Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Padres felices y ¿profesionales?

| 153

El joven Carlos Luís Gonzáles protagonizó junto a Ariadna Núñez este episodio de la serie ConCiencia. Foto: ICRT.

No sé si llorar o reír con el último capítulo de la serie cubana ConCiencia que se transmitió el pasado sábado por Cubavisión. Lo tengo grabado para que Armando, mi novio periodista, joven y profesor, que trabajaba esa noche, pueda verlo un día de estos. Pero a lo mejor no se lo pongo, por si las moscas, por si se deprime, por si llegara a sufrir y no a reír.

La serie, que aborda la vida de un grupo de científicos en un centro de investigación, dedicó su séptimo capítulo a circunstancias y conflictos definitivamente familiares para los jóvenes profesionales en Cuba.

Una pareja de científicos, jóvenes, casi recién graduados, sale embarazada. Y empiezan los desafíos, las preguntas, los miedos. ¿Dinero o realización profesional? ¿Inventar una vacuna siendo mantenidos por sus padres o irse a trabajar por cuenta propia? ¿Acaso soñar con una casa propia? ¿Tener un hijo o no tenerlo?

Con la mirada fija en la pantalla, gracias a una intensa narración, vi correr los conflictos amorosos de cualquier pareja combinados con una intensa vida investigativa. Recordé mi propia tesis –discutida hace unos meses- cuando la muchacha defendió la suya. Seguí los nueves meses de embarazo y la decisión pospuesta casi hasta el último momento. Sufrí esa conversación en la azotea –tan intensa, tan dura, tan cercana- en la que finalmente decidieron cuál y de quién sería el sacrificio.  Y finalmente me emocioné con la mirada de la profesora de años que solo podía decir “te entiendo” cuando aquel joven, científico, pidió la baja con lágrimas en los ojos para terminar en una esquina cualquiera parqueando carros.

Y miré mi panza de embarazada, de apenas cuatro meses, tan pequeña aún. Imaginé a Ainoa o al otro Armando que viene en camino y no pude evitar cuestionarme tantas cosas, sentirme tan identificada con las preguntas y lágrimas que pasaban por la pantalla.

Compartí mis impresiones en Facebook y recibí un montón de respuestas. Muchas fueron de jóvenes profesionales, algunos también recién graduados, que luchan por construir un futuro económicamente estable sin abandonar sus carreras, a pesar del entorno complicado que supone un salario que no alcanza, la dificultad de llegar a tener una vivienda propia o la falta de alternativas para poder planificar con calma los hijos que vendrán.

Lloraron, se deprimieron o se sintieron desolados, pero todos coincidieron en cuánta verdad había en aquel episodio. “A mí me entristeció mucho. Es duro ver a personas jóvenes y con ganas de hacer, vivir en condiciones tan adversas”, comentó una.

Los mayores recomendaron tomarse el futuro con calma, intentar construir alternativa. Alguno aseguró que este conflicto era solo la punta de un iceberg que se refleja en muchas otras esferas de la sociedad. “Rudy Mora –el director de la serie- mostró una de las caras de un problema que es mucho más grande. Porque ¿cuánto se diferencia este caso de unos ancianos que lo han dado todo por la Revolución y se ven obligados, por las circunstancias, a vender su carro o su casa para ‘ganar un dinerito’ con la venta?”, señaló.

El problema, los problemas me han dejado pensando. No tengo todas las respuestas conmigo y creo que no llegaré a tenerlas. Por lo pronto sonrío –prefiero no llorar-, porque quiere la casualidad que el muchacho de la serie, el joven papá, pare taxis en la misma esquina del Mónaco donde se para Armando; porque al menos hay una serie en la televisión cubana que refleja mis problemas y porque –aunque no tenga muy claro cómo- estoy segura de que seremos periodistas y padres felices, lo que somos.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    El conflicto de esta dramatización televisiva es real de la sociedad cubana actual. En na base esta que se ha hecho prevalecer el dinero al método o desempeño. No solo se esfuman los ideales personales, sino los de la sociedad que es mucho mas grave. Pensemos en que el experimento no funciona y cambiemos rápido o de no contrario no habrá tiempo luego para rectificar. Empezemos por la escala salarial que debe ser universal para todas las formas de propiedad.

    • Game of Thrones dijo:

      Cuando vi este capítulo no pude evitar sentir una tristeza tan profunda… me sentí tan identificado como otros tantos que están en la misma encrucijada. Apartarte de la profesión que te costó tanto sacrificio lograr porque no vives con ese título enorme que te dió tanta alegría una vez… para luego irte al otro hemisferio de la vida laboral y así un día poder pagar 200 cup por un libro del mundo que te apasiona. Con los ojos llenos de lágrimas solo tuve ganas de volar!!!…

      • carlitin dijo:

        Game of Thrones senti igual sensasion que tu ademas de impotencia y no se cuantas cosas mas
        Es increible.Por eso en capitulo anterior otro de los cientificos decide quedarse en Mexico y manifiesta que no queria que su esposa e hijo(s) continuaran viviendo agregados
        Y quien tiene la maldita culpa ,NO LA TIENE NADIE?????

    • palmiche dijo:

      Triste realidad de los cubanos, mi hijo Ingeniero de la misma especialidad que yo, mucho más talentoso que yo y hoy conduce un coche como cuentapropista tirando pasaje, pero lo más triste es ver en el noticiero que vamos triunfalmente hacia adelante, que todo marcha de maravillas y los discursos llenos de numeros que me hacen preguntarme si viviré en el mismo país del orador.

      • Roberto dijo:

        jajajajaja. Debe ser que te has mudado para Chipre sin darte cuenta.

    • Andy CIGB dijo:

      Solo diré que esa historia es casi la mía. Pagar un alquiler porque vivo en el campo, ver a mi familia una vez al mes, inventar como obtener un extra para sufragar los gastos personales y mantener a mi mamá y mi papá que solo viven con la jubilación de mi padre ($240). Todavía mi papá me pregunta que cuándo le voy a dar nietos!
      Aún así, no me veo parqueando carros. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura…

      • agora dijo:

        Cada mes que pasa en que no se divisa en la practica el cómo enrumbar de una vez y por todas la economia de este pais, estamos sencillamente viendo sentados como se echa un fosforo mas a la hoguera.

        Solo tengo que decir lo sgte: VietNam y China hicieron cambios reales, quizas no los que teoricamente Mao Zedong o Ho Chi Min quisieron, pero fueron los que, con pro y con contras, con errores y aciertos, pero con valentia y decision, le llevaron justamente ser esos paises a quien nosotros precisamente les pedimos ayuda (OJO: Si no hubiesen sido lo que son….A quien le pediriamos ayuda????….a la China de 1960 ?? )

        Y por otra parte… a la URSS, esa que NO HIZO cambios ni aperturas….a esa….busquenla en los libros de historia……Los esfuerzos de Lenin, la de Zhukov y la sangre de 26 millones de muertos en la II Guerra, no sirvieron para mantenerla a flote. No la mató Alemania con sus bombas, se derrumbo ella solilta.

        La naturaleza tiene una ley que NADIE podrá cambiar. El que no evoluciona, perece. Preguntenle a todas las especies extintas.

        Ah…y despues, se te juzgará y tendras una posicion en la historia, como la tienen ahora VietNam y la URSS.

    • Juan Carlos dijo:

      Señores, esto es algo serio, es necesario que nuestro gobierno tome partido en el asunto, la juventud está emigrando del país, wllos son el relevo de la generación que hoy trabaja, alguien hablaba por ahí, que vamos a ser la República geriátrica de Cuba, y es real, estamos formando jóvenes para que trabajen en otro país, y la solución no es, ya no vamos a dejar salir a los jóvenes, no, es invertir la dichosa pirámide. Tengo 54 años, estudié en los 80 en los países socialistas, diploma rojo, y que tengo después de 30 años de trabajo?, pues nada, ni casa, ni carro, tuve una carta para comprarlo, pero ahí está, y he pasado mucho trabajo para mantenerme como profesional, somos una pareja de profesionales que vive el día a día con un niño de 11 años. Todavía tenemos sueños, esperemos que no se repita la historia con nuestro hijo. Muchas gracias por abordar esta problemática.

      • Será dijo:

        No he visto la serie, pero la veré porque me he sentido tan representada con sus comentarios. Creo que tiene toda la razón algo habrá que hacer porque, no solo los jóvenes están sacrificando sus vidas profesionales, sus sueños, sino que tampoco quieren procrear por todos los problemas económicos que representa eso. Yo soy mujer y profesional y tuve que dejar mi querido país para cumplir algunos sueños, entre ellos ser madre porque en Cuba la cosa estaba apretada, y como yo casi todos mis amigos ( la mayoría también profesionales). Espero que el gobierno se de cuenta de lo que se está perdiendo, espero que busquen una solución antes que sea demasiado tarde, espero que además los jóvenes quieran seguir siendo profesionales y no recurran a trabajos que reporten cuc pero más nada. Tengo fe de poder regresar y vivir junto a mi familia EN Mi PAÍS. Por lo menos ya comenzamos a hablar del tema y visualizarlo ahora necesitamos enfrentarlo y darle solución. Tengo fe y no quiero perderla.

  • Roger dijo:

    No vi la serie pero se de primera mano los problemas que pasan los jovenes profecionales o no para llegar a formar un hogar, comensando por mi que ya tengo 51 años, me hice medico veterinario, ya tengo 30 de trabajo y ¿que tengo?, ni siquiera me he podido independisar, tengo un hijo que estudio metalurgia en Moa que ya se caso y viven con nosotros, menos mal que todos nos llevamos muy bien pero para donde nos vamos a ir y asi es por eso que los jovenes que nos ven dicen que para que pasar trabajo en una univercidad si los profecionales viven mas mal que los cuenta propistas.

    • Agustín Pérez dijo:

      Roger, mi hijo de 24 años se graduó de medico veterinario, lo ubicaron en una empresa de cultivos varios, ganando 275 pesos, sus compañeros del preuniversitario que estudiaron la humana ganan1020 tres veces y media más que él, duele que sujetos sin trabajar luzcan ropas de marca, cadenas de oro grueso, y hablen sin precausión mal de la Revolución,eso desestimula, y traerá problemas futuros, no se ve a la dirección del país tomar medidas al respecto.

      • Aníbal Sánchez Numa dijo:

        Agustin Perez, de por sí pagarle 275 pesos a un profesional es una aberración, sea del ramo que sea. Mi primer trabajo fue en un lugar sin mucha importancia y sin haberme graduado todavía y el salario estaba por los 350…la verdad su comentario me sorprendió, seré todavía ingenuo. Si lo que reciben esos médicos humanos que Ud. menciona tampoco debe alcanzarles mucho, 275 da realmente ganas de reír para no llorar. Me solidarizo con Ud.

      • Diane dijo:

        Me alegro que una forma u otra esten reflejando la realidad de los jovenes cubanos….. el unico consejo que puedo dar para aquellos padres que tienen hijos jovenes, que aun pierden su tiempo y dan su vida en cuerpo y alma en trabajos no remunerados, aconsejelos y que luchen por mejorar y lo sigan haciendo y no se arraiguen a falsas esperanzas o promesas que nunca van a ser cumplidas, luchen por tener un futuro mejor sino pasaran los años y que van a tener?, que van a construir? mi esposo trabajo 8 años de medico veterinario sin recibir nada a cambio, hoy en día se da cuenta del tiempo que regalo de su vida!!!! Papas abran los ojos y dejen que sus hijos vuelen luego estaran orgullosos de la persona de exito que formaron!! Alientelos como mi madre hizo conmigo las cosas no cambiaran hasta que el destino decida…….

  • Jorgea dijo:

    Ese ultimo capitulo refleja una realidad muy compleja, pone sobre la mesa quizas el peor de los problemas que sufre el pais y que compromete seriamente su futuro. La perdida de talentos, de inteligencias, que como en el caso de la serie abandonan sus profesiones para migrar a otros empleos mejor remunerados, o peor emigran del pais. Ningun pais puede darse el lujo!!! de perder sus inteligencias(Que ademas Cuestan mucho formar) enderezar la famosa Pinamide social, es tarea urgente, no se puede esperar mas!!!
    Confio en las ideas socialistas como la mejor solucion para Cuba, en nuestro pueblo y dirigentes deben encontrarse las soluciones.

    • Ismael dijo:

      Nadie está vencido mientras no baja las manos. Desear es querer, es soñar.
      Que el alma cubana sea más cubana, en su universalidad y su insularidad. Sea el cultivo de los valores, de lo autóctono, la inteligencia vital del desarrollo, el combustible de la producción cultural nacional, la energía que mueve en Cuba las aspiraciones y realizaciones.Que la luz de lo hecho no se empañe, ni ciegue. Avancemos lo posible (y un poco más) desterrando lo obsolescente, abriendo caminos creativos, plurales, diversos, pero siempre compartidos.
      Que nadie viva en la abundancia de lo superfluo, mientras otros viven en la falta de lo básico. Que no existan ni ricos ni pobres, sino cubanos y cubanas que extienden sus beneficios a los menos beneficiados y hacen de la solidaridad un principio de justicia humana. Sea la distribución de las riquezas, y no su acumulación, un principio ético de cada ciudadano de nuestro país.
      Que las distancias sociales, que avanzan peligrosamente, sean las mínimas posibles, y no alcancen nunca el límite en el que convocan a la exclusión y a la desintegración de la sociedad, a la pobreza (económica y espiritual) y a la baja autoestima, a la envidia y al odio. La diversidad es riqueza, es una potencia cultural que la historia nos regaló a fuer de conquistas y reivindicaciones.
      Que nadie confunda responsabilidad con poder, posición con privilegio, status con impunidad, gobierno con decisión unilateral, deseo con obligación. Los de arriba no son sino los de abajo, y estos los de al lado, porque la dimensión de lo justo no es vertical, sino horizontal.
      Que los disfraces de moda no acaben por desvanecer los trajes auténticos de la humildad, la simplicidad. Y el culto al tener, sea remplazado día a día por el apostolado de ser una buena persona.
      Que nos acerquemos mucho más en lazos humanos, que en redes sociales. Y nos miremos, nos hablemos, nos abracemos llenos de afecto y buenas vibraciones, para que los avances tecnológicos no roboticen nuestras emociones y nuestras formas de expresarlas libremente.
      Que la malsanidad, la vanidad y la egolatría no ganen adeptos. La complicidad con lo que engañosamente brilla no solo es mediocridad, sino una degradación que desvirtúa el sentido humano de la existencia. Nadie es mejor que cuando es bueno para todas y todos. Y ser bueno es algo que podemos con solo quererlo.
      Que nos movamos en la dirección de la felicidad- esa meta que por momentos se aleja, y luego se vuelve a acercar, para que la sigamos buscando siempre. La prosperidad no es un fin, es un modo de vivir para alcanzar la paz, la buenaventura.
      Que seamos capaces de unirnos en una visión de futuro, compartida, construida entre todos y todas, y que tengamos la fuerza y el empeño para avanzarla hasta allí donde ya sea una nueva visión de los que vienen un poco después. Que soñemos una Cuba mejor. Que queramos esa Cuba mejor. Que seamos capaces de luchar juntos por esa Cuba mejor.

      • captus dijo:

        De todo lo que he leído hoy me quedo con su comentario, hay muchos muy sentidos y serios escritos con respeto, pero los que elegimos creer que en Cuba se puede formar la sociedad más justa no podemos quedarnos a dejar que obren o “des-obren” por nosotros, este es tal vez el momento más crucial para enrumbar nuestra sociedad hacia la sostenibilidad y la satisfacción porque si no es así para que tanta sangre y para que tanto sudor. Dentro de 100 años nos van a evaluar por lo que no fuimos capaces de modificar para resguardar nuestras conquistas y para seguir creciendo, ninguna gran sociedad ha llegado a serlo sin esfuerzo y sin sacrificios hoy nos toca no cansarnos, no ceder, no dejar de intentarlo, caer pero levantarnos siempre. “Para que el mal triunfe, sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada” y nosotros cotidianamente hacemos poco.

      • Nany dijo:

        Ismael, me he sentido tan identificada con su comentario que me encantaría darle like, desdichadamente necesitaríamos mas soñadores empeñados en lograr esa sociedad ideal que usted plantea y vivimos tiempos dificiles llenos de personas que solo se interesan en engrosar sus bolsillos a cualquier costo, y no hablemos solo de cuentapropistas, sino de muchos directivos inescrupulosos que lucran con los bienes del estado, es decir “del pueblo”, a ojos vistos, y no pasa nada. Nadie quiere ver… ni hacer.

  • Maranatha dijo:

    Mis felicitaciones a usted Ania Terrero y a Rudy por la valentía con que han mostrado la otra cara de la moneda. Considero que más de un profesional vio reflejada la historia, como yo. Tanta necesidad de maestros y tuve que irme con un cuentapropista porque no se come papel, ni se visten lápices y mucho menos se viven en escuelas. Soportar la frustación no fue fácil. Mi pregunta es
    ¿Con tantas escuelas destruidas, tantos subsidios, tantos planes y tantos cambios, a nadie se le ocurre dar algún espacio para que los maestros tengan una vivienda propia?Observo con mucho dolor como se desploma de a poco lo que costó años construir, ¿O todos tenemos que ser médicos para recibir un salario aceptable, acceso a una vivienda y una computadora? Quiera Dios que la pirámide adopte la posición correcta y deje de ser como la torre de Pizza.

    • Georgia dijo:

      Maranatha tienes mucha razón en casi todo lo que dices, digo casi todo porque soy médico de profesión hace 22 años y a pesar de que percibimos un salario superior a otras profesiones, aún no tengo casa propia como muchos colegas míos y bastante trabajo que se pasa para lograr cualquier cosa…si lo logras!!!. Tengo esposo e hijos como muchas personas en este país y en inmensurables ocasiones he pensado en irme de la profesión que tanto amo para trabajar en algo de mayor remuneración económica, como muchos amigos míos que actualmente son carniceros, bodegueros, taxistas, etc e incluso han emigrado hacia otros países, para poder comprarnos una vivienda decorosa pero algo me ata. Da pena decirlo, pero en nuestro país ya no hay pirámide social ni tan siquiera está como la torre de Pizza. Se lo dice una Médico de profesión que desde el año 2003 está luchando por obtener su casa y aún no lo ha logrado!!!
      Gracias Ania Terrero por este artículo. Gracias a Rudy Mora por la serie.Conciencia no es más que el reflejo de la dura realidad que estamos viviendo, aunque nos duela decirlo. No nos engañemos más, ya que estamos viviendo así e incluso peor.
      Esperemos que todas estas opiniones lleguen a los decisores de nuestro país, que bastante falta que hace y apostemos por el futuro…como siempre.

    • Georgia dijo:

      Maranatha tienes mucha razón en casi todo lo que dices, digo casi todo porque soy médico de profesión hace 22 años y a pesar de que percibimos un salario superior a otras profesiones, aún no tengo casa propia como muchos colegas míos y bastante trabajo que se pasa para lograr cualquier cosa…si lo logras!!!. Tengo esposo e hijos como muchas personas en este país y en inmensurables ocasiones he pensado en irme de la profesión que tanto amo para trabajar en algo de mayor remuneración económica, como muchos amigos míos que actualmente son carniceros, bodegueros, taxistas, etc e incluso han emigrado hacia otros países, para poder comprarnos una vivienda decorosa pero algo me ata.
      Da pena decirlo, pero en nuestro país ya no hay pirámide social ni tan siquiera está como la torre de Pizza. Se lo dice una Médico de profesión que desde el año 2003 está luchando por obtener su casa y aún no lo ha logrado!!!
      Gracias Ania Terrero por este artículo. Gracias a Rudy Mora por la serie.Conciencia no es más que el reflejo de la dura realidad que estamos viviendo, aunque nos duela decirlo. No nos engañemos más, ya que estamos viviendo así e incluso peor.
      Esperemos que todas estas opiniones lleguen a los decisores de nuestro país, que bastante falta que hace y apostemos por el futuro…como siempre.

  • Jorgea dijo:

    Ese ultimo capitulo refleja una realidad muy compleja, pone sobre la mesa quizas el peor de los problemas que sufre el pais y que compromete seriamente su futuro. La perdida de talentos, de inteligencias, que como en el caso de la serie abandonan sus profesiones para migrar a otros empleos mejor remunerados, o peor emigran del pais. Ningun pais puede darse el lujo!!! de perder sus inteligencias(Que ademas Cuestan mucho formar) enderezar la famosa Pinamide social, es tarea urgente, no se puede esperar mas!!!
    Confio en las ideas socialistas como la mejor solucion para Cuba, en nuestro pueblo y dirigentes deben encontrarse las soluciones…pero hay que apurarse!!!

    • pili dijo:

      Jorgea, me encanta tu optimismo, pero…..¿llegará a enderezar la famosa Piramide social?………..no lo creo, yo, en lo personal me siento muy pesimista, hace 6 años mi esposo tuvo que dejar su bella profesión, (y muy buen económico que es) y dedicarse a ser cajero de un paladar, para poder sostener dos jóvenes que estudiaban y necesitaban, además, ropa y comida para estudiar y así paliar la vida de a poco, pero……para colmo, en medio de esa decisión por necesidad económica, me operan de cáncer de mama (salgo de certificado) y pasamos 7 meses de quimio apretaditos, pues a la necesidad de la ropa y comida de los estudiantes se le sumó la atención de ésta madre que necesitaba comer para aguantar los sueros……¿?…..pero bueno, despues de graduar al primero, despues de yo incorporarme a mi vida laboral (siempre con la incertidumbre si logré frenar las células malignas o si tendré que volver a luchar contra ellas), despues de esto y de tener a la segunda estudiando 2do año de Medicina, mi esposo, (amante de su profesión), ha escogido regresar a sus cierres contables para terminar con un retirito más digno que el que ofrece la ONAT y porque además no se resignaba a ser un contador de paladar teniendo en su cerebro tanto que aportar…así que?, bravo por Rudy Mora que sabemos que estas historias son realidad en grandes cantidades en el diario vivir del cubano…..

      • arcangel dijo:

        así nos sentimos todos pili, y no dejamos de confiar en q un día prosperaremos. pero muy de acuerdo con usted. y es q nosotros como profesionales tenemos q dejar de realizar lo q nos gusta por buscar mejores económicas. y duele muchísimo ver en su caso q desea aportar a la familia y a la sociedad y su salud no la acompaña. en mi opinión muchas personas con el paso del tiempo han perdido muchísimos valores y un ejemplo sencillo es ver como pasan autos ligeros estatales por las vías vacíos y ni hacen el ademan por mirar al hacia el lado. (las carencias económicas nos han hecho fabricarnos una guatacas muy buenas y desgraciadamente no son para usarlas en el campo, si no en la vida) ojala la vida y sus hijos le recompense todo por lo q ha luchado y para mi deseo la misma suerte.

      • mike dijo:

        Y eso q ustedes no sabe que la seguridad social que se paga por ser patentados, los famosos 87,50 (creo q es la cifra mes a mes), solo da para una jubilacion de tresciento y pico pesos …

  • gustavog dijo:

    Fue una muestra de nuestra realidad, la pirámide que sigue invertida desde los años 90, toda la vida para los jóvenes. Se sabe que algo hay que hacer, pero no se hace, salvo propiciar la empresa privada y la inversión extranjera. Como si no supiéramos que eso puede salvar a unos pocos y llevar a muchos a la Cuba de 1959 o a la Guatemala de hoy.

    • Un cubano dijo:

      El problema es que ” saber que hay que hacer algo” no sirve de nada si no se sabe qué hacer y todo se queda en decir el que sin decir el como. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.

      Deben permitirse de una vez emprendimientos profesionales en el sector privado. Que tiene de malo una empresa de informática o una oficina de arquitectura o ingeniería?

      Desigualdad ya hay y mucha es de la mala…de la que surge de la corrupción y de la impunidad. No hay que tener miedo a que viva mejor quien es capaz de crear

      • gustavog dijo:

        Coincido en que ya se han identificado suficientemente los problemas y que es hora de pasar a resolverlos. No tengo nada en contra de quien se busque la vida honestamente. Respeto su opinión, pero no creo que la solución del país sea la privatización, porque como dije antes solo se beneficiaran unos pocos a costa del resto. A mi entender la solución pasa por dar real autonomía a las empresas, permitir y estimular que funcionen bien y que de verdad los trabajadores reciban el salario en función de sus resultados. El sistema actual penaliza a las empresas más eficientes y a las exportadoras, por la imposición de coeficientes restrictivos y por la dualidad cambiaria. Trabajo en un centro de mucho prestigio y resultados, con altos niveles de ventas y utilidades. Sin embargo se nos acusa de cobrar “sin respaldo productivo” porque no cumplimos un indicador macroeconómico que en la práctica nos restringe el fondo de salario al 16% de las utilidades existentes

  • esi dijo:

    bravo por ti has dicho con palabras bellas la dura verdad de los cubanos de hoy

  • Govea dijo:

    A veces apena estas circunstancias de nuestra vida, pero en la realidad es así, cuántos profesionales han abandonado su carrera para abrir una pequeña cafetería, convertirse en vendedor de ropa, ser parqueador, carpintero… no es que estos oficios sean dinegrante, si no, el sacrificio social de perder un buen profesional que le costó bastante su formación al país. Pero mientras la pirámide esté invertida laboralmente y los profesionales se mantengan en la base salarial, seguirán sucediendo cosas así.

  • tomyone dijo:

    Eran esperados los comentarios de ese capitulo, mucho valor el de Rudy para enfrentar y hablar de ese problema que por demas no se le ve la solucion , la economia tan vilipendiada y maltratada por los decisores de este apis han llevado a un pueblo heroico a posponer mejoras por casi toda una vida , entonces cual es la opcion,¿¿¿¿ saludos a todos

  • Amador dijo:

    Joven, pase por eso hace 30 años y mi sugerencia para los que viven esa disyuntiva es apostar por la familia a como de lugar. Lo otro seria “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”, pero eso muchas veces no es posible y queda solo en sueños. Se lo dice un profesional, que tuvo que dedicarse a ser taxista y tuvo que viajar muchas millas para volver a su profesion, pero siempre con su familia a su lado.

  • OCUPADO dijo:

    Es un hecho somos padres profesionales, master, doctores en ciencias trabajamos en un centro nacional somos felices pero tenemos que ahorrar bastante tiempo para tirarle las fotos de los 15 a la niña y por supuesto la oferta más económica. Es apremiante que la pirámide invertida se arregle para sentir que nos quedamos a construir un país mejor cuando nuestros colegas se marchaban de Cuba en pleno periodo especial cuando estabamos en la universidad y que realmente valio la pena. Seguimos apostando por el futuro.

  • PsicoJen dijo:

    Bdía, ahora vuelvo a emocionarme con sus letras, el sabado tambien llore. Soy joven profesional y mi esposo tambien, él incluso hasta con cierta resposabilidad en su trabajo, tenemos un bebe de 18 meses y nos vemos con muchas disyuntivas. Vimos juntos el capítulo del sabado, mi esposo estuvo atento a cada escena, apenas hablababos de lo que iba pasando, yo sí no pude y las lágrimas me salieron al ver al profesional, al científico parqueando carros… la vida esta dura, muchos jovenes queremos ser madres y padres y buenos trabajadores, resposables, pero seguimos dependiendo economicamente de muchas personas. Buscamos alternativas, nos planificamos hasta el último centavo, pero es difícil, dificilísimo.
    Coincido que solo es una de las tantas caras que puede tener esta luna, pero Rudy Mora no escatimó en circunstancias, nos los puso delante, frío y duro como es a diario en muchas vidas.
    Gracias al escrito. Gracias a la serie. Gracias a la vida. Gracias a Dios por mí bebe.
    Conciencia nos esta retratando lo duro de la vida, la maldad y crueldad con la que muchas veces se vive. No nos engañemos estamos viviendo así e incluso peor.

  • EL PICA dijo:

    Tipica realidad cubana

  • Liván dijo:

    Muy sentida su reflexión joven periodista, lo más triste es que sus reflexiones y muchas otras que jamás serán escritas en Cubadebete, no cambiarán en nada esa realidad.
    No quiero dar una imagen de pesimista, pero cuando pienso en todas las críticas, nunca escuchadas, de Vivir del cuento, programa que ve la mayoría de la población cubana, incluso seguido por muchos cubanos en el extranjero por youtube, cuando pienso en los reclamos del “cuba dice”, cuando pienso en la prensa compulsando a la movilidad de muchos cuadros que no cumplen con su más elemental tarea que es la de controlar y dar el ejemplo, marchando siempre al frente en la tarea; entre más pienso más siento que gritamos desde el fondo de una cueva y que nadie nos escucha.
    Lamento que el suyo sea otro grito más desde el mismo lugar, al menos a usted le queda la satisfacción del desahogo. Ud. pudo hacerse leer, pero y ¿Los demás?.
    Seguiremos en la serie “Son los sueños todavía”.
    Para muchos solo los sueños, las aspiraciones, las metas irrealizables… las necesidades insatisfechas, el vivir para sobrevivir, el cobrar el salario gastado, sí gastado, no hay ningún error, los cubanos cobramos salario gastado, cuando llega ya lo debemos todo. jajajaja irronías de la vida.
    Pero bien, supongo que nos toca seguir creciendonos ante las dificultades.

    • Juan Carlos dijo:

      Permítame quitarme el sombrero, hahecho usted un comentario excelente, yo iba a dar mi opinión, pero con la suya ya no hace falta agregar una palabra más, solo agregar ¡Cuánta falte hace que oigan estas opiniones quienes toman decisiones!

      • Alexander CM dijo:

        Coincido 100% con usted.

    • HRD dijo:

      La serie al igual que el artículo, al igual que la vida, da muchas veces deseos de llorar, pero siempre debemos esperar lo mejor de ella, por la propia Vida, y que esta serie como su nombre lo indica, Conciencia, la haga ganar en los que toman decisiones y empiecen a cambiar las cosas, y aunque parezca que gritamos en el fondo de una cueva y nadie nos oye, el eco de nuestras voces se disemina entre el viento y los arboles como la voz del barbero en el cuento ¨el rey Midas tiene orejas de burro¨ y todo un pueblo la oirá y hasta el propio rey, para que dejando su vanidad deje ver su rostro tal como es, con sus imperfecciones, y solo así podrán ser mejores las cosas.

  • Lunit@zul dijo:

    Ya lo dice el dicho: Hijo de gato, caza ratones. Excelente artículo, Ania Terrero.

  • JD dijo:

    Tengo 20 años de trabajo y he logrado mantenerme en mi profesion, incluso ahora con un buen respaldo economico comparado con la mayoria de trabajadores estatales, pero no ha sido facil. He estado a punto en par de ocasiones de terminar como cobrador de camionetas o de aprendiz de carpintero, y solo la resistencia a hacerlo me lo ha impedido. Es una disyuntiva dificil y en la que no me atreveria a aconsejar a nadie, las circunstancias de cada cual son diferentes. Y si seguimos asi estamos hipotecando el futuro, los muchachos de hoy no estan ciegos, muy pocos seguiran estos pasos

    • Uno dijo:

      JD, me sucede lo mismo, hace dos mes abandoné la profesión en la que me sentía feliz por un salario mayor y me he inundado de infelicidad, hago un esfuerzo grande por adaptarme, cuento las horas porque esto suceda. Pienso que la pirámide no va a cambiar por el momento, más si nuestra economía en el 2019 se moverá en un ambiente inseguro por como anda el mundo y las cuestiones del bloqueo, más la mala administración y corrupción que tenemos y nos involucra; recientemente el Secretario General de la CTC habló de una reforma salarial luego de la unificación monetaria y ajustes al sistema de precios minoristas, pero si no se aumenta la producción de bienes y servicios y que estos constituyan el mayor renglón exportable no vamos a mejorar.

      • Palma Real dijo:

        Somos muchos en esa situación, pero ha valido la pena sin dudas, hacer lo imposible por preservar el hacer lo que realmente satisface a la persona y a su vez aporta a nuestra sociedad. Es cierto que los que nos dirigen deben hacer mas, dar mas el ejemplo….pero y nosotros que…nosotros no debemos hacer lo mismo, no debemos trabajar con mas orgullo, con mas ainco, con mas dedicación…al final todo es para nosotros mismos, generalmente todo lo que hacemos se revierte en todos, en uno mismo, en la familia…TODOS nos debemos a esta patria que NOS LO HA DADO TODO !!!…ahora amas que nunca es nuestro momento de dar…no es posible recibir sin dar…no puede ser el huevo y la gallina…todo lo que se da retorna algún día…trabajemos para que TODOS podamos garantizarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos un futuro mejor, pero mejor, preservando todo aquello que hemos logrado…que independientemente de las mejoras que podamos incorporar, no ha sido poco…solamente vivir con plenitud y tranquilidad, moverse libremente sin miedos ni temores…eso no tiene precio…no es conformarnos…es hacer mas cada día, pero hacer TODOS, cada uno en su trinchera, en su pedacito…

        ADELANTE CUBA con nuestro presidente…demostremos que si se puede…hemos llegado tan lejos, que no hay retorno…SI SE PUEDE LOGRAR UN FUTURO MEJOR !!!

    • aps dijo:

      ASI MISMO LOS MUCHACHOS DE HOY NO ESTAN CIEGOS Y ES MUY DOLOROSO QUE LOS PINOS NUEVOS SE LES QUITE EL DESEO DE ESTUDIAR POR LA SIMPLE RAZON QUE LA PIRAMIDE ESTA INVERTDA Y ESO ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO

  • Y2M dijo:

    Cuando vi ese capítulo me sentí muy identificado porque soy un joven profesional que estudie ingeniería en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y me está sucediendo lo mismo que a Carlos Luis (protagonista de la serie). Al conversar con todos mis amigos y compañeros graduados en esta institución, me comentan que están experimentando la misma situación que se refleja en la serie, donde el tema principal es el salario y la vivienda. De ellos son pocos los que están trabajando en una empresa socialista, la gran mayoría ha optado por incursionar en el sector particular y otros se han ido del país buscando una mejoría económica….. Podemos decir que con cada joven profesional cubano se puede firmar un capítulo de esta gustada serie ConCiencia……

  • redmoro dijo:

    La verdad de nuestro pais hoy es esa, o eres profesional o tienes dinero. Creo muy aceptado su criterio y me alegro de verlo en este medio, ya que la prensa cubana se empeña en dar una imagen triunfalista de nuestra realidad y apocaliptica del mundo exterior, lo cual es superficial, se hace necesario abordar sin prejuicios nuestra realidad sea por el medio q sea

  • Bluejet dijo:

    Hola a todos:
    El tema nos toca a todos los profesionales en sentido general. Mi apreciación efectos delbloqueo aparte es que jamás se ha aplicado el principio socialista que reza y cito:
    De cada cual su capacidad y a cada cual según su trabajo (resultados). Indudablemente se han violado a lo largo del tiempo las más elementales leyes económicas y eso se paga y caro. Estoy al final de mi vida laboral. Ahora mismo en mi centro actual CUJAE existe un éxodo masivo de jóvenes profesores, lo cual compromete seriamente el necesario relevo generacional. Hay un elemento en este caso, se ha contratado el trabajo de brigadas para la tan necesaria limpieza de las instalaciones y ciertamente la diferencia entre el antes y después de esa acción se aprecia, fue una decisión correcta, pero lo que no puede ser es que personal de limpieza gane en no pocas ocasiones más del doble de sarlario de un profesor, solo quería compartir este aspecto, si no soy censurado, gracias de todas formas a Cubadebate

  • MARIA dijo:

    CUANDO DISFRUTABAMOS EL SABADO DE ESTE PRECIOSO CAPITULO, MI JOVEN HIJA Y YO NOS MIRAMOS Y LOS OJOS SE NOS HUMEDECIERON Y ES QUE NOS TOCA ESTE TEMA, DUELE VER A MI HIJA UNIVERSITARIA QUE NO TIENE DINERO PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS Y A TENIDO QUE ACUDIR A LA GASTRONOMIA. ESO SI NO DEJA SE SUPERARSE, ESTUDIAR IDIOMAS Y MAS. QUE DIOS PONGA LAS COSAS EN EL LUGAR CORRECTO. BENDICIONES PARA CUBA Y TENGAN TODOS UN BUEN DIA.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también