José Pertierra

Artículos de José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Homenaje a Fidel  »

| 2
¿Cuál es la filosofía de Fidel?

"La filosofía fidelista siempre ha sido martiana. 'Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar. El arroyo de la sierra me complace más que el mar'. Ese es principio filosófico que guió su vida." Palabras del abogado José Pertierra en el acto de homenaje a Fidel celebrado Embajada de Cuba en Washington, el 21 de noviembre de 2017.

Opinión, Política  »

| 41

Espero que algún día, antes de que se muera Posada Carriles en su cómoda cama mayamense, un gobernante justo tenga las llaves de la Casa Blanca. A él o a ella le correspondería cumplir con el tratado de extradición entre Venezuela y los Estados Unidos, y con el tratado internacional para la protección de la aviación civil. Por las 73 personas asesinadas por Posada Carriles a sangre fría sobre la playa llamada Paraíso en Barbados. Por los familiares que dejaron atrás. Por la dignidad. Por la memoria.

Opinión, Política  »

| 16

Durante 54 años, Estados Unidos ha hecho la guerra a Cuba en un esfuerzo inútil por estrangular, matar de hambre a la población cubana y obligarla a alzarse contra la Revolución. Diez presidentes diferentes intentaron asfixiar a Cuba bloqueando la isla, causando sufrimiento, así como pérdidas humanas y financieras por valor de miles de millones de dólares. Ahora las cosas parecen estar cambiando. Barack Obama, el 11no. presidente de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana, parece decidido a cambiar la estrategia de Washington para tratar con Cuba.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 137

El Presidente Dwight D. Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961. Cincuenta y 4 años después, el lunes, 20 de julio, los Estados Unidos y Cuba avanzarán hacia la normalización de las relaciones. A partir de ese día histórico, Cuba dejará de ser enemiga y el gobierno de los Estados Unidos la tratará como vecina. Quizás… ¿Cuáles serían las reglas de comportamiento normal de los Estados Unidos hacia Cuba de ahora en adelante? ¿Qué conducta gubernamental es normal y que conducta es anormal? »

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 23

El Presidente Obama afirmó en varias ocasiones, durante los seis años que lleva como Presidente, que no podía amparar a los indocumentados, porque solamente el Congreso tenía esa potestad jurídica. No lo podía hacer hasta que lo hizo. Pasa lo mismo con el bloqueo. Obama no puede levantarlo (dice que porque la Helms Burton no se lo permite), hasta que lo haga. O con los Cinco. No puede liberar a los tres que aún quedan retenidos en Estados Unidos (porque fueron condenados por un tribunal), hasta que lo haga.

Opinión, Política  »

| 85

Esta idea de René, con la cubanización de la canción de Tony Orlando que han hecho nuestros músicos (Silvio, Amaury, Kiki, Frank), es genial, y me emocionó tanto o más que la versión original, porque cualquier cubano digno, esté donde esté, siente lo que dice esa canción... Que sople el viento para que las nubes habaneras lleven este año un huracán amarillo hasta la calle 16 y la avenida Pennsylvania en Washington donde se encuentra la Casa Blanca.

Opinión, Política  »

| 19
Con los ciudadanos de Chávez quiero yo mi suerte echar

El Presidente Chávez se refería siempre a sus compatriotas como hermano, camarada o ciudadano, y así comenzaron a llamarse entre ellos los venezolanos humildes y los representantes del pueblo. Una trabajadora en Caracas resumió qué representó eso para el pueblo. Dijo ella: “¿Ciudadanos? Antes de Chávez, ni siquiera sabíamos que éramos seres humanos." »

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 17

Son pocos los músicos que pueden tocar tan hondo como Vicente Feliú. Sabiendo que habíamos conectado ya con su corazón, el trovador cerró a capela el concierto, diciéndonos, en Washington y a pocas cuadras de la Casa Blanca: "Soy de donde soy, aunque me encuentre donde esté,/ aunque la noche cubra el cielo y haya crisis con la fe./ Soy de donde soy, de donde habita el corazón,/ donde se sueña con palomas y se muere por amor." »

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 32
Encuentro de emigrados en Washington: Patria

Qué gusto estar en la patria. Y la llamo así no solamente porque este sagrado edificio que nosotros llamamos nuestra embajada -y los yankis llaman una "sección de intereses"--es territorio cubano. Más importante que eso, digo "Patria", porque estoy rodeado de patriotas. La patria, mis queridos hermanos, no está sostenida por un suelo, sino por un pueblo. Por los seres de carne y hueso que la aman y comparten un mundo particular de sentimientos, de recuerdos, de infancias, de olores, de sabores, y de respeto hacia los que han de conservar y engrandecer la memoria afectiva de un colectivo.

Opinión, Política  »

| 1

Escuchemos a Esquivel: "Estamos tratando de experimentar, de ir construyendo nuevos caminos, de ir abriendo espacios, de tratar de compartir con los sectores populares. Creo que los intelectuales tienen que tener ese acercamiento a las bases. Muchas veces cuando viajo para compartir a las favelas, a las villas, a los tugurios, a las casas de brujas, ahí nos encontramos con la sabiduría de los pueblos, sus luchas y esperanzas. La sabiduría no es de aquel que lee más libros; la sabiduría es de aquellos que comprenden el sentido profundo de la vida".

Opinión, Política  »

| 67

Es cierto que Mercedes Benz debe disculpas, pero no a los que odian al Che y calumnian su nombre ante los medios corporativos. La disculpa se la deben a Korda, a la viuda del Che (Aleida), a sus hijos y muy especialmente a los familiares de los trabajadores argentinos que Mercedes Benz torturó, desapareció y asesinó en la década de los 70. La querella contra Mercedes Benz lleva más de 7 años pendiente ante el Juez Ronald M. Whyte del tribunal federal de primera instancia en San Francisco.

Noticias, Política  »

| 1

Durante una videoconferencia con enlace entre La Habana y Caracas, el abogado José Pertierra expresó vía telefónica que Posada Carriles debe ser juzgado como terrorista, pero sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia lo protegen de esos cargos. La liberación de Luis Posada Carriles y el encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos demuestran la manipulación del sistema jurídico de Estados Unidos con fines políticos, afirmó este viernes el abogado José Pertierra, informa PL.

Destacadas