Artículos de Unidad de Nuestra América

Unidad de Nuestra América  »

| 7 |

“Quiero que sepan, el Departamento de Estado de Estados Unidos está enviando sus agentes de inteligencia. Estamos informados: están reuniéndose con algunos comités cívicos. ¿Qué estarán planificando? ¿Qué mentira estarán inventando otra vez?” dijo el Jefe de Estado boliviano, que suele confrontar públicamente con el país del norte, con una agenda anti-imperialista, desde antes de llegar al gobierno.

Unidad de Nuestra América  »

| +

Venezuela, primera trinchera mundial hoy en la lucha contra el imperialismo estadounidense, las oligarquías y el neoliberalismo fue sede de la XXV edición del Foro de San Pablo(FSP) entre el 25 y el 28 de julio. ¿Qué mejor escenario que la heroica patria de Bolívar y Chávez podían tener los debates de la organización, fundada por Lula da Silva y Fidel Castro, que agrupa a los partidos de izquierda y movimientos populares de nuestra región? »

Unidad de Nuestra América  »

Por: Adonis Subit Lamí
| 6 |

Un golpe militar, al viejo estilo, se produjo en la madrugada del 28 de junio de 2009 en Honduras. Diez años han pasado ya desde aquel golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales. Hoy tengo el inmenso privilegio de conversar, vía telefónica, con el expresidente Zelaya, quien gentilmente accedió a responder mis preguntas.

Unidad de Nuestra América  »

| 45

El mediocre y pintoresco canciller brasileño ha enviado instrucciones a los embajadores del Brasil de que deberán instar a las autoridades extranjeras a ”condenar con vehemencia el protagonismo de Cuba en la prolongación de la crisis venezolana” y que la “condena” a esa ayuda, “deberá hacerse por medio de declaraciones en foros regionales y multilaterales".

La izquierda en América Latina  »

| 5 |

Como un año intenso para la política exterior cubana, calificó al 2018 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una intervención en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda. Para el 2019 habrá continuidad y permanente actualización y renovación de esa política exterior de la Revolución, forjada por Fidel.

Unidad de Nuestra América  »

Por: Emir Sader
| 19

El retorno de la derecha a los gobiernos de Argentina y Brasil ha representado no sólo el final de esa etapa de integración, con la desarticulación del Mercosur, Unasur y Celac, así como la destrucción de esos dos países con economías en expansión, gobiernos con apoyo popular y naciones con políticas externas soberanas. Ningún regalo mejor para Donald Trump y su política de retorno a la guerra fría.

La izquierda en América Latina  »

| 16 |

La inhabilitación electoral de Luiz Inácio Lula da Silva es el capítulo final (aunque no concluido) de la sucia campaña política contra la izquierda brasileña, iniciada con el espurio proceso parlamentario-mediático-judicial que sacó de la presidencia a Dilma Rousseff. ¿Dónde está la mano de Washington en esta estrategia? ¿Qué ganan el imperio y sus aliados de la oligarquía local con el veto a Lula? »

La izquierda en América Latina  »

| 5

El balance que deja el Foro de Sao Paulo celebrado en La Habana, Cuba, es necesariamente positivo. 625 delegados y delegadas acreditadas de 51 países, pertenecientes a 168 organizaciones entre partidos políticos, movimientos sociales e intelectuales, así como 60 parlamentarios llegados de todo el mundo.

Unidad de Nuestra América  »

| 2 |

Aquí no hay posiciones hegemónicas, ni las ha habido; ha habido grandes liderazgos, y así será la historia de este movimiento y de esta fuerza hermosa que es el Foro de Sao Paulo, que en su diversidad ha logrado recoger y beber de la cuna fundacional de la revolución latinoamericana, caribeña del siglo XX que es Cuba, y logró tomar de Fidel, su líder, toda su fuerza regeneradora, renovadora.

Unidad de Nuestra América  »

| 1

Hermanas y hermanas del Foro, habrá agresiones del imperio, provocaciones, lo más importante es estar unidos; el mejor homenaje a Fidel es la unidad de los pueblos de América Latina (Aplausos); el mejor homenaje a Fidel: nunca claudicar, ni dudar de nuestros principios revolucionarios (Aplausos).

Unidad de Nuestra América  »

| 3 |

La izquierda latinoamericana y caribeña tiene el enorme desafío de generar un nuevo consenso y aprobar una estrategia y tácticas renovadas que vuelvan a enamorar a las mayorías y sembrar nuevas esperanzas, que es la única manera de avanzar desde los proyectos emancipadores.

Unidad de Nuestra América  »

| 3 |

En la sede del Ministerio de Relaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, fue suscrito el “Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Republica de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia para el establecimiento de mecanismos financieros en el intercambio comercial”.

Destacadas