Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Padres felices y ¿profesionales?

| 155

El joven Carlos Luís Gonzáles protagonizó junto a Ariadna Núñez este episodio de la serie ConCiencia. Foto: ICRT.

No sé si llorar o reír con el último capítulo de la serie cubana ConCiencia que se transmitió el pasado sábado por Cubavisión. Lo tengo grabado para que Armando, mi novio periodista, joven y profesor, que trabajaba esa noche, pueda verlo un día de estos. Pero a lo mejor no se lo pongo, por si las moscas, por si se deprime, por si llegara a sufrir y no a reír.

La serie, que aborda la vida de un grupo de científicos en un centro de investigación, dedicó su séptimo capítulo a circunstancias y conflictos definitivamente familiares para los jóvenes profesionales en Cuba.

Una pareja de científicos, jóvenes, casi recién graduados, sale embarazada. Y empiezan los desafíos, las preguntas, los miedos. ¿Dinero o realización profesional? ¿Inventar una vacuna siendo mantenidos por sus padres o irse a trabajar por cuenta propia? ¿Acaso soñar con una casa propia? ¿Tener un hijo o no tenerlo?

Con la mirada fija en la pantalla, gracias a una intensa narración, vi correr los conflictos amorosos de cualquier pareja combinados con una intensa vida investigativa. Recordé mi propia tesis –discutida hace unos meses- cuando la muchacha defendió la suya. Seguí los nueves meses de embarazo y la decisión pospuesta casi hasta el último momento. Sufrí esa conversación en la azotea –tan intensa, tan dura, tan cercana- en la que finalmente decidieron cuál y de quién sería el sacrificio.  Y finalmente me emocioné con la mirada de la profesora de años que solo podía decir “te entiendo” cuando aquel joven, científico, pidió la baja con lágrimas en los ojos para terminar en una esquina cualquiera parqueando carros.

Y miré mi panza de embarazada, de apenas cuatro meses, tan pequeña aún. Imaginé a Ainoa o al otro Armando que viene en camino y no pude evitar cuestionarme tantas cosas, sentirme tan identificada con las preguntas y lágrimas que pasaban por la pantalla.

Compartí mis impresiones en Facebook y recibí un montón de respuestas. Muchas fueron de jóvenes profesionales, algunos también recién graduados, que luchan por construir un futuro económicamente estable sin abandonar sus carreras, a pesar del entorno complicado que supone un salario que no alcanza, la dificultad de llegar a tener una vivienda propia o la falta de alternativas para poder planificar con calma los hijos que vendrán.

Lloraron, se deprimieron o se sintieron desolados, pero todos coincidieron en cuánta verdad había en aquel episodio. “A mí me entristeció mucho. Es duro ver a personas jóvenes y con ganas de hacer, vivir en condiciones tan adversas”, comentó una.

Los mayores recomendaron tomarse el futuro con calma, intentar construir alternativa. Alguno aseguró que este conflicto era solo la punta de un iceberg que se refleja en muchas otras esferas de la sociedad. “Rudy Mora –el director de la serie- mostró una de las caras de un problema que es mucho más grande. Porque ¿cuánto se diferencia este caso de unos ancianos que lo han dado todo por la Revolución y se ven obligados, por las circunstancias, a vender su carro o su casa para ‘ganar un dinerito’ con la venta?”, señaló.

El problema, los problemas me han dejado pensando. No tengo todas las respuestas conmigo y creo que no llegaré a tenerlas. Por lo pronto sonrío –prefiero no llorar-, porque quiere la casualidad que el muchacho de la serie, el joven papá, pare taxis en la misma esquina del Mónaco donde se para Armando; porque al menos hay una serie en la televisión cubana que refleja mis problemas y porque –aunque no tenga muy claro cómo- estoy segura de que seremos periodistas y padres felices, lo que somos.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PROFESIONAL dijo:

    Los que hemos seguido apostando por trabajar en el sector estatal debemos ser protegidos en el salario. Al pago por resultado hay que liberarlo de tantos indicadores que limitan los ingresos. Que los resultados económicos de cada empresa sean los que aseguren lo que cada trabajador se gana y que el estado con su presupuesto garantice lo que corresponde a los educadores y otros de ese sector. Dónde quedó el pago por la antiguedad, dónde el de la responsabilidad, etc, etc, aspectos que pueden marcar la diferencia que estimula y no la que corrompe. Escala única donde gana igual el recién
    graduado que el de 30 años de experiencias. Estimular por trabajar con el sector estatal, en sectores decisivos para la economía, CAMBIOS NECESARIOS EN MI CASA, como dice la canción.

  • Justiciero dijo:

    Yo quisiera...que algún día...anunciado un mes antes y todos los días, para que todo el mundo pueda verlo, pusieran en el televisor un resumen de todos el dinero que gasta el gobierno cubano en mejorar la vida del trabajador...que no vengan con cuentos de que el salario promedio es tal...si quieren le ponemos el gasto promedio básico de las casas para que vean donde se queda el salario....sin contar ropa y zapatos y recarga del celular...para que una familia de tres personas con un niño chiquito pueda vivir más o menos tienen que cobrar entre los dos 2 mil pesos...menos es imposible mantener una comida decente...increíble...que pena me da hablar de eso...después de tantos años de sacrificio...un saludo...

    • alexander dijo:

      Justiciero: Ni así se hace justicia. El promedio es un indicador engañoso en ese sentido. Cada vez que alguien me saca un promedio de salarios, me dan deseos de rajarle la cabeza. Por ejemplo, en un hospital los cocineros, pantristas, limpiadoras, obreros, ingenieros o sea casi todo el personal "no directamente asociado a la actividad" no pasa de los 600 pesos. Los médicos, enfermeras y personal "directamente asociados a la actividad" mas los jefes pueden llegar a ganar alrededor de 2000 pesos. Como son salarios tan altos aunque sean una minoría se dice que el salario promedio es de... mas de 1000 pesos. El problema está en que esos indicadores engañosos hacen que no se resuelva el problema del salario en el sector estatal. Los promedios sirven para las edades cuando no tienes un Matusalen o cuando no tienes un bebé, para algunos aspectos económicos cuando las diferencias no son abismales y se pierde el sentido del promedio. En el caso del salario no se puede asociar a un grupo heterogeneo de profesiones pues no da la medida real de nada. Puede pagarle 10000 pesos al director y ya resolvió el problema del salario con esos indicadores. Tendrá una mentira para decir en los medios de comunicación, pero no una realidad. La realidad es que los salarios están muy deprimidos y bajo los conceptos que se mantienen para incrementarlos no ocurrirá para los soportes de cualquier actividad en el sector estatal pues nunca serán "directamente asociados a la actividad".
      Por cierto si miramos los salarios y la famosa responsabilidad. Una auxiliar de limpieza o una operadora de telefono en mi trabajo gana más que un electromédico o un telefónico que sea técnico medio. Da lo mismo la responsabilidad que tenga y el trabajo que haga. Si pasa horas extras, sábados o domingos. No quiero que le bajen el salario a la auxiliar de limpieza y reconozco muchísimo su trabajo, pero como decía un viejo y fallecido amigo: "Si le pagan 600, yo debo ganar 601 por el nivel técnico y la responsabilidad"

  • Merenguera dijo:

    Muy buena reflexión con relación a este capítulo de Con Ciencia, es muy cierto que muchos como una sobrina que tengo, se sacrifican para llegar a ser lo que es una Doctora en Física, pero le ha traido consecuencias de tener que estudiar y esforzarse mucho e inclusive dejar de crear una familia para poder ser quien es en estos momentos, que con gran orgullo lo digo, TENGO UNA DOCTORA EN LA FAMILIA...Tengo otro caso de otra sobrina que está profesionalmente preparada en su trabajo al igual que su esposo y con todas las condiciones creadas, perooooooo no han podido tener hijos, llevan años tratándose y todavía están en la lista de espera en el hospital, cosa que hay que revisar y atender con urgencia, no pueden seguir esperando para cuando le digan ya no hay posibilidades, que a lo mejor eso sería cuando tengan 50 años de edad, entonces me pregunto cuando tendré un sobrino o sobrina nieta????? en ambos casos.....desgraciadamente hay muchos profesionales vendiendo zapatos o fabricandolos, o son simplimente cuentapropistas........PIRAMIDE INVERTIDA seguimos en las mismas

  • Boris Alarcon dijo:

    Es triste, pero es la dificil realidad de Cuba, por eso miles de profesionales se tratan de ir del pais, por eso tenemos baja natalidad, si no hacemos un analisis critico de la sociedad cubana y las causas de esta grave situacion para resolver el problema y no engañarnos, pues nunca funcionaremos como sistema.

  • maira dijo:

    Me vi reflejada en estos dilemas, no soy científica pero he tenido que escoger entre ser una profesional dedicada a mi trabajo o irme a casa a hacer algo para mejorar la economía pues no me da la cuenta. Estoy enamorada de esta serie televisiva.
    Tengo un hijo brillante en los estudios, está en un ipvce y constantemente cuestiona esas cosas que nos han pasado a mi y a su papá, un profesional magnífico que ha tenido que irse de Cuba por mejorías económicas y para poder ayudarnos, para que mi hijo pueda dedicarse totalmente a estudiar y superarse en esa escuela, Para poder yo facilitarle ropa, comida y zapatos y dinero para pasaje. Sí, porque sin esa ayuda de su papá desde donde está no podíamos.

  • Ro dijo:

    Así están las cosas!! Ese capítulo sacó a la palestra como lidiamos los jóvenes profesionales cubanos con el dilema de hacer familia como debe ser y poder a la vez hacer lo que amamos o por lo que nos sacrificamos 5 o 6 años estudiando en la Universidad. Ví el capítulo con mi novio, y nosotros que estamos pasando casi por la misma situación, debatiendonos entre desarrollarnos profesionalmente y hacer nuestra familia antes de que tengamos más edad y sea más difícil, pues nosotros nos quedamos al menos con la sensación de que no estamos solos en nuestro drama...eso no es consuelo ni solución pero al menos ya sabemos que se sabe que los jóvenes no estamos solo pensando en las musarañas...habemos muchos que queremos hacer vida y familia en Cuba pero necesitamos que nuestro esfuerzo tenga frutos!

  • M dijo:

    Si llore, llore mucho, es tan triste la realidad de estos jóvenes que vemos a diario, mi hija e hijo también lloraron y me pregunto, como les explico la importancia de un título universitario, de estudiar para ser alguien en la vida?, no puedo me quede sin argumento, mi hijo me miro y me dijo: vez, para que estudiar tanto si al final no podemos realizar nuestros sueños y me quede sin palabras, esta serie nos está moviendo de verdad, felicidades a Rudy Mora, mira que disfrutaba de Amores y Esperanzas, excelente serie, pero está en particular nos ha marcado, no podemos darnos el lujo de perder a estos profesionales, bien formados, inteligentes, con ganas de hacer, llenos de ideas, de sueños, es sumamente importante que la pirámide invertida vuelva a su lugar porque así estaremos ganando todos, saludos

  • Yanet Pérez dijo:

    Terminé con lagrimas en los ojos al ver este capítulo de ConCiencia. Llegaron tantos pensamientos a mi. Repasé con orgullo a mis años en la universidad,estudiando una especialidad que me gusta mucho. Después volvi al presente dónde la realidad es más que parecida con la de esos jóvenes de la serie.

  • Yenua dijo:

    Me solidarizo y me siento plenamente identificada, tengo dos títulos universitarios y el salario que devengo no me permite satisfacer las necesidades mías y de mi familia. Mi esposo acudió desde hace algunos años al trabajo por cuenta propia en la construcción dejando a un lado su profesión de contador, para que pudieramos vivir un poco mejor, no pretendemos abandonar el país, pero tenemos muchas ganas de ver y que nuestras hijas vean también que estudiar si vale la pena.

  • wgc dijo:

    Soy reciengraduado, en mi centro de trabajo los obreros gonan más que los profecionales sin ningún ánimo de crítica digo:
    En las escula nos incitan a estudiar para ser buenos profecionales, para superarnos; pero en cambio la escuala de la vida nos demuestra lo contrario.
    Muchos reciengraduado toman la misma desición del protagonisa de la serie y otros pienzan acerlo en algún monento

  • Lisi870 dijo:

    Una ves mas afloran los problemas de hoy en día y si es triste MUY TRISTE ver como el sacrificio de estudiar 5 o 6 años con miles de necesidades pero con gran satisfacción solo se queda en el orgullo de nuestros padres de ver el titulo y el inmenso placer de cada uno de nosotros ver logrado vencer la carrera y hoy en día poder ser un Licenciado, Ingeniero, Máster o Doctor, pero bueno a muchos nos a tocado dejar de hacer lo que nos gusta por lo que tanto nos desvelamos en tantas ocasiones porque al final no existe la recompensa de tantos años y hay que ser claros el dinero no lo es todo en esta vida pero si es necesario para todos porque es lo que te da estabilidad económica, un hogar, la posibilidad de tener una familia amplia o sea 2 o 3 niños pero con el salario de hoy en día es imposible y lo mas triste como dice "Agustín Pérez " ver como aquellas personas que no trabajan ni estudiaron visten mejor, viven mejor, pero fin son cosas que todavía se deben arreglar. Esperemos que no sea muy tarde...

  • Yosba dijo:

    Así es, solo una parte del gran problema, en el capítulo anterior un científico de prestigio del centro de investigaciones luchaba con la chatarra de su carro cuando en otro país tendría el del año. Y el tema de esos jóvenes obligados por las circunstancia a abandonar su profesión es recurrente en Cuba. Muchos estudian por tener un título o por demostrarse a sí mismos que pueden, pero saben que no van a ejercerlo porque no da para vivir. Incluso antes en ese proceso, ya los jóvenes al seleccionar carreras no solo evalúan su vocación sino en las que pudieran ganar más o que almenos les habilite para luego trabajar por su cuenta, o viajar rápido fuera de Cuba. Otros ni se plantean estudiar... Es bien difícil hacer ciencia en nuestro país y vivir de ello.

  • @miga dijo:

    Realmente es una realidad de la sociedad cubana de nuestros días. Recuerdo otro capitulo donde una científica le decía a su esposo (ella trabajaba en el CIGBT y el trabajaba de artesano en las ferias),,,Pues trabaja y busca donde vender porque con 1000 pesos nadie vive,,,,, es verdad que es así y este capitulo no hace más que exponer en el dramatizado el día a día de un profesional y de como algunos dejan de cumplir sus sueños por trabajar y ganar dinero.
    Debe ser muy difícil renunciar a lo que realmente una persona quiere hacer ,a lo que le gusta,a sus sueños.
    Ojala y algún día un profesional tenga el lugar deseado ,materialmente hablando claro.

  • Omaida dijo:

    para mi fue DECEPCIONANTE ver el capítulo; me da tristeza chocar con esa cruda realidad y por eso me decepciona. Me chocó mucho cómo el actor nos restregó en la cara que de "parqueador" si pudo sacar 200 pesos de su bolsillo para pagar un querido libro. Para mí fue chocante y punzante, cuando vives de un salario no puedes darte esos lujos.
    Ya yo estoy en el punto de que veo con pesimismo que algún día un Ingeniero, Licenciado o doctor, tengan un salario mejor remunerado que un parqueador, pizzero, botero, etc. Ese fue mi deseo cuando me gradué en el año 92 pensando que era algo transitorio...me equivoque...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ania, te felicito por este corto y contundente artículo. Ahora confirmo mi suposición sobre tus consultas médicas de los jueves. Cuídate mucho y así a la Ainoa o al nuevo Armando que está por venir. Tengo confianza que más temprano que tarde hagamos algo que minimice ese conflicto entre lo que se desea y lo que la vida nos compele a hacer; sobre todo cuando se trata de proteger al verdadero talento nacido de una genuina vocación científica.

  • MHFigueredo dijo:

    Me identifico con todos, no ví el capítulo pero ni falta hizo porque ese es mi día a día, mi esposo y yo somos profesionales y entre los dos no ganamos mil pesos mensual, ya decretamos oficialmente los días 15 como inicio de la crisis de fin de mes, ahhhhhhhh y no estamos planificando un bebé

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    En mi modesta opinión la serie es excelente, aunque tratándose de Rudy Mora no sorprende. El tema de los profesionales que tienen que irse al cuentapropismo o del país ya parece un disco rayado, sale por todos lados. Como ya dijo alguien, nuestro secretario del CTC indicó que se está trabajando en el tema del salario y que debe haber una reforma pronto. Ojalá eso ayude en algo, si el aumento es como el que hubo con los pensionados seguiremos en la misma situación.

  • la imagen dijo:

    a ver este si es un buen tema para una mesa redonda, espero verla pronto, el tiempo se acorta y los profesionales cubanos lo necesitamos para seguir llevando adelante esta Revolución. Viva Cuba.

  • maria dijo:

    siempre hay quien prioriza lo espiritual sobre lo material pero se sienten en la actualidad un poco rechasados incluso en el mismo medio que laboran como si tener de todo fuera hasta obligatorio

    • Un cubano dijo:

      Si el problema fuera tener de todo usted tendría razón. No es necesario tenerlo todo pero es imprescindible tener algo y con el salario de un profesional no se compra NADA, ni lo más elemental.

  • Yoandrys Ruiz dijo:

    Esa problemática o problemáticas que ha identificado el realizador de Conciencia, son las mismas que Pánfilo se encarga todas las semanas de que al menos nos ríamos de nuestras miserias, son poco reflejadas en nuestra prensa. Por eso muchas gracias a la periodista.
    Desgraciadamente todos los días vemos como un mal sin vías de extinción personas que sin tener, no un título, ni siquiera un trabajo viven tres veces mejor que un profesional, ni hablar de un obrero, también vemos a esas mismas personas ser hiper criticas de todo o casi todo lo que se hace en nuestro país, !!!el mismo país en el que viven sin aportar nada!!!
    También vemos a numerosos profesionales abandonar su municipio, provincia, su país, buscando mejoras económicas.
    La famosa pirámide de los salarios sigue invertida, en la nueva constitución se intenta dar un nuevo impulso a los poderes locales buscando, pienso yo, que el éxodo sea menor.
    La economía que conocemos sabe mucho de lo que hace el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y muy poco de lo que sucede con el 1 por ciento, a donde va a dar el PIB de nuestro país, o que pasa con el dinero que dejan en Cuba los casi 5 millones de turistas que nos visitaron en este año.
    Nuestros principios revolucionarios son inviolables, pero nuestros principios revolucionarios no están, no pueden estar de acuerdo con lo que sucede hoy en el país.
    Es necesario que se comience a dar atención a los profesionales, es necesario que se comience a dar atención a los trabajadores, es necesario dar atención a los que han hecho y hacemos Cuba y si esto consiste en acabar con los subsidios a los que no trabajan pudiendo hacerlo, con empezar a hacer valer nuestras leyes a los acaparadores, a los revendedores y a otros tantos que nos ponen el picao malo pues hay que empezar, pero ya. Porque de otra manera no veo como llegar al socialismo próspero y sostenible que pretendemos.

  • KJI dijo:

    Todo lo reflejado en ese capítulo de "Conciencia" es el resultado de una larga guerra que aún no termina, con el imperio mas poderoso que ha existido, porque no está de acuerdo con el sistema elegido por nosotros; realidad que al mantenerse por tanto tiempo, ya muchos no logran concebirla y aceptarla. El instinto de supervivencia y la búsqueda del bienestar propio es parte de la conciencia humana; de lo contrario, no existieran seres humanos en nuestra América.
    La única manera de resistir es adecuarse; los que no pueden lograrlo se desplazan de varias maneras: del campo a la ciudad, de un centro de trabajo a otro, de una provincia a otra y hasta del país en que nació. Todo buscando mejor forma y calidad de vida.
    Sin embargo, lo reflejado en este capítulo último es lo que no debe pasar, pues atenta contra el lógico desarrollo de una sociedad cualquiera. Un profesional no debe abandonar su centro o puesto de labor y dirigirse a uno sin calificación porque es mas remunerado. Eso es el reflejo de una pésima política salarial que urge revisar y cambiar, sino están demás las universidades y los centros de mayor desarrollo científico-técnicos.
    Pienso que como parte de la información diaria de nuestros principales dirigentes este sitio debe ser de obligatoria lectura por ellos y llevarlo a debate sistemáticamente. Al principio y como parte de la vida interna del Partido, se crearon los Activistas de Opinión del Pueblo, como termómetro del estado de opinión de las masas, que a la postre es la encargada de materializar los sueños de los grandes pensadores. Ahora se tiene una gran herramienta en este sitio Cubadebate y es preciso que los dirigentes la utilicen, como lo hacía Fidel.
    Se tiene poco, lo sabemos, pero está mal repartido.
    Se los dice un ingeniero jubilado, con 49 años de trabajo, agradecido de la Revolución con Fidel al frente. Pero ya nuestro líder máximo no está y debemos perpetuar la obra que él logró, porque se mantiene su legado.

    De ahí, lo reflejado en este capítulo televisivo

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Hola:
    Felicitaciones a Ania Terrero y a Rudy Mora por la valentía con que han mostrado la otra realidad. Creo que más de un profesional vio reflejada su historia. Transité por una formación en escalera, desde Técnico Medio, Ingeniero, Especialista, Máster y Doctor en Ciencias y después de más de 45 años de trabajo, me jubilé y tuve que volver a reincorporame porque la chequera derivada de mi título científico como Doctor en Ciencias, no me alcanza para vivir 10 días del mes. Observo como se va deteriorando lo que costó años construir. Pienso que es irracional la política salarial cubana y que en ella no está solo la necesidad de que suban los salarios a los que cobramos poco. También existen opciones de solución topando precios para dar valor a nuestros modestos CUP ¿O todos tenemos que ser médicos para recibir un salario aceptable, acceso a una vivienda y una computadora?. Cualquier Doctor en Ciencias de determinada especialidad tiene 10 años (grados) más de instrucción e investigación que los médicos promedios y sin embargo nuestros médicos de pregrado y especialistas ganan 3-4 veces más que los que, aún siendo científicos, se desempeñan en otras especialidades del conocimiento.
    Gracias. Pasen buen día

  • Adriana dijo:

    Ay Ania,cuantos no estamos hoy en la misma situacion,no hice mas que entristecerme con el capitulo,con los comentarios y con tu escrito. Yo trabajo por cuenta propia y tambien tuve que dejar de lado mi adorada carrera de Derecho y colgar mi titulo. Hoy siento que el Estado nos ve como enemigos a este sector al que ahora pertenezco. Solo decirte que intentes no dejar de lado tu profesion,pero que si tienes que hacerlo no tengas miedo.

  • David Rodríguez Sánchez-Galarraga dijo:

    Excelente trabajo Ania. Mi novia y yo también nos sentimos muy identificados con el último capítulo de la serie, y pensamos mucho en ustedes, amigos y colegas de estudios y profesión, durante esos 45 minutos. Nosotros queremos tener nuestra familia, aún no sabemos cuándo, pero no tiene que llegar ese momento feliz para imaginarnos lo difícil que será mantener viva la vocación y el trabajo periodísticos y, al mismo tiempo, lograr una estabilidad económica que nos permita mantenernos y mantener honradamente a los que traigamos al mundo cuando, entre ambos -- seguramente como a ustedes -- el salario no nos alcanza ni para cubrir los gastos básicos. Ojalá nunca tenga que abandonar mi lápiz y agenda de reportero.

  • Iramis dijo:

    Que gusto leerte.

  • Baldo Alexy dijo:

    Muy identificado con el tema...a todos los profesionales nos toca bien de cerca, cuando estudiaba muchos compañeros dejaron la carrera...ahora escucho anécdotas de otros muchos que optaron por alternativas diferentes...hoy muchos tenemos hijos, vivimos alquilados y somos profesionales y no se ve la luz al final del túnel...

  • victoria la habana dijo:

    hola vi el capitulo y se que a pesar de que es fuerte es la realidad.hay una emigracion de jovenes enorme;no por gusto. mi generacion, la que nacio con el triunfo opto en su gran mayoria por quedarse,como yo, otros partieron y ha sido doloroso y triste encontrarnos socialmente en un punto como en el que estamos hoy.hubieramos podido caminar mucho mas, a pesar del boqueo pero se han comentido errores que hoy los estamos pagando y duro, lo peor de todo es que a estas alturas continuamos haciendo lo mismo, con los mismos metodos que nos llevaron al estado en que nos encontramos actualmente, causas: varias pero todas identificables y con posibilidad de ser cambiadas si somos honestos y valientes y aplicamos el concepto revolucion en su esencia misma.una revolucion necesita revolucionarse porque si no deja de serlo y se estanca, se enquistan todos los males incluida la emigracion de la juventud. hoy esta la alternativa del cuentapropismo para palear muchos problemas y salir adelante teniendo en cuenta la falta de liquidez del pais y la ineficiencia ya longeva de la empresa estatal socialista pero por miedos y temores, quizas hasta por cobardia y egoismos, estamos frenando esta alternativa donde hoy se encuentran trabajando muchisimos profesionales como yo, cometiendose por tanto, los mismos errores de antaño.Invito a todos los foristas ir al sitio cubano, http://www.cubahora.cu donde ha comenzado un forudebate para opinar sobre el trabajo cuentapropista y las nuevas regulaciones para que expresemos nuestra opinion.gracias. espero me publiquen pues cumplo con absolutamente todos los requisitos.

    • otro cubano mas dijo:

      quisiera poder entrar a esa direccion que pusiste pero siendo ingeniero informatico y teniendo una red ya establecida por el mtss no puedo acceder a ese sitio solo a los periodicos y a cubadebate debe ser que tengo problemas ideoligicos y tener acceso a tanta información puede causar problemas cuando mientras estudiaba tube internet en muchos años de mi carrera. Saludos Buen dia.

  • Candela dijo:

    Te felicito, Ania Terrero. Eres una excelente periodista. Tienes el arte de tocar la fibra del lector. También a Rudy Mora y a todos los que participaron en la realización de esa serie que es el drama que enfrentamos a diario muchas familias cubanas, doloroso, muy doloroso y que nuestros dirigentes tienen que resolver de una vez con políticas certeras que vayan a la raíz de los problemas, sin dogmas, sin consigneo, con altruismo y generosidad, con patriotismo, con ejemplaridad, con equidad, explotando las posibilidades reales de no sólo trabajar por mejorar la vida de las personas, sino permitir que las personas con su trabajo puedan mejorar su propia vida, que sirva de estímulo contra la inercia y la vagancia que enferma la sociedad. Es más importante fomentar un ambiente de trabajo real que hablar de cifras desconectadas de la mesa del cubano común; de impulsar la iniciativa laboral, de reconocerla dondequiera que esté: en el sector estatal o privado; no inventando frenos a la creatividad, a base de burocracia que ralentiza los resultados, enrarece el ambiente económico y social del país y lo corrompe. Hay que empinarse con lo que tenemos a mano, con lo que sí depende de nosotros, de cada uno de nosotros, con lo que hemos aprendido, con nuestra preparación y experiencia en la forma que sea, requisito esencial para sembrar optimismo sincero, alegría de casa, de mesa, de familia, de nación, con lo cual podríamos enfrentar con mejores resultados, las dificultades que nos impone el Bloqueo genocida de los EEUU que todos conocemos y no tengamos el drama de ver a nuestros hijos defraudados o yéndose lejos de su patria para buscar lo que aquí existe y podrían encontrar.

  • camachoclaudio dijo:

    Y no es solo esa generación, que tal la nuestra, la que ya tiene los hijos, no tiene la casa, nunca va a tener un carro porque se quedó con una carta para comprarlo, y ni nos consideran jóvenes ni nos consideran viejos...?

  • RRA dijo:

    El programa estuvo simplemente genial , desde que lo vi , vi en el la historia de la mayoria de los profesionales cubanos ...yo entre a en una carrera de ingenieria en la cujae e el año 2001 de las 18 plazas otorgadas a mi provincia solo logramos graduarnos 9 en la actualidad de esos 9 solo quedamos en el pais 3 y de los tres solo queda uno ejerciendo como ingeniero electrico .. sin comentarios

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también