Pedro de la Hoz

Artículos de Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Noticias, Cultura  »

| 33 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este lunes, durante el primer encuentro posterior al IX Congreso de la Uneac, en la necesidad de sistematizar y promover los principios de la política cultural de la Revolución, y que las instituciones deben funcionar como verdaderos representantes de los creadores.

Noticias, Cultura  »

| + |

“Me gusta compartir con ustedes los mismos ritmos, la misma sangre”, declaró en La Habana la cantante peruana Eva Ayllón, al anunciar el concierto que compartirá con el compositor y contrabajista cubano Jorge Reyes, este sábado 24 de agosto a las 7:00 p.m. en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Opinión, Cultura  »

| 113

No es un encuentro para descubrir talentos interpretativos, sino para que las canciones, luego de una rigurosa selección, sean defendidas por intérpretes que le vengan como anillo al dedo, o al menos se aproximen al contenido de la pieza, tanto en sus aspectos estrictamente literarios como discursivos musicales. Para descubrir intérpretes hay otros concursos.

Opinión, Política  »

| 8

Detrás del encono contra la Capitán San Luis y la Verde Olivo esgrime la Casa Blanca un pretexto: ambas editoriales se hallan adscritas, respectivamente, a los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A los cazadores de brujas les importa un bledo que los libros publicados traten de historia, o sean ficciones, o relatos testimoniales de interés general.

Opinión, Política  »

| 25

Para no perder el rumbo anticubano actual dictado por la Casa Blanca, los alcaldes de Miami y Hialeah se pusieron de acuerdo en adoptar una política cultural única: ningún trato con los artistas residentes en la isla mayor de las Antillas. Ni sones ni rap, ni reguetón ni salsa, ni boleros ni rumbas. Guerra fría no, sino caliente contra ellos.

Opinión, Política  »

| 32

La alianza del multimillonario británico Richard Branson y los empresarios colombianos Ricardo Leyva y Bruno Ocampo, en torno al concierto Ayuda y Libertad (Venezuela Aid Live), señalado para el 22 de febrero en Cúcuta, tendría las trazas de una gigantesca operación de mercadotecnia si no fuera porque representa el prólogo de una probable provocación.

Noticias, Cultura  »

| 9 |

Cuando en horas de la tarde del jueves, durante la velada que concede la mayoría de los gramófonos dorados, José Alberto El Canario y el Septeto Santiaguero subieron a escena en la ciudad norteamericana de Las Vegas para recibir el Grammy Latino por el Mejor Álbum de Música Tradicional: el intérprete de 59 años, natural de Villa Consuelo en la vecina isla, proclamó: «Gracias a Cuba por permitir que un dominicano siga haciendo buena música como lo es el son; gracias al Septeto Santiaguero».

Noticias, Sociedad  »

| 117 |

El día después del capítulo conclusivo transmitido por Rede Globo en marzo del 2012, muchos telespectadores manifestaron su decepción en foros de internautas y redes sociales. Algunos llegaron a decir que era el peor final de una telenovela brasileña de horario estelar en mucho tiempo. ¿Qué opinan los espectadores en Cuba? »

Opinión, Cultura  »

| 41

No puede ser de otro modo para quien desempeñó un papel de primerísimo orden en la cristalización del estilo orquestal con que la música vernácula alcanzó su más depurada expresión hacia la medianía del siglo pasado y, a la vez, aportó valores sustanciales al desarrollo de la descarga cubana, la variante más imaginativa y entrañable de la criollización del jazz.

Noticias, Cultura  »

| + |

El profesor y antropólogo italiano Antonino Colajanni recibió en Roma el Premio Internacional Fernando Ortiz, en reconocimiento a la extraordinaria labor en el estudio y la promoción de la obra del sabio cubano y en favor del fortalecimiento de los vínculos culturales entre la isla antillana y la nación europea.

Opinión, Cultura  »

| 1

Si la percusión cubana, como núcleo de la base rítmica, desempeña un papel fundamental en el origen y desarrollo de al menos dos de los complejos musicales y danzarios más arraigados y encumbrados en la isla, —el son y la rumba—, no es menos esencial el aporte creativo de notables intérpretes de esos instrumentos.

Noticias, Cultura  »

| 4

El libro «Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones» se presentará este viernes 8 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la Plaza San Francisco, de La Habana Vieja. El texto es fruto de una acuciosa investigación de Abel Enrique González Santamaría, que revisó 1 468 documentos públicos del estadista.

Destacadas