Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba 2016: El ajuste que no llegó… ni llegará

| 86
Raúl Castro participa en la sesión de la Asambla Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro participa en la sesión de la Asambla Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Nuevamente medios de comunicación internacionales anuncian la inminente debacle económica cubana y hasta en algunos que se hacen llamar alternativos, encuentran eco augures que han fracasado en ocasiones anteriores en sus pronósticos sobre Cuba, y tienen la corrección política de llamar «embargo» al bloqueo que hace más de cinco décadas busca rendir por hambre y enfermedades a quienes vivimos en esta Isla.

Cierto, la economía cubana pronostica un 2 % de crecimiento en el 2017, distante de lo necesario y deseado, luego de decrecer un 0,9 % en el 2016, y tiene problemas importantes por resolver, como el incremento sustancial de la inversión extranjera y la eliminación de la dualidad cambiaria, que estimula la emigración de la fuerza de trabajo desde el sector estatal y deforma los resultados de sus empresas de propiedad pública, pero aun así no se confirman las predicciones de quienes llevan más de tres años augurando que una disminución (incluso gradual) de los vínculos con Venezuela provocaría: «una contracción de hasta 10 % del producto bruto interno, en una recesión de dos o tres años, por una merma de ingresos de divisas, depresión de inversiones, restricciones financieras externas e importaciones más caras, sin facilidades de pago de la factura petrolera. Tal crisis demandaría un ajuste “complejo y doloroso”».

Sin embargo, no nos conformemos con la diferencia tan notoria entre tal pronóstico y la realidad. Veamos si desde el punto de vista popular avanzamos o retrocedimos en el 2016. Entre diciembre del 2015 y enero del 2016 el estado de inconformidad con los precios de los alimentos que subían constantemente era generalizado en Cuba, incluso rumores de un control estatal habían provocado un sabotaje a los abastecimientos en los mercados por los proveedores privados a los que nuevas políticas habían trasladado una parte significativa del abastecimiento de productos agropecuarios a la población.

Las ferias que tradicionalmente se efectúan por fin de año en la capital eran hace 12 meses criticadas por su desabastecimiento, se habían deteriorado los instrumentos en poder del Estado para favorecer la presencia de productos a bajos precios que facilitaran a las familias abastecerse con vistas a las celebraciones de año nuevo.

Aquel mismo diciembre, en el pleno de la Asamblea Nacional, un diputado había puesto el explosivo tema sobre el tapete y motivado una discusión, con una intervención de Raúl Castro anunciando una rectificación urgente, liderada desde la dirección del Partido Comunista, de los mecanismos que habían alejado del control estatal la distribución de productos agropecuarios, a la que se referiría el propio Raúl en su muy crítico Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, efectuado en abril:

«Apenas se produjo la discusión en el Parlamento sobre este tema, que recordarán sobre todo los diputados aquí presentes y que tardamos mucho en reaccionar, apoyé inmediatamente al Segundo Secretario del Partido, compañero Machado Ventura, que salió al combate por todo el país enfrentándose a ese problema».

Junto a las rebajas de precios de un 20 % promedio de un grupo de productos de alto consumo popular en el comercio minorista estatal, el resultado ha estado a la vista un año después, cuando aún con insatisfacciones, la situación es radicalmente diferente y a pesar de las limitaciones de combustible en el segundo semestre, consecuencia de las afectaciones en las relaciones comerciales con Venezuela, la agricultura cubana por primera vez en mucho tiempo creció en todos los renglones.

Más allá de los vaticinios de la gran prensa capitalista y el amarillismo de sus filiales, fronteras adentro, no regresaron los apagones masivos ni se retornó a la escasez de los años noventa del siglo pasado, cuando se cortaron abruptamente las relaciones económicas con la URSS y nos recomendaban recetas de corte neoliberal.

Para el 2017, según planteó la ministra de finanzas ante el parlamento, los gobiernos locales dispondrán del 50 % de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan y los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 % de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto. Al amparo de esos recursos, en la capital comienzan a rescatarse espacios públicos en beneficio de las mayorías, algo que ha arrojado ya visibles resultados en ciudades del oriente del país.

Pero también han existido victorias políticas. Un mes antes del Congreso del Partido, el paso del Presidente estadounidense por La Habana en plan seducción generó un rico debate ideológico, coronado por el artículo de Fidel El hermano Obama. La desconfianza expresada allí hacia las intenciones obamistas ha sido confirmada por la Directiva Presidencial emitida por este y por la permanencia de la mayoría de las restricciones del bloqueo y los instrumentos de política contra Cuba, a pesar de los muchos acuerdos bilaterales alcanzados sobre asuntos de interés común e intensos intercambios de visitas entre ambos países. Siguió en pie la imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales cubanas y continuaron las persecuciones y las multas millonarias pendiendo, y cayendo, sobre las instituciones que se atreven a mantener relaciones comerciales con la Isla.

Los resultados de los cambios de liderazgo en Argentina y Brasil y el ascenso de la oposición antichavista en Venezuela, mostraron muy pedagógicamente a un pueblo tan politizado como el cubano, las trampas de sistemas electorales que, como define el portugués Boaventura de Sousa Santos, en el mejor de los casos constituyen una «isla de relaciones democráticas en un archipiélago de despotismos», tan recomendados para Cuba desde Europa y EE.UU.

Ya en el segundo semestre y bajo el impacto de las restricciones anunciadas a inicios de julio, la respuesta organizada a los daños del huracán Matthew, la ausencia de fallecidos por ese meteoro y las enérgicas acciones de recuperación transmitieron confianza en la capacidad de la estructura política, económica y social cubana para enfrentar con ventaja sobre otros sistemas cualquier circunstancia adversa.

A fines de noviembre, la muerte de Fidel puso en solfa los estereotipos cultivados durante décadas. Contra lo reiteradamente anunciado por la industria mediática global, que muchas veces se adelantó al suceso, no hubo ni secretismo, ni caos, ni culto a la personalidad, y sí un espontáneo y masivo dolor sincero, además de respeto, compromiso y protagonismo popular encabezado por los jóvenes.

Pero a propósito de Fidel, volvamos a la economía. Alrededor del actual bombardeo informativo sobre la economía cubana, gana vigencia un planteamiento suyo ante economistas del Tercer Mundo reunidos en La Habana en 1981: «El desarrollo no solo es económico sino también social. Puede haber un crecimiento económico, deformado o dependiente, que no sirva a este objetivo ni conduzca a los fines esperados. Una política económica y social acertada debe tener como centro y preocupación al hombre. Si se traza una política que no corresponda a este contenido, no habrá desarrollo y ni siquiera paz».

Es esa visión la que lo llevó —ante el escepticismo de unos y la duda de otros— a proclamar que Cuba sería una potencia médica e impulsar en medio de escaseces la biotecnología al servicio de nuestro pueblo.

A Fidel y sus ideas suelen presentarlos en esos mismos espacios como responsables de nuestras carencias económicas, pero vale recordar que es esa concepción humanista y solidaria de la Medicina —que hace a los médicos cubanos ir a donde muy pocos de sus colegas de otros países han puesto un pie y tratar a cualquier persona como un igual— es la que le reporta hoy al país su mayor ingreso por exportaciones. Fue él quien inició en esas mismas condiciones el desarrollo de las infraestructuras e inversiones que junto a las condiciones de salud, educación y seguridad ciudadana permiten el crecimiento del turismo hacia el país; baste solo señalar los desarrollos turísticos de las cayerías al norte de la Isla. Su visión de la formación masiva de profesionales procedentes de los sectores más humildes del pueblo en todas las ramas es la que permite hoy que Cuba pueda proponerse atraer la inversión extranjera en condiciones más ventajosas que cualquier otro país de nuestro entorno, aspecto que, como acaba de plantear Raúl, puede y debe ser dinamizado actuando con menos burocracia y mayor audacia en función de alcanzar las cifras de crecimiento que demanda el desarrollo del país.

Esa concepción fidelista del desarrollo, opuesta a las fórmulas neoliberales que vienen a ofertarnos una vez más, está contenida en los documentos aprobados por el 7mo. Congreso y enriquecidos en un debate amplio y democrático con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad, se sustenta en el concepto de Revolución que más de siete millones de cubanos suscribieron en apenas día y medio con posterioridad al fallecimiento del Comandante.

Sería muy fácil crecer a altos ritmos aplicando el «ajuste complejo y doloroso» que nos recomiendan, pero entonces sí retrocedería abismalmente la mayoría de los cubanos y no se gobernaría para ellos sino, como ya hemos visto en algunos países latinoamericanos que retomaron la senda neoliberal, o en los de Europa del Este que abandonaron el socialismo, para entregar la Isla a intereses foráneos.

Problemas hay muchos y algunos pueden tener solución sin depender de importaciones ni de si viene más o menos petróleo de Venezuela, comenzando, como también se señaló en la Asamblea Nacional, por «el uso eficiente de los portadores energéticos, evitando el desvío y el robo que lamentablemente están presentes y se ratifica en las estadísticas y controles que se realizan periódicamente, donde se informan municipios que no reportan ventas de combustibles o en cantidades ínfimas en sus servicentros».

Desconocer nuestros errores no nos ayudará a avanzar pero, como expuso el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en el homenaje póstumo a Fidel: «evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar».

Y los «ajustes» tan deseados por los hipócritas no llegarán porque, en palabras de Raúl ante el 7mo. Congreso del Partido: «Las decisiones en la economía no pueden, en ningún caso, significar una ruptura con los ideales de igualdad y justicia de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido. Tampoco se permitirá que como consecuencia de esas medidas se genere inestabilidad e incertidumbre en la población cubana».

(Tomado de Granma)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    cuba si quiere un socialismo pprospero y sustentable debe reducir el gasto publico,pues la economia no puede mantener ciertas gratuidades,hay que empezar a cobrar un pago simbolico en la educacion y en la salud

    • barbara dijo:

      Cadillac tienes razon , pero es un asunto bien complejo , mientras no suba el nivel adquisitivo de la poblacion va a ser imposible porque hay una grna parte de la poblacion que recibe ingresos minimos y que ademas no le entra dinero por remesas u otras vias y ahi se crearia un problema grave , supongo que esos gastos se sufraguen en parte con el pago que hacen los becarios extranjeros, los cursos de español para chinos y demas, en la salud provenga parte del presupuesto de lo que se le cobra a los extranjeros que reciben atencion en las clinicas creadas al efecto ,repito supongo que los gastos en educacion y salud se ayuden a solventar por esa via, espero que sea asi , si alguien pudiera aclarar seria perfecto.

      • Seso Hueco dijo:

        coincido contigo pero tambien hay reducir las gratuidades que no se pagan como las horas extras que se trabajan por los tecnicos e ingenieros fuera de las 8 horas, las movilizaciones y reuniones fuera de la jornada laboral.La guardia Obrera

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        correcto mientras el poder adquisitivo se sostenga en los dígitos actuales, mientras no sea posible propiciar la creación de plataformas (más allá de ciberespacio) donde todos los cubanos podamos participar en el debate será complejo llegar o determinar cuales son las mejores opciones para los que no están presentes en el debate. sector este que posiblemente sean las mayorías…
        en mi opinión deberíamos escuchar a los sectores que hoy no radican en Cuba para escuchar como funciona en el exterior y conocer cuales son los resultados de aquellos sistemas según sus valoraciones.. 1ro porque son cubanos y podrían merecer estar incluidos 2do porque al desconocer la realidad con la conviven quienes ya viven bajo un sistema no “gratuito”” podríamos correr el riesgo de estar construyendo un futuro que hoy es el presente del exterior y no precisamente es algo que merezca imitar…

    • manuel mercado dijo:

      LOS GASTOS EN SALUD PUBLICA, EDUCACION Y LOS BENEFICIOS ECONOMICOS A LOS MENOS FAVORECIDOS DE NUESTRA SOCIEDAD SOCIALISTA NO PUEDEN NI DEBEN SUFRIR CAMBIOS DE TIPO ALGUNO, PUES ELLO RESULTARIA EN UNA POLITICA DE CHOQUE QUE EL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS HA MANIFESTADO EN INNUMERABLES OCASIONES NO OCURRIRIA, POR TANTO CADILLAC, LA PALABRA DE ORDEN DEL DIA ES MAS PRODUCCION, MAS EFICIENCIA, MAS PRODUCTIVIDAD Y ELIMINACION TOTAL Y ABSOLUTA DEL ROBO QUE SE HA ENTRONIZADO COMO UN CANCER EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA ELLO TENEMOS SOLUCION, MAS CONTROL, MAS DENUNCIAS, MAS TRABAJO EDUCATIVO Y MAS TRABAJO DE LOS ORGANOS DE SEGURIDAD INTERIOR EN COORDINACION CON LOS C D R

      Existe una corriente entre algunos economista cubanos que ya estan hablando de empresas privadas, menos control centralizado del estado, apertura a importacion por los privados lo que traeria un descontrol en las escazas divisas que ingresamos, mas libertad o libertinaje en las empresas estatales, etc. esos economistas cubanos han sido inyectados por el virus del capitalismo puro y recalcitrante, espero que esos senores no tengan nunca la posibilidad de dirigir ninguna actividad economica o social en el pais, pues iremos cuesta abajo en la rodada y caeriamos en las manos sangrientas, criminales, genocidas, terrorista y hegemonicas del Capitalismo Imperialista y Destructor de lo que hemos conseguido construir y construiremos en el futuro mediato.

      Es el pueblo de a pie el que tiene que tomar la iniciativa como siempre ha sido y darle el golpe de gracias a todos los revisionistas, demogagos economicistas, traidores y vende patria de la supuesta izquierda cubana, que no son mas que los mercenarios encubiertos al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America, por tanto con nuestros propios esfuerzos, trabajo y dedicacion en todos los sectores del pais, podremos salir adelante y demostrarle a nuestros detractores de que el socialismo que estamos por construir en Cuba es viable, posible y confiable.

      No mas chachara contrarrrevolucionaria y revisionista como la de Pedro Campos y CIA, no mas mano abierta con los que nos agreden y tratan de destruirnos, no mas contemplaciones con los ladrones y destructores de la propiedad social, no mas dejar hacer a los burocratas que con sus actuaciones ayudan al Imperio y sus lacayos en el pais, no mas dejar hacer a los mercenarios y los que vienen al pais a tratar de crearnos problemas que no existen, como la senorona abogada gringa que trato de organizar una revolucion de colores en el pais, si vienen que la metan presa y que cumpla la sancion que impone la ley, pues nadie cubano o no esta por encima de la legalidad socialista.

      • Jorge Lezcano dijo:

        ¿Y qué propone usted concretamente para salir del estancamiento?
        ¿”socialismo” soviético? era mentira.
        ¿”socialismo” chino? es capitalismo de estado.
        ¿conformarse con lo mismo sin cambiar lo que no funciona? no es revolucionario.
        solucionar la economía cubana URGE y mucho más de lo que ud. pueda imaginar.
        el horno no está para galletitas.

      • zzz dijo:

        mercado…vaya apellido . lleguese … a la isla y vea
        deje de criticar comodamente desde el exterior.
        seguramente esta comodamente sentado en una poltrona en el pcus.

      • Indómito dijo:

        Usted deberia estudiarse e interiorizar el concepto de Revolución, antes de tildar de contrarevolucionario a alguna persona que de una opinión en aras de mejorar el país. auqnue usted no concuerde. Ese ha sido uno de nuestros problemas ancestrales que cualquier cosa que huela diferente a lo establecido es contrarevolución. Si algunas cosas que hemos hecho no han dado resultados satisfactorio, por que no repensarlas. Eso es Revolución compañero, por favor !!!

      • el_yoe dijo:

        Mercado… y usted sabe lo que significa Revolución?

      • el_yoe dijo:

        Me voy a detener en el siguiente párrafo de su comentario:

        ¨Existe una corriente entre algunos economista cubanos que ya estan hablando de empresas privadas, menos control centralizado del estado, apertura a importacion por los privados lo que traeria un descontrol en las escazas divisas que ingresamos, mas libertad o libertinaje en las empresas estatales, etc. esos economistas cubanos han sido inyectados por el virus del capitalismo puro y recalcitrante, espero que esos senores no tengan nunca la posibilidad de dirigir ninguna actividad economica o social en el pais, pues iremos cuesta abajo en la rodada y caeriamos en las manos sangrientas, criminales, genocidas, terrorista y hegemonicas del Capitalismo Imperialista y Destructor de lo que hemos conseguido construir y construiremos en el futuro mediato.¨

        Sr. Mercado, tildar a todo el que piense diferente a a usted de contrarevolucionario me parece que no es justo, de esa manera usted le está haciendo el juego a los enemigos de nuestra Revolución que dicen que no existe libertad de expresión. Quien le habla se considera revolucionario y patriota, y estoy totalmente de acuerdo con el socialismo y siempre lo respaldaré, sin embargo estoy de acuerdo con esos ¨economistas¨ que usted menciona. El estado ha demostrado deficiencias en el abastecimiento de nuestras tiendas, que se pasan la mayor parte del año desabastecidas y en ocasiones cuesta mucho trabajo encontrar productos básicos, por lo tanto estoy de acuerdo con permitir la importación a particulares en ciertas mercancías, me parece que sería una buena medida que ayudaría a la satisfacción del pueblo. Por otra parte, es imposible que el estado se encargue de todo. Los restaurantes y cafeterías particulares que se han abierto en la Habana son una muestra de el buen gusto y la buena calidad que se puede alcanzar, por lo tanto también considero que pudiera extenderse a otros sectores y permitir la creación de pequeñas y medianas empresas.

        Usted considera contrarevolucionario querer prosperidad para nuestro pais?

      • x-file dijo:

        Por pensamientos como este es que este pais no avanza, desgraciadamente aun persisten demasiadas personas asi, no me voy a detener mucho en este comentario porque bastante se ha comentado ya. Saludos a todos

    • ed dijo:

      Pago simbolico que seviria para hacer nuestra sociedad prospera. Desde cuando lo simbolico va al presupuesto. Brillante idea. Dejar de ayudar a los que tienen menos. Mas briilante todavia!

    • LBG dijo:

      Si, eso lo deben hacer cuando el salario básico sea 8000 pesos por lo menos..con un salario báscio de 12 USD/mes ya estoy pagando educación, salud…

      • lo real dijo:

        No he leído comentario más real. Con el salario promdio en este país, supongamos 400 cup = 16 cuc (usd) ya estamos pagando las educación, salud y todo lo que quieran poner de nosotros (los trabajadores) de nuestros hijos y demás familiares. Es decir NADA ES GRATIS!!

      • Shirka dijo:

        Así mismo es que me paguen lo que me debían pagar por mi trabajo y después con gusto yo pago la educación y la salud, que si analizas al final no es tan gratis, o es mentira que si no llevas un regalito a los médicos no te atienden bien en un gran número de veces?. y hasta los profes también? y que a los hijos hay que pagarles los repasos por fueras a profesores retirados pq muchas veces hay profesores que no dominan y no enseñan pq les exigen muchas tareas y papeles que no son precisamente enseñar, como visitas a los alumnos con problemas de conducta, con problemas económicos, con problemas familiares, les obligan a ha hacer un millón de papeles como si no fueran cubanos como todos con millones de problemas que resolver

    • Adrián dijo:

      Cadillac…tú estudiaste economía política ? Tú sabes lo que son los fondos sociales de consumo ? Es el equivalente a la plusvalía, pero en el socialismo. Es decir, la educación, la salud, la cultura, el deporte, se financian en parte con lo que aportamos de nuestro trabajo: por una parte de dicho trabajo recibimos el salario, la otra parte, la aportamos a esos sectores…
      En lo único que podría estar de acuerdo contigo, es que al alumno multirepitente en la universidad, tuviera que pagar su beca y sus libros si debe repetir un segundo año. Aqui mismo en mi universidad hay estudiantes que entraron con 19 años…y tienen 27 y aun no se han graduado.

    • Rei_Cuba dijo:

      Cada dia se menos de economia. No entiendo como un pais que no paga a sus trabajadores lo que en verdad trabajan, no entiendo como un pais que tiene los precios en tiendas mas caros del mundo con articulos de baja calidad comprados super baratos en “candongas” tercermundistas o asiaticas, no entiendo como un pais que exprime el bolsillo de sus clientes en telecomunicaciones, no entiendo como un pais que tiene miles de organizaciones de masas solo con el fin de cobrarle a sus miembros una “cotizacion”, un pais que limita la fuga de capitales, un pais que reduce la inversion extranjera a la minima expresion, etc, etc, etc…. PRESENTE PROBLEMAS CON EL CRECIMIENTO ECONOMICO, Todos los años dicen lo mismo, “tenemos un plan para el proximo quinquenio” y yo me pregunto: ¿Hace un quinquenio no habia plan economico?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Cadillac;
      Coincido en que se debe disminuir el gasto público, pero no indiscriminadamente ni mediante cobros simbólicos.

      La salud, la educación, la seguridad social y los productos o servicios subsidiados son verdaderamente gratuitos sólo para aquellos (no son pocos) que viven de forma parasitaria, sin aportar nada a la sociedad, pudiendo hacerlo.

      Para quienes hemos dejado la piel trabajando duro durante las mejores décadas de nuestra vida, a cambio de un salario que sólo representa una pequeña fracción de nuestro aporte real, nada de eso es gratis: Ya lo hemos pagado con creces.

      Pero entonces ves a un viejito jubilado, vendiendo periódicos o cigarros o maní en una esquina porque la pensión no le alcanza para vivir, y a su lado ves a un rozagante mocetón-macetón que nunca ha trabajado, con el bolsillo bien abultado, cargado de ropas caras, celular lujoso y gangarrias doradas, bebiendo cerveza fría de importación a las diez de la mañana, cualquier día laborable.

      Y ambos reciben prácticamente los mismos subsidios del Estado. ¿Eso es justicia social?

      Yo opino que se debe retomar lo que en su momento parecía una fórmula de aplicación general e inmediata y que luego se quedó en el camino, como tantas otras cosas: SUBSIDIAR PERSONAS Y NO PRODUCTOS.

      Así sí se puede reducir el gasto público sin perder la esencia.

      Saludos

    • jpuentes dijo:

      Iroel: “la eliminación de la dualidad cambiaria, que estimula la emigración de la fuerza de trabajo desde el sector estatal”. Es un planteamiento simplista. Esos procesos de de emigración responden a muchos mas factores. “…dispondrán del 50 % de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local…”. Mientras la descentralizacion no llegue al municipio le será dificil a los “territorios” (qué entendemos por territorios?) muchas de estas buenas intenciones se quedarán en eso: intenciones. A cadillac: su planteamiento no se corresponde con la tendencia global de educación y salud gratuita. Por si no lo sabe: es una tendencia mundial porque las sociedades no estan dispuestas a empeñar su futuro. Es un concepto moderno de desarrollo.

  • Jose R Oro dijo:

    Primera vez que estoy de acuerdo por completo con un artículo publicado por Iroel Sánchez, aunque aun me atrevería a sugerirle (de manera muy comedida) que aumente un tanto el PH de su prosa.
    Sí, todos los augurios de una debacle, de un nuevo periodo especial, de una caída del 10% del PIB cubano, fueron pura bazofia, para decirlo de una vez. El nivel de falacia y necedad acerca de Cuba ha alcanzado niveles más altos que el promedio de las últimas décadas (siempre nos queda espacio para el asombro). Ante los indicadores del mercado mundial y la persistencia del cruel Bloqueo que no es un problema más sino la mas exacerbada y sistémica agresión económica y financiera que haya recibido país alguno, los resultados del año 2016 mostraron una mejora en la gestión del gobierno, y como dice el Ing. Sánchez una mejor vida para la población, aunque aún insuficiente por las muchas carencia acumuladas, pero que son menos que antes.
    Acerca de las IED como menciona el autor son requeridas en grado sumo, quisiera expresar, que si bien no tenemos control sobre el fin del Bloqueo (el darle una estocada final está en otras manos), si tenemos más acción con la inversiones extranjeras. Además de luchar denodadamente e incansablemente contra el Bloqueo, es importante terminar con los factores internos que ayudan al mismo, que contribuyen a disminuir nuestras capacidades de exportación, a no producir (y tener que importar) los alimentos que necesitamos, a no tener la capacidad inversionista requerida y que la base industrial del país se encuentre en bajas condiciones de mantenimiento y sufra de constantes roturas, etc. Una parte significativa de estos males son de naturaleza subjetiva. Si no se ha recibido la cantidad de petróleo pactada, eso es un hecho objetivo, material, tangible. Si no se aceleran las negociaciones para incrementar la producción y la base económica del país, no es un factor objetivo e independiente de nuestra conciencia, sino algo que nos incumbe a nosotros mismos. Usar al Bloqueo como una excusa universal, no nos ayuda para nada.
    Además del tremendo impacto del terrible, ilegal y cruel Bloqueo y de enfrentar 2017 con una fracción del petróleo que recibíamos en términos generosos, no podemos darnos el lujo de permitir una inmovilidad por parte de algunas personas que nos afectan en grado sumo. Y sobre estos males si tenemos la capacidad de enmendarlos y ulteriormente darles fin.
    Creo decididamente en una sociedad cubana socialista, prospera y sostenible encabezada por el PCC y los idearios de Martí y de Fidel. Pero estamos en mora de tomar acción para que se cumplan “los sueños de mármol de Martí” como dijera el inspirado Rubén Martínez Villena.
    Apoyo decididamente las verdades expresadas por Iroel Sánchez en este artículo

  • Felipe dijo:

    loas al pueblo cubano por su gran resistencia!!!

  • medico dijo:

    Se necesita debate profundo en la Asamblea Nacional, con propuestas para solucionar los problemas, posibles procedimientos, el intercambio debe ser permanente, no se debe sesionar 6 o 7 veces al año, los diputados deben dedicarse a tiempo completo a ese sagrado deber para el cual fueron elegidos por el pueblo, sin demagogia ni eufemismos, mucha transparencia y sin secretismo, cuestionarle a los ministros y miembros del gobierno por sus acciones ejecutivas….sin falsa unanimidad

  • jack dijo:

    “…la agricultura cubana por primera vez en mucho tiempo creció en todos los renglones.”

    En que renglones fue que creció? Dónde se puede acceder a estos números???

    • x-file dijo:

      buen detalle este, como en otros tantos artículos que he visto en diferentes medios, muchas veces nos hablan de logros, de cumplimientos, etc; pero de forma general, no especifican y no citan las fuentes de información para poder comprobarlo. Viéndolo asi no le veo mucha credibilidad. Además centrándome en este particular, sin tener todos los datos en la mano, realmente me cuesta creer que en un año tan malo, en el que casi todo renglón económico ha decrecido con excepción del turismo, que casi que viene a sacarnos las castañas del fuego, con recortes de combustible incluidos, la agricultura haya crecido en “…TODOS LOS RENGLONES”. Yo trabajé alrededor de 6 años en el ministerio de la Agricultura y en todo ese tiempo, muy pocas veces escuché hablar de planes cumplidos, sin querer faltar al periodista, pero esa parte del artículo se antoja un poco irrisoria.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Excelente trabajo, sintético, pero bien ilustrativo de los logros alcanzados a pesar de las adversidades, y coincido plenamente con usted cuando plantea que hay problemas domésticos que sus soluciones no dependen de la situación externa, y sus palabras me remontan a algunos preceptos del concepto de revolución de Fidel, cuando dice ; Revolución“ es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;´´ es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.“ Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo´´., pero hoy es urgente priorizar, el desafío a negativas y poderosas fuerzas dominantes dentro del ámbito social y nacional, no solo por su poder destructivo en el ámbito de la economía nacional, si no también en la urgencia de detener el avance de flagelos que pudieran eclipsar o destruir la obra ya realizada y la que está por realizar, la pérdida de valores, la corrupción, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda”, no puede tener cobijo, descanso ni paz en la sociedad que pretendemos construir.

  • Pioneer dijo:

    El discurso esta bello y de estos hemos tenido y tenemos por centenares y las soluciones económicas brillan por su ausencia , como va a lograr Iroel un socilismo
    ‘Prospero y sustentable” no olvidar nunca estas dos palabras ineludibles e irrenunciables , o es que seguiremos pensando en contra de la cientificidad de nuestra idiología que la superestructura puede sobrevivir sin base ????, le preguanto Iroel , Como, esa es la pregunta que hay que contestar y no dar discursos , para esa actividad hay Demasiados.

  • sachiel dijo:

    Iroel, de acuerdo con lo alcanzado ¿pero fue todo consientemente de la situación, o no hubo que apretarle los cardanes a unos cuantos de aqui?

    Cada vez que el máximo dirigente del pais tenga que que reconocer públicamente que algo interno anda mal, teniendo responsables directos e intermedios, eso quiee decir que no se trabajó, y mucho menos se controló, lo suficiente.

    De la Inversión extranjera. Ahora se ha vuelto consigna de moda que la misma “puede y debe ser dinamizada actuando con menos burocracia y mayor audacia en función de alcanzar las cifras de crecimiento que demanda el desarrollo del país”, pero quiens son los burocratas por favor, y por que existe tal lentitud en los procedimientos, a qué niveles?

  • Mirtha dijo:

    el pueblo de Cuba es pese a lo que otros quisieran es guerrero por idiosincracia, la extirpe mambisa late en la mayoria de los cubanos y cubanas que hemos resistido los embates del duro bloqueo y las manifestaciones de hostilidad por el imperio. Hoy solo queda cumplir estrictamente con el concepto de Revolución, donde se comprometio Cuba una vez más a ser suyo.

  • dujo dijo:

    Señores hay que dejarse de cuentos e inventos. No se puede ignorar el efecto del bloqueo de EU, pero muchas de nuestras limitaciones están en la mentalidad y la gestión burócrata de los empresarios, y en las formas de pago de los trabajadores, sobre todo del sector estatal presupuestado, por lo cual migran constantemente hacia empresas particulares. Eso en la economía de bolsillo. En la economía de mercado, hasta cuándo la doble moneda en nuestro comercio? Miedo a emprender negocios lícitos con inversionistas capitalistas. Falta más conectividad y sinergia entre las empresas y los empresarios nacionales, que a veces importan productos o materias primas para fabricar determinada mercancía, que se producen en este país. Lo otro es la necesaria competencia del mercado, en el mejor sentido de la palabra. Una empresa que domine un sector porque es la única que ofrece el servicio o el producto, hará o mantendrá todas las artimañas para mantener precios que no se corresponden con la calidad. Esto, respetando aquellas responsables.

  • dujo dijo:

    Lo que hay que ajustar es la cabeza y preparación de muchos de nuestros dirigentes, que no acaban de entender los términos de “próspero y sostenible y/o sustentable” de nuestra economía y por tanto no se aplican debidamente en las distintas esferas de la sociedad. No hay desarrollo económico sin desarrollo social, y viceversa.

  • Roberto dijo:

    yo lo que si quisiera que las ferias agropecuarias fueran todos los meses no me conformo solo con fin de año porque aparenta que todo esta bien cuando no lo esta.

  • MCS dijo:

    Interesante el tema y el análisis, pero se parece a otros anteriores. Es cierto que los problemas o dificultades son diversas, muchos de ellos sin la solución en nuestras manos como por ejemplo el bloqueo, la crisis mundial y la venezolana, que nos han afectado muchísimo, pero de esto solo la crisis venezolana es nueva, lo demás ha existido desde hace muchísimos años y salvo cuando la caída del llamado campo socialista nuestro producto interno bruto bajó a nivel de recesión, es decir, estamos en el inicio de una recesión mayor, no se endulce el término, porque con endulzarlo no se resuelve y menos serán menores las consecuencias. Desde hace varios años la población se debate entre dos paredes: la de los precios estatales y la de los cuentapropista que los aumentan en la misma medida en que crecen aquellos o se le imponen impuestos que finalmente lo tiene que pagar esa mayoría que vive de su salario en alguna entidad estatal o de la jubilación y que en definitiva es la que paga La educación, la salud, la defensa, la seguridad interior, etc. etc. que se proporciona a todos con independencia de sus ingresos, incluso los productos de la canasta básica. Esto último algo absurdo que quienes tienen un paladar o cafetería, o brinden servicios a precios por hora superior al salario de un mes o varios meses de un trabajador estatal o jubilado reciba esos productos qué quien sabe a dónde van a parar y otros no les alcanza para vivir. Salvo escasos periodos hemos sobrevivido a periodos como el actual y no dudo que resistiremos una vez más. Sin embargo, el asunto no es sobrevivir sino avanzar, lo que es imposible cuando nos pasamos años criticando en las reuniones los incumplimientos en las inversiones, lo que ahora parece al fin haberse solucionado porque ya son pocas las inversiones. Es imposible avanzar en un país que a pesar de muchas medidas ocasionales no logra levantar la producción agropecuaria y no se satisface ni para la población menos aún para otros sectores como el turismo. La pesca hace años que solo proporciona a la población pescado de presas, es decir charcos, y estamos rodeados de mar. Son numerosos los países que pescan con chalupas o botecitos y se abastecen totalmente. Si el país no es capaz de producir para sus nacionales menos lo hará para la exportación. La zafra azucarera cada año es un cuento. Somos uno de los países que cuenta con una población altamente calificada, muchos de ellos emigran por razones económicas y también falta de fe en que los problemas se resuelvan. ¿Existe alguna medida para resolver o atenuar esto? Ahora el problema es que necesitamos una fuerte inversión extranjera y a pesar de los muchos empresarios que nos visitan los resultados finales no acaban de llegar. ¿Burocracia, temor o mala intención? Sea cual sea la causa esto requiere de solución inmediata, crear mecanismos o grupos de personas con alta calificación, conciencia y poder de decisión o de proposición a los más altos niveles para que se hagan realidad las inversiones extranjeras que tanto necesitamos y no podemos postergar. Una sugerencia pudiera ser emplear en esos grupos a los muchos vicepresidentes y vicepresidentes del consejo de ministros que tenemos, como nadie, y a los ministros para reciban, discutan y decidan sobre las inversiones extranjeras según cada sector. Y a esos grupos pudieran incorporarse entidades de la Seguridad del Estado y Policiales para apoyar con sus medios y relaciones.
    No podemos esperar ni sería justo que solo nuestro Presidente resuelva ese problema. Cumplamos con el concepto de Revolución que nos legó nuestro siempre Comandante en Jefe.
    Viva Fidel, Viva raúl, Viva el Socialismo.

    • Felicia DM Padron dijo:

      El concepto REVOLUCION no menciona la inversion extranjera.
      TODO LO CONTRARIO!

      • Pablo dijo:

        Sentido del momento histórico, cambiar todo lo que debe ser cambiado, puedo seguir pero ya dentro de eso está la inversión extranjera

      • Felicia DM Padron dijo:

        Dentro de “cambiar lo que ha de ser cambiado” no especifica aceptar la inversion extranjera, pero el propio CONCEPTO REVOLUCION SI ESPECIFICA…EMANCIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS.o sea, TODO LO CONTRARIO A DEPENDER DE LA INVERSION EXTRANJERA.

      • Shirka dijo:

        Hija no he escuchado nunca un concepto que sea capas de abarcar más que el de revolución dado por Fidel. yo que no soy nadie te puedo decir que revolución es todo lo que sea bueno para los seres humanos y si los cubanos lográramos aplicarlo de verdad no de palabritas, sencillamente seriamos los seres humanos más privilegiados de este planeta, eso hombre dijo muchas cosas buenas, pero con eso si la puso buena.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado MCS. Muy relevantes y llanas sus opiniones, hay muchas cosas, como lo de la pesca, que son completamente claras para mi, en países como Colombia la pesca tanto fluvial y marítima es casi toda en embarcaciones menores, por mencionar un ejemplo. El que la canasta básica profundamente subsidiada por el estado también la reciban personas que tengan muy altos ingresos parecería una broma si no fuera tan insultante y perjudicial para la sociedad, en los EE.UU., o en Canadá, solo reciben “food stamps” para adquirir productos gratis o subsidiados, las personas y familias desfavorecidas, por supuesto que los que tiene ingresos por encima del índice de pobreza no reciben nada. No quiero sugerir que el modelo lo constituyan los EE.UU. o Canadá u otros países, pero son áreas de mayor desarrollo económico y en cierta medida en Cuba nos damos los lujos de darle esos beneficios a todos incluso a quienes no los necesitan, teniendo una economía mucho más endeble para respaldarlos.
      Respecto a la lentitud en las negociaciones y a su pregunta sobre la burocracia, me atrevo a sugerir que lo esencial en ellos es no tomar decisiones, en “pasar la bola”, contribuyendo de esa manera a la centralización excesiva de la que se quejan de la boca para afuera. Pero eso debe cesar, porque es imperativo para Cuba. Requerimos aceleradamente de inversión extranjera directa (IED), y hay que negociar ágil y sagazmente, para obtener los mejores términos, dentro de lo lógico para Cuba. Conozco de varias ofertas de compañías internacionales respetables que han recibido la callada por respuesta

      • Leopardo Naranja dijo:

        Muy buen comentario amigo Oro . Me llama la atencion su observacion sobre la pesca en Colombia, pues por desgracia nuestro pais, con 4000 km de costa , vive de espaldas al mar, y por eso no existe el pescado en el mercado, claro que se solucionaria con pequeñas embarcaciones particulares que hicieran su trabajo libre y legal, aportando pequeñas pero significativas cantidades de alimentos al pueblo. Yo vivo frente al mar, es triste verlo desierto de barcos cubanos de cualquier tipo. Mis respetos y saludos

  • david88 dijo:

    Sabes que es primera vez que Cuba entra en recesión desde hace 23 años?? Si no es una debacle no se lo que sera??

  • Oscar Luis dijo:

    ¡Caballeros!, ¿hasta cuándo se prolongará la insolente doble moneda? ya estamos cansados de prórrogas.

    • el_yoe dijo:

      No soy economista… pero no parece tan facil arreglar ese problema sin perjudicar al pueblo… voy a poner un ejemplo: las empresas que pagan estimulación en CUC a sus trabajadores. Supongamos que cobras 400 CUP básico y 20 CUC de estimulación, para la empresa, como su cambio es a 1×1, te está pagando 420 pesos (moneda total) mientras que para el trabajador es: 400 + 20*24 = 880 CUP. Si ahora aplican el cambio de moneda pasaría una cosa, o te pagan 420 pesos y pierde el trabajador o te pagan 880 y pierde la empresa, y creo que esta ultima no va a ser, por lo tanto el cambio de moneda afectaría a todos los trabajadores que cobramos estimulación en CUC.

  • Sergio dijo:

    mucho discurso y el pais en recesion economica y muchos pprofesionales emigrando a otros paises.donde estan las sanciones de los responsables que ralentizan la inversion economica?

    • Pablo dijo:

      “Recesión” dicutible pero realmente preferible a los “crecimientos económicos” mucho mayores en los noticiarios

  • Pablo dijo:

    Y dónde está la noticia aquí? Cuál es el análisis? A quien pretenden responder? No entiendo el objetivo del artículo.

  • Armando dijo:

    Creo que en lo ùnico que hemos mejorado es que ahora hay menos apagones, en todo lo demàs el cuartico està igualito. En las escuelas la carencia de profesores es visible e innegable, en la salud los turnos mèdicos siguen demorando semanas, los medicamentos escaseando en las farmacias. las indisciplinas sociales alcanzan hoy un nivel bien alto en casi todos los aspectos. Ni hablar del precio de los productos alimenticios, tanto los de las cadenas de tiendas en divisa, como en moneda nacional, los alimentos del agro suben cada vez mas y no hay nadie que les ponga freno. El transporte sigue en estado crìtico,etc. ¿Donde està la mejorìa real, que el cubano obrero pueda apreciar?.
    Cada año se plantea el mismo discurso y se nos dice que hemos crecido un pequeño porciento, pero ese porciento es inapreciable en los hogares de aquellos que dìa a dìa se nos exhorta a trabajar. Si, trabajamos porque necesitamos un salario estable (aunque este no alcance),una jubilaciòn,etc, pero no porque veamos un mejoramiento. Continùo trabajando porque el trabajo mejora al ser humano,sabiendo que con su esfuerzo ayuda a otros. Seguimos echàndole la culpa al bloqueo,a veces acertadamente, otras para tapar nuestras chapucerìas y malas decisiones.

  • coco dijo:

    Es evidente que se necesita una renovacion de los mandos intermedios antes de febrero del proximo año, la asamblea debe discutir mas y pedir cuenta a los ministerios, es ahi donde esta el germen de nuestro desarrollo, es esa la contradiccion que necesitamos, quien o quienes estan lentos, renovemoslos, nombremos ministros jovenes inteligentes y probados, dejemos que cada cubano ponga su mano… que sera de nosotros si le dejamos tantos rollos a diaz canel, 2017 es el año de la renovacion, del engrase y afinacion del motor,es el año en que tenemos que decir que si se puede y obligar a otros definitivamente que digan que no pueden…. y pasen al retiro.

  • Juan carlos dijo:

    El gobierno de raul;esta realizando un trabajo digno de apreciar;debemos acelerar las reformas y reconocer que la economia esta intrinsicamente ligada al desarrollo social no se pueden separar estos dos renglones;demos mas posibilidad al pueblo y controlemos bien la educaciòn y la medicina que sin duda son factores que deciden en el desarrollo de un pais pero no nos carguemos de triunfalismos,la calidad debe prevalecer en cada acciòn y obra realizada;todo lo que pueda ayudar a crecer nuestra visiòn e intelecto debe ser bien visto;unamos esfuerzos y veamos cada critica un punto de partida para un pais mas pròspero.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Juan Carlos, muy de acuerdo con su balanceada, sabia y seria opinion. Completamente de acuerdo que el gobierno del Presidente Raul Castro esta haciendo un tremendo esfuerzo, que Cuba se administra cada vez mejor, pero hay mucho mas que hacer y ellos requiere el compromiso de todos los cubanos de bien unidos. Muy franca opinion la suya.

      • Pioneer dijo:

        Oro a ud lo amenazaron de muerte.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también