Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: De comerciales y lyncheanos

| 49 |
Soccer Football - Chile v Germany - FIFA Confederations Cup Russia 2017 - Final - Saint Petersburg Stadium, St. Petersburg, Russia - July 2, 2017 Germany’s Lars Stindl celebrates scoring their first goal with teammates REUTERS/Kai Pfaffenbach

Lars Stindl celebra el gol con sus compañeros. Foto: Kai Pfaffenbach/ Reuters.

A veces uno no sabe cuándo termina realmente el himno de Chile. La música acaba. Los jugadores siguen cantando. Alguna parte del público los secunda. No comienza el de Alemania. Se escucha un grito de Vidal. Finaliza el cántico. El himno de Chile debería terminar siempre, dondequiera que se entone, con un aullido de Arturo Vidal.

Después, Pizzi saldrá con un 4-3-3. Pedirá que envíen balones aéreos hacia el territorio de los defensores alemanes: Mustafi (1,84 m), Ginter (1,87) y Rüdiger (1,91), para que los conecten hacia el arco Alexis (1,69) o Vargas (1,75). Hay demasiados germanos por el centro y Sebastian Rudy hará de Emre Can (en el banco) y de Goretzka, para que Goretzka haga de Stindl cuando Stindl haga de Draxler, que es, después de todo, lo más difícil. Es lo que tiene el 3-4-2-1. La falaz anarquía ofensiva, las novedades irrepetibles, el caos perfecto. Marcelo Díaz luego se irá del partido sin saber nunca cuáles futbolistas llegarían hasta su zona de marcaje. El resto, o sea, Vidal y el resto, no han entendido del todo el partido. Los narradores de Televisa Deportes ven mejor a Chile. Tienen más el balón. Los jugadores chilenos, lógico (64% – 36% llegaron a ser los tiempos de posesión en algunos trances del encuentro). Pero sudan más. Los alemanes apenas sudan y la cancha –dicen- vibra. No vibra como el Maracaná. No vibra como la Bombonera. No vibra como el viejo estadio de Wembley en el tributo a Freddie Mercury. Vibra por un tema tecnológico. Por una cuestión de moda.

Los alemanes ocupan mejor los espacios. De eso debiera tratarse, básicamente, todo. Los narradores de Televisa Deportes aún no han dicho que Chile merece ganar el partido. Seguramente lo piensan. Seguramente lo seguirán creyendo después del final. La roja es, a veces, una selección comercial; vistosa, poco innovadora, con criterios cuasi-predecibles. A veces se conocen con antelación los movimientos de Alexis, los piques de Beausejour e Isla, las salidas de Marcelo Díaz o Jara… El único que rompe con el pseudo-thriller chileno es Vidal, porque tiene la suerte de no pertenecer a algo en específico, sino a todo, que es, al final, menos lucrativo. El volante mixto viene con esa marca identitaria que en ocasiones conduce al desdén.

Esta Alemania es más lyncheana. Debe ser una selección poco viable. Vive de la experimentación y eso es sospechoso. Y molesta. Y a pesar de todo, aniquila. Del mediocampo en adelante, la Mannschaft tiene del Lynch que acaba de descubrir la tecnología digital y rueda varias escenas, a priori, sin una relación vinculante; es el Lynch de Inland Empire. Del centro de la cancha hacia la defensa, todo vuelve a rozar la normalidad: tres tipos (cinco, siete, hasta diez) a los que no les interesa ser entendidos por nadie.

Al minuto 21, Timo Werner le roba un balón a Marcelo Díaz y se queda solo contra Bravo, que sale a achicar. Werner se frena. Lo ilógico en la Alemania lyncheana es que defina hacia un costado. Lo lógico es que ceda el balón a Stindl. Lo único raro es que Stindl, para mandarla adentro con la portería vacía, no se acueste sobre el césped, en posición de hacer planchas, para empujarla con la cabeza.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claraluna dijo:

    Bravo Aynel, como se nota que lees y observas buenas piezas, como las obras del director estadounidense David Lynch. Personalmente, me gusta mucho cuando haces analogías del mundo futbolísticos con otros elmentos de libros o cine. Genial!! Saludos.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Gracias, “claraluna”, como siempre, por leer y comentar. Saludos.

  • Tito23 dijo:

    Sales de la casa, apenas si desayunas o no y te encuentras este sorbo de café, esta tostada con mantequilla y ajillo. Te encuentras una columna que te atrapa del diario. Olvidas, pasas de los clasificados y se te sobran las demás para centrarte en esta. Mon amic, el “libro” está pidiendo a gritos nacer para marcar una era como ese extraño corazón de Silvio. Te ayudaremos todos. Primero el proyecto que va con todo viento a favor. Luego considéralo.
    Tus perlas
    3- La roja es, a veces, una selección comercial; vistosa, poco innovadora, con criterios cuasi-predecibles…
    2- A veces uno no sabe cuándo termina realmente el himno de Chile. La música acaba. Los jugadores siguen cantando. Alguna parte del público los secunda. No comienza el de Alemania. Se escucha un grito de Vidal. Finaliza el cántico.
    1- El himno de Chile debería terminar siempre, dondequiera que se entone, con un aullido de Arturo Vidal.
    También me permití esta:
    No vibra como el Maracaná. No vibra como la Bombonera. No vibra como el viejo estadio de Wembley en el tributo a Freddie Mercury. Vibra por un tema tecnológico. Por una cuestión de moda.
    Freddie, always Freddie!!
    Gracias hermano una vez más genial, resolutorio. Y bueno Alemania, qué decir de Alemania. Mundial, UEFA U21 y ahora Confederaciones. Sólo faltó la Euro2016 para un póker precioso. O quizá la Olimpiada para un re-póker de haber conquistado la Euro. Pero a veces el fútbol se torna grotesco y le da la oportunidad, como en el arte, a lo abstracto. Por eso ganó Portugal. Pero ojo con Alemania. Ya a mi Brasil le endosaron un 1-7 y como si no bastara, traen en su hordas “pequeños rubitos y mestizos querubines” dispuestos a avasallar a todos, a arrasar con todos.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Wow, gracias por leer siempre, amigo “Tito23”. Alemania está demasiado sólido y Chile se queda, nuevamente, sin ideas. Un abrazo.

      • Manchester United RD dijo:

        Felicidadez Aynel como siempre un exelente articulo deberias postularte a presidente d la FIFA a ver si el loco de Infantino deja este hermosoooooooo deporte en paz con tantos cambios q kiere meterle yo en lo personal le voy a mandar tus articulos a ver si c enamora d ellos como yo y aclara su cabeza jeje saludos hermano

  • JESSE dijo:

    Muy original el comentario y vedadero

  • Kaiser dijo:

    Impresionante lo de Alemania, reunio un grupo de muchachos y formo dos escuadras en dos torneos paralelos y los gano los dos, dos titulos en menos de 48 horas,no queda nada que decir

    saludos

  • carlos dijo:

    Eso de empujar el balon con la cabeza en posicion de plancha me recuerda mucho a cuando jugaba al futbol en el barrio de pequeño jajaj, lo haciamos para vacilar a los contrarios jaja

  • julioliberal dijo:

    ..Deutschland,Deutschland uber alles…que mas se puede decir….a brasileños,argentinos,italianos.franceses etc etc etc…Alemania tiene quimica una quimica que no tiene nadie…¡por favor!,es el mejor equipo de la historia……

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    BUEN COMENTARIO AYNEL ,, CADA LUNES SORPRENDES A LOS FORISTAS,,, BIEN X ALEMANIA SUPER CAMPEON ,,, AYER EN MARCA EXPRESABAN Q ALEMANIA YA NO ES AMENAZA PARA LA COPA DEL MUNDO , Y MARADONA SERCA D SER DT D RUSIA BUENA ESA Y PURO MARCKETING ,,, DANILO SE FUE DEL MADRID Q BUENO SALUDOS ACTUALICEN ALGUNOS FICHAJE O RUMORES Q YA EL MERCADO ABRIO.. HALA MADRID

  • Julio C. dijo:

    Aynel que decirte?. Soberbio como siempre, haces periodismo con tus escritos pero le imprimes signos de obra de arte, felicidades, piénsate lo del libro que es una idea genial y te auguro un éxito rotundo. Que decir de Alemania?, nada, todo de esa maquinaria de jugar al fútbol está dicho, y yo siempre que no sea contra Brasil, feliz de que le gane a todo el mundo.

    • Tito23 dijo:

      ¿Ves? No soy el único…

  • ARG dijo:

    excelente comentario, que bueno leer algo fresco en ese mar de banalidades y alabanzas diarias(para no decir guataquería), de esos que dicen llamarse ¨periodistas¨ ( como el del caso de la cajitas tetra-pak) , frescura, actualidad, mucha cultura intrinseca, quien no sepa de David Lynch, sus guiones y producciones musicales no habra podido entender este texto, solo un detalle que no he visto en ninguna nota de prensa , en ese joven y poderoso equipo aleman, ninguno muestra cortes de cabello disparatados como el mediatico Vidal (ojala fuera de bueno lo que es de bocón), ninguno tiene en su cuerpo más tinta que un periodico( al igual que Vidal y diría el 95 % del equipo rojo), por lo que he podido leer y ver , en sentido general no son jugadores mediaticos , pero………………….exhiben un futbol de maravilla……………..así a lo Messi, eso es lo que debería prevalecer , los valores ……no tengo nada en contra de los que se tatuan y vociferan, ese es su rollo, pero si te tatuas y vociferas y tu oponente no y ademas es mejor que tu…………………….entonces coma m…………………..millones de moscas no deben estar equivocadas(Sr. Editor , creo no he violado ningun principio de publicación, gracias por no censurarme)

  • Sergio dijo:

    Bueno ya hice varios comentarios sobre el TEMA ALEMANIA y su “pincha”, Es impresionante lo de esta gente,

    Miren pa´ca un pequeño resuemne: Sané (no jugó por una lesión), Kimminch, Enre Can, Timo Werner (3 goles en la Copa Confederaciones, Bota de Oro), Goretzka (mediocampista, 3 goles en la Confederaciones), Julian Brandt, Niklas Sule, Matías Ginter, Benjamin Henrichs, podrían haber estado con la Sub21 que le ganó a la España de Asensio, Saul, Ceballos, Delofeu, Sandro, etc., etc., etc en la final del Europeo de la categoría. Súmale que Julián Viegl, mediocampsita regular del Borussia Dortmund) tampoco pudo ir por lesión, ni el central Jonathan Tah, el futuro central de la selección que juega en el LEVERKUSEN.

    Así que ya pueden calcular la SALVAJADA que han hecho.

    Saludos,

    PD: “Chelito DIAZ”, mis respeto para usted, esas cosas pasan, infelizmente, a mí seguro que no va a pasar.

  • paul dassori dijo:

    Parece que no vieron el partido… Chile fue superior a la Alemania “juvenil”, las estadísticas lo dicen (más llegadas, menos targetas amarillas, más tenencia del balón), solo el error de Marcelo Díaz los crucifico…ahh la estrofa que falta en el himno chileno es la siguiente: “..y la tumba será de los libres, o el asilo contra la opresión”.

    • Tito23 dijo:

      No es menos cierto que Chile tuvo más empuje y quizás un poco más de fútbol (a ratos) que esta Alemania bisoña, pero lo cierto es que fueron los chilenos los que sacaron el balón del fondo de su meta, no así los teutones, y así es como, afortunadamente, se gana un partido de fútbol. Aunque sea del Barça son destacables las atajadas de Ter Stegen, demostrando que viene apretando, aún cuando Neuer esté escalones por encima.

      • Sergio dijo:

        Pero así es el futbol, si me preguntas, te digo que CHILE jugó mejor, pero el futbol no hace JUSTICIA, el error del CHELITO DELGADO (está por el suelo, el pobre) propició el gol, pero estás cosas están en el juego.

        Chile, si busca un “finalizador”, elevará aún más su nivel. Tenían a Pinilla, no sé que hizo, aunque nunca tuvo la confianza necesaria de los técnicos, no sé si tienen un 9 por ahí, pero lo necesitan, y mucho.

        Fue un buen partido

        Saludos,

    • Kaiser dijo:

      paul dassori

      Chile fue superior en las estadisticas pero es que el futbol se gana metiendo goles, Low sabia que no podia jugarle a LA Roja de tu a tu porque con espacios te matan, pero chile fue incapaz de meter un gol en las ultimas tres finales que ha jugado y eso dice que no tienen un matador de area, las palmas para los chilenos que hicieron un gran torneo y en especial Alexis y Arturo, ellos 2 son el 80% de chile,

      saludos

      • AMD dijo:

        Tampoco se puede olvidar algo, el error de Marcelo Diaz, no sale de la nada, sale de la presion de que realizaron Werner y Stindl. Yo no creo que Chile jugase mejor, por ocasiones claras Alemania tuvo más que ellos, los alemanes supieron ocupar los espacios de forma impresionante en un “alarde” de juego colectivo, tampoco olviden que Chile debió terminar con 10 jugadores, el VAR fue desastroso, sirvió para certificar los errores, si el error de apreciacion ocurre al calor de juego duele, pero es aceptable sobre la base de que resultó no visto, en cambio si un árbitro o un montón de árbitros en 4 pantallas 4K lo ven y no son capacaes de interpretarlo te deja un monton de dudas que corroen la esencia del juego.

  • Luis dijo:

    Contra alemania se puede controlar el balon, tirar mas al arco, mas corners, mas tiros directos, etc, etc por 89 minutos, si te equivocas una sola vez, no te perdonan.

    • leoricardo dijo:

      excelente luis, ese es el extracto de la realidad de los alemanes por eso han sido los mas grandes de la historia.

      • Bárbaro Javier dijo:

        No creo que ellos sean los mas grande de la Historia..Y Aynel gracias por alegrarnos todas las semanas con estos maravillosos escritos…es hora de como dice Tito23 pienses en el libro

        PD: Comento poco pero leo siempre

      • Gilliath dijo:

        pipo te olvidas de un país que se llama Brasil? 5 mundiales y 4 confederaciones y ahora es que alñemania viene a ganar 1. Suerte lo que tuvieron contra chile, nada más.

      • leoricardo dijo:

        amigos busquen resultados historicos, si, brazil tiene cinco mundiales, alemania 4, y de ahi para atras busquen consistencia, estabilidad, medallas, nadie a logrado tener la estabilidad de alemania en mundiales, ni la pegada tampoco, la copa confederaciones no la cuenten, eso no es un torneo importante como la euro, como la copa america, como olimpiadas, etc. si por mundiales se llevan, uruguay tiene 4 rexconocidos, y vas a comparar a uruguay con alemania e italia, no jamas, los mejores resultados historicos los tiene los teutones, de ahi mi juicio, saludossss nerazzuros.

  • dr. daniel dijo:

    simplemente sorpprendente ese equipo alemán; en todas las categorías están sólidos. como siempre el señor periodista con un artículo certero, único. chile tuvo más el balón, pero faltó el toque final, ese que te hace gritar más y volverte como loco. lo único negativo del partido por el tercer lugar, así como en este, fue el arbitraje. sigue con fisuras a pesar del video que supuestamente vino a resolver un problema. en el partido méxico-nueva zelanda quedé pasmado por primera vez cuando se revisó el video y solamente sancionaron a un mexicano, cuando el equipo del kiwi parecía que jugaba rugby en lugar de soccer. méxico pidió revisión, que se pudo acceder creo, y por último el codazo de jara, que si no era roja se parecía. parece que jara le gusta así, jugar al filo (recuerden lo que le hizo a cavani). los chilenos con un juego demasiado físico, tuvieron el cuero pero no lo tradujeron a goles. gracias al periodista. por favor, nunca hables de pelota, no tiene sentido el béisbol nacional.

  • Sergio dijo:

    Por cierto, si el VAR es a “gusto del ARBITRO”, pues nada, se seguirá en la misma M……..

    PEPE por poco saca al delantero de MEXICO, creo que fue a Peralta, al arbitro saudí, no le salió de sus,,,,,, entrañas revisar el VAR, como mismo pasó en el partido de Portugal CHILE, un penalti claro que no le pitaron a CHILE,, y con lo del codazo de JARA, apaga y vamonos, y lo peor es que lo revisó,,,,,

    En fin, así como está, el VAR, qu no tiene nada que ver, NO SIRVE, pues al final es el árbitro quien decide,,, la vida sigue igual.

    Saludos,

    • Kaiser dijo:

      Sergio

      Bro como va la vida, que te parecen las Alemanias A,B,C etc….etc…
      por cierto creo que una vez te lo dije, el Barcelona tiene portero para años y lo mejor es que todavia tiene un marjen de mejora altisimo por su edad,

      saludos

      • Sergio dijo:

        Ya lo dije en un comentario anterior, cuando se establecen POLITICAS (no politiquerías que es otra cosas) más allá de personas y personalidades, las cosas tienen que SALIR BIEN.

        Te acordarás que por el 2004, Alemania tuvo un BACHE, y se dedicaron a reconstruir el futbola alemán, valorizando lo primordial, que es un SECRETO A GRITOS, las categorías inferiores. En la Bundesliga, tanto en la 1ra como en la 2da. división, los clubes tienen que tener la llamads PIRAMIDE de desarrollo, desde los infantiles hasta el primer equipo, y el equipo que NO TENGA ESTABLECIDO esto, queda fuera de liga, sea el equipo que sea. Así es probable tener EXITOS, que fracaso, y lo estamos viendo, Alemania está recogiendo los frutos. No se si ganarán el MUNDIAL, pero de que son CANDIDATOS al titulo, lo son, por todo. Impresionante, PINCHA, como dije en mi comentario.

        Sobre TER STEGEN, es un gra portero, y como dices, puede mejorar aún más.

        Saludos y Feelicidades por el triunfo.

  • Chikungunya dijo:

    ¡Die Mannscahft!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • social dijo:

    Como siempre Aynel, mostrando un gran talento en tus crónicas, felicidades para ti y para los hinchas de Alemania, pero ojo, no tienen más mundiales que mis azurris.

  • AL dijo:

    Social eso es solo cuestión de tiempo. Espera y veras

  • Sergio dijo:

    Algunos movimientos ya confirmados,,

    – Bernardo Silva al Manchester City

    – Andre Silva al Milan

    – Caludio Ranieri, nuevo DT del Nantes

    – CORENTIN TOLISSO, Volante, al Bayern

    – Hector Moreno, a la Roma

    – Spaelletti, nuvo DT del Inter de Milán

    – Valbuena al Fenerbache

    – SERGE GNABRY, al Bayern de Munich

    – VICTOR LINDELOF, centrla sueco, al Manchester United

    – Ricardo Rodriguez, al MILAN

    – Berizzo, nuevo DT del Sevilla

    – MAXIMILIAN PHILIPP, al Borussi Dortmund

    – SEAD KOLASINAC, al Arsenal

    – KLAAS-JAN HUNTELAAR al AJAX

    – EDERSON, portero, al Manchster City

    – Zabaleta al West Ham

    – Musacchio, al MILAN

    – Quique Setién, entrenador del Betis

    – Unzué, 2do. de Luis Enrique, al Celta

    – Marcelino, nuevo DT del Valencia

    – Eusebio Di Francesco,nuevo entrenador de la Roma

    – Jordan Pickford, portero, fichado por el EVERTON. Sería tecer portero del EVERTON, y sería, el TERCER PORTERO más caro de la historia, 34 millones de Euros.

    – Davy Klaassen, mediocampista del AJAX, al EVERTON

    – DIEGO BENAGLIO, portero, del wolfburgo al Monaco.

    – Sergio García, de regreso al Espanyol de Barcelona

    – Sirigu al Torino

    – Balotelli se queda en el NIZA

    – Mathew Ryan, Portero, al Brighton

    – Delofeu regresa al Barcelona (no se para qué, pero bueno)

    – Mathieu al Sporting de Lisboa

    – Sandro es nuevo jugador del EVERTON

    – RICK KARSDORP (DEL FEYENOORD A LA ROMA)

    – CAMARASA (DEL LEVANTE AL BETIS)

    – Cristian Tello, ex-barça, jugador del Betis

    – FABIO BORINI (DEL SUNDERLAND AL MILAN)

    – MAICON (DE SAO PAULO AL GALATASARAY)

    – LORENZO PELLEGRINI (DEL SASSUOLO A LA ROMA)

    – MARIANO DÍAZ (DEL REAL MADRID AL OLYMPIQUE LYON)

    – LEANDRO PAREDES (DE LA ROMA AL ZENIT)

    – WILLY CABALLERO (DEL MAN.CITY AL CHELSEA)

    – HAKAN ÇALHANOGLU (DEL BAYER LEVERKUSEN AL MILAN)

    – JOHN TERRY (DEL CHELSEA AL ASTON VILLA)

    – JAY RODRÍGUEZ (DEL SOUTHAMPTON AL WEST BROM)

    – MAXIME GONALONS (DEL OLYMPIQUE DE LYON A LA ROMA)

    – El Mónaco ficha a Terence Kongolo

    – Maksimovic, volante serbio de 22años, al Valencia

    – Enzo Perez sale del Valencia y va para River

    – Enzo Zidane al Alaves

    Como siempre hay MUCHOS CHISMES y BRETES, este, por ejemplo, es uno, aún no es oficial, ni la salida de Morata, ni la salida de Jaames, ni la llegado de Ceballos al Madrid, el Barcelona y su “culebrón” con Verrati y Bellerin, la novela de M´bappé, la de Diego Costa de regreso al atlético, etc., etc., etc.,,,

    Saludos,

    • dr. daniel dijo:

      jajaja, qué gracioso eso de doulofeu. jjjjj

      • Sergio dijo:

        Pepe al Besiktas

        Jozabed, nuevo jugador del Celta de Vigo

        Rudiger, central Aleman, de la Romal Chelsea

    • Sergio dijo:

      Mas cositas

      Lacazzatte al Arsenal, 50 kilos

      CARLOS KAMENI (DEL MÁLAGA AL FENERBAHÇE)

      MICHAEL KEANE (DEL BURNLEY AL EVERTON)

      ADAM OUNAS (DEL GIRONDINS AL NAPOLI)

      LUIZ GUSTAVO (DEL WOLFSBURGO AL OLYMPIQUE MARSELLA)

      MATTHIAS GINTER (DEL BORUSSIA DORTMUND AL BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH)

      GIANLUCA GAUDINO (DEL BAYERN AL CHIEVO)

      – Lejeune, del Eibar al Newcastle

      CHARLES DIAS DE OLIVEIRA, NUEVO JUGADOR DEL EIBAR

      – Adrian, el hijo de Michel, nuevo jugador del Malaga, bajo las órdenes de su padre. Jugaba en Eibar.

      Es lo que hay por el momento,

  • Orestes Sandoval dijo:

    Gracias, Aynel. Coincido contigo. Ayer vi un Chile entregado, valiente, luchador, pero ahogándose en la orilla. Están a punto de que les suceda lo mismo que a España en el Mundial pasado. Pienso que es un equipo sobrevalorado.. Llegaron ala final con 1 victoria y 3 empates, Alemania lo hizo con 3 victoria y 1 empate. Alemania fue el equipo más goleador.
    Veo que Bárbaro Javier no coincide con que Alemania es el equipo de fútbol más grande de la historia. Creo que tiene derecho a pensar sin conocimiento de causa. Pero los hechos son tercos. Le recuerdo que Alemania tiene en Mundiales 4 primeros lugares, 4 segundos lugares y 4 terceros lugares, para un total de 12 de 18 posibles (Alemania se ausentó a 2 mundiales) y una eficiencia del 66%. Brasil , que el el único país en estar en todos los Mundiales y por tanto es el único que ha tenido la mayor cantidad de opciones, solo puede presumir de 9 medallas. Que 5 de ellas sean de oro solo demuestra que cuando no son sublimes, prefieren ser ridículos (véase Mundial anterior). Solo alguien negado a reconocer que 2 + 2 = 4 puede negar que Alemania es el mejor de la historia en cuanto al fútbol.

    • Luis dijo:

      como dijo Lineker: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once durante 90 minutos y al final siempre gana Alemania.”

    • brasileirao2012 dijo:

      El cubano cuando no llega se pasa, Alemania le faltan 2 copas del mundo para proclamarse mejor equipo de la historia y que Brasil no gane una mas, socio estas hablando del equipo que ha existido a todos los mundiales si, pero que se elimina con Argenitna, Chile, Uruguay, Colombia no con San Marino ni Leichstein ni el principado de Monaco, y esas dos copas del mundo pueden ser en 8 años o en 40 casi el mismo tiempo que lleva Argentina sin ganar un mundial. Alemania es sin lugar a dudas por derecho de los mas grandes de la historia como Italia, pero el REY sigue siendo la canarinha, no solo por los 5 titulos ademas porque ha llevado el futbol a su maxima expresion, lo que son latinos y como los cubanos cuando no llegamos nos pasamos, le ponemos mucha emocion al juego, no lo vemos como algo frio y de resultados, por eso pasan pueden perforar dos veces a un portero imbatible como Khan en el 2002 y luego tragarse 7 en su propio mundial o ganar por penales en el 94, caer goleado en el 98 ante un Francia y luego ganar en 2002, pero nada empana los exitos de la canarinha que aparte tiene tetra campeon sub-20 y ya que celebras las confederaciones tenia 4 al hilo, saludos.

      • Orestes Sandoval dijo:

        brasileirino: Lo que tú llamas emoción, para mí es moverse entre lo sublime y lo ridículo. Lo que llamas frío, para mí es saber encauzar las emociones. Pensamos distinto. Es verdad que Brasil tiene que enfrentarse en clasificatorias con quienes mencionas, pero tienen 4 puestos para clasificar, en Europa es 1 por grupo y cualquiera se te puede atravesar, así que por ahí las condiciones marchan más o menos iguales. Pero es más difícil ser campeón europeo que campeón en América.
        Por otro lado, como ya he dicho, Alemania ha logrado 12 medallas en los 18 campeonatos del mundo enque ha estado, mientras que tu Brasil solo ha podido lograrlo en 9 ocasiones, a pesar de estar en los 20 mundiales. Eso para mí es criterio suficiente para saber quién es el mejor. Además, Alemania es el equipo que más juegos ha ganado en la historia de los mundiales y el que más goles ha hecho. Si eso no te basta, puedes seguir en “estado de negación”. Ya se sabe que el fanatismo anula la capacidad para la objetividad.

      • brasileirao2012 dijo:

        Lo mismo te digo mi socio, el fanatismo ciega

  • Cubano en Chile dijo:

    Aynel o como te llames Chile perdió por el error de Marcelo Diaz el central del Celta de la Liga Santander Española. Alemania apenas llegó al arco de Bravo. Y Chile se perdió chances de anotar de Alexis Sanchéz. Así que, nada de eso de que Alemania fue superior, es mas, la Manchaft que conozco nunca se esconde atrás como lo hizo. Así
    Que Viva Chile

    • Orestes Sandoval dijo:

      Cubano en Chile, permíteme un breve curso de alfabetización futbolística. Alemania jugó con un equipo inexperto como tal (excepto el tercer portero, todos tuvieron minutos) contra un equipo con más experiencia, más cohesionado y con una filosofía de juego marcada por el ataque. Ante esa realidad objetiva Löw solo tenía dos opciones: jugar a la “contra” o aprovechar un error del contrario. Lo primero no funcionó, lo segundo ya sabemos que sí. El buen entrenador se adapta al contrario y no actúa superficialmente, con criterios chovinistas: “Yo soy alemán y por tanto, palante y palante”. Ni el mismísimo Löw creyó que llegaría a la Final. Previo al torneo la prensa alemana tiraba a basura el evento, sobre todo por el equipo que llevó Löw y la filosofía de juego que declaró implementaría. Solo a medida que avanzó el torneo vieron que tenían más oportunidades de las que ellos mismo creían.
      Gilliath: Brasil tiene 4 Confederaciones porque en Sudamérica es fácil ser campeón (recuerda que a las confederaciones solo van los campeones de las distintas federaciones. Donde es difícil ser campeón es en Europa, lo es tanto que hasta equipitos de segunda (Portugal, Grecia, Dinamarca) lo han logrado. Brasil está en el selecto grupo (junto con Argentina, Italia, España e Inglaterra) de moverse siempre entre lo sublime y lo ridículo (más para este último). A pesar de ser el único país que ha estado en todos los mundiales, no es país con más juegos jugados, ni el que más goles ha hecho, ni el que más medallas (primero, segundo y terceros lugares) ha ganado. ¿Sabes quién es? ALEMANIA.

      • brasileirao2012 dijo:

        Socio a quien quieres enganar seras aleman y todo, pero estas totalmente ciego y parcializado y fanatizado, en ese equipo hay jugadores titulares del primer equipo, porque Draxler es actualemnte el mejor jugador de Alemania, Jonas Hector jugo titular en la Euro, Kimmich estara en el mundial , posiblemente un 9 sea titular porque no tienes otro 9 que poner, si falto ozil, kross, kedhira, hummels, pero ese equipo es muy competitivo igual, para el nivel de australia, neozelanda, mexico, como que low no pensaba llegar a la final
        por favo, gana 6 mundiales y luego habalmos, implanta un estilo futbolistico a nivel mundial como Espana, Holanda y Brasil, no de juego fisico y poco vistoso, asi que ganar una copa america es facil no , Brasil que tiene 8 y uruguguay 15 que ni Pele ni Maradona siendo extraclaes tuvieron el mismo resultado en esos eventos que en un mundial, preguntale a Messi y cia si ganar una copa america es facil, creess que por tener 20 segundos lugares puedes estar en la historia por encima del pais que mas titulos tiene, un mundial de diferencia puede representar 100 años para un pais, mas respeto companero, diciendo eso eliminas de la historia a los Garrincha, Pele, Zagallo, Zico, Socrate, Rivaldo, Ronaldo, Roberto Carlos, para que me molesto discutiendo esto, tienes por ahora el titulo de equipo mas ESTABLE de la historia, pero MEJOR ES OTRA COSA, preguntale a Victor Mesa si MTZ ha sido el mejor equipo de la ultima decada de la pelota y es el que mas victorias ,carreras anotadas tenga, hay que tener cuidado

      • Orestes Sandoval dijo:

        brasileirao2012: Es verdad que en ese equipo había jugadores del primer equipo, pero no era el primer equipo, a diferencia de los demás, sobre todo Chile, un equipo superior en el papel por lo menos (insisto en que Chile es un equipo sobrevalorado). El equipo alemán era un prototipo, eso no tiene discusión. De todos modos la Copa Confed no es un verdadero medidor, pero no deja de tener mérito haber ganado un evento en el que ni los mismos alemanes creían y al que iban solo a entrenar con vistas a la Copa Mundial.
        ¿Ganar 6 Mundiales? ¿Por qué? Con uno más basta, porque entonces deciden los segundos lugares y ahí Brasil es menos. ¿Implantar un estilo futbolístico a nivel mundial es para ti un criterio decisivo? Eso es muy cuestionable. A Holanda no le ha servido de nada, a España un poco más, pero a ninguno de los que mencionas los ha salvado de hacer papelazos SISTEMÁTICOS. ¿El juego de Alemania es físico y poco vistoso? Eso era antes. Ahora en cuanto a calidad futbolística, disciplina táctica, etc. están de tú a tú con cualquiera.
        En comparación con la Eurocopa, ganar en Sudamérica es más fácil. En esencia es turnarse Brasil y Argentina. Lo demás no pasa de ser una excepción, accidentes. Es ahora que, según parece, Sudamérica está logrando un mejor balance de fuerzas. El “estilo futbolístico a nivel mundial” de España le ha servido de bastante poco en Europa. Tardaron décadas entre el primer título y el segundo, a pesar de que siempre han ido con equipazos.
        No pretendo eliminar a nadie de la historia. Todos los nombres que mencionas son ilustres. Los respeto tanto que he dicho que lo mejor que le puede pasar al fútbol mundial es que en Alemania no nazca un Pelé, por ejemplo. Si fuera así, los eventos de fútbol se limitarían a saber quién acompañaría a Alemania en la Final y las famosas palabras de Gary Linecker pasarían de ser lo que son, palabras amables, a ser verdad dura y pura.
        No obstante, te recuerdo que de los 5 títulos que ha ganado Brasil, 3 los hizo con Pelé, o sea, con la misma generación. Los 4 de Alemania han sido con cuatro generaciones distintas, con las “físicas y poco vistosas” y con las actuales. Y Brasil, a pesar de ser el país que más oportunidades ha tenido para lograrlo, no es el que más juegos ha jugado, ni el que más goles ha hecho, a pesar de todo su indudable “estilo futbolístico a nivel mundial”, ni tampoco les ha servido para ser los que más veces llegan más lejos, ni para ser los que más veces han estado en finales de Copa Mundial y de Copa Europea, los dos eventos futbolísticos más fuertes del Mundo. El título de equipo más estable de la historia, que magnánimamente le concedes a Alemania, no lo tiene Alemania POR AHORA, como mezquinamente apuntas. Lo ha tenido siempre y, por cuestión de mentalidad, lo seguirá teniendo. Estoy hablando de hechos, pero parece que a ti no te gusta que 2 + 2 = 4. Por mí puedes seguir en estado de negación.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también