Bloqueo contra Cuba  »

| 9
delegación del MES en EEUU

La editorial catalana Lacre, perteneciente al Grupo Editorial Áltera, se ha propuesto publicar mi novela “La condición del espejo”. Ya se sabe, todo esto sería normal para cualquier persona en el mundo. Quiero decir, normal excepto si soy cubano y vivo en Cuba. El gran obstáculo —insalvable obstáculo— es que por obra y gracia del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que los Estados Unidos imponen a Cuba, yo no puedo tener acceso a PayPal, ni firmar un contrato con Amazon.com.

Opinión, Historia  »

| 16
Calixto García

Hace unos veinte años, mientras visitaba el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, descubrí en el patio de armas una tarja que decía: Aquí estuvo preso el forajido cubano Calixto García Íñiguez. Tras el instante de perplejidad, fui invadido por sentimientos contrarios »

Opinión, Cultura  »

| 11
Abrazar el espíritu de la Patria

La palabra tradición proviene del sustantivo latino “traditio”, y este a su vez del verbo “tradere”, entregar. Es, entonces, lo bello y lo bueno que entrega una sociedad progenitora a su continuadora. Desde luego, la tradición no es, ni puede ser rígida –cada persona se deben a su tiempo--; pero la negación ha de ser dialéctica, no autodestructiva. Si la destruimos, qué tipo de sociedad legaremos a nuestros hijos. Qué heredarán de nosotros. ¿Se sentirán orgullosos de sus orígenes? »

Olímpicas  »

| 333
Ortega en Río.

Alguien del público le lanzó a Ortega una bandera cubana, pero este volteó su espalda y la dejó abandonada en el piso. Luego relató a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco (…). “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”. Su mensaje también sonó bien alto: se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. Quería poner el nombre de Cuba por lo bajo.