Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Carbón de marabú: Primer producto que Cuba exporta a EEUU en 50 años (+ Fotos)

| 138 |
Scott Gilbert, presidente de la empresa estadounidense Coabana Trading LLC e Isabel O'Reilly, directora de CubaExport, firman el acuerdo que permite la exportación de carbón vegetal cubano a los Estados Unidos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Scott Gilbert, presidente de la empresa estadounidense Coabana Trading LLC e Isabel O'Reilly, directora de CubaExport, firman el acuerdo que permite la exportación de carbón vegetal cubano a los Estados Unidos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A la par que se limpian los campos cubanos de marabú, el pueblo estadounidense podrá adquirir carbón de primera calidad. El próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia, llegarán al país norteamericano 40 toneladas con la carga inicial de este producto proveniente de la Isla. El hecho constituye un momento histórico: es la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas.

Todo se debe a la firma del acuerdo entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC, realizada este mediodía en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), tras un largo tiempo de negociación. La rúbrica la estamparon la directora de CubaExport, Isabel O'Reilly, y Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting LLC, subsidiara de Coabana.

"Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café", explicó Isabel O'Reilly a Cubadebate.

El precio pactado es de 420 dólares la tonelada, el más alto logrado por CubaExport en más de una década comercializando este producto. El valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada, "pero con EE.UU. se logró la venta por un valor superior", añadió O'Reilly.

Por su parte, Scott Gilbert comentó: "para mí es un gran orgullo estar aquí, este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países. Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba".

Sobre la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero, Gilbert dijo que si su administración cree en el libre comercio, este tipo de acuerdos se debería hacer sin trabas. "Esperamos trabajar con el nuevo gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama", concluyó el empresario.

El recorrido del carbón para su exportación comienza con las cooperativas agropecuarias que talan y procesan el marabú, luego lo venden a otra empresa que lo beneficia y prepara para dejarlo listo para su comercialización final y CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país.

Además de CubaExport, el carbón cubano es comercializado por Cimex, Cítricos Caribes y Alcona. Entre las cuatro empresas, cada año el país exporta un máximo de 80 mil toneladas con destino a entre cinco y siete países. En estos momentos, también se está intentando vender la mercancía al Reino Unido y Alemania.

El carbón vegetal de marabú tiene un alto poder calórico y energético, lo que le convierte en uno de los mejores del mundo. Se produce en hornos artesanales de manera natural y no constituye una causa de deforestación.

Ambos empresarios estrechan sus manos luego de firmado el acuerdo que permite la primera exportación de Cuba a Estados Unidos en cinco décadas. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ambos empresarios estrechan sus manos luego de firmado el acuerdo que permite la primera exportación de Cuba a Estados Unidos en cinco décadas. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

O'Reilly muestra los productos cubanos a Gilbert. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

O'Reilly muestra los productos cubanos a Gilbert. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El empresario estadunidense degustó la miel cubana, otro de los productos que Cuba podría exportar a EE.UU. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El empresario estadunidense degustó la miel cubana, otro de los productos que Cuba podría exportar a EE.UU. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Scott Gilbert, presidente de Coabana Trading LLC, saluda a los presentes en la sede del MINCEX, antes de sus declaraciones a la prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Scott Gilbert, presidente de Coabana Trading LLC, saluda a los presentes en la sede del MINCEX, antes de sus declaraciones a la prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Guardar

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    420 dolares la tonelada. Y cuanto se le paga al productor?

    • Jose Raul Concepcion dijo:

      CubaExport se queda con un dos por ciento por la comercialización, la empresa que lo trata antes de la venta con otro pequeño porcentaje y la mayor parte va para los productores. Saludos

      • mi_opinion dijo:

        jajajaja que comico la mayor parte para los productores. Mi empresa recauda mas de 200mil al año y yo cobro a duras penas 40cuc al mes aproximadamente, pero claro la mayor parte para los productores jajaja que buen chiste

      • TonyM.61 dijo:

        Muy bien!, Como Dios manda! Luego imagino que la ONAT les cobre a los productores primarios sus correspondientes impuestos sobre las ganancias, dinero que iría a revertirse en las obras sociales del Estado, y al Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, y cuentas claras y el chocolatín espeso.
        No sabía que tantas empresas cubanas se dedicaran a la exportación del carbón de marabú, (y como hay material prima!!). Por eso considero muy acertado que las ganancias para los productores primaros sean altas pues así se estimula el control de esa planta que se ha vuelto una plaga (solo falta que luego de liberado los campos de marabú se sepan utilizar para sembrar otros renglones de la agricultura y no se dejen perder nuevamente, ya sea por marabú, o por otra especie de planta invasora.

      • hector dijo:

        SOCIALISTA USTED ESTÁ SEGURO DE ESA INFORMACION?

      • hector dijo:

        PERDON, RECTIFICO JOSE RAUL USTED ESTA SEGURO DE ESA INORMACION

      • hector dijo:

        PERDON RETIFICO: JOSE RAUL USTED ESTA SEGURO DE ESA INFORMACION? YO CREO QUE SI FUERA ASI NO HUBIESE MARABÚ EN CUBA

    • Tenesmo dijo:

      Socialista: ese no es el problema. El problema es que no haya alguien que se le ocurra seguir dejando improductivos nuestros campos para que se llenen de marabu y convertirlo en "nuestro primer rubro exportable"!!!! Yo hubiera preferido que de nuestros campos bien explotados y productivos se exportara (a EEUU o a cualquier lado) una gran variedad de productos agricolas, desde luego, despues de haber satisfecho las necesidades alimentarias en Cuba!!! Eso si hubiera sido tremenda noticia!!!! no esta ...

      • Pepe dijo:

        Si lo pensamos un poco, es mejor hacer carbón de marabú que sembrar otros productos debido a que El marabú:
        1-no hay que sembrarlo.
        2-no hay que regarlo.
        3-no hay que cultivarlo ni echarle abono.
        4-retoña cuando lo cortas y si lo buldoceas riegas más raíces y semillas, por lo tanto, por nuestras malas prácticas continuamos sembrando marabú sin querer y a veces sin saberlo.
        5-Sigue siendo comida para las vacas y ellas nos ayudan a seguir diseminándolo por todo el país.
        6-NUNCA SE VA A ACABAR.

    • Sahira dijo:

      Seguro que mucho más que lo que pagaban a los carboneros de la Ciénaga de Zapata quienes los explotaban y los hacían vivir en la casi absoluta miseria. #TenemosMemoria
      Y hoy se distribuyen como dice Cubaexport, y lo que se queda va al presupuesto cada año, más de 50% para lo social para todos, también para los carboneros.
      Por favor, mira las cosas en su justo medio...!!! sí es que de verdad eres un socialista CUBANO del siglo XXI

    • Arman2 dijo:

      se le paga a 1.50 en moneda nacional y a 0.02 en cuc

  • jesus dijo:

    Geocuba exporta cartas marinas , en formato digital , a EEUU, HACE MAS DE 15 Años

    • kramer dijo:

      Esas cartar marinas no se exportan, son acuerdos maritimos para la navegacion internacional.

    • Ultra dijo:

      Cartas náuticas??? no jo...robes...., serán cartas para el yatismo, en pequeñas (pequeñísimas cantidades) a riego de quien la emplee a escondidas o las revenda que no están aprobadas por la NOAA que es quien rectorea esta actividad en USA. Además de que ya no se producen mas cartas de papel por esta entidad y cada vez se emplean mas las cartas electronicas y las POD

    • isover dijo:

      Si si como tengo conocimiento de que regalan tambien muchas cositas y sin embargo a las empresas cubanas las quieren clavar siempre por unos mapitas.

  • el jose dijo:

    ja ja...lo malo para allá...ja ja...ta bueno eso...ja jaja!!!!!

  • Erlich dijo:

    Contra que bien para algo sirve el marabuuuu, bien por cuba

    • German dijo:

      Yo pienso que esto es toda ganancia para nuestro país, mientras mas carbón se haga menos marabú hay que ya sabemos lo que el marabú significa para nuestra agricultura.
      El carbón en Cuba por mucho tiempo ha sido símbolo de miseria, porque el que no tenía otra forma de combustible para cocinar tenía que hacerlo con carbón (que también el precio del carbón ya no es para pobres pero bueno). En países desarrollados el carbón es un lujo es una forma diferente de cocinar unas carnes en la parrilla etc.
      Cuando el carbón es vegetal como el nuestro de marabú eso es una maravilla yo recuerdo a mi mama cocinando arroz blanco con huevos fritos en el carbón y no sé porque el sabor era distinto.
      A este saco de carbón deberían agregarle 100 Natural como un referente de calidad.
      Yo vivo en Canadá y si lo traen aquí lo compro hay otro carbón que se llama charcoal briquettes este es una mescla de quien sabe que, dañino para la salud y que se vende en todos los lugares enciende mas fácil etc. Pero es perjudicial para la salud.
      Otra recomendación véndanle moto cierras a los campesinos que esto les hará la vida mas fácil y aumentarían los rendimientos.

    • Diógenes dijo:

      ¡Eso es lo que se llama convertir el revés en victoria! Lástima las miles de toneladas de productos comestibles que dejaron y dejan de producirse en esas tierras ociosas durante tantos años, los empleos productivos que hubiera generado y hasta la tan mencionada y casi ausente sustitución de importaciones. Aunque espero que cuando se agote ese arbusto en nuestros campos -que presumo suceda- a ALGUIEN no se le vaya a ocurrir cultivar campos de marabú… que en esta ínsula cualquier cosa es posible.

  • Luís Valles dijo:

    Será también carbon activado?, es un excelente producto para la salud!!! Felicidades y deseo muchos éxitos, felicidad y salud al pueblo y gobierno de Cuba.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Luis VALLES....Estoy con ud en sucomentario..Ademas le agregaria....VER LA FOTO...del Sr. con la miel....Aqui en la URSS...se producia miel hoy...LA COORPORACION TENTORIUM.....Exporta mas de 200 subproductos de la miel rusa...No cree Uds que debemos hacer que ese Sr. invierta en los laboratorios de S.S... par exportar..NO SOLO MIEL PURA...crear suboroductos farmacos y de esteticas..SERIA IDEAL...Gracias a la vida!!! que nos ha dado tanto!!! un clima bello y vivir cerca de los gringos!!!! jAJAJAJA

  • shkval dijo:

    hola

    esperemos que esto se incremente, y estoy muy esperanzado en que el cafe y el cacao nuestro se coloquen en un futuro no muy lejano a la altura del cafe que comercializan los colombianos.

    saludos cordiales

    • FABIOMAXIMO dijo:

      CIERTO, PERO QUE NO LES DEN LA MALA, CON EL CAFE COMO A NOSOTROS EN LAS TRD, ES BUENA OPORTUNIDAD DE EXPANDIR NUESTRO COMERCIO ENORMEMENTE Y A BAJO COSTO. FELICITACIONES Y EXITOS A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS CUBANAS, Y QUE SE REFLEJE EN MEJORAS DE CALIDAD DE VIDA PARA TODOS LOS CUBANOS.

  • Javier dijo:

    tremendo trabajo jose raul, sigue así campeón

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • humano dijo:

    buena nueva, ojala se pudiera exportar cafe, miel, tabaco, ron y otros.................

  • Jose R Oro dijo:

    Parece algo menor, pero no lo es en absoluto! Sienta un precedente muy grande, echa a andar una bola de nieve, aun pequeña, pero que siempre crece. Cuba tiene todo el marabú necesario, y de sobra. Solo Ciego de Ávila puede producir cualquier cantidad, todas las demás provincias, miles y miles de hectáreas.
    Asimismo, el país dispone de un enorme potencial para desarrollar más las producciones melíferas. Además de sustituir importaciones de otros rubros alimenticios, Cuba debe exportar más alimentos para pagar los que se necesitan importar. Esto debe ir más allá de una consigna, está claro que Cuba siempre importará ciertos alimentos, algunos de ellos como el trigo en grandes cantidades, no hay forma de sustituirlo con producción nacional. Pero si hay que producir más arroz, leche, carne de cerdo y de pollo, pescado, frutas, marabú entre otros. También exportar productos alimenticios que contribuyan a un balance comercial equilibrado de alimentos. Si se logra que los productos agropecuarios cubanos (incluyendo el renacimiento del azúcar y los cítricos), mariscos, miel y otros aun por explorar (por ejemplo flores), cubran o sobrepasen los alimentos que importamos, se ganará una batalla fundamental para la construcción de un socialismo próspero y sustentable. En el presente año 2017, importaremos la misma cantidad física de alimentos que en el 2016, pero le costarán al país 82 millones de USD más.
    El marabú y la miel sientan un precedente modesto pero histórico de reiniciar exportaciones cubanas a los EE.UU., donde además de ser una mercado muy grande, también se obtienen muy buenos precios. Quiero insistir que no nos podemos mudar, aunque queramos, el archipiélago cubano está fijado aquí en la corteza terrestre, y nos toca vivir a 90 millas del vecino país. Hagamos del futuro comercio con los EE.UU. algo parecido que con el carbón de marabú, sacarle provecho a una calamidad
    Muchas felicidades a Coabana y a Cubaexport!!!!

    • robert dijo:

      Y la carne de vaca qué, Oro? Te da miedo decir que debe producirse? Otra cosa, la situación geografica de Cuba es privilegiada, ya quisieran muchos países estar justo al lado de la primera potencia mundial. En lugar de enfrentarnos con ellos deberiamos sacarles partido.

      • Jose R Oro dijo:

        Si, por supuesto hay que incluir la carne bovina, aunque pienso que en primer lugar la leche. Por otra parte yo si considero que la posición de Cuba es privilegiada, pero para algunos no lo es, por ello insisto en que no nos podemos mudar, aunque quisiéramos. Tener el mercado estadounidense abriéndose poco a poco (y por completo, al fin del cruel Bloqueo), es de la mayor importancia para el país, sin dudas.
        Muy comedidamente profeso que la más palpable manifestación de miedo (?) es no escribir su nombre y apellido completo como yo lo hago, pero reconozco que cada cual tiene el derecho a presentarse como lo crea más conveniente.

      • Eduardo dijo:

        Creo que no fue "enfrentarnos" a ellos..más bien fueron ellos los que durante casi 60 años nos "han enfrentado". Y respecto a la carne de vaca, la producción ha aumentado ligeramente, claro que no a los niveles de los 80.

      • filho dijo:

        "Enfrentarnos" con ellos no ha sido una elección, sino la única opción. Es o eso, o Puerto Rico.

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        cuanto o que por ciento de las utilidades perciben los productores??

      • Sheila dijo:

        Más seriedad y profundidad por favor. Son ellos lo que se enfrentan a nosotros que aspiramos a relaciones normales, mutuamente ventajosas, no a que nos den la zanahoria o el garrote según les venga en gana.

    • MatraK dijo:

      Yo a veces leo los comentario y me da la impresión de que estoy viviendo en otro país que no as Cuba. Se vierten opiniones sin sentido y de personas que están muy lejos de la realidad o no conocen la historia de este país. Lo único que es seguro, comprobado hasta la saciedad que se da sin problemas en este país es la Caña de Azúcar (producto que se da casi silvestre), producto con el cual se hicieron ricos en este país desde los españoles hasta los americanos, con solo 3 meses de zafra al año. Lo otro es la ganadería, las pobres vacas lo único que necesitan son potreros y hierva para comer y un poco de agua.
      Saquen cuenta que la libra de azúcar estuvo a 33 ctvos dólar la libra, hoy debe andar cerca de 19 ctvos USD, quiere decir que, la tn de azúcar puede venderse a 418 usd/tn y si Cuba exportará 5 millones de tn tendría una entrada de 2090 000 000 de dólares por zafra, o sea, que a 50 USD/tn el barril de petróleo se puede adquirir 6 656 050 tn de crudo de primera calidad. Ahora las preguntas ¿Cuba podrá exportar 5 millones de tn de Carbón? Teóricamente si, ya que el marabú cubre gran parte del territorio nacional, pero, ¿Quién lo va a hacer, lo va a producir?, no sé si alguno de los forista a fabricado carbón, entonces sabría qué cosa es producir carbón, ¿existe o existirá las condiciones para producirlo, transportarlo, almacenarlo y venderlo?. Por otra parte con esa producción de azúcar se dispone de los derivados de la caña hoy tan caro o mas como la misma azúcar (dígase alcohol, mieles, bagazo, biomasa, destrana, pienso porcino o para la misma ganadería). Hay países como Brasil que están buscando hacer zafra todo el año, no parar, ya que hoy la generación de electricidad a partir del bagazo y la biomasa les da más resultado incluso que la azúcar. (Brasil produce hoy 29 millones de tn de azúcar al año, y millones de litros de alcohol).
      Por otra parte con una ganadería medianamente responsable, además de la carne quedaría resuelto todos los problemas de carencias que hay con la leche y sus derivados (mantequilla, yogourt, quesos y la tan mencionada Leche en Polvo para los niños, lecha evaporada, leche condensada, natillas, etc, etc,etc).
      En el informe que se presento a la asamblea se menciona que no se cumplió con la exportación de tabaco y café, no porque no se pudo exportar sino porque se dejó de producir, entonces el tema no es el mercado, es que no se produce. Entonces, si no se cumplió con la exportación a los mercados actuales, ¿Para qué queremos el mercado de USA?.
      Se trata de PRODUCIRRRRR!!! bastante, de lo que sabemos y podemos producir y vender, lo otro se compra con lo que exportamos. Cuba no se puede autoabastecer de casi nada, no soñemos con eso, pero lo que sí podemos es ser muy eficiente en lo que podemos producir (lo antes mencionado) que junto con los otros renglones históricamente exportables (ron, tabaco, café, medicina y turismo), creo podemos mejorar sensible y palpablemente. Para eso, hay que aplicar de forma completa, valiente y sin más demoras el “Concepto de Revolución”, dado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Que por favor el que vaya a hablar de este concepto, tenga la dignidad y el respeto de no utilizarlo como consigna.

  • gsus dijo:

    ahora si se jodieron los americanos le vamos a mandar todo el marabu que tenemos,
    yyyyy...... bueno pensandolo bien tumbamos la caña de azucar para sembrar marabú creo que sería un buen negocio

  • rosbell dijo:

    Este es el mejor negocio que se puede hacer, lo pagan más que nadie, se da solo y ocmo parásito y se liberan tierras para su uso productivo. Espero que no se caiga ni falle ningún eslabón de la cadena!!!

  • alian dijo:

    Aqui tenemos mucho marabu

  • JF dijo:

    Bien el marabu tiene su cotizacion mundial, hace rato que Europa compra tambien el carbon natural. Espero que le guste el negocio a Trompo.

  • raul mario cayon dijo:

    felicito al gobierno cubano, y me emociona ver que se siguen abriendo mas puertas para el comercio internacional,que sigan sumandose,para ayudar al pueblo cubano,.

  • fer dijo:

    Que orgullo, el primer producto que entra a los Estados Unidos representa para muchos de mi generación la parte más renegada de nuestra sociedad antes del triunfo de la revolución (los carboneros), para mí los sacos deberían llamarse Playa Girón, para que vean que con nosotros no se juega

  • Nino dijo:

    POR FÍN YA EMPESAMOS, QUE SE MANTENGA Y AMPLIE EL COMERCIO Y SE MATERIALISE LA AMISTAD ENTRE LOS DOS PUEBLOS. ELLOS TIENEN, CUBA TIENE TAMBIEN.

    GRACIAS FIDEL

  • Enano leñador dijo:

    ¡Qué bueno!

  • Lennon dijo:

    Por el momento en el mercado de USA existen diferentes proveedores de carbon vegetal,el que mas se vende es la marca Kingsford

    https://espanol.kingsford.com/#A8Hu2PQrSrTXztAg.97

    En el menu de kingsford se ofrecen 11 diferentes tipos de carbones vegetales.
    aqui les traigo una oferta de una tienda cerca de mi

    Dos sacos de 18.6 libras cada uno tiene un precio de $ 19.87 cuando compras los dos sacos juntos.

    https://www.google.com/shopping/product/12766476844485948336?lsf=seller:8740,store:13748577535859821983&prds=oid:6437204445333204846&q=kingsford+charcoal&hl=en&ei=hqxuWL6ZFoTGmQG8mavABg&lsft=gclid:CKCKsojsq9ECFQgDhgodf_AHmw

    Sera muy interesante ver donde se vendera el carbon cubano y poderlo comparar con el de kingsford,,,,,todo el mundo siempre busca las mejores ofertas cuando va a hacer un asado ,,,,,espero que otras empresas puedan comprar en el mercado cubano.

    • German dijo:

      Lennon
      Ese producto que tu estas mencionando no es carbon vejetal, eso es una mescla de azerrin con algun pegamento (bastante malo para la salud por cierto)
      Este carbon de Marabu es completamente natural, no se puede comparar con el de kingsford. Quisas si compras Oak Lump Charcoal entonces si puede que se paresca aunque el de marabu es mas duro y demora mas es gastarse.
      Esto es algo que encontre en Canada Canada Considers Charcoal Hazardous

      In Canada, charcoal is now a restricted product under the Hazardous Products Act. According to the Canadian Department of Justice, charcoal briquettes in bags that are advertised, imported or sold in Canada must display a label warning of the potential hazards of the product. No such requirements presently exist in the United States.
      Avoid Health Risks by Using Natural Charcoal

      Consumers can avoid exposure to these potentially harmful additives by sticking with so-called natural charcoal brands. Look for charcoal made of 100 percent hardwood, and containing no coal, oil, limestone, or petroleum products. Third-party certification programs, like the Forest Stewardship Council, can help choose products which are harvested in a sustainable fashion.

      • Alexander dijo:

        German usted está en lo cierto ! yo he azado carne con el carbón Kingsford y me repugna el sabor , recuerdo que cuando vivía en Cuba , cocinaba las pizzas con carbon de marabú y tenían un sabor buenísimo , espéro encontrar el carbón de Marabú aquí donde vivo en USA , ojalá que también pueda comprarme una botella de Ron cubano y la gozadera se formó . Saludos compatriotas.

      • alexander dijo:

        e visitado cuba y e hecho bbq texano con el carbon marabu, y siendo una persona con mucha experiencia cocinando bbq con carbones, les puedo asegurar sin exagerar que el carbon marabu es el mejor que e usado en mi vida....prende rapidamente y dura mas que cualquier otro..aparte del sabor y el aroma que despide a los asados...es muy bueno realmente...si algun dia lo venden por aqui por donde vivo, san Antonio, texas, lo compraria siempre......alguien menciono a kingsford por ahi, por favor, kingsford es el peor carbon que se vende en este pais...no prende, apesta, no dura nada..

      • Lennon dijo:

        German
        como explique antes Kingsford tiene 11 diferentes tipos de carbon ,,,,,todo depende del que compres
        Si compras el de Oak veras que cocina mucho mejor y el sabor es exelente.

        40 ton x 420 $ = 16,800.00

        Es una miniatura en cuanto a la cantidad de dinero producido en esta transaccion,lo importante es que abre el camino a otros productos y prepara las condiciones para acelerar las exportaciones

        Cuanto carbon pudiera producir una cooperativa anualmente ?

  • Papichulo dijo:

    Que buena noticia, ahora a sembrar marabu para que no se acabe.

    • FC Barça dijo:

      No hace falta sembrarlo, ese es BARTOLO se invita solo.

      Saludos.

  • El Pino dijo:

    "El recorrido del carbón para su exportación comienza con las cooperativas agropecuarias que talan y procesan el marabú, luego lo venden a otra empresa que lo beneficia y prepara para dejarlo listo para su comercialización final y CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país" ¿Por qué tantos intermediarios? Un opción podría ser la venta directa de las cooperativas agropecuarias al exterior.

    • TonyM.61 dijo:

      Del Pino Obama, la intervención de la industria estatal le da valor agregado al producto al mejorarlo, y el incorporarlo al sistema de exportación que ya está implementado agiliza el mecanismo de exportación. Por ello es que se cobra el porciento correspondiente a estas actividades. Además, de esta manera tienen protagonismo tanto la empresa no estatal (o privada, como gustes más) y la estatal. Si, ya se que la idea de Obama era empoderar solo al privado para minimizar el papel del Estado pero, una cosa piensa el borracho y..., en fin, que no todo lo que se quiere se puede.

  • Carlos Manuel dijo:

    Buena noticia, primero porque al Marabú llegaremos a quererlo, segundo porque es la 1ra exportación luego de tanto y tercero porque será un estimulo para ir limpiando áreas que pueden convertirse en productivas. Pero por favor que el productor, ese que corta el marabú y hace el carbón sea el mayor beneficiario y no las empresas que lo comercializan.

    • RAMANOCO dijo:

      No amigo, aunque soy ignorantes en los temas agrícolas entiendo que una cosa es cortar el marabú y otra recuperar las tierras. Cuando iba a la escuela al campo arrancábamos de raíz las malas hierbas no las cortábamos.

  • rosario dijo:

    Que bueno, poco a poco se rompe el bloqueo; ellos adquieren un producto necesario cerca y nosotros además del ingreso monetario nos vamos librando de esa plaga que es el marabú.

  • Taran dijo:

    Que agradable ironia, la plaga es la que nos dara la divisa.

    • TonyM.61 dijo:

      Si el cielo te da limones..., pues a hacer limonada!!

  • perucho dijo:

    Pues si, resulta que el tan vilipendiado, por nuestros máximos directivos, MARABÚ es un recurso que puede reportar mas ingresos que el azúcar producida en este país. Me pregunto, a cuanto se paga la tonelada de azúcar en el mercado mundial?
    Creo que hay que volver a la época de los carboneros para fortalecer un renglón que reporta ganancias. Claro, hay que pagarle a los productores lo que se merecen y no migajas, pues en este rubro quien mas se sacrifica son ellos. De no ser así nadie va a querer ser carbonero.

  • pp dijo:

    si Trump pone frenos a eso, no solo va a afectar a Cuba que enseguida buscara otra forma de usar el marabu, tambien se afectara esa empresa norteamericana que tambien tendra que buscar otras vias para adquirir ese producto para sus cliente,s que por gusto no lo esta comprando pues el yanqui no hace negocios con algo que no le reporte ganancias, asi que bien bueno debe ser ese carbon, ellos no son solidarios que nos compran por buenos, sino porque de verdad les aporta, por lo tanto si el Trump se mete en ese negocio, y en tantos otros acuerdos que involucran la voluntad y el interes no solo de Cuba sino de grandes personalidades en EUA, incluyendo politicos republicanos, muy mal parado quedara ante mucha de su gente, si por reirle la gracia a los tres o cuatro payasos de Miami, el proximo presidente se pone en mala con muchos norteamericanos, sobre todo gente de negocio que apuesta por el acercamiento a Cuba, muy mal, pero muy mal le irá. Ellos que tanto critican las "dictaduras" estan a pocos dias de tener a un dictador de presidente. Ahora empieza la era de la dictadura norteamerican, y no para el mundo, sino para su propia gente....ojala y todo quede en payasadas....bien por este acuerdo.

  • YMGG dijo:

    Existe una frase muy conocida..."El canimo más largo comienza por el primer paso" ...Quien iba a imaginarse que el Carbón de marabú fuera de los pioneros en el comercio entre los dos paises.Nuestro agradecicimiento a los responsables de este trato y que perdure en el tiempo. Para terminar con otra frase..." Una gota de miel caza más moscas, que un tanque de hiel"'.

  • VIVIANA dijo:

    Que bueno, muy bien para mi Empresa Industrias Locales en Camaguey.

  • Alejandro dijo:

    Cómo se realiza el pago por concepto de exportación cuando los bancos norteamericanos se niegan a trabajar con Cuba por temor a ser multados? Son los barcos norteamericanos quienes transportan la mercancía u otro de un tercer pais?

  • ernesto dijo:

    que bien, una barrera menos entre el comercio de ambos pueblos

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también