Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El Kcho que yo conozco

| 30
Kcho. Foto: Roberto Chile

Kcho. Foto: Roberto Chile

Por: Manuel Orestes Nieto

He leído con detenimiento la intervención de Alexis Leyva Machado -Kcho- durante los recientes debates de la Ley del Sistema Tributario Cubano, en la Asamblea Nacional. Es un tema complejo, estrictamente concerniente a Cuba y al proceso de transformaciones económicas en marcha. Kcho propuso que la totalidad de la población debe pagar impuestos, sin excepciones y sin ningún tratamiento económico diferenciado. Como diputado y artista, profundizó sus argumentos ilustrándolos con temas del terreno cultural que le es propio. Ya no se debía considerar para los artistas algo deducible en la responsabilidad tributaria, lo que es una responsabilidad moral y cívica. El tema se centra en una equidad social justa. Y si eres un pintor de ingresos altos, pues pagarás altos impuestos. Precisamente, Kcho tendrá que pagar más si gana más.

Esa intervención es consecuente con Kcho, el que organizó la Brigada Martha Machado y ha estado presente en toda Cuba; el que ha apoyado y sigue promoviendo la enseñanza artística; el que no tuvo tiempo de pintar cuando se enfrascó en reconstruir el daño que ocasionó el ciclón a la Isla de la Juventud; el que ha convocado con ímpetu a creadores y especialmente pintores para la acción en Cuba y fuera de Cuba, como en Haití; el que expresa la realidad contemporánea de su patria con entereza y comparte su arte con el pueblo. El que sabe que el artista ejerce la función de alimentar el alma de la nación y no aprovecharse de ella; el que invierte mucho en financiar proyectos útiles, populares y resuelve múltiples problemas que surgen en su vida diaria, sin intención de publicarlo ni que se enteren ni colegas del arte ni funcionarios. Precisamente, su recia personalidad está volcada a unir su arte con el destino de su país. Me consta, me consta demasiado, que no son poses que se inventa, que hace lo que siente y lo que le dicta su condición humana y política propensa a la solidaridad y al bienestar colectivo.

Mi experiencia con él ha sido, ante todo, la de estar ante un artista de profundas raíces de la tierra donde nació. Sus éxitos artísticos en su país y en el resto del mundo, debe ser motivo de orgullo de los cubanos. Su pintura tiene la grandeza de hacer grande a Cuba. Sin embargo, pareciera que algunos esperaban alguna ocasión propicia para expresarse visceralmente contra Kcho y, de paso, para evidenciar enconados resentimientos al señalar la existencia de privilegios oficiales. Como si fuese su enemigo este artista del pueblo. Lenguajes soeces, ofensas muy ruines, que nada tienen que ver con el debate, el contenido y la trascendencia de la iniciativa legislativa que tuvo el Kcho que yo conozco, el pintor comprometido en vida y obra, el hijo de Martha Machado.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Yo estoy de acuerdo con Kcho pues en el capitalismo los ricos o millonarios casi no pagan impuesto pero hay tanta miseria en LATINO AMERICA Y MAS pues los oligarcas son favorecidos por tener mas dinero si en CUBA nos queremos respetar deben acabarse los privilegios y el favoritismo pues eso significa indolente y estos no quieren ni aman a nadie solo aman el dinero y presumir luego de masetas felicidades Kcho tu si predicas con el ejemplo. Lazaro

  • Francisco Rivero dijo:

    En cualquier sociedad en el mundo, la declaración de impuestos de las personas física es algo que mucho no aceptan, pero se comprende a la vez, porque sin esta contribución no se podría organizar, ni llevar adelante estructuras fundamentales que son en beneficio de todos los ciudadanos.

    Es un indicio de un proceso de ordenamiento económico interno en el capitulo de los impuestos, que el parlamento de la República de Cuba trate este asunto y que serapor supuesto objeto de discusión e interrogación para muchos los ciudadanos de este país.

    No me parece nada extraordinario que un parlamentario en sus funciones sea conocedor de este tema y que exprese sus consideraciones en el debate acontecido en el plenario de esta asamblea.

    Un saludo cordial

  • HGV dijo:

    ¿Y los vagos ? que no trabajan y viven del cuento(les aseguro que son bastantes) haciendo negocitos ilicitos ¿como quedarian ellos?, ¿seguiran recibiendo salud y educacuion gratuita a costa del impuesto de los que trabajan? Creo que el tema de los impuestos debe ser un paquete todo incluido donde los que no pagan impuestos...!no reciben beneficios! aunque se mueran porque ha sido muy duro trabajar para ellos durante todos estos añoa¡... de acuerdo con Kcho pero paquete completo y mano muy pero muy dura con los incumplidores.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Vi crecer a Kcho en la Isla de La Juventud, al amparo de sus padres ( Leyva, carpintero y chofer en la dirección de Cultura; Martha, artesana y cubana hasta la médula) supe de sus primeros pasos en la escuela elemental de Arte, hasta que vino para la Escuela Nacional y se consolidó como una revelación en la plástica cubana. No pude seguirle toda su trayectoria, pero cuando lo encontraba en cualquier sitio de la ciudad me saludaba con ese abrazo afectivo, casi familiar, con su amplia y franca sonrisa, y más de una vez me dejó plasmada en cartón o el pullovers sus míticos barcos y remos, con su firma. En los fatídicos días del paso del último Ciclón que asoló el país, incluida la Isla de La Juventud, lo encontré de nuevo: Estaba hablando por teléfono,en la cVi crecer a Kcho en la Isla de La Juventud, al amparo de sus padres ( Leyva, carpintero y chofer en la dirección de Cultura; Martha, artesana y cubana hasta la médula) supe de sus primeros pasos en la escuela elemental de Arte, hasta que vino para la Escuela Nacional y se consolidó como una revelación en la plástica cubana. No pude seguirle toda su trayectoria, pero cuando lo encontraba en cualquier sitio de la ciudad me saludaba con ese abrazo afectivo, casi familiar, con su amplia y franca sonrisa, y más de una vez me dejó plasmada en cartón o el pullovers sus míticos barcos y remos, con su firma. En los fatídicos días del paso del último Ciclón que asoló el país, incluida la Isla de La Juventud, lo encontré de nuevo: Estaba hablando por teléfono, quizá con alguien de La Isla, tenía los ojos aguados. En esa circunstancia me abrazó igual que siempre y me dijo que se iría para La Isla, a ayudar a su gente. Cuando habló de su gente, se refería al pueblo. Así lo hizo. Yo tuve la suerte de volver a La Isla en la misión cultural que organizó Kcho, con el nombre de Brigada Cultural Martha Machado, como homenaje a su buena y combativa madre. Montó un campamento en su casa y por ahí desfilaron los artistas que se sumaron a su empeño, para ayudar con sus manos a restaurar los daños en viviendas, y darles algunas alegrías con el arte, pude apreciar entonces el afecto que su gente le profesaba, porque lo abordaban como los padres cuando reciben a los hijos. Daba instrucciones, anotaba datos y subía a los improvisados escenarios a presentar a los artistas, trasmitiendo su agradecimiento y con la confianza de que saldríamos adelante. Sería incompleta mi relación de artista que pasaron por allá, que luego lo siguieron por casi todo el país, hasta el hermano pueblo de Haití. De modo que Kcho, es un artista formado con los más elevados sentimientos de solidaridad y humanismo, que la fama y el éxito no lo han apartado del camino que aprendió de sus padres y de la obra humanísima de nuestra Revolución, del ejemplo inmortal de Fidel, por el que siente ese afecto de padre que lo manifiesta en público y privado con una convicción de ternura que conmueve.
    Agustín Dimas López Guevara

  • AG dijo:

    Antes de tener que pagar impuestos hay que resolver el tema salario (que es una burla para cualquier trabajador honrado de este pais) cuando se resuelva eso entonces se hablará de otras cosas, no se puede poner la carreta delante de los bueyes. El que diga lo contrario le sobra el dinero obtenido honrada o deshonradamente.

  • Facundo dijo:

    Totalmente de acuerdo con los planteamientos de Kcho. Por demás el hombre predica con el ejemplo, pues el sería uno de lo smenos favorecidos con lo que propone. En el resto del mundo esto es pan nuestro de cada día, millonarios haciendo obraas benéficas para evadir impuestos, corrupción y litigios por evasión del fisco en fin, que si queremos ir realmente adelante, este planteamiento sería un buen punto de vista a tener en cuenta.

  • Williams V. dijo:

    Francisco Rivero, quizás no te parezca extraordinario que un parlamentario exprese susconsideraciones al respecto, pero no tienes en cuenta que en nuestro país no hay cultura tributaria y la gente no entiende que con las contribuciones al fisco se pagan las inversiones que redundarán en beneficio del propio pueblo, no entienden que el estado tiene suficiente carga con una salud y una educación gratuita, y todo esto porque por muchos años fue muy paternalista y ahora es que está haciendo lo que debió haber hecho hace muchos años, pero no os preocupeis lo que ven y escuchan es la resistencia al cambio. Nuestra economía tiene que dar un vuelco hacia más eficiencia y poco a poco lo está haciendo.

  • eneida dijo:

    Sin ofender, es verdad que no tenemos cultura tributaria, ni muchas otras culturas, pero se hace evidente que el hombre piensa como vive, pregúntele a un obrero agrícola, a uno que devengue 225 pesos MN, mensuales y tenga dos hijos, que por demás esté pagando un refrigerador, TV u otro equipo de la revolución energética que todavia no hemos terminado de pagar, estoy de acuerdo que deben venir cambios, que debe existir disciplina en muchos aspectos de la vida nacional, pero por favor no aprieten la soga, el compañero Alexis, repito (Sin ofender) vende un botecito en CUC y gana lo que yo en un año.

  • María dijo:

    Estoy de acuerdo en que no se puede poner la carreta delante de los bueyes. Hay que resolver primero el tema salario, la doble moneda y muchas otras cosas más antes de pensar en el tema tributario como ahora se está pensado y como lo está proponiendo Kcho, con todo el respeto que él me merece como artista y como persona.
    No hay condiciones para eso. Tenemos que aterrizar y hacerlo rápido pues no podemos correr el riesgo de seguir cometiendo errores, porque estos tienen implícito un costo social.
    El salario en pesos cubanos no alcanza, creo que ni a mi ni a nadie, y menos si no hay entrada en divisas ni remesas del exterior.
    Ya estoy llegando a la tercera edad y me pregunto sinceramente cómo voy a vivir, qué voy a hacer cuando tenga que vivir de una pensión y ya no tenga fuerzas para poder trabajar.
    Nunca he querido ser una carga para nadie, pero como las cosas pintan, todo parece que no me voy a poder mantener.
    Toda mi vida he vivido honradamente, de mi salario, sin inventos, y el dinero sencillamente no me alcanza. Se va en los alimentos y en el transporte, pues las guaguas no hay quien las coja últimamente, al menos yo, que que no tengo ya muchas fuerzas ni para caminar ni para montar bicicleta como cuando era joven.
    Si además de eso tenemos todos, absolutamente todos, que pagar nuevos impuestos, además de los que ya se pagan, no me explico cómo vamos a vivir.
    Estamos haciendo las cosas dirigidas a la gente que se está enriqueciendo rápidamente, pero no tenemos en cuenta a aquellos que ni se enriquecen ni tienen otras posibilidades que las de vivir de su salario.
    Realmente a mi no me preocupa el que se enriquezca trabajando duro y honestamente - como es el caso de Kcho- pero si me preocupa no tener para vivir porque el dinero no me alcance, y además de eso, que me hablen de pagar nuevos impuestos. Eso no me parece humano, ni justo.

  • Gigi dijo:

    Pagar impuestos esta bien, ahora despues de ganar un salario decente para poder ir a la tienda y comprar sin pestanear, por ejemplo, una botella de aceite de olviva para comer decentemente.

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Cuando uno ya ha logrado unos excelentes ingresos personales, y además le da negocio a las entidades estatales, es facil, en cualquier régimen social, y en cualquier país, hacer "desinteresadas" acciones.
    Los que hemos dado toda una vida, dentro y fuera de Cuba, para que nuestros ideales triunfaran, y aun no vemos una remuneración que nos permita alcanazar el "futuro" por el que hemos luchado toda una vida, y además, solo cobrando el pequeño salario que siempre hemos debengado, comprendemos a los que argumentan sobre una mayor perfección del Sistema Tributario en Cuba.
    Cuba no se puede comparar con ningún país del mundo, somos únicos por nuestro altruismo.
    Pero, si tenemos que mejorar nuestra situación económica, y la formula la dió Marx en 1848.

  • CASTIGADOR dijo:

    Bueno el hombre piensa como vive y no lo digo yo, lo que yo si digo es que debe existir un equilibrio razonable entre los precios y la capacidad de pago de la población, no resolvemos nada incrementando precios y creando impuestos que a su vez serán absorbidos por estos incrementándolo aun más y que se traspasan como una papa caliente del productor a los vendedores y que al final quien lo paga es la población. Los precios actuales de la mayoría de los productos y servicios no tienen paridad con los salarios, es absurdo por ejemplo que un trabajador pague 324.00 pesos por tres sacos de cemento p250 o 2.00 por un parqueo de bicicleta o 9.00 por 1m de cabilla. Los ingresos de la mayoría de los artistas y músicos son astronómicos y nada tiene que ver con los de la población, ellos pueden comprar cualquier cosa sin problemas. Esto es lo que veo diariamente y es lo que pido se resuelva para que nuestra sociedad sea cada vez mas justa y sea cada vez mas una sociedad a favor de los trabajadores

    Saludos.

  • onelio j. alfonso perez dijo:

    Estimados colegas:

    Yo comparto totalmente lo planteado por el Cro. Kcho en lo relativo al pago de impuestos, todos debemos pagar impuestos a partir de los ingresos propios que recibimos, quienes reciban mas que aporten mas y viciversa; no es necesario esperar a que se resuelva algunos temas del circulo vicioso que nos afecta; para comenzar gradualmente a disciplinarnos todos y contribuir todos al perfeccionamiento de la generacion de la obligacion, pues la generacion del derecho ya la venimos viviendo y disfrutando desde el propio triunfo de la revolucion.

    La experiencia demuestra que en todos aquellos países donde se aplican las politicas impositivas de todo tipo, incluido sobre los ingresos personales, han contribuido de manera rapida en el desarrollo, economico, cultural y social de esos países.

    Ademas en nuestra sociedad que somos dueños de los medios de produccion; pues el pago de los tributos nos llevara a una posicion de ser todos mas exigentes y veladores, con aquellos que haran uso de estos tributos y velar porque sean empleados de manera eficiente.

    Yo desde el año 2005 trabajo para un Organismos Internacional y desde ese mismo momento pago una proporcion de mis ingresos que esta proximo al 15% todos los meses; que debia ser un impuesto; pero que lamentablemente lo recibe una empresa cubana, como un ingreso propio de su gestión ( sin haber hecho ningun tipo de gestion) y que debia ser un impuesto, como lo señalo el Cro. Murillo recientemete en la Asamblea Nacional; pues las empresas deben de generar sus ingresos apatir de su gestion y de los servicios o productos que ofrecen; pero no verse beneficiado con ingresos por los cuales no hacen ningun tipo de aportes o labor.

  • ldíaz dijo:

    Totalmente en contra de Kcho; soy un gran admirador de el como artista, como hombre solidario, pero no como político. Pienso que si Kcho forma parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es porque fue elegido por el pueblo y por consiguiente se debe a el. Por lo tanto me gustaría saber si sus criterios son los mismos de las personas que votaron por el. No creo que el grueso de la población cubana este de acuerdo con lo planteado por el diputado Kcho; los graves problemas monetarios con los que convive nuestra población, no dej atiempo para pensar en mas impuestos o contribuciones. En mi caso por ejemplo, soy profesional, y gano mensualmente 350 pesos cubanos, con ese salario debo abastecer mi hogar de alimentos, pagar los recibos de corriente, agua, gas y telefono; ademas de los gastos en transporte. No es dificil imaginarse que es imposible que resolver todos estos problemas con este salario, así si además se me une otro gasto, seria como para matarme. Cuba es un país muy distinto al resto, por lo que no podemos aplicar las experiencias del resto aqui. No crítico a quien tenga la suerte de ser honesto y trabajador y a la vez cuente con un salario lo suficientemente adecuado como para tributar sin problemas, lo que si crítico es que quien puede tributar hable sobre la base de su situación económica y perjudique al grueso de la población que tanto trabajo pasa para llegar a fin de mes. Saludos de un cubano más.

  • archisam dijo:

    FE de ERRATA:

    En mi comentario anterior que no lo veo publicado ahora.
    donde hago referencia al tipo imposistivo, quiero decir: hecho imponible.

    Gracias.

  • NRT dijo:

    En el mundo capitalista, todo el que ingresa beneficios en forma de dinero, tiene que pagar impuestos. Si los ingresos son bajos o corresponden al minimo establecido, entonces se le devuelve el dinero al que tributa. Igualmente, a los trabajadores se les descuenta una cantidad por impuestos y al final se hace un balance entre lo que ingreso, lo que necesito para vivir y lo que pago en impuestos. Si pago de mas en los impuestos, entonces se les devuelve una diferencia. Hasta hace algunos a~nos, los cubanos desconocian todo lo que recibian, sin pagar impuestos, pero con ingresos bajos. En la medida que la poblacion tenga mayores ingresos, mayores tendran que ser las contribuciones al Estado. Evidentemente, seguiran apareciendo nuevos problemas y nuevas situaciones. El procedimiento de pago de impuestos es justo y necesario, pero tambien esta lleno de variables, lo que propicia que en la actualidad, las trampas en la declaracion de impuestos esten que dan al cuello.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Me he dado cuenta por muchos de los comentarios hechos por diferentes personas, alguno que muestran una buena educación y conocimientos, de que somos unos perfectos "analfabetos" en lo que ha impuestos se refiere.
    "Impuesto" (tributo) ha sido una "mala palabra" desde muchos siglos atrás. La mismitica palabra lo dice y parece que algunos, o muchos, lo siguen viendo así.
    Lo que recibimos como pueblo y que pensamos que lo merecemos y que es una obligación del estado y producto de una "varita mágica" que tiene el gobierno para cubrir los gastos que como la educación y la salud pública nos salen absolutamente gratis, es lo que se ayudaría a pagar con nuestras contribuciones (impuestos) al fisco. Y en un sistema fiscal que se respete, esas contribuciones (impuestos) serían proporcionales a los ingresos de cada cual. Mayores para los que mucho ganan (como Kcho) y hasta cero para los que no son tan afortunados y lo que ganan no les alcanza para vivir y mantener a los suyos.
    Hasta poco después del triunfo revolucionario se estuvo pagando impuestos sobre sueldos (12.25% si no recuerdo mal. Incluía la contribución para la jubilación, lo que se acumulaba para las vacaciones o el descanso anual y hasta un 4% para la Reforma Agraria ) y todos lo veíamos como un mal necesario que no podíamos evadir porque se descontaba antes de que el chequecito o el sobrecito con "el gallo" nos llegara. Son muchos los que no tuvieron "la suerte" de conocerlo en carne propia porque llegaron después que ya se había eliminado, pero todavía tenemos que quedar algunos que si lo pagamos y lo recordamos... y muy bien. ¿Es o no es?
    Lo de la doble moneda es otra cosa aparte que se tiene que eliminar de una vez y para siempre y pronto. Tal vez fue necesario en un momento determinado, pero ya pesa demasiado sobre la economía popular. Nunca se nos ha dicho el nombre del creador de tal genial idea. Merece un monumento.
    De que el sueldo no alcanza para cubrir nuestros gastos... Quisiera que alguien me dijera en que país del mundo no ocurre tal cosa. Lo mismo sucede con las pensiones de retiro o de seguridad social, tampoco alcanzan, y estas últimas se cubren con los impuestos que pagan el resto de los ciudadanos, porque no sale de la mítica "varita mágica".
    Para acabar con las falsas ideas que existen sobre el pago de impuestos, al menos entre los que vienen detrás, no estaría mal que se incluyeran uns cuantas horas lectivas en nuestras escuelas secundarias donde se instruyera, aunque fuera someramente, sobre este punto tan básico y controversial. No propongo una campaña de "alfabetización tributaria", pero no estaría descabellada la idea. Al menos los medios podían contribuir a que se conociera más sobre el tema
    Y aplaudo la proposición de Kcho en la Asamblea Nacional a donde la gran mayoría asiste solo para levantar la mano cuando se lo piden.
    ¡BRAVO KCHO!

  • ManoloRR dijo:

    Yo pienso que antes de adentrarnos en este tema bastante engorroso y espinoso deberíamos revisar nuestro Sistema Tributario y Fiscal, organizarlo y ejecutarlo BIEN y ver si actualmente los que pagan impuestos lo están haciendo correctamente y de acuerdo a lo que ingresan y si todos los que deberían lo están haciendo.
    Pienso que la mayoría de los cubanos estamos de acuerdo en que la totalidad de la población debe pagar impuestos, que esto es necesario, pero ¿estamos en condiciones para ello? Pienso que no, el tema puede empezarse a cocinar pero hay que ver todos los ingredientes. Que haríamos con todos los vagos que no hacen nada y viven de estar inventando y haciendo cosas ilícitas.

  • Alejandro P. dijo:

    Excelente artículo del escritor y diplomático Manuel Orestes Nieto.
    Aprovecho para comentar algunos de los rasgos y actuar que caracterizan al artista, pintor y escultor Alexis Leyva Machado a quien tengo el placer y honor de conocer desde el año 1995 y a quien considero un verdadero amigo.
    Kcho, tan amado como tan atacado fuera y dentro de Cuba, es una persona muy especial que predica sobre todas las cosas, con el ejemplo.
    Kcho, el hijo de Marta Machado, es una persona que hace mucho por los necesitados, ya sea en Haití, como en las zonas alejadas y menos favorecidas de la Isla de la Juventud, la Ciénga de Zapata o la propia Habana, pues el es realmente "candil de la calle pero también candil de la casa" y para Cuba y para los de Cuba se entrega con mucha dedicación.
    Bastante se sabe de su obra artística, pero poco se sabe de todo lo que hace por la cultura cubana.
    Kcho, con desiterés personal absoluto y sin pedir un centavo a la dirección del país, recupera obras de arte de nuestro Patrimonio que se encuentran en el exterior. Kcho, hizo en su natal Isla de la Juventud un museo de arte cubano (quizás el mas completo después de Bellas Artes) todo con recursos propios, no regalados, sino ganados con la venta de su arte.
    La mano de Kcho ha estado presente en los Talleres de grabados que hizo por toda la Isla y que a tantas jóvenes promesas y estudiantes ha favorecido, igualmente los cines en comunidades que mucho lo disfrutan, y mucho, mucho mas.
    Consideré, al márgen del tema central del artículo, que debía comentarles detalles que muchas veces no se conocen pues el propio Kcho lo hace de modo altruista y siempre quiere, a toda costa, que estas cosas NO se publiquen.

  • mirtha dijo:

    kcho tu eres de los buenos, vales mucho como persona, has dado ejemplo de lo que puede hacer un buen cubano, estoy de acuerdo con lo planteado por ti, pero el que no este de acuerdo que no se queje que el debate es bueno, pero tu sigue asi siempre limpio, franco, emprendedor, y fiel a tus ideas que fueron sembradas por tu noble familia y la revolucion, que se haga lo que haya que hacer lo que importa es que se mejore todo y creo que vamos bien sin prisa pero sin pausa, te admiro mucho.

  • Marianela Pupy Panama dijo:

    amigo Alejandro, hoy en la mañana lo leí, me gustó muchísimo, comparto tus opiniones y estoy de acuerdo que hay una parte de Kcho poco conocida.
    Yo no me considero su amiga como tu, pero soy quizás una admiradora de sus cualidades humanas, las que se reflejan en cada trazo de su excelente pintura.Tener el don de la ubicuidad es algo difícil de encontrar en famosos.., en el, resulta tan común, que hasta los que no saben interpretar su arte, dicen ..es buenoooo, pero bueno de verdad!
    Ese andar inquieto de pensar profundo lo hace grandioso, ese hablar algo apurado lo hace más entendible y claro en sus ideas, pero ese corazón lleno de bondad por el prójimo lo diferencia de los demás.

    No por gusto está donde está y hace lo que hace, en el se conjuga su humildad con la grandeza, la bondad con el afán de hacer que prime lo justo, en fin es un excelente ser humano!

    GRACIAS POR DARME LA POSIBILIDAD DE CONOCERLO

  • Pancholo dijo:

    Prefiero pensar que quienes dicen que Kcho sera uno de los mas perjudicados con el pago de impuestos son simples ingenuos como tantos. Conozco a Kcho por una amiga en comun bien cercana a él. Les cuento que Kcho desde hace años ha vivido en una mansion del reparto el Laguito cercano al palacio de la revolucion, tiene 11 habitaciones , piscina, un bello orquidiario, jadines preciosos y de varias hectarias, carro moderno a tanque lleno 24 horas, viaja de vacaciones al extranjero, tiene una casa en villa kawama en varadero y percibe unos ingresos promedio mensuales de 7 mil CUC. cuando el salario promedio de un medico en cuba es de 25 cuc. Si kcho pagara el 90% de sus ingresos en impuestos se quedaria con 700 cuc que es el salario mensual de 28 medicos. Si un medico pagara solo el 10% de su salario en impuestos se quedaria con 22,5 cuc que no alcanza ni para la ensalada. No sean ingenuos. Si yo pudiera darme la vida de kcho no hacia brigadas reparadoras, yo cogia al ciclón por la cola.

  • Guillermo dijo:

    Este comentario lo publiqué anteriormente, pero no lo veo, por lo que decidí volverlo a enviar.

    El pago de impuestos por parte de la población es algo lógico en tanto los mismos se revierten en beneficios para la totalidad de los ciudadanos. Los impuestos se pagan en todas partes del mundo, lo que debe diferenciarnos es como disponer de ellos y la forma de implementarlos. Me parece justo que el impuesto se incremente sustancialmente en dependencia del ingreso de la persona, de forma directamente proporcional y en la misma moneda en que la persona recibe el ingreso. Por ejemplo, si un artista de la plástica percibe una suma determinada de divisas por la venta de sus obras, entonces debe aportar, digamos, como mínimo el 50% de esa suma, porque debemos tener en cuenta que, amén del talento natural y esfuerzos para estudiar realizados, la posibilidad de acceder a los estudios y el costo de la carrera del artista recayó sobre las espaldas de los obreros y campesinos de este país y consecuentemente debe saldar esa deuda con la sociedad. Cuba no es, ni debe ser, un país de millonarios en lo que a dinero percibido y acumulado se refiere. De igual forma, un humilde trabajador (que son mayoría abrumadora en el país, y en los cuales la revolución tiene sus pilares más firmes), no puede ver diezmados sus ingresos (de por si bajos) con un impuesto exagerado; en idéntica situación se encuentran los jubilados, a quienes se debe considerar el aporte realizado durante muchísimos años a la sociedad y para los cuales el impuesto debe ser mínimo, para que no tengan que romperse la cabeza haciendo malabares con la pensión para “estirarla” hasta el próximo cobro.

    Una pregunta interesante. ¿Cómo se aplicaran los impuestos a los que no trabajan, pero que mantienen un nivel de vida “a todo tren” gracias a las remesas que reciben o a los negocios turbios que tienen? ¿Quién controlará a esos “vagos habituales” que se pavonean en buenos restaurantes, discotecas y otros lugares y miran por encima del hombro a sus conciudadanos? Esos “lindoros” les restriegan sus divisas en la cara a los trabajadores honestos, pero no dudan en “mandarse a correr” para el hospital en cuanto les duele un callo, a beneficiarse de la medicina gratuita del estado cubano; eso hacen ellos y sus parientes y amigos de “afuera” que hablan mal del país pero vienen aquí a curarse, porque donde viven la medicina es bien cara. Pregunto nuevamente: ¿Quién les cobrará los impuestos a ellos?

    • neno dijo:

      El tema de los impuestos no es tan dificil como parece, lo cierto es que todo ciudadano debe aportar una parte de todos los ingresos que recibe sea por la vía que sea.
      La cosa es simple, las personas que no trabajan no aportan nada a la sociedad pues si no tiene salario no hay de donde cobrarle impuestos, pero si esa persona recibe dinero del exterior por la vía de la Western Union o por la vía de los remeseros deben declararlo como ingresos personales y de esos ingresos el Estado le puede cobrar los impuestos que después serán invertidos en Educación, Salud Públia y Seguridad Social. Si las personas no declaran sus ingresos, esrtarían cometiendo el delito de evación de impuestos que es penado por las leyes en cualquier parte del mundo.
      Sería bueno que las leyes tributarias fueran más amplias y obligaran a todos los ciudadanos a declarar sus ingresos anuales tal y como se hace en todas partes del mundo. Para el Estado es muy facil comprobar la veracidad de las declaraciones de las personas naturales y jurídicas porque tiene todas las herramientas para ello.

  • Ailin dijo:

    NOVENO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA SÉPTIMA LEGISLATURA, ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR SOBRE EL PROYECTO DE LEY TRIBUTARIA CUBANA
    La Habana, 23 de julio de 2012
    Año 54 de la Revolución.

    Diputado: Kcho (Alexis Leiva Machado)
    Municipio especial Isla De La Juventud.
    Buenos días:
    El tema que discutimos hoy es medular por el efecto que tendrá de forma permanente en los bolsillos de todas las cubanas y cubanos y su repercusión positiva en los recursos que dispongamos en el futuro para continuar fortaleciendo el socialismo cubano y sus conquistas. Una ley tributaria justa debe cobrar impuestos al 100% de los ciudadanos Laboral y económicamente activos y hasta aquéllos que no laboran y son una carga para el estado porque reciben sus beneficios. También debe cobrarle más a quien gane más, eso está claro para todos.
    He tenido el privilegio desde muy joven de obtener importantes premios internacionales y en todos he tenido que pagar impuestos al país que es sede de la bienal o de la institución que otorga dichos reconocimientos, entonces estoy de acuerdo que en Cuba los premios tengan un impuesto que beneficie a toda la sociedad.
    Si recordamos, en los 90, los primeros cambios en nuestra sociedad socialista en lo que refiere al tratamiento económico diferenciado comenzó con el mundo del arte.
    Cuando se nos permitía cobrar en divisas nuestro trabajo, hasta el realizado en nuestra patria.
    Ese fue un logro importante pero incompleto ya que no abarcaba al resto de la sociedad ni tan siquiera a nuestros atletas, científicos y médicos.
    También reconocidos en el mundo entero como un logro de la Revolución.
    Hoy estamos en una Revolución dentro de la Revolución para fortalecer nuestro socialismo, sin prisa pero sin pausa como exige nuestro General de Ejército. Y tenemos que tener en cuenta, nosotros los artistas del pueblo, que debemos seguir dando más, ese es nuestro deber, sacrificándonos los que más tenemos por el bienestar colectivo.
    Por tanto creo firmemente que nosotros no debemos considerar necesario que se nos reconozca como algo deducible de nuestra responsabilidad tributaria, lo que considero que es la responsabilidad moral y cívica más importante para con nuestro pueblo de obreros campesinos, deportistas, médicos, artistas, constructores, maestros, arquitectos, militares, ingenieros y amas de casa. Pueblo todo que ha pagado cada centavo para que lleguemos hasta nuestros sueños.
    Ganamos más, pues entonces paguemos más.
    Hagamos este sacrificio por respeto y por el bienestar colectivo, ese es nuestro deber. También tenemos que seguir trabajando gratuita y voluntariamente para el pueblo trabajador, sin recibir ningún beneficio tributario por ello, solo el respeto, el aplauso, y la satisfacción de hacer lo correcto
    ¡MUCHAS GRACIAS!

  • Rolando dijo:

    Que falta hace que estos debates parlamentarios se trasmitieran en vivo para que como dice Taladrid, cada quién saque sus propias conclusiones. ¿Hasta cuando nos lo tendrán que dar todo masticadito?. En este articulo el autor resume lo que leyó de Kacho en su intervención que creó polémica, pero para nada coloca lo expresado por el artista en el parlamento, solo días después los medios oficiales publicaron su intervención, ahí esta la explicación del por que Ailín no pudo copiar y pegar lo mencionado por Kacho anteriormente para intentar frenar un poco la avalancha de especulaciones.
    Cuando las cosas trascendentales que están ocurriendo en nuestro terruño dejarán de estar sumidas en el tan criticado exceso de "secretismo" que tanto nos ha criticado nuestro presidente.
    ¿Acaso no somos un pueblo culto e inteligente?

  • liborio dijo:

    ¿Quién dice que es el estado quien produce? Por favor hasta cuando lo mismo, produce el pueblo, los trabajadores; si hasta ahora nos han dicho que no podemos ganar más porque ese dinero se invierte en salud y educación, entonces me hago la pregunta: ¿acaso eso no es un IMPUESTO?, que invento pretenden aplicarnos que paguen bien para que puedan cobrar. Y además que pasa con mi LIBERTAD DE EXPRESIÓN, porque no pusieron lo que publiqué, "claro que Kcho puede pagar impuestos con su restaurante Kike y Kcho en Varadero, nada más y nada menos que de mariscos". Paguen un salario DIGNO para que piensen en cobrar impuestos.

  • F@B@T dijo:

    De acuerdo con lo planteado por kcho, Señores eso es algo necesario, los impuesto es lo que mantiene y desarrolla una sociedad, ahora la forma de implementarlo es la que debe ser paulatina empezando por los que más ingresan y teniendo en cuenta el desarrollo económico del país (que el peso vaya retomando su valor)

  • marianela alvarez dijo:

    a ud lo admiro como persona y como profesional realmente no saben la magnitud de los que tienen comentarios opuestos a los suyos. es la unica manera que se restablecera el orden y se encaminara nuestra economia, a mi tampoco me alcanza el salario pues soy medico pero confio en las nuevas perspectivas con respecto al salario en este nuevo año.

  • NENO dijo:

    SOBRE LOS IMPUESTOS:
    Estoy 100% de acuerdo con Kcho que todos debemos parar impuestos y cuando eso sea instrumentado el Estado Cubano podrá calcular el dinero de que dispone para gastar en las actividades que deben ser presupuestadas como la Educación, Salud Pública, Seguridad Social y las instituciones sociales y culturales que lo requieran.
    Estas acciones contribuirán a educar a la población en la necesidad de aportar una parte de sus ingresos que por supuesto será proporcional al monto recibido por cada ciudadano.
    Sólo entonces el Estado podrá planificar la cantidad de dinero asignada a cada actividad la cual deberá ser pública y de la que deberá además rendir cuentas al pueblo de como se ha utilizado ese dinero.
    Entonces se le podrá decir a la población que la salud y la educación no son gratuitas como se dice continuamente en los medios de difusión masiva, se le dirá al pueblo que somos nosotros con nuestro aporte los que autorizamos al Estado a utilizar los fondos obtenidos del pago de los tributos en beneficio de todos los ciudadanos dándole más a aquellos que más lo necesitan.
    Debemos estar muy claros en que el Estado es el administrador de los recursos, no el dueño. El Estado no hace otra cosa que cumplir con su deber cuando le proporciona salud, educación y seguridad social a su pueblo porque para eso ha sido elegido y su obligación es servir a su pueblo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también