Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 50

Martí escribió en 1884: Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y que son sin embargo la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria. Y así nos educamos los cubanos, en la búsqueda siempre de esas verdades esenciales sobre las que hay que construir consenso y no dejarnos confundir por lo superfluo o lo coyuntural. Uno de los temas más debatidos hoy es el de la eficiencia y las posibilidades de crecimiento de la empresa estatal socialista.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 23 |
fidel-castro-recorrido-oriente-1-febrero-1970

Es cierto que fue en los años 90 cuando empezamos a utilizar ampliamente en Cuba la expresión “Batalla de Ideas”, pero cuando miramos en retrospectiva al pensamiento y la ejecutoria de Fidel Castro, ahora desde la distancia de sus nueve décadas, se nos hace evidente que es eso precisamente lo que Fidel ha estado haciendo toda su vida: Dar batallas de ideas. Nunca antes en un país subdesarrollado el pensamiento científico y la práctica de la investigación científica habían tenido una función tan protagónica en un proceso de transformación social; función además, construida intencionalmente.

Opinión, Economía  »

| 294 |
"Viva Cuba Libre", en en una calle de La Habana, este 22 de marzo de 2016. Foto: Desmond Boylan/ AP

Tuve la oportunidad de participar en varios encuentros con la delegación que acompañó al Presidente Obama y escucharlo en tres intervenciones; y siento ahora el deber de compartir con mis compañeros lo que interpreté de lo que se dijo, y también de lo que no se dijo, pues en política lo que se deja de decir suele ser tan importante como lo que se dice.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 15
Ahora es cuando más necesitamos de la ciencia

No se trata de “mantener” las capacidades científicas, sino de hacerlas crecer. Ese es el desafío de la ciencia. La recuperación y el reinicio del crecimiento del potencial científico habrá que medirlos con indicadores objetivos, de los que se rinda cuenta al pueblo. Se requerirá un balance inteligente entre la ciencia necesariamente cortoplacista que se hace en el sector empresarial, y la ciencia con visión a mediano y largo plazos, practicada de manera básica en el sector presupuestado.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 51
Biotecnologia Cubana

En ocasión del Día de la Ciencia cubana, Cubadebate publica un capítulo de un reciente libro del Dr. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Incluye ideas “de debate” que se insertan en las polémicas que hoy protagonizamos los cubanos sobre nuestro modelo económico. "El capital humano es condición necesaria, pero no es condición suficiente: ahora hay que construir el tipo de organización (microeconómico) y el contexto regulatorio (macroeconómico) que potencien la integración de la Ciencia con la Economía", afirma el Dr. Lage.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| +

Los procesos sociales y económicos en el Socialismo, a diferencia de otras sociedades, son conscientes. El Socialismo no surge, “se construye”. Tenemos entre otras muchas tareas, la de construir una Economia Socialista basada en el Conocimiento.

Opinión  »

| +

En aquel pequeño laboratorio del 89 Fidel preguntó cuál era la empresa lider mundial en anticuerpos monoclonales y cuanto producía. Le dijimos. Y entonces la segunda pregunta fue ¿y ustedes no piensan competir con esa gente? Tremenda pregunta para un pequeño grupo de científico en un país subdesarrollado, bloqueado, y a punto de perder su mayor aliado.

Opinión  »

| +

Los científicos cubanos, especialmente quienes trabajamos en el campo de la Biotecnología, hemos tenido el privilegio de una relación muy cercana con el presidente Fidel Castro en los últimos 20 años.

Opinión  »

| +

El término "Economía del Conocimiento" intenta capturar un conjunto de fenómenos que denotan una importancia creciente del conocimiento en el funcionamiento y desarrollo de los sistemas productivos de bienes y servicios. En los últimos años se ha ido acumulando una gran cantidad de literatura sobre el tema.

Opinión  »

| +

Esa “Transición” no es solo para Cuba, es para el planeta entero, incluidos los actuales “socios” de los Estados Unidos, e incluido el propio pueblo norteamericano, donde hay 80 millones de pobres y 42 millones sin ninguna cobertura sanitaria.

Destacadas