Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

Fidel y mi Padre

| 19

Mi padre era asmático crónico y Fidel no lo sabía, así que un par de días antes de la inauguración de aquel primer edificio de microbrigada en Cuba, allá por los años setenta, el Comandante se aparece y le dice: "César, vamos a ver quién llega primero al quinto piso". Fidel subió como un bólido por aquellas escaleras aún sin pasamanos... y llegó primero. Mi padre no le dijo que lo había seguido hasta allí, casi con el último aliento.

Años después, el viejo César, que entonces no lo era, tuvo su revancha. A la sazón era director del Plan Experimental Genético "Niña Bonita", que producía casi todo el río de leche que tomaba La Habana. Al final de una de aquellas inmensas jornadas de trabajo, cuando Fidel revisaba hasta el detalle el último invento favorable a la ganadería cubana, un sábado cualquiera, decidió invitar a mi padre a su casa y, error, lo retó a jugar ping pong. Fidel no sabía que César era un campeón desde su juventud. Me contó el viejo que jugaron uno tras otro aquellos partidos casi a muerte, y Fidel no lograba (no podía) ganarle. Como a las tantas de la noche, Chomy (Jesús Miyar Barruecos), secretario del consejo de estado y mano derecha de Fidel, se le acercó a mi padre y discretamente le dijo: "oye, si le sigues ganando no nos vamos nunca de aquí". El viejo comenzó a suavizar su juego y Fidel ganó un primer partido, y después un segundo, hasta que, visiblemente molesto, le dijo: "César, vamos a terminar, porque ya me estás dejando ganar".

Una mañana, Fidel llegó temprano a la oficina del viejo en Niña Bonita. Mi padre dormía en un sofá. Le explicaron que había estado la noche en vela con un tremendo ataque de asma. Fidel se asomó a su oficina, cerró con cuidado la puerta y pidió que no lo despertaran. Dos días después, y en lo adelante, a mi padre le llegaba periódicamente un medicamento especial contra el asma, que le mantuvo controlada la enfermedad por varios años. Nunca tuvo una conversación con Fidel sobre el tema.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Bonito y valioso testimonio sobre la personalidad de Fidel. SALUDOS!

  • Enrique dijo:

    Estos son los detalles unicos en la compleja y difícil personalidad de Fidel Castro...esas cosas que le hacen grande entre mucha gente...son detallitos que sin ver la otra cara de la.moneda...te hacen fiel defensor de sus posturas y su trayectoria como lider de la revolucion.

  • Ernesto dijo:

    Que bella historia! un hombre sencillo y grande a la vez fue tu padre, que tuvo ese privilegio que muchos cubanos qisieramos tener, haber convivido, conocer, a un hombre como Fidel, felicidades a ti y a tu viejo compañero César, un abrazo!

  • roy mp dijo:

    La cultura del detalle de la atencion al hombre eso y mas es el.

  • fredis dijo:

    así era el comandante, nunca dejaba a nadie a su suerte, ni en la noche del yate cuando se cayo un mienbro de los expedicionarios. lindos testimonios.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Ese testimonio del comandante juan almeida bosque,sobre el accidente de roque a bordel gramma,llega al alma.En un mar encrespado,caerse un hombre y fidel,ariesgandolo todo,no dejar a roque,como dijo almeida,le dio a ellos una idea,del hombre que los lidereaba…..Por eso vemos algo interesante,ninguno de esos hombres pudieron ser comprados a ningun precio hasta el dia de hoy.....Fidel era fidel,y lo sigue siendo en el recuerdo de quienes lo aprendimos a amar…….Solo le pido a la vida,que me concede el placer de poder ir a santa efigenia a darle mis respetos y leugo,que se vaya si ella quiere…
      Por lo demas,excelente relato el de tu padre,mis saludos afectuosos a toda tu familia...

  • Dr. Morales dijo:

    En mis momentos triste pienso en la frase de Fidel de convertir los reveses en victoria y no es fácil levantarse sino se tiene inspiración en Fidel encontré al titan por supuesto nunca me propuse emularlo, pero de que no se daba por vencido lo demostró delante del mundo como testigo, Gloria a su memoria de hombre convencido de sus convicciones.

  • Pedro dijo:

    Asi era Fidel , hermoso testimonio .

  • Niska Mejias Reynoso dijo:

    No puedo explicar el dolor tan enorme que tengo por la pérdida físicamente, no en el corazón de nuestro Fidel, por qué nuestro, porque es de toda aquella persona que se considera cubano,revolucionario. Siento mucho en lo profundo de mi alma no verlo conocido personalmente, pero siempre estará presente en mi corazón y pensamiento. Yo extraño y AMO a Fidel, se lo diré sin tituviar a cualquiera que me lo pregunte.

  • Evelio Linares Cala dijo:

    Claro que asi era Fidel, el dirigente del detalle. El 25 de julio de 1959 fui a la Junta Nacional de Planificación entonces en el Edificio Atlantic en el Vedado, cerca de 23 y 12.
    Visitaba La Habana con los campesinos, llevaba mi machete a la cintura y sombrero de guano " ripiado,'. Tenia que hacer constancia en la JUCEPLAN del lugar donde seria alojado. recuerdo que fue un norteamericano gerente o algo así de los Elevadores Otis. el que me alojó en su casa en Paseo No. 111. Al llegar al lugar y abrirse el elevador cual no seria mk9i sorpresa al ver aquel hombron, con la cara muy rosada y la barba negra. Era Fidel. Pero yo creia que pasaria inadvertido para él. Se dirigió a mi y me dijo unas palabras casi un susurro, y me extendió la mano. Nunca pude olvidar aquello.
    La ultima vez que mis ojos lo vieron, apenas a unos metros en una actividad de los petroleros en el año 2005. Fidel llegó de noche y estabamos algunos cubanos en un grupo con canadienses. Fidel al llegar parece que pensó que todos eran canadienses y dijo good night . Entonces me salió del corazón decirle: Comandante aqui somos cubanos. Nunca pensé que a mis palabras prestara atención, me equivoqué inmediantamente el Comandante dijo: A ver que levanten la mano los cubanos. Tampoco jamás olvidaré auqella noche y su discurso, su cena con nosotros.

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    Muy linda historia.
    Gracias César por compartirla.
    VIVA FIDEL
    VIVA CÉSAR

  • Roberto González Quintero dijo:

    Así era nuestro FIDEL

  • Ezequiel dijo:

    Así de grande y humano era Fidel

  • Viviana Figueras dijo:

    Fue y es un maestro,.moldeo a miles de jóvenes argentinos.Para mi, mis hijos mis nietos siempre estará presente. Asi era de tierno el gigante.

  • Regla dijo:

    Gracias por la anécdota, que me trajo algo más de la nobleza y carácter de nuestro Comandante en Jefe y además me hizo recordar a mi antiguo compañero de trabajo y profesor de los cursos del PCC, otra magnífica persona llamada César Gómez Barranco, que siempre quise como a un padre y me enseñó buenos ejemplos de trabajo. Hace poco me dijeron que ya acompaña al Comandante, desearía que no fuera cierto, pero como él, también lo tengo presente. Felicidades por el artículo, y por el padre que le ha tocado.

  • Estrella dijo:

    Que linda historia, no podía ser diferente viniendo del comandante Fidel.

  • Yeni Macias dijo:

    Pronto será el día 4 de diciembre, día donde muchos santiagueros, hicimos interminables filas y estuvimos desde temprano esperando aquella "cajita"....parece fue ayer.

  • maritza dijo:

    Bonito testimonio sobre tu Padre y Fidel.

  • Evelia dijo:

    César Gómez Chacón. Mi periodista querido. Mi paradigma
    Lo Felicito pus cuando leo sus articulos, siento que me llega a lo mas intimo y profundo de mis sentimientos revolucionarios. y cada dia tengo mucho mas actualizado mis conocimientos
    Cuidese mucho que hombres como usted necesita cuba y el mundo
    Un abrazo
    Evelia

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también