Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: En busca del señorío eterno

| 12

eu baloncestoHay dominios que son incontestables, incluso en los Juegos Olímpicos. Tal es el caso del baloncesto femenino, acaparado por Estados Unidos en seis de las nueve convocatorias bajo los cinco aros.

En Montreal´76 comenzó la historia del baloncesto para damas en citas estivales y por dos veces consecutivas la Unión Soviética impuso respeto, pero a partir de Los Ángeles´84 casi nadie ha podido disputar el mando de las norteñas, a quienes solo les escapó la corona en Barcelona´92, ante la Comunidad de Estados Independientes, escuadra que las superó en semifinales, la última derrota en Olimpiadas del conjunto de las barras y las estrellas en dos décadas.

Por si esto fuera poco, además del mencionado traspié, apenas otras dos derrotas aparecen en los registros de todas sus apariciones olímpicas, ante la Unión Soviética y Japón en 1976.

Uno se pregunta si tal proeza entra en los cabales de lo posible, duda que no es difícil despejar al descubrir la friolera de cuatro títulos olímpicos al hilo, sin apenas resistencia desde Atlanta´96, racha que pretenden extender en Londres, la capital británica.
Enclavadas en el grupo A, las chicas de Geno Auriemma ya acumulan un par de sencillas victorias ante Croacia y Angola, esta última por impresionante diferencia de 52 cartones.

La cara opuesta en la misma llave son las checas, subcampeonas mundiales hace dos temporadas, quienes han tropezado frente a China y Turquía, por ese orden. Precisamente las otomanas parecen embaladas a un resaltado notorio, que apuntale su segundo puesto en el más reciente Campeonato Europeo, en el que solo fueron superadas por Rusia, también invictas en Londres y líderes de la agrupación B.

En el mismo apartado sobresale Francia, bronce en el Eurobasket de Polonia´11, de muy buen rendimiento en la justa británica, amén de dos sonrisas frente a quintetos tradicionalmente fuertes al estilo de Brasil y Australia (tres platas y un bronce en los últimos cuatro Juegos Olímpicos), respectivamente.

Lo cierto es que ninguno de estos conjuntos parece tener variantes para contrarrestar la profundidad, el riguroso balance defensivo y las transiciones de vértigo de las norteñas. El 11 de agosto será el veredicto.

EL TEAM USA VUELVE A LAS PISTAS

Lo escribió el periodista español Juanma Rubio y no se debe acotar nada más: “Malas noticias para los rivales de Estados Unidos: los partidos duran 40 minutos. No son al menos los 48 del juego NBA pero son una eternidad con olor a azufre que no hay piernas ni espíritu que, o eso parece, lo aguanten. El Team USA es como una pesadilla supersónica que marcha de forma implacable. A veces con la potencia de un rinoceronte y a veces con la velocidad de un guepardo, el buldózer estadounidense está justo detrás de ti cuando más corres y te adelanta como un obús en cuanto muestras síntomas de flaqueza. A partir de entonces ya no lo ves y en ese instante, aunque ni siquiera te hayas dado cuenta y aunque quede un mundo por delante, ya has perdido el partido”.

Pese a todo lo anterior, las palabras de Lebron James, una de las luminarias del excelso plantel, indican que la cuestión puede ser mucho peor para los rivales. Pésimas noticias.

“No fue perfecto. Todavía tenemos margen para mejorar. Sufrimos demasiadas pérdidas de balón, faltas de más y hubo un par de rebotes defensivos que podríamos haber sumado”.

Con estos truenos, no muy tranquila debe andar la banda de Túnez, que con todo y su título africano en el 2011 y su gigante de siete pies Salah Mejri, no parece en condiciones reales de plantar cara a los chicos de Mike Krzyzewski.

En el resto de los partidos de segunda jornada resalta el Argentina-Francia, además del encuentro entre chinos y rusos (duelo de titanes entre Jianlian Yi y Andrei Kirilenko).

Por su parte, España intentará, ante Australia, continuar ensayando fórmulas en pos de llegar en mejores circunstancias a un hipotético y decisivo duelo con Estados Unidos; mientras Lituania buscará redimirse de una gris presentación frente a la albiceleste par de días atrás.

En otro orden, algo más que Luol Deng y Pops Mensah-Bonsu necesitarán los locales si quieren plantar cara a la muy bien posicionada escuadra de Brasil, con hambre de éxitos tras 16 años fuera del panorama olímpico.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NYY dijo:

    Alguien me puedo decir como el señor Rodolfo Garcia tiene la cara de decir q un juego Argentina – Lituania es el mejor de la jornada cuando se enfrentaban el mejor equipo del mundo USA contra el subcampion europeo Francia. Que digan q no se puede poner al equipo de USA y ya pero q no metan tantas mentiras q lo unico q hacen es quedar en ridiculo ante la gente de sabe. La falta de profesionalismo de nuestros comentaristas da miedo.

  • Rafa dijo:

    No dudo que Estados Unidos se lleve los dos títulos en el basquet Olimpico, tienen los mejores equipos del mundo, y las dos mejores ligas profesionales.

  • srr1971 dijo:

    por favor basta ya de esas trasmisiones de boxeo sin cubanos esto es unos juegos olimpicos , no un mundial de boxeo , todos sabemos que no son precisamente los mejores del mundo, cuando van a poner los juegos de los dos equipos de baloncesto de los estados unidos por favor? , que juegos más aburridos ……

  • Sorin Markov dijo:

    Esto no hay quien lo discuta, EEUU es el numero 1 en baloncesto tanto en la rama femenina como en la masculina, sin desacreditar a los demás países como Argentina ,España ,China ,Lituania entre otros que tiene muy buenos equipos, les digo que esas medallas ya tienen dueño.

  • Clau dijo:

    Aquí les dejo los mejores lugares que he encontrado hasta ahora para saber de la actuación de Cuba en las Olimpiadas de Londres 2012…

    EN la Web: http://espacios.trabajadores.cu/londres2012/

    EN Facebook: https://www.facebook.com/CubaOlimpica

    EN Twitter: @CubaLondres2012

  • ZerdnA dijo:

    esto parece un mundial de boxeo o un granprix de volley de playa. que hay que hacer pa que oigan a la multitud?
    que la gente quiere ver futbol masculino de brasil, que queremos ver basket de estados unidos, queremos ver los volley de SALA de estados unidos polonia brasil rusia bulgaria, queremos ver aunque sea un juego del balonmano de francia españa croacia suecia, queremos aunque sea un juego de jokey de campo de argentina francia. Esto es increible estamos en el 7mo dia de Olimpiadas y no hemos visto un saco de deportes.
    seguro que si cobraran por lo que prefiere la gente eso cambiaba mucho, muchoo.
    yo entiendo que el fuerte de cuba son los deportes de combate, pero no poner todas las peleas y los combates, que vamos por el 4to dia de combates y peleas y todavía quedan más de la mitad, ya estoy asqueado. ahhh y cual es el lio con el volley de playa? a cual de los comentaristas que fue allá le gusta tanto eso? que han puesto unos cuantos juegos ya y sin dar como están las tablas ni nada.
    ahh por el comentario, joder salvo más o menos reynier están bien malitos. todavía me acuerdo de evyan diciendo en el juego de futbol de españa que la tenía “javi mata” (Javi Martínez y Juan Mata) lo dijo como 5 o 6 veces y eso es solo bobería.

  • marcos dijo:

    Pasan los años y seguimos igual, no me asombra que no esten pasando el baloncesto, por que será???…RESPUESTA: Los amos absolutos de este deporte son los IMPERIALISTA y ver tanta calidad puede ser considerado material subversivo para mentes tan debiles como las nuestras dada su abismal diferencia de calidad con nuestro baloncesto.

  • pepe dijo:

    Amigos, es injusto e inumano lo que el cruel bloqueo nos esta haciendo en estas olimpiadas. Resulta incrieble que los señores todo poderosos nos bloqueen las transmisiones del basket cuando juega USA y del Futbol cuando juega Brasil(transmiten un 0 a 0 entre mexico y no se quien en lugar del 3 a 2 de Brazil a Egipto) y del buen voli, y que nos obligan a ver boxeo aun cuando no haya cubanos y cuando los boxeadores tengan nivel de escolares. Solo nos autorizan a ver los partidos de españa de futbol en horas de la madrugada, las jornadas de la natacion no la pusieron en vivo ayer porque habia boxeo entre en mongol y muchos mongólicos. Claro despues dan un resumen, pero el volli de playa ese si lo dan integro.
    Nada que para ver el dream team o al Brasil de Neymar tendremos que esperar a la final y si el bloqueo lo permite entonces veremos un resumito.
    Resulta imprescindible derrumbar el injusto bloqueo pero para eso como en el buen volly olimpico, hace falta identificar a los bloqueadores…

  • Ruben dijo:

    Bueno, realmente no he seguido de cerca las olimpiadas pero me parece que deben ampliar el diapason.
    Tambien es cierto que historicamante hay resistencia para poner el basquet yanqui, en mi opinion una soberana tonteria.
    Puede ser un problema de pago de cobertura, no se, pero como no dan explicaciones, da pie a los comentarios.
    Realmente es necesario hacer sondeos para que la TV ponga lo que pide la gente.

  • Liudmila dijo:

    Para seguir la cobertura por Twitter en vivo, no hay nada mejor que seguir a: @CubaLondres2012

  • Jorge Reyes dijo:

    De acuerdo con ZerdnA, esto parece un mundial de boxeo … POR DIOS!!! pongan tenis, esgrima, badminton, polo acuático, tenis de mesa o lo que les de la gana, pero dejen el boxeo para las finales…

  • arturo dijo:

    SOLO HAN SIDO TRANSMITIDOS ALGUNOS DEPORTES Y MUCHOS DE ELLOS POR LARGAS Y ABURRIDAS HORAS , OJALA Y REINIER LOS COMENTARA TODOS PUES ES EL UNICO QUE REALMENTE COMENTA LOS DEMAS NARRAN POR LA TV ,ES EL UNICO QUE LE IMPRIME EMOCION A CUALQUIER COMPETENCIA , ASI SE DISCUTA EL LUGAR 100……

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también