Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La bandera “equivocada”

| 333
Ortega en Río.

Ortega en Río.

Según Aristóteles, hay tres tipos de argumentos: ligado al logos, ligado al ethos y ligado al pathos. El primero se ciñe al tema del mensaje; el segundo, a cuestiones éticas y morales, y, el tercero, a determinadas pasiones. Por lo común, los argumentos ligados al pathos (cuyo significado es dolor) no pretenden llegar a verdades algunas, sino a manipular ideas mediante la incitación de emociones primarias.

La historia recoge numerosos casos donde este último tipo de argumento fue utilizado para transmitir sentimientos de rechazo contra una persona o grupo de personas. Fue empleado por los colonialistas españoles para justificar la masacre de pueblos originarios en América; por Hitler para legitimar el asesinato de millones de judíos en Europa; por el senador McCarthy durante la conocida “cacería de brujas” en Estados Unidos.

El tiempo pasa, cambian las formas, pero no el contenido. Por ejemplo, durante los últimos días hemos visto cómo, en las redes sociales, se azuza el “linchamiento mediático” del periodista cubano Randy Alonso Falcón, director de la publicación digital Cubadebate y del programa televisivo Mesa Redonda.

¿El motivo?, traducir en palabras lo que, con una muy cuestionable actitud, claramente expresó el deportista de origen cubano Orlando Ortega —quien competía por España en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Río— tras alcanzar la medalla de plata en el evento de los 110 metros con vallas.

Alguien del público le lanzó a Ortega una bandera cubana, pero este volteó su espalda y la dejó abandonada en el piso. Luego relató a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco (…). “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”.

Su mensaje también sonó bien alto: se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. Quería poner el nombre de Cuba por lo bajo. Verum ipsum factum, solía decir Giambattista Vico ante casos semejantes. O sea, los hechos son los que cuentan.

Si Ortega hubiese tomado las dos banderas: la cubana y la española, yo lo hubiera entendido. Más aún, lo hubiera considerado un gesto elegante; pero, al rechazar la nuestra, no estaba protestando contra el Inder ni contra el sistema político cubano; estaba rechazando su cultura, su identidad, su nación.

Randy Alonso lo llamó “excubano” en su programa Mesa Redonda, y entonces en las redes sociales se desató la tormenta. No seamos ingenuos: bien se sabe de dónde parten determinadas “corrientes de opinión”. Vienen de los mismos que reciben millones de dólares para subvertir el orden constitucional en Cuba; dinero que es entregado por la nación que sueña vernos rendidos a sus pies y cuyo presidente hace poco conminó a que olvidáramos nuestra historia.

Así las cosas, empezó el intento de “lapidación mediática”. De pronto lo importante no era que alguien hubiese ofendido un emblema de la Patria y que, con tal acción, insultara a millones de cubanos para quienes la bandera simboliza orgullo por su cultura, su identidad y su historia. Tal detalle fue ocultado de manera alevosa, en tanto el verdadero propósito no era defender sentimientos de cubanidad, sino utilizar lo dicho por Randy para manipular pasiones entre los cubanos residentes en el exterior.

Mediante determinadas argucias propias de la desinformación, pretendían mostrarlo no como el periodista que ejerce su libre derecho a opinar, sino como una personificación del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, que prácticamente daba orientaciones a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería. Pero no la orden de despojar de su nacionalidad a una persona en particular, sino a todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. La intención era clara: lesionar determinados vínculos afectivos de los emigrados con su nación de origen.

Pero en las redes sociales también hay personas que no se prestan a manipulaciones y suelen colocar en un altar la verdad y la justicia. Tomados en falta, algunos de estos “neolinchadores” de pronto titubearon, y sus argumentos comenzaron a sonar ridículos.

Yo me acordaba de una frase acuñada dos siglos atrás por el pintor español Francisco de Goya: “Los sueños de la razón producen monstruos”. Atrapados en una lógica perversa, ni siquiera se daban cuenta de que, contradictoriamente, habían empezado a defender los valores de la Revolución.

Puestos a la defensiva, a uno se le ocurrió justificar la actitud de Ortega con el argumento de que la bandera, el himno y demás símbolos patrios hubieran identificado al deportista con el proceso político cubano. Luego, tras esa misma idea, llegaron otros.

¡Qué cosa…! Pero todavía faltaba lo más grotesco. Por ese mismo despeñadero, hubo quien empezó a esgrimir que la bandera era una simple “telita”, “un trapo coloreado”, “un instrumento de dominación”. O sea, la negación total de Maceo y Martí, detestable pretensión de prostituir su propia historia, los fundamentos sensibles de la nación.

Dejo al lector las múltiples valoraciones que se desprenden del caso. Solo acotaré una última paradoja: ¿Cómo alguien puede vociferar ofendido ante el término empleado por Randy, y al mismo tiempo callar impasible ante el ultraje de lo que dice defender? ¡Cosas veredes, Sancho!, diría Cervantes.

(Tomado del diario digital Escambray, de Sancti Spíritus)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wichi dijo:

    Ya él había escogido su país y su gente al ganar la carrera. Además agradece a quien le dio todo, España. A Cuba no le debe nada, solo trabajo. Esto lo dijo a la bbc.

    "A Cuba, a su gente y su atletismo le deseo lo mejor, pero España me lo ha dado todo y para ella insistiré hasta volver a bajar de 13 segundos. No me voy a detener hasta lograrlo",

  • Alfonso Núñez dijo:

    Estoy de acuerdo con Randy que no ha hecho más que ratificar lo que, con su conducta Ortega, manifestó ante el Mundo: "Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto"... "Me dieron la de Cuba (la bandera), pero estaba buscando la de España como un loco". Como pueden ver, a confesión de parte relevo de pruebas. El mismo renunció a ser cubano, Randy solo lo calificó y, en mi popinión, muy acertadamente.

    Me lei bien las declaraciones de este "neo gallego" y me pareció ser un convencido de su actitud, que sabe lo que hizo yi lo que dijo; es un convencido de sus actuaciones, en correspondencia con su proyecto de vida, bastante ambicioso y que dejó bien claro ante laprensa cuando declaró: "Orlando Ortega no tiene límites"; que su meta no está en la pista y ni siquiera en su carrera profesional, sino en "conseguir que en España se hable tanto de atletismo como de fútbol, que en las páginas 'webs' el atletismo aparezca bien arriba".

    Señores, no vamos dar más vueltas, para lograr esto hay que pensar como español, ser como español, actuar como español y para ello es preciso ser español a como sea.

    Parrafraseando a Alexander Abreu. "Un cubano de verdad da la vida por su tierra y a su bander se aferra, cubano siempre palante, que nunca fuimos cobarde...". Creo que se aplicamos lo que dice Abreu, Ortega no es excubano, sino apátrida.

    Estoy de acuerdo con Randy, porque a él como a mi nos gusta la conceptualización de este vocablo en el decir de Alexander Abreu en su "Me dicen Cuba"

    Para saber de verdad lo que es sentirse cubano
    Tienes que haber nacido en Cuba
    Tienes que haber vivido en Cuba.

    Para saber de verdad lo que es sentirse cubano
    Tienes que léerte a Martí, la prosa de Guillén
    Busca una guayabera con un sombrero de guano.

    Un cubano de verdad da la vida por su tierra
    Vive de frente y derecho, preparado pa'l combate
    Y a su bandera se aferra.

    Aunque digan lo que digan
    Cubano siempre seré
    De San Antonio a Maisí
    Siempre te defenderé.

    Aunque el mundo esté como esté
    Y la calle va que arde
    Cubano sigue pa'lante
    Que nunca fuimos cobardes.

    Nadie baila como yo
    nadie goza como yo
    a mi me dicen Cuba
    Cuba, me llamo yo.

    • Mi Equipito dijo:

      Quizás ese sea unos de los grandes problemas que debemos afrontamos y que sabemos que no hemos resuelto, que muchos cubanos no estamos leyendo e interpretando a Martí y mucho menos, la prosa de Guillen, a veces nos concentramos en analizar el valor de las medallas en un medallero y no hemos encontrado los métodos eficientes para edificar la medalla al valor de lo que defendemos.

  • Carmen dijo:

    LA BANDERA , EL ESCUDO , Y LA PALMA REAL SON LOS SÍMBOLOS PATRIOS, NO, DE FIDEL, RAÚL Y EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO , LA REVOLUCIÓN , EL SOCIALISMO , NOOOOO ESTÁN ANTES QUE TODO ESTO , ESTÁN EN LA EDUCACIÓN PATRIÓTICA DE CADA UNO DE LOS CUBANOS , CUBANOS, CUBANOS , NO DE ESTE O AQUEL GOBIERNO EL QUE DESPRECIE ESTOS SÍMBOLOS PATRIOS POR SU PUESTO QUE EN EL MOMENTO QUE LO HAGA DEJA DE SER CUBANO POR TANTO QUE TANTA CRITICA A RANDY ALONSO (CUBANO `POR CONVICCIÓN) DE QUE DIGA QUE ESE DEPORTISTA ES UN EX-CUBANO , SI LO ES, PORQUE DESPRECIO E INCLUSO DEJO EN EL PISO NUESTRA ENSEÑA NACIONAL UNO DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS ASÍ QUE ESE ES EL CALIFICATIVO QUE LE CORRESPONDE , NI SIQUIERA LO LLAMO GUSANO, CONTRARREVOLUCIONARIO ETC LO LLAMO EX-CUBANO QUE ES EL QUE LLEVABA QUE NO BUSQUEN MAS LIO CON ESTO EN DEFINITIVA EL DESPRECIO NUESTRA BANDERA . LO QUE PASA ES QUE LE QUIEREN SACAR FILO A TODO . ADELANTE RANDY ESTAMOS CONTIGO ADEMAS ESTA ACTITUD ESTA MUY CLARA Y NO LLEVA A ENGAÑO ESE CALIFICATIVO FUE EL QUE LE TOCO PORQUE EL LO PROVOCO Y PUNTO .

  • Charly dijo:

    Señores no mas griteria y bla bla bla, es muy simple todo, no hay que linchar mediaticamente a nadie ni la cabeza de un guanajo.
    1. Es derecho de Randy llamar a Ortega excubano, es su opinion, tan sencillo como eso.
    2. Es derecho de Ortega tomar la bandera que le de su gana
    3. En mi opinion muy mal hecho por Ortega y coincido con un forista que lo que hubiera quedado bien es que tomara las dos, o paseara con una un rato y luego con la otra, pero es mi opinion.
    4. Y por ultimo haya hecho lo que haya hecho Ortega si es cubano, independientemente de consideraciones de tipo etico, politico ideologicas y hasta etcetera. En dependencia de esas consideraciones habra buenos y malos cubanos. Pero si nacio y se crio en Cuba es cubano y punto. Por otra parte hay cubanos que levantan su bandera pero en sus acciones diarias dañan a su pais y a su gente. Quizas Ortega sea en sus acciones mas cubano que estos. Tiempo al tiempo, quizas despues medite y lo recondidere. PERO SI ES CUBANO

    • Enlatalla dijo:

      Una persona verdaderamente civilizada.

      • LeoRB dijo:

        Si han visto bien el detalle de Wayde Van Niekerk cómo celebró ese muchacho que para mí va a ser y ya es el nuevo fenómeno del atletismo, dio la vuelta olímpica con su bandera sudafricana, la brasileña y si no me equivoco llevaba otra más

  • enrique dijo:

    Creo que este reportaje refleja un problema muy verídico con la situación que enfrentamos hoy en día en nuestra Patria, tenemos muchas personas que de pronto han visto que emigrar puede resolver los ¨graves problemas económicos de nuestro país¨, ya que somos un país del tercer mundo, donde no podemos realizar el ¨sueño americano¨, o sea ganar miles de dólares a la semana, comprarse el carro del año, viajar el mundo entero, tener casa con piscina, etc, y los cantos de sirena de nuestros vecinos y del mundo desarrollado que han logrado con guerras de despojo de los países del sur un alto nivel de desarrollo, ofertarnos el oro, escucho a personas afirmar que es normal que esto ocurra, que nuestros jóvenes para prosperar deben emigrar, que absurdo estas afirmaciones, nuestros jóvenes desde que están en la barriga de su mamá, tiene garantizado el nacer, crecer, estudiar y llegar con su esfuerzo a ser universitarios, a ser atletas de alto desarrollo con el sacrifico de nuestro estado y de sus entrenadores, pero este fenómeno solo no nos afecta a nosotros, los que vimos las olimpiadas nos percatamos que no solamente el caso de Ortega es el único, cuantos cubanos más han ido detrás a venderse al mejor postor en varios deportes, como el béisbol, lucha, etc , pero también vemos chinos que ni hablan el idioma del país donde juegan africanos que ahora dejaron de ser nacionales de sus países que representan a los países que los colonizaron y ahora de la noche a la mañana son ingleses, suecos, franceses, etc, por lo que estoy de acuerdo con Randi de que aquel que no tenga la vergüenza de acordarse de su nacionalidad es un mercenario que solo se vende al mejor postor.

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Hubiese logrado si quiera ser el deportista que salio de Cuba? Por si no lo saben, en la misma TVE le hicieron el menor caso a ese "cubano" que gano una medalla por España. Pero eso no lo ven los "linchadores mediaticos" que a eso no prestan atencion. No dio señal ni de la menor etica humana, si es que eso existe, de hacer como otros atletas de estar orgullosos con sus dos banderas. Esas que no son telita coloreada porque tienen su historia, seacual fuere, y la nuestra fue parida por luchas de libertad,y paradojicamente contra ese otrora imperio español. Nada que todavia no hemos visto todo en la especie humana.

  • Carol dijo:

    Debían tambien publicar aqui las declaraciones muy diferentes del boxeador Sotomayor quien entre otras dijo "que lleva a Cuba en su alma".

  • Kcire dijo:

    Totalmente de acuerdo con este articulo Ortega ya no es cubano el desprecio que mostro por su bandera no tiene perdon ,uno puede salir del pais por la situacion que quiera pero tus raices nunca las puede olvidar y el por un puñado de Euros traiciono a su pais que lo formo y lo hizo lo que es si lo olvido ,yo como cubano nunca lo olvidare ahi tenemos a Dayron que ha sido mejor deportista que el y volvio, algun dia Ortega le pesara lo que hizo

  • Eduardo dijo:

    Una de las mayores virtudes que un ser humano debe tener es la gratitud, algo que segun parece ,no conoce Ortega. Olvidarse de que todo lo que es se lo debe a un pais que hizo de el lo que es y que le ha permitido usar para representar a otro e intentar denigrar con su desprecio la tierra donde nacio y que le brindo a costa del pueblo trabajador y sacrificado posibilidades para su desarrollo es algo aterrador y penoso no para los cubanos si no para el misno, nosotros seguimos amando a cuba, la patria y la bandera, el no lo necesita, el ahora es Español, no cubano, es mas español que los nacidos en ese pais, pobre hombre, prefiero quedarme sin medallas antes de tener esa actitud tan rechazada por cualquier ser humano, como sera rechazado el en un futuro no muy lejano.

  • eloy mateo hernández sánchez dijo:

    Hace varios años lei un libro del dramaturgo Roberto Orihuela, sobre Eloy Gutierrez Menoyo, no recuerdo bien su título ,Pero Decia "Yo nunca fui un traidor " y un poco ignorante le pregunté y por qué ? Enseguida me contestó: porque nunca tuvo Patria,,.Eloymateo,,

  • Enrique dijo:

    El calificativo de Randy fue correcto valorando la actitud de Ortega. Quizá le tocara más el de renegado teniendo en cuenta que abandonó su tierra probablemente por unos pesos.
    No se puede oviar que nació aquí probablemente por equivocación pero renegó de su tierra con la actitud demostrada.
    La Revolución siempre ha formado a sus hijos con el mayor esmero y dedicación independiente a las dificultades tanto materiales como subjetivas que afrontamos y nuestros logros son muchos. Nunca se ha pretendido que nadie pague nada por su formación pues como principio ha sido un derecho del pueblo pero estos tipos que reniegan de su patria y ejercen lo aprendido aquí en nombre de otras tierras a cambio de determinados beneficios personales materiales, de volver aquí bajo cualquier circunstancia deben de pagar totalmente lo que le costó al pueblo cubano su formación como un tipo de impuesto. Independiente al pago que hagan, la afrenta a su patria no podrá ser resarcida jamás.
    Hago un llamado a los blogueros cubanos a no permitir el ¨linchamiento mediático¨ del periodista Randy Alonso por haber llamado como es y como que fue mucho más a este "español"....

  • yoyi dijo:

    Yo pienso que el co. randy esta en todo sud erecho de expresar su opinion de cualquier persona igual que cualquiera de nosotros. Este muchacho de cuyo nombre ya se me olvido en realidad es un hombre de "siete meses" y en realidad es un ex cubano, si o no? . Ya renuncio a su bandera y ahora defiende otra que no fue la que lo vio nacer. Yo conozco personas que por el contrario tambien nacieron aqui y viven en el extranjero e incluso se nacionalizan de ese pais por problemas practicos pero si guen sintiendo por CUBA. No importa quien gobierne ni que politica rige al ese pais, la patria CUBA esta por encima de gobernantes. DE todas formas si hace eso delante de mi Tu puedes estan en desavenencia con la politica de tu pais , repito , pero no la puedes coger con tu nacion. Auque dejemme decirles yo he oido frases quee ni quiciera repetir aquir sobre personas cultas que estudiaron aqui en Cuba y han llegado alla del otro lado y han expresado Esa gente sin dudas son gente de siete meses en el sentido que nuca llegaron a formarse ni como hombres. Siete meses digo sin ofender a los que han nacido a los siete meses y han y son patriotas, digo siete mesino de de pensamiento. Lastima de este senor de cuyo nombre ya ni me acuerdo que ha sido polemica por su desden a su simbolo patrio. pobre de el cuando su rendimiento vaya al piso. Lastima que no pudimos vencerlo en ese mismo terreno.

  • ALEX dijo:

    Llevo más de 7 años viviendo en España país que amo profundamente, recuerdo el día que me dieron la nacionalidad española, ese día fui con una camiseta con mi hermosa bandera cubana y cuando firme el documento que la funcionaria me dijo señor a partir de este momento usted es español y me respuesta fue autoseguida : Y CUBANO TAMBIÉN, hace años que no voy a Cuba en España no vivo nada mal, pero CUBA esta por encima de todo, ahí lo dejo. VIVA CUBA C... NES

    • Daimi dijo:

      para Alex: muy estimulantes tus palabras, los cubanos, estén donde estén amam a su Patria y a sus símbolos, eso se llama sentido de pertenencia, patriotismo y dignidad....el Señorito Ortega no conoce nada de eso, no es de aquí ni de allá. Te felicitopor tu actitud y por los que como tú aunque estén lejos, defienden mi bandera.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Pero ojo, no nos quedemos en la consecuencias y vayamos a las causas, estas actitudes ignominiosas de Ortega y de otros muchos jóvenes deportistas, artistas y de otras manifestaciones cubanos, no es más que el reflejo de nuestras deficiencias en el trabajo de formación política e ideológica con nuestros jóvenes ,estos incidentes denigrantes e indignos deben ser un llamado a nuestra atención de hasta donde ha descendido la escala de valores de nuestra sociedad, la desatención en la formación patriótica y la estimulación del conocimiento de nuestra historia de nuestros jóvenes, socialmente todos tenemos un poquito de responsabilidad en estas actitudes negativas y que la ira por la ignominia no nos mutile el análisis y la autocrítica. Finalmente aunque Ortega con su indignidad haya renunciado a su nacionalidad, quiera el o no quiera sigue siendo un joven Cubano, descubierto, y bien entrenado deportivamente en cuba, y estoy seguro que aunque desagradecido eso no lo va a olvidar nunca ni él ni sus usureros captores.

  • Miguel Angel dijo:

    Lo que se esta discutiendo en este foro es un tema muy sensible para la nacionalidad cubana. En realidad hay que estudiar mucho lo que esta pasando.

    Independientemente de diferencias politicas, algunas irreconciliables, por mucho tiempo los cubanos que salian de Cuba seguian siendo cubanos, poniendo su cubania (a veces de manera equivocada) por encima de todo.

    Pero en estos momentos vemos que miles de cubanos juran fidelidad a otras banderas y a Reyes extranjeros solo por unos pocos euros y luego te los encuentras en Madrid donde llevan dos meses arrastrando la zeta y llamando sudakas a los hermanos latinoamericanos.

    Y lo que digo no son unos pocos cubanos, son varios miles, y eso sin contar los que se han ido a Ecuador y se han hecho ciudadanos de Ecuador.

    Hay que reconocer que muchos de los “gusanos” que abandonaron el pais en las primeras decadas, se establecieron en USA y NUNCA se hicieron ciudadanos norteamericanos, porque la primera cosa que hay que hacer para recibir la ciudadania de otro pais es renunciar a la propia.

    El problema va mucho mas alla de Ortega y sus actitudes y vale la pena un estudio profundo para revertir la situacion antes que sea muy tarde. Ortega es solo la punta de un icerberg que de seguir su curso un dia va a hundir al Titanic.

  • noralba dijo:

    Ortega no solo es un excubano,tembién es un vende PATRIA, cuando ese ciudadano ya no rinda tendrá que decicarse a lavar fondillos a los gallegos o tal vez quiera regresar a CUBA donde seguro será bien atendido porque nuestro gobierno nunca ha dejado abandonado a ningún ciudadano sea de la nacionalidad que sea y Cesar y otros más que han defendido su actitud anticubana o ha criticado las diferentes opiniones apoyando a Randy por favor que se revisen seguro actuarían igual que Ortega.

  • carlos eduardo dijo:

    Los traidores siempre encuentran una justificación para sus acciones. Un gesto caballeroso no te hace parte de un sistema o de un país. Pero faltar el respeto a un simbolo patrio demuestra cuan bajo ha llegado una persona. La vida se encargara de recordarle que es un inmigrante, sin muchos derechos o futuro. En el corazón de los cuandos se guarda con cariño el nombres de quienes han llegado a la fama y no han olvidado a su PATRIA, sin importar que cielo está sobre su cabeza.
    Aquí estamos, cuando el dueño te deje enfermo y abandonado puedes regresar, acogerte a los derechos de los que nos quedamos defendiendo esta tierra. Ta solo no esperes que tengamos cariño o admiración por ti. Te vamos a acoger como ser humano, necesitado de ayuda. Los cubanos perdonamos pero jamas olvidamos.

  • Ermi Zamora dijo:

    Ser Cubano es un orgullo, no importa donde se viva, x donde se compita, sea uno deportista mèdico o trabajador comùn. la Bandera cubana se enarbolò por Serafìn sànchez en la guerra del 68 y aùn hoy es la bandera de todos los cubanos, denigrarla es denigrar las luchas de los manbises, de Martì, de maceo, de Gòmez, de todos los q lucharon y murieron antes del 59, de los q murieron en la sierra y en el llano luchando por un destino mejor, y de todos los otros q lucharon y luchan aùn por una patria libre y soberada. Ortega denigrò la patria donde naciò, la historia q lleva la bandera implicita, olvidò donde naciò y donde se crio y donde se hizo atleta con el sudor de muchos cubanos dignos, pero no importa èl, no importan los que no entienden que es un acto de cobardìa hacer dejaciòn de su patria, no intereza el acto en si porque muuuuuchos otros atletas portan el decoo que nunca obtubo Ortega en cuba y realzan la cubanìa, realzan nuestra patria. Felicidades Randy y me uno a tu idea, Ortega es un ex-cubano. que viva cuba c.........

  • René Lescano dijo:

    Es un clásico en la política de dominación impuesta por el imperio yanke, emular el desprecio de nuestros símbolos patrios, e imponer los suyos, haciendo un lavado de cerebro, (para los que lo poseen), mostrando en todo lo que ellos hacen y envían al exterior, tal como las películas, no hay una en donde no veamos flamear su bandera! Y a diario, personas jóvenes o maduras, luciendo su ropa con leyendas en inglés, o con su bandera o de sus aliados. Pocos son los que lucen la bandera de su país de origen, salvo casos, en eventos deportivos! Viva Cuba, vivan los Cubanos y continúen con la revolución, que son un ejemplo invalorable para nuestra América Latina!

  • Pierre dijo:

    Triste y cobarde acción la de Ortega, dejar la bandera del país que lo vio nacer, educó y con sus limitaciones económicas lo hizo atleta de nivel mundial, costeo los gastos de sus giras cuando era parte del equipo nacional de atletismo, es repugnable su actitud, dejar una bandera tendida en el piso, sea de cualquier país, es indigno de una persona.
    De su gran poema Mi bandera de Bonifacio Byrne
    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!
    Que siga con la bandera ajena al país donde nació, en Cuba hay millones de personas que la adoramos y respetamos.
    Una experiencia inolvidable, en el año 2013 tuve la posibilidad de visitar Francia, en una etapa del Tour de Francia, fui con mi amigo francés a la montaña conocida por Le Mont Ventoux, es como una especie de santuario para los franceses, subirla sea en bici, patines a pie, es un hito en sus vidas, llevamos una bandera cubana, el asta se la hicimos de una rama de pino, muchas horas de espera para que pasara la competencia del tour de esa etapa, muchas personas de diferentes nacionalidades cuando veían mi bandera, la de los cubanos dignos y honestos, exclamaban. ¡Mira Cuba!, el corazón se me hinchaba de regocijo, pensaba como en un lugar tan lejos de mi país, reconocen y la respetan a Cuba, muchas fotos con diferentes personas de varios países y mi bandera conservo como una reliquia.
    No olvidemos el viejo refrán. “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”

  • pablo perez dijo:

    Gracias Randy por darle el nombre que se merece al mal nacido en Cuba,que ese dia abandon la bandera por la que debio recoger del piso, pero manana se limpiara el tracero con la de espana porque el que no quiere a su tierra no quiere a ninguna otra, con sus defectos y errores esa tierra y bandera cubana es respetada por montones de cubanos dignos de dentro y fuera del terruno, los cubanos que estan arrepentiodos de serlo, solabaya la sangre le Habra hervido al ver la ploriosa ensena nacional cubana subiendo en lo alto del podio entonandose las notas del hinno nacional cubano y el publico presente apoyando a los verdaderos cubanos con sus triunfos estoicamente ganados con su orgullo de ser cubano y llevar la Gloria para su pueblo que los recibiran con el carino y calor de verdaderos deportitas que aman y respetan

  • YLeiva dijo:

    Ortega ha ofendido a los cubanos de aquí de allá y de cualquier parte, el que se sienta cubano, más allá de su filiación política, su ideosincracía o donde viva, tiene muy adentro ese algo que se llama cubanía y creo que la bandera esta dentro de eso, no tiene explicación ni justificación.

  • Rene dijo:

    Ortega es como minimo un pordiosero de los sentimientos

  • Alexander dijo:

    LLevo más de 20 años fuera de Cuba , pero Cuba no se ha ido de mi corazón , en mi hombro tengo tatuada la bandera Cubana y en mi cuarto tengo una bandera cubana para cuando me muera , ya le dije a mi familia que la quiero sobre el cofre . No existe otra bandera sobre la mía coño !

  • Narciso Alvarez dijo:

    A los de ls "telita" que no sea apátridas y sepan interpretar el valor de ese símbolo Patrio de los versos de Bonifacio Birne y que inmortalizo nuestro gran Camilo. El gesto de Ortega es mas despreciable porque del 2011 hasta el 2015 incluyendo Panamericanos, Londres 2012 y otras compitió bajo esa bandera que ahora reniega entonces preguntenle quien lo inicio, entreno y lo llevo a las grandes competencias y a circuito mundial completamente gratis o sera que tiene que desconocer a su país para poder pagar a los que lo mandan ahora. La Patria es la Patria y es Inmortal y Apolítica, es patriótica.

  • sasasasa dijo:

    ...Pobre mortal, que desalmado y bruto, perdió el amor y se perdió el respeto...

  • Alfredo dijo:

    De acuerdo con Randy y con todos los que están en la misma línea de pensamiento. Ese ComeM..... no será jamás cubano, ni español, ni nada, porque las personas así no tienen PATRIA, ni tienen nada, solo corren detrás del olor de las cosas. No entienden lo que significa PATRIA, DIGNIDAD, INDEPENDENCIA, ÉTICA, HUMILLARSE y como no lo entienden no lo pueden valorar en su justa medida. Es como negar a su propia madre. Pobre infeliz, de todas formas todos tienen derecho a ser tontos.
    Hizo bien en no tocarla, ni cogerla. Esa bandera llena de tanta Gloria no podía caer y embarrarse de tanta M.... Hubiera sido un gran bochorno.

  • Carlos dijo:

    Ortega eres una persona sin moral y principios, tu no vales nada,mas alla de culquier opinion politica, nuestra bandera, que jamas fue mercenaria, por la que multiples vidas la han defendido, tu la ofendiste y la dejastes caer al suelo. Nacistes en esta patria hermosa, de la que no conoces su historia, y de la que has renunciado, para convertirte en un traidor. Apenado esta tus abuelos y bisabuelos, algunos de ellos que deben haber padecido de la exclavitud de esa nacion a la que veneras, Tu no eres nada y pronto te daras cuanta de tu error, del momento de reina por un dia, cuando la rueda de la historia te pase por arriba, Despatriado naciste en Cuba por equivocacion.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Realmente no comprendo por que le dan tanto revuelo periodístico a un traidor.

  • Cubansniper dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la MAYORÍA de las opiniones vertidas sobre Ortega y creo vehementemente que la "madre patria" le dará la espalda cuando no les sea útil, pero también pienso que fue un desatino de Randy llamarlo excubano, porque la nacionalidad solamente se pierde por las causas que marca la ley y nadie fuera de ella puede negársela, ni siquiera una visa para entrar a Cuba, porque como ciudadano cubano que es NO NECESITA permiso de nadie para entrar a su país

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Rodríguez Salvador

Antonio Rodríguez Salvador

Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano.

Vea también