Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La bandera “equivocada”

| 333
Ortega en Río.

Ortega en Río.

Según Aristóteles, hay tres tipos de argumentos: ligado al logos, ligado al ethos y ligado al pathos. El primero se ciñe al tema del mensaje; el segundo, a cuestiones éticas y morales, y, el tercero, a determinadas pasiones. Por lo común, los argumentos ligados al pathos (cuyo significado es dolor) no pretenden llegar a verdades algunas, sino a manipular ideas mediante la incitación de emociones primarias.

La historia recoge numerosos casos donde este último tipo de argumento fue utilizado para transmitir sentimientos de rechazo contra una persona o grupo de personas. Fue empleado por los colonialistas españoles para justificar la masacre de pueblos originarios en América; por Hitler para legitimar el asesinato de millones de judíos en Europa; por el senador McCarthy durante la conocida “cacería de brujas” en Estados Unidos.

El tiempo pasa, cambian las formas, pero no el contenido. Por ejemplo, durante los últimos días hemos visto cómo, en las redes sociales, se azuza el “linchamiento mediático” del periodista cubano Randy Alonso Falcón, director de la publicación digital Cubadebate y del programa televisivo Mesa Redonda.

¿El motivo?, traducir en palabras lo que, con una muy cuestionable actitud, claramente expresó el deportista de origen cubano Orlando Ortega —quien competía por España en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Río— tras alcanzar la medalla de plata en el evento de los 110 metros con vallas.

Alguien del público le lanzó a Ortega una bandera cubana, pero este volteó su espalda y la dejó abandonada en el piso. Luego relató a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco (…). “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”.

Su mensaje también sonó bien alto: se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. Quería poner el nombre de Cuba por lo bajo. Verum ipsum factum, solía decir Giambattista Vico ante casos semejantes. O sea, los hechos son los que cuentan.

Si Ortega hubiese tomado las dos banderas: la cubana y la española, yo lo hubiera entendido. Más aún, lo hubiera considerado un gesto elegante; pero, al rechazar la nuestra, no estaba protestando contra el Inder ni contra el sistema político cubano; estaba rechazando su cultura, su identidad, su nación.

Randy Alonso lo llamó “excubano” en su programa Mesa Redonda, y entonces en las redes sociales se desató la tormenta. No seamos ingenuos: bien se sabe de dónde parten determinadas “corrientes de opinión”. Vienen de los mismos que reciben millones de dólares para subvertir el orden constitucional en Cuba; dinero que es entregado por la nación que sueña vernos rendidos a sus pies y cuyo presidente hace poco conminó a que olvidáramos nuestra historia.

Así las cosas, empezó el intento de “lapidación mediática”. De pronto lo importante no era que alguien hubiese ofendido un emblema de la Patria y que, con tal acción, insultara a millones de cubanos para quienes la bandera simboliza orgullo por su cultura, su identidad y su historia. Tal detalle fue ocultado de manera alevosa, en tanto el verdadero propósito no era defender sentimientos de cubanidad, sino utilizar lo dicho por Randy para manipular pasiones entre los cubanos residentes en el exterior.

Mediante determinadas argucias propias de la desinformación, pretendían mostrarlo no como el periodista que ejerce su libre derecho a opinar, sino como una personificación del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, que prácticamente daba orientaciones a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería. Pero no la orden de despojar de su nacionalidad a una persona en particular, sino a todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. La intención era clara: lesionar determinados vínculos afectivos de los emigrados con su nación de origen.

Pero en las redes sociales también hay personas que no se prestan a manipulaciones y suelen colocar en un altar la verdad y la justicia. Tomados en falta, algunos de estos “neolinchadores” de pronto titubearon, y sus argumentos comenzaron a sonar ridículos.

Yo me acordaba de una frase acuñada dos siglos atrás por el pintor español Francisco de Goya: “Los sueños de la razón producen monstruos”. Atrapados en una lógica perversa, ni siquiera se daban cuenta de que, contradictoriamente, habían empezado a defender los valores de la Revolución.

Puestos a la defensiva, a uno se le ocurrió justificar la actitud de Ortega con el argumento de que la bandera, el himno y demás símbolos patrios hubieran identificado al deportista con el proceso político cubano. Luego, tras esa misma idea, llegaron otros.

¡Qué cosa…! Pero todavía faltaba lo más grotesco. Por ese mismo despeñadero, hubo quien empezó a esgrimir que la bandera era una simple “telita”, “un trapo coloreado”, “un instrumento de dominación”. O sea, la negación total de Maceo y Martí, detestable pretensión de prostituir su propia historia, los fundamentos sensibles de la nación.

Dejo al lector las múltiples valoraciones que se desprenden del caso. Solo acotaré una última paradoja: ¿Cómo alguien puede vociferar ofendido ante el término empleado por Randy, y al mismo tiempo callar impasible ante el ultraje de lo que dice defender? ¡Cosas veredes, Sancho!, diría Cervantes.

(Tomado del diario digital Escambray, de Sancti Spíritus)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • atenta dijo:

    Ahora se justifica que no le gusta la política, que solo es deportista, tratando pienso de querer justificar su desnaturalizado gesto. La Patria es como la madre, y como decimos los cubanos, quien no quiere a su madre no puede querer a nadie. Es contradictorio e inculto, tratando de recordar todo el tiempo a sus raices de Artemisa olvida que ete pequeño pueblo es cuna de buenos cubanos. Ortega por querer ser deportista de altos niveles a renegado de su Patria, sus hermanos, sus raices, sus origenes. Su actitud si tiene mucho de politica, aunque el diga que no es politico. Pobre de aquellos que entraron en el juego y la ceguera elemental.

  • LORY dijo:

    A pesar de los pesares la Bandera Cubana sigue ahi, con mas luz cuando mas solitaria, triunfante, victoriosa para que todo aquel que crea en ella pues encuentre el calor que hace falta sobre todo cuando se está lejos de mi Cuba bella.

  • yunier dijo:

    Ortega quien ofende así lo más sagrado de un cubano, sea cual fuere su ideología política, no merece el más mínimo respeto. Eres un p.

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Que pena que alguien insulte así a su patria, a su pueblo, para mi no tiene nada que lo identifique con nosotros no sentir orgullo por sus orígenes es un mal ciudadano que cambió todo por dinero, TEOFILO cuánto te recuerda tu gente, que digno que grande eres CAMPEÖN!. Aleida Crego Rodríguez

  • El Loco dijo:

    Creo que el prefijo ex estaría muy mal utilizado para otras personas que hoy residen fuera de Cuba, pero para este sujeto que despreció la bandera de la tierra que lo vio nacer, crecer y hacerse atleta, si porque él se hizo atleta aquí en Cuba y ha seguido preparándose ahora en España, con su papá, que es también cubano, un entrenador formado en Cuba, este sujeto, lo que debía era sentir orgullo de ser cubano, pero reitero por el gesto realizado, bien merece el desprecio de todos los cubanos

  • jve dijo:

    Dejemonos de cuentos. Este EX CUBANO es digno de lástima. Piensen bien en esto y me darán la razón

  • mabuya dijo:

    Consideraciones ideológicas aparte, Ortega es un M....., como dicen los demás.
    Y con consideraciones ideológicas, es un M.... aún más grande, talla XXL.
    No cabe otro calificativo. Nadie borra el chip de cubanía de la noche a la mañana.

    Ciertamente es bastante flojo el argumento de atacar a Randy por criticar a quien desdeñe la bandera cubana, bajo el pretexto de "cubanidad más allá de la tierra".

    Creo que realmente se tomó a Randy como un símbolo, como una figura en la que descargar odios, resentimientos, criterios, etc., manipulación mediante.

    Volviendo al tema de los cubanos y "cubanos" más allá de Cuba, y los cubanos más acá:

    Es como la mítica y sospechosa frase "todos los cubanos unidos, los de afuera y los de adentro, porque todos somos cubanos" cuando en la historia de Cuba eso nunca ha existido. Siempre han habido sectores con intereses muy determinados y antipatrióticos.
    Cuando los tabaqueros donaban a Martí, había cubanos "voluntarios" junto a los españoles, autonomistas, monárquicos. En la república prerrevolucionaria, siempre había más lacayos, menos lacayos, más patriotas, intereses de los terratenientes, de los industriales, incluso hasta de algunos líderes de los independientes de color. Luego, durante décadas, muchas personas sí han participado en acciones contra su país.

    Si para que le dieran trabajo, esto y lo otro, tenía que decir que era refugiado y esto era una tiranía, lo decían. Y si eso servía de argumento a una potencia extranjera, sí servía.
    Que dieron dinero para la mafia, porque si no eran mal vistos o presionados? Sí, fue así.
    Que confundían el rechazo oficial o barrial que sintieron por su origen social, orientación sexual, ideas religiosas, políticas o económicas, con el rechazo de Cuba, pues quienes los rechazaban hablaban y actuaban a nombre de Cuba, sí lo confundieron.
    Y que algunos desearon que reventaran a Cuba, sí hubo algunos que lo desearon.

    No estoy generalizando, pero ciertamente sí fueron muchos casos. Los prejuicios, dogmas y concepciones excluyentes o estigmatizantes, parten de elementos reales siempre, los que generalizan o ponen como excepcionales, según el objetivo real.

    A excepción de los mercenarios centroamericanos que ponían bombas en los hoteles, casi todos los demás terroristas, mercenarios, propagandistas, saboteadores, tratantes de personas y lancheros, falsificadores, narcos, etc. que desde el exterior han afectado a Cuba, son cubanos también. Que tienen amigos, familia, un entorno con ideas similares.
    Son cubanos que han traicionado a su país, porque lo que hacen afecta a su país.
    (Claro, no todos los que han traicionado a Cuba están fuera de Cuba tampoco. Todo aquel que conscientemente hace actos de importancia sabiendo que perjudicará a sus conciudadanos y a su nación, está traicionándola, quien sea, sean los actos que sean)

    Y ciertamente, quemar una tienda por departamentos, un círculo infantil, asesinar, poner bombas en aviones, secuestrar pescadores, intentar envenenar un acueducto, espiar para una potencia extranjera, traficar con personas, crear dinero falso, introducir droga, bacterias, calumniar y crear rumores alarmantes y videomontajes, vivir sin trabajar promoviendo disturbios, no es una forma sana de relacionarse con el país de origen, al margen de los errores y absurdos oficiales en Cuba, y todo lo que se quiera decir.

    Gallup es una agencia encuestadora norteamericana bastante seria. Sus pronósticos y estudios suelen citarse en nuestros medios, consultarse por la ONU, etc. Todo es manipulable, pero digamos es mucho menos bellaca que lo habitual en los medios.
    en 1988 Gallup hizo una encuesta entre jóvenes de origen cubano en la Florida, una de las preguntas era sobre desear una intervención militar en Cuba, y un altísimo porciento respondió que sí. Los que tenían 25 años en la encuesta, hoy tienen 52, y están en otros estratos, han transmitido algunos valores a sus hijos... Aunque la mayoría hoy, emigrada tras el 90, apueste por el fin del bloqueo. Hay dirigentes cubanos que enarbolan el tema de "el enemigo" con cierta paranoia o para tapar sus propias deficiencias, pero eso no sale del vacío, sale de hechos concretos y reales que han impresionado sus conciencias.

    Esa unión idílica de todos los cubanos más allá de ideologías y política (¿y entonces como se organiza la sociedad? en base al dólar? ... pero eso es también una ideología)
    es un cuento chino. Con perdón de los chinos cuenteros. Como mismo es un cuento chino el denominar en determinado momento a todo el que se fue como anticubano, apátrida, soporte de la mafia, etc. porque la emigración es un fenómeno antiguo, global, complejo y muy personalizado. Cada caso no es exactamente igual al otro, aunque haya causas comunes, que deben ser analizadas con objetividad y solucionadas con voluntad.

    Creo que nadie se va de Cuba siendo comunista, ni porque le guste más que nada, si no hablaríamos de masoquismo migratorio popular, las personas se van a donde piensan que vivirán mejor, según sus conceptos personales de lo que sea vivir mejor. Y punto.
    De lo contrario no se fueran tantos colombianos a Ecuador ni a Venezuela. Ni mejicanos a los USA. ¿Serán antipatriotas todos esos mejicanos y colombianos, o el hecho de que Cuba se diga socialista ya garantiza un 100% de inclusión y desarrollo personal a todos?

    Ni son comunistas la mayoría de los que viven en Cuba. Ni creo que el problema de fondo sea el "comunismo" o fidelismo en Cuba. De hecho las ideas marxistas, claro que con sus actuales evoluciones (Socialismo del siglo XXI, Economía de recursos, Ecología social...), son el sistema filosófico más avanzado de la Humanidad. Es un asunto mucho más complejo, que pasa por las expectativas, valores creados vs valores proclamados...

    Volviendo a Ortega: Pensando más en serio. ¿Qué diferencia hay entre el desespero de Ortega por su nueva bandera, y el casi automático "le dedico mi triunfo al..." de nuestros atletas en décadas pasadas, y luego ese mismo atleta se marchaba ilegalmente?
    En ambos casos, se ve una burda conducta de simulación, o un patriotismo rayando en lo absurdo, según se quiera creer o no en cada caso. Bueno, Ortega juró lealtad al Rey.

    Sobre Randy: En lo personal creo es un vocero cabal del Estado. No me gusta su estilo de conductor, pues repite mucho las últimas palabras del invitado que acaba de hablar.
    I"en la fábrica hay problemas"-R"hay problemas",I"pero se van a solucionar"-R"se van a solucionar", asintiendo con la cabeza. Ese método que anima al interlocutor, está bien en otros ámbitos de la TV. Se usa en los programas de videoclips, cuando entrevistan a los cantantes, allí pega más, porque anima a la persona y recalca la idea, el mensaje. Pero una mesa redonda es un debate donde se exponen criterios y elementos, no es una entrevista exactamente, en los más casos. Los que van allí, van a exponer su punto, a contestar inquietudes, más que a ser entrevistados exactamente.

    No creo que merezca ningún tipo de "linchamiento mediático" en Facebook (por cierto, algo bastante difícil, linchar a alguien virtualmente en redes sociales) ni creo necesario que todos los locutores y voceros cubanos tengan una página en esas mismas redes.
    Randy proviene de la UJC, comenzó en la Mesa Redonda como una tarea, cuando Elián, y luego fue introduciendo otros temas. Creo es bien difícil pararse frente a las cámaras.
    De hecho, le deseo mucha suerte a Randy, Arleen y demás personal de la M. Redonda.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Estoy orgulloso de tantos cubanos dignos, por lo que han expresado aquí enfrentando una canallada más, esta más miserable por el desprecio a la bandera de la tierra en que nació y pudo alcanzar el nivel técnico que le permitió alcanzar esa medalla. A LA CANCIÓN ME DICEN CUBA, DE ALEXANDER ABREU HACE FALTA QUE LA VUELVAN A DIFUNDIR CON LA FRASE QUE DICE: EL QUE NO QUIERE A SU PATRIA NO QUIERE A SU MADRE

  • OTR dijo:

    Reprochable tales actitudes, me senti muy indignada. Existen muchos Orlando Ortega dentro y fuera del país.

  • CaryOM dijo:

    He escuchado relatos de actos similares al de ese deportista, quien quizás cuando llegue su declive o tal vez haya agotado su fortuna, finalice sus días apartado y despreciado, días en los que puede que lamente algo como lo que hizo ahora. Muchos se van pero otros piden regresar a Cuba porque se están muriendo sin su tratamiento para problemas de salud que no pueden costear en otros lugares. Y oí sobre uno que ha hecho bastante dinero escribiendo artículos sobre las "cosas malas" de nuestro país en un periódico de Miami y dice que cuando se le agotaron las anécdotas comenzó a inventarlas porque si no perdía el trabajo, y no era ni periodista. Y también tenemos una cantante de música campesina cubana que emigró hace varios años que en un programa televisivo de participación, en Miami, despreció su condición de cubana y la propia conductora, cubana también, le llamó la atención sobre negar su identidad. Por fortuna, no todos los cubanos que viven en otros países son capaces de tales bajezas, lástima que a estos pocos les tengamos que dedicar parte de nuestro tiempo de vez en cuando.
    CaryOM

  • Liuva dijo:

    ...Porque además, la medalla que Ortega ganó para España fue fruto del sistema deportivo cubano. Allá solo tuvo una oportunidad. Menos competencia interna y mayor suerte. Voltear la vista a nuestra bandera, caramba, qué erorr!!!

  • Osvaldo Vinent dijo:

    DESCONOCER Y OLVIDAR SU HISTORIA NOS CONYEVA A COMETER ERRORES Y EN ESO CAYO ORTEGA QUE PENA .ARDERA EN SU PROPIO FUEGO.....................

  • pablo diaz galindo dijo:

    Respeto todos los criterios. Solo quiero sugerir que alguien entreviste a Ortega y le pregunte otra vez sobre lo ocurrido. Quizás sus familiares en Cuba y otros lugares donde dice tenerlos, lo hayan apercibido de lo que hizo, (muy mal por cierto) y en estos momentos él (Ortega), esté arrepentido.

    Hay que dar segundas oportunidades.

  • atenta dijo:

    Orlando ha dicho como para dar otro matiz a su desnaturalizado gesto que el no es politico, que lo que quiere es ser deportista de otros niveles. Y lo que hizo, desde mi punto de vista, tiene tanto de politico como de civismo. La Patria, representada en varios simbolos, es la madre mayor de los ciudadanos. En Cuba decimos que quien no quiere a su madre no quiere a nadie. Y aunque es cierto que Ortega tiene plenos derechos de vivir en donde mejor se sienta y entienda que quiera ver sus ambiciones y suenos logrados, pero olvido que con sus origenes artemiseños España no le hubiera acogido si no hubiera estado formado. Ortega no deja de mencionar a ARtemisa, a su padre, su abuela y familia, pero olvida que Artemisa es cuba de buenos cubanos, que esa familia que recuerda es de origenes negros y humilde (no se donde salio ahora lo Español??). Dice que no es politico, pero su gesto es tan politico como todo lo que repiten otros que han desatado la tormenta en Internet

  • mishmell dijo:

    que pena la actitud de Ortega, no se merece pisar esta tierra nunca más, quien niega su bandera no tiene el derecho de reivindicarse, entiendo que por las razones que fuesen representa a españa, pero dejar la bandera más hermosa tirada en el piso, eso no se puede perdonar.

  • Pedro Emilio dijo:

    La cosa no ahora bonbadear a Ortega, ya tiene lo que busco , segun su criterio.
    Lo importante es evitar que surjan otros Ortega, educar en valores, el respeto de los simbolos patrios, a los proceres de ntra independencia.
    No solo Ortega en lo referido a resultados, pues oros cubanos compitiendo por otras banderas, paradojicamente obtuvieron mejores resultados que los que integraban la delegacion actual, eso se dijo en la M. Rda de hace unos dias cuando se toco el tema "Rio 2016". Como le dijo un padre a un hijo que lo hizo dimitir de un cargo de direcion en una Cia, - Aunque me traiciones , no podras olvidar jamas que yo te enjendre,te di tamaño y te lleve a la cumbre de la cual me lanzas hoy. Tu propia conciencia algun dia te hara caer. Espero que si que le concedan visa para venir , no maniquear con su accion esa acogida lo hiere mas que una accion de reproche o rencor.

  • DR. Abel Mederos Blanco dijo:

    La bandera es un simbolo patrio que desde pequeños se nos enseña a respetar, amar y servir... Este hombre lo traiciono todo... Es injusto que la deje tirada al suelo por otra... Cómo se sentiria un español si pasara con la de ellos...? Españoles este Sr. deportista (traidor de porqueria) dejará tambien la de uds si otro país le ofrece unos pesos mas que uds. Es traidor de sangre, que dirian sus padres sentirian verguenza por la actitud de su hijo....? Cuba siente verguenza por tí Orteguita, tu medalla te la ganaste... pero la hiciste al mostrarle a tu pueblo que te vio suyo (por eso alguien te tiro una bandera de Cuba) jno importas por quien compitas, te portaste como un basura a lanzar una bandera tan hermosa y grande al fuego de la verguenza de ser dejada en el piso por una que nos pisoteo por 300 años,,, nos robo todos los recursos. oro, plata, la vida de muchos indios (los exterminó) los africanos (Sorpresa! Negro de porra, te mereces un racista bien bueno para que te azote con una fusta POR TRAIDOR, PORQUE ESTOS TRAJERON SU IDENTIDAD Y SU CULTURA, LA INTRODUJERON AQUI Y LA DEJARON COMO LEGADO, NUNCA LA TRAICIONARON) ERES DE LOS QUE DESPRECIA SU BANDERA, ESOS NO VALEN NADA... SI HUBIERAS COGIDO LAS DOS NADIE NI CUBANOS NI ESPAÑOLES TE LO HUBIERA CRITICADO... PERO SI ALGUIEN PERMITE QUE ENTRE A CUBA ES MAS BASURA QUE TU... NO MERECES VER SUS PALMAS, DISFRUTAR DE SU SALUD, (AUNQUE LA PAGUES) NI SUS HOTELES (AUNQUE TE HAYAS GANADO EL DINERO PARA ESO)... AQUI NO TE QUEREMOS YA.

  • Aimara dijo:

    El amor a la patria va más allá de la política, de contradicciones, de conflictos, se ama al lugar que se nace porque se siente, eso no se impone. Nuestra bandera es sagrada, porque es la nuestra, en ella van cientos de cubanos que lloran, ríen y ella representa, aún cuando se esté en cualquier latitud, por los motivos que sean,, la Cuba de los que la aman, sean nacidos o no en la Isla.
    Fernando Ortiz expresó: "Hay cubanos que, aún siéndolos con tales razones, no quieren ser cubanos y hasta se avergüenzan y reniegan de serlo. En estos la cubanidad carece de plenitud, está castrada. No basta para la cubanidad integral tener en Cuba la cuna, la nación, la vida y el porte; aún falta tener la conciencia".

  • RednaR-01 dijo:

    Sin ver la particularidad personal que pueda sentir cada ser humano con definiciones concretas, a mi criterio somos tales como nos sentimos y nos expresamos tales como nos creemos... Este tipo de persona no tiene calificativo alguno, debido a que sin culpar o hacerlo sentir mal, no es parte de ser digno de difundir quien es cuando él mismo no sabe quien es... Valga la redundancia...

  • El rebelde dijo:

    Maikelm......est{as equivocado, desde que le dio la espalda a su bandera,la de todos los cubanos,ya {El mismo, SE CONVIRTI{O EN EXCUBANO, lo que hizo Randy hizo fue una reafirmacion de un hecho consumado.....Alla Orteguita,lo penoso de todo,es que cuando venga a Cuba,....como vendra....como cubano,excubano o español.......

  • Eyner Pelaez dijo:

    Repudiar la actitud de Ortega seria en vano, solo el tiempo sera testigo y que sus ansias de lograr lo que desee se cumplan. Deshonrar nuestra bandera cubana, no es protestar contra un sistema al que el no este de acuerdo, es es desestimar las raices y su cubania, por eso las palabras de Randy Alonso mas alla de cualquier interpretacion politica fueron las exactas y concretas. A los que tantos defienden la libertad de expresion, con que moral critican a Randy, fuese una expresion matizada por un contexto politico, o una expresion salida de nuestro pueblo, es su libertad de expresion, no critiquen tanto. Y el que no quiere ser cubano y defender su identidad no vale la pena ni catalogarlo como excubano, simplemante: cuidadano.

  • diabla madridista dijo:

    Ya lo dijo Buena Fe en una canción ¨El que ofende a la patria, la historia sepulta¨

  • Luis Guzman dijo:

    Eso de lo de Ortega.... es una traición.. por mas que tu sientas rencor por algo.... nunca por la patria... que nos vio nacer nos cuido..protegió, educo..... ok esta bien .. pero eso de dejar nuestra bandera en el suelo... eso no tiene perdón... lo mas lógico recogela dale un beso y devuélvela al público te aseguro otra versión se hablara de este cobarde, algun dia cuando le den con los pies los imperialistas .. no te preocupes Ortega ... Cuba te recibirá con los brazos abiertos , te aseguro que te dará de comer y te protejera.. nunca es tarde cuando el látigo del desprecio aparece..que tengas una buena suerte Ortega....acuérdate Cuba te estará esperando.

  • diabla madridista dijo:

    ¿y donde saca Miguel Angel y compañia que los cubanos que adquieren ciudadania española, por lazos sanguineos, renuncian a la ciudadania cubana?
    Primero hay que documentarse antes de hablar para no divulgar falsedades.
    La ciudadania más que en un papel se lleva en el alma, y ahi fue donde Ortega perdió el combate aunque haya ganado su carrera
    Creo que la calificación de excubano se la dio él mismo, renunció a su condición públicamente y sin sonrojo al rechazar la bandera cubana.
    Más claro ni el agua

    • Miguel Angel dijo:

      De donde saco que los cubanos que se hacen espan~oles por linea sanguineas renuncian a la ciudadania cubana?

      Pues lo saco del boletin del estado espan~ol Documento BOE-A-2013-7472 que especifica que toda persona que accede a la ciudadania espan~ola debe cumplimentar el siguiente juramento (y me consta que asi se hace en TODOS los Consulados Espan~oles).

      ---
      ANEXO I
      Modelo de acta de juramento o promesa

      Datos que han de constar en el acta de juramento o promesa de obediencia al Rey y acatamiento de la Constitución y Leyes de España a efectos de la concesión de la nacionalidad española

      En ........................................, a ...... de ............................... de dos mil ...................

      COMPARECE quien acredita ser y llamarse ................................................................., nacido el día .......... de ................................ de 19 ......., en ................................................, hijo de ................................, y de ................................, de estado ..............................., vecino/a de ................................................, con domicilio en .............................................., calle ........................................................., y tarjeta de residencia n.º .................................Tlfno.: ......................................y dirección de correo electrónico ........................................

      MANIFIESTA: Que le ha sido notificada la resolución dictada por la D.G.R.N de fecha de..........................de............, por la que se concede al/ a la compareciente la nacionalidad española por razón de ....................... y ello en virtud del Expediente tramitado en este Registro Civil con el n.º ................... mostrando su conformidad con lo acordado. En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 23 del Código Civil y 224 del R.R.C, el/la compareciente EXPRESA:

      1.º Que ...................... jura fidelidad a S.M., el Rey de España.

      2.º Que ...................... jura acatar la Constitución Española y obediencia a las Leyes Españolas.

      3.º Que............. renuncia a su nacionalidad .......................

      4.º Que opta por la vecindad civil .......................

      En lo sucesivo desea que su nombre propio sea el de ....................... y sus apellidos, como primero ....................... y como segundo ........................

      Igualmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 16, apartado 4.º de la Ley del Registro Civil, el/la compareciente solicita que se extienda la inscripción de su nacimiento, con nota al margen de su nacionalidad española, en el Registro Civil de ....................... y se le expida una certificación literal de nacimiento para la obtención del DNI y Pasaporte españoles.

      -----

      • cubanoindignado dijo:

        Y ahora que? acabamos de enterarnos que la diabla madridista es una ex-cubana. Ella y todos los cubanoles.

        Un cubano de verdad nunca firma o recita ningun juramento que implique dejar de ser cubano. Muchos diran es que de "mentirita" pero la realidad es que por sacarse un pasaporte extranjero venden hasta la madre.

  • irraco dijo:

    Sigo pensando que la acción de Ortega fue más estúpida e infeliz que lo que realmente pueden mostrar sus sentimientos. No lo crucifiquemos por un gesto como este, aunque sea innoble. Hay quien nunca ha tenido la situación de desdeñar su bandera, pero se comporta de una manera igualmente denigrante con otras acciones.Se ha opinado de el de tal manera que parece que no puede nunca más poner un pie en esta Isla.

  • Amce dijo:

    Este ciudadano no merece ni ser deportista, porque el que se respeta a si mismo no hace eso y menos luego el comentario que realizo, es más que aun no he visto ningún deportista hacerlo, pues si piensa que gano un merito moral ante el enemigo me parece que esta equivocado porque el se vende por dinero de esa forma nadie lo quiere, puede que lo utilicen en la politiquería, pero quien no sabe que no es patriota, y si hay que el ser humano debe ser es un patriota sea cual sea su posición política, pero debe dar gracias de haber nacido y por ende al país que lo vio nacer y en este caso al país que
    lo vio nacer creser y lo educo en el deporte hasta hacerlo un deportista.

  • Verdad dijo:

    He tenido el privilegio de leer las dos caras de lo sucedido. Pienso Como cubano en el exterior que de ambos lados el respeto debe de existir y denegar totalmente cualquier ofensa que solo genera mas odio y resentimiento por ambas partes, no hay gusano, ni excubano ni vendepatrias, hay solos delincuentes, pero para quienes son todos esos adjetivos sino para los millones de cubanos que hoy han decidido de buena voluntad vivir en cualquier pais del mundo. Tenemos que madurar y sobre todo el odio la resignacion la rabia, dejarla atras, lo que puedo apreciar que todo es debido a un mal entendido.

    • Mi Equipito dijo:

      Verdad, que pena, la veo algo disfrazada, veo que ha leído las dos caras, pero la cara de la dignidad es solo una, tal vez su estancia en el exterior no le permita ver que siempre ha existido los gusanos y los vende patria, increíble que usted no se percate que Ortega se ofendió a sí mismo, pero imperdonable que usted no reconozca el valor de un símbolo patrio al que se aferra cualquier hijo digno en cualquier nación. Cierto que hemos decidido vivir en cualquier lugar del mundo, pero el que más y el que menos, nunca olvida sus orígenes y mucho menos su bandera, esté en su país el gobierno o sistema político que esté. Espero que pueda apreciar a quien la rabia le dio por romper relaciones con Cuba, por someterla a un bloqueo infernar, por preparar invasiones y cometer monstruosos atentados terrorista contra civiles, pero aun así soy respetuoso con usted y acepto que debemos madurar y dejar atrás el odio que por un mal entendido 7 hijos de esta nación fueron condenados a muerte por profanar la tumba de un oficial español, Sin embargo los marines norteamericanos podían hacerlo y lo hacen hoy en día en cualquier parte del mundo que se lo permitan. Haciendo honor a la inteligencia, a su decencia y sentido común si no teme ponerlo en práctica, ¿podría decir usted que tantas personas están mal entendiendo este hecho?

  • tania dijo:

    Pienso que eso no es un problema politico, si no que esta negando su origen ,su cultuta ,sus costumbres,su alegria que nos caracteriza,no fue la manera mejor de el,en fin como cubana me siento ofendida en dejar caer mi BANDERA

  • od@ dijo:

    Lo que si es real es que si olvidamos de donde venimos,perdemos el rumbo de hacia donde vamos y demostrado esta que perdio el rumbo,se olvido de sus abuelos negros,se olvido de los entrenadores magnificos que lo entrenaron aqui,que se rieron y lloraron con cada logro,o perdida durante su carrera como deportista,pero mas que todo se olvido de si mismo,y pienso que Randy dijo lo que sintio que era correcto decir según sus criterios que por demas son acertados (EXCUBANO Y BIEN)

  • RAY dijo:

    Pena y tristeza es lo que da es te muchacho, porque al final que tiene, una bandera que no es la de el porque aunque la representó lo hizo por dinero y otra bajo la cual nació, creció y se educó sin contar que lo hizo el deportista que es hoy, y a la cual despreció, que triste personaje sin principios ni valores que defender, todo por dinero en una sociedad donde segun tengas asi vales, que le dure mucho la gloria porque llegara el dia en que pasara a la historia como dice el refran -sin penas ni glorias- y la vida le pasara cuenta.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Rodríguez Salvador

Antonio Rodríguez Salvador

Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano.

Vea también