Artículos de Luces y sombras de una Isla

“Cuando de ver se pasa a mirar, se encienden raras luces y todo cobra una voz”, escribió Alejo Carpentier. El documentalista y fotógrafo Alejandro Ramírez Anderson intenta demostrarlo con su cámara desde Cubadebate.

Luces y sombras de una Isla  »

| 20 |

Habana, hermosa Habana / Lindo es tu prado, lindas son tus calles / Bello es tu mar / Habana, a ti llega mi canto, / Como gemir de violines / Que solo tocan para ti »

Luces y sombras de una Isla  »

| 3

Silvio Rodríguez dedicó su concierto número 67 de la gira por los barrios al 50 Aniversario de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en la Calle 31 entre 184 y 186, en el lugar conocido como el “Barrio de Genética” (Municipio Playa). Cubadebate comparte las imágenes del cineasta Alejandro Ramírez Anderson, tomadas en ese concierto.

Luces y sombras de una Isla  »

| 13
Labrada en su pequeño jardín. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio Rodríguez estuvo en un barrio de Santa Fe, en La Habana. La gira prosigue la fuga de los espacios que le estaban reservados. Las salas con la acústica adecuada, el diseño en función de las leyes físicas, con el canon de vestuario para entrar, el canon de comportamiento, el protocolo asimilado, lo estático de las butacas, el ambiente enrarecido de aire acondicionado y la oscuridad de unas paredes altas; lo agradable del silencio, de la tranquilidad respetuosa del buen arte de ser espectador.

Luces y sombras de una Isla  »

| 15

Ciénaga de Zapata, Matanzas. Una vez, hace tiempo, a esta zona llegaron gallegos atraidos por la madera fosilizada en los pantanos. Querían explotarla para hacer carbón. Desde entonces, la actividad se convirtió en el centro económico del lugar. Por aquella época la conexión entre este lugar y el resto de la Isla no era por tierra; por esto, debían sacar el carbón en botes a través de los canales, hechos por brazos humanos, y luego por mar, en embarcaciones no menos pequeñas, hasta Batabanó.

Luces y sombras de una Isla  »

| 33

En las montañas de Jibacoa, en pleno centro del Escambray, una familia campesina participa de la elaboración de su café, en un ritual cotidiano que va desde la siembra, pasando por la cosecha del grano, el pilón, la colada..., hasta el jarrito humeante. Algo común para ellos y que para el visitante puede llegar a contener tanta magia de aromas, texturas, sabores.

Luces y sombras de una Isla  »

| 4

La Banda Nacional de Conciertos, de Cuba, y La Sinfónica de Nortwestern College, Estados Unidos, protagonizaron juntas un acto que tiende un puente entre los dos países, esa capacidada de lo cultural y de lo que estimula la sensibilidad. Verónica del Puerto, Directora de la Banda cubana, dijo que acciones como estas abren puertas y aportan experiencia. Por su parte, Timothy McGarvey, Director de la banda estadounidense, piensa que lo mas importante es hacer amistades y aprender de ellas.

Luces y sombras de una Isla  »

| 15

¿Qué es y –sobre todo– qué puede ser la agricultura urbana en Cuba hoy? ¿Qué ha sido de la tradición agrícola de la mayor de Las Antillas? ¿Está el rendimiento económico reñido con la justicia social? Miguel Salcines no tiene una respuesta definitiva para estas interrogantes, mucho menos guarda alguna receta. Salcines puede, simplemente, hacer su cuento, compartir su experiencia de casi dos décadas a la cabeza de la UBPC “Vivero Alamar”, y dar así algunas pistas para el momento presente de la agricultura, y más que eso, de la economía cubana.

Luces y sombras de una Isla  »

| 5

"Y yo que pensé que este sería un concierto en la onda de aquellas descargas entre trovadores..." dijo Frank Delgado cuando cayó en cuenta de que Santiago abandonaba el escenario toda vez que no interpretaba él alguna canción, dejándolo solo. Santiago se escudó en su naturaleza inquieta, y bromeó con Frank: "¿A que viene ese regaño?". Fue el tono en que estos dos trovadores se reunieron en la habanera sala Raquel Revuelta para hacer un concierto homenaje a la Nueva Trova en su 40 aniversario.

Luces y sombras de una Isla  »

| 1

Martí, municipio del noreste de Matanzas vive tiempos de reanimación. Desde el desmantelamiento de los centrales azucareros, y la depresión de la industria correspondiente, los pobladores refuerzan otras áreas de su economía, como la agricultura, apelando a mucho más que el azaroso régimen de lluvias: invierten horas, sudor.

Luces y sombras de una Isla  »

| 3

Buena Vista Social Club en el Teatro de Variedades América, el pasado 29 de septiembre, junto a Eliades Ochoa y Omara Portuondo. "Omara del mundo", la llamaba Jesús Ramos, "Aguaje", trombonista y director de la agrupación. La diva interpretó Veinte años, Tres palabras, y muchas más de las previstas, en realidad. La interpretación fue sobrecogedora. El tiempo tiene sobre el Buena Vista un efecto semejante al añejo; aunque suena también gente nueva con ellos.

Luces y sombras de una Isla  »

| 5

Dueños de la tierra en el fruto que de ella sacan con el trabajo cotidiano, en las condiciones económicas de la Isla, regalan un ejemplo. Su experiencia bien vale como modelo en pos de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Una iniciativa eficiente de agricultura urbana enfocada en el bienestar de sus trabajadores y la contribución a la comunidad.

Luces y sombras de una Isla  »

| 74

Llegaba, sí, el concierto 34. Todos lo esperaban, era seguro. Pero pareció de pronto que no, que en el horizonte se desdibujaba la posibilidad, potencial catástrofe: la planta eléctrica que se emplea en todas las presentaciones no está. Según algunos cálculos, no podrán trasladarla desde el Cotorro con tiempo suficiente para que el concierto empiece a la hora prevista: las 8 de la noche. Claro que se podría retrasar… »

Destacadas