Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

Fidel se llora

| 15

Aquellos días de noviembre y diciembre el llanto era unido. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Como flashazo a la memoria me llega aquel 25 de noviembre de 2016. El cielo estaba enrojecido y las densas nubes apenas dejaban ver las estrellas, como si el infinito también supiera que toda Cuba comenzaba a estar de luto y entraba en un insólito estado de mudez.

“Se nos fue el Comandante”, así me despertó la voz de mi madre para darme la noticia que desveló al mundo y desde entonces apenas pude dormir. Imaginaba que no habría nuevas noticias a las dos de la madrugada cuando lo supe, pero tenía la vista fija frente al televisor.

Confieso que en varias ocasiones pensé cómo se vería esta Isla el día que despertara sin su máximo líder, sin Fidel Castro. Sin embargo, las palabras de Raúl cuando dio la trágica información al mundo me dejaron en shock. Solo sabía que, aunque llegaría el día, yo no lo creería posible, pero “la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos”, como dijera el Che.

A Fidel solo lo vi en la televisión: en escuelas al campo, bajo el azote de huracanes, sonriente ante la curiosa niña que le acariciaba la barba. Carismático. Apasionante. Y esas imágenes se repetían constantemente en los medios durante aquellos nueve días de estupefacción que estremecieron a Cuba. Era la manera de recordarlo, de mantenerlo vivo.

Como nunca pude verlo más allá de una pantalla en la casa, no entendía el sollozo que se me trababa en el pecho el sábado 26 de noviembre cuando, con un grupo de seis o siete universitarios más, aguantábamos la inmensa bandera en la escalinata de la Universidad de La Habana, con la vista fija en el Malecón.

Los carros pasaban, las guaguas, las personas, y ni cláxones ni palabras los hacían hablar. El común ajetreo de la vida en las calles de La Habana se paralizaba.

En los días siguientes hicimos una vigilia en la Plaza Cadenas, cerca de su Facultad, donde se hizo revolucionario. Raúl Torres, Israel Rojas y todo el que quería hablarle le cantó a un hombre que será recordado siempre por los sentimientos infinitos que enseñó: solidaridad, humanismo, sencillez, patriotismo. Nuestro Premio Nobel del Amor, eso fue lo que repartió en masa.

“A Fidel hay que recordarlo con alegría”, me dijo una tía por teléfono con la voz sollozante. Y sé que lo hacía para dar fuerzas, para creérselo ella misma, pero no podía. Fidel se lloraba y quién dijo que no debía hacerse. Llorar también es de valientes.

Aquellos días de noviembre y diciembre el llanto era unido. Los que jamás se habían abrazado lo hacían, se apretaban y andaban juntos. Cuba era un silencio de punta a punta, pero Cuba cantaba también, le cantaba a su líder, le hablaba y le decía, como lo dice hoy: “pa´ lo que sea, Fidel, pa´ lo que sea”.

“A Fidel hay que recordarlo con alegría”. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WilliamsF dijo:

    A nuestro Presidente: Me gustaría proponerle a usted la creación de la Jornada "Yo soy Fidel", que se extendiera del 25 de Noviembre al 5 de Diciembre. Que en ella toda CUBA estudie la obra de Fidel, sus discursos, que los niños en las escuelas hagan concursos de pintura, de poesía, etc que traten sobre nuestro líder. Que en los CDR se les rinda merecido homenaje al que todo lo dio por nosotros. Que la TV de programas donde se exalte su obra. Que el las empresas se celebren mitines para recordar la fecha. Los jóvenes de la UJC, o jóvenes en general, aprovecharían la oportunidad para volver a recordar esa frase espontanea y bella que nos unió a todos en esos días tristes.
    Pienso que con esto no se violentaría su ultima voluntad. Necesitamos tener a FIDEL siempre en la memoria, siempre en el corazón, siempre presente para ayudarnos a tomar las decisiones mas acertadas.
    Hay tantas cosas lindas que se pudieran hacer en esa jornada!!!.
    Saludos y espero se tenga en cuenta...
    Williams Ferrer Serrano.

  • LESVIA dijo:

    Se llora ,y se seguira llorando ,como se llora a una madre y un padre , toda la vida siempre esta y estara presente en nuestros corazones ,debemos de seguir su legado siendo fiel a sus ideas revolucionarias

  • Eimy dijo:

    Tengo los ojos llenos de lagrimas, recordar ese triste dia, es asi como tu dices, un nudo en la garganta que no te deja ni hablar.

  • Mirtha dijo:

    Fidel se llora y se llorará siempre, pero también sentimos la alegría de ser el único país del mundo que tenemos un Comandante en Jefe eterno, que todo su pueblo lo quiere de corazón, lo ha seguido, lo sigue y lo seguirá porque fue ejemplo de revolucionario integral, que luchó por su pueblo y por todos los pueblos del mundo. Comandante te queremos, vivirás eternamente en nuestros corazones.

    • norelvis perez caro dijo:

      Fidel es y sera siempre nuestro padre y madre, nuestro dios gracias a el tenemos educacion, medicos, gracias a el somos cubanos dignos de ser revolucionarios, de enfrentar toda injusticia que se nos hace.

  • ingchaviano dijo:

    Solo el recuerdo y esta lectura me han llenado de lagrimas los ojos y siento apretado el corazón, a un padre se llora como lo que es, llorarlo tambien es mantenerlo vivo con la alegria del recuerdo, aun el pueblo cubano lo llora y de seguro será así por mucho tiempo, quienes lo disfrutamos luchar la vida desde que abrimos los ojos al mundo siempre seremos fidel y no nos importan las lagrimas.

  • joven cubana dijo:

    Asi es..y dos años después se sigue llorando...como a un padre. Cada vez que viene el recuerdo en imágenes o en palabras como estas salidas del corazon se me llenan los ojos de lágrimas y se me aprieta el corazón. Es nuestro deber honrar ese recuerdo y mantener su legado! Hasta la Victoria Siempre Comandante!

  • Flo dijo:

    La Revolucion Cubana, sin hombre como Fidel no hara Pais Cubano...solo teritorio exploitado Americano. Soy Cubano de corazon aunque no nacido ni crecido a Cuba. Pero, leido dos historia, la de revolucionarios Cubano de verdad y la del lado contra-revolucionaria. La verdad es clara. Sin Fidel hoy no hara Cuba...Hombre grande como el y su grupo valiante hizo que Cuba apartene a Cubanos con liberacion de la tirania externa de antes. A eso la victoria siempre ! Yo fue a Cuba bastante como visitante y he tenido la fortunidad de ver de mis ojo la calidad grande del pais. Soy Canadiense y me encanto mucho a ver el nivel de pariotista a Cuba. Cuando a Cuba uno me dijo que la vida no es facil con la economia mala...me da pena pero le explico que a todos paises debemos luchar, que la hierba no esta tan verde como dentro de sueno, que buen educacion y salud tambien securidad tienen valor mas grande que ser exclavos de sistema de corrupcion en paises peligrosos donde no sabes cuando mataron a ti o unos de tu familia. Extranjero pero Cubano de corazon quien proclamo VIVA CUBA SIEMPRE !

  • norelvis perez caro dijo:

    mi sueño era darle la mano a Fidel Tocarlo de cerca y decirle lo mucho que lo queremos y siempre lo seguremos queriendo, porque el nos enseño muchas cosas buenas, a ser un verdadero revolucionario. siempre estaremos con el donde quiera que se encuentre porque el no ha muerto sigue en el corazon de los cubanos.

  • Jaime Rodriguez Escalante dijo:

    Pude q psaen 100 000 años, pero la vida e historia del comandante en jefe fidel castro estara viva por siempre.

  • Ismaray carpio dijo:

    Fidel vivirá por siempre en lo corazones de los cubanos, sus ideas seguirán vigentes no habrá nada que pueda derrotar el pueblo de Cuba.( Yo soy Fidel)

  • María de Jesús Sánchez Bouza dijo:

    Invicto comandante, luz y gloria de nuestra patria, seguidor de las ideas de Martí, Fue un hombre que defendió a su patria con su liderazgo, gran inteligencia y profundo humanismo.. Ojalá que hubiese sido eterno pero siempre será faro y guía para los cubanos, nunca lo olvidaremos, siempre estaba ahí para nosotros, en la primera línea de combate, dando el ejemplo con su tenaz presencia y perrseverancia, nos enseñó a convertir los reveses en victorias.

  • Miladys Carrillo Verdecia dijo:

    En estos momentos quisiera expresar lo que sentí y siento aquel día y hoy por hoy , cuando recibí la noticia en la mdrugada del 25 de octubre , puse enseguida el televisor yo no lo creía , me parecía mentira , me puse a llorar incansablemente y levante la cabeza y le dije a mi esposo esposo quiero ir a la plaza , esta bién te acompañaré y así lo hicimos , nos fuimos hicimos una cola muy larga llena de tristeza , su recuerdo fisíco y espiritual lo tengo presente cuando por primera ves lo recibí en el aeropuerto de Gerona siendo estudiante de secundarías básica y de pre , lo recordé mucho cuando con su mirada tierna y firme nos guiaba en todas con su perseverancia y optimismo y supo convertir los reveses en victorias , te quiero y nunca te olvidare comandante .

  • virginia dijo:

    A UN HOMBRE COMO FIDEL SE LE LLORA LA VIDA ENTERA PORQUE DIGNIFICO A TODO UN PUEBLO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE

  • Osvaldo Argudin dijo:

    Yo estoy muy contento y orgolloso con la nueva direccion del pais, Fidel sigue vivo por muchos anos, es como si permaneciera entre nosotros. Eso que dice: Yo Soy Fidel. No es una mera consigna es una realidad., Fidel sigue ahi. Viva nuestro comandante invicto. Gracias.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también