Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Consenso: Perdura lo que un pueblo quiere

| 19

Desfile del Primero de Mayo de 2022, Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Este Primero de Mayo del 2022 se volvieron a llenar las plazas de trabajadores, celebrando SU día, en SU país y defendiendo SU proyecto de sociedad socialista.

Fue una expresión de consenso, colectivo, masivo y libre. Como lo fue también en el 2019 la votación popular de la Constitución de la República (84.4%). Nadie obligó a nadie a asistir a los actos del Primero de Mayo, como nadie obligó a nadie a votar aprobando la Constitución.

Cualquier análisis serio de la situación política en Cuba tiene que partir de esa realidad. Hay un consenso sobre el proyecto social socialista.

En palabras de José Martí, “La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político..”.

Y tenemos esa unidad en torno al programa político de la Revolución. Es una unidad de pensamiento sobre las esencias del programa político: Soberanía nacional, justicia social, propiedad socialista del todo el pueblo sobre los recursos de la economía, derecho al trabajo, a la salud, a la educación y a la cultura.

Luego tenemos también, y bienvenidas sean, las discrepancias de opinión sobre los medios concretos para alcanzar la sociedad que queremos, y sobre si, aquí o allá, por este cuadro o por el otro, lo estamos haciendo bien, regular o mal. O sobre si una u otra decisión concreta contiene más peligros que oportunidades, o viceversa. O sobre si marchamos a buen ritmo, teniendo en cuenta las limitaciones del contexto económico mundial (que son realidades imposibles de no ver) o si nos dejamos atrapar por las inercias institucionales propias de la racionalidad burocrática.

Eso es otra cosa. Pero la unidad de pensamiento sobre los objetivos del proyecto social no se puede tocar, ni se puede permitir que nadie intente tocarla.

Siempre hemos tenido en nuestra Historia esa disyuntiva entre unidad y discrepancias. Y siempre ha tenido el pueblo, y sus grandes líderes, la sabiduría para identificar donde termina la discrepancia sana e inevitable, y donde empieza el cuestionamiento de lo esencial. Es una línea divisoria que no se nos puede desdibujar.

Discrepancias tuvo Ignacio Agramonte con Carlos Manuel de Céspedes, pero el día en que oyó las censuras que hacían del gobierno revolucionario sus oficiales, reaccionó duramente diciendo: “Nunca permitiré que se murmure en mi presencia del Presidente de la República”. Ahí estaba la línea roja que no se podía permitir que fuese traspasada.

El consenso sobre lo esencial es una construcción colectiva de décadas, sino de siglos, y es muy difícil de lograr. Otros países no lo han logrado sobre temas muy sensibles: No lo logran los Estados Unidos sobre su problema racial; no lo logran varios países europeos sobre el problema de las nacionalidades y el de la inmigración; y habría muchos otros ejemplos que estudiar. No se trata de que los dirigentes en un momento dado tomen buenas o malas decisiones, o que se dicten buenas o malas leyes; el problema es cultural, y se trata en esos casos de que no tienen consenso colectivo sobre lo que hay que lograr.

Nosotros en Cuba, sí que tenemos ese consenso, sobre los propósitos esenciales del proyecto de convivencia; y ese consenso, construido por décadas o siglos de pensamiento y luchas, es un tesoro, y como tal hay que cuidarlo y trasmitirlo intacto a las futuras generaciones de cubanos.

Lo necesitamos como el aire y el agua, para que Cuba siga siendo Cuba, y los cubanos orgullosos de serlo. Y por eso mismo es que nuestros adversarios de siempre atacan con prioridad ese consenso social, e intentan fragmentarlo, porque saben que es la base de todo: la base para poder avanzar, para poder trabajar, y hasta para poder discrepar.

La hostilidad contra el proyecto socialista en los medios de comunicación, especialmente en las redes “anti-sociales” es implacable. Lo sabemos. Y los revolucionarios tenemos que aprender a “tomar las redes”, como mismo tomamos las calles y las plazas.

En este Primero de Mayo, el contraste entre la basura anticubana, hostil y mediocre, que circula en las redes; y  la expresión tangible y culta de unidad de los trabajadores en las plazas revolucionarias, nos hizo recordar el concepto que expuso José Martí al escribir sobre la fundación del Partido Revolucionario Cubano en abril de 1892: “Lo que un grupo ambiciona, cae; perdura lo que un pueblo quiere”.

Ayer Primero de Mayo, 130 años después, el pueblo cubano habló, y dijo una vez más en las plazas de Cuba, alto y claro, lo que quiere.

Y perdurará.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    De acuerdo , que se publique en los periódicos

  • ngg dijo:

    A la esencia de la cuestión. Es eso!

  • Lilín dijo:

    Concuerdo completamente, en estos momentos marcó la diferencia y puso de manifiesto el apoyo de la mayoría de los cubanos.
    Muchas FELICIDADES al autor por la Orden recibida y muy bien merecida, hace honor a sus raíces ceperianas

  • Daniel Cortez dijo:

    Soy revolucionario y como se doce que se puede discrepar dentro de la Revolucion pues aqui va lo que pienso :

    El MLC no debio haber existido nunca. Rompe con la idea de que todos somos iguales en nuestra sociedad. No alcanza el peso cubano para subsitir dentro de esta Inflacion galopante !!!

    Espero que me publiquen o sino lo dire una y mil veces donde tenga que decirlo !!!!!!

    • pp dijo:

      Su opinion concordó con la mía el primer dia que hablaron de MLC, de "solo algunas tiendas" despues revente de colera cuando fueron "todas las principales tiendas", pero con mi conocimiento, pobre de economia me detuve y pense, "No hay turismo, las empresas muchas cerradas y con falta de materias primas, unos gastos inmensos por los encierros de la COVID, y la zafra en baja. ?Entonces, quien paga la factura de lo que se adquiere AFUERA? La caja central esta en cero, los creditos muy escasos, entonces esta era una de las pocas opciones que tenia el gobierno, esto ha roto buena parte del ordenamiento, que de paso fue a destiempo, porque todos sabian que esta crisis venia, y aun asi, palante. eL mlc ES UN MAL NECESARIO, LO IMPORTANTE AHORA ES SABER HASTA CUANDO SERA NECESARIO. Porque esta haciendo MUCHO DAÑO, Nuestros jovenes, en un porciento nada despreciable se han marchado, y no volveran.

    • LG dijo:

      Daniel ud siempre tendrá ese derecho y hace bien en expresar su opinión. Desde que surgieron las tiendas en MLC se explicó que era un mal necesario, una forma de retener las divisas que tanto necesita el estado para resolver las necesidades más apremiantes. De no tomarse esa medida, esas divisas irían a parar a otros países. Esas MLC que se recaudan permite comprar alimentos que se venden en CUP. Espero que esta explicación le permita comprender la necesidad de este mercado tan antipático.

    • Leandro dijo:

      Una cosa es que no nos gusten las tiendas en MLC, incluso q

  • Grela dijo:

    Excelente reflexión. Yo dudé si era necesario desde lo economico celebrar la fecha, pero cuando reflexioné desde lo político y q gracias a los años de trabajo nuestros científicos y todo el pueblo habían logrado tantos éxitos, había q celebrarlo y lo hicimos x tofo lo alto!!!.

  • Lourdes Cid jorge dijo:

    Orgullosa de ser cubana
    Felicito a todos los participantes

  • angelina dijo:

    Exelente articulo. Nuestro consenso esta escrito en la constitucion, no permitiremos que alguien se oponga a nuestro proyecto socialista. Por eso cualquier manifestacion o intento de reunion de los cubanos que no quieran socialismo es ilegal. Cuba vive y trabaja. La constitucion se discutio y fue aprobada por la mayoria de los cubanos. Propongo que pala otra para trbajar mas en la unidad de los cubanos y nuestro consenso hagamos ilegal que la gente piense.

  • ADOLFO dijo:

    El domingo fue un día lindo, no solo la plaza estuvo llena de personas, también de alegría, de fiesta, fui un día para llenar las pilas, ahora a trabajar con todo.

  • ADOLFO dijo:

    Hoy por nada me pierdo confilo, estoy loco para ver la rabia de Otaola.

  • Israel dijo:

    Profesor seguro, el primero de mayo, el desfile de las antorchas sin fiestas nacionales... Todos unidos porque queremos

  • Tamara fs dijo:

    Totalmente de acuerdo. Hay que comprometer a los jóvenes con el proyecto, hay que darles voz, voto y poderes, es la única forma que vean este proyecto como suyo, no se les puede temer a los cambios que propongan, sólo así van a participar.

  • contodorespeto dijo:

    Pienso que en el mundo en que vivimos y en nuestras condiciones de bloqueo se requiere tomar decisiones drásticas y audaces para lograr un mayor y rápido avance y eso es lo que no veo que esté ocurriendo

  • Guevariano dijo:

    Magistral profe. Pero el poder politico tiene que actualizar su discurso, hay que preservar las esencias, pero no se puede seguir machacando sobre lo logrado, hay que señalar los errores que se cometen una y otra vez sin permitirnos avanzar, hay que escuchar mas la sabiduria popular, y acabar de dar en el clavo con elodelo economico que lo que da desarrollo y bienestar

  • Nestor dijo:

    De acuerdo. Me enorgullezco de ser cubano. CUBA un tesoro invaluable.

  • Yoyi78 dijo:

    Captado su sarcasmo Angelina...Espero que sea solo eso, sarcasmo.

  • Gisela Odio Zamora dijo:

    Precioso análisis: bien fundamentado, claro, alentador y con visión de futuro. Gracias!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también