Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Randy Lerú: Vergüenza contra caída

| 110 |

Randy Lerú cayó de la barra fija cuando realizaba una selección casi perfecta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay segundos en la vida de un deportista que cuestan títulos, medallas olímpicas y mundiales y hasta la propia vida. Las horas dentro un gimnasio, lesiones sobre lesiones, el peso de un equipo y el compromiso con un pueblo pueden quedar arruinadas con una voltereta fatal y el agarre que no llegó. Así lo vimos todos la noche en que el gimnasta Randy Lerú cayó de la barra fija en los XVIII Juegos Panamericanos.

Tendido sobre el colchón sus manos quedaron abiertas al descuido y los ojos solo cerraron para tomar fuerzas y retomar la selección, aunque todo lo perfecto y casi inigualable que venía haciendo hasta ese momento se derrumbaba, cual viento soplando en una tempestad de impotencia y vergüenza.

Sobre Randy cruzaron entonces muchas ideas. Era el líder del equipo tras la operación del mejor gimnasta, Manrique Larduet. Era la apuesta más segura a un oro del equipo precisamente en el aparato que ahora le había jugado la más mala pasada de su carrera deportiva. Era a quien todos querían ver feliz y sonriente, a pesar de que un hombro lo molestara hace varias semanas y ni así dejó de entrenar, soñar y decir: yo voy a traer la medalla para Cuba.

Bajó del tapiz y el abrazo de su entrenador lo desarmó. Había fallado, porque los errores son de humanos y quien no los comete en el deporte nunca será campeón. Sus compañeros fueron a rendirle la reverencia que merecía y el santiaguero no aguantó. Se abrigó con el sueter de los tres colores patrios y se tapó con el gorro el rostro.

Las cámaras lo buscaban porque aunque no había sido una gran noche en cuanto a puntuación había clasificado al concurso de máximos acumuladores. Y era el favorito para avanzar primero en la barra fija y ganarla. Se enjuagó la cara con lágrimas de impotencia y rabia, de sufrimiento y pasión. La noche fría lo dejaba sin opciones en su aparato preferido. Pero en la vida de un deportista hay segundos que cuestan títulos, medallas olímpicas y mundiales y hasta la propia vida.

¡Arriba Randy! En match vergüenza contra caída, hoy se produjo lo segundo; pero venció la primera. ¡Arriba Randy!, quedan más Juegos Panamericanos, queda el dolor compartido de quienes te vimos caer y cerramos también los ojos para abrirlos en el futuro con nuevos premios, nuevos triunfos.

El honor de un deportista está por encima de cualquier caída. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La gimnasia, uno de los deportes vedette de los juegos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A pesar de cierta molestia en el hombro, Randy nunca se dio por vencido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El medallista de bronce de la Copa del Mundo de Doha no estará en la final de barra fija. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El abrazo del compañero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén dijo:

    Arriba Randy,te queda mucho por delante,has demostrado verguenza deportiva,vas a tener mas oportunidades para demostrar tu valor y entrega,no te rindas

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Adelante compañero que del aprecio de un pueblo nunca caerás.

  • Pedro dijo:

    Arriba Randy tu sabes que los cubanos las derrotas las convertimos en victorias, tu puedes.

  • AlainFG dijo:

    Arriba Cubano aún hay mucho machete que dar todavía, ánimo y demuestra de que eres capaz. Arriba también su familia que como él de seguro sufrió por la caída pero hay que saber levantarse.
    VIVA CUBA LIBRE

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Estamos contigo!!!

  • Victor Manuel dijo:

    Excelente por Joel e Irene. Randy volverá y lo hará para medallas.

  • Fernando dijo:

    Usted es un atleta y eso es sinónimo de firmeza y compromiso. Para adelante, el futuro es rico y usted lo puede hacer suyo.

  • Felix dijo:

    La vergüenza deportiva es mucho mas grande que cualquier medalla, así son los deportistas cubanos, adelante que otros horizontes se abrirán.

  • Williams dijo:

    Randy, los campeones tienen verguenza como la que has demostrado, adelante cubano que los triunfos tuyos llegarán.

  • Rolando dijo:

    Arriba hermano, que los grandes son los que saben levantarse. Un abrazo

  • firoma dijo:

    Qué superselección,el peligro en cada segundo hasta que sucedió lo que estaba latente,me dolió seguro que no tanto como a él pero sigue caminando que la vida no se acaba...para ti lo mejor.

  • Nandy dijo:

    No comete error el que no compite, por tanto Randy, arriba que vamos por más; apuesto por tí, tienes estirpe de campeón.

  • Carlos dijo:

    Fuerza cubano que venimos de una estirpe de hombres de decoro....
    Los hombres nos medimos por lo que hace falta para desalentarnos.

  • freddy dijo:

    No te rindas, para arriba del lio nuevamente!!!

  • bellísima dijo:

    verte llorar me partió el alma, yo lloré contigo, pero ARRIBA RANDY, q lo más importante no es caer, sino saber levantarse, ya verás q esas horas de entrenamiento, no será en vano, allá arriba hay un Dios. Y traerás esa medalla, pq tengo ese presentimiento, no será en tu aparato preferido, pero sé q en blanco no te irás y sigue pa´ alante q lo harás mejor.

  • Espinosa dijo:

    Esperé para verte al final del día y no me arrepiento. Valió la pena. Tu victoria se consumó cuando las cámaras, esquivas a los cubanos, te siguieron conocedoras de tu azaña. Adelante, inspírate, sigue tu camino victorioso que tendremos otros juegos y otras alegrías.

  • Pedro A. Fanego dijo:

    Que llegue a Randy el apoyo de todos los cubanos desde todas partes del mundo. Seguimos creyendo en el y en los triunfos que están por venir. Arriba campeón!!! Los grandes se miden por las veces que se levantan!!!

  • jorgito23 dijo:

    Aqui no se derrumbo nada, solo crecio el honor y la dignidad de nosotros,LOS CUBANOS,tu lo demostraste al continuar tan limpiamente como empezaste, PA LANTE CONO

  • Dany Garcia Nuñez dijo:

    Randy todos estamos contigo, tienes el apoyo y aprecio de tu pueblo que es más importante q cualquier medalla.. Competencias y oportunidades sobran para que demuestres tu valía en tu deporte pues ya demostraste tu humanismo con esas lágrimas dejando clara tu gran consagración a la causa del deporte cubano. Arriba compañero!!!

  • Revenge dijo:

    Arriba compay! Eso le ha pasado a los mejores... Así es el deporte, que se le va a hacer...

  • Jorge micro X dijo:

    PA ARRIBA RANDY, AQUI NO SE ACABO, LO IMPORTANTE ES QUE TE LEVANTASTE Y TE LEVANTARAS EN LA FINAL DEL SALTO AL POTRO, ASI SOMOS LOS CUBANOS CONO

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Hermano, no te conozco, pero qué clase de lección de vergüenza deportiva acabas de dar!

  • Luisao dijo:

    Verdaderamente una pena lo de Randy ,el muchacho no se lo merecía ,ahora lo que toca es seguir para adelante la vida te dará la revancha.

  • alexander dijo:

    Confianza en que se preparará mejor para los próximos. Tiene que cuidarse primero de las lesiones y después a entrenar con el mismo espíritu de combate para traer su medalla.

  • El peque Blanco dijo:

    Arriba hermano, que todos nos caimos contigo y nos levantaremos contigo, sin verguenza con todo el valor del mundo, a la carga que faltan mas batallas por ganar

  • G16 dijo:

    Varios de los mejores atrletas de los principales paises competidores del evento sufrieron similares caidas, eso está en este deporte y más cuando los ejercicios son muy complejos. Honor a Randy Leru y a su entrenador que le abrazó y apoyó sin reservas, (a diferencia de otros entrenadores nuestros que gritan y aplastan a su atleta en situaciones adversas). Estoy orgulloso de sus actuaciones y debemos aceptar que es una competencia deportiva, en que la derrota enaltece al atleta cuando se compite con decoro y valentía.

  • RLA dijo:

    Cuba está contigo Lerú, adelante!

  • Mary dijo:

    Arriba Randy!!! todavia te queda mucho por delante

  • Ernesto dijo:

    Ahora a levantarse hermano..tal vez se puso nervioso..no están acostumbrados a competir en el extranjero..fogueo casi nulo en el exterior como lo manifestara una vez Larduet.y si y todo cogen medallas..solamente participar es una medalla

  • MAD dijo:

    Randy, nada ha terminado, solo es un tropiezo más en tu excelente carrera deportiva, se que vendrán grandes alegrías. Fuerza¡¡¡¡¡

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también