Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La bandera “equivocada”

| 333
Ortega en Río.

Ortega en Río.

Según Aristóteles, hay tres tipos de argumentos: ligado al logos, ligado al ethos y ligado al pathos. El primero se ciñe al tema del mensaje; el segundo, a cuestiones éticas y morales, y, el tercero, a determinadas pasiones. Por lo común, los argumentos ligados al pathos (cuyo significado es dolor) no pretenden llegar a verdades algunas, sino a manipular ideas mediante la incitación de emociones primarias.

La historia recoge numerosos casos donde este último tipo de argumento fue utilizado para transmitir sentimientos de rechazo contra una persona o grupo de personas. Fue empleado por los colonialistas españoles para justificar la masacre de pueblos originarios en América; por Hitler para legitimar el asesinato de millones de judíos en Europa; por el senador McCarthy durante la conocida “cacería de brujas” en Estados Unidos.

El tiempo pasa, cambian las formas, pero no el contenido. Por ejemplo, durante los últimos días hemos visto cómo, en las redes sociales, se azuza el “linchamiento mediático” del periodista cubano Randy Alonso Falcón, director de la publicación digital Cubadebate y del programa televisivo Mesa Redonda.

¿El motivo?, traducir en palabras lo que, con una muy cuestionable actitud, claramente expresó el deportista de origen cubano Orlando Ortega —quien competía por España en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Río— tras alcanzar la medalla de plata en el evento de los 110 metros con vallas.

Alguien del público le lanzó a Ortega una bandera cubana, pero este volteó su espalda y la dejó abandonada en el piso. Luego relató a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco (…). “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”.

Su mensaje también sonó bien alto: se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. Quería poner el nombre de Cuba por lo bajo. Verum ipsum factum, solía decir Giambattista Vico ante casos semejantes. O sea, los hechos son los que cuentan.

Si Ortega hubiese tomado las dos banderas: la cubana y la española, yo lo hubiera entendido. Más aún, lo hubiera considerado un gesto elegante; pero, al rechazar la nuestra, no estaba protestando contra el Inder ni contra el sistema político cubano; estaba rechazando su cultura, su identidad, su nación.

Randy Alonso lo llamó “excubano” en su programa Mesa Redonda, y entonces en las redes sociales se desató la tormenta. No seamos ingenuos: bien se sabe de dónde parten determinadas “corrientes de opinión”. Vienen de los mismos que reciben millones de dólares para subvertir el orden constitucional en Cuba; dinero que es entregado por la nación que sueña vernos rendidos a sus pies y cuyo presidente hace poco conminó a que olvidáramos nuestra historia.

Así las cosas, empezó el intento de “lapidación mediática”. De pronto lo importante no era que alguien hubiese ofendido un emblema de la Patria y que, con tal acción, insultara a millones de cubanos para quienes la bandera simboliza orgullo por su cultura, su identidad y su historia. Tal detalle fue ocultado de manera alevosa, en tanto el verdadero propósito no era defender sentimientos de cubanidad, sino utilizar lo dicho por Randy para manipular pasiones entre los cubanos residentes en el exterior.

Mediante determinadas argucias propias de la desinformación, pretendían mostrarlo no como el periodista que ejerce su libre derecho a opinar, sino como una personificación del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, que prácticamente daba orientaciones a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería. Pero no la orden de despojar de su nacionalidad a una persona en particular, sino a todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. La intención era clara: lesionar determinados vínculos afectivos de los emigrados con su nación de origen.

Pero en las redes sociales también hay personas que no se prestan a manipulaciones y suelen colocar en un altar la verdad y la justicia. Tomados en falta, algunos de estos “neolinchadores” de pronto titubearon, y sus argumentos comenzaron a sonar ridículos.

Yo me acordaba de una frase acuñada dos siglos atrás por el pintor español Francisco de Goya: “Los sueños de la razón producen monstruos”. Atrapados en una lógica perversa, ni siquiera se daban cuenta de que, contradictoriamente, habían empezado a defender los valores de la Revolución.

Puestos a la defensiva, a uno se le ocurrió justificar la actitud de Ortega con el argumento de que la bandera, el himno y demás símbolos patrios hubieran identificado al deportista con el proceso político cubano. Luego, tras esa misma idea, llegaron otros.

¡Qué cosa…! Pero todavía faltaba lo más grotesco. Por ese mismo despeñadero, hubo quien empezó a esgrimir que la bandera era una simple “telita”, “un trapo coloreado”, “un instrumento de dominación”. O sea, la negación total de Maceo y Martí, detestable pretensión de prostituir su propia historia, los fundamentos sensibles de la nación.

Dejo al lector las múltiples valoraciones que se desprenden del caso. Solo acotaré una última paradoja: ¿Cómo alguien puede vociferar ofendido ante el término empleado por Randy, y al mismo tiempo callar impasible ante el ultraje de lo que dice defender? ¡Cosas veredes, Sancho!, diría Cervantes.

(Tomado del diario digital Escambray, de Sancti Spíritus)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    También sería venébolo llamarle ex-cubano. Alguien que niega sus origenes, es una basura. Imagino que los españoles también se hayan ofendido y muchos dirian "si hizo eso con la Patria donde vio la luz al nacer, lo protegió en la niñez y la juventud, lo educó y encaminó en una carrera, qué no hará con la mía a la cual nada tiene que agradecer". Aún se me humedecen los ojos de ira, yo en persona le hubiera hecho pagar tal agravio. Soy una madre que hace seis años le hizo -con sus propias manos- a su hijo una bandera cubana, la que hoy permanece en su habitación como el trofeo más sagrado junto al poema Mi Bandera, que él mismo enmarcó; nunca le pregunté por qué quería una bandera cubana en su cuarto, esa pregunta sobraba ante un hecho tan hermoso y revelador.
    Te envío un mensaje Ortega: "Los cubanos, los que sí nos llamamos hijos de esta Patria -y hablo en nombre del pueblo de Cuba- no te queremos de visita, no mereces el disfrute de esta soberanía y el calor de tanta gente buena, hermososa, sencilla que la habitamos. Personalmente me resultas despreciable. Hay errores que un hombre no debe permitirse nunca". Viva Cuba y su pueblo abnegado y valeroso. Viva mi Patria querida.

  • Misleidis Reyes dijo:

    Lo queda es pena, recuerden esto Roma crea traidores y después los detesta, como la célebre frase “Roma no paga traidores”, lo dejamos a la vida. Los símbolos patrios son sagrados para todas aquella personas que no olvidan su identidad, sus raíces, en fin quien perdió la oportunidad fue el, de hondear con la Bandera que no ha sido jamás mercenaria!!!!, la que le ha llevado la luz a miles y miles de personas desposeídas en este mundo. Para los cubanos dignos y orgullosos de su BANDERA, que somos millones dentro y fuera de esta bella Isla, perdió respeto, al final el se hizo atleta con esta bandera. Es una nadie y el tiempo lo demostrará!!!! Tenemos Glorias del deporte que han enarbolado nuestra bandera por años consecutivo en diferentes eventos de alto nivel, ¡Esos son los importantes!

  • Yoel ortiz dijo:

    Esoty indignado con lo que hizo Ortega, pues la Patria está por delante de todo, aunque no se esté de acuerdo con el sistema político que impera en ella

  • robi dijo:

    Que sarta de comentarios sin sentido.

  • Hermas Durán Castañeda dijo:

    hermas
    Ortega no tiene sentimientos patrios, ni respeto de Cuba que lo vio nacer,cuando se le acabe lo que ganó en España vamos a ver que pasa, eso de negar su bandera, bandera que queremos tanto, no lo podemos perdonar, cuando tu renuncia a tu Patria, tu eres un m.... aquí o en el lugar que estés.

  • Vicente dijo:

    Ese individuo es un despreciable que no tiene ni bandera ni patria proque español no es y cubano tampoco entonces que es? un cipayo,un lamebotas,que ha mordido la mano del pais que le dio vida y la posibilidad de desarrollar el talento pero Roma paga a sus traidores pero los desprecia y el es despreciado por cubanos, españoles y marcianos si ven lo que hizo

  • haydee dijo:

    Aplausos para el artículo. Es el sentimiento de cualquier cubano, patriota, independientemente de su posición política. Ese tristemente célebre corredor, antipatriota sólo nació en Cuba, no la ama, no siente por ella, se desprecia el mismo. Por tanto, Randy, está muy bien dicho "es un excubano" y podías haber dicho más. Ni Ortega sabe lo que se él.

  • Roberto Sabina Martínez dijo:

    Carta corta en Proverso para Orlando.
    Pobre diablo impío, apóstata infeliz, Renegado. Si, te vamos a aceptar cuando regreses con el rabo entre las piernas, cuando se te joda una rodilla o cuando no ganes más medallas, cuando vuelvas a ser un negro bembón de Bemba colorá, cuando vuelvas a arrodillarte en el puerto ante Nicolás, cuando pienses en el cuero que le arrancaron bajo esa bandera a Taita Julián.
    Entonces Don Orlando , Cuando guste repatriarse le pediremos que lleve ondeando desde el aeropuerto al malecón Nuestra enseña nacional, es lo único que le vamos a cobrar. Te podemos curar, te podemos cuidar si coges o te toca una enfermedad terminal, te podemos hasta enterrar con inmerecidos honores, te podemos poner flores y hasta un bonito versito, lo que hiciste no es bonito siempre hablando con la Z, porque siempre en la meseta de prioridades del Cubano ponemos al Ser Humano, no a la mercancía Chueca.

  • GiSM.com dijo:

    Ortega un dia te arrepentiras de haberme humillado yo no estoy de acuerdo con muchas cosas de mi pais pero soy cubano de raiz y pensamiento y me insultaste insultando y denegando mi bandera estoy de visita en España dime donde te veo para decirtelo de frente gsm

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Plamas de Oro para Antonio Rodríguez Salvador , poeta ,narrador , dramaturgo y ensayista CUBANO. Y subrayo el gentilicio CUBANO , porque los de la Mayor de Las Antillas tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosos de ser CUBANOS.Comenzando por la original mezcla racial y cultural que hicieron los españoles y los africanos , junto a otros , continuando por que somos INDESCIFRABLES para los politólogos y cubanólogos que no pueden cumplir con la MISION IMPOSIBLE de averiguar cómo es que mantenemos contra viento y marea la Revolución de Fidel, nacida , crecida y madurada en las propias narices del Imperio, y concluyendo porque desde los tiempos de Martí hasta ahora millones de CUBANOS, dentro y fuera de nuestra Isla-Corazón , trabajamos y luchamos por un Mundo mejor que es posible.Gracias Cubadebate por el artículo y por poder comentarlo.

  • Armando Almaguer Aldana dijo:

    He leido hasta ahora los 117 comentarios, casi no queda nada por agregar, lo que sí He está claro que la actitud del deportista que cambió su bandera es reprochable, indigna y merece todo nuestro repudio, eso es sin apasionamiento politico ni nada de eso pero si un apasionamiento de patriotismo, de dignidad y cuando lei los versos de Bonifacio Byrne y oido recientemente en un acto por los 90 de Fidel en ambas ocasiones se me hizo un nudo en la garganta, es el sentimiento patriotico que aflora y eso se lleva en la sangre desde que nacimos y nos lo inculcaron en la casa, en la escuela. Cuba, patria querida.

  • TATI dijo:

    Te hubiese halagado, si recoges las dos banderas; por respeto a la de España, que te asumió como uno más; amén de la historia. Tiempo pasado...., pero rechazar la badera que te vio nacer y te formó?, eso es imperdonable.

  • Pantoja RP dijo:

    como es posible que nadie pueda hentender quando alguien compite por otro pais que no es el sullo no puede exivir la bandera de su pais

  • Barbaro Javier dijo:

    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

  • Ady dijo:

    La pregunta no es por qué le dió la espalda a la bandera cubana,realmente lo que hay que ver es por qué le dieron la bandera cubana si estaba compitiendo por España,en ese pais se preparó y logró la medalla,es claro que muestre agradecimiento por ello,pasarle la bandera cubana dió posibilidad de que cada cual,desde su punto de vista, dejara su comentario al respecto(...y ojo,cada persona desde su punto de vista tiene la razón).A muchos le indignó,a otros no,en mi caso particular no me quita el sueño y mucho cuidado con pensar lo que no es,soy cubana y mi amor a mi patria es enorme,pero es que hoy,viviendo en Cuba, hay muchos que no merecen ni ser llamados cubanos,así que porque el tal Ortega no sosteniera mi bandera no se acaba el mundo,al que la tiró,bueno,sigo pensando que es a ese al que deberían analizar,en un final fue por él que se creó tanta polémica.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Que la ira por la ignominia no mutile el análisis y la autocritica
    Reitero mi repudio a la actitud del joven deportista ´´cubano ´´Rolando Ortega, pero a propósito del impacto mediático que ha tenido este incidente, debiéramos retomar el tema de los símbolos patrios en la cotidianidad de la cuba de hoy, y no solo con la bandera, que diariamente vemos se utiliza como objeto de decoración de prendas de vestir y otros artículos de manera indiscriminada e irrespetuosa y con fines lucrativos, pero lo mismo sucede con la imagen del Che, de Fidel, y un aparte con el himno nacional , que hoy en dia es difícil encontrar un joven que lo cante correctamente, y no hablo a lo relacionado con la afinación, es decir la correcta entonación , hablo de que ni si quiera se saben la letra completa ,y por supuesto, por lógica no pueden entender ni interpretar el contenido patriótico que esta proyecta, el no pararse en atención cuando se escuchan sus notas, el desconocimiento de otros himnos cubanos y el entorno histórico en que surgieron, el desconocimiento de la historia y sus protagonista, el desconocimiento de la épica cubana en sus diferentes periodos históricos, y las epopeyas deportivas , culturales , y solidaria de nuestra patria, por supuesto que para nada responsabilizo a los jóvenes, no se puede amar lo que no se conoce, tengo la experiencia por mi trabajo que cuando los jóvenes entran en contacto con todos estos contenidos de manera atractiva y sencilla , sin discursos inocuo y vacíos de emoción, se conmueven, se interesan y después aprenden a respetarlos , amarlos y cuidarlos

  • Laura dijo:

    Coincido ciento por ciento con el contenido de este artículo, creo que brillantemente Rodríguez Salvador ha realizado un análisis digno de comentar entre cubanos en grupos de amigos y en mi caso particular con mis estudiantes de carreras pedagógicas en la Universidad de Matanzas. Creo que lo primero que debe distinguir a una persona es el orgullo de ser hijo de su país, aunque Ortega se nacionalice español - vaya usted a saber - es cubano de nacimiento y eso no se puede borrar aunque quiera negarlo. Esas son las amnesias a las que yo le temo, qué se podrá esperar de una persona que niega toda su vida anterior potrque ¿dónde dio los primeros pasos este deportista' quién lo inició en el deporte, ya él era una promesa de nuestro deporte cuando decidió - es sdu derscho - una vez formado irse y competir por otro país. Lo que no tiene perdón y es muy muy criticable es el gesto de desprecio a un símbolo de nuestro país, de su país. En fin que el mundo está plagado de grandes y brillantes acontecimientos y de mezquinas y detestables actitudes humanas.
    En el Reino de este mundo todos los pecadores pagan por sus pecados, ojalá no se arrepienta pero indudablemente ha herido lo más preciado la dignidad de ser cubano.

  • Mercedes Julia Torres García dijo:

    Adore tu comentario Galván,estoy plenamente de acuerdo con eso.

  • Yusniel dijo:

    Hola a todos, Randy, tienes toda la razón. Mi apoyo para ti. Ortega es un EXCUBANO, y de los malos. No debió hacer lo que hizo. La bandera nuestra es sagrada, el que la rechaza de la forma en que lo hizo Ortega, no merece llamarse CUBANO. Saludos a todos.

  • Mario Enrique dijo:

    Lamentable pero es triste comprobar que siempre existirán felipillos y ahora hasta descarados. Cuba es eterna, pero la actitud de ese tipo ,no.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Ortega es ………..¿ y nosotros , los padres ,las madres , los vecinos , los maestros , los amigos? , por favor , toda la mierda que fue ortega en su acto indigno es responsabilidad de todos nosotros,no seamos hipócritas , cuantos familiares , amigos , o allegados sabían quien era ortega, ortega nos ha amputado la oportunidad de disfrutar de nuestros otros campeones, los que si lloraron con el himno, los que si agradecieron al pueblo , los que buscaron a su bandera debajo de la tierra, los que besaron a sus entrenadores , los que dedicaron su medalla al comandante, los que nos hicieron sentir que cuba es grande, con pocas medallas , pero estaban con cuba desde el inicio, porfa no hay que emborronar cuartillas aunque sean virtuales , que vivan nuestros campeones y todos nuestros deportistas , los que compitieron junto a nuestra bandera , los q1ue con medallas o sin medallas regresaron con la dignidad de cubano

  • si dijo:

    es culpa de no tener internet en mi casa si no le jodo el facebook lo pongo a gozar . sea como sea siempre quiero a cuba tenemos problemas no soy ingenuo pero la quiero!!

  • CaryOM dijo:

    NADA FÁCIL LEER SOBRE QUE LO ÚNICO OCURRIDO CON ORTEGA HA SIDO UN "MAL ENTENDIDO", O SOBRE QUE LO ESTAMOS "CRUCIFICANDO", PORQUE PARA MÍ LO QUE EXPRESÓ LA BANDERA EN EL PISO FUE EXTREMADAMENTE EVIDENTE Y BIEN ENTENDIDO.
    Y NADIE LO CRUCIFICA, SE CRUCIFICÓ ÉL MISMO CON ESA ACTITUD TAN VIL, QUE DESDEÑA HASTA QUIENES LO HICIERON LO QUE ES HOY, QUE ESTÁN AQUÍ EN CUBA, NO EN ESPAÑA, Y QUIEN SABE SI AQUÍ ES DONDE TIENE QUE VENIR A PARAR UN DÍA PARA CURARSE DE ALGO SIN PAGAR PORQUE NO TENGA CON QUÉ. . PERO BIEN, CADA CUAL ESCRIBE LO QUE PIENSA Y ES BUENO LEERLO TODO, QUÉ REMEDIO...

  • Ana Virginia González dijo:

    Orteguita olvidaste hasta tu color.Ya verás dentro de poco tiempo: prepara tu traserito para las patadas de los "pepes "

  • welner dijo:

    Al final estaos haciendo una tormenta de todo esto simplemente porque somos cubanos todos, si hubiera sido un ruso o de otro país nada pasaría, nos encanta ponerle política a las cosas si es un pesado y todo lo demás esta bien su problema. En lo único que estoy de acuerdo con el periodista es que lo mejor que debía hacer era tomar las dos banderas un gesto elegante y listo fine de la historia... ahhh pero si hiciera eso randy hablaría también porque ese es su trabajo

    • Ana Virginia González dijo:

      Oye Welner : sea quien sea, ruso o de Groenlandia ! la bandera se respeta ! que cada cual se preocupe por la suya.Parece que a ti te importa un bledo que desdeñe la nuestra un joven negro y pobre que gracias a Cuba se hizo deportista.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    ¿qué pensarán de este mentecato los españoles de sentimientos nobles que aman a su enseña nacional? de acuerdo estoy en que no se le permita repatriarse jamás, ni regresar al país del cual ha renegado. miles de cubanos residen fuera del país, pero llevan dentro ese sentimiento supremo de pertenecer a esta nación, que tantas lecciones de honor ha dado ante el mundo. ya pasarán los años y un día este ilota despertará y se enterará de que, sencillamente, no tiene patria. Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Mientras dure el efímero recuerdo de la Olimpiada tal vez tenga derecho a unas líneas y alguna foto; después, sólo los buitres se acordarán de él por que él es eso, pura carroña. "esta tierra la defiendo yo- y no habrá quien me saque de aquí - no quiero que me digan okey - déjenme donde nací" Así cantó el mayor de los cantores, que ayer cumplió 97 años: Beny Moré.

  • Baphomet dijo:

    Para Ramón de Santa Clara:

    Es muy cierto; ¿no recuerdas el caso de Elián González? Cuando sus "defensores" abogaron porque se quedara en los EEUU y al ver que el avión despegaba con el entonces niño y su papá adentro, comenzaron a rezar a gritos para que el avión explotara y cayera echo pedazos al mar... porque preferían que su pequeño cuerpo sufriera ardiendo en llamas estando con vida que saber que vive en un país comunista...
    Aunque también puedo decirles el nombre de una "contra" que anunció haría una fiesta por todo lo alto el día que se confirme la muerte del Comandante... y sin embargo, dijo (literalmente) que la gentuza como Yoani Sánchez le producían arcadas.

  • Rodo dijo:

    Quien reniega de la bandera de su patria no merece el más mínimo respeto. Sobran los comentarios....

  • Rodo dijo:

    Marga:
    Quien reniega de la bandera de su patria no merece el más mínimo respeto. Sobran los comentarios....

  • Denice Concepción dijo:

    Mil a una a favor de Randy, el periodista, el cubano, el valiente. Ser cubano es mas que vivir en cuba, ser cubano tiene una identidad, una responsabilidad con su generación y su futuro. Ortega, no se que NO te impulso a sentirte cubano. Después de lo patético del hecho me alegro. Ser cubano también es CORAJE de corazón en el centro del pecho y de los que Cuelgan mas abajo del ombligo.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Rodríguez Salvador

Antonio Rodríguez Salvador

Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano.

Vea también