desperfecto en la bicicleta. Bajando la loma se me cayó la cadena, bajé plato, subí plato, trate de ponerla con la mano yo encima de la bici, no pude, la única opción que tenía era bajarme de la bici y ponerla. Tenía que darle solución al problema.

No dependía solo de mí el resultado, sino de un equipo entero, que me estaban esperando en la zona de cambio para entregarle el relevo.

No podía decepcionarlos, teníamos que terminar todo lo que había comenzado.

Los felicito por su actuación en la competencia individual y la de hoy, yo sé que dieron lo mejor de cada uno".

14:38 - 🏑 Hockey femenino cubano errático en Lima

Las hockistas cubanas cedieron en el debut con marcador de 10 goles por cero ante sus similares de Canadá en la ronda preliminar del grupo FA del certamen de la disciplina, correspondiente a los Juegos Panamericanos de Lima.

Ahora nuestras muchachas tendrán que ajustar su maquinaria sobre todo en la ofensiva para producir en el venidero encuentro pactado para el miércoles ante Uruguay… La selección suramericana llegará también con una derrota, en este caso ante Argentina, dos goles por cero.

14:35 - 🤸 Marcia Videaux marcha séptima luego de la rotación 1

La cubana Marcia Videaux consiguió puntuación de 13.000 en las barras asimétricas y con esa puntuación se ubica en el séptimo puesto de la prueba de máximas acumuladoras. Yesenia Ferrera obtuvo 11.250 y se ubica en la posición 18º.

14:23 - 🥋 Alba vence y acompaña a sus coequiperos en las semifinales

El taewondoka de los 87 Kg Rafael Alba venció al ecuatoriano Jesús A. Perea 21-7. Con este resultado, los cuatro cubanos lograron sus pases a las semifinales.

Actuación de Cuba en la jornada.

14:18 - ⚾ Rey Vicente Anglada: “Bateamos muy poco” (+ Video)

Al concluir el juego, donde Colombia derrotó a Cuba 6-1, el manager del equipo nacional Rey Vicente Anglada dijo:

—Bateamos muy poco, solamente una carrera. Con una sola carrera es bien difícil ganar, tienes que hacerlo 1-0, y eso, en el béisbol es difícil.

—¿Aún Cuba podría clasificar?

—No es imposible, pero las cosas se nos ponen más difíciles, porque nosotros teníamos que ganar el primer juego para sentirnos más cómodos.

En video, las declaraciones de Anglada

14:16 - 🏑 Hockey femenino cubano debuta en Lima

Las hockistas cubanas debutan en estos momentos ante sus similares de Canadá en la ronda preliminar del grupo A del certamen, correspondiente a los Juegos Panamericanos de Lima. Hasta el momento, el partido marcha a favor de las canadienses siete goles por cero.

14:15 - 🏊‍♀ Natación artística: Dupla cubana cierra última en el dueto técnico

La pareja cubana de Gabriela Alpajón y Soila Valdés tuvieron una discreta actuación en el inicio de la natación artística y terminaron últimas entre las doce duplas en la prueba de dueto técnico. Las criollas solo acumularon 61.6568 y quedaron a más de 25 puntos de las líderes.

En la noche de este lunes todas volverán a la piscina para completar la prueba con el evento de la rutina libre.

14:12 - 🏋️🏼‍♀️ Marina Rodríguez supera su registro personal

La cubana Marina Rodríguez su ubicó sexta en el arranque al levantar 96 kg en la final del levantamiento de pesas de los 64 kg. Rodríguez superó su marca personal que era de 94 kg.

14:05 - 🤸 Marcia Videaux y Yesenia Ferrera a la final de máximas acumuladoras

Marcia Videaux y Yesenia Ferrera toman parte de la final de máximas acumuladoras en la gimnasia artística femenina. Las criollas llegaron a esta fase luego de clasificar en los lugares 13º (Marcia-50.900) y 17º (Yesenia-49.700).

El listado de las 24 mujeres en competencia lo lideran las estadounidenses Riley Mc Cusker y Kara Eaker, aunque la titular panamericana Elsabeth Ann Black las escolta muy cerca.

13:59 - 🥋 Taekwondo: Yamitsi Carbonell también saca pasaje a las semifinales

Siguiendo el ejemplo de sus compañeros, Yamitsi Carbonell también avanzó hasta las semifinales del taekwondo panamericano. La representante cubana en los 67 kg derrotó 20-9 a la canadiense Rachel Cuma y en semifinales enfrentará a la favorita mexicana Briseida Acosta, preclasificada número uno del torneo y dos veces medallista mundial.

13:52 - 🏸 Concierto de raquetas cubanas en Lima

El cubano Osleni Guerrero.

Tras la victoria en el debut de Yeily Ortiz sobre la venezolana Tiffany Sánchez, al parecer sus compañeros no quisieron quedarse atrás y continúan su ejemplo. Idéntica dosis de victorias en dos sets aplicó Leodannis Martínez al barbadense Dakeil Thorpe en la ronda de 32 de la individual masculina.

Como era de esperar, otro que encontró la senda del triunfo fue el multilaureado Osleni Guerrero, quien dispuso también en dos mangas del argentino Nicolás Oliva y accedió cómodamente con tanteadores de 21-8 y 21-6 al grupo de los 16 mejores.

En 11 minutos, Guerrero ratificó su calidad a nivel continental, arroyando a su contrario

Finalmente, aunque no con éxito, pero sí tras una reñida porfía, concluyó el duelo entre Roberto Carlos Herrera y el brasileño Farias, a la postre ganador en tres sets.

13:49 - ⚾ Victoria histórica de Colombia sobre Cuba en béisbol

En 18 ediciones de Juegos Panamericanos, la celebración más grande para Colombia en el béisbol aconteció este lunes en el estadio del Complejo Deportivo Santa María del Triunfo, al derrotar a Cuba 6-1, en el primer partido del Grupo 2, lo cual complica sobremanera el avance de los nuestros a la segunda fase del torneo.

13:37 - ✅ ¿Cuántas clasificaciones olímpicas ha conseguido Cuba en Lima?

Junto a la lucha por las medallas, la pugna por conseguir clasificaciones olímpicas en los más de 20 deportes que entregan cupos hacia la capital nipona es otro de los objetivos de los deportistas en Lima.

Hasta el momento, Cuba ha conseguido cinco nuevas plazas a Tokio, que se unen al cupo alcanzado por el tirador Leuris Pupo en una competencia previa a los Juegos Panamericanos.

Tiro deportivo: Laina Pérez, Jorge Grau y Eglys de la Cruz

Pentatlón Moderno: Leydi Laura Moya y Lester Ders.

13:35 - 🏆 Cuba en el quinto puesto del medallero

Cuba escaló hasta el quinto lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 5 medallas de oro, 🥈 3 de plata y 🥉 2 de bronce: #VamosPorMás

13:27 - 🏋️🏼‍♀️ Marina Rodríguez inicia su camino en el levantamiento de pesas

Marina Rodríguez (64 kg), la principal figura de las pesas femeninas cubana, busca hoy la mejor actuación posible en la final de su división. La cubana llega con la cuarta mejor marca en arranque y envión, y entre sus objetivos está acercarse o superar esos registros en la competencia fundamental del año.

13:23 - 🥋 Taekwondo: Doble victoria cubana ante favoritos

Los cubanos José Ángel Cobas (80 kg) y Arlettys Acosta (68 kg) triunfaron en los cuartos de final ante dos de los favoritos para discutir en oro en sus respectivas divisiones, un resultado que les aseguró un en las semifinales del taekwondo.

Cobas venció 11-3 al estadunidense Thomas Rahimi , preclasificado número uno de la justa, y ahora espera por el vencedor en el combate entre el mexicano René Lizarraga y el colombiano Miguel Ángel Trejos.

Mientras tanto, Arlettys se impuso 5-1 a la mexicana Victoria Heredia, tercera preclasificada de la justa, y también aseguró su boleto a las semifinales. En esa instancia chocará ante la vencedora entre la brasileña Milena Tinonelli y Katherine Dumar.

La nuestra llegó a Lima como la preclasificada número once, así que ya ha superado las previsiones para ella.

13:11 - ⚾ Desde el terreno: Colombia marca su cuarta carrera

Colombia jugó muy alegre y sin presión ante Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como era previsible, José Calero dejó el montículo por Colombia. El derecho de 29 años es nacido en Venezuela y tuvo experiencia de tres temporadas en ligas menores. No obstante, lanzó un gran partido, con cuatro ponches, un boleto y solo cuatro hits permitidos. Yunieski Larduet salió de emergente por Guibert y Anglada necesitará seguir moviendo el banco para pegarse en la pizarra.

Pedro Álvarez sustituyó a Vladimir y se enredó con error de Raúl González y par de boletos, uno de ellos intencionales. Sin embargo, un error mental de César Prieto provocó la cuarta carrera de los colombianos, al no entrar a tiempo en segunda base para el tercer out. Quedan dos capítulos y el estadio se ha llenado. Solo una reacción fuerte con el madero hará cambiar la decoración del partido. Pierde Cuba con Colombia ahora 1-4.

13:07 - 🚣 Yurisledy Muñoz séptima en el K1 a 500 metros

Yurisledy Muñoz terminó penúltima en la final del K1 a 500. Con tiempo de 2:06.252, la antillana solo fue mejor que la ecuatoriana Maoli Angulo. En el podio terminaron atletas de México, Canadá y Brasil. Hace cuatro años la Mayor de las Antillas se llevó el oro en esta prueba.

13:03 - 🥎 Softbol: Cuba cae ante los campeones mundiales

En el primer encuentro de la mañana, Argentina se impuso ante Cuba cerrando el marcador a su favor con 8 - 1. Foto: @PanamSorts.

Racimo de seis carreras en el tercer inning le bastó a Argentina para segurar su triunfo ante el equipo cubano de softbol. En definitiva el partido terminó 8-1 a favor de los gauchos, quienes confirmaron su favoritismo para llevarse el título en el torneo.

Luego de esta derrota Cuba acumula balance de 2-2 y este martes cerrará la fase clasificatoria ante Venezuela. Si vence garantizaría un puesto en las semifinales del torneo.

12:52 - 🥇 ¡Sorpresa en canotaje: Otro oro para Cuba!

La pareja cubana de Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo dio la sorpresa en el canotaje y se llevó el oro en la prueba del C2 a 500 metros. Las nuestras marcaron 1:56.661 y dejaron por detrás a botes favoritos como Chile (1:58.128), Canadá (2:02.216) y Brasil (2:08.178).

Esta es la quinta medalla de oro de la delegación cubana y la segunda que consigue el canotaje, ambas en la prueba de la canoa biplaza.

12:48 - ⚾ Cuba vs Colombia: Primera carrera

Yordan Manduley anotó la primera y única carrera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La reacción por fin llegó y otra vez la velocidad en función de la ofensiva fue la que permitió anotar la primera carrera, pues Manduley anotó con doble de Stayler Hernández al jardin central. Se necesitará mover la banca ya en el último tercio en tanto es muy probable que el abridor José Calero, de Colombia, esté al terminar por numero de lanzamientos.

12:46 - 🏐 Cubanas caen en la semifinal del voleibol de playa

La pareja cubana de Leila Martínez-Maylén Delís no pudo con la dupla de Argentina y cayó 2-0 en una de las semifinales del voleibol de playa. Las criollas perdieron 19-21 el primer parcial, y luego cayeron 22-24 en un peleado segundo set.

Ahora las cubanas discutirán el bronce ante el perdedor en el otro choque semifinal entre Brasil y Estados Unidos.

12:39 - 🥇 Cubanos en final de pistola mixta a 10 metros: ¡Tenemos el oro!

Jorge y Laina completaron actuación memorable. Foto: István Ojeda.

La pareja cubana de Jorge Grau-Laina Pérez se impuso en la pistola mixta a 10 metros con 475 puntos, completando así el doblete que ambos habían obtenido en sus pruebas individuales. Los nuestros supieron mantener la sangre fría y preservaron la ventaja de apenas 3,7 puntos frente a la pareja de de Nathalia Granados- Jay Shi.

El bronce fue para los ecuatorianos Andrea Pérez- Yautug Cueva. La otra dupla antillana (Guillermo Pías-Sheyla Gon) quedó en el quinto lugar con 326 puntos.

12:33 - 🤸 La canadiense Black defiende reinado panamericano de gimnasia

La canadiense Elsabeth Black saldrá hoy a defender su reinado en la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en una contienda que tendrá por escenario el polideportivo Villa El Salvador, localizado en la periferia de esta urbe.

Según un cable de Prensa Latina, Black llega al concurso completo individual de este lunes con la tercera mejor nota de la ronda clasificatoria: 55.100 puntos.

Por delante de ella terminaron las estadunidenses Riley Mc Cusker (57.050) y Kara Eaker (56.700), con quienes debe sostener una reñida porfía por la corona continental.

A este trío debe sumarse la subcampeona olímpica juvenil y medallista de bronce cuatro años atrás en la cita de Toronto, la brasileña Flavia Saraiva (54.000).

En un segundo escalón - y con mucho menos posibilidades de acceder al podio - se ubican la argentina Martina Dominici (52.850) , la brasileña, Thais dos Santos (52.000) y la jamaicana Danusia Francis, ex integrante del equipo olímpico de Gran Bretaña (51.975 unidades).

12:33 - ⚾ Cuba sigue sin producir a la ofensiva

En el único intento de robo en el partido Yosvani Alarcón pone out a Jhonatan Lozada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba sigue sin producir a la ofensiva y para colmo con algunas indisciplinas en home, como al de Yosvani Alarcón, que le tiró estando en dos bolas sin strike. César Prieto ha sido el único bateador cubano capaz de embasarse en sus dos turnos. El relevo de Vladimir García está cumpliendo su faena, pero necesita respaldo ofensivo. José Calero, el lanzador colombiano, merece ya todo el mérito, con tres ponches sin boletos.

12:33 - 🔫 Cubanos en final de pistola de aire a 10 metros: ¡Es ahora!

Los cubanos van delante… última ronda….

12:31 - 🕔 Pentatlón Moderno: Leydi Laura y Eliani lideran a las nadadoras

Las cubanas Leydi Laura Moya y Eliani Cámara fueron las mejores en la natación. Las antillanas marcaron tiempo de 2:08.28, para de paso acumular 294 unidades y meterse en la disputa de las medallas.

12:30 - 🔫 Cubanos en final de pistola de aire a 10 metros: Primeros por ocho décimas

Los cubanos mejoran después de una ronda mala. Queda eliminada la pareja de Ecuador (Andrea Pérez- Yautug Cueva). Todo será entre los nuestros y los estadounidenses Nathalia Granados- Jay Shi. Cuba va primera pero por apenas ocho décimas.

12:26 - 🔫 Cubanos en final de pistola de aire mixta a 10 metros: Jorge y Laina asegura medallas

Unos buenos disparos de Nathalia Granados-Jay Shi los colocan en primer lugar, queda eliminada la otra pareja de Estados Unidos. Grau y Laina ¡ya están en medallas!

12:23 - 🏐 Cuba cae en el primer set de las semifinales del voly de playa (f)

La dupla cubana de Leila Martínez y Maylén Delís cayó en el primer set 19-21 ante su par de Argentina en las semifinales del voly playero.

12:22 - 🔫 Cubanos en final de pistola de aire mixta a 10 metros: Todo depende de Jorge y Laina

Ha ocurrido la primera eliminación. Jorge Grau-Laina Pérez siguen en competencia, ¡y en primera lugar! con 335 puntos, la otra pareja (Guillermo Pías-Sheyla González) queda eliminada.

12:19 - 🕔 Reinicia el pentatlón moderno

Las pruebas- de relevos del pentatlón moderno reinició con las cuatro series de la natación. La Escuela Militar Chorrillo es la sede donde los cubanos buscan buenos resultados.

12:18 - 🔫 Cubanos en final de pistola mixta a 10 metros: ¡A por todas!

Termina la tercera serie y Cuba 1 (Jorge Grau-Laina Pérez) aún delante, pero seguidos muy de cerca por Estados Unidos 1: (Miglena Todorova y Nicklaus Mowrer). Guillermo Pías-Sheyla González siguen en la quinta plaza.

12:11 - 🔫 Cubanos en final de pistola mixta a 10 metros: Disparo a disparo

Después de las dos primeras series Cuba 1 (Jorge Grau-Laina Pérez) va primero y Guillermo Pías-Sheyla González quintos. La primera pareja cubana tuvo una segunda serie excelente que los colocó a la cabeza, pero su ventaja es de apenas tres puntos.

12:08 - 🚣 Cuba decepciona en el K2 a 1000 metros

El bote masculino cubano del K2 a mil metros tuve una pésima actuación en la final de la disciplina y terminó en el último puesto con tiempo de3:27.406. El oro se lo llevó Argentina (3:16.641), mientras la plata y el bronce correspondieron a Canadá y México. Hace cuatro años Cuba se llevó la medalla de oro en esta prueba.

12:07 - ⚾ Cuba vs Colombia: Reacción

Raúl González dio el primer hit por Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba da señales de reacción con uno de los mejores hombres también a la ofensiva en toda la preparación, Yordanis Samón, quien pegó doble, pero nadie pudo empujarlo. Vladimir aguanta el embate, aunque lo más sorprendente del inning fue el toque de bola del cuarto bate colombiano Steve Brown abriendo la entrada. Pierde Cuba 0-3 y nos acercamos al medio juego.

12:04 - 🎾 Tenis: Primer representante de Cuba cae ante Perú

El cubano Yoan Pérez cayó ante el local Nicolás Álvarez en el incio del tenis de campo. El antillano no pudo ganar ni siquiera una manga y sucumbió por dobles 6-0 en apenas 41 minutos de partido.

12:03 - 🔫 Cubanos en final de pistola mixta a 10 metros: ¡Fuego!

Final pistola mixta de aire a 10 metros. Foto: István Ojeda.

A ritmo de la banda de rock  Red hot Chilli Peppers, Ya inicia la final de la pistola de aire mixta a 10 metros con la presencia de los cubanos Jorge Grau-Laina Pérez y Guillermo Pías-Sheyla González. Serán tres series de cinco disparos cada uno. Luego de la tercera ronda comenzará las rondas definitorias, el bronce se sabrá en el disparo 21 y la plata en el 21. El orden de disparo es el siguiente: Puesto A Cuba (Jorge Grau-Laina Pérez); B Estados Unidos (Nathalia Granados- Jay Shi); C Ecuador (Andrea Pérez- Yautug Cueva); D Estados Unidos (Miglena Todorova y Nicklaus Mowrer) y E Cuba (Guillermo Pías-Sheyla González)

11:55 - ⚾ Explota Lázaro Blanco a puro jonrón

Lázaro Blanco explotó en la tercera entrada al permitir 3 carreras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Colombia hizo la primera tarea: explotar a Lázaro Blanco a puro jonrón. Y ahora tocará venir de abajo para aspirar a una victoria muy importante. Vladimir cumple su función de relevista intermedio, pero lo mejor de esta película está por llegar. Buen intento de Roel Santos de tocar la bola para mover al lanzador. Ese juego debe potenciarse.

11:54 - 🥎 Cuba pierde 6-0 ante Argentina en el softbol

La selección cubana cae en estos momentos en la ronda preliminar del softbol ante Argentina, actual campeón mundial. Los sudamericanos marcaron seis carreras en la tercera entrada.

11:48 - 🥋 Taekwondo: Yamitsi Carbonell está en cuartos de final

La jovencita Yamitsi Carbonell avanzó a los cuartos de final de la división de 68 kg en el taekwondo panamericano. La antillana derrotó 12-2 a la puertorriqueña Crystal Weekes y enfrentará en próxima ronda a la vencedora en el pleito entre la canadiense Rachel Cuma y la peruana Camila Orihuela.

11:47 - 🔫 Conoce la historia de Eglys de la Cruz: Ella es una grande y hay que respetarla

Eglys sonrío, por fin, ante los aplausos. Y descubrimos así que su plata era inmensa, pero que corazón es lo más grande que tiene como deportista.

Eglys, ¡qué grande!

11:46 - 🔫 Cubanos en final de pistola mixta a 10 metros: ¡A sus posiciones!

Ya están en sus puestos los finalistas de la pistola de aire mixto a 10m, prueba en la que clasificaron las dos parejas cubanas. Según las reglas los dos miembros de cada equipo se ubican para disparar en puestos de tiro adyacentes con el atleta masculino a la derecha y la atleta femenina a la izquierda.

El orden en el polígono es el siguiente: Puesto A: Cuba (Jorge Grau-Laina Pérez); B: Estados Unidos (Nathalia Granados- Jay Shi); C: Ecuador (Andrea Pérez- Yautug Cueva); D: Estados Unidos (Miglena Todorova y Nicklaus Mowrer) y E: Cuba (Guillermo Pías-Sheyla González).

11:44 - 🏐 Importante choque en las semifinales del voleibol de playa

La pareja cubana de Leila Martínez y Maylén Delís enfrenta a Argentina en una de las semifinales de ese deporte. La dupla ganadora habrá asegurado medalla de plata y estará en la final ante la vencedora entre Estados Unidos y Brasil.

11:43 - 🕔 Lester Ders: De nadador a pentatleta

Lester Ders. Foto: Roberto Morejón/JIT.

La periodista Eyleen Ríos, enviada especial de JIT a Lima 2019, conversó con el cubano Lester Ders, debutante en el pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos. Aquí reproducimos parte del diálogo con el atleta que 11 años atrás supo que la natación no sería el camino:

¿Pensaste que la clasificación olímpica era posible?

Estábamos tan concentrados en la competencia que no me fijé en eso, sabíamos que podíamos hacerlo. Pero quedar bien era lo primero, el resto ya saldría.

¿Qué fue lo más difícil de la competencia?

Nunca tengo buena la esgrima y no me fue mal, sabía que en la natación podría subir y ahora hice el cuarto mejor tiempo de todos (2:04.66), pero incluso yo puedo nadar más rápido… Lo más difícil fue la temperatura, nunca entrenamos con tanto frío, aunque eso es algo que tuvimos todos por igual.

¿Y la equitación no es lo más complicado?

La equitación es suerte y verdad, depende del caballo que te toque… pero me siento bastante bien montando. Tenemos por suerte un entrenador muy bueno, Arturo Abelenda, y siempre nos dice a este caballo hay que hacerle esto o lo otro, tienes que estar bien sentado… incluso ahora mismo derribé tres obstáculos al principio del recorrido y él me dijo no te pliegues tanto de frente, porque lo estaba haciendo muy duro y luego de eso pasé limpio por el resto de la cancha.

Ya tienes Tokio seguro, ¿pensaste qué significará eso?

Nunca mentalicé eso de ir a unos Juegos Olímpicos, ahora creo que tengo que asumirlo y comenzar a prepararme, ver con los entrenadores, planificar qué haremos de aquí a allá…

¿Y habrá medalla?

Vamos a buscarlas…

11:41 - 🎾 El tenis comienza su andadura en Lima

Comienza la competencia de tenis en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019…En la primera jornada intervienen varios cubanos….En estos momentos, Yohán Pérez se enfrenta al peruano Nicolás Álvarez durante la ronda preliminar del individual masculino.

11:34 - 🚣 Cuba a la final del K2 a 500 metros

La dupla femenina cubana del K2 a 500 metros consiguió el cupo a la final de la prueba, luego de liderar la semifinal con tiempo de 1:50.183. Las criollas fueron mejor que Chile, Venezuela y Ecuador, aunque todas avanzaron a la discusión del título del próximo 30 de julio.

11:32 - ⚾ Cuba vs Colombia: Se mantiene el abrazo a cero

El estadio sigue llenándose y hay una aceptable concurrencia. Lo mejor de la entrada la sólida conexión de Raul González, uno de los bateadores que mejor estuvo en la preparación por Canadá y Estados Unidos. Cuba deberá apostar a la velocidad en función de la ofensiva como fórmula para producir carreras. No hay otra. Buen partido. Excelente mañana para jugar béisbol.

Los seguidores de Cuba en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

11:28 - ¿Qué trae la Separata Deportiva de “Trabajadores”?

Aquí tienes un adelanto de la Separata Deportiva que publica hoy el periódico Trabajadores. Si tienes la oportunidad, no dejes de ir al estanquillo por ella.

11:21 - 🔫 Cuba por más medallas en el tiro deportivo

Las parejas cubanas de Jorge Grau-Laina Pérez y Guillermo Pias-Sheyla González, clasificaron a la final de la pistola de aire mixta a 10 metros. Junto a Cuba avanzaron también los duetos de Estados Unidos y la pareja de Ecuador. En la rotación de la final Pérez y Grau serán los primeros en tirar y González-Pías los últimos.

11:19 - ⚾ Cuba vs Colombia: Duelo entre Lázaro Blanco y José Calero

Un primer inning fácil para ambos lanzadores. El duelo entre Lázaro Blanco y José Calero ya está pactado. Es interesante en la alineación cubana la apuesta a dos jóvenes que se ganaron la condición de regular como Yoelkis Guibert y Cesar Prieto, en tanto cuatro jugadores con experiencia en ligas profesionales llevan el peso de los primeros turnos.

11:19 - 🏸 Badminton: Yeily Ortiz abre con triunfo

Yeily Ortiz abrió para Cuba la senda del triunfo en el bádminton y derrotó 2-0 a la venezolana Tiffany Sánchez. La antillana tuvo parciales de 21-12 y 21-18 y ahora espera por su rival en la ronda de las 32 mejores.

11:14 - 🏐 Voleibol de playa: Cuba remonta y discutirá el quinto puesto

Luego de caer en el primer set, la dupla cubana de Sergio González y Luis Enrique Reyes remontó el partido y a la postre se llevó el éxito dos sets por uno. Los antillanos perdieron 14-21 la primera manga ante Venezuela, pero luego se llevaron los parciales siguientes con marcador de 26-24 y 15-12 en el tie break. Aun Cuba no conoce su rival por el quinto escaño.

11:13 - ⚾ Comienza la pasión

Comenzó el partido de Cuba vs Colombia.

El estadio alberga una concurrencia aceptable, no hay la frialdad de dias recientes. Por Cuba todos los jugadores están listos para salir, excepto Jorge Alomá, que se ha resentido una lesión en su mano diurante el ultimo entrenamiento y solo podrá salir a correr. Para el próximo juego ya estará listo.

11:10 - 🥎 Softbol cubano enfrenta a los campeones del mundo

El equipo masculino de softbol enfrenta a su similar de Argentina, los actuales campeones del orbe. Por Cuba abrió el estelar lanzador Alain Román, perfecto en la primera entrada. En la tabla general Cuba marcha en el segundo puesto con dos victorias y una derrota, mientras que sus rivales de turno lideran el escalafón invictos en tres salidas.

11:04 - 🥋 Taekwondo: Arletys Acosta gana por superioridad su primer combate

La cubana Arletys Acosta superó por superioridad a su oponente Katherine Alvarado en su primer combate de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La criolla compiten en los 67 kg del taekwondo y enfrentará en la próxima ronda a la mexicana Victoria Heredia.

10:56 - 🏐 Cuba pelea el voly de playa: Gana segundo set

Gana Cuba el segundo set con parcial de 26-24. Aunque los de la Mayor de las Antillas igualan el partido persisten dificultades en el ataque, la recepción y continúan los errores no forzados. Venezuela demuestra superioridad en todos los órdenes, con una alta efectividad en el k1 (recepción, colocación y ataque).

10:54 - ⚾ Anglada: Vladimir García debe ser el primer relevista

Anglada conversa con Cubadebate previo al partido. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Anglada confiesa que Vladimir García debe ser el primer relevista. El mánager asegura q todos los peloteros están bien y que el frío es parejo y solo favorece algo a Canadá.

10:53 - 🥈 Plata para Fernando Dayán Jorge en canotaje

Fernando Dayán Jorge se llevó la medalla de plata en el C1 a 1000 metros, un rendimiento que le otorga su segunda medalla en estos Juegos Panamericanos.

Luego del título conseguido en el C2, ahora el cienfueguero marcó 3:48.574  para terminar por detrás del brasileño Isquias Queiroz, líder desde el inicio de la prueba y ganador con 3:47.631. Desde las primeras paletadas ambos demostraron su superioridad y se enfracaron en un duelo que los separó ampliamente del resto de los canoístas.

De hehco, en bronce terminó el canadiense Drew Hodges, con registro de 3:58.454.

10:46 - 🤸 La crónica del día: Vergüenza contra caída

¡Arriba Randy! En match vergüenza contra caída, hoy se produjo lo segundo; pero venció la primera. ¡Arriba Randy!, quedan más Juegos Panamericanos, queda el dolor compartido de quienes te vimos caer y cerramos también los ojos para abrirlos en el futuro con nuevos premios, nuevos triunfos.

Randy Lerú: Vergüenza contra caída

10:44 - 🚣 Fidel Vargas termina quinto en la final del K1 a 1000m

El kayacista Fidel Vargas marcó tiempo de 3:39.675 y cerró en el quinto lugar en la final del K1 a 1000 metros. El oro correspondió al argentino Agustín Vernice (3:31.955), mejor que el canadiense Marshall Hughes (3:35.907) y el brasileño Vagner Souta (3:35.960).

10:39 - ⚾ Alineación de Cuba vs Colombia

Así saldrán los muchachos del equipo Cuba de béisbol a su primer enfrentamiento contra la selección colombiana hoy a las 11.00 am.

  • Roel Santos Cf
  • Yordan Manduley SS
  • Yurisbel Gracial LF
  • Yordanis Samón 1B
  • Stayler Hernández BD
  • Raúl González 3B
  • Yovany Alarcón C
  • Yoelkis Guibert RF
  • César Prieto 2B
  • Lázaro Blanco L

10:32 - 🕒 Leslie Amat lidera a Cuba en el triatlón

En los relevos mixtos del triatlón, Leslie Amat marca a esta hora 16:35 en la segunda transición hacia la carrera y marcha quinta entre los competidores. En la natación la cubana hizo 3:53 y en la bicicleta un parcial de 11:25.

10:29 - 🕔 Cubanas discretas en inicio del pentatlón moderno

A diferencia de los hombres, la pareja cubana de Leydi Laura Moya y Eliani Cámara no comenzó bien la prueba de relevos en el Pentatlón Moderno. Al concluir la esgrima, la dupla criolla marcha en el séptimo puesto con 210 unidades. La cabeza de la competencia la llevan brasileñas y estadounidenses, ambas con 245 puntos.

10:19 - 🏐 Voleibol de playa: Cuba comienza debajo

La dupla cubana de Sergio González y Luis Enrique Reyes perdió el primer parcial de su juego ante Venezuela y ve alejarse cada vez más sus opciones de maquillar su participación en Lima.

Los antillanos cayeron 21-14 en solo doce minutos de juego. Si pierden este partido solo les quedará el consuelo de discutir el séptimo puesto de la justa.

10:19 - 🥋 José A. Cobas gana por superioridad

José Ángel Cobas es una sólida carta de triunfo del Taekwondo cubano rumbo a Lima.. Foto Calixto Llanes.

José A. Cobas venció por superioridad a su oponente de Ecuador 22-2 en el incio de su accionar en Lima 2019. Durante el todo el combate se apreció la excelente técnica del cubano.

10:12 - 🥋 Cobas sale delante

El representante por Cuba, José Angel Cobas derrota en el primer parcial al ecuatoriano Darlyn Padilla 6-2.

10:11 - 🏑 ¿Quiénes son “Las Leonas” argentinas?

Argentina y Uruguay abren fuegos en el hockey femenino hoy en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Getty Images.

La selección femenina de hockey sobre césped de Argentina, también conocida como “Las Leonas”, parten como uno de los conjuntos favoritos para obtener la medalla de oro del evento multideportivo más importante del continente. Pero deberán confirmarlo, este lunes 29 de julio, frente al combinado uruguayo.

La “albiceleste” se ubica en el tercer puesto del ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Desde la introducción del hockey femenino en los Juegos Panamericanos de 1987, la selección argentina ha conseguido seis medallas de oro.

En la edición de Toronto 2015, Argentina perdió frente a Estados Unidos en la final y solo pudo conseguir la presea plateada. En caso avancen ambos equipos, podría haber revancha en Lima 2019.

Argentina viene de participar en la Hockey Pro League femenina 2019, competencia en la que quedó en el cuarto lugar tras perder en el choque por el tercer puesto a manos de Alemania. Uruguay, 25° clasificado en el ranking mundial, intentará dar la sorpresa en Lima 2019, en un grupo que también conforman Canadá y Cuba.

10:09 - 🥋 José Angel Cobas entra en acción

El cubano José Ángel Cobas enfrenta en estos momentos al ecuatoriano Darlyn Padilla. Cobas es el actual campeón panamericano y favorito al oro.

10:08 - 🕒 Triatlón marcha tercero luego de la primera prueba

Luego de la natación, el equipo cubano de triatlón compuesto por Michel González, Leslie Amat, Daniela Ciara y Víctor Herrera marcha en la tercera plaza de la prueba colectiva. Los antillanos se ubican a solo 3 segundos de los líderes canadienses y ahora los tratarán de alcanzar en la prueba de ciclismo.

10:05 - 🚣 Canotaje: K2 a 500 metros sin cupo directo a la final

Las mujeres del K2 a 500 metros de Cuba no lograron el pase directo a la final de la prueba, al cerrar en el tercer lugar su serie de clasificación, con tiempo de 1:48.125.

La embarcación quedó por detrás de Estados Unidos y Canadá y en la tarde de hoy estará en la semifinal para intentar conseguir su boleto a la discusión del título.

10:01 - Apoteosis deportiva: Cuba inicia acciones en cinco deportes al mismo tiempo

Comienza a tomar calor la tercera jornada panamericana y la delegación de Cuba inicia acciones simultáneas en cinco deportes.

  • Voleibol de Playa: la dupla de Sergio González y Luis Enrique Reyes se enfrenta a Venezuela en la disputa de los puestos del 5º al 8º.
  • Canotaje: Las mujeres del K2 a 500 metros toman la largada en pos de luchar un puesto directo en la final de la prueba. Otros cubanos competirán más tarde.
  • Taekwondo: José Ángel Cobas inicia frente al ecuatoriano Darlyn Padilla su camino hacia el podio. El cubano es uno de los favoritos en los 80 kg.
  • Tiro deportivo: Los pistoleros cubanos salen a disputar la clasificatoria en el evento mixto de la pistola de aire a 10 metros. Luego de las medallas conseguidas en individuales de ambos sexos, son otra de las esperanzas criollas de subir al podio.
  • Triatlón: Leslie Amat, Víctor Herrera, Daniela Ciara y Michel González inician la prueba del relevo mixto, la última de ese deporte en Lima.

9:53 - ✅ ¿Cómo se comportaron los deportes que ya concluyeron?

Ciclismo de Montaña: De los países que en Toronto alcanzaron preseas, ahora solo Argentina pudo repetir alguna medalla. Hace cuatro años los gauchos consiguieron una plata y terminaron por detrás de Canadá (2-1-0) y por delante de Estados Unidos (0-0-2). Sin embargo, en Lima la gran sorpresa la dio México, al llevarse los dos oros en disputa. Luego quedaron Brasil (0-1-1), Argentina (0-1-0) y Chile (0-0-1).

Patinaje Artístico: Hace cuatro años Brasil (1-1-0) dominó el medallero, seguido por Argentina (1-0-0) y Estados Unidos (0-1-0). Ahora se invirtieron los roles y los celestes lideraron la prueba con una medalla de oro y otra de plata. Brasil (1-0-1) cayó hasta el segundo puesto y Estados Unidos (0-1-0) mantuvo la tercera plaza. Ecuador alcanzó una inesperada medalla de bronce y cerró las naciones con acceso al podio.

Rugby 7: Otra vez Canadá comandó este deporte y se llevó un oro y una medalla de plata. Argentina ganó el otro título en disputa. Estados Unidos (0-1-1) y Colombia (0-0-1) cerraron el medallero. En Toronto, la nación sede había dominado con dos coronas, secundada por estadounidenses (0-1-1) y argentinos (0-1-0). Hace cuatro años Brasil se llevó la otra medalla de bronce en disputa.

9:50 - 🕔 Pentatletas cubanos bien posicionados en el relevo mixto

La dupla cubana de José Ricardo Fugueroa y Lester Ders concluyó en el cuarto puesta la prueba de la esgrima, la primera del día en la especialidad de relevos.

Los criollos acumularon 234 puntos y van por detrás de México (274), Guatemala y Argentina, ambos con 250 unidades.

9:40 - 🏆 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la segunda fecha?

La lucha por las medallas en Toronto fue muy cerrada- Foto: PanamSports.

Luego de dos fechas de competencia, en Toronto 2015 el medallero tenía a Canadá de líder, con acumulado de diez títulos, ocho platas y cuatro bronces. Estados Unidos (7-5-7) y Colombia (6-5-3) marchaban en las posiciones dos y tres.

Cuba se ubicaba sexta con tres oros, una plata y cuatro preseas de bronce.

Tras dos fechas de competencias, en Toronto una decena de naciones habían conseguido al menos un título, mientras otros cuatro países tenían como mínimo una presea.

9:34 - 🥇 ¿Quiénes ganaron medallas para Cuba este domingo?

Cuba cerró la jornada dominical en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 3 medallas de oro, 🥈 2 de plata y 🥉 2 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada:

  1. 🥇 Jorge Grau (pistola de aire a 10 metros)
  2. 🥈 Eglys Cruz (fusil a 50 metros de tres posiciones)
  3. 🥈Fidel Vargas, 🥈 Reinier Carrera, 🥈 Reinier Mora y 🥈 Robert Benítez(K4 masculino a 500 metros)

9:33 - 🥇 Así amanece el medallero panamericano: Cuba en el séptimo lugar

Medallero de los juegos Panamericanos al amanecer del 29 de julio.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolando dijo:

    Podr+an colocar la cartela de los juegos de beisbol por favor

  • Dairon dijo:

    Por favor digan si saben de algún sitio en internet donde se pueda ver la actuación de los cubanos en vivo........gracias

  • Ivox dijo:

    Cuando abrí esta pagina fue por ver el anuncio del line up del equipo de béisbol, y es lo único que no aparece.

  • Ivox dijo:

    En qué equipo juega yoelkis guibert en la serie nacional?

  • Ramses dijo:

    Ya las dos parejas de tiro deportivo entraron a la final que comienza a las 12:00

  • Gerardo dijo:

    Hoy comienza el inicio de otra decepción, en el béisbol de Cuba. Veremos. Ojalá me equivoque, pero el nivel es de éste hacia abajo. Pasaremos más disgustos, creo que no ya estamos o hemos conseguido inmunizacion contra ésto.

  • Nestin dijo:

    Oigame...contra COLOMBIA..increíble!!!!

  • Lina dijo:

    Seguimos con la decepción. No aparece el gran batazo se perdió de la pelota cubana.

  • Frank dijo:

    Ya le están dando palo a Cuba en la pelota y nada menos que Colombia.

  • Cubano dijo:

    ¿Porqué no se transmite el tiro por la TV?, si EVIDENTEMENTE SI TIENE transmisión televisiva de origen durante la celebración de la competencia.
    El tiro ya nos ha dado varias medallas incluidos oros, y menos mal que los entrevistaron, pero de transmisión nada. Por cierto, es hasta mas entretenido y dinámico que otros eventos que duran horas y en que los deportistas brincan, corren, pero con una monotonia apabullante.
    Algo parecido con los deportes de remo y similares.
    De ambos deportes se han visto resumenes con imagenes que EVIDENTEMENTE provienen de una transmisión con TODAS LAS DE LA LEY.
    Al igual que muchos otros como el triatlon, etc. Claro es mas fácil estar dos horas en una misma cosa, que tener que estar cambiando de trasnmisión, demasiado dinamismo para las anquilosadas mentes (y cuerpos) de nuestros compatriotas de la TV deportiva. Y después (ellos mismos), se vanaglorian y nos dicen que han hecho TREMENDO ESFUERZO.
    Y total, para lo que nos dicen los ¿narradores?-comentaristas. Prefiero solo el ruido ambiente y las graficas originales de la transmisión, que estar oyendo cualquier cosa, y de vez en cuando remacharnos que los cubanos van masl, que van a perder, que es una lástima y estar mas pendiente en la misma trasnmisión de cuantos puntos le falta a EUA para ganarle a Brasil por el oro, que cuanto le faltaría a Cuba para estar tercero en la misma competencia (Reinier en Gimnasia masculina)

  • Alex Lora dijo:

    Que falta de respeto que Colombia le esté ganando a Cuba así de fácil...

  • Amauri dijo:

    Por favor, en la descripción pueden incluir en qué inning del partido va el juego Cuba vs Colombia?

  • Niurys dijo:

    Mi madre perder con colombia¡¡¡¡¡¡ .no quiero. No puedo .me muero

  • Carlos dijo:

    Pierde Cuba en béisbol lo q demuestra q nuestro deporte nacional debe se modificado de forma urgente cambiar de. Entrenadores y directores.
    Hacer un serie elite q quien llegue sea de absoluta calidad

  • Rogelio dijo:

    Pasó lo que todos esperabamos y pocos se arriegaron a decir; El Cuba de beisbol posiblemente no pase ni a la segunda ronda, ahora seguro que dicen que porque no estaba Despaine.

  • Noelvis dijo:

    Niurys, ya puedes morirte :-) perdimos 6-1, ASÍ DE FACIL.
    Gracial dejandose pasar 3 por el mismo centro y despues tirandole descolgado al primer lanzamiento, como que no tenía ganas de jugar, aunque si fuera en japon, con los millones de dolares esperandolo, seguro hubiese dado 3 o 4 jonrones en el juego. Yo le rescindia el contrato en japon, o produces para el equipo cuba o no hay contrato.
    Un frank luis medina que para tirarle piedra a los pajaritos en las matas no tiene precio. y encima lo dejan a que lo muelan a palos, tratando de hacerle un "pitcheo inteligente", a un bateador que esta cuadrado para tocar.
    Y lo mas sensacional de todo es que rodolfo y evian acaban de descubrir que hay problemas mas allá de la estructura que tenemos del béisbol, como por ejemplo, entrenadores y entrenamientos, INCREIBLE el descubrimiento que han echo.
    En fin, QUE ESTAMOS MUY MAL, y hay quien se viene a dar cuenta ahora.

  • elias dijo:

    Nada que sorprenda. La debacle se veía venir, con más fuerza que nunca. Resultados muy malos previos a la competencia, una selección más, que más que gloria, nos deja con la insatisfacción de ver a nuestro equipo perder una y otra vez. Ojalá y pudieran levantar el ánimo y la capacidad de recuperación. Cuando hace unos días escuché a Anglada decir, le dimos un pase a los muchachos para que visitaran la familia, como si eso era lo que necesitaban, me percaté que nuestros técnicos no saben, en realidad dónde están las debilidades de nuestro beisbol. Un pase va a hacer que yo rinda más? Es un poco ilusorio pensar eso. Pero Anglada dio su palabra, no le queda de otra que no sea buscar una explicación a tanto juego mediocre de nuestros jugadores. Si hay que buscar técnicos foráneos, hagámoslo, antes que termine de hundirse nuestro beisbol. Creo, que si hay talento, y los hay, por qué no rinden?, por qué se quedan a mitad de camino, por qué no muestran sus garras y sus condiciones? Creo que no tenemos técnicos capaces de explotar toda la potencialidad de nuestros jugadores. Y si pierde Anglada, a quién van a poner? No es el manager el del problema, para mi, son nuestros técnicos, que no están al nivel que exige el beisbol en estos momentos.

  • Charly dijo:

    Propongo al INDER y a nuestro gobierno cambiar nuestro deporte nacional por el tiro deportivo. Los tiradores cubanos, que nos han dado tantas medallas, porque el béisbol que ni para el chicle....

  • ARIEL dijo:

    Buenas tardes, el equipo cubano de pelota me recuerda una canción de hace años Leña Verde. Y eso que son de lo mejorcito que tenemos en nuestra Serie Nacional!!!!!! Muy bien por algunos atletas cubanos que a pesar de no haber obtenido medallas han dado su mejor esfuerzo y se han acercado o superado sus mejores marcas ESO ES ADMIRABLE!!!.
    Como siempre hay algunos inconformes con todo, ya leí un comentario sobre las transmisiones televisivas de alguien protestando. A lo mejor sale uno despistado y dice que el hockey sobre hielo no lo han transmitido. Felicidades a nuestra TV que al menos la mayoria de las actuaciones de nuestros atletas las vamos a tener. Un saludo.

  • LIMA dijo:

    Decepcionante el beisbol y no culpen ahora al director que esto es un problema muy serio hace rato. Este equipo era para que arrasara a Colombia, esta ocasión se trajo excepto a Despaigne a lo mejor que tenemos jugando en otras y ligas y peloteros de la talla de Gracial y de la calidad de Roel Santos lucieron malísimamente mal ante un lanzador colombiano que si bien es cierto que poseo lo suyo, no puede compararse al pichero que están enfrentando en las respectivas ligas en donde juegan. Por otra parte para agravar el asunto adicionémosle errores mentales a la defensa. Hasta cuando tenemos que sufrir esto los cubanos que amamos nuestro beisbol

  • pandy dijo:

    Realmente sin palabras CUBA de lo sublimen a lo ridiculo que cosa es esto que esta pasando con nuestro Deporte Nacional es inaudito a que evento podremos ir ya que se nos respete como hemos cedido. Hasta cuando estaremos con estos incompetentes Directivos incapaces de llevar adelante este deporte que forma parte de nuestra ideosincracia no se dan cuenta que si el beisbol anda bien el pais anda un poco mejor para estos personajes como anda el famoso CPL que evalua el resultado del trabajdor espero que en cero.

  • Jorgito Micro X dijo:

    cuando ganara un equipo Cuba de beisbol un partido, contra Colombia fue mas de lo mismo, pitcher lento y los envolvio, por eso, hasta cuando nos pasara lo mismo, ah, y Alarcon, eso de la indisciplina lo llevan en la sangre los Alarcon, en cada torneo hace siempre una de las suyas.Hoy fue un pitcher lento, manana los domina un pitcher rapido, entonces, a quien se le batea. Pienso que hay que revisar el calendaerio de preparacion, estos hombres deben estar cansados, es que queremos ir a todos los torneos con los mismos, pregunto, Alguien de la Comision nacional no ve esto, fijense que no menciono a el Presidente de la Federacion Cubana, prefiero no mencionarlo por su nombre, quitamos directores, perdemos campeonatos, los estadios son un desastre y estos no son sancionados, cuestionados, separados de los cargos, ah, bien me acuerdo de una frase, ESTE ES UN EQUIPO DE HOMBRES, NO DE NOMBRES, pero para buscar resultados hace falta los nombres de los responsables que nunca calgan con la culpa y ellos si quitan y ponen a quien no les cuadre y asi justifican su NOMBRE.Sin exagerar, se limpiaran quitando a Anglada y echandole la culpa, pero y a ELLOS QUIEN LOS SANCIONA, porque son los maximos responsables de los fracasos del beisbol y siguen ahi. HASTA CUANDO.

  • Luizo dijo:

    Mi muy humilde opinión:
    Más de dos meses de preparación del béisbol: Entrenamiento de altura en México, Liga CanAm en Canadá, Tope vs los Universitarios en EEUU, Tope vs Nicaragua... Todo eso con una "preselección" de cuarenta y tantos jugadores, más cuerpo técnico, médicos y los que nunca faltan, los jefes... Dos meses pagando hoteles, dieta, boletos de avión... Todo por buscar UNA medalla en unos juegos múltiples... Y una medalla de Oro que ya es esquiva hace unos cuantos años(Ya hasta nos hemos acostumbrado que no ganamos el Oro, ya es lo normal, no importa si es Panamericano, Centroamericanos o los que sea). El deporte cubano no puede permitirse ese nivel de gastos, aunque suene a herejía decirlo, más allá de que el béisbol sea el deporte nacional. Ni el deporte cubano ni la economía cubana pueden permitírselo... Mientras otros deportes con muchos mejores resultados penan por falta de recursos y apoyo. (denle una vuelta al tiro, por solo poner un ejemplo...). La clasificación a Tokio 2022 es algo que casi ningún cubano con los pies en la tierra sueña... Cada día más lejos. Es hora de cerrar la llave, o al menos desviar el chorro de recursos a otros lugares(deportes) que SÍ se lo han ganado...

  • Leodan Vazquez Montero dijo:

    Por favor hasta donde ha llegado el beisbol en cuba, que hemos perdido tanta calidad, ya no ganamos, ya no aspiramos a medallas, a títulos, ¿en que no estamos equivocando?, ¿qué hace falta para que el beisbol en cuba vuelva a tener los mismos resultados de hace unos años atrás.

  • Yobany dijo:

    Colegas:
    Tanto navegar para morir en la orilla es increible perder con Colombia nos pone la tapa al pomo y mañana a las 8pm contra Canada es para recoge y ven para Cuba eso es inaudito parecemos principiantes en nuestro deporte nacional digo me pregunto sequira siendo el deporte nacional me parece que debemos hacer una analisis muy profundo porque ya las penas que pasan en el beisbol desde hace años no es normal, sabemos que los paises se preparan, que en algunos hay preparadores Cubanos pero por Favor porque sequimos estancados potencial hay, cual sera la causa eso ni el mago mandraque lo sabe lo que si sabemos y ya es un hecho en el beisbol no ganaremos y por mas que nos duela decir cuando el beisbol no cumple, no es el mismo sabor y asi quieren ir a buscar el pase a las olimpiadas de Tokio 2020 en el premier 12 en noviembre si no le podemos ganar a Colombia, creen que le ganaremos a los mejores equipos que iran a esa cita. Me parece que no solo para terminar les expongo algunas interrogantes:
    1: Sera culpa de los peloteros la baja ofensiva
    2: Seran los mismo sistemas de preparacion que haciamos cuando estabamos en la elite con esos equipos de estrellas con los Pachecos, Linares, kindelan, Casanova, ect (Como se anhelan esos juegos que se ganaban con esos trabucos)
    3: Que hay que esperar para hacer los cambios en los directivos que dirigen el beisbol
    4. Sera el mismo amor a las 4 letras con se juega el beisbol actualmente
    y voy a continuar poniendo interrogantes porque no hay para cuando acabar solo a esperar que Cuba en sentido general haga un buen papel en Lima 2019
    Saludos de un Pinareño 100% y Cubano 100%
    Vamos por mas

  • Sauron dijo:

    VERGÜENZA NACIONAL!!!!!! HEMOS PERDIDO CON COLOMBIA EN LA PELOTA. QUE BAJO HEMOS CAIDO!!!!!!!!!!

  • Arnaldo dijo:

    Las segundas partes nunca fueron buenas se la gastaron con Anglada, altura de México, clima de Canadá, Estados Unidos, Nicaragua y todo lo que pidieron; resultado primer juego. Colombia 6 Cuba 1.

  • aurelio dijo:

    creo que es hora de dejar las justificaciones y enpezar a cambiar todo lo que debe ser cambiado. Creo que los directivos (desde la base hasta arriba) tienen que mplearse a fondo en la seleccion de los nuevos talentos del beisbol cubano 100% concuerdo con Carlos ya la luz roja dejo de serlo para ponerse gris con pintas negras y cada vez que pasa esto me pregunto ¿Onuestros entrenadores están faltos de una buena preparacion metodologica moderna para poder impartir los conocimiento o nuestros atletas tiene poca capacidad de asimilar lo que se le enseña y depues de poder aplicarlo en el ambito de juego. No sé?

  • jose07 dijo:

    No bateamos, así de sencillo no es fácil oír esa declaración. Ese equipo esta liquidado desde hace rato , me asombraria si el resultado fuese otro pero esto es lo esperado. Mi mayor deseo como fiel seguidor de la pelota cubana es que ganemos, y ojalá que se revierta todo esto , pero la lógica y todos los análisis que hago desde mi posicion de simple aficionado es que el resultado será desastroso. Y ahora por favor no la cojan con Anglada ya lo dije hace rato el no es mago, para mi y no soy para nada industrialista era una de las mejores opciones de manager que teníamos. En fin nuestro beisbol está hoy desde mi punto de vista en el nivel más bajo de los últimos 50 años, la única forma levantarlo es corregir las causas que lo ha llevado hasta aqui.

  • Felix González dijo:

    y eso que hicieron viajar desde toda la geografía del mundo a 8 jugadores hasta Lima, con lo que tenemos jugamos muy manso y equipos improvisados que fallan a la hora buena, no batean, pitcheo manso y errores a la defensa y apatia en el juego. Asi no le ganan ni al equipo de Buey Arriba.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también