Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El bonito gesto de Malachowsky

| 19

malachowskki medallaEn época de crisis todo se exacerba: corrupción, violencia, insolidaridad, y aun cuando sabemos que nada es nuevo, afecta nuestra vida espiritual, nos vuelve más irritables y, como dice Frei Betto, dejamos que la emoción se sobreponga a la razón.

¿Alguien duda que esta es una época de crisis? Probablemente nadie.Y no se piense que es solamente una crisis económica aunque esa situación esté en sus raíces. Pero es mucho más complicado, de diagnóstico más grave y de soluciones radicales que van más allá de la intervención quirúrgica que pide a gritos el modo de producción preponderante en el mundo.

Un acercamiento a su génesis la hizo en la segunda mitad del siglo pasado Raymond Aron cuando al alertar de las implicaciones más amplias de esta crisis sistémica dijo que una civilización hedonística, tan miope que se dedica solamente a las satisfacciones materiales del día, se condena a muerte cuando deja de estar interesada en el futuro, y pierde así el sentido sustentador de su historia.

El escritor se refería, por supuesto, a la crisis del espíritu, que es la primera columna que se quiebra cuando los cimientos del sistema empiezan a ceder. Pero no parece que la sociedad actual se haya desinteresado de su futuro. Más bien teme por su cercanía al abismo de la distopía y la ruptura de los sueños, almas de la espiritualidad.

Este sentimiento es una vivencia y, por eso, identifica al ser humano, racional y emotivo. Betto define la espiritualidad de una forma indudable: 'es la fuerza interior, cultivada en la oración o en la meditación, que nos mantiene vivos. Es alimentada también por el amor que nos une a la familia, la autoestima profesional, los valores que rigen nuestras actitudes y esperanzas (sueños, proyectos, etc.) y mueven nuestros pasos en dirección al futuro'.

Está demostrado que en tiempos de crisis el déficit espiritual es muy grande por muchas razones que se agolpan como un sismo de aterradoras dimensiones y si no se le pone freno puede reducir a escombros los paradigmas que mantienen en pie al hombre hasta dejarlo en un inmenso y angustioso vacío.

En un campamento revuelto como es este mundo de guerras y conquistas, con las lonas de los tabernáculos rodando y los relinchos de los caballos mezclándose con el ulular de un viento de tempestad, los Fauno de hojalata en los que prevalece lo fiero y primitivo sobre lo espiritual, son muy peligrosos porque pueden empujar al ser racional a la barbarie.

Repitiendo a Betto, 'la crisis no es un accidente del camino. Es la esencia del camino. Son los 'dolores de parto' de la Creación, en opinión del apóstol Pablo. Ante la crisis la espiritualidad nos da sustento y aliento, sobre todo cuando la encaramos desde la óptica histórica, como enseñó Jesús a los discípulos de Emaús'.

Quizás el polaco Piotr Malachowsky, quien ganó la medalla de plata en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Río 2016, no haya reflexionado sobre estas cosas, ni tampoco está obligado a hacerlo, y aún está celebrando su triunfo en Brasil, aunque de una manera muy singular.

Sin embargo, él y Olek Szynmanski, un niño de cinco años con cáncer en la retina, son protagonistas de estas reflexiones. El joven atleta polaco está subastando su apreciada medalla olímpica para ayudar financieramente al tratamiento médico e invita a todos a participar. 'Ayúdenme a que la plata pueda ser más valiosa que el oro', publica Malachowski en su cuenta de Facebook.

No es solamente un bonito gesto de espiritualidad, sino un conmovedor ejemplo de que por muy duras que sean las crisis y por mucho daño que puedan ocasionar a los valores morales, las reservas espirituales del ser humano son enormes y tienen la suficiente capacidad de sobreponerse a lo peor.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • charly dijo:

    Que bonito!

  • iguana dijo:

    Grande el atleta polako

  • Eduardo dijo:

    Y una inocultable revelación de como en el capitalismo, para salvar vidas se necesita pagar por salud.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, qué falta hace que muchas personas en el mundo lean este maravilloso artículo, este ejemplo es una clase sobre como debemos preservar los valores humanos, aun en tiempo de crisis:
    Por: Luis Manuel Arce Isaac
    Publicado en: Olímpicas
    En este artículo: Brasil, Deportes, Frei Betto, Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos Río 2016, Valores
    Gracias

  • Polo dijo:

    Genial el Polaco. El ser humano es así, capaz de las mayores ruindades y de las mayores altruides.

  • wilfredo ochoa dijo:

    medalla de oro esa y ya seras inolvidable por tan noble gesto.gracias Piotr Malachowsky .

  • ANA MARIA dijo:

    HACE FALTA EN EL MUNDO MUCHOS DEPORTISTAS COMO EL, PARA QUE CON UNA PLATA HONRREN A SU PAIS CON ALGO QUE VALE MAS QUE EL ORO Y ES LA SOLIDARIDAD HUMANA

  • Bluejet dijo:

    Gesto muy altruista que dice de los valores del atleta polaco.

  • Elizabeth dijo:

    Gran gesto, amor y solidaridad.

  • Hermas Durán Castañeda dijo:

    hermas,

    Gran gesto de este atleta, aquí en Cuba no hay que subastar nada, esa es la diferencia de otros países, hay que pagar la medicina, en el nuestro es gratis, por eso hay que cuidar lo tenemos, esto se ve en Cuba nada mas. VIVA CUBA.

  • Luis Enrique (Kiki) dijo:

    Las muestras de amor, solidaridad y desinterés revelan la esencia del ser humano. Cuba tiene ejemplos incontable de seres humanos solidarios. Poder apreciar esa cualidad en un deportista que vive en un país globalizado y capitalista tiene tanto o más mérito que las muestras de nuestros compatriotas que están acostumbrados a ser altruistas, vale la pena vivir para poder ver eso, como dijera el papa Francisco "Quien no vive para servir, no sirve para vivir" Gracias Piotr Malachowsky por existir.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Es una lástima que un artículo que habla de un gesto tan noble no tenga mas comentarios, demuestra que muchos al parecer, esos que critican a ETECSA cuando tiene una interrupción y hacen cientos de comentarios ofensivos, no aprecian el valor que tiene esta acción de un deportista. Pero bueno así es la vida, hay todo tipo de personas los que lo dan todo y los que solo saben pedir o criticar. Me quedo con los primeros por supuesto, porque son los que me hacen confiar en el ser humano y creer que no todo está perdido. En Cuba ningún ser humano necesita dinero para ser curado de cualquier enfermedad, tal vez no tenemos dinero para viajar pero si tenemos la salud y la educación garantizada, que es mas importante que montarse en un avión, para ir a pasear. Felicidades a este deportista que se ganó la de oro con esa actitud, ojalá muchos deportistas y artistas (que son muy ricos) y viven en países capitalistas donde hay tantas diferencias sociales, ayudaran a aliviar las penurias de muchos pobres y ojalá todos los gobiernos se preocuparan por los desposeídos y garantizara sus necesidades básicas, como hacen los gobiernos populares. Pero a estos últimos les hacen la guerra porque
    tratan de ayudar a los mas pobres, como está sucediendo con Venezuela.
    Viva la solidaridad, porque es un valor humano que vale mas que el oro.

  • JUAN CARLOS dijo:

    para mi tiene la medalla de oro

  • Neo dijo:

    Esa accion sin dudas alguna lo convierte en Campeon Olimpico.

  • cachita dijo:

    Lo convierte en el mas grande campeón olímpico de todos los campeones, siendo su mayor medalla su corazón, larga vida al polaco, el entregara su medalla y otros desprecian su bandera, mire que cosa.

    • de yeleixy dijo:

      CLARO QUE SI, LO DEL POLACO ES PURA HUMANIDAD, LO DE OTROS ES OLVIDAR DE DONDE VIENEN Y HACIA DONDE VAN.

  • Rafallete dijo:

    Su gesto tiene pocos precedentes...

  • de yeleixy dijo:

    SIN DUDAS UN GESTO HERMOSO EL DEL DEPORTISTA, ME HA DEJADO SIN PALABRAS PARA DESCRIBIRLO.

  • Alicia dijo:

    Es la eterna riqueza la que no se arruina,solo la perciben los ojos del alma,quien padece ceguera no la apreciará jamás,doy gracias al polaco por ser incalculablemente rico,por lograr con este gesto que algunos piensen en tratarse su ceguera,es su gesto digno de admiración eterna vida para él

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Manuel Arce Isaac

Luis Manuel Arce Isaac

Periodista de Prensa Latina.

Vea también