Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Para Lupe, a la tercera no fue la vencida

| 83
Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

En pobre demostración, muy lejos de sus reales posibilidades, la cubana Yurisleidis Lupetey quedó eliminada del judo olímpico en Londres. Sin glorias y con algunas penas, la holguinera le dice adiós a las citas de los cinco aros dejando una paupérrima imagen.Nada activa se mostró en los 57 kilogramos. Ni tan siquiera en su única victoria ante la griega Iuolietta Boukouvala, octava en el ranking olímpico y segunda en el europeo de este año. Contra ella, Lupe marcó un yuko (técnica de Seoi-nage) que le facilitó el avance. Eso, aunque entre ambas, probablemente, no llegaron ni a una decena de ataques.

Lo anterior solo fue un adelanto de lo que vendría hora y algo después. En octavos de finales, la cubana nunca pudo entrar en ritmo de combate. Nada de salsa, merengue o reguetón. Y su contraria, la rusa Irina Zabludina, algo más decidida, se encontró con su polca en tiempo extra. Un electrizante Juji-gatame cristalizó su pase.

Esta vez, la tercera no fue la vencida. Sin embargo, se veía venir. Una sucesión de lesiones e infortunios han marcado a esta muchacha talentosa que debutó a lo grande en citas estivales con su bronce en Atenas 2004. Y que a nivel planetario se había titulado en 2001. (Muchos aún recuerdan aquel controvertido match que la dejó sin opciones en Beijing 2008, cuando la decisión arbitral favoreció a la tunecina Nesria Jelassi).

En el ocaso de su trayectoria, es casi inconcebible la baja disposición que mostró una judoca que siempre se caracterizó por la agresividad. Y lo peor del asunto es que el sorteo no le había resultado tan difícil como a Dayaris Mestre y a la ahora doble subcampeona Yanet Bermoy. Y que, de seguro, Lupetey no verá acción en Brasil’16.

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Soto dijo:

    Que fácil es criticar desde atrás de una computadora!!!!,pienso que su enfoque del asunto es totalmente despiadado. Se debería tener más respeto por alguienb que bastante alegrías nos ha traído a todos.

    Lupe, adelante !!! no le hagas caso a cometarios como los de este ¨señor¨ periodista

  • Jorge Reyes dijo:

    El sorteo de Bermoy estaba más fácil que el de cualquiera de las cubanas que saldrán.

  • Arian Castillo Pita dijo:

    Porque siempre quedamos con ganas de ver una competencia con coraje y ganas de ganar, en mi opinión pasaron los cuatro años de preparación en nada no dan demostración de una buena preparación.

  • alberto dijo:

    esta es una tremenda deprotista ,si ahora no pudo merece de todas maneras el aplauso y toda la gloria del mundo porque puso en alto muchas veces el nombre de cuba,si ahora no pudo nosotros los cubanos te aplaudimos y te damos la medalla de la verguenza deportiva
    felicidades

  • ANDAL dijo:

    Oye eduardo no es criticar, Lupetey siempre ha sido fajadora, vie la pelea en la que perdió y es cierto que solo se dedicó a defenderse, la vi apatica, si la pelea hubiera llegado a HAN TEI seguro hubiera ganado la Rusa que fue la que llevó la iniciativa en todo momento. la Lupe es una grande pero esta ves estaba fuera de su mejor forma.

    Asi que no le tires al periodista que aqui nadie es ciego y tapando el sol con un dedo no vamos a ganar nada.

    Saludos al foro

  • Nery dijo:

    Hola, yo pienso que criticar es muy facil como decia alguien anteriormente pero se trata de una olimpiada donde supuestamente estan los mejores atletas del mundo, todos van a buscar su mejor actuacion y aunque a veces no lo logran yo si pienso que lo que logran lo hacen con muchisimo esfuerzo, me llama mas la atencion aun, que sin embargo no critican los narradores que tantas atrocidades cometen a diario, y supuestamente deben estar preparados para hacer los comentarios que le corresponden porque vamos a tener en cuenta que eso es a lo que se dedican lo menos que pueden hacer es prepararse un poquito mejor pq dan verguenza la verdad…

  • tuti45 dijo:

    Creo que co alguna que otra palabra o comparación innecesaria, coincido con el comentario de jhonah, se puede perder y de hecho se pierde pero hay que mostrar disposición e interes por la victora, son muchos años de preparación de entrenamientos agotadores de ¨inversiones¨ de recursos en un atleta para que se aparesca en una competencia de tal magnitud con tal apatía, pienso que el Judo femenino omo el resto de los deportes en Cuba ya vivió su epoca de explendor, las razones pueden ser muchas, pero no pienso ¨ojalá me equivoque¨ no superemos la ya pobre actuación del Beijing.

  • giraldillo dijo:

    Oiga Periodista con el mayor respeto que usted merece, creo que fue bastante duro con Lupe y con su opinión que la respeto esta dando muestras de desconocimiento de este deporte, sabemos que ha estado lesionada durante buena parte del ciclo olímpico, pero ella ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con la decision de ser la representante de Cuba en 57 kg y esa decisión no la tomó ella, en un deporte muy traumático y fuerte, donde muchas demostraciones de calidad tuvo esta muchacha en su carrera y no creo que usted haya comentado ninguna, pudo hacer más, es custionable, pero puede estar seguro que su disciplina, entrega y amor por su deporte, su equipo y su país esta muy por encima de la muchos que en su momento hicieron más y terminaron decepcionándonos más tarde y de esos usted nunca ha comentado nada, le recomiendo visite un poco más los entrenamientos de nuestra seleccion nacional femenina de judo, así podrá escribir con mayor credibilidad, saludos.

  • tdl dijo:

    COINCIDO CON LOS COMENTARIOS DE SOTO Y ALBERTO. ES LAMENTABLE QUE SE OLVIDE TAN PRONTO EL DESEMPEÑO DE TAN VALIOSA ATLETA. DEMASIADO AGRESIVO A MI ENTENDER EL ARTÍCULO QUE EN NADA AYUDA Y SI PUEDE DAÑAR A LOS DEMÁS ATLETAS. ACASO EL PERIODISTA SABE QUE SUCEDIÓ?, PORQUE NO LO DICE. ARRIBA CUBA

  • Cubano no.1 dijo:

    buenos dias:
    Creo que esta Mujer cubana y deportista no merece para nada un comentario como este, el judo femenino es supercompetitivo, la “lupe” siempre ha estado en la elite y un combate lo pierde cualquiera en este nivel.
    El deporte es sacrificio y mucho mas para la mujer cubana. Estas jovenes se tienes que sobreponer a muchas cosas para estar presentes en una olimpiada.
    No entiendo como pueden existir periodistas que se dediquen a hacer este tipo de criticas tan irrespetuosas dirigidas a una deportista que nos ha dado muchas alegrias. Recuerden que es la tercera incursion olimpica de esta Judoca. Mas respeto con los deportistas por favor.

  • giraldillo dijo:

    Totalmente de acuerdo con Nery, a los deportistas se les exige por buenas actuaciones, se les critica por preparaciones mal aprovechadas y demás, pero que decir de nuestros flamantes narradores y comentaristas deportivos, al menos al que narra el judo le recomiendo que se empape más con este deporte, esta dándonos muestra de conocimiento a medias del reglamento y del judo como tal, entonces para que llevarlo a narrar este deporte, que por demás es uno de los que a través de la historia mas glorias a dado a nuestro país en cualquier evento, malo, muy mala la narración, claro todo deriva de la poco puesta en TV de este deporte en nuestro país, donde muchas veces se prefiere poner baske internacional, nado sincronizado que un campeonato nacional de judo y hay más ejemplos, ayer cuando esperábamos la segunda 3ra aparicion de Bermoy en los tatamis, trasmitían boxeo donde no teniamos representante alguno, decian que para ver el posible contrincante de un cubano, que además no competía hasta dentro de 2 días, sin embargo había una judoca cubana luchando por escalar el podio y no fuimos capaces de darle seguimiento a las posibles rivales de la misma, nada cosas que pasan y que los seguidores de este deporte estamos acostumbrados a vivir.

  • carlos dijo:

    no pude ver las peleas pero no me gustan nada ni el escrito del periodista ni los comentarios. es una batalla campal en la que si ganas te lo llevas todo y si pierdes !piedras pa’la casa de pedro!. cuando lograremos ser un poco mas sencibles con nosotros mismos.

  • pereyra dijo:

    El problema es que los pobres periodistas son tan ingenuos que no se dan cuenta que el problema no son nuestros atletas, y ni hablar de criticar a los responsables, porque en Cuba los jefes son los jefes y hagan lo que hagan tienen la razon!! entonces sigamos criticando a los atletas y no a los berdaderos responsables que son los dirigente del Comite Olimpico Cubano y del INDER por su lentitud para corregir los errores del pasado, por su inmovilismo y su falta de desarrollo y busqueda de nuevas tegnicas deportivas, a demas de las decepciones tambien hay que hablar de la exportacion masiva de nuestros entrnadores a otros paices en detrimento de nuestro deporte esa es la verdad a la que le temen los periodistas Cubanos si se les pudiera decir periodistas,no son mas que complices de todo el desastre del deporte Cubano.

  • Jesus dijo:

    La culpa no es de Lupetey…es de los directivos de la Comisión Nacional y el INDER que le dieron el wild card que había para el equipo cubano en lugar de seleccionar a Yalennis Castillo…quien desde hace mucho tiempo ha demostrado estar mucho mejor preparada y que a pesar de estar en el mismo lugar en el ranking que la Lupetey…la distancia con la que estaba por delante era mucho menor …bueno supongo que hayan tenido razones fortísimas para hacerlo y que hayan sido completanmente deportivas………………………………………..

  • HABLANDO dijo:

    ES UNA CRITICA CON FALTA DE ETICA,ELLA ESTUVO EN EL MUNDIAL POR ALGO HA DE HABER SIDO,ESO QUE HAS PUBLICADO LO LEE TODO EL MUNDO ,SE RESPETUOSO CON TUS HERMANOS DE PATRIA AL MENOS SE TE FUE LA MANO ,NO SEA CRITICON Y TE PREGUTO PORQ NO HAS ESTADIO DE PERIODISTA EN EL MUNDIAL ,DE SEGURO NO LO MERECIAS O TAL VES FUE POR ESCRIBIR ARTICULOS COMO ESTE.
    CHAOO Y ESPERO ELLA NO LEA ESTA PESIMA Y FUERTE CRITICA,SU PRIMER TRIUNFO FUE PARTICIPAR EN EL MUNDIAL NO CREES.

  • krlos dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo con el perdiodista, si fue allí, tenia que pelear y no lo hizo, por el motivo que sea, esa es una olimpiada y para eso se preparó por 4 años. Ya esta bueno de tantos paños tibios, al pan pan y al vino vino, ?cuantos de UDs no se quedaron con esa misma sensación cuando la vieron pelear de la forma que lo hizo?, eso es judo, no es pin pon y hay que batirse, hay que justificar los miles y miles de dolares que se invierte en ellos durante tanto tiempo, hay que “morirse peleando” como lo hizo el ciclista colombiano que vende billetes de lotería para poder vivir mientras todos los deportista cubanos no hacen otra cosa que entrenar, entrenar y entrenar. Preguntense desde cuándo ninguno de ellos (de cualquier deporte) no nos da un alegrón, y lo único que tienen que hacer es entrenar y competir, tienen todo el tiempo del mundo y para mi les falta entrega, no puede ser que nadie gane nada a ningún nivel, por eso hay que decir esas cosas que veien siendo mas o menos como las galletas que daba Sagarra en la esquina de los boxeadores que medio que se “mareaban”.

  • yoyo dijo:

    Por este camino vamos igualito que en China 2008, para el sotano Olimpico

  • Rafa dijo:

    Foristas, no la cojan ahora con el periodista, que solo expresó lo que piensa y es libre de hacerlo, estemos o no de acuerdo. Lo que pasa es que por años la prensa cubana ha sido paternalista y triunfalista, y siempre que perdemos es porque alguien nos quitó la pelea, o por cualquier motivo, el periodista esta siendo objetivo, por las razones que sean, Lupetey no estaba en su mejor forma, ni anímicamente dispuesta.

  • Erixo dijo:

    Esta atleta, si bien merece el respeto y la admiracion por parte de nosotros los seguidores del deporte cubano, tambien merece la critica creo que oportuna, como bien señalo el periodista. Lupetei siempre se caracterizo por una agresividad innata en su caracter deportivo, y el comportamiento que mostro, al menos a mi consideracion, fue demasiado pasivo, muy noble. Es verdad que en una olimpiada el nivel es el mas alto, pero esa ya no es justificacion señores, eso se sabe de sobra. La Lupe dejo mucho que desear es la realidad y eso lo tenia mas que claro, era su 3ra. olimpiada. Ya estoy cansado de que traten de justificarlo todo, de que engrandescan las cosas mas de lo que realmente son. Y en esto incluyo la politica que vienen tomando los medios de comunicacion de nuestro pais (en especial la television)desde hace algunos años, casualmente desde que hemos ido decayendo de manera general y considerable en el ambito deportivo mundial tratando de minimizar todos los fracasos y decepciones. Y aclaro, nuestro movimiento deportivo es muy grande, digno de admirar, con un desarrollo a la altura de un pais del primer mundo a pesar de las limitaciones economicas que presenta en comparacion con estos. Pero hay que dejar la actitud de “tapar el sol con un dedo” como decia alguien antes que yo, si no seguiremos en decadencia en cuanto a resultados, que es en el estado en que nuestro deporte se encuentra ahora mismo, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese. Es la realidad.

  • Truenoazul dijo:

    BIEN HAY QUE ANALIZAR Y NO SOLO CRITICAR:

    pero en algo estamos de acuerdo al “pan pan y al vino vino” y a las Olimpiadas se va a ganar y no a parrticipar como muy bien ha afirmado el propio Profesor Veitía… y nada de muelas, todos sabemos que allí va lo mejor del mundo; hay resultados (no sólo es éste el caso) que merecen más atención pues son muy paupérrimos…y eso no es bueno en este nivel de deporte donde ud lo único que hace en su vida es eso: deporte; por tanto nada de bien mirar un lugar 10, 20 40 ó más de 50, esos son buenos resultado pero para un chofer de “almendrón” pero no para un deportista “profesional”.

    saludos azules

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Vea también