Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Branson, Rubio & Co y los tambores de la guerra

| 32

Foto: Tomada de Granma.

La alianza del multimillonario británico Richard Branson y los empresarios colombianos Ricardo Leyva y Bruno Ocampo, en torno al concierto Ayuda y Libertad (Venezuela Aid Live), señalado para el viernes 22 de febrero en Cúcuta, tendría las trazas de una gigantesca operación de mercadotecnia si no fuera porque representa el prólogo de una probable provocación de marca mayor que pudiera desembocar en un grave conflicto internacional, al intentar introducir poco después en Venezuela, por la fuerza y sin la venia del país receptor, un cargamento de mercancías y bienes bajo el pretexto de ayuda humanitaria.

Branson es un hombre de negocios, creador de la marca Virgin, que abarca desde el transporte aéreo a la producción de discos. Su patrimonio se calcula en 5 mil millones de dólares. El mejor producto suyo es él mismo, al blasonar de ser el ejecutivo más amigable, el usuario más fiel a Twitter en Gran Bretaña y la persona más seguida en Linkedin. Cada acción suya de interés social, va acompañada de una aureola propagandística exacerbada, como cuando decidió que los 170 empleados de la casa matriz tomaran vacaciones a gusto siempre que cumplan con sus tareas –beneficio jamás extendido a los 50 mil  trabajadores de sus 400 empresas–, o cuando auspició un centro de orientación sobre aborto y sexualidad para jóvenes, o lanzó la iniciativa Virgin Earth Challenge a fin de hallar soluciones para reducir la emisión de gases tóxicos.

Nadie se llame a engaño: Branson es un tiburón empresarial de nuevo cuño. A un corresponsal español en Londres, dijo en 2011: «Tenemos que “reinventar” el capitalismo, al que sigo considerando como el mejor de los sistemas. Creo realmente que el capitalismo ha ayudado a mucha gente a mejorar sus vidas, lo que ocurre es que en los últimos tiempos ha perdido el camino». Fue el año en que inauguró un aeropuerto espacial en un árido paraje de Nuevo México y comenzó a vender boletos para futuros viajes al cosmos a razón de 200 mil dólares por cabeza.

Leyva y Ocampo, uno en el ámbito de la publicidad y el otro en el del transporte, tienen en Branson una referencia para multiplicar los dividendos de sus carteras de negocios y encuentran bajo su sombrilla una posibilidad de ocupar un primer plano en la vida social doméstica colombiana.

Branson y sus émulos sudamericanos estarán en Cúcuta animando a los artistas convocados para el concierto. Por ahí tropezarán con el mandatario chileno Sebastián Piñera, derechista hasta los tuétanos, quien en un tuit comprometió a su anfitrión el presidente colombiano Iván Duque:

«Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el presidente Iván Duque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura», escribió en su cuenta.

Marco Rubio protagoniza los compases previos al evento. Ya estuvo en el teatro de los acontecimientos. Su odio contra Venezuela se manifiesta como una enfermedad. Vocifera y amenaza: «Sé que la democracia va a regresar a Venezuela, lo único es que ahora hay que ver si será con la cooperación de algunos de los que están en el gobierno o si ellos también van a pasar el resto de sus vidas como presos o fugitivos», dijo el último domingo quien ha sido mandatado por Trump para forzar el pulso en la frontera colombo-venezolana.

Trump alabó a su exrival: «Yo escucho mucho al senador Rubio en lo relativo a Venezuela, es un tema muy cercano para él», confesó a inicios de febrero el inquilino de la Casa Blanca. Rubio fue recíproco: «Si Estados Unidos actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello», apostilló con la mirada puesta en Venezuela.

En septiembre pasado, Rubio se pasó de rosca, al incitar actos de hostigamiento contra el empresario gastronómico turco Nusret Gokce por haber invitado al presidente Nicolás Maduro a cenar en uno de sus establecimientos en Estambul. Rubio tuiteó con rabia a sus conciudadanos para que boicotearan el restaurante Nust-Et Steakhouse, que Gokce abrió en Miami.

Al senador no le interesa la música, solo derrocar a como sea al gobierno de Caracas. No sé si los músicos convocados están conscientes de esto. Todos son estrellas mediáticas; buenos, regulares y malos. Mediocres que pasan por buenos y buenos que se han dejado arrastrar por la ilusión de ayudar a una causa viciada en su origen, pues para nadie es un secreto que la injerencia de la administración norteamericana se halla en las antípodas de la gestión humanitaria. El diario Washington Examiner reportó el 15 de febrero el despliegue al este de la Florida del portaviones Abraham Lincoln, un crucero misilístico y cuatro destructores, «una fuerza –afirma la nota– que pudiera dirigirse a Colombia antes del 23 de febrero».

Si de verdad los músicos quisieran aliviar las penurias del pueblo venezolano, tendrían que cantar a favor de que el gobierno de Estados Unidos levante las sanciones impuestas contra Caracas y de que los venezolanos diriman sus problemas en casa sin intromisiones externas. ¿Cien millones de dólares dice Branson que recaudarán? De mucho más dispondría el pueblo venezolano de revertirse el efecto de las sanciones de EE. UU. cuyo costo se calcula en 38 mil millones de dólares, según el crédito de una información divulgada por la cadena televisual privada Globovisión.

Frente al concierto de Branson y compañía, habrá otro en el Puente Internacional Simón Bolívar, emplazado en la frontera colombo-venezolana el viernes 22 y sábado 23 de febrero, el cual contará con la participación de numerosos artistas nacionales e internacionales en respaldo a la democracia venezolana, anunció el ministro de Comunicación e Información del Gobierno bolivariano, Jorge Rodríguez.

Alguien podría recordar a Branson sus declaraciones a la revista mexicana Quién el 21 de noviembre de 2014: «Mis padres me enseñaron, desde niño, a no juzgar. Si yo comentaba algo negativo de alguien, me llevaban al espejo para que me viera y empezara por mí. Esto me inculcó respeto hacia los demás desde muy temprana edad y es algo que les agradezco mucho». En el caso de Venezuela, debía aplicarse a sí mismo tal lección.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ily dijo:

    Es una lástima que aristas de tanto prestigio, que se han mostrado su posición a favor de la PAZ se hayan dejado llevar por los cantos de sirena y manipulado por la supuesta ayuda humanitaria que “necesita!” Venezuela. Eso nos demuestra que la irreflexión no es patrimonio de los incultos.

  • rebelde dijo:

    Hasta donde puede llegar en este señor Branson sus ansias de publicidad y su egocentrismo. Sí será más famoso y más conocido, se escribirán muchos artículos periodísticos sobre cómo él y otros imbéciles se prestaron a una masacre contra el pueblo venezolano. Ahora sí Branson y compañís entrarán en la historia como cómplices de un magnicidio.

  • sachiel dijo:

    Ya conocemos a los ¿artistas? (buenos, artistaje en Cuba tiene su significado…) que estarán del lado derecho. Y recoradar que por dinero, baila el mono.

    ¿Quienes del arte venezolano, americano y mundial se comprometerán, (sin más pago que su conciencia libre y el ver cómo un pueblo enfrenta la nueva embestida imperial) del lado izquierdo?

    Espero que sean muchos tambien, y de renombre al lado de las causas justas.

  • Patricia dijo:

    Gran parte de estos músicos ya venían mostrando sus posiciones proestadounidenses, incluyendo sus críticas destructivas contra Cuba. Actúan como sedientos vampiros, porque no me parece tan ingenua su participación en una provocación que puede desencadenar un conflicto bélico donde puede correr mucha sangre.

  • m&m dijo:

    y Bramson no estuvo aqui no hace mucho y haciendo comentarios muy alegres y de esperanzas a mejora el comercio e inversiones?

    odvio. es $. empresario al fin. le importa un comino el sistema social, economico o politico. el asunto es hacer $

    este concierto no es mas que propaganda adicional para sus empresas, la razon de la disputa, la situacion y demas no le importa, ni si quiera si despues se desata una guerra, es mas $$. mas negocio. como el mimso lo dice, capitalismo puro y duro, mejorando la vida de los que mas tienen, un poco mas

    • El buril dijo:

      m&m: Me parece que si habrá guerra no lo van a decidir ninguno de estos artistas como tampoco los otros artistas que se reunirán en Venezuela, la inclinación de ambos bandos de artistas, reconozcamos responde a sus ideas, que estemos de acuerdo con unos no quiere decir que los otros no tengan sus propias ideas y por tanto su inclinación a participar en tales conciertos. Aclaro que para mi gusto ninguno de los listados es en absoluto de mi gusto o preferencia. Mi posición al respecto es dejar que se intercambien las acciones, y buscar cualquier brecha para el posible dialogo entre las partes en desacuerdo, todo con tal de evitar la guerra.

      • EL LORY dijo:

        Buril:

        IDEAS = DINERO ?
        Cuantos cobraran por sus IDEAS los Artistas del lado Colombiano?
        Cuanto cobraran por sus IDEAS los Artistas del lado Venezolano?

  • GTR dijo:

    REFLEXIÓN SOBRE LA INFOXICACIÓN Y LA MANIPULACIÓN MEDIATICA VIRTUAL EN INTERNET.

    La infoxicación existe desde el mismo comienzo de la vida en la tierra, y es que realmente vivimos en un planeta extremadamente contaminado y el hombre ha evolucionado y se adaptado con relativo éxito a la acción letal de las bacterias, virus y microorganismos tóxicos, nosotros los humanos hemos llegado a la tierra después de muchos años producto de la evolución de las bacterias primitivas y que supuestamente se formaron en el mar y luego migraron hacia la tierra para ir recorriendo las diferentes formas de vida terrestre de nuestros antepasados lejanos en la cual ya existían en la tierra bacterias, microorganismos y virus letales que gobernaban el planeta.
    Después llegaron todas las especies de vertebrados y los invertebrados que poblaron la tierra creando y generando consigo nuevas bacterias, microorganismos y virus letales, a esto se le suma los que el hombre ha creado y generado con sus hábitos y malos estilos de vida, pero ahí no termina todo, la propia acción de sectores poderosos de naciones desarrolladas plantean la tesis y la licencia de crear nuevos microorganismos y bacterias letales en laboratorios secretos, con fines bélicos es decir ARMAS BIOLOGICAS contra los propios seres humanos …..!!!!!!!!
    Pero ahí no termina todo durante millones de años hemos evolucionado y nos hemos adaptados a los ataque de las bacterias, microorganismos y virus letales por lo que hemos logrado sobrevivir a tamaña acción violenta de forma natural, que actualmente la soportamos y nos hemos librados de unas cuantas enfermedades gracias al desarrollo de las Ciencias Médicas y a la Biotecnología, la pregunta clave aquí es ¿Cómo ahora en unos pocos años quizás 10 o 40 años un grupito de extremistas y de terroristas de estados genocidas pretenden acabar y aniquilar a la mitad de la población mundial ? Exterminar a la mitad de la población mundial que no obedece a sus intereses mezquinos, egocéntricos y de retóricas mesiánicas metodista, o quizás masónica que buscan obtener un lugar al lado de dios cometiendo en la tierra guerras, violaciones y genocidios a cuanto mortal se les cruce por su camino NO ES FACIL COMPAÑEROS.
    De hecho es una acción irracional y aberrante errada y egocéntrica que delata el alto grado de fetichismo, chovinismo, idolatría hacia una falsa doctrina y a sus falsos intereses globalizadores con los que pretenden gobernar a la humanidad suprimiendo toda cultura adversa en su afán, pero ahí no termina todo ahora se le suma a todo eso la infoxicacion y la manipulación de la mente con fines belicos en INTERNET de lo que se trata en esencia es en analizar como la mente puede cambia durante un periodo de tiempo relativamente corto
    producto del efecto de la infoxicación, y es que la infoxicacion esta en todo en una película, en una doctrina, en una novela, en una canción, en una comida, en un libro, en una foto, en una cara bonita, en un celular etc, etc, etc y es que la infoxicacion no es una marca de cartera o de zapatos es algo que esta vivo y coliando como quien dice ya tiene forma humana y no son zombies son persona ordinarias con una mente irracional, confusa y de ilusiones poco útiles para el bien común y que aman lo material y se cierran en su propia cosmovisión no permiten que otras culturas les arrebaten su hegemonía y es que realmente esa gente necesitan una INFOTERAPIA y unos buenos cursos de BIOETICA PERO URGENTEMENTE,
    con esto termino y será crucial determinar en que nivel se encuentra la infoxicacion en la internet teniendo en cuenta que tiene 5 causas:
    1-Sociales
    2-Economicas- comerciales
    3-Credo y Fe.
    4-Politicas.
    5-Tecnologicas.

    Saludos a todos los foristas, que tengan un linda semana reflexionen, analisen proponganse nuevas metas y proyectos para este año, que viva EL AMOR Y LA CULTURA. SIN GUERRAS NI IMPERIOS PATROCINADOS POR LA ONU.

  • Pido la Palabra dijo:

    Perdónalos señor; no saben lo que hacen

  • Grumpy dijo:

    Pudieran decirme cual de las estrellas musicales es malo o mediocre?

    • m&m dijo:

      ninguno Grumpy . el problema es que quieran cogerles el evento con otro sentido que no sea cultura, paz y entendimiento, que es lo que ciertos poderes oscuros estan haciendo por detras y aprovechandose del evento.
      viendo a juanes ahi y a Bose, espero que recuerdo como aqui unos mequetrefes, muy amiguitos y seguidores de esos poderes, quisieron cogerlos para el relajo y la basura cuando el concierto paz sin fronteras 2

    • Laima dijo:

      Mediocre es un título muy alto para algunos que están ahí. El hecho de que sean populares no quiere decir sean buenos…solo veo tres que pueden salvar la honrilla.

    • Señuelo dijo:

      Todos!!!! Si son capaces de prestarse para hacer eso son MALOS no MALISIMOS. O no? Que diablos tienen que hacer ellos metidos en esas cosas de política cuando es tan inminente una agresión militar? Hace falta que las primeras bombas les caigan en la cabeza a todos los “Artistas”, para ver que tan buenos son…como dice usted. Me parece mentira que en la situación en que se encuentra el pueblo de Venezuela, y que puede perfectamente pasarnos a nosotros tambien, existan personas como usted, Grumpy, que en vez de ver el pollo se dedica a ver cuantos granos sucios tiene el arroz. ¿Que importa si son mediocres o no para cuestionarlos?, lo que si importa es que son bastante deshonestos e hipócritas para estar prestándose para ese jueguito que puede terminar en muerte y destrucción, o usted no lo cree. Y por último, saber ser humananista también forma parte de las cualidades que se valoran en una persona para decir si es malo o no, por lo tanto para mi todos son malos.

    • Rita dijo:

      Grumpy estas haciendo una encuesta joder………, todos los que desean la guerra son malos,viciosos, solos les importa que les paguen por hablar mal de cualquier país, en sus corazones solo existe la ambicion , no se como pueden ser cantantes y le pagan por ser lacayos.

    • Mágico dijo:

      Grumpy, mejor espera a que Maduro saque su equipo y así haces las comparaciones.

    • Rgp dijo:

      Para mi gusto son mediocres:

      El Puma, Ricardo, Nacho, Maluma, Anitta y Luis Fonsi.

      Repito, para mi gusto.

    • William AZ dijo:

      Estimado Grumpy: ¿Qué opinas del PUMA? ¿Regular o malo? ¿De Alejandro Sanz? Este nunca ha hecho nada que sirva desde los años 90, cuando empezaba con aquella música babosa para adolescentes de secundaria básica, y todavía sigue cantando la misma música barata y dulzona. ¿Y Ricardo Montaner? ¿Y Maluma, que no sale de un escándalo para entrar en otro? Es verdad que algunos de los que participarán son excelentes artistas, pero cantarán de mala fe o porque están desinformados, o están buscando relanzar sus carreras artística. Es lamentable que estos músicos sirvan de trampolín para una agresión militar a Venezuela, con millones de víctimas, que solo beneficiarán a EE.UU. y la oligarquía colombo-venezolana. Ojalá no me equivoque, pero veré a muchos de ellos después desgarrándose las vestiduras, pero ya el mal estará hecho.

    • EL LORY dijo:

      Grumpy

      Creo que la Mediocridad o Maldad,no es cuestionar la calidad MUSICAL o Artistica de alguno de ellos,sino el hacer JUEGO a algo tan funesto como una INVASION donde mueran MILES,mientras ellos se llenan los bolsillos de DINEROOOOOOOOOOO .

  • rousi dijo:

    pero es q hay miembros de Paz sin Fronteras…, Dios Mío Santo!!! Perdónalos no saben lo q dicen ni lo q hacen

  • Sierra dijo:

    Opino que van a representar a conciencia el episodio de la Odisea de Ulices, a favor del canto de Sirena que tiene preparado contra Venezuela con su coro de lacayos latinoamericanosal servicio del Imperio.yanqui.
    Algun musico de los que participaran en el coro de la rapiña de los recursos de Venezuela podrian convenserce ahora de brindarles su cultura y placer a las cuidades ya arrasadas por la guerra en IRAK, Libia y ahora Siria para apoyar un futuro mejor que los que tienen hoy endia.Este va a ser el prludio de su cantoque invocaranpara Venezuela estos ilustres y famosos . De todas maneas sus manciones estan protegidas….

  • flor de lis dijo:

    Oye Grumpy no se trata de que sean estrellas musicales malas o mediocres sino de la postura que adoptan en un momento tan coyuntural, donde se pone en juego la vida de millones de seres humanos y resulta muy curioso que todos por cierto (muy ricos) se dediquen a tratar de avivar un fuego que resulta extremadamente peligroso, no solo para los Venezolonos sino para gran parte del continente , pero no importa yo cofío en que triunfe la sensatez y la razón, pues no creo que los Venezolanos esten urgidos de esas migajas que pretenden hacer pasar como la gran ayuda que no es.

  • jotab dijo:

    veo aqui algunos que vinieron a la habana a armar una provocacion en aquel llamado el “concierto por la paz”…entre ellos el senorito Bose y Juanes…pareen expertos en este tipo de shows…a la habana vinieron por lana y salieron trasquilados…sobre todo despues de aquella enigmatica frase a toda voz de formell al final del concierto, cuando grito “se acabo el abuso”….muchos nos dimos cuenta a que se referia el maestro…

  • Salvatore dijo:

    Están acudiendo a todo para apoderarse de Venezuela, de sus riquezas naturales. No van a poder Jamás apoderarse de la hermana Venezuela, si intentan invadir el próximo sábado tendrán la respuesta del pueblo heroico de Venezuela, y sepan que al que a hierro mata a Hierro Muere. Viva el pueblo heroico y chavista de Venezuela. Ha esos artista solo lo mueve el dinero.

  • lolie dijo:

    Que pena por ti Juanes y por ti también Bosé vinieron a la plaza de la revolución a cantar por la Paz y hoy buscan lo contrario que falta de desconocimiento o principios la verdad es, que le retiro mis afectos, MI APOYO A VENEZUELA Y SU PUEBLO HUMILDE Y LUCHADOR, CUENTEN CON MIGO Y MIS HIJOS SI ES NECESARIO, PREFERIMOS MORIR CON DIGNIDAD QUE VIVIR HUMILLADOS, YO VOTO SIIIII

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba y las personas de verguenza, no pueden oponerse a esta farsa orquestrada bajo la tutela del presidente de Colombia.

    Lo que si esta al alcance de Cuba, es capitalizer sobre el enorme Mercado y el interes que tienen paises del Caribe y Bahamas por una mayor integracion economica, social y cultural. Hermanarnos con nuestros leales y fieles vecinos, es la palabra de orden!

    Las pequeñas islas de Nassau, Freeport y otras dos, reciben todos los años mas de 6 millones de turistas y la mayor parte de los productos del agro, al igual que Cuba tiene que
    ser importado.

    Hace 60 años, esos productos Bahamas los adquiria por Boca de Sama en Holguin. Hoy, ese enorme Mercado esta a nuestro alcance, lo que pudiera cambiar radicalmente la situacion socio-economica de la Antigua provincial de Oriente.

    Convertir a Santiago de Cuba en el Centro Medico del Caribe y desviar a miles de pacientes que viajan a Ft. Lauderdale hacia esa ciudad, beneficiaria a ambas partes.

    Olvidemosno de Bronson y sus borracheras o las drogas que otros artistas aspiraran durante ese evento. En nuestras manos esta reverdecer nuestro pais y engrosar millones de dolares, ocupandonos de nuestros intereses nacionales mientras la boberia consume a otros.

  • basil dijo:

    Estoy de acuerdo con usted y añado que todo es por el dinero y la popularidad de ese SEÑOR si se le puede decir así, creeran los artistas convocados a ese supuesto concierto de AYUDA HUMANITARIA que el dinero que recaudaran se lo daran a los necesitados segun ellos, ja ja que se lo crea otro… Un concierto a favos de la paz deberia ser en toda VENEZUELA, en cada barrio, en cada pueblo. Lo que mas me sorprendio fue el cantautor Juanes que al hacer un concierto por la Paz aqui en la habana ahora se preste para un concierto para a GUERRA… Es DINERO o TEMOR a perder popularidad que por cierto poco esta teniendo.

  • negra dijo:

    Grumpy no es que las estrellas sean malas o mediocres sino que tal parece que se están convirtiendo en títeres del imperio, que lástima que derrocchen su arte y su talento en tamaña patraña, mejor les hubiera quedado cantar para pedir que cesaran los asesinatos de los líderes sociales en Colombia,eso si valdría la pena.

  • Grumpy dijo:

    Para eso es el debate solo hice una pregunta porque el articulo dice “Todos son estrellas mediáticas; buenos, regulares y malos” no estoy imponiendo mi criterio solo pregunto cual de las estrellas es mala o mediocre sin entrar en otro tema, entiendo que el comentario se hizo desde el punto de vista musical y si es asi pues los premios Grammys son premios mediocres.

  • kaki dijo:

    jotab, muy de acuerdo contigo. Paz sin fronteras tenia como objetivo, de algunos de sus integrantes de provocar en Cuba movimientos en contra de nuestro proceso. Salieron con el tiro por la culata. Y me gusto cuando Formel dijo aquello de que se habia realizado el concierto aunque a mucha gente le pesara. Se rompieron discos de JUanes en Miami, pienso que ahora los tendran que reparar. Bose ni hablar. Pienso que como cantantes, la mayoria son buenos, otros como compositores, aquellos de empresarios, pero les va a pasar como a el señor Trump que como políticos no levantan una cuarta del suelo y eso es lo que se proponen, aqui no hay nadie inocente. Ya lo decia el poeta, no hay nadie apolitico. Cada cual que se defina en su tendencia pero prestarse para una provocación de guerra los hace complices de ella y llamo a todos los guerreristas, asesinos por provocación. Démosle nosostros un concierto con nuestras fuerzas culturales como lo hemos hecho con nuestro pueblo y será la mejor respuesta a su provocación.

  • eddy dijo:

    Es una provocación más y que esos artistas se presten al juego del gobierno de los EEUU y del Presidente de ese país que todo el mundo conoce que desprecia a los latinos, es una gran verguenza, ellos participan de forma indirecta para la agresión que de concretarse llenará de sangre dolor y luto a Venezuela y posiblemente e otros países y quedará para la historia y para sus conciencias donde solo funciona el dinero.
    Venezuela resistirá y vencerá con el apoyo de las fuerzas progresistas del mundo; los Branson y compañía recibiran lo que la historia deja para los traidores, lamebotas y las personas falsas de este mundo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también