Imprimir
Inicio » Cultura  »

Las caras tras la cara de la ciudad: Arqueología

| 7

Textos: Mónica Rivero, estudiante de Periodismo

Una ciudad es una prolongación de cada uno de sus habitantes, es una gran casa que se les parece, que reproduce sus características, que registra en ella su historia -la historia "grande" y trascendente, y también aquella más discreta: la pequeña, cotidiana historia de todos los días-.

Una ciudad es el cuerpo de una idiosincrasia, la dimensión física de una manera de vivir, el plano sobre el que se proyecta la vida, el espacio donde se manifiestan anhelos, sueños, frustraciones, esperanzas...

Una ciudad está viva, tiene personalidad, tiene rasgos que la hacen única y rasgos que la hacen común. Como las personas, tiene memoria; y como las personas, solo sabiendo de dónde viene podrá saber a dónde va.

La Habana es una ciudad.

En los talleres de conservación de la Oficina del historiador pueden verse los rostros de quienes la asisten en su mirada retrospectiva (y no por eso sin proyección de futuro); los rostros de quienes la ayudan a recuperar el brillo, a conciliar lo nuevo y lo viejo, a rescatarse y refundarse; los rostros de quienes, en fin, trabajan por que sea una ciudad de ayer, de hoy y de todos los tiempos.

De vuelta a la vida

Pasado no es sinónimo de olvido. Esto es algo que los arqueólogos tienen muy presente, por eso no cejan en su empeño de revelar misterios y rescatar partes del ayer para devolverlas a la vida, esta vez con un sentido distinto: contar a los contemporáneos la historia de su pasado.

En el claustro de muros y pisos yacen -en silencio y oscuridad, más allá del alcance de la simple vista- restos de momentos que nos han dejado, restos que están fuera de su tiempo, pero que han permanecido en su espacio. Sacarlos otra vez a la luz y darles un nuevo destino es el trabajo que atestiguan estas imágenes:

Antes de que las edificaciones del centro histórico entren en proceso de restauración, se exploran todas sus áreas en busca de objetos de valor arqueológico; la voluntad de rescatar un último mensaje desde el pasado y hacerlo llegar hasta hoy. Foto: Alejandro Ramírez

Antes de que las edificaciones del centro histórico entren en proceso de restauración, se exploran todas sus áreas en busca de objetos de valor arqueológico; la voluntad de rescatar un último mensaje desde el pasado y hacerlo llegar hasta hoy. Foto: Alejandro Ramírez

El trabajo debe ser extremadamente cuidadoso para no dañar las piezas que puedan encontrarse más allá de la superficie.

El trabajo debe ser extremadamente cuidadoso para no dañar las piezas que puedan encontrarse más allá de la superficie. Foto: Alejandro Ramírez

Pedacito de ayer

Pedacito de ayer. Foto: Alejandro Ramírez

Equipo. Foto: Alejandro Ramírez

Equipo. Foto: Alejandro Ramírez Foto: Alejandro Ramírez

Una vez trasladadas desde el lugar de excavación, las piezas se lavan para retirarles partículas de suciedad

Una vez trasladadas desde el lugar de excavación, las piezas se lavan para retirarles partículas de suciedad. Foto: Alejandro Ramírez

Piezas completas o fragmentos de ellas son catalogados para su clasificación y estudio

Piezas completas o fragmentos de ellas son catalogados para su clasificación y estudio. Foto: Alejandro Ramírez

Fichaje para posterior restauración.

Fichaje para posterior restauración. Foto: Alejandro Ramírez

Taller de restauración.

Taller de restauración. Foto: Alejandro Ramírez

Con estricta fidelidad a la forma original de las piezas, son compuestas y reparadas

Con estricta fidelidad a la forma original de las piezas, son compuestas y reparadas. Foto: Alejandro Ramíez

Nueva vida, testimonio que nos llega gracias a una labor de rescate y preservación.

Nueva vida, testimonio que nos llega gracias a una labor de rescate y preservación. Foto: Alejandro Ramírez

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisette dijo:

    CONCLUSIÓN: SOMOS FAMOSOS!!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS ALE

  • jorg dijo:

    maestria en los textos, las fotografias y en el trabajo de estos "reveladores del pasado"... queremos mas!!!

  • F. Milán Rios dijo:

    Consistente y muy buena información de seguimiento a este importantísimo tema, que nos lleva a conocer nuestras raíces a través de la restauración..
    Esperamos estos artículos y fotos que nos brindan Alejandro y Mónica continúen apareciendo para poder enriquecer nuestro conocimiento sobre estos temas.

    Felicidades para ambos y para la dirección de CUBADEBATE por brindarnos estos espacios del saber.

  • Aneli dijo:

    Gracias Ale por dar a conocer el trabajo de nuestros amigos arqueologos. Me puse de lo mas emosionada porque en una de las fotos, maravillosas siempre, esta una de las piezas que yo restaure. Me llena de emosion el ver como muchos valoran y dan a conocer este trabajo. Saludos para ti y muchisimas felicidades!!!!
    Tu amiga
    Aneli Prado

  • Criz dijo:

    El reportaje es muy, pero muy poetico me parece que a esas magnificas fografias le corresponde un dialogo más amplio donde no solo aparescan las caras de las personas sino los nombres que hacen posible este trabajo y por su puesto este artículo.

  • lorena dijo:

    me encantan tanto textos como fotos. gracias

  • Sireum dijo:

    Joder, gracias por tu cenomtario; llevo tiempo visitando tu blog (creo que alguna vez te he dejado algfan cenomtario) y babeando al mismo tiempo.Y ya no hablo de te9cnica (en lo que este1 claro eres jodidamente burno), tus dibujos tienen magia.Tremendo honor.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también