Pedro de la Hoz

Artículos de Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Opinión, Política  »

| 8

Detrás del encono contra la Capitán San Luis y la Verde Olivo esgrime la Casa Blanca un pretexto: ambas editoriales se hallan adscritas, respectivamente, a los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A los cazadores de brujas les importa un bledo que los libros publicados traten de historia, o sean ficciones, o relatos testimoniales de interés general.

Opinión, Política  »

| 24

Para no perder el rumbo anticubano actual dictado por la Casa Blanca, los alcaldes de Miami y Hialeah se pusieron de acuerdo en adoptar una política cultural única: ningún trato con los artistas residentes en la isla mayor de las Antillas. Ni sones ni rap, ni reguetón ni salsa, ni boleros ni rumbas. Guerra fría no, sino caliente contra ellos.

Opinión, Política  »

| 32

La alianza del multimillonario británico Richard Branson y los empresarios colombianos Ricardo Leyva y Bruno Ocampo, en torno al concierto Ayuda y Libertad (Venezuela Aid Live), señalado para el 22 de febrero en Cúcuta, tendría las trazas de una gigantesca operación de mercadotecnia si no fuera porque representa el prólogo de una probable provocación.

Noticias, Cultura  »

| 9 |

Cuando en horas de la tarde del jueves, durante la velada que concede la mayoría de los gramófonos dorados, José Alberto El Canario y el Septeto Santiaguero subieron a escena en la ciudad norteamericana de Las Vegas para recibir el Grammy Latino por el Mejor Álbum de Música Tradicional: el intérprete de 59 años, natural de Villa Consuelo en la vecina isla, proclamó: «Gracias a Cuba por permitir que un dominicano siga haciendo buena música como lo es el son; gracias al Septeto Santiaguero».

Noticias, Sociedad  »

| 117 |

El día después del capítulo conclusivo transmitido por Rede Globo en marzo del 2012, muchos telespectadores manifestaron su decepción en foros de internautas y redes sociales. Algunos llegaron a decir que era el peor final de una telenovela brasileña de horario estelar en mucho tiempo. ¿Qué opinan los espectadores en Cuba? »

Opinión, Cultura  »

| 41

No puede ser de otro modo para quien desempeñó un papel de primerísimo orden en la cristalización del estilo orquestal con que la música vernácula alcanzó su más depurada expresión hacia la medianía del siglo pasado y, a la vez, aportó valores sustanciales al desarrollo de la descarga cubana, la variante más imaginativa y entrañable de la criollización del jazz.

Noticias, Cultura  »

| + |

El profesor y antropólogo italiano Antonino Colajanni recibió en Roma el Premio Internacional Fernando Ortiz, en reconocimiento a la extraordinaria labor en el estudio y la promoción de la obra del sabio cubano y en favor del fortalecimiento de los vínculos culturales entre la isla antillana y la nación europea.

Opinión, Cultura  »

| 1

Si la percusión cubana, como núcleo de la base rítmica, desempeña un papel fundamental en el origen y desarrollo de al menos dos de los complejos musicales y danzarios más arraigados y encumbrados en la isla, —el son y la rumba—, no es menos esencial el aporte creativo de notables intérpretes de esos instrumentos.

Noticias, Cultura  »

| 4

El libro «Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones» se presentará este viernes 8 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la Plaza San Francisco, de La Habana Vieja. El texto es fruto de una acuciosa investigación de Abel Enrique González Santamaría, que revisó 1 468 documentos públicos del estadista.

Especiales, Cultura  »

| 2

Leer fue una de las grandes pasiones de Fidel Castro. Hábito adquirido desde la etapa escolar, la letra impresa formó parte inseparable de sus hábitos cotidianos, aun ante las más difíciles circunstancias o en medio de arduas y colosales tareas. Se sabe que una de sus rutinas como estadista consistía en devorar a diario decenas de informaciones y publicaciones periódicas.

Opinión, Cultura  »

| 6

Si el disco cubano es una realidad, no puede decirse lo mismo de la industria fonográfica y mucho menos de la existencia de un mercado para la circulación de esas producciones. El disco no es un lujo, sino una necesidad. La grabación de la música es la única garantía de que la creación sonora, en su más completa realización, trascienda. Cierto que las partituras representan una primera instancia de plasmación del pensamiento del creador.

Especiales, Historia  »

| 17

Cuando se cumplen 90 años del nacimiento del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, Cubadebate reproduce este texto que apareció en Granma el 10 de septiembre de 2014, el cual recoge el testimonio de Rosario Bosque (Charo), madre del Comandante, sobre el encuentro familiar que tuvo lugar en Cruce de los Baños, sede de la Comandancia del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, el 27 de septiembre de 1958.

Destacadas