Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Hay Fidel para rato

| 18
Tributo a Fidel en la zona central de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cuba

Tributo a Fidel en la zona central de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cuba

Con humildad y honestidad afirmo que mi título es definitorio de la realidad cultural, social y política de la Cuba de hoy. Es la lectura exacta de la ampliamente mayoritaria y espontánea manifestación de duelo y reafirmación revolucionaria que conmueve a la isla desde el 25 de noviembre. Fidel está en la mente, el corazón y el proyecto nacional de millones de cubanos. Pero hemos descubierto que está de un modo muy especial en los de esos jóvenes de quienes emanó el clamoroso Yo soy Fidel en el acto de homenaje al Comandante en Jefe celebrado en la Plaza de la Revolución, extendido a millones de voces en todo el país y rápidamente en América Latina y el Caribe.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y testigo del hecho, razonó que esos jóvenes nacieron en los años más duros del Período Especial. No vivieron la etapa de relativo confort anterior a la extinción de la URSS, sino una de escasez y carencias cuando el PIB cayó un 34 por ciento al quedar Cuba de un día para otro sin fuentes de financiamiento, ni de tecnología, ni mercados y recrudecerse severamente el bloqueo de Estados Unidos, que aún permanece. Según Garcés, esas muchachas y muchachos estaban en primaria o secundaria cuando el jefe de la revolución dejó todos sus cargos y no tuvieron la oportunidad de vivir la intensa relación con el pueblo que practicaba. Lo fascinante es desentrañar la fuerte conexión con Fidel y el reclamo de un sitio en la primera línea de combate de ésa y de la generación anterior, también azotada por los embates de entonces

Por eso es más despreciable el espectáculo celebratorio de la calle 8 de Miami. Del aproximadamente millón y medio de cubanos que viven en la ciudad, poquísimos se dieron por enterados de la convocatoria. Pero la jauría mediática, tan celosa de la objetividad, no cesaba de mostrar imágenes de la otra realidad. Pretendían comparar el esmirriado y vulgar sainete miamense con la masiva demostración de duelo y energía revolucionaria desencadenada en Cuba desde que el presidente Raúl Castro diera a conocer el fallecimiento de Fidel la noche del 25 de noviembre, justo el día del 60 aniversario de la partida del yate Granma hacia Cuba, desde Tuxpan, México.

El comandante se dio el lujo hasta de predecir los 90 años que iba a vivir. Así se los había anunciado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a su homólogo boliviano Evo Morales en la fecha de su 89 cumpleaños, reveló el primero, para añadirles, “ahora les toca a ustedes”. Quiso el azar que fuera inhumado el día de Santa Bárbara(Changó, un dios principal del credo afrocubano), sagrado para una apreciable proporción de cubanos dentro y fuera de la isla.

Lo de la calle 8 es únicamente comparable, por lo grotesco e ignorante de la historia de Cuba y del patriotismo de su pueblo, con la soez declaración sobre el deceso de Fidel del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. Su tono arrogante y amenazador contribuyó, sin duda, a soliviantar el orgullo nacional y el antimperialismo de los cubanos. Contrastante con la puja de pena ajena de la famélica contrarrevolución, interna y de Miami, por exhibir su adhesión al gruñido del magnate.

Las fotos y videos muestran inequívocamente el sentido duelo y la altivez de un pueblo. En la Plaza de la Revolución, en todo el trayecto de las cenizas del comandante de La Habana a Santiago y en el país entero. Hace un papel muy ridículo quien diga que algo tan auténtico pueda lograrse mediante mecanismos de “movilización y control social” como balbuceó desde Miami un comentarista estelar de CNN en español, lo contrario a lo mostrado por las imágenes que la misma emisora acababa de difundir del acto de homenaje a Fidel en Santiago de Cuba.

Por voluntad de Fidel, en Cuba no habrá calle, plaza, estatua, ni institución que lo evoque. Serán el alma del pueblo y la memoria histórica los que perpetúen sus renovadoras ideas. La piedra de granito que guarda sus cenizas no puede parecerse más a su austeridad personal.

Las crónicas de Rosa Miriam Elizalde sobre estos días son de excelencia. En particular la de la sobria y conmovedora ceremonia de inhumación del Comandante. También recogida en excelentes imágenes de la televisión cubana. Cómo podría resistir su pena Raúl si no fuera por el abrazo amoroso del pueblo.
El popular dúo Buena Fe en su página de Facebook resume la época que inicia: ¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Sí, Fidel sembró ideas y sentimientos muy profundos, que han sido incorporados por varias generaciones, incluso, hasta por los más jóvenes que no lo vivieron a plenitud como mi generación lo hizo en las décadas de la Revolución que antecedieron al Período Especial, pero que han recibido ese legado aún sin tener plena conciencia de ello.
    En lo personal considero que más allá del halo que suele dejar la muerte, las ofensas de Trump y su regodeo con la brigada mercenaria 2506 que representa el pasado oprobioso que vivió Cuba antes de la Revolución, despertaron el sentimiento de dignidad tan hondamente representado por Fidel, su valor, su firmeza, porque aún quienes lo han criticado, no pueden dejar de reconocer que Fidel era todo coraje y entrega a la causa, y eso llama y aúna al pueblo. Sí, periodista, la verdad que hay Fidel para rato en Cuba.

  • e.berger dijo:

    YO SOY FIDEL, ese fue el grito que apagò la celebracion en todas las calles de Miami, porque un pueblo con tanto dolor y a la vez con tanta fuerza interior solo se puede ver en este pequeño caimàn que se ha alzado durante ciclones, amenazas, atentados y calumnias, cuando la revista FORBES declaro a Fidel como uno de los hombres màs ricos del mundo no se equivocò, eso lo atestiguamos millones de cubanos, pues su riqueza no reside en un banco en Suiza o Bahamas, su riqueza reside en su corazòn, en su humildad, el amor que le profesa que cada cubano, ahì esta la riqueza de Fidel, esa es su fortuna y se la llevò a Sta Ifigenìa, si, se la llevò con èl, pero nos dejo un poco a cada cubano, para que siguieramos luchando no solo contra el imperialismo, sino tambièn contra lo mal hecho, contra el que maltrata, el que destruye, el que no nos deja trabajar, contra el que extorsionar, tenemos que luchar por una Cuba justa, con una Cuba de los humildes y para los humildes, por eso hoy volvemos a decir como dijimos en la dècada de los `90, SI POR CUBA, y como decimos hoy YO SOY FIDEL, Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, VENCEREMOS

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Claro que hay Fidel para rato, porque Fidel es: los cubanos nacidos y los que faltan por nacer, porque todos somos Fidel , mi hijo, mis futuros nietos, biznietos y todos los que vengan detrás, porque todos tienen que conocer la historia de este hombre excepcional que siempre y por los siglos de los siglos Fidel siempres será nuestro Comanadante en Jefe.

  • Nora dijo:

    FIDEL PARA RATO NO, FIDEL PARA SIEMPRE Y POR SIEMPRE.

    Inolvidablemente FIDEL. Se chivaron los que lo querian muerto, el hombre se ha multiplicado. !!!!Ja, Ja, Ja,!!!!!!!!

  • el taxita dijo:

    si fidel dijo cuando la desaparicion de camilo que en el pueblo habia muchos camilo, ahora hay muchos fidel YO SOY FIDEL

  • Lourdes dijo:

    Mientras haya un cubano que diga y sienta YO SOY FIDEL, y sobre todo lo transmita a las nuevas generaciones , la REVOLUCIÓN está garantizada no tengo la más mínima sombra de dudas, el PUEBLO cubano no es indiferente a sus conquistas no carece de memoria histórica reconoce lo que nos falta pero valora lo que tiene, las muestras de amor de respeto de dolor y de cariño vistas por estos días y escasamente mostradas por las prensas amarillistas de muchos países ha sido muestra evidente de reafirmaron revolucionaria y de la inevitable continuidad del proceso revolucionario cubano, claro que muchos prefirieron mostrar apátridas egoístas danzando; NO IMPORTA porque fue multitudinario el grito de YO SOY FIDEL, el grito de GLORIA ETERNA AL ETERNO COMANDANTE DE LA PATRIA, y una vez más la HISTORIA no tuvo como agrandar más sus portones que resultaron pequeños para que entrata EL CABALLO con tanta gente en sus hubietaramos y tanto oleaje de rostros en su rostro y agitando en el aire su propio corazón que nos dio de comer de beber de encender e hicimos NUESTRO Y NO LO DEFRAUDAREMOS JAMAS

  • Cubano Cubano dijo:

    Si que lo habrá

  • bayamesa dijo:

    Nací 16 años después del triunfo de la Revolución y desde pequeña, en mi seno familiar aprendí amar a Fidel, primero por mi abuelo combatiente manzanillero,luego a lo largo de mi vida porque fui testigo y beneficiaria de su extraordinaria obra.Además aprendí amarlo como todo el pueblo, por su inteligencia,por su amor y ternura y su entrega hacia los más necesitados. Fidel es único.
    Tuve la suerte de que estuviese en mi graduación ,en el Teatro Carl Marx en el 2003.Cuando estuve en otros países en Misión Milagro, sabía que debía hacerlo bien porque representaba allí también a nuestro Comandante.Aún estoy en mi duelo, pero a la vez más fuerte que nunca para seguir,con mi aporte, el compromiso con ese Fidel que nunca morirá.
    ¡Gracias Comandante,Padre!
    Dra Yudit Fernández González

  • Sin palabras dijo:

    ! SIEMPRE HABRA FIDEL!!! PORQUE FIDEL ES CUBA!!!!, YOSOY FIDEL!!!!, FIDEL ES EL UNIVERSO, FIDEL VIVE Y VIVIRA POR SIEMPRE!!!!
    ! POR SIEMPRE FIDEL!!!!! PATRIA O MUERTE!!!!

  • Luis Matos dijo:

    Si les preguntan a los norteamericanos quienes han sido sus presidentes, muchos quizás ni recuerden nombres incluso de algunos que aún están vivos, como a veces algunos cubanos no recordamos algunos nombres de presidentes de la Seudo República.
    Pregunten por Martí, y en Cuba hasta los niños de pre escolar le podrán hablar algo del Apóstol, y en cualquier país latinoamericano muchos saben de su obra.
    Pregunten por Fidel en cualquier parte del mundo, y aún los que nos odian responderán, algunos hablando mal, pero la inmensa mayoría lo harán con palabras de agradecimiento, refiriéndose a su grandeza como Líder y como ser humano, y esas frases serán las que se transmitirán de generación en generación, y por eso habrá Fidel para siempre.

  • Edilia Yamile dijo:

    Fidel seguirá presente en hombres y mujeres que piensan como él, que un mundo mejor es posible, por ello debemos mantener más firmas que nuna los VALORES (todos), ... a pesar de los pesares. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • lapatria dijo:

    seguira viviendo verdad angel guerra,se le pude llamar angel

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Guerrita, como solías decir en aquellos tiempos inolvidables de las batallas juveniles y estudiantiles: "la partiste".
    Fidel nos mira y nosotros también lo miraremos y sentiremos siempre.
    Un fuerte abrazo de revolucionario que aprendemos cada día.

  • CCS Eduardo Fernández..Campo Florido dijo:

    Allá los sietemesinos que un dia abandonaron el Verde Caimán.
    Pero no pueden ocultar que Fidel se ha multiplicado, y hoy vive en cada cubano digno y agradecido y por eso gritamos ¡¡¡YO SOY FIDEL!!!
    Les debe doler hasta rabiar porque a Fidel un pueblo enteró le ha llorado, eso da la idea de un hombre excepcional, ÚNICO, del que nunca se podrá hablar en pasado .
    Un hombre a quien los humildes de la tierra le estamos eternamente agradecidos por habernos dignificados.
    ¡FIDEL POR SIEMPRE! . ¡¡¡YO SOY FIDEL!!!
    CCS Eduardo Fernández.Campo Florido.Habana del Este

  • LG dijo:

    Días atrás escuché una anécdota que no sé si será cierta pero que describe muy bien la estatura histórica de Fidel. Contaba que en una ocasión entrevistaron a un general estadounidense, nada amigo de Cuba, y en una de las preguntas le pidieron explicara la causa de tanto odio hacia nuestro Comandante; explicó que ellos estaban acostumbrados a tratar con perdedores y Fidel era un vencedor. Gloria eterna para nuestro Comandante en Jefe!

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Fidel, apenas ha comenzado su lucha, se trata de los hombres cuyas ideas y principios se multiplican con los años, siglos y milenios, su figura perdurará para siempre, Fidel hizo una revolución cuyo ejemplo ya comenzó a surtir efectos en todos los pueblos del mundo, se ve ya sus llamas alumbrar en América Latina, aunque existan altas y bajas en las victorias de los pueblos, sabemos que todo desarrollo se realiza en espiral. Fidel reafirmó la inmortalidad de la teoría Marxista- Leninista, Fidel ha sido un profeta de las grandes ideas y de los grandes acontecimientos, ya Nostradamus tiene un competidor de superior envergadura. Por ello cubanos, estudiemos su último capítulo escrito sobre la visita de Obama a Cuba, no desperdiciemos esa oportunidad si queremos conservar nuestra revolución, sus conquistas, nuestra dignidad e independencia.

    FIDEL CASTRO ES UN TITÁN, ES UN PROFETA,
    EL ILUSTRE LUCHADOR CON LAS IDEAS
    QUIEN NOS DICE QUE LAS BELLAS PANACEAS
    NO HAN DE ESPERARSE CON LA MANO QUIETA.

    FIDEL ES PUEBLO CUBANO ENARDECIDO
    REFLEJO DE BOLIVAR EN LO PROFUNDO,
    GUÍA DE AMÉRICA Y DE TODO UN MUNDO
    COMO CORRIENTE DE UN RIO EMBRABECIDO.

    ES UN GRAN ASTRO QUE ALUMBRA EL FIRMAMENTO
    NOS ALEJA DEL MAL Y DE LOS OSCURO
    CON UN SINGULAR, LIMPIO Y FUERTE VIENTO.

    EL QUE NOS ALIENTA EN EL MOMENTO DURO,
    Y QUIEN COMBATE CON MAGISTRAL TALENTO
    PARA DEJAR CLARO CUAL ES EL FUTURO

  • Layne Alba Zayas dijo:

    Fue un día muy triste para todos los cubanos ,muchas lágrimas se derramaron por parte de niños ,jóvenes y ancianos ,pero nos queda el consuelo q Fidel vivirá siempre en nuestros corazones ,hombre derecho de total inteligencia y visión para lo mejor del país del pueblo ,todos deciamos a un grito YO SOY FIDEL y siempre lo seremos ,la juventud cubana está preparada para nunca permitir una derrota ,VIVA FIDEL nuestro eterno comandante

  • Lissett dijo:

    Por favor, alguien me puede enviar el texto de la poesía: "Y hay un Fidel"; de la autora Adelaida Clemente

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también