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Lina Pedraza: Ejecución del Presupuesto en 2017 tuvo un comportamiento favorable en Cuba

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Lina Pedraza presenta Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2017 ante la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional:

Diputados:

Me honra presentarles en nombre del Consejo de Ministros, la Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017, que no es más que el cierre de un proceso de rendición de cuentas, sobre la administración de los recursos de todo el pueblo, aprobados mediante la Ley 122, para dar respuesta al Plan de la Economía de ese año.

Este proceso lo han precedido las respectivas Liquidaciones en las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, en las que no sólo se reconocieron los avances logrados, sino que se evaluaron las deficiencias que estuvieron presentes, muchas no resueltas y que merecen un enfrentamiento decidido en el año que cursa.

Los Diputados llegan a esta sesión con un conocimiento del desempeño presupuestario a partir de las acciones de fiscalización realizadas durante el año 2017, disponen de un informe detallado entregado con antelación y analizado en la Comisión de Asuntos Económicos, por lo que hoy se cierra un arduo proceso de trabajo interactivo.

Por otra parte, los órganos de prensa están disponiendo de la información necesaria que permite divulgar más detalles sobre la ejecución del Presupuesto, lo que a la vez contribuirá a elevar la cultura económica de la población.

El desempeño económico del año 2017 fue evaluado en la sesión final de la VIII Legislatura el pasado mes de diciembre, por lo que me referiré sólo a una síntesis de las condiciones que más impactaron en la ejecución del Presupuesto, lo que fuera puntualizado en las conclusiones de la mencionada sesión, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, estas son:

  • Restricciones financieras
  • Insuficiente disponibilidad de combustibles
  • Impacto en la economía de tres años de sequía sostenida
  • Efectos del bloqueo económico, comercial y financiero
  • Afectaciones provocadas en 12 provincias por el huracán Irma e intensas lluvias posteriores.

Este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales previstos en el Presupuesto, reorientándose una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de nuestra población, tareas de la recuperación y a la vez estimular la producción de alimentos, sin abandonar los programas en que se pudiera avanzar; sirva sólo de ejemplo que, en adición a los recursos que los presupuestos locales y empresas dedicaron a resarcir el impacto del huracán Irma, el Presupuesto del Estado destinó 528 millones de pesos para la evacuación, recuperación y bonificaciones a damnificados.

La ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3%, alcanzando una cifra superior a los 55 mil 618 millones de pesos. Por su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

Los tributos aportaron el 74% del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. Este comportamiento valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado y vía de redistribución de las riquezas, acorde a lo previsto en los Lineamientos 42 y 43.

El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86%, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente.

Si bien es cierto que la ONAT incrementó las fiscalizaciones, lo que se expresó en el aumento de los ingresos en la Campaña de Liquidación, se precisa más eficacia en las acciones sobre las actividades evasoras de los compromisos tributarios, donde se evidencia que dinero que corresponde a todo el pueblo, favorece los bolsillos de los incumplidores.

En cuanto al uso del Presupuesto, a los sectores de Salud Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó el 51 % de los gastos de la esfera social. El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades, que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se asignó una cifra superior a los 10 mil 700 millones de pesos para cubrir, entre otras actividades, 251 millones de consultas médicas y estomatológicas; la mortalidad infantil alcanzó su más baja tasa en la historia, con 4,0 por mil nacidos vivos. Se dispuso de los recursos necesarios para la higienización y eliminación de vectores, dados los eventos epidemiológicos presentados.

Las casas de abuelos, los hogares de impedidos, de ancianos y maternos, garantizaron la asistencia a 185 mil personas. En las instalaciones asociadas al envejecimiento poblacional, no se logra satisfacer toda la demanda, situación que está recibiendo máxima prioridad, pero requiere mayor acompañamiento de la responsabilidad familiar, sobre todo ante la actual estructura y tendencia demográfica. En la atención a personas con discapacidad, fueron beneficiados 62 mil adultos mayores y madres de hijos con discapacidad severa, así como aquellas que recibieron el servicio de asistencia social a domicilio.

A la Educación se dedicó 8 mil 178 millones de pesos; en la educación preescolar, primaria, especial, preuniversitaria, técnica y profesional y de formación de personal pedagógico, se dio continuidad de estudios a un millón 740 mil estudiantes, en más de 10 mil escuelas. La Educación Superior garantizó el funcionamiento de 50 instituciones entre universidades, institutos, centros y escuelas ramales, para 225 mil estudiantes.

Las ofertas culturales alcanzaron más de 9 millones de actividades, destaca el crecimiento de las distintas manifestaciones artístico-culturales. La televisión trasmitió 67 mil 600 horas y la radio 530 mil, que fundamentan el aumento de las trasmisiones deportivas y educativas, así como la habilitación de nuevas emisoras.

Las actividades deportivas fueron respaldadas por el Presupuesto, para la celebración de competencias nacionales e internacionales, maratones deportivos, juegos escolares y otras actividades para el disfrute y la recreación sana de la población.

El Fondo de Ciencia e Innovación Tecnológica ejecutó 60 millones de pesos, en 173 proyectos de 23 centros científicos; se atendieron programas que dan respuesta al Plan de Estado para enfrentar el Cambio Climático, Tarea Vida.

Las demandas de los organismos de la defensa fueron garantizadas bajo el principio de no descuidar jamás la defensa del país.

A la Seguridad Social se destinaron más de 5 mil 900 millones de pesos, para atender a Un millón 670 mil pensionados y las prestaciones por maternidad. El 14 % de los gastos fue financiado por el Presupuesto del Estado, al resultar insuficiente el aporte por la Contribución a la Seguridad Social.

Un programa humanista es el subsidio a personas de bajos ingresos para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, al que se asignó una cifra superior a los Mil millones de pesos, beneficiando a más de 21 mil personas; no obstante, quedan insuficiencias por atender, agilizar las entregas, mayor supervisión y el uso de la totalidad de los recursos financieros.

Por otra parte, se respaldaron más de 46 mil acciones de conservación y rehabilitación, lo que benefició 101 mil viviendas, 11 mil apartamentos en edificios multifamiliares y 117 cuarterías.

La Contribución Territorial para el Desarrollo Local ha constituido fuente de recursos adicionales a disposición de los municipios; alcanzó 525 millones de pesos, destinados fundamentalmente a acciones en beneficio de las comunidades, como: rehabilitaciones hidráulicas, instalaciones sociales y empresariales, reanimación de Consejos Populares, entre otros; se deberá continuar trabajando en el perfeccionamiento de su destino.

En las actividades presupuestadas impactó la carencia de algunos bienes y servicios, entre los que se encuentran los materiales de construcción y la capacidad constructiva para los mantenimientos; puntualmente se detectaron deficiencias en el control del uso y destino de los recursos.

Fueron asignados más de 14 mil millones de pesos a empresas que generan exportaciones o sustituyen importaciones, otorgándoseles compensación, fundamentalmente para arroz, frijol, maíz, carne de cerdo, leche y azúcar, con lo que se estimula la producción, se ahorran divisas al país y los productores reciben precios justos.

El sector agropecuario recibió beneficios adicionales al financiarle el 50 % de las pólizas de seguro para proteger las afectaciones a los cultivos y las tasas de interés de los créditos otorgados, así como las pérdidas ocasionadas por la sequía, superiores a las amparadas por el seguro, lo que ascendió a 159 millones de pesos.

Un total de 83 empresas cerraron el año con pérdidas no planificadas, con un resultado negativo de Mil 167 millones de pesos, por lo que deben continuar trabajando en eliminar las causas que la provocan.

Las inversiones para el sector hidráulico recibieron respaldo presupuestario por más de 447 millones de pesos para la ejecución de conductoras, alcantarillados, drenajes y otros, que beneficiaron a más de un millón 700 mil personas con mejoras en los servicios. El programa de trasvases se cumplió al 90 % por el incumplimiento de las importaciones de equipos.

Se destinaron a obras del transporte 208 millones de pesos, que incluye 90 millones para resarcir las afectaciones por eventos climatológicos en viales.

Los Presupuestos Locales mejoraron los resultados al obtener superávits en su gestión, superiores a los previstos. Las tres provincias deficitarias lo reducen en más de 170 millones de pesos.

Los ingresos cedidos a favor de los municipios y provincias, representaron el 35 % del total de ingresos, superior en un 7 % al año anterior, lo que es coherente con el principio de fortalecer la gestión financiera de los órganos locales para respaldar su desarrollo económico y social, aspecto en el que se debe continuar trabajando, en respuesta a los Lineamientos 17 y 49.

Asumieron obligaciones de pagos superiores a sus recursos, 397 unidades presupuestadas y 76 cuentas distribuidoras municipales, por un importe de 584 millones de pesos, lo cual afectará el año 2018, en igual magnitud, indisciplina financiera que implica la adopción de medidas que compulsen el ahorro y restricción de pagos, la máxima utilización de inventarios así como el estricto control y análisis en los Consejos de dirección que identifiquen las causas y condiciones que originan estas faltas y emprendan las acciones para su erradicación definitiva, sin esperar soluciones de niveles superiores.

En el año tuvieron un comportamiento inestable los compromisos en los cobros y pagos, tema basado en la indisciplina, en particular cuando existen operaciones directas con la población, lo que exige mayor prioridad de los equipos de dirección en todos los niveles.

Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República en la ejecución presupuestaria, expresan que se apreciaron discretos avances, aunque no suficientes, que demandan la máxima atención, en las reservas de planificación de los ingresos, el seguimiento y control a la ejecución del presupuesto, sobre el destino y uso de las subvenciones, así como en la tesorería, tarea compleja, pero no imposible que requerirá de la responsabilidad de los cuadros y colectivos que aseguren el riguroso control en todos los niveles.

Compañeros Diputadas y Diputados

El efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos, permitieron obtener un Déficit Fiscal inferior al aprobado en el Presupuesto, el que ascendió a 8 mil 284 millones de pesos, con lo que se cumple la Ley.

Con este resultado se utilizó sólo el 86 % del financiamiento aprobado mediante Bonos Soberanos, reduciendo el endeudamiento planificado, en Mil 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de financiamiento del año 2018.

Sometemos a su consideración la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2017.

Muchas gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Económico dijo:

    ......Fueron asignados más de 14 mil millones de pesos a empresas que generan exportaciones o sustituyen importaciones,,,,,,,,,mas del 25 % del total de ingresos!!!...eso es demasiado creo....

  • Erasmo dijo:

    Es necesario mayor intervención de la contraloría, se siguen cometiendo mucho delito económico, desviación de recursos del estado para uso personal y para negocios privados. Si se suma todo esto el balance sería superior.
    En cuanto al trabajo de la ONAT, es necesario calcular mejor el tributo del sector privado, puedo poner por ejemplo las ganancias de los particulares quienes en parques e instalaciones para niños cobran 10 pesos CUP por diez minutos en un inflables, otras atracciones llegan a uno, dos o tres CUC, cuanto tributan estas personas al Municipio. No puedo entender que con tantas ganancias el parque Metropolitano el Día de los Niños no pudo tener aúna modesta preparación de limpieza y acondicionamiento de los aparatos del parque que son gratis, que las carpas y pérgolas donde radican los particulares no seles exija que estén bien ambientadas, sumamente sucio estaba el anfiteatro donde Libia María Hevia dio un bello concierto para los niños. De este tema al día siguiente se habló en el NTV, algunas críticas al Zoológico, donde también hay muchísimos particulares vendiendo y dando diferentes servicios. Es que son bajos los impuestos o es que no declaran las ganancias o no se fiscaliza, o no se da el por ciento necesario para la atención a esta y otras instalaciones.

  • Felixb dijo:

    Intensa sequia y despues dice afectacion por lluvias intensas,en que quedamos

    • yo dijo:

      No entiendes nada, nada, lea bien, despues de una día siempre viene otro.. seguro que sigues sin entender

    • CARLOS O dijo:

      ES CIERTO, COMO BIEN EXPLICA LA MINISTRA EN SU INFORME NUESTRO PAÍS PASÓ POR VARIOS AÑOS DE SEQUÍA QUE INCIDIERON FUERTEMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES DE INGRESOS DE ALGUNAS ENTIDADES, POR OTRA PARTE A FINALES DEL AÑO ANTERIOR PRECISAMENTE EN ESTE MES FUIMOS AFECTADOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS DEL HURACÁN IRMA, ADEMÁS ESTE FENOMENO METEOROLOGICO DEJÓ POR VARIOS DIÁS POSTERIORES AFECTACIONES DE LLUVIAS RELACIONADAS CON EL MISMO. DE IGUAL FORMA TANTO LA SEQUÍA COMO LAS LLUVIAS EN EXCESO AFECTAN LOS CUMPLIMIENTOS DE LOS PLANES DE PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS E IMPACTAN NEGATIVAMENTE EN LA CAPTACIÓN DE LOS INGRESOS QUE SE PLANIFICAN

  • Jose R Oro dijo:

    Para mí que se haya logrado una ejecución real del presupuesto mejor que lo provisto es sin dudas un logro importante y a tener en cuenta de forma positiva. Partiendo de ese resultado alentador, y de leer con cuidado lo expresado por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios en la “Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017”, quisiera preguntar algunas cosas que me resultan difíciles de captar y que creo pueden ayudar a los Cubadebatientes a entender bien lo tratado (que de más importancia no puede ser):
    1. Teniendo en cuenta que aun no se ha producido la unificación monetaria, no me queda claro cuál es el valor del peso que se usa en todas las cifras del presupuesto. ¿A que corresponde el peso como unidad de valor? Le ruego a quienes entiendan que significa el peso usado en el presupuesto, si por favor lo pueden explicar.
    2. Lo mismo sucede para mí con el concepto de “Bono Soberano” usado para cubrir el déficit fiscal en el 2017. Si alguien sabe que es, cuando fue instituido (por ejemplo ¿fue presentado en Gaceta Oficial?), cuantos años de madurez, cual tasa de interés se usa, si es canjeable y otros particulares. Si está cubriendo un déficit de más de ocho mil millones de pesos, ¿qué es un Bono Soberano? Por cierto muy bueno que se redujo el déficit planificado en “Mil 382 millones de pesos” sobre todo la parte que se redujo a causa del sobrecumplimiento de los ingresos. De la reducción por vía de inejecución de gastos, hay que alegrase menos.
    Muy honestamente observo una mejor planificación del presupuesto, y una mayor/mejor relación entre ingresos y gastos, lo que me parece positivo y encomiable, un paso hacia el orden financiero del país. Si me parece importante que se defina cual el valor de la unidad utilizada (peso) sobre todo porque las dos monedas que se usan en el país guardan entre sí una relación de 24 o 25 a uno.
    Con respecto al Bono Soberano, nada horrible con ello, todos los países utilizan la emisión de bonos para cubrimiento de deuda fiscal o financiamiento de proyectos de todo tipo, con particular énfasis en el desarrollo o mantenimiento infraestructural. Solo hago esta pregunta porque es importante saber que es el Bono Soberano y sus características.
    Ahora quisiera comentar el tema de la relación entre el sector estatal y privado, desde el punto de vista contributivo, que fue explicado por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, que guarda una relación de 89% por el sector estatal y 11% por el sector privado.
    El sector estatal opera puertos (excepto la Terminal de Contenedores del Mariel), aeropuertos, líneas férreas y la totalidad de su parque rodante, termoeléctricas y otras instalaciones de generación, centrales azucareros, la inmensa mayoría de las industrias del país, las comunicaciones, transporte aéreo y la mayoría del transporte terrestre, el comercio mayorista y minorista, y una miríada de cosas más, entre ellas y muy destacada por cierto, la exportación de servicios técnicos a otros países. Me parece absolutamente normal que siendo propietario de una aplastante mayoría del sector productivo y de servicios, el sector estatal contribuya la mayoría de los ingresos del presupuesto.
    (Continuará)

    • Darién dijo:

      Es un instrumento financiero para obtener títulos de deuda que posee nuestro Estado, el cual se compromete a pagarlos en un período favorable de tiempo más un determinado tipo de interés monetario. En nuestro caso, la Ley solo permite que sean comprados por instituciones bancarias y financieras, no personas naturales. O sea, más concreto, te pago con dinero dicho bono y más adelante me devuelves el dinero más un interés.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias estaimado Darien!

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Otra cosa son los gastos, en el cual tendríamos tres sectores:
    1. El sector social, que en esencia no contribuye (ni esta supuesto a contribuir) y que es enorme. Por ejemplo los gastos de la seguridad social (5 mil 900 millones de pesos) tuvieron que ser completados por el Presupuesto del Estado en un 14% (826 millones de pesos, un 10% del déficit presupuestario en su totalidad). “A la Educación se dedicó 8 mil 178 millones de pesos” que es lo mismo que la totalidad del déficit presupuestario, y así sucesivamente, lo cual es necesario e inevitable. Esos son gastos del Estado socialista, punto. El problema no es solamente que esos gastos sean muchos, sino que los ingresos que los garantizan son pocos y no crecen.
    2. El sector estatal de la economía, productivo y de servicios. No se dice en el discurso cuáles son sus gastos, sus ganancias, etc. Es decir que le cuesta al presupuesto generar el 89% de sus ingresos.
    3. El sector privado, lo mismo, cual es la relación entre gastos e ingresos para ese 11% al presupuesto
    Esto es muy importante, y se debe presentar de una forma clara, y estoy convencido que sabremos cuan pocos gastos para el país implica ese ultimo 11% de ingresos. En el momento de escribir mi comentario, solo se habían publicado dos comentarios, que muy comedidamente me atrevo a glosar:
    4. El de Médico Económico, que considero de la mayor importancia, y coincido con el conque la cifra es muy alta (y al mismo tiempo insuficiente). Es que esas partidas debieran ser aportadas en esencial medida, por fuentes extra – presupuestarias, provenientes del sector privado interno y externo
    5. El de Erasmo, es muy importante, porque es una expresión de la prevaleciente demonización del sector privado, cooperativo, etc., muy perjudicial tal “demonización” para que el país de desarrolle aceleradamente. Los controles deben ser aplicados a todos por igual, empresas estatales o no. La corruptela imperante en el país, hay que erradicarla por supuesto, pero debe quedar súper-claro que la fuente de todo lo robado son los almacenes del estado y ahí es donde también deben hacerse esfuerzo, no solo con el que compra gasolina (etc.) robada, que es un crimen claramente punible, pero el crimen original y primario es de quien la roba, la usa o la vende ilegalmente, y los que hacen eso trabajan para el estado. ¿Quién mas tiene gasolina (etc.)?
    Algo está claro para mí, hay que aumentar los ingresos al presupuesto nacional y para que la tributación crezca, debe crecer la producción y los servicios. La EES debe mejorar su aporte económico en aquellos sectores en que puede ser eficiente, no – monopólica y no usar de forma inordinada recursos exclusivos o ventajas de cualquier tipo con ese propósito, lo más importante es pagarle mejor a los trabajadores y reducir plantillas redundantes. El sector privado debe crecer mucho, sobre todo porque genera sus ingresos con costos mayormente propios. Subsidios de todo tipo deben ser eliminados siempre que sea posible y práctico, si una empresa privada usa energía para ganar dinero debe pagarla a precios reales. Pero la continua demonización del sector privado no es solo injusto, sino económicamente perjudicial.
    Al que viole la legalidad socialista, sea privado, estatal, chiquito o grande; pues que se le aplique la ley.

  • Ssl garcia dijo:

    Solo por curiosidad alguien podria decir el dato de cuanto gasta un Ministerio o los Ministerios para llevar a cabo sus actividades internas, digo porque a lo mejor estamos hablando como se dice al buen cubano le tiramos piedra a tejado ajeno y los propios Ministerios son los primeros imcumplidores me gustaria saber si realmente se cumple las reglas de ahorro o que ese datos es tambien secreto? eso ayudaria a ampliar el informe de la liquidacion del presupuesto

    • Michel SSp dijo:

      considero q nuestra ministra expuso un informe bastante completo y sobre todo coherente, de acuerdo a las realidades de nuestro país; para nadie es un secreto que aún queda un amplio grupo de insatisfacciones por resolver, pero los que nos decimos cubanos (emprendedores) también sabemos que tenemos que continuar perfeccionandonos y fortaleciendonos en nuestras debilidades, y trabajar, trabajar cada día mejor, pues como dijera nuestro Cmdte, sólo así obtendremos los bienes materiales y culturales necesarios para poder vivir dignamente y detenernos a hacernos cuestionamientos vanos, sino combatir desde nuestros puestos y nuestras responsabilidad a lo mal hecho.
      El presupuesto del Estado es más que condensendiente y generoso, y eso no se debe ignorar ni olvidar jamás, en lo absoluto.

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