Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La bandera “equivocada”

| 333
Ortega en Río.

Ortega en Río.

Según Aristóteles, hay tres tipos de argumentos: ligado al logos, ligado al ethos y ligado al pathos. El primero se ciñe al tema del mensaje; el segundo, a cuestiones éticas y morales, y, el tercero, a determinadas pasiones. Por lo común, los argumentos ligados al pathos (cuyo significado es dolor) no pretenden llegar a verdades algunas, sino a manipular ideas mediante la incitación de emociones primarias.

La historia recoge numerosos casos donde este último tipo de argumento fue utilizado para transmitir sentimientos de rechazo contra una persona o grupo de personas. Fue empleado por los colonialistas españoles para justificar la masacre de pueblos originarios en América; por Hitler para legitimar el asesinato de millones de judíos en Europa; por el senador McCarthy durante la conocida “cacería de brujas” en Estados Unidos.

El tiempo pasa, cambian las formas, pero no el contenido. Por ejemplo, durante los últimos días hemos visto cómo, en las redes sociales, se azuza el “linchamiento mediático” del periodista cubano Randy Alonso Falcón, director de la publicación digital Cubadebate y del programa televisivo Mesa Redonda.

¿El motivo?, traducir en palabras lo que, con una muy cuestionable actitud, claramente expresó el deportista de origen cubano Orlando Ortega —quien competía por España en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Río— tras alcanzar la medalla de plata en el evento de los 110 metros con vallas.

Alguien del público le lanzó a Ortega una bandera cubana, pero este volteó su espalda y la dejó abandonada en el piso. Luego relató a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco (…). “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”.

Su mensaje también sonó bien alto: se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. Quería poner el nombre de Cuba por lo bajo. Verum ipsum factum, solía decir Giambattista Vico ante casos semejantes. O sea, los hechos son los que cuentan.

Si Ortega hubiese tomado las dos banderas: la cubana y la española, yo lo hubiera entendido. Más aún, lo hubiera considerado un gesto elegante; pero, al rechazar la nuestra, no estaba protestando contra el Inder ni contra el sistema político cubano; estaba rechazando su cultura, su identidad, su nación.

Randy Alonso lo llamó “excubano” en su programa Mesa Redonda, y entonces en las redes sociales se desató la tormenta. No seamos ingenuos: bien se sabe de dónde parten determinadas “corrientes de opinión”. Vienen de los mismos que reciben millones de dólares para subvertir el orden constitucional en Cuba; dinero que es entregado por la nación que sueña vernos rendidos a sus pies y cuyo presidente hace poco conminó a que olvidáramos nuestra historia.

Así las cosas, empezó el intento de “lapidación mediática”. De pronto lo importante no era que alguien hubiese ofendido un emblema de la Patria y que, con tal acción, insultara a millones de cubanos para quienes la bandera simboliza orgullo por su cultura, su identidad y su historia. Tal detalle fue ocultado de manera alevosa, en tanto el verdadero propósito no era defender sentimientos de cubanidad, sino utilizar lo dicho por Randy para manipular pasiones entre los cubanos residentes en el exterior.

Mediante determinadas argucias propias de la desinformación, pretendían mostrarlo no como el periodista que ejerce su libre derecho a opinar, sino como una personificación del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, que prácticamente daba orientaciones a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería. Pero no la orden de despojar de su nacionalidad a una persona en particular, sino a todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. La intención era clara: lesionar determinados vínculos afectivos de los emigrados con su nación de origen.

Pero en las redes sociales también hay personas que no se prestan a manipulaciones y suelen colocar en un altar la verdad y la justicia. Tomados en falta, algunos de estos “neolinchadores” de pronto titubearon, y sus argumentos comenzaron a sonar ridículos.

Yo me acordaba de una frase acuñada dos siglos atrás por el pintor español Francisco de Goya: “Los sueños de la razón producen monstruos”. Atrapados en una lógica perversa, ni siquiera se daban cuenta de que, contradictoriamente, habían empezado a defender los valores de la Revolución.

Puestos a la defensiva, a uno se le ocurrió justificar la actitud de Ortega con el argumento de que la bandera, el himno y demás símbolos patrios hubieran identificado al deportista con el proceso político cubano. Luego, tras esa misma idea, llegaron otros.

¡Qué cosa…! Pero todavía faltaba lo más grotesco. Por ese mismo despeñadero, hubo quien empezó a esgrimir que la bandera era una simple “telita”, “un trapo coloreado”, “un instrumento de dominación”. O sea, la negación total de Maceo y Martí, detestable pretensión de prostituir su propia historia, los fundamentos sensibles de la nación.

Dejo al lector las múltiples valoraciones que se desprenden del caso. Solo acotaré una última paradoja: ¿Cómo alguien puede vociferar ofendido ante el término empleado por Randy, y al mismo tiempo callar impasible ante el ultraje de lo que dice defender? ¡Cosas veredes, Sancho!, diría Cervantes.

(Tomado del diario digital Escambray, de Sancti Spíritus)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    CREO QUE RANDY DIJO LO UNICO QUE SE PUEDE DECIR RESPETANDO LA ETICA Y EL MEDIO UTILIZADO. EX-CUBANO ES LO MENOS QUE PUEDE DECIRSE A UNO QUE RECHAZA A SU PATRIA.

  • ernesto dijo:

    Excubano me aprece un calificativo completamente adecuado para ese ciudadano, no tenía ni siquiera que haber hecho ondear la bandera, hubiera bastado con que la recogiera del piso y le demostrara un mínimo de respeto, a fin de cuentas esa medalla se la debe a Cuba y a la Revolución, sin la cual nunca hibiera tenido oportunidad de desarrollar sus facultades. Nuestra política hacia los deportistas que deciden emigrar estoy convencido que no es la más adecuada, pero eso no le da derecho a ninguno a denigrar así los símbolos patrios.

  • rudcam dijo:

    Me es muy dificil y siempre ha sido asi, recordarme de los atltetas y miembros de equipos famosos, que en ocaciones me hablan mis hijos , amigos etc. No soy capaz de retener los nombres, pero el de Ortega va ha ser muy dificil de olvidar por muchos años, o al menos cada 4 años que es cuando regresen los juegos Olimpicos. Se equivoco, pero fue una equivocacion brutal el dejar a un lado la bandera que lo vio nacer, crecer y realizarse como un atleta de alto rendimieno, la bandera que no es una tela de colores como dijo alguien, es nuestra historia, es toda una nacion, son sus padres,sus compañeros de entrenamientos, sus entrenadores, que dedicaron su tiempo y esfuerzo junto al suyo propio para llevarlo a lo que es hoy como atleta. Se equivoco y es y sera una equivocacion que llevara por el resto de su existencia como su mayor derrota como ser humano. Estoy convencido que algun dia su mirada estara puesta en la tierra de sus origenes y la verguenza sera dolorosa e inmensa.

  • Maria Garcia dijo:

    REALMENTE EL QUE NO QUIERE A SU PATRIA NO QUIERE NI A SU MADRE.

  • a lo cubano dijo:

    _para agradecer a esp no tenia q despreciar,negar y ofender a
    LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA.

    _Randi .tranquilo.
    AL QUE LE CAIGA EL TRAGE Q SE LO PONGAAA

  • Hector Martinez dijo:

    Pero como se le puede decir a alguien que rechaza la bandera, la nacionalidad, la cultura, el heroísmo, la dignidad, el proceso, su pasado, etc., para contrastar su actitud y conducta con la otros tantos que no han despreciado la bandera de Cuba ?

  • Luis dijo:

    Habria que ver los motivos por lo cual hizo esto, la verdad considero que independientemente de pq lo hizo, fue una acto poco patriotico, he tenido la posibilidad de vivir fuera del pais, y lo que siento cada vez que veo algo de Cuba es inexplicable, y el verdadero cubano no puede desprenderse de sus raices, de su familia, de su niñez, del barrio, los amigos, tantas cosas, no obstante, quizas sus motivos tuvo, imagino que en los proximos dias salgan a la luz, y que se publiquen en este sitio, de declaraciones de Ortega, de pq hizo esto, seria bueno, escuchar su version, por otra parte, considero que llamarlo excubano no es correcto, el y todos los que nacimos en la isla, seremos cubanos siempre, independientemente de las creencias politicas que tengamos, de si estamos de acuerdo o no con el regimen del pais.

  • Maria dijo:

    Claro como agua de manantial.

  • Asuncion dijo:

    Habría que ver los motivos por lo cual hizo esto, la verdad considero que independientemente de pq lo hizo, fue una acto poco patriótico, he tenido la posibilidad de vivir fuera del país, y lo que siento cada vez que veo algo de Cuba es inexplicable, y el verdadero cubano no puede desprenderse de sus raíces, de su familia, de su niñez, del barrio, los amigos, tantas cosas, no obstante, quizás sus motivos tuvo, imagino que en los próximos días salgan a la luz, y que se publiquen en este sitio, declaraciones de Ortega, de pq hizo esto, sería bueno, escuchar su versión, por otra parte, considero que llamarlo excubano no es correcto, él y todos los que nacimos en la isla, seremos cubanos siempre, independientemente de las creencias políticas que tengamos, de si estamos de acuerdo o no con el régimen del país. Por favor, a las personas que se dedican a filtrar los comentarios en este sitio, jamás he hecho un comentario fuera de lugar ni ofensivo, no se pq no me publican.

    • Rafága dijo:

      Luis y asuncion todavia ustedes no entienden nada , no somos nosotros , ni es Randy quien lo condenó a no ser Cubano aun cuando su naionalidad sea esta hasta el fin de su dias , el renunció libre y voluntariamente a su derecho de cubano , olvidó su hstoria y que nació aquí, no es cuestión de regimén o politica , se trata de dignidad y cada cual es libre para estar de acuerdo con esta revolucion justa que lo formó sin costo alguno, renunció a su familia y ofendio a todo el que se siente cubanopor lo tanto ES UN EXCUBANO Y MUY BIEN POR RANDY

  • EMILIO LUJAN dijo:

    En la competición internacional deportiva, el individuo por motu propio suele incluir en su vestimenta los colores de su país. Esto puede entenderse como un símbolo de cariño, a las raíces de origen aún, cuando profesional, la disciplina en la que se desempeñe lo lleve a otros destinos pero nunca perderá esa entrañable relación de pertenencia. Lamentable para quien obre sintiendo en contrario puesto que en el balance final, su conciencia será implacable.

  • La Mulatísima dijo:

    Pero el mundo no nos cataloga de que no respetamos la libertad de expresión!!!!
    ¿Por qué tanto dolor a lo que dijo Randy? Pensaron los que los critican que reacción hubiesen tenido, si relamente se sienten cubanos? no politicen a los comunidades cubanas que viven en otros lugares y jamás serían capaces de realizar tal acción,fíjense que tuvo tiempo este atleta y remarcó en la entrevista que buscaba la bandera de España cómo un loco!!!!!!!! más triste siendo negro, de esa manera hasta irrespetó sus raíces afro!!! Willy, descansa de FACEBOOK tranquilo, y piensa en otras estrategias!!!
    y Randy: "seguimos en combate!!!!"que no subestimen la inteligencia del cubano, donde quiera que estemos sabemos descifrar lo real maravilloso!!!!!!!!!!

  • Ramon de santa clara dijo:

    La migracion es un hecho universal, cada cual tiene derecho a vivir donde considere por multiples razones, yo he salido nueve veces de Cuba por razones profesionales y he conocido muchos cubanos que residen fuera de Cuba con ideologia opuestas y a favor de la Revolucion, pero ninguno a negado sus simbolos, los que salieron a defender a Ortega,son tristes ejemplos de frustracion y odio que estoy seguro no solo lo manifiestan, ante una actitud como esta.los mas enconados enemigos politicos de Cuba, dudo que ultrajen nuestra bandera, solo los rencorosos, los hipocritas y los cobardes, hacen eso o lo apoyan

  • MCR dijo:

    Y Como hay que llamar a este ... señor??? semicubano, casicubano que se yo... hay que ser una persona ignorante, ruin y desconocer la historia, para hacer algo asi. Acaso no sabe que nuestra bandera, himno y símbolos patrios se forjaron antes de la Revolución y del INDER, en las luchas de los mambises contra ese mismo gobierno (si porque no ha cambiado mucho) español, que tan dispuesto esta a rendir su baba de desgraciado??? Es verdad que el tiene todo su derecho a actuar como su "conciencia" le dicte pero Randy, yo y cada cubano digno que ama a su patria tiene el derecho a llamarlo a como se le venga en GANAS C..... y ojala el señor Ortega no olvide que Roma no paga traidores.....

  • el tabla dijo:

    Posiblemente en sus ascendientes haya algun mambí y seguro hay algun esclavo, !que vergüenza para la memoria de ellos!, de existir otro mundo despues de la muerte, lo deben estar esperando machete en mano para ajustarle las cuentas por la ofensa a nuestra bandera, por la que ellos lucharon y el tiró a basura.

  • cubana dijo:

    Yo tambien lo calificaria como un EXCUBANO, y lo descalificaria como persona, como un ser humano que se le dio estudios gratuitos en CUBA , que aunque no quiera creerlo tiene sangre cubana en las venas. el dia que que no rinda como tiene que rendir un deportista alli, lo votan, y sabes a donde vas a ir a parar a un basurero, o a las calles de Espana, porque aqui si vienes no vas NUNCA a ser lo que eres ahora.

    Espero como dice Eduardo Gonzalez S. que nunca te concedan una visa para venir a Cuba, por que a los traidores a los que reniegan sus raices y a su PATRIA no se les admite en esta pequeña Isla pero GRANDE de CORAZON, DE VERGUENZA Y DE DIGNIDAD.

  • Linda dijo:

    Lo pero de todo es que fue en Cuba, en al Cuba que defiende esa bandera que ahora él desprecia por otra, donde se formó como atleta. Es un nacido en Cuba por equivocación. Él se lo pierde.

  • abdiel dijo:

    Mi impresión es que muchos se han lanzado a opinar sobre las palabras de Randy sin molestarse en conocer lo que dijo e hizo Ortega al llegar a la meta y sus declaraciones a la prensa, otros han decidido simplemente ingnorar los hechos, otros ni siquiera se atreven a condenarlos, pero lo peor es que haya personas que intenten justificar, que Ortega reniegue de su bandera y alce orgullosa la del país que exclavizó a sus ancestros. Soy de los que sigue el accionar de todos los deportistas Cubanos, estén donde estén y tengan la nacionalidad que tengan, incluso aunque tengan otra ideologia, pero si reniegan de su país, su bandera y su historia, para mi no son uno más, son uno menos.

  • El Yoyo dijo:

    Pero ¡qué clase de come.....este tipo! Un verdadero payaso desde que se situó en el bloque de arrancada, seguro lo recordarán haciendo gestos frente a la cámara. Para nada me extrañó lo que hizo, porque estaba clarísimo que este payasón, de tan solo verlo, no tiene un medio dedo de frente. No sé qué pensarán sus familiares (seguro los tiene) residentes en Cuba.

  • Camilo dijo:

    Es muy despreciable el gesto de Ortega; ahora pienso en las palabras de la saltadora Colombiana cuando, ganando medalla de Oro, reconoció que Cuba tenía mucho que ver con ese resultado. Es un gesto totalmente opuesto.

    Si en Rio Ortega, que nació , creció y entrenó en Cuba olvidó su origen, tendrá que asumir el costo de ese gesto que va más allá de una olimpiada ,de unos días de gloria; por que esa miserable e ingrata actitud queda en la memoria de los cubanos para siempre. Pienso que con mucha dignidad hubiese tomado ambas banderas y no perdía nada, al contrario ganaba mucho. Ojala tenga valentía para pedir disculpas a Cuba y su pueblo!

  • Berto dijo:

    "...pobre mortal. que desarmado y bruto, perdió el amor y se perdió el respeto..." simplemente otro personaje que pierde su identidad, ahora no es cubano ni español, es NADA.

  • lyn dijo:

    Vi los juegos olimpicos y vi la escena tan lamentable protagonizada por esa persona y senti un dolor muy grande porque cuando esa bandera estaba en el suelo ,lo que yo estaba viendo eran los rostros de mi madre ,mi hija mis companeras de trabajo ,senti mucho asco y lastima mucha lastima ,por como ortega ha olvidado nuestra historia ,como sus abuelos tenian que caminar por una acera contraria ,o no tenian derecho acestudiar o a practicar deporte p
    Orque los elegantes clubes no permitian la entrada de negros ,si la frase es correcta has ensuciado la sangre derramada y siglos enteros de esclavitud,te mereces la mejor nota felicidades has entrado por la puerta ancha pero no te confíes porque tu gloria es efimera tu solo vales eso unos cuantos euros

  • Tacuara dijo:

    Una atleta norteamericana no llevo su mano derecha sobre el corazón como prescribe el reglamento del himno de aquel país y fue duramente atizada por la ciudadanía norteamericana en las redes sociales no me imagino a Félix Sánchez nacido en USA e hijo de dominicanos que fue campeón olímpico por República Dominicana haciendo ese desaire a su país de nacimiento si alguien le hubiese lanzado desde el público una bandera de las barras y las estrellas. Pero de lo del tal Ortega no tiene parangón solo disociados pueden salir a defender a ese miserable y fustigar a Randy por haberle dedicado un epíteto para mi bastante suave. Ortega no solo es EXCUBANO aunque halla nacido aquí, es excubano porque los cubanos no lo queremos no queremos respirar su mismo aire por lamebotas y cobarde porque por miedo a recibir la reprimenda de sus amos peninsulares huyo cobardemente de ser digno porque si hubiese tomado la bandera de su patria natural y la hubiese paseado con orgullo junto a la de su patria de adopción hubiese concitado la admiración del público presente y hubiese calificado entre los hitos gráficos de los juegos. Pero renunciado a flamear la bandera cubana y dejarla en el suelo al fin y al cabo le hizo el homenaje de no mancillarla con sus manos de flojo, de cobarde y de Judas, QUE MAS DIGNA ESTUVO MI BANDERA SOBRE EL SUELO CARIOCA QUE EN ESAS MANOS VILES DE UN TRAIDOR MALNACIDO.

  • El Moro dijo:

    Realmente es bochornoso lo hecho por ese individuo que no merece llamarse ni excubano, nuestros símbolos patrios por los cuales murieron tantos queridos compatriotas e inclusive extranjeros merece todo el respeto y consideración, mi opinión es que JAMÁS le permitan pisar nuestro territorio a ese apátrida.

  • GAM dijo:

    Lástima que por el Mundo haya hombres de 7 meses capaces de olvidar sus orígenes. Pero nosotros tenemos HOMBRES y MUJERES que llevan la estrella de muchos.

  • mary dijo:

    Es una lástima que Ortega haya sido formado en Cuba donde se enseña a respetar no solo la Bandera Cubana, sino todos las bandera del mundo, acaso no se dio cuenta cuantos extranjeros gritaban Cuba cuando competía un cubano, acaso no se dio cuenta cuantos extranjeros portaban con amor la bandera cubana, Randy por ética periodística le dijo ex cubano, no te mereces más, ofendiste a miles de cubanos digno, dentro y fuera del país, dale gracia a este país que te formo y puedes estar compitiendo por otro país, acuérdate que el deporte tiene vida limite y cuando no valga nada y se te acaben los 3 kilos estarán los cubanos de aquí y de allá acordándote que ultrajaste tu bandera si porque es tu bandera aunque este en España, puede ser nacionalizado, pero por tu sangre corren la sangre cubana.
    Qué lindo hubiese quedado que portara las dos banderas, porque reconocemos que si representas a España en los Juegos Olímpicos tenía que mostrar la bandera, pero ni los españoles te perdonaran este acto, pues quien se vende por un peso, mañana se vende por 1.05 a cualquier otro postor.

  • jotas dijo:

    honestamente no entiendo, si de verdad somos personas cultas e inteligentes, que perdamos tiempo en hablar de este suceso lamentable.
    Nadie puede negar que esa actitud no sirve, ni los mismos españoles.
    concentrémonos en cosas a las que le podamos llegar y que valgan la pena

  • Martin dijo:

    Este comportamiento del ciudadano Ortega es prueba fehaciente de la veracidad de las siguientes frases martianas: " ...la ignorancia mata alos pueblos y es preciso matar a la ignorancia..". y esta otra "...ser culto para ser libres". Como podran ver este es el caso de un ignorante que ni es libre ni culto, valga la redundancia y , por lo visto los corifeos que la emprendieron contra Randy, juegan en el mismo equipo !
    No obstante la verdad siempre se impone, tiempo al tiempo y dejemos que baje la marea por la euforia de Rio/16......

    • juan carlos corcho vergara dijo:

      Martin, tu comentario es uno de los más agudos, atinados y sintéticos que he leído y lo comparto plenamente, Ortega es una víctima de su propia ignorancia y de su propia incultura la que permitió lo involucraran como chivo expiatorio de un show mediático que de seguro con previa antelación ya estaba montado, estoy convencido que los autores y actores que participaron y los corifeos que presto se sumaron a amplificarlo esperaban reacciones y calificativos más contundentes del que utilizó Randy ante la ignominia apátrida de Ortega , pero por supuesto que Randy es una figura mediática mucho más atractiva que cualquiera de los foristas que estamos interactuando con toda nuestra pasión de patriota y por eso la están emprendiendo con el, nada esto es al duro y sin guante, ahora es que comienza la verdadera batalla de ideas, y debemos saber librarla

  • lobo dijo:

    Ortega cometio un error terrible. Debio recoger la bandera Cubana y besarla porque son sus raices, porque la patria siempre es un orgullo.
    Pero no es un excubano. Es un Cubano con una actitud erronea, criticable,superficial y hasta estupida como otros que incluso desde Cuba dicen una cosa y sueñan con otra bien distinta y cercana a la actitud de este hombre.
    Por suerte creo que no son tantos.

  • Renericardocintas dijo:

    Bien por Randy, es un magnífico periodista y mas que magnífico Revolucionario. Ortega y algunos otros piensan que renegar de su patria les asegura el futuro. Ya estaran los poderes del Imperio contactandolo. Lo veremos con Arnaz y Bush. Estoy en Chile, conozco muchos emigrantes, algunos a favor y otros en contra de la Revolucion, pero TODOS se sienten Cubanos. AMAN a Cuba y su Bandera.

  • Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

    Atanasio Girardot, la actitud de ese tal Ortega me recuerda a Atanasio Girardot, y le digo a él y a los neolinchadores, habran cientos de Ortega pero Atanasio Girardot hay millones en este continente donde nacieron y se criaron hasta entregar sus vidas por sus patria que es una sola: Simón BolÍvar, José Martí, José de Sanmartin, José Artigas, Ernesto Che Guevara, Francisco Morazan, Augusto Cesar Sandino, Fidel Castro.
    La bandera cubana es una insignia que cuando cualquier ser humano del mundo la ve ondeando por la brisa con el fondo de cualquier cielo del mundo, porque cuando uno ve la bandera cubana, siempre, queda de fondo el cielo azul, porque los cubanos y los pueblos del mundo siempre veremos a la bandera cubana, con nuestras cabezas erguida al cielo, lo que uno mira cuando ve a la bandera cubana es DIGNIDAD de un Pueblo Libre, soberano, valiente. Ese tal Ortega no será ni siquiera recordado por esa acción tan baja que le hizo a el amor propio de una persona que es la patria donde se nace.
    Por eso cuando uno ve una acción como esa lo primero que le viene a la mente fue ese gesto heroico de neogranadino Atanasio Girardot coronel del ejercito libertador que luchó junto a Simón Bolívar para libertar a nuestra América y en plena batalla vio el tricolor de la patria grande en el suelo y ofendó su vida para fijarla en lo alto y así se hizo inmortal.
    Atanasio Girardot habremos millones, ortegas, habrá, pero son tan poquitos que ni con microscopio se podrán ver. !VIVA NUESTRA AMERICA! FIDEL es nuestro!.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Rodríguez Salvador

Antonio Rodríguez Salvador

Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano.

Vea también