David Brooks

Artículos de David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Homenaje a Fidel  »

| 7

En Estados Unidos, Fidel Castro fue desde el inicio declarado enemigo oficial por desafiar al superpoder en su propio patio trasero, sobreviviendo a unos 11 presidentes estadunidenses, muchos de los cuales habían ordenado su asesinato o financiaban intentos contrarrevolucionarios para derrocar su gobierno. Su respuesta fue la solidaridad con el pueblo de Estados Unidos.

Opinión, Política  »

| 3
hamilton

Con el elenco de la obra de teatro Hamilton –la más exitosa de Broadway de estos tiempos– abrazados sobre el escenario al final de la función del viernes, uno de los actores pidió muy cordialmente que el vicepresidente electo Mike Pence, quien llegó de último momento a ver la famosa producción, escuchara una palabras antes de irse de esta obra de amor.

Opinión, Política  »

| 12
Protesta frente a la Torre Tromp en la Quinta Avenida de Nueva York, ayer, por quinto día consecutivo, contra el triunfo del multimillonario que ocupará la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero. Foto: AFP

Algunos dicen que es el fin de un Estados Unidos semicivilizado, otros dicen que aquí tronó el viejo sistema político bipartidista, otros creen que acaba de aparecer el diablo y otros creen que no pasará nada con esta cosa fea resultado de la contienda más asquerosa en la historia moderna (dixit la gran mayoría del electorado), ya que todos acabarán siendo sujetados por el gobierno permanente y obligados a portarse más o menos bien.

Noticias, Política  »

| 17 |
Manifestantes en la quinta avenida de Nueva York frente a la Torre Trump. Foto: Getty Images.

Entre expresiones de incredulidad, lágrimas y gritos de no es mi presidente, por segundo día miles marcharon por varias ciudades de Estados Unidos para repudiar la elección de Donald Trump, mientras otros festejaban lo que consideran un triunfo sobre las cúpulas corruptas y los privilegiados del país.

Noticias, Política  »

| 115 |
trump vs hillary, trump gana elecciones

Al pasar las horas esta noche, millones de ciudadanos, expertos, analistas, políticos y más no podían creerlo: uno por uno de los estados claves que determinarían el resultado fueron cayendo en manos de Donald Trump, y al final el candidato insurgente republicano se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos. Al cierre de esta edición, a las 2:30 am hora local, el candidato republicano salió a declarar su triunfo en el hotel Hilton, en Manhattan.

Opinión, Política  »

| 6

Estados Unidos está obligado a optar entre un protofascista y una republicana moderada. Este año se vino abajo el escenario construido por los dueños del sistema para el gran espectáculo titulado democracia, donde el pueblo no tiene un papel estelar, más bien es un extra. Todo quedó al descubierto, aunque los políticos están insistiendo en que el show tiene que seguir.

Opinión, Política  »

| 3
Hillary Clinton

La tormenta desatada el viernes con el anuncio de que el FBI revisaba correos potencialmente relacionados a su investigación de Hillary Clinton, continuó azotando la contienda electoral con rayos y truenos, pero aparentemente, y por ahora, no está dejando daños significativos más que generar más dudas y polarización sobre los dos abanderados más reprobados en la historia.

Opinión, Política  »

| 1

Ante la furia demócrata y el júbilo republicano, el anuncio –el viernes pasado– de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está evaluando nuevos correos electrónicos, posiblemente ligados al viejo asunto del manejo de correspondencia cibernética de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, sacudió por segundo día la recta final de la elección presidencial de Estados Unidos.

Opinión, Política  »

| + |
elecciones

Qué ambiente más extraño. Todo indica que Hillary Clinton ganará la elección presidencial el 8 de noviembre, y, tal vez más importante, que Donald Trump será derrotado. Sin embargo, no se siente como que hay algo que festejar. Es más una sensación de alivio, pero sin grandes expectativas, ni esperanzas. Muy diferente de lo que fue con Barack Obama en su primera elección. Es histórico –primera mujer en llegar a la presidencia–, pero ni eso genera gran entusiasmo.

Opinión, Política  »

| 5
Según el muestreo de Real Clear Politics, Trump se mantiene muy por detrás de Hillary Clinton cuando sólo faltan 19 días para las elecciones, con un margen de más de 6 puntos, una distancia que ningún candidato presidencial ha sido capaz de remontar en la historia moderna.

Por si fuera poco, en el mapa electoral, las proyecciones de la Universidad de Virginia, una de las instituciones más respetadas, adelantan una victoria a favor de Hillary Clinton con un total de 352 (de los 270 que se necesitan para ganar), frente a los 173 de Trump.

La declaración de Donald Trump en el último debate entre los candidatos presidenciales de que podría no reconocer los resultados de los comicios del 8 de noviembre retumbó por ese país durante las últimas 24 horas como algo sin precedente en más de dos siglos de procesos electorales y solo empeoró hoy cuando agregó que sólo aceptará el veredicto de las urnas “si gano”.

Noticias, Política  »

| 34 |
Clinton evadía el escándalo de sus correos filtrados por WikiLeaks y Trump juró otra vez que respeta a la mujer tras el vídeo de sus groseras palabras.

Donald Trump fue el primer candidato presidencial en la historia moderna del país en declarar que no necesariamente aceptará como legítimo el resultado electoral, Hillary Clinton acusó a Trump de ser "títere" de Vladimir Putin y denunció que Rusia es la primera potencia extranjera en tratar de injerirse en una elección estadunidense, entre acusaciones mutuas sobre cómo cada contrincante está descalificado para ocupar la Casa Blanca.

Opinión, Política  »

| 1
Bernie Sanders no descarta una nueva candidatura por el Partido Demócrata en 2020. Foto AP/ AIDS Healthcare Foundation.

El sistema está amañado no es una frase nueva, aunque en esta elección tanto Bernie Sanders como Donald Trump –en versiones diferentes– la han repetido de manera constante, justo porque tiene eco entre millones de personas; la mayoría no confía en los candidatos presidenciales, ni el Congreso ni en gran parte de las instituciones del aparato político, y menos en el económico.

Destacadas