Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Marianne, Vos sos la reina de la ruta

| 2
Vos (a la izquierda), embalada camino de la gloria.

Vos (a la izquierda), embalada camino de la gloria.

En un día típicamente londinense -cielo plomizo y lluvia pertinaz-, Marianne Vos asiste a un punto sublime de su carrera. No digo el más sublime porque la ciclista holandesa ya se había colgado en Beijing 2008, con apenas 21 años, un oro en la carrera por puntos. Cuatros años después, coronó la ruta con un sprint intachable y un pedaleo de alcurnia, casi endemoniado.La historia, sin embargo, comienza antes. Hay, al principio, algún que otro intento de fuga; luego, varias caídas; pero en conjunto la carrera transcurre por cauces tan apacibles como el Támesis. Más tarde se escapan tres corredoras -al igual que ayer entre los hombres- y esas tres corredoras resultan a la larga inalcanzables.

El pelotón -en el cual flotó hasta reventar la cubana Yumari González, afectada tal vez por el clima otoñal de Inglaterra- parece resignarse, y si en algún momento intenta dar caza a la estela huidiza de las escapadas, su esfuerzo resulta imperceptible y no recibe la menor recompensa.

En tres horas, 35 minutos y 29 segundos se detienen los relojes. La plata es para la británica Elizabeth Armitstead -quien al igual que Vos proviene del velódromo- y el bronce para la rusa Olga Zabelinskaya. Tres mujeres que fraternizan como compañeras inseparables durante decenas de kilómetros, y que luego, con la tranquilidad del mundo en los doscientos metros finales, se comportan como en lo que en definitiva son: enemigas acérrimas. Bella imagen esa la del ciclismo, con leyes éticas muy particulares.

Entonces, 140 kilómetros se hacen suficientes para que Marianne Vos alce los brazos, cruce bajo la lluvia la línea de meta, y el Palacio de Buckingham se rinda ante sus pies, pues la chica menuda de los Países Bajos ya es una auténtica duquesa de las bielas y el pedal.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kileer dijo:

    Por favoir cuando vana poner el basket masculino, el partido de EUA vs Francia. Los seguidores de estye deporte lo necesitamos......

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    A decir verdad fue una dura contienda,aunque bueno no se menciona en la pequeña cronica a la americana que tuvo un desperfecto con el neumático y tuvo que detenrse,ella tambien marcó la punta de las escapadas.
    De la holandesa sin palabras un Krack,en Beijing le saco una vuelta a las otras competidoras en el ovalo de 333 m. en la carrera por puntos y ganó con un total de 36ptos si no me falla la memoria dejando a la cubana en un segundo puesto.
    Comentando algo de la cubana, a pesar de todo el esfuerzo nada pudo hacer y bueno hay que reconocer que el nivel en esta disciplina está muy por encima del que tiene la cubana,además sin un buen equipo que la acompañe las posibilidades se escapan aun mas,eso sin contar las condiciones de entrenamiento que tienen los practicante de ese deporte en la escuela de altos rendimientos de CIudad de la Habana situada entre cojimar y el reparto Camilo CIenfuegos GIrardo Cordoba Cardi.
    En fin londres trae aun mas suspenso...esperemos ver cosas tan deslumbrantes como la victoria de Marianne hoy.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también