Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba 2016: El ajuste que no llegó... ni llegará

| 87
Raúl Castro participa en la sesión de la Asambla Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro participa en la sesión de la Asambla Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Nuevamente medios de comunicación internacionales anuncian la inminente debacle económica cubana y hasta en algunos que se hacen llamar alternativos, encuentran eco augures que han fracasado en ocasiones anteriores en sus pronósticos sobre Cuba, y tienen la corrección política de llamar «embargo» al bloqueo que hace más de cinco décadas busca rendir por hambre y enfermedades a quienes vivimos en esta Isla.

Cierto, la economía cubana pronostica un 2 % de crecimiento en el 2017, distante de lo necesario y deseado, luego de decrecer un 0,9 % en el 2016, y tiene problemas importantes por resolver, como el incremento sustancial de la inversión extranjera y la eliminación de la dualidad cambiaria, que estimula la emigración de la fuerza de trabajo desde el sector estatal y deforma los resultados de sus empresas de propiedad pública, pero aun así no se confirman las predicciones de quienes llevan más de tres años augurando que una disminución (incluso gradual) de los vínculos con Venezuela provocaría: «una contracción de hasta 10 % del producto bruto interno, en una recesión de dos o tres años, por una merma de ingresos de divisas, depresión de inversiones, restricciones financieras externas e importaciones más caras, sin facilidades de pago de la factura petrolera. Tal crisis demandaría un ajuste “complejo y doloroso”».

Sin embargo, no nos conformemos con la diferencia tan notoria entre tal pronóstico y la realidad. Veamos si desde el punto de vista popular avanzamos o retrocedimos en el 2016. Entre diciembre del 2015 y enero del 2016 el estado de inconformidad con los precios de los alimentos que subían constantemente era generalizado en Cuba, incluso rumores de un control estatal habían provocado un sabotaje a los abastecimientos en los mercados por los proveedores privados a los que nuevas políticas habían trasladado una parte significativa del abastecimiento de productos agropecuarios a la población.

Las ferias que tradicionalmente se efectúan por fin de año en la capital eran hace 12 meses criticadas por su desabastecimiento, se habían deteriorado los instrumentos en poder del Estado para favorecer la presencia de productos a bajos precios que facilitaran a las familias abastecerse con vistas a las celebraciones de año nuevo.

Aquel mismo diciembre, en el pleno de la Asamblea Nacional, un diputado había puesto el explosivo tema sobre el tapete y motivado una discusión, con una intervención de Raúl Castro anunciando una rectificación urgente, liderada desde la dirección del Partido Comunista, de los mecanismos que habían alejado del control estatal la distribución de productos agropecuarios, a la que se referiría el propio Raúl en su muy crítico Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, efectuado en abril:

«Apenas se produjo la discusión en el Parlamento sobre este tema, que recordarán sobre todo los diputados aquí presentes y que tardamos mucho en reaccionar, apoyé inmediatamente al Segundo Secretario del Partido, compañero Machado Ventura, que salió al combate por todo el país enfrentándose a ese problema».

Junto a las rebajas de precios de un 20 % promedio de un grupo de productos de alto consumo popular en el comercio minorista estatal, el resultado ha estado a la vista un año después, cuando aún con insatisfacciones, la situación es radicalmente diferente y a pesar de las limitaciones de combustible en el segundo semestre, consecuencia de las afectaciones en las relaciones comerciales con Venezuela, la agricultura cubana por primera vez en mucho tiempo creció en todos los renglones.

Más allá de los vaticinios de la gran prensa capitalista y el amarillismo de sus filiales, fronteras adentro, no regresaron los apagones masivos ni se retornó a la escasez de los años noventa del siglo pasado, cuando se cortaron abruptamente las relaciones económicas con la URSS y nos recomendaban recetas de corte neoliberal.

Para el 2017, según planteó la ministra de finanzas ante el parlamento, los gobiernos locales dispondrán del 50 % de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan y los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 % de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto. Al amparo de esos recursos, en la capital comienzan a rescatarse espacios públicos en beneficio de las mayorías, algo que ha arrojado ya visibles resultados en ciudades del oriente del país.

Pero también han existido victorias políticas. Un mes antes del Congreso del Partido, el paso del Presidente estadounidense por La Habana en plan seducción generó un rico debate ideológico, coronado por el artículo de Fidel El hermano Obama. La desconfianza expresada allí hacia las intenciones obamistas ha sido confirmada por la Directiva Presidencial emitida por este y por la permanencia de la mayoría de las restricciones del bloqueo y los instrumentos de política contra Cuba, a pesar de los muchos acuerdos bilaterales alcanzados sobre asuntos de interés común e intensos intercambios de visitas entre ambos países. Siguió en pie la imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales cubanas y continuaron las persecuciones y las multas millonarias pendiendo, y cayendo, sobre las instituciones que se atreven a mantener relaciones comerciales con la Isla.

Los resultados de los cambios de liderazgo en Argentina y Brasil y el ascenso de la oposición antichavista en Venezuela, mostraron muy pedagógicamente a un pueblo tan politizado como el cubano, las trampas de sistemas electorales que, como define el portugués Boaventura de Sousa Santos, en el mejor de los casos constituyen una «isla de relaciones democráticas en un archipiélago de despotismos», tan recomendados para Cuba desde Europa y EE.UU.

Ya en el segundo semestre y bajo el impacto de las restricciones anunciadas a inicios de julio, la respuesta organizada a los daños del huracán Matthew, la ausencia de fallecidos por ese meteoro y las enérgicas acciones de recuperación transmitieron confianza en la capacidad de la estructura política, económica y social cubana para enfrentar con ventaja sobre otros sistemas cualquier circunstancia adversa.

A fines de noviembre, la muerte de Fidel puso en solfa los estereotipos cultivados durante décadas. Contra lo reiteradamente anunciado por la industria mediática global, que muchas veces se adelantó al suceso, no hubo ni secretismo, ni caos, ni culto a la personalidad, y sí un espontáneo y masivo dolor sincero, además de respeto, compromiso y protagonismo popular encabezado por los jóvenes.

Pero a propósito de Fidel, volvamos a la economía. Alrededor del actual bombardeo informativo sobre la economía cubana, gana vigencia un planteamiento suyo ante economistas del Tercer Mundo reunidos en La Habana en 1981: «El desarrollo no solo es económico sino también social. Puede haber un crecimiento económico, deformado o dependiente, que no sirva a este objetivo ni conduzca a los fines esperados. Una política económica y social acertada debe tener como centro y preocupación al hombre. Si se traza una política que no corresponda a este contenido, no habrá desarrollo y ni siquiera paz».

Es esa visión la que lo llevó —ante el escepticismo de unos y la duda de otros— a proclamar que Cuba sería una potencia médica e impulsar en medio de escaseces la biotecnología al servicio de nuestro pueblo.

A Fidel y sus ideas suelen presentarlos en esos mismos espacios como responsables de nuestras carencias económicas, pero vale recordar que es esa concepción humanista y solidaria de la Medicina —que hace a los médicos cubanos ir a donde muy pocos de sus colegas de otros países han puesto un pie y tratar a cualquier persona como un igual— es la que le reporta hoy al país su mayor ingreso por exportaciones. Fue él quien inició en esas mismas condiciones el desarrollo de las infraestructuras e inversiones que junto a las condiciones de salud, educación y seguridad ciudadana permiten el crecimiento del turismo hacia el país; baste solo señalar los desarrollos turísticos de las cayerías al norte de la Isla. Su visión de la formación masiva de profesionales procedentes de los sectores más humildes del pueblo en todas las ramas es la que permite hoy que Cuba pueda proponerse atraer la inversión extranjera en condiciones más ventajosas que cualquier otro país de nuestro entorno, aspecto que, como acaba de plantear Raúl, puede y debe ser dinamizado actuando con menos burocracia y mayor audacia en función de alcanzar las cifras de crecimiento que demanda el desarrollo del país.

Esa concepción fidelista del desarrollo, opuesta a las fórmulas neoliberales que vienen a ofertarnos una vez más, está contenida en los documentos aprobados por el 7mo. Congreso y enriquecidos en un debate amplio y democrático con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad, se sustenta en el concepto de Revolución que más de siete millones de cubanos suscribieron en apenas día y medio con posterioridad al fallecimiento del Comandante.

Sería muy fácil crecer a altos ritmos aplicando el «ajuste complejo y doloroso» que nos recomiendan, pero entonces sí retrocedería abismalmente la mayoría de los cubanos y no se gobernaría para ellos sino, como ya hemos visto en algunos países latinoamericanos que retomaron la senda neoliberal, o en los de Europa del Este que abandonaron el socialismo, para entregar la Isla a intereses foráneos.

Problemas hay muchos y algunos pueden tener solución sin depender de importaciones ni de si viene más o menos petróleo de Venezuela, comenzando, como también se señaló en la Asamblea Nacional, por «el uso eficiente de los portadores energéticos, evitando el desvío y el robo que lamentablemente están presentes y se ratifica en las estadísticas y controles que se realizan periódicamente, donde se informan municipios que no reportan ventas de combustibles o en cantidades ínfimas en sus servicentros».

Desconocer nuestros errores no nos ayudará a avanzar pero, como expuso el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en el homenaje póstumo a Fidel: «evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar».

Y los «ajustes» tan deseados por los hipócritas no llegarán porque, en palabras de Raúl ante el 7mo. Congreso del Partido: «Las decisiones en la economía no pueden, en ningún caso, significar una ruptura con los ideales de igualdad y justicia de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido. Tampoco se permitirá que como consecuencia de esas medidas se genere inestabilidad e incertidumbre en la población cubana».

(Tomado de Granma)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Licea dijo:

    Felicidades Iroel

  • Jorge Troya García dijo:

    Muy bueno

  • cubaneando.cubava.cu dijo:

    cadillac yo estoy al menos parcialmente en desacuerdo con sus propuestas... pues aunque simbólico podría dejar excluidos a no pocos cubanos... lo que si creo es que todos deberíamos ganar mayor nivel de conciencia en este pues creer o defender la idea que plantea que los beneficios que Ud. menciona los percibimos totalmente gratis o por obra y gracia del "Estado" puede ser un error... en mi opinión los recursos que sustentan tales beneficios solo podrían porvenir del fruto y el esfuerzo de todos los cubanos que tanto por medio del sector privado como estatal hacen los aportes materiales necesarios para sostener tal realidad...
    en mi opinión “para propiciar el sostenimiento de tales beneficios podríamos incrementar los impuestos a quienes incursionan o pudiesen incursionar en el sector privado” o sea, me refiero a los repasadores y quienes hoy se denominan ayudantes o cuidadores (que se desempeñan en el cuidado de pacientes etc) y propiciar su vinculación con ele sistema nacional...

  • Juanjo dijo:

    El triunfalismo y la unanimidad hacen tremendo daño, las corrupción en los niveles de Gobierno municipales, los delegados que repiten una y mil veces lo mismo sin que les de pena, asisten 20 y ponen en las actas 100, la mentira, el engaño, a eso se refería Fidel cuando expresó que a la Revolución Cubana no la destruirían desde fuera sino desde dentro con esas malas acciones, si cada cual hace lo que le toca lo mejor posible pensando en el concepto de Revolución tengan presente que MEJORAREMOS.

  • Pepe Padilla dijo:

    Iroel, un gran trabajo, FELICIDADES. Debatir de economia en Cuba es como discutir de pelota, todos tenemos una opinion y todos creemos que nuestra solución es la que vale y es la correcta. Promover un debate como el que he visto aqui creo que es muy positivo, nos ayuda a todos a ver un problema desde diferentes puntos de vista y creo que cada forista a aportado algo con solo opinar. Mi opinion también va ahí.

    En términos puramente económicos nuestra economía no creció este año, pero habria que ver este 2016 que nos dejó. A mi punto de vista no se a tocado la renegociación de la deuda de Cuba con los diferentes acreedores que se llevo a cabo en el primer semestra (El club de paris, Rusia, Francia, etc... , esto le dió credibilidad a nuestras posibilidades de pago y nos abrió las puertas a la negociación de nuevos créditos. Aunque pequeño aún, por las carencias acumuladas, se disminuyeron los precios de un grupos de productos de primera necesidad. Estos precios estaban estáticos, si mal no recuerdo desde el 2003, cuando el CUC suvió de 21 a 25 y la cerveza de 0.75 a 1.00 CUC. Con el restablecimiento de los mercados "estatales" tuvimos acceso nuevamente a algunos productos del agro que practicamente habian desaparecido de nuestra mesa por los precios que tenia los carretilleros y mercados agropecuarios, y así sucesivamente podria mencionar un listado bastante grande de cosas que mejoraron este año con respecto a otros, en que los números del PIB decian que crecimos y los numeros de nuestros bolsillos no entendian como, cuando o donde habia ocurrido ese crecimiento. Los revolucionarios no descansamos, no nos amilanamos, no nos cubre el desanimo y por sobre todo confiamos plenamente en la guia de nuestro partido encabezado por el compañero Raúl. Los revolucionarios trabajamos cada dia más para mejorar y hechar palante nuestro país, y hacer de Cuba un lugar mejor para nuestros hijos y nietos.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Los demagogos y los políticos de profesión quieren obrar el milagro de estar bien en todo y con todos, engañando necesariamente a todos en todo. Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus principios y expresar sus intenciones para que nadie se engañe, ni amigos ni enemigos "

    Fidel Castro Ruz

  • micky dijo:

    ya lo dijo Calviño: Que, por que Y HASTA CUANDO!!!!!!!!!!!!

  • micky dijo:

    Carlitos please desde allá no se vale, ven para acá unos meses pero con la ropa nada más!!!!!!!

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Micky

      " Tu perteneces a ese bando en Cuba muchos Ilusos e ignorantes de la realidad de Cuba y la del Mundo mismo ante Cuba y nuestro Pueblo cubano de Pie...." Que para defender tu lo indefendible de un Sistema Politico en el Capitalismo Salvaje y Animal que solo depara y Reparte : Egoismo , Ira , Odio , Envidia , deudas , Street , Angustias , Desamparo , Miedo al mañana , Miedo a no poder pagar tus deudas , Ansiedad , Depresion , defunsiones en las familias , engaños y Mentiras dentro de un matrimonio ,Drogas , alcoholism ,Perdida de los valores Morales , sociales y economicos en el Individuo , Perdida de cualquier Vestigio de Compasion o Piedad por el projimo " hasta por la misma familia " En Fin... que tu para hablar y escribir como para desarrollar tu vida vida si no Tienes la Barriga llena de comidad entonces te vuelves ANTINARQUISTA y Anticubano por tal de Criticar y morderle la MANO a la revolucion Cubana del 1959 convirtiendote en un Ingrato y atacando aquellos Hombres y Mujeres que saben Poner el dedo en la Llaga para descubrir la Verdad y realidad de la vida aunque tengamos que vivir llenos de sacrificios y dignidad Humana las mismas penurias y calamidades economicas y sociales que RECONOSCO que si existen en mi Patria de Cuba y en el Gobierno Cubano " pero convenzido vivo y muero que la culpa es de ese mismo Sistema Capitalista Salvaje y animal al que tu adoras en el silencio de tu consiencia Muerta.

      " Es mejor equivocarse sin matar a nadie y dejando hablar a los demás, que tener razón en medio del silencio y los cadáveres. " ! no lo olvides Nunca ! si no Tienes el valor de hablar y escribir de tus principios y dignidad Humana ten al menos el Pudor de Callarte ante mis comentarios "

      • JUAN dijo:

        Ven trabaja en una UEB cubana (unidad empresarial de base) trabaja todo el mes lo mejor que puedes la unidad sobrecumple el plan al 150 y tiene grandes utilidades pero incumple un indicador normado por un burocrata de las OSDE (organismo superior de la administracion del estado) y veras que tu esfuerzo fue en vano no tienes estimulacion salarial ni en CUP ni en CUC (divisa falsa)... ven goza de la burocracia.

  • nelson dijo:

    El día que en Cuba se cobre la salud y la educación, ese día se fue a bolina el socialismo cubano. Es un tema muy delicado. Hay gentes muy molestas con algunos cobros que ya se hacen por servicios y cosas que jamás pensamos que se cobrarían. Hay muchos defensores del cobro, pero hay que manejarlos con cuidado. Mucho cuidado!!

  • joaquin dijo:

    Iroel, endulzando la realidad no se resuelven los problemas que tiene el Pais y que son muchos. Nunca ha sido politica de la Revolucion y de los revolucionarios, en estos casi sesenta años, endulzar los propblemas y esconderle los problemas a las masas. La defensa de la Revolucion no puede consistir en tratar de demostrar, contra toda evidencia que los problemas no existen. Lo Revolucionaro, y siempre fue y sera asi, Cambiar todo lo que debe ser cambiado. No puede ser revolucionario quien se contente y justifique lo mal hecho y el inmovilismo para enfrentarlos.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Joaquin

      Usted es Revolucionario de BOCA " Ningun ser Humano pediria a estas Alturas despues de 61 años de revolucion " cambiar lo que alla que Cambiar aduciendo que cambiar seria cuestion de los revolucionarios dignos de Pie que han sabido vivir con lo que tienen, " la cuestion es Cambiar aquellos que TRABAJAN mal o cometieron errors de cambiar hacia adelante y nunca a los Lados ni Pa' atras lo que Hicieron mal o hacian sin experiencia Mal , " la Cuestion es Cambiar hacia Adelante dando pasos Firmes con mas experiencias y Lealtad a los principios de un Gobierno como de nuestro Pueblo Cubano aquellos Adsoletos decretos , medidas ,administrativas o bajadas por algun director en lo personal como de algun ministro que ya no Fueran NECESARIAS como Medidas administrativas o de leyes " Pero no quiere decir que es el Hombre quien DEBAMOS de CAMBIAR hacia un Sistema Economico , Social o de principios hacia lo indefendible de un Capitalismo o cualquier Sistema revolucionario democratico o del mismo mandato de un Diablo como de los MONOPOLIOS en Entregar la revolucion Cubana del 1959 a sus PIES demostrando que Cuba quiere cambiar si no que ESTAS en un ERROR material y spiritual Usted y Todos aquellos Ilusos y ignorantes cubanos de que Toman la palabra de " Cambiar lo que alla que CAMBIAR como un Gesto Debil y Traicionero a nuestros Muertos y martires de una revolucion como de nuestra Cultura y Historia de Cuba desde el mismo Indio hatuey ( que no se si lo CONOCES de Nombre y su Historia en Cuba )
      Hay que cambiar Firmemente Todos los Dias Hacia adelante Como los Verdaderos revolucionarios Cubanos desde la misma Guerra mambisa , NO hacer ni pretender usted que los cambios serian PIRRICOS y en bandejas de PLATA" Hay que cambiar aquello que deba de cambiar Pero apuntalando mas los mismos BENEFICIOS y Soberania de un Pueblo Cubano y para nuestro Pueblo cubano y ellos Abrazando Cada dia mas aun la Revolucion y el Socialismo Cubano porque es la unica GARANTIA a la VIDA y Humanidad de un Pueblo y sus nuevas GENERACIONES en que construir mas cambiando todos los dias tendran ellos mas seguridad al FUTURO de la PATRIA y no de tu egoism,o en pensar que porque tu quieras entregarte en bandeja de Plata creas que el Pueblo siga Tus PASOS al mismo Infierno de los CAPITALISTAS>>
      " me da gracia , tambien me indigno cuando Miro a hombres y mujeres que como tu NO conocen la verdadera CARA de un MONOPOLIO y sistema de esclavos y crean que es la solucion Para tus FRUSTACIONES personales en que ni el Gobierno de Cuba tiene cul;pa de tu Incapacidad de enfrentar con valor y dignidad apoyando la revolucion y esas mismas Palabras de raul castro Ruz " de cambiar Pero siempre caminando Adelante y construyendo mas aun esta revolucion unica solucion Para Los Cubanos , para tu misma familia quizas " porque para ti , Noto que en cualquier Momento te cahes al Piso y te romperas como se rompe Cualquier Plato de cristal o de ceramic....en mil pedazos.

  • Ileana dijo:

    El periódico Granma http://www.granma.cu/mundo/2016-11-10/el-milagro-de-la-economia-vietnamita-10-11-2016-21-11-30 califica el éxito de Vietnam como un “milagro”.
    A pesar de las diferencias culturales y geográficas, mirarse en el espejo de Vietnam parece bastante lógico, teniendo en cuenta que se trata de un pequeño país, de escasos recursos naturales, organizado con un sistema socialista y dirigido por un solo partido.
    Vietnam fue destruido por EE.UU., los daños de la guerra fueron mucho mayores que los del bloqueo a Cuba. Vietnam comenzó su reforma económica en 1986, pero no fue hasta 1994 que Estados Unidos le retiró el bloqueo económico que Richard Nixon había establecido en 1964, y se levantaron las sanciones por orden del entonces mandatario Bill Clinton. Ellos iniciaron su transformación conocida como “Doi Moi” OCHO años antes del fin de esta restricción.
    Y el motor impulsor de tales cambios fue en dos décadas aceptar 2700 inversiones extranjeras, avanzando a un ritmo promedio de 270 anuales, nuestro ritmo es absoluto y definitivamente más lento y es reconocido que sin este aporte no habrá cambios visibles en la economía. ¿Realmente habremos hecho todo lo posible en este sector, si hay fuerza de trabajo calificada, estabilidad social, clima generoso, entonces será el 49/51, si se impone sobrevivir entonces por qué no ceder en algo y que ganemos todos?
    En Viet- Nam las exportaciones crecen a un ritmo del 17% anual. Desde que iniciaron las reformas el Producto Bruto Interno ha crecido a un promedio del 7% anual.
    Y la vida de la gente mejoró. La pobreza se redujo en un 12 %, sacaron de la miseria a 25 millones de personas, tienen muy baja tasa de desempleo y el ingreso de los ciudadanos, que era de 15 y 20 dólares al mes, “ahora oscila entre los 200 y los 300”. El 90 % de la población está alfabetizada y la esperanza de vida es de 72 años.
    Ahora Vietnam anuncia un nuevo salto “para convertirse en un país industrializado orientado a la modernidad”. Y no parece un discurso populista, cuando saliendo de una guerra que destrozó la nación han llegado hasta estos niveles de desarrollo.
    Los cubanos asesoramos a los vietnamitas para siembra de café y la crianza de tilapias, hoy ellos exportan ambas cosas a Cuba, huelgan los comentarios.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Iliana

      " Viet-Nam tubo mas de un MILLON de Muertos , Viet-Nam Hoy su Pueblo sufre de Cancer y otras emfermedades debido al " Agente NARANJA " quedejaban caher en Bombas y misiles que aun los mismos ciudadanos Americanos que estubieron en aquella Guerra sangrienta y sin cuartel PADECEN de distintos sintomas y emfermedades los cuales no han sido reconocidos todavia ni el pueblo de Viet Nam a recibido compensaciones economicas por ese daño mortal a sus vidas hasta despues de Siempre, ya que creceran nuevas generaciones y traeran al mundo esas secuelas.
      Es poco lo que pudiera escribirte y mencionarles a todos UTDS en mi Cuba querida , " que lastima que aqui no Pueda subir videos o Fotografias Para verles enseñado a UTDS todo el Crimen de lesa humanidad que PADECIO un Pueblo vietnamita.
      Ni con todo el oro del Mundo Pagarian a esos inocentes las muertes de padres, hermanos y Hijos como cientos de niños y ancianos " Iliana no hagas mas propaganda con lo que no saben en Cuba, desgraciadamente en Cuba no Tienen Banda ancha de Internet para dares cuenta UTDS de la realidad del MUNDO y de ayer, del negocio de la Guerra y el porque la Guerra mueve a los BANK y a las bolsas de valores de todo el planeta Tierra.
      " YO prefiero MIRAR a mi familia en Cuba como a mi Pueblo , Cubano de Pie , sud-desarrollado , Sin economia, sin comidad , ni transporte , sin tecnologias , sin TV de porqueria y prensa Libre que es CENSURA porque los Gobiernos no dejan publicar NADA y menos la VERDAD y el porque de las cosas.. " prefiero mirar a la isla de mi Cuba sin NADA !@ con mas Bloqueo Criminal economico y Social " antes de recibir un Credito millonario y por Vida despues de Haberlos MATADO y asesinado con la posibilidad de un CANCER y otras emfermedades " Hoy Cuba goza de salud, felicidad , Solaridad y muchas risas y alegrias a pesar de mas de 54 años de Bloqueo " Pero nunca PIDAS Para Cuba los mismos ejemplos de Otros PAISES que Pusieron sus Millones de muertos y prestos al CANCER en su Poblacion para Hoy comer y decir que estan mejores que ayer y con una economia que no existe porque Viet-Nam solo Tiene Bueyes y Mucho arroz.
      mas una ayuda de 668.000.000 todos los años por estados Unidos despues que lo masacraron como ayer con japon.
      Vale mas la felicidad humilde de un Pueblo Cubano que no cambiarlo por la esclavitud y tener todos los dias que estar dandole gracias a los amos porque te dieron un credito y huelas culo todo los dias.

      • Ileana dijo:

        Carlos de New York City
        "Iliana no hagas más propaganda con lo que no saben en Cuba", ¡Increíble!, debe saber que existe la proyección psicológica que es un mecanismo de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros, sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí, así que lo traicionó su subconsciente, aplíquese su propio tratamiento. Realmente está dando lo mejor de sí, me encanta cómo dice cosas necias con la sensación de que descubrió algo, puedo explicárselo pero no puedo entenderlo por Ud., realmente ya que tenemos estilos tan diferentes lo mejor es no insistir en comunicarnos entre nosotros para no contaminar el foro.

  • MCS dijo:

    Es cierto que durante los últimos años el gobierno ha hecho innumerables cambios que eran necesarios, pero también es cierto que muchos de esos cambios solo beneficiaron a determinados sectores de la población y sobre todo a aquellos más beneficiados con otros cambios. Por ejemplo, el "cuentapropismo" ha sido muy beneficioso para los propios cuentapropistas, más cuando se le acompañó con una "oferta y demanda" que en realidad no es tal y ha generado unos cuantos nuevos ricos y agregado más robo, corrupción y evasión de impuestos. Los que han sostenido al país y sus logros, hoy jubilados, y lo que lo sostienen como trabajadores de entidades estatales, no han recibido beneficios equivalentes del cuentapropismo pues con su existencia los precios de los productos alimentarios y de los servicios que estos prestan se han multiplicado varias veces ,sin embargo no constituyen un aporte significativo al producto interno bruto del país, mientras los salarios no crecen en igual proporción en el sector estatal , se sabe que sujetos a la productividad algo parecido a eso de quien fue primero el huevo o la gallina, y las jubilaciones se han quedado en los 40 pesos adicionales que nuestro Fidel solo pudo agregarle. Otros cambios, también necesarios pero algunos con la generación de nuevos problemas, fueron las modificaciones a la Ley de Inmigración, el hospedaje de nacionales en hoteles de lujo y la compra- venta de automóviles, beneficiaron principalmente a solo un sector de la población, porque la inmensa mayoría ni viaja de turista al extranjero, ni se puede alojar en hoteles o lugares turísticos ni compra automóviles. ¿Alguien se ha preguntado de dónde sale el dinero para viajar, vacacionar y/o comprar automóviles? ¿Alguién tiene una respuesta para la pregunta: de dónde sale la divisa o su equivalente en miles de pesos convertibles para montar una paladar o comprar un carro y/o otros “prósperos” de negocio como el de la “Cooperativa” de 10 personas que mantuvo alquilado buen tiempo el Mercado el Trigal?
    Es mucho más fácil resolver nuestros problemas económicos que recuperar los valores éticos, morales e ideológicos que han sido dañados en todo este proceso, algo alejados del Concepto de Revolución. Concepto que no debemos convertir en una consigna sino ser consecuente con ellos tal como lo fue el propio Fidel y en tiempo más lejano por el Che, cuando le dijo más o menos a Oltusky, un día después de un señalamiento de este: tienes razón, hasta ayer en mi casa se recibía una cuota especial de alimentos. Esa ejemplaridad, sin privilegios de ningún tipo, es la que lleva al revolucionario, al pueblo a seguir a sus dirigentes a cualquier sacrificio hasta entregar la vida.

  • Aslian dijo:

    Gran debate siempre generan este tipo de artículos, que de hecho está muy bien escrito. Todas las opiniones en este sentido merecen particular atención, algunas abiertamente procapitalistas otras defendiendo los logros alcanzados y poniendo al PCC al frente. La verdad le asiste a muchos, en todos podemos encontrar razón, pero creo que no todo nos hace bien en estos momentos. Comparto la necesidad de realizar importantes cambios, debemos mirar hacia dentro y cambiar realmente todo lo que deba ser cambiado para beneficio de todos, nuestro pueblo no se merece otra cosa. He visitado alrededor de 9 países de Latinoamérica y el Caribe, vivo y trabajo en Cuba, soy de los que puede comparar. Les digo algo, la solución no está en recetas capitalistas, ni en recortes neoliberales, ni disminuyendo la inversión social en cuanto a salud, educación y otros logros, ejemplo de eso tenemos de sobra en nuestra América. Debemos de tener el coraje de cambiar y superar viejas barreras, cambiar el modo en que pensamos y tomar decisiones, trabajar duro, aprovechar cada palmo de tierra cultivable y sacar el máximo de provecho a la jornada laboral, desarrollar nuestra industria, el turismo, mejorar los salarios, en fin, tenemos en nuestras manos está la posibilidad de estar mejor, pero lo que no podemos es perder la unidad entre los cubanos, el Partido debe estar al frente de cada proceso y desde ese órgano implementar todo lo que sea necesario para beneficio de todos los cubanos, les recomiendo que lean Socialismo Traicionado, es una lectura interesante para estos tiempos.

  • MCS dijo:

    Después de 23 años nuestra economía retrocede por múltiples causas, todas bien conocidas, y eso exige renovar las energías, sacar todo el patriotismo que nos caracteriza a la mayoría de los cubanos y enfrentar todo lo que esté a nuestro alcance para convertir, como nos enseñara Fidel, el revés en victoria. Mantener la unidad, apoyar a nuestro Gobierno revolucionario, participar y velar porque el Concepto de Revolución, sea una realidad en la que Todos cumplamos. Combatir todo lo que pueda dañar a nuestro socialismo, venga de donde venga.
    La década del 90 fue terrible para toda la población, también se sabe las causas y sus consecuencias, y la pudimos superar, en ese periodo se tomaron medidas apoyadas por el pueblo que estaban en concordancia con la situación económica, recuerdo algunas
    como la centralización del transporte estatal, la creación de piqueras en sus entidades, la reducción del parque automotor ligero y la prohibición del empleo de estos para asuntos particulares o sea no oficiales; también se redujo y reorganizó el servicio diplomático en el exterior dejando solo aquellas representaciones en países que se justificara por cuestiones políticas, económicas y comerciales y desde una embajada en un país atender los asuntos de otros países cercanos que no exigían la existencia de esta en su territorio, asimismo se redujeron las movilizaciones, hasta el secuestro de Elían, y las invitaciones a dignatarios extranjeros. Hubo muchas otras en función de las empresas y hubo el llamado Programa Alimentario dirigido y controlado casi diariamente por el propio Fidel a fin de ir mejorando o garantizar la alimentación del pueblo, en todas estas actividades estuvo siempre involucrado el Partido y hasta Las Fuerzas Armadas y el Minint, y dentro de todas esas vicisitudes, enfermedades y escaseces, para todos: la igualdad nos mantuvo felices. Tal vez es el momento de tomar medidas equivalentes adaptadas a la realidad de hoy.

  • Marlene Azor Hernández dijo:

    Creo que Iroel entra en contradicción con el presidente Raúl Castro que planteó la necesidad de hablar de propiedad privada y no tener ningún temor con ello en el VII Congreso del Partido en abril del pasado año.
    Los artículos triunfalistas en medio de la primera recesión desde hace 23 años, crean más confusión y no aclaran nada. La agricultura puede cumplir los planes que los planes no se hacen en función de la demanda y seguimos en las mismas. Coincido con un comentarista que dice que el cuartico está igualito.Lo único que se ha eliminado son los apagones de 12,18, y hasta de 20 horas que hubo en los años 90s.

  • manolito1386 dijo:

    Estoy de acuerdo con usted en muchas cosas, pero no puede ser una camisa de fuerza, debemos ser flexible y amoldar nuestro sistema todo lo que podamos, nuestros males en su gran mayoría son de raíz y venenos arrastrándolos hace varias décadas, debemos dejar atrás el pensar obsoleto el mundo de hoy gira con mucha rapidez le pondré solo un ejemplo conocido, han tenido que traer manos de obra desde la india porque la cubana sencillamente no da, roban, se les paga poco, son lentos ¿por qué? Ay que estimular para que podamos avanzar si se paga no ay robo, la ley debe ser más dura en este aspecto, el problema de la vivienda otra piedra en el zapato y asunto muy serio, fíjense que en ello incide la baja tasa de nacimientos, como vamos a tener hijos si debemos vivir con los suegros y con nuestros padres, bajo estilos que nada tienen que ver con los que deseamos para nuestros hijos, el que se casa, casa quiere , en ello va también la baja taza de matrimonios y la poca durabilidad de las relaciones, debilitando la sociedad moderna, construir es una tarea titánica con un engranaje de revendedores y una mafia muy bien tejida bajo el amparo de revendedores , inspectores y la policía que ve todo eso y no ataja las grandes redes que hay , muchas veces eh denunciado la reventa y eh dado los sitios, donde quiera que haya un rastro de materiales esas ratas están por doquier , es un fenómeno moderno q lacera el estado muestra la corrupción en varios niveles , tenemos mucho que mejorar, creo que nuestra primera tarea debe ser arreglar internamente nuestros asuntos y luego ocuparnos de los problemas externos nuestros mayor obstáculo es el bloqueo interno que como ya eh dicho favorece el americano y le da vida , como les dije nuestros males en su gran mayoría son de raíz y venenos arrastrándolos hace varias décadas, esto muy por arribita sin hablar del monopolio , Etecsa y las Trasnacionales Cimex y TRD q es otra historia por acotejar detrás de estas esta MFP q la verdad no sé de dónde saca su estupenda tarifa de precios q esta para suicidarse esa gente se graduó en Wall Street, aun así agradezco la mejora en los precios que es aún insuficiente, quien tenga duda que deje el celular venga para provincia sin carro y nos acompañe en una guagua y a pie experimenta mi misma insatisfacción y se dará cuenta q debemos cambiar la imagen para afuera y para adentro debe ser la misma …..es un debate espero nadie se moleste , caiga en manos sabias , no mal interpreten queremos mejorar la revolución desde mi modo hacerlo desde Adentro a cuenta y riesgo …..

  • daniel amador dijo:

    COINCIDO EN Q PARA Q HAYA UN SOCIALISMO PROSPERO Y SUSTENTABLE,HAY Q PRODUCIR MAS,PERO TAMBIEN,HAY Q PAGAR MAS.SALARIO Y PRODUCTIVIDAD VAN D LA MANO,Y ES ALGO D LO Q MUCHO SE HABLA,PERO NO SE CUMPLE NI SE APLICA DEL TODO.X ESO ESTAMOS TAN TRABADOS EN CUANTO A DESARROLLO SE REFIERE,Y PIENSO Q VA A SER BIEN DIFICIL DESATAR LOS NUDOS E IMPEDIMENTAS Q ENTORPECEN EL VERDADERO VALOR D LAS FUERZAS PRODUCTIVAS HASTA Q NO CAMBIE LA MENTALIDAD Y EL PROCEDER SOBRE ESO.NADIE VA A TRABAJAR EL DOBLE X EL MISMO SALARIO,MAXIME SI HAY RECURSOS PARA HACERLO,SINO,PARA Q SE IMPLEMENTO LA RESOLUCION 17.ATTE

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también