Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Dios vilipendiado

| 26

Eso era Diego: un modo de vida. Un Dios que creímos que no existía. Y sí, sí existía. Foto: Getty.

Hay frases que estremecen. Caminando por los senderos de Internet, mientras olía el tufo triste de la muerte de Diego Armando Maradona, los ecos y los lamentos, casi mientras buscaba un paño para enjuagar las lágrimas, encontré algo que me devolvió el aliento: “la única prueba de la existencia de Dios es la mano de Maradona”. Y leí luego, con amargo sabor, las palabras de rencor de Peter Shilton, que todavía no le perdona al Pelusa el gesto pícaro… o la trampa de aquel gol con el puño cerrado. A Diego nadie le perdona nada y eso me jode, déjenme decirles.

Yo lo defiendo por dos motivos: primero, porque comulgo con el tipo de personas que hacen lo que les da la gana y viven hostigados por las órdenes del corazón y no de la cabeza; segundo, y más importante, pues los genios son esclavos de su talento y víctimas de muchas envidias, y por eso andan siempre caminando por el filo de la crítica y de las vistas recelosas de los mediocres. Y aquel de Villa Fiorito fue el más genio de todos, da igual lo que digan ahora sus detractores.

Sabe el mundo entero que Diego Armando cometió más errores de los que debía y sí, los cometió y los pagó a un precio elevadísimo, al precio moral con que solo pagan sus pifias los eruditos. Saben los entendidos del fútbol que hubiese sido más grande todavía con la perseverancia de otros y no con el libre albedrío de una vida gozada, gastada hasta la última gota de alborozo aunque esto significara abandonar los designios de lo correcto.

Pero a Diego hay que perdonarle todo y sé que suena fuerte. Más fuerte todavía porque no le aguantan que fuese peronista y que dijera en cualquier plaza las palabras que más dolían a sus contrarios. Porque con goles le arrancó a los ingleses el orgullo intacto de usurpar las Malvinas, y devolvió a los argentinos el amor propio que le quitaron los ingleses, más costoso todavía que un pedazo de tierra tanguera por antonomasia y solo europea por arrebatos ilegales.

A Diego le perdono porque jugando gordo seguía siendo el mejor, porque aunque saliera por las noches a emborracharse en los bares de la vida, al otro día nadie le emulaba con la pelota, porque no hubo persona más respetada por la camorra napolitana sin saber disparar una bala ni amenazar a una mosca, porque su ascenso y su andar díscolo por los surcos de una carrera exitosa, pero menos exitosa de lo que puso ser, constituyó espejo para todos los que empezaban.

No es casualidad que todavía hoy los niños de los barrios pobres bonaerenses, de Rosario o de Filipinas, los ricos y los desfavorecidos, los americanos y los europeos y los que apenas pueden pronunciar su nombre todavía, ya quieren ser como el Diego, que salió de un barrio humilde y murió —¿murió?— sin que le faltase nada por hacer, que conquistó México y cuanta tierra quiso con la cara manchada de barro y las piernas magulladas por los golpes.

Ya sé que le quisieron quitar la gloria. Y que fracasaron. Aquí este mundo nadie tiene un historial impoluto, pero todos tenemos la extraña manía de juzgar al del lado. Más cuando le admiramos. Más cuando le envidiamos. Me da igual. Yo le sigo viendo en la cumbre, tatuado en las pieles de la gente como un modo de vida. Porque eso era Diego: un modo de vida. Un Dios que creímos que no existía. Y sí, sí existía. Pero murió el 25 de noviembre en Argentina.

Ilustración: Diario Olé.

La frase:

“Maradona es incontrolable cuando habla, pero más cuando juega. (…) En el frígido fútbol de fin de siglo, que exige ganar y prohíbe gozar, este hombre es uno de los pocos que demuestra que la fantasía pude ser también eficaz”.

Eduardo Galeano.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Ojalá y Víctor Hugo Morales pueda leer este artículo, excelente opinión y comentario. Gracias por darle a este ateo un D10S que recordar. Mi papá, QPD, le "iba" a Brasil pero era un "Maradoniano" confeso por lo que representaba para América Latina.

  • Francisco dijo:

    Dijo verdades, dejo la vida en el terreno, fue discolo, erratico, pobre y millonario. Reconocio sus errores y continuo su vida de lider, sin quererlo ser. Amo a los suyos y al futbol. Se tatuo a Fidel y al Che. Quien hace eso y se lo restrega en la cara al mundo? Solo el!...valiente ademas!
    Excelente articulo. EPD Diego de Villa Fiorito.

  • geova dijo:

    Maradona el mas grande y se fue con el mas grande fidel

  • Angel Eléc. dijo:

    Escuché en estos días una frase que decía algo así: No me importa lo que hiciste con tu vida, sino lo que hiciste con la mía.

    Eso es lo que vale. Que juzguen los que nunca hayan tirado una piedra.

    Gracias Diego, el más grande.

  • Adriadna Aguero dijo:

    Bello artículo,así es Maradona que siempre vamos a querer.

  • tr dijo:

    Excelente artículo reivindicatorio. Gracias en nombre de los humildes agradecidos de las alegrías compartidas.

  • Tranquilino dijo:

    Yo también se lo perdono todo. A fin de cuentas me gusta el fútbol y le voy a Argentina por su culpa. Gracias Diego. Gloria a Diego.

  • indira dijo:

    Bello artículo...sin palabras. Muy justo.Gracias

  • Paloma dijo:

    Me encantó tu artículo, retrataste a Diego.
    Siempre grande, ni todos los errores que cometió en su vida lo pudieron minimizar
    El fútbol cambió definitivamente, siempre habrá un antes y un después de Maradona
    Gracias

  • Youdrys Igarza dijo:

    Eduardo,a veces un gran artículo se escribe sin pensar que puede ser el mejor y con el tiempo se vuelve insuperable (ejemplo: la narracion de V.H.Morales en el gol de Maradora en México 1986),quizás este, es el mejor que escribirás en tu vida.Saludos.

  • Amaury II dijo:

    El mas grande entre los mejores y el mejor entre los mas grandes.

  • ly dijo:

    ...!!oh!!..¿cuan grande puede ser Dios?

  • ALP dijo:

    Hizo todo el bien que pudo y estuvo siempre al lado del débil, de las causas más justas. Hasta siempre, amigo; si eres hijo de Fidel, eres mi hermano.

  • Amaya dijo:

    Y resulta que al cara de tabla de presidente de Francia le molestaba que Maradona haya sido amigo de Fidel y Chávez, quien le dijo a ese perro faldero que le podia imponer amigos al mejor de todos?, esa fue una de las grandes razones por las que intentaron vilipendearlo, pero se fue siendo el dios y el mejor, y para mas coincidencia, el mismo día que lo hizo su gran amigo Fidel

  • Kangamba dijo:

    Comenze amar él futbol a partir del mundial de México y ser fanático hasta el Sol de hoy del equipo argentino, en el mundo han existido millones de pecadores pero no han existido entre los millones dél planeta un futbolista como Diego Armando Maradona.

  • Pepe dijo:

    Gracias por el artículo. A Diego lo vamos a extrañar siempre.el fue el de la gente,el que entrego todo hasta su vida por amor al fútbol y por lo que representa para los q tienen poco.gracias

  • David dijo:

    Pues yo,lo evalúo de esta forma: si hablamos del tema de su calidad de fútbol,no hay duda,es uno de los mejores como Zidane, Messi,Cristiano Ronaldo, Ibra y muchos otros (muchos de ellos tienen más números y títulos que Maradona), pero yo deslindaria las otras cosas que le manchan y son importantes; desde joven fue problematico con entrenadores,jugadores,y directivos; adicto a las drogas fuertes, hasta con periodistas tuvo problemas,en fin fue HUMANO hasta su muerte,no debería politizarse tanto las cosas,mucho menos el deporte,si quiere justificarlo todo lo respeto pero no estoy de acuerdo, porque que dirán otros grandes atletas cuándo sean comparados con él?

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Amigo David,.......por supuesto,......que los otros grandes atletas al ser comparados con él,........lo tomarán por la parte deportiva,........y no por otra,..........aunque en definitíva, como usted mismo reconoce,.........de principio a fín...... Diego Armando fué un ser humano,.........que entre defectos y bellas virtudes, de manera bella......ya alcanzó la inmortalidad.

    • Jose Andres dijo:

      Amigo el mundo solo conoce a un Dios futbolista. Los demas simplemente no lo son

  • villa dijo:

    El Dios vilipendiado, un artículo que los periodistas más encumbrado deben leer, pura reinvindicación literaria pues maradona nom tenía nada solo un balón de futbol que con el se lo ganó todo en la vida, cuantos quisieron ser amigos de Fidel de Hugo Chavez de Evo Morales, pués muchos hasta sus enemigos, desde Clintón que no pudo evitar darle la mano en un pasillo de la ONU a Fidel, Carter que vino a verlo y conversar y por último Obama, que visitó nuestro país, maradona amigo entrañable de Fidel y su revolución, de chavez y Evo, tuvo el mundo a sus pies nadie tiene que perdonarle nada el es un dios, su mano lo identificó y su valor lo llevó a la eternidad e inmortalidad

  • yoan dijo:

    Decir Diego Armando Maradona es decir Dios. Es, y hablo en presente porque es eterno, un hombre que, dicho en buen cubano, no se despintó, a pesar de críticas, de puertas cerradas, de premios creados por la FIFA para desligitimar su gran liderazgo, supo imponerse y estar en el lado de los humildes, de los desposeídos, de las causas justas y populares y de los más grandes líderes de Nuestra América, de los líderes que, como él, no los dejará morir la Historia y que marcaron su huella, como sus tatuajes, en ella. Maradona no será un efímero como una estralla fugaz, será un ASTRO ETERNO

  • gladys regina dijo:

    Eduardo,tu articulo esta muy lindo,sobre todo porque me llego al corazon asi como Diego llego a mi corazon tambien y no puedo decirte cuando.Siempre me ha gustado verlo en el terreno con su impetu y la maldad y picardia que segun Victor Hugo Morales dijo,es propio del futbol y por eso aquel gol que le inmortalizo como el Dios de los maradonianos,fue un gol y no otra cosa.Pero lo que mas me atrajo de el fue escucharlo decir con valentia cuantos errores cometio y reconocer que se equivoco cuando se hubo equivocado,buscar ayuda cuando toco fondo y mantener su agradecimiento eterno a quienes lo ayudaron,esas cualidades no las tiene todo el mundo ni cualquiera.Bueno,da lo mismo si esta vivo o muerto,en Argentina o en el cielo,el seguira siendo mi idolo asi como lo es Messi y otros que,como el dejan la piel en el terreno defendiendo la camiseta.

  • CarlosDaniel dijo:

    Eduardo hermano...Grande..de verdad...Grande.excelente cronica

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Con el Diego,.........por primera vez, un equipo del sur de Italia ganó una Copa del Calccio italiano,.........y por primera vez ........ Argentina ganó una Copa del Mundo fuera de Argentina,....... sin considerar que en 1981 en Moscú........con el Sub 20.......... también ganó otra Copa del Mundo........equipos pequeños, los convirtió en grandes con su coraje y talento............. esto creo que solo lo ha logrado Maradona,........porque aunque dios todopoderoso hay uno solo.........en el fútbol también fué dios......tengo 63 años,........hace 54 que adoro el fútbol...........creo que tengo razones para decirlo.

  • Ozsie dijo:

    Sí, Diego es un D10S ... De los vicios q TODOS tenemos, el más BRILLANTE fue su PERSONALIDAD: Fue el único q enfrentó a la corrupta cúpula mafiosa del futbol amañado. Q lamentablemente sigue bien en ese negocio, y los viciosos fanáticos de ojo pacho siguen pagando. Pero VENCIENDO la corriente y la sucia sociedad, como dijo su mentor: Se va ABSUELTO POR LA HISTORIA.

  • Neymar 11 dijo:

    Se extrañará mucho a Diego. Una lástima que perdió tiempo en otras cosas fuera del fútbol (dicho por él mismo) que le hicieron perder tiempo con lo que más amaba: LA PELOTA.
    Pero ese era su personaje, su espíritu queda vivo. Es increíble que los que no tuvimos el honor de verlo jugar lo tengamos como el MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS. Esto es muestra del legado futbolero que nos deja.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también