Imprimir
Inicio »Noticias  »

Vaivenes de una colección excepcional

| 21

trajes erimesEntrevista a Esther Nicle Pérez, museóloga de la Casa de África, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Rosa María de Lahaye Guerra.- ¿Son frecuentes estas exposiciones sobre trajes  de iremes abakúa en la Casa de África, aquí en la Oficina del Historiador de la ciudad?

Esther Nicle Pérez.-  Bueno... con motivo de la celebración en este 2011 del año internacional de los afrodescendientes, del día de África o Unidad Africana (UA) y los festejos por el 25 aniversario de la fundación del Museo Casa de África, quisimos homenajear con una exposición sobre los trajes de Ireme Abakua en nuestro país. Este es un trabajo que vengo realizando desde hace bastante tiempo, y cada vez que puedo lo enriquezco. Estas no son muestras permanentes.

Los trajes de iremes, akanawan, mokondo o saco, como se le conoce dentro de la Sociedad Secreta Abakua, única en su tipo en Cuba y fuera de la región nigeriana del Calabar  y Camerún en África, de donde proceden, son piezas que atesoramos, conservamos, investigamos y exponemos, pues sólo en La Habana y Matanzas las tenemos para mostrar al público.

Haciendo un poco de historia te diré que la gran mayoría de estas piezas son esculturas, atributos, trajes, instrumentos musicales, entre otras, que llegan a nuestra institución no de forma aislada, sino por el esfuerzo de la propia Oficina del Historiador, de su dirección y de la entonces Academia de Ciencias de Cuba que las acogió y custodió en el sótano de su institución por más de 20 años.

Cuando fueron trasladadas para acá, nos dimos a la tarea de descontaminarlas, fumigarlas y restaurar las que lo necesitaban. Algunas recibieron intervención especializada por parte del departamento de conservación y restauración. Fue un intenso trabajo ya que no queríamos que perdieran su originalidad. Los expedientes que traían con sus correspondientes planillas, no daban una explicación detallada de las piezas, sus materiales, su fuente o procedencia, la fecha de confección, dificultándose sobremanera el inicio de la investigación. Fueron trasladadas de edificación  en más de tres ocasiones, ya que no encontraban el lugar ideal para exponerlas, y ese lleva y trae y las malas condiciones de su almacenamiento hicieron que el deterioro creciera y algunas hasta se rompieran.

R.M.L.G.- ¿Este trabajo museológico lo comienzan ustedes aquí en la Casa de África?

E.N.P.- No. La recopilación de estos objetos la inicia Antonio Rodríguez Morey entre 1912 y 1962, entonces él era director del Museo Nacional. La mayoría de ellos se encontraban en los depósitos de las audiencias territoriales de La Habana, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

R.M.L.G.- ¿En depósitos de audiencias?

E.N.P.- Las investigaciones han arrojado que muchos de estos trajes y objetos fueron confiscados en tiempos de la colonia, y que sus poseedores eran acusados por delitos y crimines. Pero también, como sabemos, no sólo los trajes y las piezas religiosas, sino todo el grupo de piezas históricas y de arte vinculada con estos individuos, eran confiscados sin la más mínima razón, solo porque sus poseedores eran calificados de marginales y de no tener el más mínimo vínculo con las leyes, el gobierno, ni las  religiones oficiales.

R.M.L.G.- ¿Entonces en la Casa de África es donde se consigue por fin exponerlas?

E.N.P.- No del todo. Estas exposiciones tuvieron su precedente. En el año 1957, se muestra por primera vez un cuarto famba, con la participación y dirección de Lidia Cabrera, Santos Ramírez y Fernando Ortiz en el Museo Nacional, hoy Museo Nacional de Bellas Artes, allí en la calle Trocadero en la Habana Vieja. Esto lo supimos por Natalia Bolívar, quien por esos tiempos fungía como guía de museo.

Un poco más adelante se decidió que estas colecciones no debían estar en este lugar ya que el museo nacional tomaba otro perfil en sus muestras permanentes, por lo que se trasladan, después de los 60, a la Academia de Ciencias donde radicaba el Instituto de Etnología y Folklore, para mas tarde, en el año 1985, pasarlos al Museo Nacional de la Música y al Museo Casa de África, información puntualizada por el investigador Osmany Ibarra. Gracias a la insistencia de éste último y a otras muchas personas, me motivé en la búsqueda del origen de estos trajes y piezas y los registros de entrada de las piezas que custodiamos en nuestra institución, las encontré al fin en el actual Museo Nacional de Bellas Artes.

R.M.L.G.- Por lo que he podido ver, a lo que más empeño le pusiste fue a la colección de trajes.

E.N.P.-  Sí, la colección está compuesta por más de diez tipos de trajes, identificados y autentificados. Entre ellos está el traje de Ireme Eribagando, el Anamangui y el Akuaramina, que pertenecían a la colección de Lidia Cabrera. Lidia era extremadamente acuciosa en sus trabajos y, gracias a sus cuidados tenemos los nombres exactos de dichos trajes y conocemos que tres de ellos tienen valor excepcional, pues datan de más de un siglo de confeccionados.

Estos trajes no pueden ser usados por cualquier persona, sólo los obonekues juramentados, sacramentados y confirmados están preparados para vestirlos. A través de la investigadora y profesora Bárbara Balbuena en su libro El Ireme Abakuá, conocimos que los trajes de diablitos o iremes son purificados, rayados y sacramentados por la voz divina y sólo así se convierten en objetos sagrados custodiados por el Kofombre. Y quienes bailan con ellos son los que ostentan el cargo correspondiente dentro de la potencia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esther dijo:

    Rosa M. muchas felicidades y gracias por presentar al publico esta pequeña monografia realizada por mi, y que forma parte de una investigacion que está en sus inicios, con los deseos de seguir ampliando en estos temas sin entrar en la parte religiosa y secreta de esta hermanandad, ya que el museo trabaja como parte de sus investigaciones las colecciones, ya sean sueltas o en conjunto y es nuestro deseo continuar ampliando esta informacion para que queden bien documentadas para la historia y dejar un legado a nuestras futuras generaciones como lo hiciera el sabio cubano y gran investigador el Dr. Fernando Ortiz, y que con tanto cariño atesoramos estas piezas que el trabajo y que se encuentran en la institucion.

  • Tomey Aroyo dijo:

    Estos trajes y la colección en general ¿semantienen en la Casa de Africa en este mes?
    Si me pueden dar respuesta y es afirmativa, visitaré el museo sin falta. Es una necesidad para la investigación toda esta documentación.
    Mucho agradecería si me responden.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que falta aría un fotorreportaje con lo más representativo de la exposición.
    Rosa María FELICES PASCUAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO A TI Y TODOS LOS INTERNAUTAS DE CUBADEBATE Y POR SU PUESTO A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN LA CONFECCIÓN DE ESTA PÁGINA.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    HhhhhARÍA; por su puesto.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Por su puesto HHHHHaría.

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias a esta entrevista podemos conocer de los " Vaivenes de una colección excepcional " de ello queda claro que solo la voluntad y LA INSISTENCIA de las personas señaladas en este dialogo, que el valioso patrimonio material que forma parte de la cultura cubana no se perdiera en los avatares del olvido, la desidia y los silencios.

    Es de agradecer y reconocer a todos aquellos que en el ayer, en los dias de hoy y de mañana puedan seguir garantizando estos valores de la identidad nacional de la Republica de Cuba.

    He conocido y reconocido internacionalmente que la ciudad de Matanzas fue un lugar donde la Sociedad Secreta Abakua tuvo una importante presencia y permanencia en resistencia. He incluso debo de recordar que actualmente esta ciudad es un valuarte de referencia de las diferentes expresiones culturales de los afrodesendientes en Cuba.

    Donde ademas se encuentra un Museo de Arte Africano, con objetos muy represantivos de las diferentes civilizaciones del Africa sudsahariana, donde se podra apreciar piezas de la región nigeriana del Calabar y Camerún en África, de donde son originario los componentes de la Sociedad Secreta Abakua.
    Este Museo de Arte Africano de la ciudad de Matanzas es el fruto de la donacion de un cubano de bien,el Sr. Lorenzo Padilla que sabe de la importancia que representa para la educacion, el conocimiento academico y cultural de su pais, de que se disponga de una coleccion de excelencia de objetos de arte de este continente, en su ciudad natal.

    Pensando en esta entrevista tengo a bien de apreciar mucho mas una voz divina de nuestro mayores que reza :
    " Nadie sabe el valor de lo que tiene hasta que lo pierde "

    Solo resta desear que en la conciencia del valor de esta coleccion de la Sociedad Secreta Abakua se INSISTA en la preservacion adecuada de la misma.

    Deseo agradecer a la Sra.Esther Nicle Pérez, por sus valioso testimonio.

    Un saludo cordial

  • Cristina dijo:

    Igual que Tomey quisiera que me dijeran si se pueden ver esas piezas ahora mismo en la Casa de Africa. Estoy interesada y muchos de aquí del trabajo también.

  • Rolando dijo:

    Querida Rosa María que tengas un feliz fin de año y que el 2012 te traiga todo lo que deseas.
    Felicidades para todos los amigosa de Cubadebate.

  • esther dijo:

    Para los que quieren saber esta coleccion se encuentra permanente en la Casa de Africa de la Oficina del Historiador en La Habana al igual que otras piezas que integran la coleccion, lo que no todo esta expuesto.
    Tenemos la posibilidad de exponer en otros museos del pais.

    La Casa de Africa es el unico museo en Cuba, que desde el 6 de enero de 1986 se funda con el objetivo de preservar, estudiar y exponer las culturas de los pueblos de Africa Subsahariana con mas de 3000 piezas por donacion y además las que integran la coleccion de etnologia religiosa, que conjuntamente con las del sabio cubano Fernando Ortiz que tambien exponemos y atesoramos se encuentran abierta al publico de martes a domingo en Obrapia y Mercaderes en el centro historico.
    Gracias Rosa nuevamente y a uds. por sus comentarios esto ayuda a que se conozca y divulgue las culturas africanas y sus origenes en nuestro pais.

  • Aurora dijo:

    Gracias Ester. De manera que se puede visitar en cualquier momento el museo de Africa y encontrar esos trajes.
    Profesora gracias a usted también por tener tan buenas iniciativas en su espacio.
    Feliz Año Nuevo y suerte y aché para todos.

  • Nicolás dijo:

    Sospecho de esas muestras porque los abakuá son una sociedad secreta y dificilmente muestren tranquilamente sus objetos. Más bien deben estar descontinuados y por eso los sacan.

  • Nicolás dijo:

    ¿Es cierto o no? ¿Que me dice la entrevistada? Son objetos que no se usan ya o que fueron usados en los rituales de otros tiempos?

  • Andreus dijo:

    Oiga Nicolás hay que ver que usted está fuera de onda.
    Lea amigo, lea que le hará bien.
    Ji,jo,ji..
    Felicidades a Cubadebate.

  • esther dijo:

    Para el amigo Nicolas, lo invito a que visite el Museo Casa de Africa en la direccion antes mencionada, y el mismo comprobara lo que pregunta, además estare ahi para explicarle en detalle e intercambiaremos opinion. Gracias por escribir y muchas felicidades en el Año 2012.

  • Vicente Li dijo:

    Qué bien que estas muestras se expongan en la Casa de Africa. Deben divulgar más lo que allí acontece.
    Gracias a Cubadebate y en especçífico a esta sesión es que muchos nos hemos entrerado.
    No sé donde más puedo buscar información sobre la Casa de Africa.
    Señora Ester hace falta que si no tienen espacio para la divulgación, a través de este que ya está creado, orienten a las personas.
    Gracias por su atención.
    Feliz Fin de año

  • Gema dijo:

    FELIZ AÑO VIEJO Y PRÓSPERO AÑO 2012
    ADELANTE CUBADEBATE EN HERMOSA LABOR.

  • Zurdo dijo:

    No quiero interferir como pájaro de mal agüero, pero esto de los abakuas mejor me lo dejan tranquilito. Que aquí nadie sabe nada de esto.

  • Nantin dijo:

    Sí que eres zurdo, compadre.
    Aquí la mayoria sabemos de todo eso y de mucho más.
    La señora Ester ha explicado claramente que se trata de museos y de colecciones, no de religión directa.
    Cada uno a lo que tiene que hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Tranquilidad y avances para el 2012 para todos.

  • Rudy dijo:

    buenos deseos para los que comparten este espacio de Cubadebate. que todos tengan un feliz finnde año.
    Rudy

  • esther dijo:

    Oye amigo nantin parece que el sr. Zurdo esta todavia a principios del siglo XX o finales del siglo XIX que no habia literatura y que me perdone. Cuando el visite la casa de africa, creo que se quedara con la boca abierta. Un saludo para todos y de seguro no sera la unica entrevista que la profesora y amiga Rosa Maria Lahaye pondra en su pagina de la Casa de Africa ya que nos hemos dedicado por muchos años que son ya 26 de fundacion a estudiar sobre estos temas y otros mas del continente africano y sus culturas.

    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSS EN EL 2012

  • manuel a ripoll rodriguez dijo:

    artista neoconstuctivista latino arquitecto , autodidacta pintura artistica , escult si queria decr que nuestro arte, este estilo de mi autoria , y lo tomo de esa transsicion del modernismo a lo contenporanea que transitamos y como indoamericanos y del caribe le doy esa toque estetico sin ser academicista cree my concepto para ilustrar nuestra estetica de esa trietnia , ya trato editar libro , ese concepto de my logro sus fundamentos que daran señal de mi trabajo y despues de esta madures me tocaba legar a esta generaciones que la afixian con ese antiarte de mercantiles que distorsiona esta vanguardia de este milenio sy lleguen mi facebok de enlace

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también