David Brooks

Artículos de David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Noticias, Política  »

23 septiembre 2016 | 9 |
Las vidas negras valen, esa y otras consignas corearon ayer manifestantes en la ciudad estadunidense de Charlotte, Carolina del Norte. El gobernador Pat McCrory declaró el estado de emergencia después de noches sucesivas de disturbios y enfrentamientos que han provocado un muerto, por lo menos nueve civiles y cuatro uniformados heridos, así como unos 50 arrestos. Foto: Afp

Dejen de matarnos, dice una pancarta en Charlotte que porta un joven afroestadunidense entre coros de: manos arriba, no disparen y las vidas negras valen, gritos que han retumbado por todo el país durante los últimos dos años para denunciar la repetición de escenas donde policías disparan y matan a afroestadunidenses mientras los políticos ruegan por calma.

Noticias, Política  »

21 septiembre 2016 | 2 |
Lucha por la Casa Blanca. Hillary vs Trump.

Un 57 por ciento de los votantes están frustrados y 55 por ciento están indignados con esta elección presidencial, según la encuesta Pew Research Center, difundida hoy. Sólo alrededor de 11 por ciento dice que estarían entusiasmados si gana el republicano Donald Trump, y solo 12 por ciento si gana la demócrata Hillary Clinton. El desencanto con los candidatos y sus partidos es lo que prevalece en esta recta final de la elección.

Noticias, Política  »

20 septiembre 2016 | 14 |
No es que Trump vaya ganando, Clinton va perdiendo

Los dos candidatos presidenciales están en una competencia entre cual es el más repudiado por el electorado y por ahora están virtualmente empatados, pero no porque el republicano Donald Trump esté repuntando, sino porque la demócrata Hillary Clinton se sigue desplomando.

Opinión, Política  »

19 septiembre 2016 | 3
Dinah PoKempner, consejera general de Human Rights Watch (HRW), escucha en videoconferencia desde Moscú a Edward Snowden, durante una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en Nueva York para pedir al presidente Barack Obama el perdón para el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló el espionaje masivo del gobierno estadunidense. HRW, Amnistía Internacional e importantes organizaciones como la ACLU lanzaron una campaña para convencer al jefe de la Casa Blanca de otorgar el perdón. Foto: Ap

Todos somos sospechosos aquí. Por eso hay una vigilancia masiva sin precedente a esta población –de hecho, a las del mundo, México incluido–. Esta columna será leída, antes que por los editores de este periódico, por alguna computadora y tal vez por analistas enmascarados del complejo monstruoso de espionaje civil que revisará si hay algo preocupante o alarmante. Tienen la capacidad para ver, escuchar y leer todo lo que hacemos y expresamos, todos.

Noticias, Política  »

9 septiembre 2016 | 7 |
Hillary Clinton y Donald Trump.

La elección más larga, costosa y peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos está a dos meses de culminar, y su resultado será definido por la pugna entre los dos candidatos más despreciados jamás, un mapa electoral y cambios demográficos que favorecen a los demócratas y una ola antimigrante, racista y antineoliberal encabezada por un multimillonario insurgente que pone en riesgo al sistema político del país.

Opinión, Política  »

5 septiembre 2016 | 8
Hillary Clinton y Donald Trump.

La buena noticia que restaura un tantito la fe en el pueblo estadunidense: una amplia mayoría repudia a ambos candidatos presidenciales. Aproximadamente seis de cada 10 perciben de manera desfavorable a Donald Trump y Hillary Clinton. Con sólo 64 días antes de la elección, el margen de diferencia entre los dos se está cerrando.

Noticias, Política  »

1 septiembre 2016 | 10 |
Donald-Trump

Donald Trump, recién regresando de México, reiteró que construirá un muro a lo largo de la frontera sur que será pagado por el país vecino, como primer paso de su propuesta para poner fin a la inmigración "ilegal". Sin embargo, modificó su promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados con miras a la recta final de la elección presidencial en Estados Unidos.

Opinión, Política  »

8 agosto 2016 | 4
Figuras destacadas del deporte han brillado también en las luchas sociales progresistas, entre ellos destacan los legendarios basquetbolistas Carmelo Anthony y LeBron James (al centro), quienes han llamado a una mayor participación de los atletas en asuntos de justicia social. La imagen, en el podio tras ganar la medalla de oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres, en agosto de 2012. Foto: Ap

En Estados Unidos, los héroes populares –y las únicas figuras con credibilidad– no suelen provenir del mundo político, sino de los universos de las artes vivas y del deporte. Cuando algunos –la gran mayoría no lo hacen– se atreven a criticar o enfrentar a los poderes políticos y económicos, o a jugar en el campo social, pueden volverse héroes no sólo para el pueblo, sino también del pueblo.

Opinión, Política  »

25 julio 2016 | 1

La mayoría de los estadunidenses lo saben: el circo electoral es más show que otra cosa. Este año la mayoría no sólo desaprueba a ambos candidatos presidenciales que les ofrecen los partidos nacionales, reprueba a los políticos en Washington y durante un año ha expresado su rechazo al consenso neoliberal entre ambos partidos. Pero el juego no es del ni para el pueblo. Es para los profesionales del poder.

Opinión, Política  »

22 julio 2016 | 9
“Trump: una pesadilla americana” y Trump: otra vez haciendo odiar a EU, fueron algunas de las pancartas mostradas ayer en Cleveland. Foto: David Brooks

Donald J. Trump aceptó su nominación como candidato presidencial republicano al culminar una fragmentada convención nacional de su partido, presentándose como el único líder capaz de restaurar la ley y el orden aquí y en el mundo y recuperar la grandeza de Estados Unidos.

Opinión, Política  »

18 julio 2016 | 11

La fiesta del demonio tendrá sede en Cleveland esta semana, donde se congregarán algunos de los representantes más extremos de la política del odio, los más antimujer, antigay, antimigrantes, antiderechos civiles. O sea, será un antifestejo de lo peor que ofrece este país. La fiesta será presidida y es en honor a lo más cercano en la historia moderna del país a un fascista.

Noticias  »

4 julio 2016 | 2 |
En esas dos guerras, aproximadamente, un millón de estadunidenses han padecido heridas y daños físicos y mentales. Casi 7 mil regresaron muertos. Coffins bearing the bodies of victims of the attack on the Holey Artisan Bakery – one draped in both the Bangladesh and U.S. flags – are laid out for people to pay their last respects, at a stadium in Dhaka, Bangladesh, Monday, July 4, 2016. The brutality of the attack, the worst convulsion of violence yet in the recent series of deadly attacks to hit Bangladesh, has stunned the traditionally moderate Muslim nation and raised global concerns about whether it can cope with the increasingly strident Islamist militants. (AP Photo)

El país festeja el 240 aniversario de su independencia este 4 de julio. El espectáculo patriótico, rodeado de banderas y hot dogs, que culmina con fuegos artificiales, todo acompañado por himnos que ensalzan a la república y a Dios (que aparentemente tuvo algo que ver), oculta –como en todo el territorio– más de lo que revela.

Destacadas