Pedro de la Hoz

Artículos de Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Noticias, Cultura  »

| 9 |

Cuando en horas de la tarde del jueves, durante la velada que concede la mayoría de los gramófonos dorados, José Alberto El Canario y el Septeto Santiaguero subieron a escena en la ciudad norteamericana de Las Vegas para recibir el Grammy Latino por el Mejor Álbum de Música Tradicional: el intérprete de 59 años, natural de Villa Consuelo en la vecina isla, proclamó: «Gracias a Cuba por permitir que un dominicano siga haciendo buena música como lo es el son; gracias al Septeto Santiaguero».

Noticias, Sociedad  »

| 117 |

El día después del capítulo conclusivo transmitido por Rede Globo en marzo del 2012, muchos telespectadores manifestaron su decepción en foros de internautas y redes sociales. Algunos llegaron a decir que era el peor final de una telenovela brasileña de horario estelar en mucho tiempo. ¿Qué opinan los espectadores en Cuba? »

Opinión, Cultura  »

| 41

No puede ser de otro modo para quien desempeñó un papel de primerísimo orden en la cristalización del estilo orquestal con que la música vernácula alcanzó su más depurada expresión hacia la medianía del siglo pasado y, a la vez, aportó valores sustanciales al desarrollo de la descarga cubana, la variante más imaginativa y entrañable de la criollización del jazz.

Noticias, Cultura  »

| + |

El profesor y antropólogo italiano Antonino Colajanni recibió en Roma el Premio Internacional Fernando Ortiz, en reconocimiento a la extraordinaria labor en el estudio y la promoción de la obra del sabio cubano y en favor del fortalecimiento de los vínculos culturales entre la isla antillana y la nación europea.

Opinión, Cultura  »

| 1

Si la percusión cubana, como núcleo de la base rítmica, desempeña un papel fundamental en el origen y desarrollo de al menos dos de los complejos musicales y danzarios más arraigados y encumbrados en la isla, —el son y la rumba—, no es menos esencial el aporte creativo de notables intérpretes de esos instrumentos.

Noticias, Cultura  »

| 4

El libro «Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones» se presentará este viernes 8 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la Plaza San Francisco, de La Habana Vieja. El texto es fruto de una acuciosa investigación de Abel Enrique González Santamaría, que revisó 1 468 documentos públicos del estadista.

Especiales, Cultura  »

| 2

Leer fue una de las grandes pasiones de Fidel Castro. Hábito adquirido desde la etapa escolar, la letra impresa formó parte inseparable de sus hábitos cotidianos, aun ante las más difíciles circunstancias o en medio de arduas y colosales tareas. Se sabe que una de sus rutinas como estadista consistía en devorar a diario decenas de informaciones y publicaciones periódicas.

Opinión, Cultura  »

| 6

Si el disco cubano es una realidad, no puede decirse lo mismo de la industria fonográfica y mucho menos de la existencia de un mercado para la circulación de esas producciones. El disco no es un lujo, sino una necesidad. La grabación de la música es la única garantía de que la creación sonora, en su más completa realización, trascienda. Cierto que las partituras representan una primera instancia de plasmación del pensamiento del creador.

Especiales, Historia  »

| 17

Cuando se cumplen 90 años del nacimiento del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, Cubadebate reproduce este texto que apareció en Granma el 10 de septiembre de 2014, el cual recoge el testimonio de Rosario Bosque (Charo), madre del Comandante, sobre el encuentro familiar que tuvo lugar en Cruce de los Baños, sede de la Comandancia del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, el 27 de septiembre de 1958.

Opinión, Sociedad  »

| 40
Símbolos patrios, memoria y tradición ética

En el carapacho de una tortuga, el triángulo rojo y la estrella solitaria. El quelonio, en su lento avance, deja un rastro de franjas azules y blancas. La imagen difundida en la blogosfera ilustró un comentario sobre alcances y retardos en cierta zona de la economía nacional. Se puede estar o no de acuerdo con el contenido de la polémica nota, pero la grotesca manipulación de uno de nuestros símbolos patrios no debe ser pasada por alto.

Opinión, Cultura  »

| 43
Indecencia

Conciertos suspendidos, profusión de invectivas, miserias humanas. Todo sucede en el sur de la Florida, cuyo epicentro, a los efectos de las expresiones extremistas, es Miami. El pasado 15 de diciembre, el dúo Buena Fe debía comenzar un ciclo de presentaciones en Es­ta­dos Unidos, que lo llevaría a Nue­va York, Houston y también a Tampa.

Homenaje a Fidel  »

| 20

Descargue el libro "Caravana de la Libertad", de Luis Báez y Pedro de la Hoz, que aparece en el sitio www.fidelcastro.cu, y recoge, íntegramente, el itinerario que siguió la tropa rebelde encabezada por Fidel hasta la capital, en los primeros días de 1959.

Destacadas