La bandera “equivocada”

Ortega en Río.
Según Aristóteles, hay tres tipos de argumentos: ligado al logos, ligado al ethos y ligado al pathos. El primero se ciñe al tema del mensaje; el segundo, a cuestiones éticas y morales, y, el tercero, a determinadas pasiones. Por lo común, los argumentos ligados al pathos (cuyo significado es dolor) no pretenden llegar a verdades algunas, sino a manipular ideas mediante la incitación de emociones primarias.
La historia recoge numerosos casos donde este último tipo de argumento fue utilizado para transmitir sentimientos de rechazo contra una persona o grupo de personas. Fue empleado por los colonialistas españoles para justificar la masacre de pueblos originarios en América; por Hitler para legitimar el asesinato de millones de judíos en Europa; por el senador McCarthy durante la conocida “cacería de brujas” en Estados Unidos.
El tiempo pasa, cambian las formas, pero no el contenido. Por ejemplo, durante los últimos días hemos visto cómo, en las redes sociales, se azuza el “linchamiento mediático” del periodista cubano Randy Alonso Falcón, director de la publicación digital Cubadebate y del programa televisivo Mesa Redonda.
¿El motivo?, traducir en palabras lo que, con una muy cuestionable actitud, claramente expresó el deportista de origen cubano Orlando Ortega —quien competía por España en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Río— tras alcanzar la medalla de plata en el evento de los 110 metros con vallas.
Alguien del público le lanzó a Ortega una bandera cubana, pero este volteó su espalda y la dejó abandonada en el piso. Luego relató a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco (…). “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”.
Su mensaje también sonó bien alto: se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. Quería poner el nombre de Cuba por lo bajo. Verum ipsum factum, solía decir Giambattista Vico ante casos semejantes. O sea, los hechos son los que cuentan.
Si Ortega hubiese tomado las dos banderas: la cubana y la española, yo lo hubiera entendido. Más aún, lo hubiera considerado un gesto elegante; pero, al rechazar la nuestra, no estaba protestando contra el Inder ni contra el sistema político cubano; estaba rechazando su cultura, su identidad, su nación.
Randy Alonso lo llamó “excubano” en su programa Mesa Redonda, y entonces en las redes sociales se desató la tormenta. No seamos ingenuos: bien se sabe de dónde parten determinadas “corrientes de opinión”. Vienen de los mismos que reciben millones de dólares para subvertir el orden constitucional en Cuba; dinero que es entregado por la nación que sueña vernos rendidos a sus pies y cuyo presidente hace poco conminó a que olvidáramos nuestra historia.
Así las cosas, empezó el intento de “lapidación mediática”. De pronto lo importante no era que alguien hubiese ofendido un emblema de la Patria y que, con tal acción, insultara a millones de cubanos para quienes la bandera simboliza orgullo por su cultura, su identidad y su historia. Tal detalle fue ocultado de manera alevosa, en tanto el verdadero propósito no era defender sentimientos de cubanidad, sino utilizar lo dicho por Randy para manipular pasiones entre los cubanos residentes en el exterior.
Mediante determinadas argucias propias de la desinformación, pretendían mostrarlo no como el periodista que ejerce su libre derecho a opinar, sino como una personificación del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, que prácticamente daba orientaciones a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería. Pero no la orden de despojar de su nacionalidad a una persona en particular, sino a todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. La intención era clara: lesionar determinados vínculos afectivos de los emigrados con su nación de origen.
Pero en las redes sociales también hay personas que no se prestan a manipulaciones y suelen colocar en un altar la verdad y la justicia. Tomados en falta, algunos de estos “neolinchadores” de pronto titubearon, y sus argumentos comenzaron a sonar ridículos.
Yo me acordaba de una frase acuñada dos siglos atrás por el pintor español Francisco de Goya: “Los sueños de la razón producen monstruos”. Atrapados en una lógica perversa, ni siquiera se daban cuenta de que, contradictoriamente, habían empezado a defender los valores de la Revolución.
Puestos a la defensiva, a uno se le ocurrió justificar la actitud de Ortega con el argumento de que la bandera, el himno y demás símbolos patrios hubieran identificado al deportista con el proceso político cubano. Luego, tras esa misma idea, llegaron otros.
¡Qué cosa…! Pero todavía faltaba lo más grotesco. Por ese mismo despeñadero, hubo quien empezó a esgrimir que la bandera era una simple “telita”, “un trapo coloreado”, “un instrumento de dominación”. O sea, la negación total de Maceo y Martí, detestable pretensión de prostituir su propia historia, los fundamentos sensibles de la nación.
Dejo al lector las múltiples valoraciones que se desprenden del caso. Solo acotaré una última paradoja: ¿Cómo alguien puede vociferar ofendido ante el término empleado por Randy, y al mismo tiempo callar impasible ante el ultraje de lo que dice defender? ¡Cosas veredes, Sancho!, diría Cervantes.
(Tomado del diario digital Escambray, de Sancti Spíritus)
- Republicanos bloquean en Senado resolución sobre poderes de guerra contra Cuba
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”
- Cuba reafirma legitimidad de los procesos de nacionalizaciones ocurridos en la década de 1960 (+Video)
- Putin se reúne con canciller de Irán en medio de negociaciones estancadas con Estados Unidos
- ir aPolítica »


Él tiene el derecho de elegir qué tipo despreciable de persona ser, y yo tengo el derecho de rechazarlo e ignorarlo. Tiene el derecho de ser servil a otra bandera y yo de mirarlo con asco como alimaña sucia que se arrastra en el lodo buscando excremento para mantener su alimentación y maquillaje. Que le vaya muy bien para que nunca tenga que regresar arrepentido a esta Isla inmensa que le dio la vida, buscando abrigo y cobija y que no tengamos el disgusto de tener que sufrirlo en nuestra fauna.
HP ORTEGA LA BANDERA SE RESPETA Y A ESTA CUBA SE LE RINDE HOMENAJE DONDE QUIERA Q ESTEMOS!!!!!,ERES UN MALNACIDO DE ESTE PAIS,.MI FAMILIAR Q RESIDE HACE 14 ANOS EN EL EXTERIOR TIENE EN LA PUERTA DE SU DEPA UNA BANDERA CUBANA Y EN SU MESA DE TRABAJO OTRA BANDERA DE MESA Q EN SU PRIMER VIAJE A CUBA LA COMPRO EN OBISPO Y EN SU TRABAJO LE LLAMAN SU APELLIDO Y CUBA.QUE FELICIDAD PARA NOSOTROS COMO PADRES SABER Q SU EDUACION EN ESTE PAIS Y SUS BUENAS RAICES ESTAN BIEN ADENTRO.!!!VIVA CUBA CARAJO!!!!
El comentario que ha generado la actitud de ese deportista saca a flor de piel el significado de la bandera como símbolo patrio, sobre todo porque cuando se muerde la mano que te da de comer es porque no somos agradecidos. Sea cual fuese la razón que le llevó a representar otro país, en esa cita deportiva significó para él olvidar sus raíces, de ahí su reacción de ignorarla. Nosotros "seguimos" a los deportistas cubanos que se encuentran representando otro país o región y los señalamos diciendo: ese es cubano y nos sentimos orgullosos de la formación que recibimos en nuestra patria que nos educa en muchos valores morales. En su lugar yo la hubiera levantado del piso y la hubiera besado y guardado en mis hombros, aun cuando hubiera seguido buscando la del país que representa en esos momentos, al menos hubiera mostrado su agradecimiento por la isla que lo vió nacer, crecer y lo formó.
Una vez más nos damos cuenta de la poca formación patriotica de muchos cubanos, por que se podrán da cuenta cuanto aman los atletas olimpicos todos sus enseñas nacionales y su patria, con que amor se abrazan a la misma, ! QUE CLASE M... EL ORTEGA>
Como español, siento una mezcla entre vergüenza, tristeza e indignación, por este hombre.
Infelizmente, muchos cubanos tienen una gran confusión en sus cabezas. Deberían entender de una vez y por todas que el país en el que tienen la posibilidad de "realizar sus sueños" o el que los "acogió como hijos" etc. etc. es apenas eso: un escenario en el que actuamos el teatro de la vida. Nada que ver com el pedazo de tierra donde se nace, donde se crece y donde de algún modo fuimos felices en su momento y a nuestra manera. Para mí negar la bandera es negarse a sí mismo, es sencillamente gritar a los cuatro vientos "soy una persona sin identidad" Que nadie piense que porque intente mostrar "amor" (falso amor) por una bandera extranjera está transmitiendo un mensaje de victoria, qué ignorantes!! Acaso no saben que la bandera no entiende de gobernantes o de sistemas políticos? La bandera entiende de una sóla cosa: IDENTIDAD, no importa el lugar donde nos encontremos; y a una persona sin identidad como dijera el poeta "se le debe azotar por cobarde"!!!!
Leí el comentario de Willy Toledo en FB , el artículo de Cierran cuenta de Willy Toledo....... y este que comento y encuentro bien triste que un cubano reniegue de su bandera que es renegar de su patria , su cultura sus orígenes ,quisiera algún día publicaran en que terminó su vida cuando derroche los euros con que le han comprado la conciencia ...........
¨si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algun dia nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia¨ solo eso.
no es la bandera la equivocada, desafortunadamente el equivocado fue él. y si la bandera es un simple trapo pintado de colores ¿para que buscaba tan desesperado otra bandera? ¿para intentar ofender a quien no tuvo el valor de enfrentar o para intertarle agradar a quien lo utiliza? a estas alturas estoy seguro de que ya está arrepentido de su gesto mezquino e impensado.
lo que hizo ortega es algo feo, rechazar la bandera cubana es falta de valores y de muchas otras cosas!!!!!! pero he leido a varios comentarios que dicen que cuando termine su carrera que hara?, que se morira de hambre????? entre otras estupideces, todos los atletas en el mundoooooooo en la medida que van ganando dinero en el deporte lo van inviertiendo en negocios para garantizar su vejez, se han preguntado ustedes cuando un atleta cubano se retira que tiene??, no hablen mas boberia y no miren lo de afuera y vean lo que tienes aqui adentro..saludos
Ya lo dijo Don Bonifacio Byrne "Al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde"
Es bueno este artículo pues aclara como sucedió todo, considero con esta verdad que Randy Alonso lo llevó muy suave con excubano, debió decirle el vendepatrias anticubano, el resto de la gente que protestó por el término, no conocen la verdad.
Como todos un dia querrá venir a que lo curen o le arreglen los dientes en Cuba. Tiempo al tiempo Sancho... para usar utra frase de cervantes.
Mira que existen ignorantes y personas con mentalidad obsoleta en este mundo. Felicidades campeón y ud es más cubano que muchos de los que opinan aquí.
Parece que Cesar y Miguel Ángel tienen tantos problemas como Ortega con sus pensamientos y sentimientos hacia su origen, Randy tildo a este ultimo con lo que se merecía. Duélale a quién le duela fue muy poco lo que le dijo. No es politizar un hecho, sencillamente le puso un calificativo a esta persona que no merece haber nacido en esta tierra que tiene tanta historia y tantos héroes que han luchado por esa bandera que el desprecio.
¨ Hasta donde llegaran los tontos¨
Duro , duro de ver esa imagen y leer los comentarios de semejante personaje. Jamas habia visto proceder alguno en nuestros deportistas , pero es un reflejo de como andan las cosas , medio equipo de volleyball detenidos por violacion , otros que desertan en masas por asi decirlo , y ahora el triste celebre Ortega que camina y habla gracias a Cuba Y ahora se cree español , veremos que pasa cuando sus musculos no rindan mas lo veremos vender su medalla para subsistir y las de plata no valen mucho en el Mercado.
Se que es una ofensa a nuestra bandera dejarla en el piso,pero la prefiero en el piso que en las manos asquerosas de un miserable sin principios y sin dignidad alguna,sencillamente no vale nadaaaa,algun dia se arrepentira de su acto y querra estar a los pies de esa bandera que ahora desprecia,entonces nosotros los cubanos con verguenza desearemos que se pudraaaa en su querida España.
Ojalá que le duren los millones, recuerden que ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA. El lo sentirá en su propia piel
Esta opinión es de un conocido actor español. creo que no lleva mas comentarios
"El actor español Willy Toledo llama "gusano" a Ortega y se "caga siete veces" en la medalla de España"
Es un «gusano» pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables «autoridades» cuando deje de ganar medallas.
Olvida que Roma no paga traidores, cosa que todo cubano debería tener siempre presente.
Hay sobre mi un nuevo linchamiento mediático-popular masivo contra este mortal que les escribe".
"Por dar mi opinión sobre un señor al que hace sólo dos días ignoraban y hace solo dos años todos ellos despreciaban por pobre, por negro y por cubano. Ahora ya no es pobre, ni negro, ni cubano. Ahora es una medalla. Y es española con dos c…... Que de eso va España de viva la muerte y muera la inteligencia"
"Me cago siete veces en vuestra medalla, fruto del compromiso de la Revolución Cubana con el ser humano, y comprada con vuestro sucio dinero robado al pueblo trabajador español, y le deseo de corazón al señor atleta que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza. A esa pobreza que él aún no conoce, la pobreza y el desprecio del capitalismo racista, que todo lo convierte en miseria
MAGISTRAL COMENTARIO, WILLY. CON USTED 100%.
Hola, no tenía conocimiento de tan lamentable hecho, que HORROR, en un anterior comentario felicitaba a Randy por el excelente trabajo que hace, y leyendo esto ahora, lo felicito aún más, pues uso una palabra muy pequeña para tan grande ofensa, a nuestra patria, la revolución y a su BANDERA, bandera que nos enseñan su significamo desde los primeros años de vida. Es una lastima que personas como ORTEGA tenga, formados en Cuba, reniegen así de esa forma de su origen, eso si es denigrante; él si está necesitando varias dosis de fitina, importante medicamento para la memoria. Ahora mismo estoy mirando en una NOTICIAS, DEPORTES que dice: Pelotero de Grandes Ligas viaja a Cuba para rehabiliatrse.................que paradoja verdad??????????? Como tal no lo he leído, pero su título lo dice tod, no creen??????????. Randy sigue adelante, vas bien tienes a un pueblo que te apoya y respeta. Saludos.
De acuerdo que hubiera tomado las dos banderas, hubiera sido digno, pero dejar la bandera cubana tirada es imperdonable y una verguenza, algo deshonroso. Él, aunque tenga un pasaporte español, nunca será considerado verdaderamente un nacional de ese país.
Pobre infeliz este deportista. Al buscar "...como un loco..." la bandera española y despreciar la cubana que le ofrecieron, demostro que su alma es el dinero. El es cubano, forjado, cuidado, atendido por Cuba y si llego a ser quien es fue precisamente porque Cuba lo ayudo a llegar a la cima. Pero ahorra corre por dinero, y pronto estara en la sombra, despues de ser usado y olvidado. Pobre infeliz....
triste me pondria el dia que mi dignidad tenga un precio,renegar sus origenes habla del tipo de persona de la cual estamos debatiendo su actitud demuestra que no vale ni el espacio que dedicamos a este debate ,un dia podria ser uno de los miles de desalojados en españa ,solo tiempo al tiempo. en concluciones es un MIE,,A
Ortega , eres un tonto. La bandera cubana te vió nacer, te educó y formó como atleta y persona y ahora la desprecias. Te debes despreciar tu mismo por falto de valores éticos y patrióticos. ¿Cómo olvidastes la historia? esos mismos españoles a quienes pusistes bien alto y orgulloso portaste su banderra, esclavizaron a tus abuelos y los ultrajaron. Bien poco vales. Me apena tu familia por tener un ente tan tonto, estúpido y bajito espiritualmente entre ellos
Me llama la atención como algunos (por suerte pocos) confunden simbolos patrios con residencia, ciudadanía, sistemas políticos y preferencias políticas.
En realidad Randi fue cuidadoso en extremo. Por suerte tiene la suficiente profesionalidad que a mi me faltaría como periodista (si lo fuera) para calificar a ese engendro que vió la luz en un hospital con la mejor atención médica del mundo. Sin costarle un centavo a su madre. Que pasó por la escuela, aunque evidentemente la escuela no pasó por él, sin que tuviera que salir a la calle a protestar por los precios de la educación.Que se hizo deportista gracias al esfuerzo de todo un pueblo, o sea la patria, que se sacrificó para que el pudiera dedicarse a su deporte. Sin tener todas las condiciones tal vez, pero sin mendigar un plato de comida. Los que tenemos unos añitos recordamos como en las instalaciones de nuestros deportistas de alto rendimiento, durante mucho tiempo y ya en periodo especial, se garantizaba una alimentación por encima de la que teníamos muchos en la casa.
Más allá de esa anécdota y muchas otras que pudiera mencionar, los simbolos patrios se respetan. No me importa si es cubano, excubano o extranjero. No es un trapo con colores mi bandera. Ignoro si en otros países, incluida España la tratan así. Representa mi país, mis amigos del barrio, mi familia, mis muertos, mi libertad.
No hace falta ser revolucionario para defenderla, honrarla. No hace falta estar con el proceso en Cuba o el sistema político. Ni siquiera hay que vivir en Cuba. Quien la arrastra o la deja caer es un traidor. Nunca en un campo de batalla lo hizo. Como vamos a permitir que la deje caer un traidor.
Todods los cubanos emigrados que conozco la veneran y la tienen en algún lugar de su casa. Pueden tener la del país donde viven, pero cerca está la del país que los vió nacer.
ortega (con minúscula pues hay otros Ortegas bien grandes) no es un excubano. Simplemente no lo fue nunca y si pisara tierra cubana de nuevo debería ser juzgado como delincuente por faltarle el respeto a los símbolos patrios cubanos. O de otra manera, que se le niegue la entrada al país como persona no grata. Ya que no es cubano ni quiere serlo, no aplica para las ventajas que tienen los cubanos residentes en el exterior nacionalizados o no.Quiero tambien solidarizarme con Willy Toledo al cual tambien le han dado por sus comentarios, tal vez fuera de tono para la red, pero expresando lo que realmente pienso. Parece que ni él ni yo tenemos la ética periodística de Randi, pero sólo eso.
Sus verdaderos principios los traicionó, no porque se haya ido, sino porque haya dejado tirada a su bandera en el lugar donde nunca debe estar, el suelo, abandonó a la que siempre estuvo ahí mientras él se forjaba en las escuelas del alto rendimiento, abandonó a la que siempre desde nuestras infancias le brindamos el más merecido respeto, abandonó a la que muchos que se fueron igual que él, dicen que es suya todavía, sí, porque mi bandera, es la de Juantorena, es la del Yuli, es la de Céspedes, es la Puig, es la de León, es la de todos los que no nos olvidamos de donde somos y hacia donde vamos, es esa que hasta: Nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender cada día.
Es un basura ese Ortega, da lástima. Es pobre de alma y compadezco a su familia por tenerlo como integrante, si , opino como Randy, no merece llamarse cubano. No es porque resida fuera de Cuba , sino porque nos desprecia y eso si no es digno. Olvidó que esa misma bandera que llevó en brazos, fue la que esclavizó a sus ancestros y los humilló. Me da pena, es muy pequeño de alma, es un enano moral
No concibo la idea de ver MI BANDERA la que cada mañana admiro, adoro y respeto tirada en el piso o cambiada por un puñado de monedas,
...Y al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde...
Es el acto más IMPURO, deshonesto y bajo que jamás se pudiera ver, es negar la identidad propia, es pisotear el sueño de los que murieron bajo la luz de esa estrella que orgullosa destaca en un mar de sangre.
En los propios JJOO miré buesque como siempre lo hago y por más que lo he intentado aún no he encontrado una que se asemeje en belleza a MI BANDERA, ni siquiera la de Puerto Rico de la cual parece hermana, y a la que se une en incontables hechos de patritismo y solidaridad.
MI BANDERA, es sin dudas:
...La bandera más bella que existe...
¿Con qué cara va a mirar a las personas el día que decida visitar Cuba, si no es que ruega porque lo acepten de nuevo acá, porque ya vale menos que el desecho más mundano?. Se verán lágrimas de cocodrilo y falsos arrepentimientos. Se puede ir uno de su país por mil formas, algunos quizás hasta aprovechen la oportunidad de salir de competencia o de misión para lograr su objetivo y con el paso del tiempo sabemos que terminamos perdonando esto; pero el desdeño al suelo que te dió la vida, el renegar de tus orígenes eso seguro nunca será perdonado.
Bueno `pues mi opinión es la siguiente deja al Ortega ese que se quede con su bandera Española, nuestros deportistas cubanos los que si son cubanos los que lo dieron todo por defender los colores de nuestra bandera si la supieron poner bien en alto. Ese al final es un resentido a los servicios del imperio, y si yo me sumo a lo que el periodista Randy Alonso Falcón dijo de el es un "excubano" si lo es o es que acaso no dejó su país para irse a vivir a otro?, rechazó su bandera la bandera del pueblo que lo formó que lo hizo quien es, pues yo le digo aún más:
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!