Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

El Fidel que vive en mí

| 57 |

Conocerlo fue un privilegio; acompañarle en varias tareas por algunos años, todo un reto; aprender de sus enseñanzas, un permanente desafío.

Fidel era un huracán de ideas. No dejaba un minuto de analizar, escudriñar, proponer, preguntar, contrapuntear. De cada idea le nacían ideas nuevas; de cada problema, variantes de soluciones.

Era capaz de pensar lo infinito y de indagar por el más sencillo detalle. ¿Por dónde sale el sol en el lugar del acto? ¿En qué orden se reparten las golosinas en el cumpleaños colectivo de los niños de Cárdenas? Y es que su pensamiento viajaba más allá que el de todos, para soñarnos una potencia médica y un gran polo científico biotecnológico; pero era capaz de aterrizar para que no quedara cabo suelto alguno. “Es que por un detalle perdimos el Moncada”-decía. “Si hubiéramos sabido de la hora en que pasaba aquella guardia cosaca el factor sorpresa no se hubiera perdido y habríamos tomado el cuartel”

Su espíritu era eternamente joven y rebelde. Nunca envejecieron sus ideas. Quizá por eso siempre se rodeó de jóvenes, les dio alas, lecciones, caminos. Quizá por eso guardó siempre especial afecto a Artemisa y a aquella pléyade de jóvenes que lo acompañó al sacrificio por la Patria.

Tenía la sagacidad para valorar con mirada fija y el diálogo franco la altura, el ánimo, las cualidades de los seres humanos. ¿Cómo si no entender su disposición de acompañar a Juan Miguel en la pelea por su hijo apenas después de intercambiar con él por unas horas? ¿O aquel instinto que le permitió darse cuenta de los pesares que abatían al joven compañero que se sentaba en su frente durante muchas noches de reuniones de trabajo, y que por pena o modestia no exteriorizaba?

Hacía siempre gala de especial sensibilidad hacia las mujeres. Más de una vez lo vi criticar con justeza y rectitud a alguna de nuestras compañeras, en los días imparables de la Batalla de Ideas, y después terminar la reunión mano encima y afecto estremecedor hacia la criticada.

Era un lector pertinaz y buscador voraz de información. Utilizaba métodos propios de lectura rápida y contrastaba fuentes y puntos de vista. Sus boletines de noticias de las agencias eran proverbiales en tamaño y, después, como hombre de todos los tiempos, añadió a sus lecturas otro voluminoso resumen de artículos destacados publicados en la internet.

Creo no hay otro orador y conversador incansable de su estirpe. Podía estar horas intercambiando con amigos o visitantes. Preguntaba de lo humano y lo divino. Pero era capaz también de escuchar atentamente a sus interlocutores. Y respetaba mucho el criterio propio y la controversia. Era un experto conquistador de adversarios y un hombre de profundo respeto en el diálogo con los amigos. Le vi lidiar con políticos, académicos renombrados, economistas de peso, cineastas, músicos, plásticos, escritores, periodistas, deportistas. Sus profundos conocimientos lo hacían lucir en cada intercambio.

Perenne inconforme con la obra fue siempre. Recuerdo en su etapa de febril actividad periodística como Soldado de las Ideas, en que sus Reflexiones pasaban por sus manos una y otra vez para añadir un detalle, cambiar una idea, arreglar un término, hasta que finalmente, tras horas de fecundo trabajo, la publicábamos en las páginas digitales de Cubadebate. O aquella noche del 30 de abril en que escribió y rescribió sobre el papel el concepto de Revolución que estremecería la Plaza aquel Primero de Mayo de 2000.

Si algo aprendí bien de él es que a los combates, de cualquier tipo, se va con la moral alta y la convicción de victoria y que al enemigo nunca se le da la espalda.

Su gran desafío fue el Tiempo. Siempre vivió a contrarreloj. Dormía poco. Una vida no le alcanzaba para lo tanto pensado y por hacer. Hablaba del tiempo físico, del filosófico, del real. Más de una vez el término está en sus reflexiones. Y el tiempo le agotó sus fuerzas aquel 25 de noviembre cuatro años atrás.

Pero, como los seres humanos excepcionales, pudo domar al tiempo con la enormidad de sus ideas. Ellas le trascienden y se multiplican. Fidel renace cada 13 de agosto, cada 26 de julio, cada 2 de diciembre. Renace en cada médico, en cada científico, en cada trabajador. Fidel renace en su pueblo, irredento y batallador.

Fidel fue un vencedor perenne. Hagamos nuestro cada día ese espíritu, para que la Revolución por la que luchó y guió siga viva y justiciera.

(Publicado originalmente en El Artemiseño como contribución especial a esa publicación, órgano de la provincia que aportó 28 asaltantes al Cuartel Moncada)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivett dijo:

    Sin dudas un hombre entrañable, digno de recordad. Fidel es de esas personas que aún sin conocerlas te inspiran confianza y te demuestran que quererte es poder. Siempre estarás en nuestros corazones

    • Luis dijo:

      La vacuna cubana podría tener el nombre en homenaje al comandante.

      • JONG dijo:

        Si, así es, tiene que llamarse FIDEL, a ver si hay algún detractor que no se la ponga y si se la pone, tenga que agradecerle a Fidel, sus beneficios.

  • Eva dijo:

    Randy, siento una sana envidia por lo que viviste cerca de el. Que no lo dude nadie, a pesar de Bloqueo, de la Covid, de las intrigas de los enemigos, la Revolución por la que luchó y guió seguirá viva y avanzando hacia un futuro luminoso. Viva Fidel por Siempre

  • Ruben Ordaz lorenzo dijo:

    Fidel, para nuestra generación fue padre y maestro. Educador que argumentaba ampliamente sus ideas comprensibles para todos. Parte importante de la Historia de Cuba y Universal la vivimos y aprendimos con sus discursos, entrevistas y otras intervenciones públicas. Disfrutábamos su enorme capacidad e inteligencia para afrontar los retos de las entrevistas de los periodistas. Sentíamos como cubanos tremendo orgullo de su desempeño en los foros internacionales y la dignidad con que defendió la Revolución frente al país más poderoso del mundo. Fidel y sus enseñanzas serán eternas.
    Los agradecidos jamás lo olvidaremos
    Fidel vive.

  • Belkis dijo:

    Vive y vivirá en cada hombre o mujer, de Cuba y el mundo, en niños, en jovenes, en todo aquel q sueñe, ame y sonria a la vida con justicia.

  • mary.hernánd. dijo:

    GRACIAS RANDY, HERMANO EL QUE A ESTAS ALTURAS NO SE HAYA PERCATADO DE LO QUE TU PUDISTES VIVIR CERCA DE FIDEL Y EL CRITERIO CIERTO QUE TIENES DE ÉL, Ó ES CIEGO, O NO QUISO MIRAR, CONSIDERO TENEMOS CLARO ELLO, PERO TE HA QUEDADO PRECIOSO Y ALTAMETE DELICADO ESTE 13 DE AGOSTO 2020 NO LOS RECUERDE, COMPARTO TODAS TUS IDEAS, SABES COMO PIENSO POR MIS PROPIAS EXPRESIOES A TÍ, FIDEL HABÍA Y HABRÁ QUE EXTAÑARLO, QUERERLO, CUIDARLO E IMITARLO, YO HAGO LO POSIBLE POR IMITARLO, ME DOY CUENTA DESPUÉS QUE YA LO HE HECHO...PERO COMO DESDE NIÑA LO HE HECHO PARA MÍ ES ALGO NATURAL, DESPUÉS DIGO AFLOJA A MI MISMA, PORQUE DESPUÉS QUE ESCRIBO ES COMO SI LA MANO DE ÉL ME EMPUJARA O GUIARA, ASÍ QUE RANDY ME SUMO A TUS CRITERIOS DE OBSERVACIÓN MUY REALES Y QUE SIGA VIVIENDO FIDEL, A TRAVÉS DE TÍ MI MÁS SENTIDA FELICITACIÓN PARA EL JEFE DE LA REVOLUCIÓN, FIDEL CASTRO RUZ EN SUS 94 AÑOS. HOY LE RINDO HONORES ESTUDIANDO SOBRE LA COVID...HACE UN RATICO HABÍA ESCRITO EN LA PÁGINA DE AYER SORE FIDEL Y POLÍTICA EXTERIOR ESE ES EL ARTÍCULO POR SI DESEAS VERLO. GRACIAS Y FELICIDADES ARA TI TAMBIÉN.

  • Alejandro Enrique dijo:

    Formidable!!!. Randy tuvo la suerte de tenerlo muy cerca físicamente. Hay detalles que desconocía. Fidel es Fidel. Como escribió Ramonet " el tiene un atrevimiento mental espectacular ". Las administraciones yanquis no pudieron con él, los lacayos y pusilánimes de dentro y de fuera tampoco podrán con las idea que nos inculcó. Viva Fidel

  • CCS Eduardo Fernández. Campo Florido dijo:

    Que vive en Ud Randy y en todos los agradecidos que veremos siempre su luz de sol.

  • Nilsa dijo:

    El insustituible, lo. Máximo seguiremos tú legado Comandante ❤️

  • Lucía dijo:

    Hola, Randy, de acuerdo contigo en tu reflexión. Nuestro invicto Comandante en Jefe tuvo el privilegio de soñar y ver muchos de sus sueños realizados para Cuba y para el mundo. A los agradecidos de su pueblo cubano le queda por estos días ser disciplinados para que la pandemia no logre, lo que el imperio no ha podido lograr en más de 60 años. Nuestro homenaje diario es preservar todo lo conquistado y seguir adelante. !Vivan los 94 años de nuestro invencible Comandante en Jefe, presente en cada cubano digno y dispuesto a defender con su sangre todos los sueños hecho realidad!

  • Borrell dijo:

    Buena reflexión basada en tu experiencia Randy, sería bueno leer otras, es una forma también de homenajear nuestro líder histórico.

  • miguel vidal dijo:

    Brillante entre los brillantes,,,humilde entre los humildes,,,jefe entre los jefes,,,era como decimos ,,,!!!un fuera de Liga,,,por cierto,,quien tiene la tarea de escribir y sistematizar su pensamiento?????,,me imagino en varios tomos de obras completas,,,,,podemos respetar su contrariedad con el culto a la personalidad,,pero no se trata de EL,,SE TRATA DE NOSOTROS,,un dia soñe verlo hablando con marti y me desperte sobresaltado,,,pero me perdi esa conversacion pues no pude conciliar mas el sueño
    Gracias Randy por este hermoso resumen,,,un abrazo.

  • MaryLV dijo:

    Fidel, reposa tranquilo, la gran mayoria del pueblo cubano es digno, es valiente, es leal a tu legado, el que nos mostró lo mejor de nuestra historia precisamente para que emergiera lo mejor en nosotros y tu ejemplo es para siempre, lo que me queda de vida será para honrar su memoria y defender con mi vida esta Revolución que como el dijo es más grande que nosotros mismos y tu lucha no será en vano sabremos mantener tus banderas en alto. Este es mi homenaje personal en tu natalicio donde te recordaremos eternamente.Tu ejemplo ilumina al continente, hasta la victoria siempre Comandante.

  • Maylú dijo:

    Por siempre Fidel.

    El caguairán retoñó,
    Tiene más fuerza que nunca
    con sus raices que truncan
    lo que el imperio soñó.
    El cedro se levantó
    con el fuego a borbotones.
    Por sus arterias montones
    De estrellas nuevas que ciegan
    Y un tronco que no doblegan
    Ni tormentas ni cañones.

    Con la certeza de antaño
    Carga de nuevo al machete.
    Papel y pluma arremete
    Contra el enemigo huraño.
    Y aunque la miel de los años
    Besó de luna su piel
    Hoy lo veo, dulce y fiel,
    Victorioso, desafiante
    Invencible COMANDANTE
    Eterno y vivo Fidel.

  • Miguel BM dijo:

    Excelente trabajo, que privilegio beber de la sabia de un hombre excepcional y de estatura universal como nuestro comandante en jefe, te felicito Randi por tus palabras de admiración sobre el jefe que sigue comandando hoy y para siempre la revolución cubana
    Viva Fidel

  • Lázara Yamila López González dijo:

    Randy un artículo brillante digno de nuestro eterno comandante, de él siempre hablaremos en presente, hoy nos acompaña en este combate contra la pandemia, hagamos honor a sus ideas con disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias, y con el enfrentamiento a aquellas conductas incompatibles con los principios de la Revolución.

  • AbelardoMena dijo:

    Estimado Randy..el texto arreglado a mano se conserva?? Saludos

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Como se extraña al Padre. Anoche al filo de las 12:30 AM, junto a mi paqueño Hijo David Alejandro, escuchamos el audio de su ultimo discurso, al culminar el VII Congreso. Para mi un profundo mensaje de nuestro Comandante, a los militantes alli presentes, a los cuadros continuadores de todos los niveles, a su pueblo Revolucionario, a todos los habitantes de este mundo que defienden una Causa Justa y tambien para los irracionales. David no entiende mucho aun, pero sabe que fue como un padre para todos los niños y que una parte importante de las cosas que el disfruta vienen de las ideas de Fidel para lograr la felicidad de los niños que como el juegan alejados de la maldad y la desprotecion a que estan condenados millones de nños como el, visto por el en las noticias y documentales. Asi como vive en usted Randy, vive Fidel dentro de los corazones de millones de personas. es imposible desligsrse del Padre que nos formo, que nos educo poniendo como premisa suprema la razon y la dignidad en nuestra conducta permanente. Gracias Comandante, fuimos privilegiados por haber vivido en su tiempo. Gracias Fidel.

  • Samanta dijo:

    Seguimos tu ejemplo comandante, los jovenes de hoy somos mas fidelistas que nunca y habra que contar con nosotros, viva la revolucion

  • león dijo:

    COMO ALGUIEN DIJO IVA AL FUTURO Y REGRESABA.

  • Samanta dijo:

    feliz cumpleaños comandante ojala tenga la oportunidad visitarlo en Santiago algun dia,es exepcional

  • Ileana Dorotea dijo:

    Randy maravilloso mensaje. No cabe dudas que él vivió, vive y vivirá en nuestros corazones porque su obra es invencible. Conservo la revista Bohemia del año 1980 donde tuve el honor de retratarme cerca de él en el teatro Carlos Marx en mi graduación. Mil gracias COMANDANTE por haber existido

  • caridadce dijo:

    Fidel es Fidel, cuanto lo extrañamos, pero es cierto está vivo en su pueblo, en el pensamiento eterno de su obra infinita, sus ideas. Fidel es único, hombre que tenía muy claro ...Que toda gloria del mundo cabe en un grano de maíz.. Su pensamiento está en todo lo que acontece en Cuba y fuera de ella. Es el faro que ilumina el continente y todo el mundo. Hoy mas que nuca hay que ser fiel a su legado y defenderlo con dientes y uñas. Gloria eterna a nuestro querido FIDEL.

  • Mario Miguel Morales Wong dijo:

    Erase una vez un hombre, un hombre sin fin, inmortal y no es un dios, imprescindible en cualquier tiempo, de cualquier parte, lo más antiguo que se conoce de él está fechado el 13 de agosto de de hace ya muchos siglos pero los mortales lo fechan en 1926, nombrado Fidel o quizás Alejandro, o Comandante en jefe eterno. GRACIAS POR HACERNOS HOMBRES, HRACIAS POR TODO FIDEL

  • GPD dijo:

    Hoy con gran entusiasmo celebramos el cumpleaños 94 de nuestro querido comandante FIDEL CASTRO RUZ. fIDEL NO HA MUERTO , EL VIVE ENTRE NOSOTROS DIA A DIA, MINUTO A MINUTO.VIVA POR SIEMPRE, ETERNAMENTE .FIDEL

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Un gran hombre,luchador revolucionario nuestro y del mundo,fiel,incansable,bueno,heroico,justo,altruista,solidario,sencillo,humilde,patriota,antimperialista,en fin son tantas las cualidades de nuestro comandante que permanece vivo entre nosotros ,en nuestra revolucion ,en nuestro pais en nuestra juventud,en nuestros principios revolucionarios,seguieremos su obra por siempre,continuaremos siendo fidel,

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    ANIVERSARIO 94 DE UN LÍDER TODOS LOS SIGLOS (I)
    Fidel es la luz de todos los caminos

    Fuimos privilegiados de vivir en tiempos de Fidel, convencido martiano, marxista; revolucionario cabal en su perenne bregar por el mejoramiento humano, conocedor como nadie de los padecimientos y penurias de los humildes de nuestros pueblos de acá, de allá y de otros mundos. A través del inclaudicable tránsitar revolucionador de sus ideas fundacionales y el genial magisterio que derrochó para toda la humanidad. Nosotros, sus contemporáneos de tantas jornadas, concurríamos a su convocatoria para integrar -equipos multidisciplinarios de creativos, entre otros profesionales–, encargados de traducir, -creo acertado expresar-, el caudal de sus justas ideas en las urgentes jornadas, por ejemplo, de la batalla contra la –Deuda externa–; no conocimos la palabra –cansancio– en ese largo camino comandado por él, -sin pausas-, desde luego, –por el estado de necesidad de ganarla no solo para nosotros–. El hacer conciencia sobre el deber de condenar el desigual orden económico internacional que aún nos corroe los tuétanos, y todavía, aparece incompleta esa tarea que nos dejó, para continuarla. Crear entonces un diseño para incluir sus palabras en el evento, era toda una hazaña. -24 propuestas revisadas por él mismo, hasta que al final de la madrugada, previa a la clausura en el Palacio de Convenciones; dimos en el blanco con la imagen que el aceptaría para cubierta. Nuestros expertos en la Redacción de Política Actual de la entonces EDITORA POLÍTICA DEL CC DEL PCC, habían concluido la edición; paralelamente la Imprenta FEDERICO ENGELS se encontraba lista para la impresión inmediata, pues a las 8:00 a.m. debíamos sorprender a los delegados con el folleto sobre la mesa. Supimos luego, de su satisfacción por el producto terminado, y encomió el trabajo profesional del excelente equipo de versiones taquigráficas, y los creativos. Eran tiempos en que debimos andar a su -paso de largas zancadas-, de urgencias, donde indudablemente su presencia y protagonismo respecto de la política internacional era imprescindible; tiempos de conflictos internacionales sin paralelos, plena -Guerra fría-. Nosotros, sin embargo, -no conocimos el cansancio-: DISFRUTAMOS DEL TRABAJO COMO MUCHOS AGRADECIDOS HOY CONTINÚAMOS EN EJERCICIO.
    VI COMO ESTE SENSIBLE HOMBRE UNIVERSAL se adueñaba de las tribunas internacionales que pudo, su voz, –la más alta y preclara–, en los encuentros de Jefes de Estados y de Gobiernos o en las Naciones Unidas, –exponiendo nuestras razones desde el podio de formidable mármol verde jaspeado contrastando con su pulcro uniforme verde-olivo de gala, su traje azul oscuro después, y en otra ocasión, su cubanísima guayabera blanca, que portaba con hidalguía y elegancia. Cuando Fidel tomaba la palabra, doquier que estuviera, pareciera como si se detuviera todo el universo, era escuchado por amigos y lo que no le querían bien, -ya se sabe-. La fuerza argumental que fluía desde el fondo de sus sentimientos, derruía los muros aparentemente infranqueables, se expandía inclusive fuera del globo terráqueo. Argumentos humanos que le definieron siempre, forjando caminos para los suyos y la humanidad futura.
    Cada una de sus apariciones, significaba una clase magistral de Historia, Filosofía, Antropología Social, Medio ambiente, Alimentación, Cálculos matemáticos a la velocidad de una PC de hoy, en fin, abordaba en su largo discursar y sui géneris oratoria todo el caudal del conocimiento humano. En nuestro Líder pernoctaba la apelación al honor y la práctica de la ética, el desvelo por preservar el género humano, alertando a los pueblos y sus gobiernos cualquiera que fueran su orientación política o ideológica, acerca de los peligros ya en marcha, a la que se encaminaba nuestra especie irremediablemente, por la depredación indiscriminada, contra la –Madre Tierra–. No hay que abundar demasiado, hemos visto en épocas recientes los cambios climáticos acaecidos, la aceleración del calentamiento global, la potencia destructora de los ciclones tropicales actuales, son un hecho de los cuales alertó con insistencia. Algunos Medios de comunicación de los centros de poder, hacían un vano intento de manipular sus reflexiones respecto al tema medioambiental, etc. trataron de tildarle de alarmista, exagerado o pesimista. Pero sabemos que fue todo lo contrario. Hoy en muchos Estados conocidos, y los no tantos, le han dado la razón, y los citan en sus intervenciones, inclusive en las Cumbres medioambientales, los encuentros científicos, y en la ONU, entre otras convenciones.
    Como ejemplo medular: fue uno de los artífices de la TAREA VIDA, que procura en Cuba una preparación estratégica, -la reorganización de grupos poblacionales alejados de nuestra línea costera-, siempre viendo en perspectiva la preservación de nuestra gente. Hoy es ejemplo mundial para otros es Estados insulares vulnerables; el proyecto cubano en un ejemplo incuestionable.
    SU VERDAD, NUESTRA VERDAD, tan inconmensurablemente esbelta como las palmas reales de nuestros campos, se hacía camino. No pudieron, siquiera ignorar su papel en la Historia mundial, porque -Fidel es Fidel-. Fidel fue, es y va, y seguirá estando entre nosotros, fiel al empeño de toda su vida por el bien común: a su pueblo y a la humanidad toda. Y nosotros como lo reiteró el poeta (…) empujando un país, en el ejercicio comunicacional, dispuestos a responder a las urgencias creativas con la premura que él nos demandaba, como si se le acabara el tiempo. Fuimos formados bajo su atenta mirada, en silencio.
    MUCHOS DE NOSOTROS, volcados en las gráficas del momento, para movilizar a las grandes masas reunidas después en todas las plazas. Días de marchas multitudinarias convocadas por el espíritu patriótico que nos animaba, respaldando la BATALLA DE IDEAS, para que se hiciera justicia en toda su magnitud. Y él en primera fila con su pueblo, en el borde delantero. Y de nuevo: !Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él! ¿Cómo podría olvidarlo? Asimismo, y está -prohibido olvidar-, cómo puso el pecho y le dió el frente en aquel agosto en la zona del Malecón habanero, a intentos de disturbios, derribando el intento de los espurios grupitos –financiados- por la disidencia recalcitrante de la mafia miamense, amparada por el gobierno de turno. Al instante ceso todo, y transformándose en una jornada de respuesta revolucionaria, con salvas de aplausos sucesivos y el intercambio sincero y transparente con los pobladores de la zona ¿Quién sería capaz de olvidarlo?
    EL ESPECIAL DESTAQUE merece el expontáneo protagonismo de nuestra Vanguardia Artística, los cantores; niños y jóvenes derramando creatividad en oratorias. Novedosas figuraciones de los Plásticos. Todos plasmando sus derechos vitales a la vida, a la independencia conquistada, a la Paz en cada tribuna.
    NUESTRA DEUDA DE GRATITUD CON NUESTROS ANCESTROS AFRICANOS revitalizado en las Cumbres mundiales de los No Alineados, -con récord de participación en La Habana de los 80-, apoyando nuestras banderas. La batalla por la independencia de Angola; -donde participaron dos de mis hermanos mayores-. El internacionalismo cubano –abriendo la muralla en Sudáfrica, desalojando al apartheid. Luego en el 90 el camino desbrozado hacia la independencia de Namibia–. Y después, cientos de miles de sus hijos, preparándose para la vida en las escuelas cubanas. Ahora mismo, esos antiguos estudiantes, fruto de nuestra práctica solidaria, forman parte de los gobiernos de algunos Estados independientes africanos; al propio tiempo, tenemos algunos de ellos al frente de las Representaciones Diplomáticas de ese continente en La Habana.
    Nosotros nacimos bloqueados, y a pesar de ello nuestro Líder histórico, supo sortear todos los peligros, andar todos los caminos, para conducirnos con maestría absoluta hasta este Milenio.
    EDUCADOR PERPETUO, siempre que te encontrabas con él, -debíamos estar preparados-, porque su curiosidad, su acuciosa necesidad de saber, te colocaba en aprietos si no estabas seguro de una respuesta convincente. Era necesario ser un profesional activo en lo que ejercíamos. El lógico nerviosismo que en cierta ocasión nos traicionaba, pero él se daba cuenta y te daba tiempo y espacio para la recuperación. Y te sorprendía increíblemente con un chiste cubanísimo, una pregunta sobre tu familia, los padres, sus orígenes, y después volvía con el tema en cuestión. Su capacidad para retomar temas, -largos minutos dejados atrás- no tenía paralelos. Entonces ya psicológicamente nos encontrábamos más cómodos y respondíamos con tranquilidad; y disfrutaba las respuestas. Al final del encuentro nos dejaba un consejo educativo, una instrucción imperecedera, como UN HERMANO MAYOR.
    Para los tiempos que corren, y en la difícil tarea que nos ocupan en la capital de todos los cubanos, y en todo el país; el mejor homenaje en este día del onomástico 94 del Líder indiscutible de la Revolución Cubana, es OBSERVAR UNA ACTITUD Y DISCIPLINA CIUDADANA A TENOR CON SU EJEMPLO DE EDUCADOR PERPETUO.

  • VV dijo:

    Me encanto el articulo ese es el Fide,l que yo conozco, el que vive en mi y en los agradecidos, este es el mismo Fidel, que se hiso eterno en nuestros corazones,

  • Daylen Reyes dijo:

    Fidel: es faro, es guía, es pueblo, educador universal. Su ejemplo perdurará por siempre. Vive en nuestros corazones. Sus ideas trascienden los continentes. Lider indiscutible de la Revolución cubana. Yo soy Fidel, Fidel somos todos los que admiramos su obra y seguimos su ejemplo. Viva Fidel !!!!

  • jorge dijo:

    Hermosa reflexión sobre Fidel. Felicidades comandante.

  • Magaly dijo:

    Fidel , mi amor todo.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también