Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Yaritza Abel cedió, pero…

| 30

judo-cubanoPor tercera ocasión en estos Juegos Olímpicos, una cubana cedió en la segunda ronda del programa competitivo del judo. Aunque, esta vez, el margen a la duda está latente. Y muchos tal vez no estén totalmente de acuerdo con la decisión de los “implacables”.

De esta manera, la campeona panamericana de los 63 kilogramos en Guadalajara, Yaritza Abel, disfrutó poco del tatami londinense. Tras quedar bye cedió en su debut ante la titular mundial Gevrise Emane por hantei (decisión de los jueces).

Dejemos claras algunas cosas. El combate se mostró nivelado. Ambas se defendieron y estuvieron más centradas en buscar buenos agarres que en atacar. La europea no mostró por qué es considerada una de las aspirantes al podio. Mientras, la santiaguera no arriesgó lo suficiente en momentos que tenía que haberlo hecho.

No obstante, las acciones ofensivas más claras, limpias, rápidas, fuertes y técnicas salieron de esta última. Incluso, cuesta entender el shido en su contra. Pero el hecho de que la también campeona europea tiene un currículo más rimbombante pudo incidir en el desenlace de la pelea. Los tres jueces levantaron la bandera blanca. Es decir, para ellos no hubo duda respecto a quién se merecía la victoria.

El peso final recayó en los títulos de alcurnia. Le faltó un poco de combatividad, de perseverancia en los finales a Abel para llenarles los ojos a los árbitros. Veitía se lo dijo. Y el “Gordo” sabe. Eso hubiese sido determinante. Llevo años escuchando que los cubanos tienen que salir a matar. Aún espero ese muerto. Y ojo, faltan deportes de combates; esto debe tomarse como enseñanza.

Mañana se presentará por Cuba la capitalina Onix Cortés (70 kg), y debutarán los entrenados por Justo Noda con Asley González (90 kg). Ambos tienen posibilidades de medallas.

JAPÓN TIENE UN CHINO ATRÁS

En los Juegos Olímpicos de Beijing, el judo japonés obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Sin embargo, en este certamen londinense no hay duda de que las eliminaciones de sus atletas poco a poco va dejando de tener un filón noticioso. 

Esta mañana, su representante en los 81 kilogramos de peso, Nakai Takahiro, cayó ante el alemán Ole Bischof, otro fuerte de la categoría. Lo mismo le sucedió a Yoshie Ueno (63 kilos) víctima de la coreana Da- Woon Joung. ¿Qué usted cree?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Qué usted cree? Pregunta el periodista, yo creo que el judo cubano merece más, pero si no se fajan en el tatami de nada servirá el haber ido a Londres, es sabido de sobra que los árbitros (se vio igual en China)tienen algo en contra del judo cubano, sobre todo el femenino, entonces ¿por qué no se entregan al 300%? Si saben que tienen que luchar contra su oponente y a la vez en contra del arbitraje. Tengo miedo de que nuestra actuación sea peor que la de Beijing 2008.

  • ZerdnA dijo:

    mira yo lo que creo es que el deporte en el mundo actualmente es un espectáculo y un negocio, eso para nadie es un secreto. Los deportes esos de apreciación, como el nado sincronizado, el clavados, el karate (no está en olimpiadas), el hantei del judo, la gimnasia (en todas sus expresiones), boxeo (mas o menos) entre otros, son muy difíciles de saber por un humano quien lo hizo mejor o quien lo hizo más técnico. En estos deportes de apreciación los árbitros meten más su cuchareta, hay mucho favoritismo en cuanto a los campeones, hay favoritismo con los locales, todo eso existe.
    Yo lo que creo que pasó con la cubana fue, que la otra era campeona mundial y que iba a hacer mejor papel en la competencia e iba a generar más polémica y por tanto aumentar la expectativa en unas olimpiadas en su propio continente, mejorando así el negocio. Eso es lo que pienso con la ayuda de otras cosas.
    La cubanita podría haber sido un poquito más agresiva, pero estuvo mejor que otras que ya han combatido y que ya se han tratado aquí.
    greetings ;)

  • Yoan azul dijo:

    Oye que pesao están con las trasmisiones, esos carteles de boxeo eliminatorios falta de calidad y la prioridad al Voleibol de playa , con tantos deportes interesantes y que tan poca oportunidad tenemos de ver durante el año.

  • Cubano dijo:

    De acuerdo puede haber errores de los arbitros, pero la cubana tenía que salir más agresiva, más combativa. Nada que como dicen en mi pueblo en esta Olimpiada “estamos cagaos de aura”

  • Mandy dijo:

    Esperemos al final, pero veo a los nuestros mas flojos que nunca. Arriba Cubanos a fajarse al duro. Totalmente de acuerdo con Jhonah Díaz.

  • joaquin dijo:

    de todo esto lo único cierto es que el deporte cubano en general,se ha derrumbado,en la pasada olimpiada,3 de oro en esta difícilmente alcancemos una.como hacia fidel y su vigilancia y dedicación al deporte.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Hasta cuando el Voly de Playa? M-A-R-E-A!!!!!! POR DIOS

  • alber dijo:

    quisiera hacer una observación aquí, porq se habla mucho de q la cubana debía ser más combativa, señores estamos hablando de una Olimpiada, esto no es un tope amistoso, es verdad hay que atacar pero sin regalar nada porq sinó te matan. Por otra parte he visto que los jueces están acabando con los latinos, dos cubana y una brasileña; luego viene un japones se soporta de las piernas de su rival, lo proyecta y marcan IPON…nada que no hay explicación para las descalificaciones de la cubana y la brasileña.

  • joaquin dijo:

    que vergüenza para el deporte cubano otrora numero 1 de este continente latino,desde que Fidel dejo de ser presidente el deporte cubano se derrumbó de mala manera,en la pasada olimpiada,3 de oro en esta seguramente no tendremos ninguna.antes eran de 12 para arriba.

  • DANILO DIAZ DE LA TORRE dijo:

    CREO EN LOS DEPORTISTAS CUBANOS ,SON DE ALTISIMA CALIDAD . LAS TRANSMISIONES DE TV SON MAGISTRALES ,LOS FELICITO .

  • victor dijo:

    ¿Hasta cuando vamos a seguir con las historias de los árbitros?

    Ayer decía en otro post que me gustaría ver esas mismas opiniones cuando nuestros árbitros cubanos, en competencias cubanas y con atletas cubanos, hacen y deshacen y al final lo único que se dice (Eddy Martin lo repetía mucho) es que “son humanos y pueden equivocarse”. Pero los “de afuera” parece que no son humanos.

    Cuando en el boxeo antes quedaban dudas, Sagarra le decía a sus muchachos(gaznatón por medio) que había que salir a comerse al rival, a los jueces, al ring y hasta a etcétera. Resultado: ante la paliza y el KO no había juez que dudara. También nuestros favoritos ganaban, pero en esos casos hablamos de cosas graciosas. Una última pregunta: ¿Ya todos olvidaron aquel campeonato en Asia donde la más espectacular de las Espectacualres Morenas del Caribe, resultó la mejor atleta sin haber participado por tener una lesión?

  • ookami dijo:

    joaquin: la politica cubana con respecto al deporte siempre ha sido invariable, recursos es lo que no hay. Podias culpar a la migracion de las aves en invierno de lo que tu llamas el “derrumbe del deporte cubano” y mas razon te asistiria.

  • eddy dijo:

    Hola
    Pienso que Cuba en estos Juegos Olimpicos, tendrá una actuación muy por debajo con relación a las ultimas ediciones
    Primero se vé reflejado en el numero de atletas en esta cita, lo otro, El deporte como todo en este mundo se desarrolla y los deportistas se preparan a un nivel optimo, para llegar en buena forma, no digo que los cubanos no, ellos tambien, me refiero a Giras topes, copas importantes, etc
    si seguimos entrenando entre nosotros mismos y una que otra gira meses antes de la Olimpiadas , no tendremos buenos resultados a pesar de la calidad y el esfuerzo de nuestros atletas, hasta cuando el COI cubano y el Inder entenderán esto??
    Si seguimos con las mismas ideas, obtendremos los mismos resultados y luego criticamos a deportistas que defraudan alejandose de los terrenos patrios
    Saludos a Todos

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    El deporte a escala mundial ha cambiado mucho, ya no se puede pronosticar sobre determinados deportes que eran elite de unos pocos, es cierto que el arbitraje de apreciación es como la picada de un alacrán, inciden muchos factores principalmente en Judo que está condicionado en donde se encuentre el arbitro principal en ese momento, para eso estón los jueces de esquina para ayudarlo, pero lo que es inconcebible es que un arbitro decrete “wazari” donde es Yuko o viceversa y le corrijan, borre y deje las cosas como si no hubiera sucedido nada sobre el tatami, eso perjudica al deportista, al entrenador y al propio arbitraje, si no fue “wazari” entonces es Yuko…yo he visto todos los combates de Judo y como judoca retirado conozco humildemente un poco de lo que sucede sobre el tatami y el arbitraje esta dejando mucho que desear…hoy mismo descalificaron friamente a la brasileña y a nuestra Martiza Abel no hubo ojos para todo lo que hizo sobre el tatami…así al paso que va el arbitraje de Judo en Londres’12 será una mancha sobre la Federación Internacional de Judo, no quiero decir que la cosa esta “politizada” pero que hay un marcado interés en perjudicar al área latinoaméricana, lo está.
    Hay que salir a “matar”, si queremos ganar medallas.
    Un saludo fraternal.
    Juan Clemente Aguilera Carbonell.
    Un cubano-tunero en Toronto City/.

  • arrebatao dijo:

    Y por fin, cuando sabemos si Cuba participa en la serie del caribe de beisbol??

  • ZerdnA dijo:

    Ya esto es el colmo: Alguien vio la narración de Evyan del resumen del Skeet del Tiro deportivo de hombres?? Mira con esto si no hay justificación, se estaba aprendiendo las reglas a medida que iba progresando la competencia, diciendo que se tenían que repetir tiros (no se repite nada señor mio). Aprendiendo a medida que avanzaba. Además de inventar cosas y nombres en ese deporte, que si el “volante” (señor, se llama plato), que si se “disuelve” para que se pueda ver cuando le da el tiro, (simplemente tiene ese polvo dentro que sale cuando se rompe la extructura externa, Como se va a disolver??). Digo que no hay justificación, porque con la cantidad de libros, sitios web (wikipedia, etc…) y aplicaciones (Encarta, etc…) que tiene toda la descripción y reglas de cada deporte; además de vivir y haber estudiado para eso, porque solamente hacen eso, no entiendo, simplemente no entiendo. Si estoy equivocado por favor me hacen saber como es que se puede estar tan mal en las reglas de un deporte OLIMPICO. Y en este no es el único deporte olímpico que están asaditos. Como se puede gastar tanto dinero en pasaje para llevar a gente así para que le narre a 11 millones de cubanos por el único canal que se tiene aquí para esto y estar tan MAL preparado. Ese es su trabajo, ese es su vida, simplemente, NO ENTIENDO.
    Ojalá los periodistas de este magnífico sitio (que son bastante buenos y de los mejores cuba) publiquen algún día de esta vida algo sobre esto.
    greetings

  • jose dijo:

    si es verdad

  • krlos dijo:

    Ookami, si la política cubana sobre el deporte siempre ha sido invariable, que explicación tiene que a pesar de los terribles resultados que hemos venido sufriendo desde hace años en todos, y repito, en todos los frentes deportivos, la cúpula de la dirección del INDER, comenzando por su presidente, se mantenga también “invariable”. Es mi opinión muy particular que la atención que le ha venido prestando el país al deporte en general, no es la mejor, aunque no soy tan absoluto como el señor Joaquín en términos de fechas, pero todos sabemos que hay aves que emigran en invierno (? acaso emigrarán por el frío?), que faltan recursos, pero señores, ni un solo cambio para buscar mejoría, hay cosas que no son de recursos, que son de los hombres, como cuando dejaron en Guadalajara por más de 5 meses las garrochas de nuestros dos campeones cubanos porque no habían “?recursos?” para traerlas, y eso solo es un ejemplo, los que están mas cerca que yo del deporte tendrán muchos más ejemplos, yo no se qué pasa, pero se ha esperado demasiado para meterle el pecho al INDER y eso nos está costando caro, pero caro de verdad.

  • Cubano en Londres 2012 dijo:

    Dice Veitía que siguen buscando la medalla de Oro, esperemos que llegue.
    http://espacios.trabajadores.cu/londres2012/seguimos-buscando-la-medalla-aurea-dice-veitia/

  • jorgeb dijo:

    Coincido con los que lo han dicho,las transmisiones dejan mucho que desear, cuando se prenden con algun deporte sin dar oportunidad de ver otros, a veces ni te dan información de nada; espero que me equivoque pero me parece que ni resumen del dia dan, todo es lo mismo, pero bueno que se puede esperar si hasta el CANAL OLIMPICO misteriosamente descansa de manera OLIMPIKA y se pone por CUBAVISION, que no estaba diseñado para eso desde el principio.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Vea también