César Gómez Chacón

Artículos de César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Opinión, Política  »

| 23

En medio de tantas estupideces que se publican sobre Cuba, incluso desde Cuba, qué bueno que un martiano y criollo como Luis Toledo Sande, escritor, poeta y ensayista, y no por gusto Doctor en Ciencias Filológicas, levante su voz cada vez con más fuerza y mayor frecuencia en las páginas de Cubadebate, que poco a poco ha ido haciéndole honor a su nombre, desde la única trinchera posible: la Revolución Cubana, así con mayúsculas.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 21
Los milagros existen y los hombres sí lloran…

Los días van pasando. Las fiestas también. Ya nos fuimos este lunes al trabajo y a las escuelas, con más entusiasmo y alegría que nunca. El 2015 está de rápida arrancada y promete ser un año de grandes acontecimientos, porque el mundo sigue más de cabeza, y la ley de gravedad de la historia y de los seres humanos ya está haciendo y hará lo suyo inexorablemente. Pero seamos optimistas: los milagros sí existen… O los hacemos nosotros.

Opinión, Política  »

| 29
Moscú, las sanciones y el trineo de Papa Noel

Acabo de regresar hace tres días de Moscú. Las noticias que leo por todos lados en la em-prensa internacional dan la impresión de que allí se ha desatando, o está a punto de desatarse, un caos social, como resultado de las sanciones económicas norteamericanas y europeas, y su coincidencia con la “imprevista” caída del precio del petróleo. El sitio de Yahoo en Español publica un refrito de lo reportado en estos días desde Moscú por las ilustres agencias noticiosas EFE, ANSA y DPA, y lo intitula La tormenta económica perfecta ya hace sufrir a Putin.

Opinión, Cultura  »

| 24
Cancion-Mundial.Pitbull.Jennifer-López.Claudia-Leitte

Cuando el Mundial de fútbol Brasil 2014 avanza por el buen camino que se le auguraba, entre sorpresas, alegrías y desconsuelos (como debe ser), el único recuerdo que no quedará será el de su canción tema "We Are One (Ole Ola)". Por lo pronto, una medalla de oro debería dársele a aquel que pueda al menos tatarearla. Sin dudas la más latinoamericana de todas las canciones de este Mundial Brasil 2014 es la concebida como tema musical para el programa especial “De Zurda”, que la cadena multinacional teleSUR estrenó de cara a la fiesta mundialista, y en la cual Diego »

Opinión, Cultura  »

| 5
productor Moncada

Por estos días del Cubadisco 2014 nuestro “héroe” cumplió sus primeros 50 años. Esa noche no pudo celebrarlos porque andaba de corretaje… resolviendo, garantizando, asegurando… Su nombre no es ni será nunca conocido en los medios, o por el gran público, pero su nombre “suena” alto entre todos aquellos con quienes ha trabajado en estas últimas tres décadas dentro del panorama musical cubano.

Especiales, Política  »

| 9
Gran Guerra Patria

Este 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú unos 11 mil soldados rusos, 150 vehículos de combate y la más moderna técnica militar, entre ellos los famosos sistemas móviles de misiles balísticos intercontinentales, Topol-M, se dice que sin paralelo en el mundo, desfilarán para celebrar el 69º aniversario de la Victoria contra el fascismo.

Opinión, Cultura  »

| +

Y su hogar en Cuba podía ser la de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano o la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, ambas fundadas por él; o quizás algún rincón de la Habana Vieja que le recordara a su querida Cartagena de Indias; y en última instancia, cualquier pedazo de esta Isla donde una tarde cualquiera –o iniciada la madrugada— se sentaba a transformar el mundo con el tal vez más conversador de sus muchos amigos cubanos: Fidel Castro.

¡Buena bola!  »

| 62
Buena Bola Béisbol

Cubadebate abre desde hoy esta peña beisbolera, que acompañará todos los días los avezados comentarios de nuestros cronistas deportivos Michel Contreras y Rafael Arzuaga, quienes mantendrán su columna Strike 3, con el análisis profesional de cada juego de esta semifinal. ¡Buena Bola! tendrá como anfitriona a la colega Paquita de Armas, quien convocará a dar su opinión de "fanáticos" en esta columna, a colegas de la prensa no especializados en el deporte, a artistas, académicos y otras personalidades. Ya cantamos ¡Buena Bola! »

Destacadas