Artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
Opinión, Deportes »
Cumplida la segunda ronda del grupo A, Rusia exhibe magníficas posibilidades de avanzar a los cuartos de final, tras igualar a uno con la local Polonia. Por su parte, la República Checa subió enteros mediante su agónica victoria sobre Grecia. Ahora los rusos garantizarían su boleto con una igualada en el siguiente compromiso, al tiempo que los anfitriones polacos buscarán derrotar a los checos y los griegos, en crisis anímica, deberán rubricar una goleada. Tal es el horizonte de esta llave. Mañana correrá la sangre en el Grupo de la Muerte.
Opinión, Deportes »
La noticia es devastadora y todos lo sabemos. Por primera vez, desde México 68´, Cuba no estará representada por deportes colectivos en citas estivales. Una señal, y más que una señal, un evidente toque de queda. Las cosas no van bien y pueden ir peor, pero se supone que luego de Londres arreglemos más de una estructura, más de un desacierto, más de un cruce de manos y un cambio de vista.
Opinión, Deportes »
La selección nacional de fútbol ya se encuentra en Panamá con vistas a su segundo partido de la tercera fase eliminatoria rumbo al mundial Brasil 2014. Los cubanos partieron rumbo al istmo el domingo y sin quitarse el polvo del camino fueron a entrenar en una cancha sintética ubicada a solo unos metros del estadio Rommel Fernández donde este martes saldrán en busca de sus primeros 3 puntos de la justa.
Opinión, Deportes »
Más allá de sus victorias, demoledora pegada, técnica depurada, limpieza en el combate y estilo elegante, Teófilo fue un caballero sobre el cuadrilátero. Nunca se le vio intentar demoler con andanadas de golpes a los oponentes noveles, los sobrellevaba. Un día le pregunté, cuál es tu mejor arma, y me contestó: "el jab de izquierda., porque cuando lo utilizo el contrario se va acostumbrando a la mano izquierda y entonces lo sorprendo con la derecha. Doy un solo golpe y ya".
Opinión, Deportes »
La cuarta fecha de la Eurocopa 2012 deparó el empate a uno entre Inglaterra y Francia, así como el triunfo ucraniano a costa de la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Británicos y galos sostuvieron un choque muy intenso que perdió emotividad progresivamente, hasta que parecieron renunciar a hacerse daño y aceptaron con gusto el abrazo en el score. Mientras, los anfitriones dependieron de dos cabezazos del otrora crack Andrei Shevchenko, suficientes para aventajar la diana conseguida por Ibra en los inicios del complementario.
Opinión, Política »
La derecha está desatada en este país a tales extremos que, si uno se olvida un momento de las devastadoras consecuencias, hasta podría morirse de risa Por ejemplo, cuando la legislatura derechista del estado de Carolina del Norte se enteró de que los científicos pronostican que el nivel del mar subirá un metro para finales de siglo, hicieron lo obvio y tomaron medidas preventivas de inmediato: prepararon un proyecto de ley para prohibirle al océano que hiciera tal cosa.
Opinión, Deportes »
Ayer, mientras salía de las instalaciones del Estadio Nacional Pedro Marrero, pensaba en lo que escribiría cuando pasara la lluvia de críticas a la selección nacional tras perder por la mínima ante Canadá en la apertura de la tercera fase de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. Es verdad que se perdió. La frase de "jugamos como nunca y perdimos como siempre", no se ajusta a lo que allí sucedió.
Opinión, Deportes »
En el primer duelo entre campeones del mundo de la Eurocopa 2012, España debió venir de abajo para igualar el marcador frente a una Italia que la recostó a las cuerdas, especialmente en el período inicial. Di Natale, reemplazante de Balotelli, adelantó a los Azzura, pero Fábregas restableció el equilibrio dos minutos después a pase del canario Silva. En el segundo turno, Croacia se banqueteó a costa de Irlanda, venció tres goles contra uno y se puso al frente de la clasificación del grupo C. El talento de Modric se juntó con la efectividad de Mandzukic, y fue el fin »
Opinión, Política »
Opinión, Medio Ambiente »
El problema de la ecología no es sólo ecológico. Si algo nos enseña la Teoría General de los Sistemas, es que todos los elementos de un sistema interactúan entre sí. La ecología no es un mero problema de gases, fluidos y especies: es un problema de la acción coercitiva de los cuerpos políticos sobre el medio humano que a su vez opera sobre el medio ambiente. No hay mejora ecológica sin mejora política.
Opinión, Deportes »
Con el transcurso de las semanas, el jugo de la caña se depura y el calor se expande de la caldera a la gran fábrica, invade el batey hasta que todos y cada uno, jóvenes y viejos, intelectuales, obreros, campesinos y cuentapropistas, estamos involucrados en las expectativas del desenlace. La pasión se desborda y atraviesa transversalmente todos los sectores de la sociedad. La pelota es, sin duda, por su fuerza contaminante, el fenómeno cultural de mayor alcance y arraigo.
Opinión, Salud »
La religión católica, o casi ninguna creencia aprueban el suicidio. Lo consideran un asesinato sobre la persona que se quita la vida. ¿Y si ese ser humano ha salvado a miles de hombres y mujeres, no sólo por su atención personal sino por un descubrimiento trascendental, también merece ir a las calderas de ese infierno del que se habla?. Yo creo que no, y si se trata del médico argentino René Favaloro mucho menos, a él en lo particular, de existir una vida más allá de la muerte, yo se la daría plena y cumpliendo todos sus deseos.Es que cuando »
Destacadas