Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Goles son amores: La imagen falsa

| 23 |
Draxler se marcha entre varios jugadores chilenos. Foto: Martin Meissner/ AP.

Draxler se marcha entre varios jugadores chilenos. Foto: Martin Meissner/ AP.

La imagen es la siguiente: Julian Draxler deja en el suelo a Vidal y, detrás, corren Paulo Díaz y Pablo Hernández. Draxler ha llegado a esta Copa Confederaciones para deambular y asociarse indefinidamente; para dejar rivales respirando contra el césped y para, en última instancia, tirar algunos penaltis. El del PSG entiende que, a ese nivel, deshacerse de todos los contrarios es un protocolo absurdo. Sabe que el fútbol se va volviendo absurdo con el tiempo. O se va volviendo menos fútbol.

El Draxler de esta selección quizás sea la variante señorial del nuevo jugador alemán o, lo que es lo mismo, un tipo fuera de época: su estirpe lleva el halo de las transiciones, de la sucesión. En el 3-4-2-1 que dispuso Löw sobre el terreno contra Chile, Draxler metió la pierna como el Ballack mixto; pisó el balón como el Schweinsteiger de las bandas; gritó como el Torsten Frings del 2006; corrió como el Bernd Schneider de 2002. Para que todo fluyera como era debido, y entonces, el ex del Wolfsburg liderase el cambio, debió haber sido convocado por primera vez a la selección después de la Euro de 2004, cuando Klinsmann llegó a la Mannschaft. Draxler por aquellos días había jugado su último partido con la sub-9.

En palabras del técnico, la Copa Confederaciones es un “regalo”. La lista de los campeones del mundo, previo al torneo, tiene a solo siete futbolistas (33%) con más de diez partidos en la selección y solo cinco han cumplido más de veinticinco años (23%). Es esta, para Löw, la manera de responder ante un obsequio: instaurar, mediante lo imberbe, los antecedentes de lo que vendrá; sacar la libreta de anotaciones y dibujar figuras, como cuando uno habla por teléfono pero quiere entretenerse en algo más; dosificar minutos; hacer cumplidos; poner manos en los hombros y acostarse a dormir, a fin de cuentas, tranquilo.

Draxler, en esta selección de 21 jugadores (tan veraniego fue el DT a Rusia, que se lesionaron Sané y Demme y no convocó sustitutos), representa un atuendo comunal, una solución válida para infinitas situaciones: malcriar al atacante depurado que acabaría, llegado el momento, resolviéndolo todo. “Muéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que puedes definir el Mundial”, le dijo Löw a Götze veinticinco minutos antes de que enviara al fondo de la portería de Romero un centro de Schürrle.

Todavía es temprano para similares cortesías. Quizás no hagan falta y los teutones terminen ganando el trofeo con facilidad o perdiéndolo holgadamente. Una opción no es, ni de cerca, menos atractiva que la otra.

***

En resumen, lo más importante del parejo encuentro entre Alemania y Chile, probablemente haya sido que Alexis Sánchez marcó el gol 38 con la camiseta de su país (se convirtió en el goleador histórico) y, por el otro lado, que durante los noventa minutos el técnico germano no cambió a nadie, tal vez porque leyó, casi a la perfección, algo que mencionaría después en la rueda de prensa: “automatismos afinados”.

Volviendo a la imagen: Julian Draxler deja en el suelo a un Vidal que, si no es por algunos goles y asistencias de Cristiano Ronaldo sería, hasta el momento, el mejor jugador de la Copa Confederaciones. Contra Alemania volvió a ser ubicuo y ensanchó su radio de acción hasta cada parte del campo, como si fuese el gimnasta que, en los ejercicios a manos libres, debe viajar a lo largo de todo el tapiz, equilibrado y armónico.

La fotografía puede llegar a ser falsa en el mismo momento en que el ‘Rey Arturo’ aparece en el césped y no se le ve el esmoquin, que es el traje indicado para vestir en las fiestas nocturnas.

P.D. 1: Al cierre de este texto México había derrotado a Rusia, y Portugal, como era de esperarse, a Nueva Zelanda. Alemania no había jugado con Camerún, ni Chile con Australia.

P.D. 2: Hace dos días, el tri tuvo que remontar por tercera ocasión. Volvieron las rotaciones de jugadores y esquema. Las competencias cortas y con peso menor se prestan para ello. Nada gusta esta política ni a la prensa mexicana ni a Hugo Sánchez, quien defendía que a partir de 2006, y en un plazo de doce años, México podría ser campeón del mundo. Pese a ello, Osorio tiene a varios jugadores frescos para el partido del "otro" torneo el próximo jueves.

De bifurcaciones ha tratado la incursión azteca por Rusia: un equipo juega en una competición que se disputa los sábados o domingos y otro sale a la cancha entre semana. Ya lo dijo hace unos días Néstor Araujo, central que anotó uno de los dos goles contra la escuadra sede: “entendemos lo que él quiere y él quiere plantear partidos según el rival, según lo que presentan y según las características de nuestro equipo”.

Alemania cambia sus fichas y no molesta a muchos. México hace lo mismo y sobreviene la catarsis. Los germanos van a experimentar y a divertirse; es posible que hayan sabido interpretar mejor la esencia de la Copa Confederaciones.

Los narradores de Televisa Deportes resumen la lectura, quizás fallida del Tri, cuando gritan cada gol como si fuese la final de 2018, o la de los Olímpicos de Londres; como si el orgullo patrio les fuese en un monosílabo.

En el partido contra Rusia, al minuto 59, Guardado mete un balón al área que Héctor Moreno consigue conectar de zurda. Era el 3-1. Después de la revisión en el VAR, es anulado el tanto del nuevo central de la Roma. El relator, luego de un aullido eterno, angustiado, pregunta quién le devolverá su pedazo de garganta.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestes Sandoval dijo:

    A propósito de Draxler: Lo mejor que le puede pasar al fútbol es que en Alemania no surja un Messi, un CR7, un Maradona o un Pelé. Si un día Alemania llegara a tener algo así, el interés de los eventos internacionales se limitaría a conocer quién sería el rival de Alemania en la final. Que el dios del fútbol nos proteja de eso. aun sin esos "monstruos" Alemania es el equipo más exitoso de fútbol en el mundo. Solo en mundiales acumulan 4 primeros lugares, 4 segundos lugares y 4 terceros lugares, para un total de 12 de 18 posibles. Solo es seis mundiales Alemania se ha ido en blanco (no participó en dos mundiales). Por detrás de Alemania, bien alejado, marcha Brasil, a pesar de sus 5 títulos: tienen 9 medallas en total. Y eso que es el único país del mundo que ha estado en los 20 mundiales celebrados. La efectividad alemana es de 66%, la brasileña es de 45%. De los demás, ni hablar.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      De eso no caben dudas, amigo "Orestes Sandoval", Alemania siempre ha sido de los equipos más sólidos en la historia del fútbol y tiene una generación muy buena que se ha enriquecido y se enriquece cada vez más con el tema de la emigración. Un saludo.

      • Orestes Sandoval dijo:

        Olvidé mencionar un detalle muy interesante y que dice mucho: Con el triunfo ante Camerún, Joachim Löw se convirtió en el primer entrenador de la historia del fútbol que llega a 100 victorias en juegos oficiales con un equipo nacional.

      • Asher dijo:

        Que se puede decir de Alemania si en el mundial de 1974 estuvieron con las dos selecciones alemanas (RDA y RFA), incluso en el mismo grupo y ojo a esto ambas clasificaron a la siguiente ronda!!!!. Resultado final RFA campeona por segunda vez y la RDA quedo 6ta entre 16 naciones...Por mucho es Alemania una de las mejores selecciones de todos los tiempos

      • Pablo dijo:

        Y qué me dice de 9 años después de perder una guerra que se llevó a mas de 9 millones de ellos, casi todos hombres, dividirse en dos ya era campeón mundial, no me gusta su juego, pero son unos pesaos

  • Tito23 dijo:

    Aynel:
    Menos mal que al cierre del escrito aún Draxler no se había inventado las tres joyas que dejó ante un equipo rocoso y físico como Camerún, que nunca, absolutamente nunca, ha sido manjar de nadie en cualesquiera de sus categorías. Lo cierto es que el 1-0 ayer (mediante asistencia maravillosa de Julian Draxler) es para enmarcar. Una vez más tú amigo mío premonitorio y yo lo dije antes de este torneo lo que acbas de ratificar en esta frase: "Es esta, para Löw, la manera de responder ante un obsequio: instaurar, mediante lo imberbe, los antecedentes de lo que vendrá; sacar la libreta de anotaciones y dibujar figuras, como cuando uno habla por teléfono pero quiere entretenerse en algo más; dosificar minutos; hacer cumplidos; poner manos en los hombros y acostarse a dormir, a fin de cuentas, tranquilo." Alemanía está allanando el camino, está adoquinando los senderos de este deporte a su antojo a nivel de selecciones nacionales. Si no, mira la olimpiada dónde cayeron por penales. Demostrando que el ADN y la mentalidad triunfalista está impregnada desde chicos. Y como siempre, muy buen artículo. Otra de tus perlas, inevitablemente:
    "La fotografía puede llegar a ser falsa en el mismo momento en que el ‘Rey Arturo’ aparece en el césped y no se le ve el esmoquin, que es el traje indicado para vestir en las fiestas nocturnas." Sencillamente magistral.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo "Tito23", ayer no pude ver el partido por razones de trabajo, pero he leído que Draxler se lució y Löw ha demostrado que en esta lista es su jugador clave y comodín. Un abrazo, y gracias por leer.

    • Sergio dijo:

      Tito23

      Yo pondría en lugar de MENTALIDAD TRIUNFALISTA, MENTALIDAD TRIUNFADORA, ganadora,,,, los alemanes tienen una cosa, siempre tienen en MENTE GANAR, pero nunca van de "sobrados", siempre van con "los pies" en la tierra.

      Saludos,

      • Tito23 dijo:

        Gracias Sergio, una vez más un criterio suyo con total acierto. Y revisando bien, así mismo es: triunfadora. Gracias una vez más.

    • Enano dijo:

      Bueno bien dijo Gary Lineker “El futbol es un juego donde juegan 11 para 11 y ganan los alemanes “

  • leoricardo dijo:

    LO MEJOR PARA ALEMANIA NOES QUE SON CAMPEONES DEL MUNDOI, ES LA GENERACION DE FUTBOLISTAS QUE TIENE AHORA MISMO, NINGUN PAIS TIENES LA CANTIDAD DE TALENTOSOS COMO LOS TEUTONNES, FELICIDADES PARA LOS SEGUIDORES DE LOS TEUTONES EN ESPECIAL PARA MI PAPA, YO SEGUIRE ESPERANDO A QUE MARADONA DECIDA VOLVER A JUGAR CON ARGENTINA EN UNA FINAL DE COPA DEL MUNDO.

  • Sergio dijo:

    Pues sí Aynel, yo creo que DRAXLER ha sido lo mejor del torneo, por cierto un torneo bastante flojo, esperaba más de Rusia, y de CAMERUN (ahora entiendo porque el PORTO se deshizo de Aboubakar, por el amor de dios), Australia hizo un buen papel y Nueva Zelandia compitió con sus "armas".

    Tito23 y a las OLIMPIADAS, sin querer quitar mérito a Brasil por su medalla de Oro, Alemania no llevó lo mejor que tenía para llevar por ejemplo, ni el propio DRAXLER, ni Kimmich, ni Sané, ni Enre Can, etc., etc, de hecho, en este equipo Alemán hay sólo dos jugadores que estuvieron en la Olimpiada, Mathias Ginter y Julian Brandt, y esta selección tiene 13 jugadores Sub23, que no estuvieron en Rio, of corse.

    En resumen, Alemania es un EJEMPLO en todo lo que se refiere a una VERDADERA PLANIFICACION de ESTRATEGIA para lograr los objetivos (tal vez sea su "naturaleza). Después de la Euro 2004, se diceron cuenta de que el camino que estaban llevando los llevaría a un ABISMO, y establecieron POLITICAS (no politiquerías que es otra cosa) para llevar a cabo un proyecto, con objetivos concretos, que tenían que cumplir más allá de los resultados, y esto los llevó a ser campeones del MUNDO. Valorizaron las categorías de Base, desde infantiles hasta juveniles (todos los clubes para estar jugando en la LIGA ALEMANA tienen que tener bien establecido este trabajo, sino, pa´fuera, SEA el CLUB que sea), y como dijeron, creyeron en un PROYECTO, más allá de PERSONAS y PERSONALIDADES, y esto, está demostrado, que siempre repercute en EXITOS.

    Saludos,

    • AMD dijo:

      Te felicito por tu comentario, te lo mereces tanto como Aynel. eres de la gente que aporta a este forum y vale la pena leer, lástima que eres del Barza jajajajaja, eso ultimo es en broma.

  • MNN dijo:

    Coincido con todos los que han opinado; considero que precisamente el desarrollo de la base es lo que te da la posibilidad de tener tantos jugadores donde escoger (todos talentosos, muchos falta de experiencia pero para eso estan en este torneo); pienso que la percisamente fue esto lo que les dio la copa mundial pues tenian un equipo en el terreno y otro en el banco sin mayores diferencias, lo contrario de las demás selecciones, fijese lo que le ocurrio a Brasil y Argentina se habian constrcuido la victoria sobre un solo hombre y que paso, Neimar se lesiono y vino la acatombe (que igual no hubiera ganado Brasil pero si hubiera sido distinta), Messi no aparecio y gano el equipo no la figura.

  • e.berger dijo:

    para no repetir mas de lo mismo, busquen los nombres que juegan en el sub 21, es un equipo para decir que hay futuro en el futbol aleman

  • claraluna dijo:

    no entiendo por qué no me publican. es lamentable pues intento alabar el trabajo del periodista y no aparece. supongo que eso le pase a otras personas tambien. de igual manera, Aynel, excelente trabajo.

  • TNT dijo:

    La Hacienda argentina cerró la delegación por no presentar cuentas: desde 2012 operan con otra fundación de nombre casi idéntico

    La Fundación Leo Messi ha creado un entramado para ocultar ingresos millonarios de sus patrocinadores que no son declarados y que, por lo tanto, no se puede acreditar que hayan terminado en proyectos sociales de ayuda a niños con problemas, el fin para el que se constituyó la ONG. Según la abundante documentación y testimonios de fuentes implicadas recabados por ABC, entre los años 2007 y 2015, la fundación ha enmascarado una buena parte de su facturación, no declarando ante los organismos competentes de España y Argentina al menos diez millones de euros.

    [Fundación Messi, una pantalla en la que las cuentas no cuadran]

    Para ello, se ha servido de tres fundaciones con un nombre casi idénticopero distinto número de registro, generando una pantalla de opacidad. La fundación, según las fuentes consultadas, ha sido utilizada como un «paraguas» que ha dado cobertura a negocios privados de la familia Messi, explotando la imagen del futbolista sin invertir después en proyectos sociales los fondos que le obliga la ley.

    La estructura empleada comenzó en 2007, cuando arrancaron las actividades de la Fundación Privada Leo Messi en Barcelona. En mayo de 2009, Messi y su padre, Jorge Horacio, crearon una delegación en Rosario (Argentina) con el mismo nombre, pese a que la matriz, la ONG española, ni siquiera estaba registrada en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, un trámite obligatorio. Coincidiendo con los problemas fiscales del futbolista, en 2013 registraron la ONG en Barcelona, tras operar en «B» durante seis años. Del dinero recaudado en España en esos ejercicios solo se sabe que hay seis millones de euros en cuentas en España, que se nutrían, principalmente, de las aportaciones del Barcelona y de la Fundación F.C. Barcelona. [Claves sobre las fundaciones]

    En paralelo, la delegación argentina ingresaba millones de dólares, firmando unos contratos a nombre de la ONG de Rosario, ciudad natal del delantero, y otros a nombre de la matriz, sin que estos ingresos fueron declarados.
    Hacienda argentina

    De hecho, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina dio de baja la ONG «por Decreto 1299/98», según las bases de datos oficiales consultadas por ABC. El motivo fue que la entidad, con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria, equivalente al CIF español) 30-71114212-2, no presentó cuentas «durante tres años consecutivos».

    Pese a este hecho, la memoria de actividades de la matriz del año 2014 informa de que desde 2009 operan en Argentina con ese CUIT. Pero la verdad es que en 2012 crearon otra ONG de nombre casi exacto, Fundación Privada Leo Messi Argentina (añadiendo el país), y distinto CUIT, 30-71222330-4. Ni la baja ni el alta fueron declaradas en España, pese a que la delegación fraudulenta abrió gracias a transferencias de más de medio millón de euros enviadas desde Barcelona. En concreto, 560.000 euros en tres giros: uno de 60.000 y dos de 250.000 euros, tal y como reflejan los documentos de constitución de la delegación argentina.

    El modus operandi para la obtención de ingresos consistía en firmar un convenio en Argentina con un patrocinador a nombre de Fundación Privada Leo Messi, en ocasiones sin especificar cuál, y designar un número de cuenta que unas veces era el oficial y, otras, uno creado para enmascarar los ingresos.

    Así, en el año 2014 se publicó el libro «Elegí creer», la historia del futbolista, en cuya cubierta se especificaba que todos los beneficios irían a la Fundación Leo Messi. Pese a que, según fuentes conocedoras de la operación, esta se firmó con la matriz, la fundación española, no hay ni rastro de ese proyecto en las memorias presentadas en Barcelona en los años 2013, 2014 ni 2015. La ONG ingresó un millón de dólares tras la firma del contrato y se quedaba después con el 60 por ciento de los beneficios. En total habría cobrado unos dos millones de dólares, equivalentes a más de 1,8 millones de euros al cambio actual.

    Estos ingresos vía fundación están exentos del pago de impuesto de sociedades, pero con la condición de que se reinviertan en proyectos sociales. Como ya desveló ABC, la Fundación Leo Messi ha llegado a destinar más dinero al pago de asesores sin especificar que a proyectos sociales en favor de niños necesitados. La ONG ha realizado proyectos en Argentina y en España, pero los documentos investigados por ABC acreditan que los importes destinados son muy inferiores a los patrocinios que genera la fundación.
    «Sin comentarios»

    ABC volvió a ponerse en contacto con la Fundación Messi para recabar su versión de estos hechos, pero la única respuesta fue: «No vamos a hacer ningún comentario»

    Otros ingresos que están en cuestión son los obtenidos de Ooredoo, la antigua Qatar Telecom, que fichó a Messi como imagen de marca en 2013 a través de su fundación. El monto no fue revelado, pero debió ser muy importante, pues supuso actos promocionales de la estrella del fútbol en Qatar, Kuwait, Omán, Indonesia, Argelia y Túnez. Del Banco de la Nación Argentina obtuvo casi tres millones de euros, y de la ciudad de Buenos Aires, unos 20 millones de pesos en 2014, más de un millón de euros al cambio de entonces.

    Todos estos ingresos son una incógnita, ya que la matriz no presenta balance de cuentas consolidado incluyendo a su delegación. Fuentes oficiales del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat aseguran a ABC que, teniendo en cuenta que es una delegación vinculada, que está dirigida por el mismo patronato y que se nutrió de fondos de la matriz española, «debería presentar las cuentas conjuntas».

    abc.com

    • Aroldo dijo:

      jajaja, qué estás haciendo una guerrita mediática?.....buén resultado has logrado porque el único idiota que se ha tomado el trabajo en leerte he sido yo, por razones obvias.

  • yojander dijo:

    aynel haces exelente trabajo pero me gustaria conocer algunos fichajes, que posibilidad hay.

    • Sergio dijo:

      Algunos movimientos ya confirmados,,

      – Bernardo Silva al Manchester City

      – Andre Silva al Milan

      – Caludio Ranieri, nuevo DT del Nantes

      – CORENTIN TOLISSO, Volante, al Bayern

      – Hector Moreno, a la Roma

      – Spaelletti, nuvo DT del Inter de Milán

      – Valbuena al Fenerbache

      – SERGE GNABRY, al Bayern de Munich

      – VICTOR LINDELOF, centrla sueco, al Manchester United

      – Ricardo Rodriguez, al MILAN

      – Berizzo, nuevo DT del Sevilla

      – MAXIMILIAN PHILIPP, al Borussi Dortmund

      – SEAD KOLASINAC, al Arsenal

      – KLAAS-JAN HUNTELAAR al AJAX

      – EDERSON, portero, al Manchster City

      – Zabaleta al West Ham

      – Musacchio, al MILAN

      – Quique Setién, entrenador del Betis

      – Unzué, 2do. de Luis Enrique, al Celta

      – Marcelino, nuevo DT del Valencia

      – Eusebio Di Francesco,nuevo entrenador de la Roma

      – Jordan Pickford, portero, fichado por el EVERTON. Sería tecer portero del EVERTON, y sería, el TERCER PORTERO más caro de la historia, 34 millones de Euros.

      – Davy Klaassen, mediocampista del AJAX, al EVERTON

      – DIEGO BENAGLIO, portero, del wolfburgo al Monaco.

      – Sergio García, de regreso al Espanyol de Barcelona

      - Sirigu al Torino

      - Balotelli se queda en el NIZA

      - Mathew Ryan, Portero, al Brighton

      Lo más importante, hasta ahora.

      Saludos,

  • social dijo:

    Como siempre excelente trabajo Aynel, sólo aclarar que no estoy de acuerdo con tu visión del mejor jugador de la Confederaciones, claramente me parece que Draxler es el mejor que hasta ahora ha jugado, no así CR7.

  • Adrian dijo:

    muy bueno mi hermano sergio con la lista q distes de los fichajes concretados hasta ahora, cuando puedas publica mas siempre y cuando sean ya confirmados

  • Sergio dijo:

    Algunos movimientos ya confirmados,,

    – Bernardo Silva al Manchester City

    – Andre Silva al Milan

    – Caludio Ranieri, nuevo DT del Nantes

    – CORENTIN TOLISSO, Volante, al Bayern

    – Hector Moreno, a la Roma

    – Spaelletti, nuvo DT del Inter de Milán

    – Valbuena al Fenerbache

    – SERGE GNABRY, al Bayern de Munich

    – VICTOR LINDELOF, centrla sueco, al Manchester United

    – Ricardo Rodriguez, al MILAN

    – Berizzo, nuevo DT del Sevilla

    – MAXIMILIAN PHILIPP, al Borussi Dortmund

    – SEAD KOLASINAC, al Arsenal

    – KLAAS-JAN HUNTELAAR al AJAX

    – EDERSON, portero, al Manchster City

    – Zabaleta al West Ham

    – Musacchio, al MILAN

    – Quique Setién, entrenador del Betis

    – Unzué, 2do. de Luis Enrique, al Celta

    – Marcelino, nuevo DT del Valencia

    – Eusebio Di Francesco,nuevo entrenador de la Roma

    – Jordan Pickford, portero, fichado por el EVERTON. Sería tecer portero del EVERTON, y sería, el TERCER PORTERO más caro de la historia, 34 millones de Euros.

    – Davy Klaassen, mediocampista del AJAX, al EVERTON

    – DIEGO BENAGLIO, portero, del wolfburgo al Monaco.

    – Sergio García, de regreso al Espanyol de Barcelona

    – Sirigu al Torino

    – Balotelli se queda en el NIZA

    – Mathew Ryan, Portero, al Brighton

    - Delofeu regresa al Barcelona (no se para qué, pero bueno)

    - Mathieu al Sporting de Lisboa

    - Sandro es nuevo jugador del EVERTON

    - RICK KARSDORP (DEL FEYENOORD A LA ROMA)

    - CAMARASA (DEL LEVANTE AL BETIS)

    - Cristian Tello, ex-barça, jugador del Betis

    - FABIO BORINI (DEL SUNDERLAND AL MILAN)

    - MAICON (DE SAO PAULO AL GALATASARAY)

    - LORENZO PELLEGRINI (DEL SASSUOLO A LA ROMA)

    - MARIANO DÍAZ (DEL REAL MADRID AL OLYMPIQUE LYON)

    - LEANDRO PAREDES (DE LA ROMA AL ZENIT)

    - WILLY CABALLERO (DEL MAN.CITY AL CHELSEA)

    - HAKAN ÇALHANOGLU (DEL BAYER LEVERKUSEN AL MILAN)

    - JOHN TERRY (DEL CHELSEA AL ASTON VILLA)

    - JAY RODRÍGUEZ (DEL SOUTHAMPTON AL WEST BROM)

    - MAXIME GONALONS (DEL OLYMPIQUE DE LYON A LA ROMA)

    - El Mónaco ficha a Terence Kongolo

    Como siempre hay MUCHOS CHISMES y BRETES, este, por ejemplo, es uno, aún no es oficial, ni la salida de Morata, ni la salida de Jaames, ni la llegado de Ceballos al Madrid, el Barcelona y su "culebrón" con Verrati y Bellerin, la novela de M´bappé, la de Diego Costa de regreso al atlético, etc., etc., etc.,,,

    Saludos,

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también