Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

“Con Ciencia”: Una buena oferta para los sábados televisivos

| 32 |

La nueva serie televisiva saldrá al aire cada sábado.

Tuve el privilegio de ver cinco capítulos de la serie Con Ciencia cuando aún les faltaba la presentación, con Lidia Ines Novoa, Doctora en ciencias biológicas desde 1987, graduada de Bioquímica de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana en 1981, fecha en la que fue llamada a incorporarse en un trabajo que estaba comenzando en Cuba, la biotecnología. 37 años lleva en esa rama desarrollada en nuestro país a instancias de Fidel.

Para más placer uno de los capítulos lo vi con Isabel Santos, para mi una de las actrices más camaleónicas del audiovisual cubano y que en Con Ciencia ¡ya la verán!.

Tanto Isabel, como Blanca Rosa Blanco y Ariana Álvarez, entre otros intérpretes, en la premiere televisiva hablaron de que habían descubierto la sencillez de hombres y mujeres de ciencia, inmensos en sus logros científicos para salvar vidas y tan sencillos como seres humanos, que me hacen pensar en que “toda la gloria del mundo no cabe en un grano de maíz”.

Lidia Inés me dio esa lección. Vi alguna lágrima en sus ojos cuando la pantalla le devolvía historias de las que ella fue protagonista o que amasa en sus décadas dedicadas a la biotecnología. Ella es la asesora principal de la serie y lo será de otra que ya prepara Rudy Mora, un hombre que Lidia ve como una suerte de Rey Midas.

Precisamente. ese director de culto de la televisión cubana, me dijo cuando vi los dos primeros capítulos:

-¿Qué tiempo llevas en Con Ciencia?

– Veintitrés  meses desde el día que visité por primera vez el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) acompañado de Joel Ortega, Director de RTVC y gestor del proyecto, buscando  temas para un seriado de ficción, y encontré muchos en el de cursar del tiempo, además de personas inteligentes de los cuales hoy muchos son mis amigos.

– Cuéntame el proceso de realización del guión…

-Creé un taller de ideas integrado por profesionales muy jóvenes y otros de mucha  experiencia que abarcaban casi todas las especialidades, guiados por la Dra. Lidia Inés Novoa, científica de gran trayectoria y prestigio, pertenecientes todos al CIGB. Durante ocho meses dividí el trabajo en dos etapas simultáneas,  conversábamos y escuchaba sus anécdotas, chistes y experiencias de las que fui extrayendo ideas al azar en las muchas horas de grabación permitiéndome crear hilos temáticos, y casi de inmediato les pedía debatir sobre temas específicos, aclarándome poco a poco el camino hacia las posibles historias en la misma medida que recibía información. Fue un ejercicio casi artesanal de vinculación de dos mundos, para ellos, determinados aspectos resultaban intranscendentes por la propia cotidianidad de su labor, para mi resultaba muy interesante  tratando de que descubrieran lo que yo sentía necesario encontrar y mostrar.

-¿Son doce capítulos? ¿Todas las historias que vera el televidente se desarrollan simultáneamente?

-Me propuse realizar 10 capítulos de 57 min de duración, pero por extensión de la primera historia se convirtieron en 11. A partir de un accidente laborar, muchos de los personajes centrales se enrolan en el acontecimiento y sus historias surgen desde  que concluye el incidente, por tal motivo dicho suceso es el punto de partida de todos los capítulos. La estructura dramática se sustenta en la narración en paralelo de esas 10 historias y la interrelación entre ellas. Son capítulos monotemáticos pero guardan relación.

– Háblame de la selección del elenco.

-El seriado cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Nancy Gonzáles, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís Gonzáles, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto,  Nieves Riovalles, Bárbaro Marín, Enrique Bueno,  Ariana Alvares, Yailin Copola, Yuni Bolaños, Ariadna Núñez, Hilario Peña, entre otros. Participan de manera especial Alden Knight, Diana Rosa Suarez, Nilda Collado, Alfredo Martínez, Yadier Fernández, Edith Massola y dos actores extranjeros, un norteamericano,  Jimmy Jean Louis y un actor mexicano, Roberto Medina, también radicado en los EU.”

A su vez, Lidia Inés me confesó:

-¿Cómo se enrola Usted en Con Ciencia? ¿Conocía a Rudy Mora?

-La tarea se me asigna  por la dirección de CIGB por ser una compañera de muchos años en la institución. A Rudy no lo conocía en persona, sabía de él por   los medios de prensa y televisión por ser un reconocido director de diferentes programas de TV y de Películas.

La estelar Isabel Santos es una de las protagonistas.

–  ¿Me describe sus primeros los primeros encuentros?

-Para  mi  los encuentros que tuvimos durante toda la realización del guión y la filmación de la teleserie fueron muy emocionantes y en todos, día a día,  iba  aprendiendo  cada vez más de estos temas y de este mundo que estaba bien alejado a  mi perfil. Cada día iba interesándome más el trabajo que estábamos desarrollando y con un tremendo deseo de que  aquella idea se hiciera realidad. Sabemos que va a ser algo nuevo para la población y que les va a cautivar pues las historias se tomaron de vivencias de los científicos de la biotecnología, de cómo realizan su trabajo,  su  amor y dedicación a la ciencia  y la tecnología para brindar salud al pueblo cubano y a otros pueblos  del mundo pero a la vez como realizan todo su trabajo unido a todos sus problemas con los que conviven, y que no los minimiza en  seguir dando lo  máximo.

Y en todos y cada uno de los encuentros admirábamos cada vez más el talento de Rudy y su inteligencia de cómo entendernos, entender nuestro mundo y ser capaz de   llevarlo con cierta ficción a un guión para  la televisión, a una filmación donde escogía   cada uno de los lugares más atractivos para la imagen y que reflejará muy bien a todo el público, conocedor o no del tema, de lo que se trataba cada escena y cada historia.

Otros encuentros muy  emotivos e interesantes fueron los que se  realizaron con un grupo de jóvenes científicos y tecnólogos del CIGB, en los que ellos daban rienda suelta a la imaginación y a la narración de experiencias y cuentos vividos por ellos, de donde Rudy tomaba las ideas y se producía un intercambio muy interesante en forma de trabajo grupal o en equipo. Los jóvenes se fueron embullando poco a poco y cada tope les resultaba más interesante que los anteriores.

-Rudy cuenta que luego de varios viajes al CIGB y encuentros con científicos, trabajadores, pudo escribir el guión ¿Qué pensaba Usted entonces?       

-Realmente, al principio nosotros estábamos perdidos, de hecho yo comencé el trabajo pensando que era una producción histórica y así fue mi primer encuentro con Rudy y con Joel Ortega,  (gerente  de RTV Comercial, empresa de la televisión cubana) . Pensaba en la  historia de la biotecnología moderna en Cuba desde el año 1981 hasta la actualidad. Después en los encuentros siguientes, no entendíamos nada de lo que empezábamos a hacer hasta que poco a poco Rudy nos fue enseñando  lo que quería y de lo que se trataba. Cada encuentro nuestro se convertía en clases magistrales,  nos iba orientando y dirigiendo hacia lo que quería o encontraba más interesante de todo lo que conversábamos. Resultaba muy atractivo y simpático que a veces después de muchas horas de intercambio en un día, de pronto Rudy me llamaba por la noche a la casa y me decía que teníamos que vernos de nuevo para las historias que estábamos trabajando, pues algo faltaba para poder dar coherencia o un desenlace mejor.

El joven Carlos Luís Gonzáles.

Como ve, primero estaba perdida, luego poco a poco fui entendiendo pero realmente con dificultad, sólo dejándome llevar, guiar por Rudy y ya  en la actualidad lo que le puedo decir que la teleserie fue primero una idea, luego se convirtió en un sueno para todos los que estábamos trabajando junto a Rudy y ya hoy es una realidad con la que   podrán deleitarse los televidentes. Comprendí, durante todo el trabajo realizado por más de un año y medio, que es un mundo fascinante, un trabajo muy difícil  que requiere muchas horas de dedicación y sacrificio. Sólo es posible hacer realidad un sueño como ese, con la guía y dirección de un director como Rudy y con la  integración de un equipo de trabajo tan bueno como tuvo esta teleserie.”

No sería justo dejar esta nota aquí, sin hablar del staff completo: guion y dirección: Rudy; dirección de fotografía,  Alexander Escobar; sonido, Velia Díaz; edición, Octavio Crespo; música, Juan Carlos Rivero; dirección de arte, Miguel Ángel Tur; 1era asistente de dirección,  Enma Robaina, posproducción de sonido, Glenda Martínez; efectos digitales,  Remachestudios,  Víctor López y posproducción de imagen, OLIMPUSAT.

Desde el próximo sábado a las 8 y 30 de la noche tendremos un… ¡audiovisual!, que durará hasta finales de diciembre. Volveré sobre él, con entrevistas y comentarios porque lo merece.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosvaradero dijo:

    Sin dudas será una buena opción para las noches de sábados como lo fue “De amores y Esperanzas”, ya que “el gran musical” sigue ausente, al parecer no ha hay realizadores ya como Pedraza Ginoris, Loly Bujan o aquel que hizo “Sabadazo” cuyo nombre no recuerdo ahora.
    Pero bueno…a falta del gran musical, veremos esta serie que estoy seguro gustarà a muchos.
    Suerte!!

  • Jordan dijo:

    Que bueno la realización de esta serie para conocer un poco de nuestros prestigiosos científicos a los cuales Cuba y el Mundo le debemos mucho, con el excelente elenco que la protagonizaran estoy seguro que nos va a atrapar.

  • Miguel Angel dijo:

    Imagino ahora los comentarios de los colegas comparando con series extranjeras de parecida factura, pero lo que importa es que se vean reflejados en estos audiovisuales los protagonistas de este sector que tantos exitos han alcanzado en el esfuerzo por el desarrollo de nuestro pueblo, cuanto mas podrian hacer si el pais no sufriera las consecuencias del aislamiento a que nos someten. Que vivan estos hereos y sus familiares que los apoyan.

  • Agua por todas partes dijo:

    Jimmy Jean Louis.. no es haitiano?

  • diana dijo:

    Pues sí!!! qué maravilla mostrar el mundo de ciencia en una serie! y la ciencia cubana, con sus bloqueos externos e internos, y las contradicciones que en ese universo son las mismas en todo el planeta (“publica o muere…”)
    Genial idea, quizás más adelante se puedan explorar los conflictos del mundo de la informática por ejemplo, o de la vida académica/universitaria…Ahí también hay material!!

  • yisel dijo:

    a mi como televidente me encantan todas las seriees que tengan que ver la salud ya que soy de esa misma rama y con esos exelentes actores aun mas, ¿Cuando comenzaria la serie? saludos

    • Ragnar Lothbrok dijo:

      yisel, este sábado debe comenzar el primer capítulo, saludos

  • MN dijo:

    El spot promocional le da a uno la impresión de que veremos una serie violenta con muchas discusiones…

  • Andy CIGB dijo:

    Ya estoy a la espectativa del primer capítulo!!!
    Muchas gracias (a nombre de todos mis colegas) al colectivo de la TV y a Rudy por este reconocimiento a nuestro trabajo. Cuánto orgullo es para nosotros.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno,desde ya,puedo decir,que se me jodio la vida,por la desesperacion de ver esa serie de tipo cientifico…..Por que si los policiacos son embrujantes,me imagino esto y con el rigor con que el cine cubano enfoca los temas,dentro de poco,los que vemos esas series,nos creeremos cientificos……..Una cosa puedo decirle a los hermanos cubanos del cine,que su cine es educativo,tanto en peliculas como en seriales de la vida real….Y digo esto,por que viendo por ejemplo a tras las huellas,e aprendido bastante para una situacion inesperada de emergencia,ojala que en mi pais puedan transmitir ese programa y no toda la basura que tienen como programacion………..Bueno,espero con ansias esta serie televisiva,por eso dije,me jodio la vida,por que mientras no salen los capitulos,estamos en desesperacion total……

  • boro dijo:

    Excelente propuesta, yo les propongo a los directivos de la ICRT , a los agudos guionistas y a todo el que pueda aportar, realizar un material de ficción basado en los hechos reales de nuestros profesionales de la salud enfrentando al ébola en África, creo que es lo menos que se pudiera hacer por lo que hicieron y estoy seguro que estarían dispuestos hacerlo nuevamente.

    • Revenge dijo:

      Pues si boro, estoy de acuerdo con usted. El trabajo de los medicos y otros profesionales en el exterior es el sosten del pais en estos momentos y merece un dramatizado donde se reflejen las super interesantes historias de heroismo, sacrificio y hasta aventura que enfrentamos dia a dia.

    • Mejoremos la TV dijo:

      Ojalá que tomen en cuenta tu comentario como idea para una segunda temporada de esta misma serie, pues tiene el mismo perfil que es la ciencia y estoy seguro que historias de estos héroes médicos para hacer capítulos para una serie hay miles y no solo de ellos sino lo que pasaba con su familia y su relación a distancia. OJALÁ Y ALGUIEN LEA ESTOS COMENTARIOS Y TOMEN NOTA.

  • maya dijo:

    Si, realmente es muy bueno saber que existen estas personas que aman lo que hacen y se entregan con pasion a la profesión, al logro…material para hacer teleplays, novelas, miniseries, etc.. hay en todas las esquinas de nuestra cuba linda y bella pero lo que no hay, lo que perdimos son los directores como Rudy Mora que sabe hacer, q si está mal se repite hasta q salga bien, q sabe sacar de los artistas aunque ya tengan historia su mejor papel, q sabe mostrar, que sabe como enfocar una cámara para q dé el plano ideal, q juega con los sonidos, q una escena no es una imagen ahí plan, en una escena él te dice muchas cosas, no sé si me hago entender para mi desde q lo descubrí con Doble juego es lo máximo como director, me interesan todos sus trabajos…por favor Rudy dedicate alguna vez a la enseñanza de todas tus formas de hacer y gracias por regalarnos tu trabajo.

  • Ernesto dijo:

    No cantar victoria aún, esperemos a que salga y entonces ya se vera si es una buena opción o no

  • ALFREDO dijo:

    ES UNA SERIE QUE LE LLEGARA A LOS CORAZONES DE TODOS LOS CUBANOS , ALLI VEREMOS EL GRAN TRABAJO QUE HACEN NUESTROS CIENTIFICOS EN LOGRAR AVANCES EN LA MEDICINA CUBANA PARA TODOS. QUE DECIR DEL DIRECTOR DE LA SERIE RUDY MORA UNOS DE LOS MEJORES DIRECTORES EN SERIES CUBANAS. ESPERO QUE TODA LA POBLACION VALORE LA CALIDAD HUMANA Y AMOR QUE BRINDARA ESTA SERIE. VI EL ADELANTO ESTE SABADO Y ME QUEDE INPACTADO CON LA MISMA.SALUDOS Y UN GRAN SUPER GRAN EXITO A TODOS EL SABADO ESTARE FRENTE A LA PANTALLA PARA VER EL PRIMER CAPITULO.

  • Aldo dijo:

    Rudy Mora reaparece como uno de los buenos realizadores como lo es Roly Peña y como lo fue Eduardo Macías, herederos de Erick Kaupp quien dirigió a Rudy Mora padre varias veces en aquellas aventuras de las 7:30, creo también dirigió a Roly Peña padre. Con realizadores así, la tecnología adecuada y el presupuesto ubicado correctamente se hacen buenos programas que nada tienen que envidiar a lo que se hace en otros países.

  • Lucas dijo:

    Saludos a todos,,, mi espectativa de Serie o Mini serie en cualquier rama que se desarrolle en Cuba es la siguiente,,, yo tengo que ver que el científico, va a su trabajo cogiendo guaguas, trabaja todo el día aportando al país, pero luego regresa a su casa en guaguas otra vez, y de ahi, hace colas los fines de semana en los mercados agropecuarios, habla con los vecinos de que el dinero no le alcanza, pasa trabajo para comprar lo necesario para la higuiene de la casa,,,, esa si sería una serie de verdad…. y el hilo central por supuesto sería, el resultado de su trabajo científico reflejado en la sociedad….. y en el capitulo final,,,verlo firmando su nómina de salario,,,,,,,,,,,,,

    • la niña dijo:

      Pués asi mismo es la vida de un cientifico, no importa que sea de CIGB, Inmunoensayo, Inmunología,IPK o cualquier otra entidad del Polo Científico.
      Son personas normales como cualquier otra, con sus mismos problemas y preocupaciones, pero eso que quieres ver en la serie ya lo conocemos, es nuestro día a día, lo mejor es que nos muestre como se hace ciencia desde adentro y como esos científicos se crecen ante tantas dificultades y dan lo mejor de cada uno de ellos por el bien colectivo.
      Lo otro es una falacia…

      • Andy CIGB dijo:

        Así mismo es, la hazaña es hacer ciencia pese a todas la limitaciones, el CIGB ya tiene 32 años, 32 razones para estar, para multiplicar sueños.

  • Virgen dijo:

    Estoy segura que me va a gustar, por el tema, los actores y por estar RUDY MORA

  • Señuelo dijo:

    Esos son los programas que le gustan al cubano, allí es donde tiene que invertir el ICRT. No ha empezado todavía, pero por el tema que presentan y por los actores que trabajan, de seguro va a estar buena la serie.

  • Irene dijo:

    Gracias a Rudy y demás equipo de realización por el trabajo maravilloso que reralizan, estoy segura que será una serie bien seguida, conozco de cerca a muchos científicos de esos centros, también de Inmunoensayo, donde pasé curso para la tecnología SUMA en 1987 y apruebo las palabras de Blanca Rosa que si hay algo que debemos rezaltar es el alta conocimiento y sobre todo la sencillez de los mismos, esperaremos esos capítulos y urra por el sabado vale la pena, felicidades.

  • morsa dijo:

    Me imagino una serie con un hospital q no existe en cuba, (por su limpieza, trato y profecionalidad)
    pero dicen q no va estar tan mal como otras q han sacado. asi q voto de confianza al menos hasta el cap. 1

    • m&m dijo:

      no es un hospital, es un centro de investigaciones medicas o biomedicas o biologicas

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Que bueno \, en nuestra Cuba hay muchas personas que hacen maravillas y no la conocemos, por ende me gusta esta idea, ellos trabajan para salvar lo más sagrado que es la vida,

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también