Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Eglys, ¡qué grande!

| 14

Eglys Cruz se alzó con una peleadísima medalla de plata en el fusil a 50 metros de tres posiciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La mañana del domingo 28 de julio del 2019 era histórica para Eglys Cruz. Sin estar pendiente de las estadísticas ni de sus medallas acumuladas en estas citas, la espirituana estaba a punto de marcar un hito en su deporte. Si lograba una presea en el fusil a tres posiciones sería la tiradora con más podios conquistados en Juegos Panamericanos.

Llegó temprano al polígono Las Palmas y se fundió en su vestimenta de chaleco y pantalón. Se arregló como de costumbre la visera que utilizan casi todas las fusileras e hizo las prácticas habituales. No es quizás la más expresiva de nuestras deportistas. Definitivamente no lo es, aunque irremediablemente sí es de las más grandes.

En la posición de rodilla no le fue bien. Se veía incómoda. Se percató del error con un gancho del fusil y una vez arreglado volvió a la línea de fuego. Tendida ahora sobre una alfombra azul apretó el ojo y casi logra una serie perfecta. Ya de pie firme rubricó los puntos suficientes como para entrar a la ronda decisiva entre las ocho primeras.

Tomó descanso. Media hora, según los reglamentos, aunque quizás a algunos nos pareció más tiempo. Conversó con su compañera Dianelys Pérez para liberar tensiones. Se abrigó de nuevo para salir al campo de tiro, sin importarle las rivales mundiales a enfrentar en sus quintos Juegos Panamericanos. Ella es una grande y hay que respetarla.

Empezó delante en los primeros 15 disparos. Se mantuvo así cuando le tocó echarse en el piso y afilar la puntería. Las rifleras estadounidenses fueron levantando poco a poco y a falta de tres disparos la amenazaban con fuerza. Un escapado tiro de 9 puntos le arruinó el oro a la cubana. Descansó el fusil sobre su hombro y lamentó lo sucedido. Son segundos inefables, un gatillo apretado antes de tiempo.

Pero aún le quedaban dos disparos y la clasificación olímpica incluida. Sacó paciencia de donde parecía enterrarse el mal momento. Volvió a sonar el gatillo y se quedó a 0.7 décimas de lo que hubiera sido su quinta dorada en estas citas. No obstante, ya es la que más preseas en su cuello tiene desde que debutara en lides continentales en Santo Domingo 2003.

Eglys sonrió, por fin, ante los aplausos. Y descubrimos así que su plata era inmensa, pero que el corazón es lo más grande que tiene como deportista.

La multicampeona panamericana Eglys Cruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eglys Cruz en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eglys escribe en mayúscula su historia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Grande, campeona de campeonas

  • Jean Luis dijo:

    Orgullo de Cuba y de Sancti Spíritus....yayabera 100%.

  • FRGP dijo:

    Aunque callada y algo timida, sus disparos reflejan tanta humildad que encierra esta bella espirituana...Inmensa deportista y fiel representante de la tremenda temple que entrañamos los cubanos...

  • MAD dijo:

    Eglys: Te mereces lo mejor, siempre das todo de tí, siempre hay que contar contigo en cualquier competencia. Cuba te quiere

  • Mamayí dijo:

    Felicitaciones, Campeona.

  • Ella dijo:

    Muchas felicidades y que siga cosechando éxitos.

  • Adisnay dijo:

    Felicitaciones Campeona!!!!!
    Mostraste tus dotes de grandeza.
    A pesar de mostrar una bella sonrisa frente a la lente de la cámara de Irene Pérez no me atrevería a estar ni un seguendo en la diana cuando esta bella cubana esté con el Fusil en la mano.
    Una vez más: Felicidades!!!!!

  • Víctor Manuel dijo:

    "Basta para ser grande, intentar lo grande". Felicidades Eglys....

  • gisela dijo:

    Orgullo de Cuba y para Cuba. ! Felicidades!

  • Erns dijo:

    Es hora que el INDER y las tantas autoridades del deporte que tenemos se den cuenta que el poco dinero que tenemos para gastos en Deportes hay que invertirlo en otras disciplinas, y no en el beisbol, que de ganar (cosa que no va a hacer por buen rato) solo aporta una sola medalla. Otros deportes, como el tiro, remos y canotaje, pesas, gimnacia, deportes de combate, el atletismo, todos los mencionados, disciplinas en las que hay potencial para ganar varias medallas, existe limitaciones para finaciar la compra de medios deportivos y viajes de tope y preparación. Resulta bochornoso ver que el beisbol recibe toda esa atención e inversión para lo poco que aporta. Hay que revisar esa política, que lo único que causa es desmotivación en el resto de los deportistas.... Ahora mismo Cuba pierde con Colombia 1 - 3, na sorpresivo, pero si decepcionante.....!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Eglys, ¡Honor a quien honor merece!

    Mia mas sinceras felicitaciones, además, porque ya garantizaste un cupo pata los JJOO de Tokio

  • nino dijo:

    no sola buena tiradora ,tambien muy bonita

  • idelsis dijo:

    Otra grande de entre las grandes, de mi tierra espirituana que ha dado tantas glorias al deporte en nuestro pais, muchas felicidades para Eglys de la Cruz de todo su pueblo y en especial de la tierra que la vio nacer, seguros de que tu cosecha sigue adelante.

  • frank h. g. dijo:

    la genuina expresion de la mujer cubana y latina.....consistente, batalladora, firme, pero por sobre todo una mujer muy bella

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también