Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Díaz-Canel: El acto cívico nacional nos devolverá la Constitución renovada

| 39

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba interviene en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 22 de julio del 2018. “Año 60 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido;

Compañeros Machado y Lazo;

Diputadas y diputados;

Compatriotas:

Precisamente en el año en que conmemoraremos el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia de Cuba, y como expresión de que en el presente continuamos la lucha revolucionaria que nos ha distinguido durante más de una centuria y media, se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además de dictaminar sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del pasado año, este encuentro adquiere enorme significación por dos razones fundamentales: la aprobación del Proyecto de Constitución de la República y la presentación del Consejo de Ministros de la nación.

Hace poco más de tres meses, en esta misma sala, asumí ante ustedes y ante el pueblo cubano la más honrosa y desafiante de las misiones que he tenido: la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, cargo que hasta entonces solo desempeñaron dos hombres cuyas historias personales son a la vez la historia misma de la Revolución.

Fidel, desde la eternidad donde ahora habita, fue la imagen recurrente durante los minutos que duró el acto solemne aquel 19 de abril. En esos instantes lo pensé muchas veces: aquilaté mejor su insuperada talla de estadista continental y mundial, recordé algunas de sus inagotables lecciones políticas y humanísticas, valoré más sus “cualidades de conductor revolucionario” y asumí como propio su firme credo martiano, la profunda convicción de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

Raúl, alzando mi brazo, fue entonces la certeza de que tenemos un guía, lúcido e incansable, cuyo apoyo no he dejado de sentir ni un día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que debo servir, sino por la excepcionalidad de quienes me han antecedido. ¿Cómo entonces cumplirles?

Todo lo que hemos hecho o tratado de hacer en estos meses, se orienta al objetivo primordial de servir a Cuba, con el oído pegado a la tierra y con los ojos bien abiertos, como nos ha pedido Raúl, y con el espíritu de una frase pronunciada por Fidel en febrero de 1959, cuando al dirigirse a un humilde pueblo del oriente del país, preguntó: “¿Qué harían ustedes, los que están pidiendo esas demandas, si estuvieran en el poder? (...) resolver los problemas ustedes (...) pues ustedes somos nosotros y nosotros, que somos ustedes, estamos en el poder”.

¿Saben cuáles eran las demandas de aquel pueblo?: casas, empleo, escuelas, maestros, hospitales, médicos…

Apenas tenía un mes la Revolución y ya estaba en marcha el plan para enfrentar la galopante miseria que excluía a millones de cubanos de los beneficios elementales de una sociedad moderna.

Todo esfuerzo parece hoy insignificante frente a la proeza de aquellos años. El camino no era un lecho de rosas. Había que construirlo, con todos los riesgos que ha comportado vivir, trabajar y crear en un país que creció bajo amenaza. Pero pudimos. Con todas nuestras carencias, necesidades y errores superamos a las naciones de similares posibilidades económicas en prácticamente todos los índices de desarrollo humano. ¡Y vamos por más!

Es lo que buscamos con la profunda reforma a nuestra Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca y con ella el Modelo Económico y Social aprobado por el sexto y séptimo congresos del Partido.

Bienaventurada oportunidad que nos obliga a repensarnos como nación y a hurgar en el seno de nuestras esencias, con la participación de todos, inspirados en aquellos y aquellas que inmortalizaron a Guáimaro, pueblo de paso del Camagüey, que Martí declaró sagrado porque en sus predios se hizo la primera Constitución cubana.

Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo y el debate sostenido en estos días. Debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador; centrado desde el humanismo de Fidel y Raúl, la sensibilidad revolucionaria y la argumentación histórica, cultural y científica en las esencias y fibra de la nación; que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución, liderada por el General de Ejército.

Debate apoyado también por un vibrante aché, a propuesta de un diputado.

Una vez más, con sano orgullo, sentimos que en este Parlamento también somos Cuba.

Podemos afirmar que estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución.

En los próximos días comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.

Este ejercicio de participación directa del pueblo adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia.

Constituye una alta responsabilidad para todo nuestro pueblo la participación activa y consciente en la discusión del Proyecto de Constitución de la República.

Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria.

A quienes nos fundaron en el fragor del combate por la libertad con más moral y vergüenza que armas para enfrentar al adversario y gracias a ello vencieron, porque les importaba más ser que tener, les debemos el acto cívico nacional que nos devolverá la Constitución renovada como un ejercicio unificador, moralizante y vigorizador del alma del país.

Depende ahora de nosotros, de las instituciones y entidades educativas y formadoras, que sirva la obra nueva para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes indaguen en la historia de las constituciones y para que el pueblo se familiarice más con la Ley de leyes.

Debemos facilitar e insistir en el conocimiento por todos los componentes de la sociedad cubana actual sobre esta Ley fundamental, para corroborar y asentar la convicción de que somos un pueblo que, en el arduo camino de los años más duros para nuestra economía, no perdimos la brújula de los valores que nos sostienen desde hace 150 años.

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Compañeras y compañeros:

Me correspondió ayer, tal como acordamos en la Sesión Constitutiva de abril, presentarles una propuesta de integración del Consejo de Ministros, el cual se renueva en más de un 30 %.

Entre los vicepresidentes del Consejo de Ministros se mantienen cuadros con experiencia, méritos y reconocimiento por la labor realizada durante décadas al servicio de la Revolución y se han promovido a Inés María Chapman Waugh, mujer valerosa, inteligente y de tez negra, y a Roberto Morales Ojeda, compañero capaz y firme, quienes ocuparon durante varios años las responsabilidades al frente de un instituto y un ministerio, respectivamente, con buenos resultados, independientemente de la complejidad y elevadas exigencias de ambas instituciones.

El resto de los miembros del Gobierno se completa por compañeras y compañeros que se ratifican en sus cargos por los resultados alcanzados en estos difíciles años, lo que asegura la necesaria experiencia y continuidad en este órgano de dirección, que a la vez se rejuvenece y renueva al promoverse jóvenes con probada trayectoria y en pleno desarrollo en su quehacer como dirigentes.

Igualmente, el Consejo de Estado acordó en días recientes la designación de una mujer joven y mestiza, la compañera Yamila Peña Ojeda, al frente de la Fiscalía General de la República.

Como se puede apreciar, los cambios efectuados en la composición del Consejo de Ministros se corresponden con los preceptos de la política de cuadros aprobada por el Partido.

Felicitamos a todos los que resultaron promovidos o ratificados en sus importantes responsabilidades y al propio tiempo considero justo reconocer ante el Parlamento la consagración al trabajo y la actitud mantenida en el cumplimiento del deber de quienes fueron relevados hoy de sus funciones y asumen nuevas tareas.

El máximo órgano de Gobierno deberá desempeñar su labor en una difícil coyuntura signada por la complejidad del escenario internacional, en particular la de nuestra región, analizada exhaustivamente en el recién concluido encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana, así como la situación económica del país.

El comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con un discreto crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,1 %, que no por discreto deja de ser alentador, en medio de tantos factores adversos.

Se mantiene una tensa situación en las finanzas externas debido al no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, además de los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguida por los destrozos del huracán Irma y posteriormente la ocurrencia de intensas lluvias, todo lo cual ha condicionado afectaciones en los arribos de materias primas, equipos e insumos.

Esta situación nos obliga a adoptar en el segundo semestre medidas adicionales de control en los principales aseguramientos del plan 2018, encaminadas a trabajar con mayor precisión las decisiones en materia de importaciones y otros gastos en divisas. Para lograr tales propósitos debemos apelar al máximo aprovechamiento y el uso eficiente de los recursos disponibles.

En estas circunstancias el esfuerzo se debe multiplicar y no renunciar al cumplimiento de los principales objetivos expresados en el plan, fundamentalmente aquellos vinculados con garantizar los servicios básicos a la población y el desarrollo, lo que presupone orientar el trabajo al estricto control y uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financieros con que contamos, ahorrar por aquí y por allá, dondequiera que se pueda, suprimiendo cualquier despilfarro. Esta actitud debe convertirse en regla de conducta de los cuadros del gobierno en todos los ámbitos, en primer lugar por quienes integramos el Consejo de Ministros.

Abordar así esta coyuntura permitirá desde ahora sentar los fundamentos para definir un plan de la economía del año 2019 objetivo, realista y sustentable, que parta de bases sólidas y realizables y que propicie, pese a las dificultades, no detener el desarrollo en las actividades prioritarias para el crecimiento y progreso, al tiempo que contribuya al restablecimiento paulatino de la credibilidad financiera de la nación.

El Consejo de Ministros aprobado por ustedes se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección y conducción colectiva, actuando incansablemente, creando y trabajando por responder a las demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble, para facilitar su participación en las tareas revolucionarias y en la toma de decisiones.

Animaremos el ejercicio a un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoren decisiones; esgrimiremos la rendición de cuentas de los dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la salud pública, la educación y la cultura nacional, la comunicación social, la informatización, la investigación  y la innovación como pilares de la gestión gubernamental.

Mantendremos y a la vez convocamos a desplegar una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, las adicciones y la indisciplina social.

Sabemos que contamos con el apoyo irrestricto de los ciudadanos cuando enfrentamos la perniciosa impunidad de cadenas delictivas que acaparan productos deficitarios y especulan con los precios para enriquecerse sin escrúpulos ni límites, a cuenta de recursos subsidiados por el Estado, en detrimento de las necesidades de quienes menos tienen y que son los que más apoyan a la Revolución.

El combate contra las manifestaciones de corrupción o ante lo mal hecho, no debemos verlo como una acción que solo corresponde al gobierno o a la policía, el enfrentamiento resuelto a este fenómeno es tarea de toda la sociedad en su conjunto, que no debe dejarse arrebatar por unos pocos las grandes conquistas que la Revolución ganó para ella.

Ratifico lo que dije en la sesión constitutiva de esta legislatura: “En todos los organismos, organizaciones e instituciones debemos actuar en defensa permanente de la unidad, la disciplina, el análisis integral y la exigencia para lograr que las enormes potencialidades y posibilidades presentes en nuestra sociedad sustenten y se expresen en resultados concretos y tangibles de crecimiento, desarrollo y prosperidad”.

En fin, no queda mucho más que decir y sí por hacer; muchísimo por resolver, corregir, fortalecer y crear.

Nuestro compromiso es volver ante ustedes con resultados, cuando el país esté entrando a los primeros 60 años de la Revolución.

No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo, el bloqueo económico, comercial y financiero y sus enormes efectos extraterritoriales, sigue ahí, como el dinosaurio de Monterroso.

Pero, ¿no fue aún más difícil para los patriotas que hace 150 años se fueron a la manigua, quemando hasta sus hogares para echar fuera al imperio colonizador, y para los que hace 65 años asaltaron una fortaleza casi sin armas y sin experiencia de lucha? ¿Y para aquellos que, derrotados, pero jamás vencidos, salieron de la prisión al exilio, del exilio al Granma, del Granma a la Sierra y de la Sierra y la clandestinidad a la conquista de la esperanza, esa que llevamos 60 años defendiendo?

Cubanas y cubanos:

Con tal historia, solo cabe insistir… Luchar y luchar, hasta la victoria siempre.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

(Ovación)

Raúl y Díaz-Canel se saludan al concluir el discurso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Buen discurso y cada vez mas convencida de su comprometimiento con el Socialismo que elegimos para nuestro Pais, gracias a nombre de su pueblo y cuente con el apoyo para la continuidad y mejoramiento, buen debate del proyecto para la nueva constituyente.

    • Francisco Rivero dijo:

      He leido con atención las palabras del Presidente, Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez. Desearia saber si se contempla las opiniones que puedan aportar a este proyecto de la Constitución de la Republica de Cuba de los ciudadanos cubanos que actualmente trabajan en el exterior, asi como de los residentes cubanos en el mundo y que sostienen una relación fraterna, como respetuosa con la Nación.

      Un saludo cordial.

      • msurd dijo:

        ... en mi opinión y la opinión de mucho; los cubanos todos somos cubanos!!! puede que incluso algunos no coincidamos en criterios, ideologías, economía etc pero precisamente el socialismo ha de construir puentes o plataformas en las que todos estemos plena y profundamente incluidos!!! no existe el socialismo excluyente, pues sencillamente ello es sino imposible complejo...
        el socialismo de estos tiempos ha dado pasos en pos de las libertades plenas de cada uno de seres humanos, incluso los seres vivos etc. el socialismo de estos tiemos posiblemente requiera de las firmes ideas de HUGO , RAFAEL y otros hombres de estos tiempos que afirmaron que el socialismo ha de ser sobre todas las cosas; "economicamente eficiente, profundamente democrtico y por ende plenamente incluyente así como liberador...",

  • maxy dijo:

    Es increible ver de verdad como e;l parlamento de un pais bloqueado sabe lo que quiere el pueblo, ahora quisiera saber como y como el pueblo va a debatir pues si es por CDR, el mio no funciona jamas convocan para nada y nadie sabe nada pregunte por el congreso de los CDR proximo a efectuarse y como se eligieron los delegados y nadie supo decirme, recido en el repartpo Chibas de Guanabacoa o es que los CDR en guanabacoa no funcionan

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      En mi modesta opinión quién tiene que dirigir estos debates en todos los niveles son los delegados de las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional. Los ciudadanos votaron por ellos y ellos son quienes los representan y les rinden cuentas. La comunicación tiene que fluir entre el ciudadano y su representante en las instituciones estatales del Poder Popular. eso no quita que apoyen al delegado y diputado las organizaciones de masas pero quién tiene que dirigir los debates es quién ha sido electo para eso: delegados y diputados, nadie más.

      • msurd dijo:

        en ese sentido en la proxima carta magna podríamos incluir en los ARTÍCULOS 75z) 90 q) 93k) 105n) 106N) la obligación de dar a conocer publicamente el informe integro de rendición de cuentas así como la obligación de responder a las preguntas de la sociedad y medios de prensa... Así como la obligación de proponer o apoyar la creación, modificación y actualización de las leyes o regulaciones en pos de garantizar la profundización y sostenimiento de la democracia, la justicia, el orden y el equilibrio socio-económico-político...???
        pero alguien podría respnder las inquietudes que en este sitio les copartimos??

  • Liliana dijo:

    Me da mucha alegria ver a nuestro NUEVO PRESIDENTE, como se dirigio a RAUL, este es un simbolo de respecto de admiracion pues vemos en este ultimo el camino correcto a seguir y que estara siempre presente para guiarlo y que nuestra PATRIA continue siendo ejemplo ante todos los paises del mundo.

    VIVA EL EL 26 DE JULIO !!!!!!!!!!!
    VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL.

  • Ray dijo:

    Magníficas sesiones del Parlamento Cubano y muy feliz con el resultado de las mismas.

    Tal vez no sea este el medio ni el momento de plantear lo que expongo a continuación, pero me parece un aspecto importante y no vi que se tratara en los debates:

    El bullying o toda forma de violencia física, verbal, psicológica o social, es un terrorismo silencioso que cobra cientos de víctimas, tanto en las escuelas, centros de trabajo, en las comunidades o en el espacio público. Nadie tiene derecho a burlarse o lastimar a otra persona, por ningún motivo y quien lo hace viola los derechos humanos y provoca problemas de salud, puede inducir hasta el suicidio de otras personas. Por tal motivo debe ser incluido en la Constitución de la República, y adicionalmente deben existir leyes severas que castiguen ese tema y lugares donde las personas afectadas puedan denunciar los casos, como aspectos esenciales para lograr transformaciones positivas y hacer frente a todas las formas de discriminación, exclusión y marginación.

  • José Raúl Galindo Picayo dijo:

    Viva la revolución que sepa cuando hacer la revolución dentro de sí misma, cambiar a su tiempo lo que deba ser cambiado, pedido desde dentro, no impuesto desde fuera. La nueva constitución llega con la nueva gubernatura y es bueno que así sea, un proyecto con bases firmes y participativas, una constitución que da al ser humano sus derechos a sentirse humano, pero pregunto, y que hay de los deberes consigo mismo, con los demás, con el entorno (con las plantas y los amínales) con la patria, con el mundo y hasta con el universo, acaso se olvidan que cada cual ha de cumplir con la parte del deber que le toca para después aspirar al derecho que por añadidura le corresponde, y que trae paz entre los hombres porque el derecho es un mismo rostro con dos caras, pues mira a delante y detrás.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente discurso y convencidos de la honestidad del presidente al cual seguimos desde hace varios años.
    Necesitamos que se situé en algun lugar el anteproyecto o el borrador tal cual está para estudiarlo y poder opinar con fundamento

    • msurd dijo:

      de igual modo el pueblo debe constar con espacios para conocer y debatir sobre los proyectos o propuestas del pueblo!!???

  • Villaclareño dijo:

    El referendum constitucional es una excelente oportunidad para los cubanos poder alsar su voz, tener un espacio de debate que tantos deseamos, hay que participar abiertamente y sin miedo... vamos cubanos que entre todos podemos luchar por un futuro digno

  • Villaclareño dijo:

    El referendum constitucional es una excelente oportunidad para los cubanos poder alsar su voz, tener un espacio de debate que tantos deseamos, hay que participar abiertamente y sin miedo... vamos cubanos que entre todos podemos luchar por un futuro digno.

    Saludos

    • Amrin dijo:

      En mi presidente, ayer, nuevamente, vi reflejadss su humildad, compromiso con el pueblo y un reconocimiento sincero a la generación del centenario. Tambien plena identidad con la historia.En los diputados vi debate compromiso representación del pueblo que los eligió.Me interesé por cada palabra y aprendí de las reflexiones para cuando me toque opinar como pueblo, hacerlo más preperada.
      Los jovenes me conmovieron, con su manera profunda de hacer los analisis, así somos invencibles y tendremos Cuba socialista para rato.

  • Pedro Larralde dijo:

    Hemos comenzado bien un nuevo proceso de la democracia socialista cubana, como siempre los hemos hecho, con la correspondiente consulta masiva popular, como nos enseñó Fidel. Hubo buenos debates durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aunque me dio la impresión que integrantes dela comisión redactora se atrincheran en lo que presentaron, sobre coto el compañero Toledo, por lo que pude ver. Pero, de todos modos las jornadas fueron fructíferas, para comenzar el principal debate, que es con todo el pueblo. Y precisamente esta fase me preocupa, porque como vamos a poder expresar el criterio de cada uno si no hemos leido el texto del anteproyecto. Por eso pregunto si no se podrá editar ese material de forma masiva para que todos lo podamos estudiar y opinar luego durante todo el proceso que seguro se relizarán en los centros de trabajo y de estudio, en las organizaciones de masa e instituiciones sociales, en las Fuerzas Armadas Revolucionaria y el Ministerio del Interior. Uno no puede opinar de lo que no conoce y para eso hay que leer el texto primero, es como si fuerámos a un examen sin conoder la materia necesaria. Para que haya un efectivo proceso de consulta popular es imprescindible la impresión y ediciòn del anteproyecto de Constitución, si no lo que haremos es algo para cubrir una formalidad sin utilidad alguna para los fines que se persiguen.

    • enrique15 dijo:

      Ayer yo decía eso mismo: Hay que estudiar el proyecto de constitución porque uno no puede opinar de lo que no conoce.

  • Lucía dijo:

    Soy revolucionaria pero soy cristiana, no apoyo el matrimonio entre dos personas y es mi voto y mi opinión. Estoy segura que será aprobada de todas formas porque como dice una compañera si se han ido dando tantos pasos con relación a la inclusión, a los derechos, etc. de seguro una parte de la población, supongo mayoritaria lo aprobará, pero es con lo único de todo lo que he estado al tanto que no estoy de acuerdo. Eduqué a mi hija en la no discriminación, humillación, y muchas otras cosas feas que vi hacer en años a personas homosexuales, trans y todo, pero no que se oficialice el matrimonio, no que se promueva, es lo que pasa en estos tiempos, no es sólo mi opinión cristiana muchas personas piensan como yo pero no lo dicen, incluso creen que igual lo aprobarán.

    • m&m dijo:

      señora, no aprovara usted su constitucion y la de su pais por lo que dicen 3 palabras en la cosntitucion, que le da derechos a otras personas y a usted no le quita ninguno, mas que la ayuda con su predica de "no discriminacion", porque si usted quiere ese derecho para usted y no para los otros, ahi tiene un buen caso de discriminacion.
      ademas, no estara aprobando linea a linea, epigrafe a epigrafe, eso se discutira y cambiara algunas cosas, pero la votacion final es sobre el todo.

  • GEO dijo:

    Alguien sabe si los cubanos isleños aun no podemos montarnos en barcos luego de este cambio o seguiremos siendo los únicos isleños del mundo que no lo pueden hacer..... solo una pequeña duda.....
    saludos

    g

  • VLAD dijo:

    APOYO A NUESTRO PRESIDENTE CREO QUE COMO A TODO EL QUE RECIBE UNA NUEVA RESPONSABILIDAD HAY QUE DARLE SU TIEMPO PARA QUE DESARROLLE SUS IDEAS ESPERO PODER LEER EL NUEVO PROYECTO PARA PODER DEBATIRLO EN LAS ASAMBLEAS EN EL POCO TIEMPO QUE DISPONGO PUDE VER ALGUNAS INTERVENCIONES Y CREO QUE FALTARON DETALLES IMPORTANTES POR DEBATIR Y NO SE MENCIONARON SI ES VERDAD LO DE LOS 60 ANOS COMO LIMITE PARA MI ES UN ERROR GARRAFAL TENGO 46 Y VALORO MUCHO EL TRABAJO DE COMPANEROS CON MAS DE 60 QUE APORTAN MUCHO EN EL AMBITO LABORAL Y EN LA DIRECCION CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS SOBRE EL EXESO QUE SE LE BRINDO AL TEMA HOMOSEXUAL ESTOY DE ACUERDO ES UNA CUESTION IMPORTANTE Y TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS CONOZCO HOMOSEXUALES QUE VALEN MUCHO MAS COMO PERSONAS QUE MUCHOS HETEROS PERO CREO QUE SE LE DEBIO DEDICAR MAS TIEMPO A OTROS ASUNTOS QUE SE QUEDARON SOLO EN UN CAMBIO DE PALABRAS O DE FRASES Y OTROS QUE NI SIQUIERA SE TOCARON PERO EN FIN SI ES PARA BENEFICIAR A NUESTRO PUEBLO PUEDEN CONTAR CON MI APOYO

  • JRM dijo:

    Soy de los que piensa que hay que debatir y con respeto por supuesto. Un solo artículo que no me guste o dos no tienen porque hacerme decidir por un NO, Por eso y aunque unanimemente estoy de acuerdo con el proyecto, con algunos arreglitos claro está, votaré por el SÍ

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En coloquios entre viejos combatientes de la Revolución, comentábamos la situación reinante en nuestra Isla Mayor; albergamos la tristeza en pensar que la Revolución triunfante del 1ro de enero d 1959 podía perderse; que dada la presencia de males que se iban sumando de corte social, políticos, económicos, negativos, daría al traste con un fracaso del Socialismo Cubano. Los vaticinios de Fidel que ‘’podíamos ser los propios revolucionarios los que autodestruyéramos nuestro proceso social; y las reiteradas denuncias de Raúl sobre la existencia de conductas reprochables que podían minar la sociedad cubana, nos atemorizaba ,aún más. Pero:
    Algo muy interesante, para bien del pueblo, de la Revolución, del movimiento revolucionario internacional, de los humildes de la tierra, está ocurriendo en Cuba. Se están dando sólidos pasos para ir revirtiendo esa especie de pesadilla en signos de victoria, salvadora del proceso más trascendental que se haya conocido en las Américas. Muchos títulos pudiéramos darle para graficar con la palabra.
    Es una Revolución dentro de la Revolución. Es como si los cubanos agradecidos, nos hubiésemos alzados nuevamente en las Sierras Cubanas, llevando como arma el concepto de Revolución, y logramos que resurgiera otro enero luminoso.
    En las esencias de la obra discursiva del Presidente continuador, Miguel Díaz-Canel, está el aval a lo dicho; están las respuestas de lo que tenemos que hacer, y las armas a utilizar para borrar todo lo que atente contra la Revolución de Martí y Fidel.
    CON RAÚL CASTRO DIRIGIENDO LAS GRANDES ACCIONES: “Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido”.
    CON LOS OJOS Y OÍDOS BIEN ATENTOS : “Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más.
    LOGRAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS:’’ Es lo que buscamos con la Reforma de la Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.
    LA EJEMPLARIDAD DE LOS QUE CONDUCEN LA VIDA DE LA NACIÓN, TENIENDO COMO ÚNICO PRIVILEGIO LA HUMILDAD, LA HONRADEZ Y EL TRABAJO CREADOR AL LADO DEL PUEBLO: “El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.\
    SIN COMPROMETIMIENTO; SIN QUE NOS TIEMBLE LA MANO, RESPALDANDO Y PROTEGIENDO A LOS VALIENTES QUE ENFRENTAN LAS DENUNCIAS: “Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.’’
    EL PUEBLO DUEÑO DE LA REVOLUCIÓN EN EL TIMÓN DE MANDO RECONOCIDO Y RESPALDADO: “Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria”’.
    GUERRA AL BUROCRATISMO. LA VOZ DEL PUEBLO ALERTANDO Y ACTUANDO : “Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria’’.
    DEFENDER LOS LOGROS ALCANZADOS CON UNA BUENA GOBERNABILIDAD: ‘’Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental”.
    EN CUBA NO HAY NI ABRA GIRO, CAPITALISTA; ni concesiones de ningún tipo a los que, de mil modos diferentes, buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución. Subrayo esto y pido que se entienda como un juramento solemne ante Fidel
    LOS QUE NO ESTAN Y ESTAN: Tranquilos y orgullosos en su lugar de descanso los 20 mil mártires que ofrendaron sus vidas por logra la libertad conquistas; los de Girón, los de las Misiones Internacionalistas, los asesinados por Bandas Contrarrevolucionarias, los mártires del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, ya que la Revolución por la cual ustedes derramaron sus sangres, va firmemente por caminos seguros y de victoria. A Fidel, a Frank, al CHE, a Jose Antonio; a Camilo, a Almeida, a Celia, a Vilma, y a tantos gloriosos y gloriosas de la patria. EPD: LA REVOLUCION ESTA SALVADA

  • Víctor M. González Morales dijo:

    Tengo la opinión que el proyecto de constitución está muy bueno y recoge casi todos los aspectos principales para expresar la amplia democracia del sistema social que la inmensa mayoría de los cubanos hemos elegido. Quedará más completo cuando termine el proceso de consulta popular.
    Me adelanto en una propuesta: Que el presidente de la Asamblea Nacional (que también será Presidente del Consejo de Estado) sea elegido por el voto secreto y directo de los ciudadanos aptos. Hay que reconocer el magnífico trabajo que han realizado las comisiones electorales desde el nivel municipal al nacional. Puede ser cuando se hace la votación general en todos los municipio, si a la Boleta con los candidatos a Diputados a la Asamblea nacional, se añade otra boleta con dos candidatos a Presidente, por supuesto que los dos candidatos deben ser procesados por la comisión electoral nacional y consultados con la máxima dirección del partido. SI LOGRAMOS ESTO, nuestros enemigos tendrán que reconocer que de verdad elegimos a nuestro presidente.

  • Rafa dijo:

    Yo creo que este es un buen punto de partida para virarles la tortilla a muchos.

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA..para JRM!!!.....Estimado colega..CUANDO en su casa se prepara la comida de FIN DE ANNO..muchos invitados y amigos de la familia..OK!!...Las mujeres preparan la comida..Pero como ellas son muchas en la cocina...SE LES OLVIDO..echarle un poquito de sal y sufrito!!!!! ...En este caso....COMO UD dice...algunos capitulos-articulos..se olvidaron, no lo escribieron...ES NUESTRA..POQUITA CUCHARITA DE SAL!!!!..si no se la echan...ESA COMIDA [ CONSTITUCION ] no hay quien se la coma!!! ok..asi pienso yo!! veremos los otros comentaristas!!!!

    • JRM dijo:

      En mi casa senelio no cocinan solamente las mujeres, cocinamos todos.
      Hacemos tremenda cena, oyendo la opinión de todos pues todos lo vamos a comer, aunque siempre hay quien dice que le gustaría un poquito más de esto o un poquito menos de lo otro. Pero al final comemos todos y hasta invitamos a los vecinos u otros familiares para que degusten también. Es una obra de todos y para todos.
      Ah! nunca se desperdicia la comida porque hay que sacrificarse mucho para hechar por tierra una obra tan linda como nuestra navidad.
      Nota: no habia visto su réplic apor eso ahora

  • mileidys lopez rodríguez dijo:

    buenos dias ,tengo 45 anos ,dos hijas y un patriotismo inmenso, pues adoro a mi país que un abuelito humilde y analfabeto me ensenó a querer y sobre todo a respetar tanto a su gente como a sus dirigentes ,sobre la constitución opino que los cambios que se están planteado tan razonablemente son claramente un pedido del propio pueblo y es señal de que ciertamente somos muy escuchados por lo que los apoyo rotundamente y en poco tiempo me he encargado de ayudar a esclarecer aspectos a los mas cercanos que tengo pues de lo que entiendo explico,de lo que no,consulto para esclarecer mis conceptos y por eso opino que aunque es extraño lo de la union de personas de un mismo sexo, no por eso podemos imaginar que mas adelante se aprube la bigamia como algo normal pues ya entonces aunque muchos puedan creer que es lo mismo,ni siquiera se parece, por otro lado a nuestro actual presidente electo que nuestro pueblo holguinero ya tuvo el gusto de conocer muy de cerca y sabemos que segun es su belleza exterior es la interior que lo acompaña , que le encanta mantener la estética tanto personal como del entorno que lo rodea pues se dió a conocer por el proyecto imagen que es uno de los mas bello que acompañaron durante su mandato en nuestr provincia y esperamos que lo haga extensivo a todo el país siempre y cuando las condiciones lo permitan y no sobrepase otros intereses básicos de la población,refrendamos la constitución con sus cambios y lo apoyaremos en su presidencia siempre pues sabemos a ciencia cierta que su vida la entrega con amor y dedicación a este pueblo que aunque muchos no confiabamos en el antes de la intervención de nuestro general de ejercito, si ledimos un voto inmenso de confianza luego de que raul intervino y explicó su loable trayectoria ,por lo q al menos para mi quedaron despejadas todas dudas. saludos revolucionarios desde antilla,holguin,cuba.

  • Emir Espinosa Blanco dijo:

    Le pido a Obatalá que siga bendiciendo a nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermudez, a nuestro otro lider Raúl Castro Ruz. Que les de mucha salud para que nos sigan liderando con la luz y claridad que hasta ahora han demostrado. Como ciudadano quiero expresar mi conformidad con la labor realizada de nuestro presidente con respecto a mantener nuestros sueños de justicia y nuestra firmeza de mantener nuestra Revolución. Que se mantenga firme y que sepa que puede contar conmigo y mi familia que lo apoyaremos a seguir adelante. ¡Patria o Muerte!

  • maguero dijo:

    Entre la medidas deberia estar el utilizar como fuerza de trabajo agricola a todas esas personas que estan presas por robo , que serian una buena fuerza laboral en los campos y pagarian al estado con su labor.
    Porque el estado tiene que mantener a estas personas que violan las leyes del pais.asi como analizar la situacion de muchos jovenes que no van al servicio militar y estan en las calles con mala conducta .

  • Yosmany dijo:

    Es muy importante hacer cambios en la constitución y que sean para bien de todos, es muy sabia la discusión con el pueblo y que se tengan en cuentas los cambios que del fruto del debate con las masas para su actualización. Los cubanos sabemos lo que queremos, como desarrollarlo y materializarlos.
    A mi generación que nació después del triunfo revolucionario, que crecimos con la presencia de nuestro máximo líder Fidel daremos continuidad al proyecto social más humanista que en el mundo se lleva a cabo.
    En mi modesta opinión se debiera publicar el proyecto de Constitución para estudiarlo y enriquecer el debate y aportar nuevas ideas

  • Marcos dijo:

    Es este el espíritu de lucha, de combate, deoptimismo y de fe y convicción en la victoria, que debe guiar la actuación de cada cuadro, de cada jefe, de cada trabajador, de cada revolucionario cubano

  • Amaury Sotolongo Fernandez dijo:

    Tengo fe en el mejoramiento de nuestro sistema, en que se combata la corrupción a capa y espada, la cual considero (la corrupción), un hecho que nos golpea mucho más que el bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui.
    Me gustaría recomendarle desde este medio, pues no sé de otro, a nuestro Joven y preparado Presidente, que cuando visite lugares, Provincias, instituciones, rompa inesperadamente con cualquier programa de visita que le propongan, pues en las visitas guiadas, o programadas, se ven pocos de los problemas reales que existen en cada lugar. Nuestro Preisdente no puede ser considerado visita, es parte de la casa, y debe ver lo que sucede realmente, y no, las cosas por una impresión que queremos dar. Es un mal hoy en los cuadros a niveles medios y bajos, querer dar buena imagen para parecer buen cuadro, aunque realmente la incompetencia lo anteceda, y ante una visita, evitan a toda costa, que se vean los problemas, y hay de quien los mencione...es una realidad...
    Por eso me gustaría que el Presidente sepa que, cuando vaya a un Hospital y le digan, vayamos a ver la sala de Neonatología, por citar un ejemplo, la vea, pero que también vaya a la de Gastroenterología, al comedor de los médicos, a la sala de ginecología, etc...Para que vea más y cosas que no tengan previstas los cuadros del lugar o la Provincia...Igual con las escuelas, si le dicen dos, que vaya a cuatro más, siempre sorpresa, para que la verdad salga a flote....
    Tenemos, debido a la corrupción, millones de mentiras tapadas, que si queremos perdurar como sistema y ejemplo ante el mundo, debemos combatirlas..
    Quizás no sea demasiado tarde, pero hay que esforzarse. La verdadera verdad, sólo la tiene el pueblo, y hay que crear mecanismos reales y eficientes, para que sean escuchados...varios órganos del Estado tienen dentro de sus misiones, recoger y tramitar estados de opinión del pueblo, pero en muchos aspectos, no son efectivos.
    Revolucionariamente.

  • Amaury Sotolongo Fernandez dijo:

    Considero importante que se publique oportunamente el texto del anteproyecto constitucional, para que todo el interesado, lo pueda estudiar debidamente, de primera mano. Ybde esta forma, lograr que el debate cumpla su misión, otra cosa, no es debate...que alguien en una reunión lea a carretila varios artículos de la nueva Constitución, no da, ni al individuo de mayor coeficiente intelectual conocido, la posibilidad de un análisis objetivo. Para comprender y analizar cualquier documento, mínimo, hay que leerlo tres veces, y cuando es importante, muchas más. Pibliquen el texto del anteproyecto tal como se los entregaron a los diputados. 7 millones de personas aportan más que todos los diputados a la ANPP, que sobren los criterios, pero que no falten.

  • Manuel dijo:

    ¿Y el anteproyecto DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR? ¿O hay que esperar a que empiecen las asambleas de discusión para conocerlo?

  • con amor dijo:

    es notable la preocupacion de muchos, incluida la mia, de como se van a recoger los criterios. Eso nos es solo pararse en una Asamblea y hablar, los criterios llevan argumentos y muchos tambien vemos el futuro y como piensan las nueva generaciones, los estilos de redaccion, conceptos del idioma, datos historicos y cuales articulos estan continidos en otros y no , ect, quedan para las Comisiones creadas en altos niveles, pero los criterios de la base, ya sea en personas de altos conocinientos o no DEBEN SER RECOGIDOS POR ESCRITO de forma directa oa traves del del metodo que se entienda, eso ayudara al SI, muchas gracias,

  • Bismark Suarez dijo:

    muy buen discurso de nuestro presidente y muy buenos analisis en la asamblea sobre el proyecto para la nueva constitucion , solo quiero abundar en el tema de la reforma electoral con respecto a la forma en que se elige al presidente de la republica y a las personas naturales en cuanto a la edad para su eleccion a cargos en el consejo de estado y de ministros ... en cuanto a la eleccion del presidente de la nacion quiero expresar mi criterio y es que si contamos con herramientas democraticas para hacer de este acto un acto masivo de particicpacion ciudadana y creo que nuestro partido comunista siempre ha de preparar a mas de un cuadro para propuesta a presidente y esos cuadros incluirlos en las boletas electorales desde la base como candidatos y que el pueblo los conozca y los elija como candidatos desde la base y luego de este primer Proceso se convoque al pueblo a las elecciones presidenciales y que sea ahí donde el pueblo emita su voto directo y secreto y elija al presidente de la república , quiero que nuestra asamblea estudie propuestas en este sentido que creo deben ser muchas , seria un acto mas democrático y mas legitimo de nuestro socialismo y de esta forma les vamos quitando uno de los pretextos que tienen los detractores tanto de dentro como de afuera para criticarnos ... es mi criterio si se puede que lo estudien y se lleve a debate en todas las instancias y que confíen siempre en nuestro pueblo ... en cuanto a la edad de los elegibles a cargos superiores creo no se debe ser tan drásticos pues una persona con 60 o 70 años esta en plenitud de facultades para el trabajo tanto político como ideológico , administrativo y organizativo a esa edad se esta en plena madurez en todos los aspectos de la creatividad y si alguien a esa edad reúne las condiciones para representarnos ante las instituciones publicas incluyendo la presidencia de la república pues que se haga su propuesta y si sale electo pues en buena hora pues el conocimiento siempre ha de aprovecharse en beneficio de la nación

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también